Áreas objetivos de área contenidos básicos del area




descargar 85.6 Kb.
títuloÁreas objetivos de área contenidos básicos del area
fecha de publicación18.01.2016
tamaño85.6 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos


OBJETIVOS Y CONTENIDOS BÁSICOS DE LAS ÁREAS

ETAPA: EDUCACIÓN SECUNDARIA

CURSO: TERCERO

ÁREAS


OBJETIVOS DE ÁREA

CONTENIDOS BÁSICOS DEL AREA


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

LENGUA CASTELLANA

2 Utilizar la lengua para expresarse de forma coherente y adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.

  • Redacción de textos atendiendo a la organización en párrafos, con una correcta presentación (margen, caligrafía) y ortografía.

    1. Composición de textos propios de la vida cotidiana y de las relaciones sociales mostrando interés y buen conocimiento con respeto a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas.





9 Comprender textos literarios utilizando conocimientos básicos sobre las convenciones de cada género, los temas y motivos de la tradición literaria y los recursos estilísticos.

  • Lectura intensiva (comprensiva) de textos breves escritos

Determinar la idea principal y las secundarias. Ser capaz de responder por escrito a la preguntas que se plantean sobre diversos tipos de texto.

MATEMÁTICAS


    1. Organizar y cuantificar de forma lógica datos relativos a procesos de la realidad vivida, utilizando los procedimientos básicos de cálculo, medida, recogida de datos, representaciones gráficas y numéricas, para desenvolverse con autonomía en la sociedad actual.




  • Conjunto de los números reales

  • Concepto de desigualdad y usos de los signos. Operaciones básicas. Representación.

- Porcentajes

- Notación y convenciones habituales.

- Polinomios. Operaciones.

  • Ecuaciones de primer grado con una incógnita.

  • Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas.

  • Sistemas de ecuaciones de primer grado con dos incógnitas.

  • Ecuaciones de segundo grado con una incógnita.

  • Teorema de Pitágoras.

  • Concepto de variable. Dependencia.

  • Representación gráfica de funciones a partir de un enunciado, de una tabla, o de una expresión analítica.

  • Variable independiente/dependiente

  • Determinación de dominio y recorrido de una función.

  • Análisis de gráficas, crecimiento decrecimiento y máximos-mínimos.

- Determinación de imagen y antiimagen.

- Obtener expresión de una función dados dos puntos o un punto y una característica.

  • Representar funciones de 2º grado.




- Utilizar algoritmos y justificar los diferentes pasos en la realización de operaciones con números naturales, enteros y fraccionarios; en las operaciones con expresiones algebraicas y geométricas sencillas; en la creación de tablas y gráficas estadísticas, en el calculo de probabilidades,... valorando la oportunidad de dichos pasos.

  1. Resolver situaciones problemáticas relacionadas con las sucesiones numéricas empleando las propiedades de las progresiones aritméticas y geométricas.




  • Resolución de problemas de ecuaciones de 1º grado

  • Resolución de problemas de sistemas de ecuaciones con 2 incógnitas.

  • Resolución de problemas de ecuaciones de 2º grado.

  • Resolución de problemas de triángulos.

  • Resolución de problemas de funciones.

  • Resolución de problemas de cálculo de áreas y volúmenes.

4. Reconocer las transformaciones que llevan de una figura geométrica a otra mediante los movimientos en el plano y utilizar dichos movimientos para crear sus pro­pias composiciones y analizar, desde un punto de vista geométrico, diseños cotidianos, obras de arte y configu­raciones presentes en la naturaleza.

INGLÉS




5 Utilizar con corrección los componentes fonéticos, léxicos, estructurales y funcionales básicos de la lengua extranjera en contextos reales de comunicación.


  • Empleo de respuestas adecuadas a las informaciones requeridas por el profesor y los compañeros en las actividades de aula.

  • Uso funcional de formas y estructuras básicas propias de la lengua extranjera, a partir de modelos, para: presentarse de forma informal; describir personas, lugares, cosas, gustos, obligaciones, rutinas y habilidades; pedir y dar información personal; pedir permiso; componer diálogos, narrar historias, relatar acontecimientos presentes, pasados y futuros



Utilizar el conocimiento de algunos aspectos formales del código de la lengua extranjera (morfología, sintaxis y fonología), en diferentes contextos de comunicación, como instrumento de autoaprendizaje y de autocorrección de las producciones propias y para comprender mejor las de los demás.

