Investigación de la escena del crimen






descargar 331.6 Kb.
títuloInvestigación de la escena del crimen
página1/22
fecha de publicación18.01.2016
tamaño331.6 Kb.
tipoInvestigación
med.se-todo.com > Documentos > Investigación
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   22

INVESTIGACIÓN DE LA ESCENA DEL CRIMEN

Dr. Alfredo Rodríguez

EXAMEN E INVESTIGACIÓN

DE LA ESCENA DEL CRIMEN

CAPITULO I

RECOLECCION Y CADENA DE CUSTODIA




INTRODUCCIÓN




Una de las mayores actividades de la policía en una escena del crimen es buscar artículos de evidencia que tengan algún valor de prueba en el crimen. La escena del crimen, en el sentido amplio, incluye más de la situación directa donde el crimen ocurrió. Puede incluir otras situaciones físicas donde la evidencia se ha generado. Por ejemplo, una persona se puede haber asesinado en un lugar, el cuerpo descargado en otra situación y el automóvil que transportaron el cuerpo puede haber quedado en un tercero. Todos éstos son parte de la escena del crimen y todos éstos contienen evidencia que tiene potencial para ayudar a resolver el crimen.

REQUISITOS PARA LA PRESERVACIÓN DE EVIDENCIA




Se requiere de la evidencia sea conservada en la misma condición como cuando aparece primero en la escena del crimen y se permiten cambios que tienen lugar durante el análisis de la evidencia por el laboratorio del crimen y la degradación normal del tiempo. Hay dos razones para este requisito. Primero, si la evidencia no se conserva propiamente, puede no servir para el análisis por científicos forenses y puede perder el valor que ha tenido para ayudar a resolver el crimen. Esto también puede significar que no puede haber para el análisis por la defensa. Este fracaso para conservar evidencia, a veces es llamado sinónimo de la corrupción o ineptitud, puede dar a la evidencia carácter inadmisible al ensayo.

La segunda razón para el requisito de la preservación, es que los investigadores Ministeriales y quien Juzga debe asegurarse que la evidencia es auténtica; es decir, es el mismo pedazo exacto de evidencia que se tomo en la escena del crimen. Si la evidencia se permite estropear, puede perder sus características para identificar.


CADENA DE CUSTODIA




Además de la preservación de evidencia contra la corrupción, hay otra cosa que se requiere para lograr autenticación apropiada. Importante, entre éstos es la documentación de la evidencia. La parte de este proceso es incluido en los procedimientos generales de la grabación la escena del crimen, pero hay también la cadena de custodia. La cadena de custodia puede pensarse como un proceso y un documento.

PROCESO DE CADENA DE CUSTODIA




Es el proceso que se usa para marcar salidas de la evidencia con identificación. Cuando la evidencia es tomada por una policía, hay un requisito que la evidencia (o en muchos casos, su recipiente) se etiquetado con nombre o iniciales del funcionario que la recupero, fecha y tiempo de recuperación, etc. puede haber también un único caso y la identificación del artículo que se pega a la evidencia. Estos identificadores también se usan para rastrean la evidencia a lo largo de la sección policíaca y se vuelven una parte del registro de la escena del crimen.

El segundo paso en la cadena de proceso de custodia es el empaquetamiento apropiado de la evidencia. De la manera en que un pedazo en particular de evidencia se empaqueta depende de la naturaleza del artículo y de la necesidad de conservarlo. Hay un requisito general que toda la evidencia sea empaquetada en recipientes. El requisito sirve para ayudar a asegurar que la evidencia es auténtica–que es la misma evidencia que se asió originalmente y que está en la misma condición a lo largo del tiempo.

El próximo paso de la cadena de custodia ocurre cuando la evidencia se transporta al laboratorio del crimen. En la mayoría de los casos, la evidencia se somete al laboratorio acompañado por una demanda para el análisis del laboratorio. Esta forma describe la evidencia y el tipo de análisis pedido y contiene el tiempo, fecha y situación de las que la evidencia fue recuperada, así como identificadores que la policía ha asociado con la evidencia. El laboratorio asignará su propio caso y se numera cada artículo de evidencia. Esto puede hacerse a través de escribir los números del laboratorio físicamente en cada pedazo de evidencia o recipiente, o por uso de etiquetas. Cuando un analista toma posesión de la evidencia, se examina y los datos encontrados se ponen en una computadora. La situación y estados de cualquier pedazo de evidencia pueden ser determinados así instantáneamente preguntando a la computadora. La cosa importante es que cada artículo de evidencia se identifique con un único número y que todos los artículos en un caso dado son atados juntos por el laboratorio caso número sistema.

Cuando un recipiente de la evidencia se abre y la evidencia es examinada por un científico forense, la persona debe etiquetar cada pedazo de evidencia con el número del caso del laboratorio y número del artículo y debe pegar su nombre o iniciales y la fecha y tiempo que la evidencia fue abierta.