C.NATURALES


1. Comprender y utilizar las estrategias y los conceptos básicos de las ciencias de la naturaleza para interpretar los fenómenos naturales, estructura y características de la materia utilizando la teoría cinética, estructura interna de las sustancias, reconocer la célula como unidad básica y describir y comprender el funcionamiento del cuerpo humano así como para analizar y valorar las repercusiones de desarrollos tecno científicos y sus aplicaciones ( principales problemas medioambientales de nuestra época y sus medidas preventivas).


- La teoría atómico-molecular de la materia.

- Conceptos de mezcla, sustancia pura, suspensión, emulsión, disolución.

- Tipos de disoluciones y componentes.

- Técnicas de separación de mezclas homogéneas y heterogéneas.

- Modelo cinético para explicar las propiedades de los gases.

-Modelos atómicos.

- Nociones básicas de electricidad

-Célula eucariota y procariota

- Aparato digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor.

- La reproducción humana




2. Describir propiedades de la materia en sus distin­tos estados de agregación y utilizar el modelo cinético para interpretarlas, diferenciando la descripción macros­cópica de la interpretación con modelos.

3. Utilizar procedimientos que permitan saber si un material es una sustancia, simple o compuesta, o bien una mezcla y saber expresar la composición de las mez­clas.

5. Producir e interpretar fenómenos electrostáticos cotidianos, valorando las repercusiones de la electricidad en el desarrollo científico y tecnológico y en las condicio­nes de vida de las personas
6 .Describir los primeros modelos atómicos y justifi­car su evolución para poder explicar nuevos fenómenos, así como las aplicaciones que tienen algunas sustancias radiactivas y las repercusiones de su uso en los seres vivos y en el medio ambiente.


2.- Aplicar, en la resolución de problemas, estrategias coherentes con los procedimientos de las ciencias, como en el cálculo de las partículas componentes de átomos, iones e isótopos, cálculos numéricos sencillos sobre composición de las disoluciones, ejercicios utilizando la ley de Coulomb y sobre circuitos sencillos. Saber calcular el consumo eléctrico en el ámbito doméstico. Participar activamente en el propio proceso de aprendizaje y en la realización y planificación colectiva de actividades como experiencias o trabajos monográficos.




  • Cambios de unidades por factores de conversión

  • Aplicación de la Ley de Coulomb y ley Ohm

  • Cálculo composición de disoluciones

  • Realización de configuraciones electrónicas.

  • Conocimiento de número atómico y másico.

  • Formulación de algunos compuestos binarios.

-Grupos de la tabla periódica.


4. Justificar la diversidad de sustancias que existen en la naturaleza y que todas ellas están constituidas de unos pocos elementos y describir la importancia que tie­nen alguna de ellas para la vida.

5. Producir e interpretar fenómenos electrostáticos cotidianos, valorando las repercusiones de la electricidad en el desarrollo científico y tecnológico y en las condicio­nes de vida de las personas


METODOS DE LACIENCIA

1. Fomentar el interés del alumnado por el aprendizaje de las ciencias, poniendo de manifiesto su conexión con múlti­ples aspectos de la realidad y sus aportaciones a la mejora de nuestras condiciones de vida.



-Pictogramas de peligrosidad.

-Material de laboratorio y su uso

-Magnitudes y unidades de medida

-Concepto de disolución y componentes

-Concepto de ácidos y bases.

-Tipos de reacciones


1. Conocer y utilizar los conocimientos científicos más importantes aprendidos durante el desarrollo de la asignatura para explicar situaciones sencillas.

11.Conocer y valorar la influencia que han tenido histó­ricamente los avances científicos y tec-nológicos y su contri­bución al desarrollo y mejora de las condiciones de vida de los seres humanos, así como el importante papel desarrollado por multitud de científicos, hombres y mujeres, prácticamente desconocidos para la mayoría de las personas.