Esta práctica de secciones policíacas y laboratorios del crimen de acostumbrar poner dos o más números a un pedazo de evidencia puede hacer ver la evidencia con confusión por su profusión de números, iniciales, fechas y tiempos, pero esto es necesario mantener la cadena de custodia. Cada grupo que maneja la evidencia puede usar las marcas apropiadas para identificar la evidencia.

DOCUMENTO DE CADENA DE CUSTODIA



Junto con el proceso que establece la identificación e integridad de la evidencia a lo largo de su jornada de la escena del crimen a la sala del tribunal, hay también un documento de cadena de custodia que acompaña la evidencia. Ésta es una forma que describe la evidencia, y el único identificador del caso. También incluye lugares donde uno firma y fechas del documento, significando la posesión y mando de la evidencia. Cada vez la evidencia cambia manos, hay un juego de firmas de la persona que deja a la custodia y la persona que acepta la custodia. Con este registro, cualquier oficial puede determinar al instante quién tenía custodia de esta evidencia y durante qué periodo de tiempo. El documento de la cadena de custodia acompaña la evidencia a lo largo de su jornada a través del sistema de justicia delictivo.

Un método que se esta popularizando es el desarrollo de un documento de la cadena de custodia, es el de incorporarlo adelante del recipiente de la evidencia.


RECOLECCIÓN DE LA EVIDENCIA



El laboratorio del crimen puede analizar lo que recibe. La evidencia que no es protegida de corrupción o adulteración no puede estar en una condición de proporcionar información útil. También, el problema de material insuficiente para el análisis puede ser un problema mayor en laboratorios del crimen.

Protección apropiada de evidencia: Los métodos que protegen la evidencia varía con el tipo de la evidencia. Obviamente, la evidencia que será investigada para las huellas digitales no debe manejarse con manos desnudas, debe manejarse y transportarse al laboratorio con extrema cautela. La evidencia de sangre y otro tejido humano debe manejarse con cuidado. Si es sangre fresca o húmeda o si se empaquetan vestidos sangrientos, deben empaquetarse en un recipiente hermético, pues el riesgo de putrefacción es grande y la evidencia puede estropearse. Además deben empaquetarse los vestidos sangrientos separadamente para evitar contaminación. Al manejar evidencia humana, uno también debe saber sobre la transmisión de enfermedades de sangre como la hepatitis. El problema de la contaminación se puede aplicar a muchos tipos de evidencia. Siempre se deben empaquetar los diferentes artículos de evidencia separadamente para evitar la oportunidad de contaminación o el intercambio de material de la evidencia.



La evidencia del rastro requiere métodos de la colección especiales. Porque puede haber muy poca de esta evidencia y puede ser difícil ver, puede perderse fácilmente. Especialmente pueden ser acostumbrados limpiadores del vacío provistos que contienen filtros cambiables a buscar evidencia del rastro encima de una área grande. Para las áreas más pequeñas, la evidencia del rastro puede ser recoleccionada por levantamiento de la cinta. El cuidado debe ejercerse con cinta que alza de ciertos tipos de evidencia. Por ejemplo, si se pegan astillas de la pintura para grabar, los muselage en la cinta pueden adherir a la pintura y pueden contaminarlo así. Pueden investigarse vestidos para la evidencia del rastro cepillándolos en un cuarto limpio adelante a una superficie del papel grande o en un embudo grande.


Mandos del negativo: Con toda seguridad los tipos de evidencia, y la presencia de mandos negativos apropiados es crítica a la interpretación exitosa de la evidencia. Por ejemplo, suponga que alguna sangre sospechosa se encuentra en una alfombra cerca de la víctima de un homicidio. Ciertamente la alfombra manchada se enviaría al laboratorio del crimen para el análisis de la sangre, pero eso no es suficiente. Alguna parte de la alfombra que no tiene ninguna mancha en él, y qué está en proximidad íntima al área manchada, también debe recoleccionarse. Es necesario para el científico forense asegurarse que no hay nada en el alfombrado que podría afectar los resultados del análisis de la sangre. La única manera que esto puede determinarse está teniendo alfombra disponible para la comparación.




  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   22

similar:

Investigación de la escena del crimen iconPruebas orgánicas
«el perfil de personali­dad de un criminal es un intento de proporcionar información concreta acerca del tipo de persona que ha cometido...

Investigación de la escena del crimen iconInvestigación de escena de muerte

Investigación de la escena del crimen iconInvestigacióN : «El Teatro Comunitario y su incidencia en la escena...
«Taller de Investigación acerca de las relaciones entre teatro callejero, comparsa, palabra y fiesta (2006 )»; «El significado del...

Investigación de la escena del crimen icon¿Por qué al ministerio del interior le interesa tener en el callao...

Investigación de la escena del crimen iconCrimen legal

Investigación de la escena del crimen iconInvestigación del producto X o Investigación del Servicio X, componentes...

Investigación de la escena del crimen iconInvestigación del producto X o Investigación del Servicio X, componentes...

Investigación de la escena del crimen iconInvestigación del producto X o Investigación del Servicio X, componentes...

Investigación de la escena del crimen iconEl Crimen casi perfecto

Investigación de la escena del crimen iconActo I escena I


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com