2. Formular e identificar problemas, utilizando para resol­verlos, estrategias personales coherentes con los procedimien­tos de la ciencia.

-Partes de una flor .

-Clasificación hojas según borde, forma y nervios.

-Partes de un fruto

- Propiedades de los minerales.

-El microscopio óptico- partes


3. Ante un problema propuesto, identificar las variables más relevantes que intervienen en el mismo, elaborar hipó­tesis sobre la forma en que influyen y diseñar es-trategias o experiencias para contrastar esas hipótesis.

4. A partir de los resultados obtenidos durante una investi­gación, agruparlos adecuadamente, analizarlos y valorar hasta qué punto apoyan o refutan determinadas hipótesis o ideas.

9. Ante un conjunto de soluciones propuestas para resol­ver un determinado problema, valorar ventajas e inconvenien­tes de cada una y escoger las más adecuadas.

RELIGIÓN


3Conocer la Biblia, en su origen, estructura, finali­dad e interpretación


- La Biblia



  • Identificar el género literario y el autor de los libros que componen la Biblia

Descubrir los fundamentos racionales y revelados que justifican la enseñanza moral católica



- Fundamentos de la dimensión moral



  • Razonar el valor de la libertad como elección de la verdad y del bien

ÁMBITO SOCIO-LINGÜÍSTICO

  1. Identificar, localizar y comprender los espacios básicos de la diversidad geográfica del mundo tanto física como políticamente.

- Geografía física y política de los cinco continentes, España y Andalucía.

- Realizar una lectura comprensiva de fuentes de información escrita de contenido geográfico y comunicar la información obtenida de forma correcta por escrito.

- Confeccionar y dar cuenta de distintos mapas, físicos y políticos de los ámbitos geográficos antes señalados.

  1. Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos históricos relevantes de la historia del mundo, de Europa y de España para adquirir una perspectiva global de la evolución de la Humanidad y elaborar una interpretación de la misma que facilite la comprensión de la pluralidad de comunidades sociales a las que pertenece.

- Evolución histórica de la Península Ibérica entre los siglos V al XV.

- Elaborar un gráfico (línea del tiempo) de la evolución de los distintos reinos peninsulares entre los siglos V al XV, situándolos en el espacio y en el tiempo.

5. Valorar el esfuerzo personal, así como el interés por realizar un trabajo ordenado, limpio y cumpliendo los plazos para el mismo.

- Limpieza, corrección, orden y entrega conforme a los plazos establecidos serán elementos fundamentales a tener en cuenta.

- Con este criterio se quiere comprobar que el interés del alumno por la materia es el conforme y deseable.

TTI

  1. Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos históricos relevantes de la historia del mundo, de Europa y de España para adquirir una perspectiva global de la evolución de la Humanidad y elaborar una interpretación de la misma que facilite la comprensión de la pluralidad de comunidades sociales a las que pertenece.

- Evolución histórica de la Península Ibérica entre los siglos V al XV.

- Elaborar un gráfico (línea del tiempo) de la evolución de los distintos reinos peninsulares entre los siglos V al XV, situándolos en el espacio y en el tiempo.

ED. FÍSICA

(3.5) Valoración del nivel inicial y de mejora de las prue­bas de condición física, así como la evolución de la carga de entrenamiento similares. (BT1 - CF)

(1.4) Acondicionamiento de las cualidades relacionadas con la salud: resistencia aeróbica, flexibilidad y fuerza resistencia general, mediante la puesta en práctica de sistemas y métodos de entrenamiento. Entrenamiento de cualidades físicas en clase, pruebas específicas de resistencia (1500 m.), de fuerza (salto horizontal, lanzamiento de balón de 3 kg., y abdominales 1’), de velocidad (50 m. salida parada)

(3.5) Incrementar los niveles de resistencia aeró­bica, flexibilidad y fuerza resistencia a partir del nivel inicial. (CLAVE: CUALIDADES FÍSICAS) BT 1

(3.7) Conocer aspectos técnicos tácticos y reglamentarios de los deportes indivi­duales y de equipo ade­cuados para el curso. (BT2 - JYD)

(2.2) Práctica de los fundamentos técnicos, tácticos y reglamentarios de un deporte colectivo diferente al realizado en el curso anterior. Voleibol (pase de dedos, el toque de antebrazos, el saque de mano baja, el saque de tenis, juego 1 con 1, 2 con 2), ringo (agarre de la pica, la conducción, el pase, el lanzamiento, 2 contra 2).

(3.6) Mejorar la ejecución de los aspectos técnicos, tácticos y reglamentarios de los deportes planteados para el nivel. (CLAVE: DEPORTE) BT 2

FRANCÉS

2 Leer y comprender textos diversos de un nivel adecuado a las capacidades e intereses del alumnado con el fin de extraer información general y específica, y utilizar la lectura como fuente de placer y de enriquecimiento personal.


  • Comprensión general y obtención de informaciones especificas en diferentes textos, auténticos y adaptados, en soporte papel y digital, sobre temas relacionados con contenidos de distintos ámbitos del conocimiento y el desarrollo de estrategias básicas de comprensión lectora,( la identificación del tema por el contexto visual, el uso de los conocimientos previos, el contexto, la consulta de diccionarios u otros medios en soporte papel o digital...)




Reconocer la idea general y extraer información específica de diferentes textos escritos, adaptados y auténticos, sobre temas variados y con una finalidad concreta, con el apoyo de elementos textuales y no textuales.


4 Utilizar con corrección los componentes fonéticos, léxicos, estructurales y funcionales básicos de la lengua extranjera en contextos reales de comunicación.


  • Uso funcional de formas y estructuras básicas propias de la lengua extranjera, a partir de modelos, para: presentarse de forma informal; describir personas, lugares, cosas, estados físicos y anímicos, gustos, obligaciones, rutinas y habilidades; pedir y dar información personal; pedir permiso; expresar decisiones e hipótesis sencillas; componer diálogos, narrar historias, relatar acontecimientos presentes, pasados y futuros, preparar y realizar entrevistas y cuestionarios y expresar planes e intenciones.

  • Utilizar el conocimiento de algunos aspectos formales del código de la lengua extranjera (morfología, sintaxis y fonología), en diferentes contextos de comunicación, como instrumento de autoaprendizaje y de autocorrección de las producciones propias y para comprender mejor las de los demás.

SOCIALES

4.- Identificar, localizar y comprender las característi­cas básicas de la diversidad geográfica del mundo y de las grandes áreas geoeconómicas, así como los rasgos físicos y humanos de Europa y España.



  • El medio físico mundial y europeo

  • El medio físico de España y Andalucía

  • La actividad económica

  • El sector primario

  • El sector secundario

  • Los servicios

  • Comercio y transporte

  • La organización política de las sociedades

  • Europa y la Unión europea

  • La organización política de España y Andalucía

  • Distinguir los principales recursos naturales y su distribución por el mundo.

  • Reconocer el fenómeno urbano como factor de distribución de riqueza y calidad de vida.

  • Conocer los principales tipos y características de la organización política de las sociedades

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA


7. Conocer y apreciar los principios que fundamen­tan los sistemas democráticos y el funcionamiento del Estado español y de la Unión Europea, tomando concien­cia del patrimonio común y de la diversidad social y cul­tural.



- La sociedad democrática

- Soy persona

  • Vivo en sociedad

  • Derechos y deberes

  • La sociedad plural

  • El mundo globalizado



- Identificar los principios básicos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y su evolución, distinguir situaciones de violación de éstos y reconocer y rechazar las desigualdades de hecho y de derecho, en particular las que afectan a las mujeres.
- Reconocer los principios democráticos y las instituciones fundamentales que establece la Constitución española y los Estatutos de Autonomía y describir la organización, las funciones y la forma de elección de algunos órganos de gobierno municipales, autonómicos y estatales.

TECNOLOGÍAS



1. Abordar con autonomía y creatividad problemas tecnológicos trabajando de forma ordenada y metódica para estudiar el problema, recopilar y seleccionar información procedente de distin­tas fuentes, elaborar la documentación pertinente, conce­bir, diseñar, planificar y construir objetos o sistemas que resuelvan el problema estudiado y evaluar su idoneidad desde distintos puntos de vista.




- El método de proyectos y sus fases

- Uso de instrumentos de dibujo y aplicaciones de diseño gráfico, para la realización de boce­tos y croquis, empleando escalas, acotación y sistemas de representación normalizados.

- Análisis de materiales y técnicas básicas e industriales empleadas en la construcción y fabricación de objetos.

Madera, metales, materiales plásticos, cerámicos y pétreos.

- Elementos de una estructura y esfuerzos a los que están sometidos. Análisis de la función que desempeñan.

- Aplicaciones de la electricidad en sistemas técnicos. Circuito eléctrico: funcionamiento, elementos, simbología y diseño.


- Representar mediante vistas y perspectivas obje­tos y sistemas técnicos sencillos, aplicando criterios de normalización. (1)

- Elaborar, almacenar y recuperar documentos en soporte electrónico que incorporen información textual y gráfica. (1)

- Valorar las necesidades del proceso tecnológico empleando la resolución técnica de problemas analizando su contexto, proponiendo soluciones alternativas y desa­rrollando la más adecuada. (1 y 8).



8. Actuar de forma dialogante, flexible y responsable en el trabajo en equipo, en la búsqueda de soluciones, en la toma de decisiones y en la ejecución de las tareas enco­mendadas con actitud de respeto, cooperación, tolerancia y solidaridad.


- Fases del proyecto técnico. Realización de documentos técnicos. Diseño, planifi­cación y construcción de prototipos o maquetas mediante el uso de materiales, herramientas y técnicas adecuadas

- Diseño, planificación y construcción en grupo de estruc­turas utilizando distintos tipos de apoyo y triangulación.

- Diseño y construcción de maquetas que incluyan mecanismos de transmisión y transformación del movi­miento.




- Elaborar documentos técnicos empleando recursos verbales y gráficos. (1 y 8)

- Realizar las operaciones técnicas previstas en un plan de trabajo utilizando los recursos materiales y orga­nizativos con criterios de economía, seguridad y respeto al medio ambiente y valorando las condiciones del entorno de trabajo. (1 y 8).

- Describir propiedades básicas de materiales técni­cos y sus variedades comerciales: madera, metales, mate­riales plásticos, cerámicos y pétreos (1 y 8)


ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO

4. Comprender y expresar mensajes con contenido científico utilizando el lenguaje oral y escrito con propiedad, interpretar diagramas, gráficas, tablas y expresiones matemáticas elementales, así como comunicar a otras argumentaciones y explicaciones en el ámbito de la ciencia.


MATEMATICAS

  1. Números enteros: Suma y resta, producto, división y operaciones combinadas; potenciación.

  2. Números racionales, porcentajes: Fracciones, representación de números fraccionarios, comparación y simplificación de fracciones; operaciones con fracciones, formas decimales de los números fraccionarios; expresión fraccionaria de números decimales; aplicaciones de números fraccionarios.

  3. Representaciones gráficas

  4. El lenguaje algebraico, polinomios y ecuaciones

  5. Áreas y teorema de Pitágoras.


Comprender y expresar de manera apropiada mensajes científicos utilizando el lenguaje oral y escrito con propiedad (4).


11. Elaborar estrategias personales para el análisis de situaciones concretas y la identificación y resolución de problemas, utilizando distintos recursos e instrumentos y valorando la conveniencia de las estrategias utilizadas en función del análisis de los resultados y de su carácter exacto o aproximado


FISICA – QUIMICA


  1. Magnitudes físicas.

  2. Unidades de medida.

  3. El átomo.

  4. Tabla periódica.

  5. El enlace químico.

  6. El movimiento.

  7. Velocidad.

  8. Ecuación del movimiento rectilíneo uniforme.


Conocer sus posibilidades y limitaciones en la realización de las tareas, planificando de manera adecuada el trabajo necesario para lograr sus objetivos (1 y 11).


1. Comprender y utilizar las estrategias y los conceptos básicos de las ciencias de la naturaleza para interpretar los fenómenos naturales, así como para analizar y valorar las repercusiones de desarrollos tecnocientíficos y sus aplicaciones.

.


BIOLOGIA – GEOLOGIA


  1. Componentes inorgánicos de la materia viva.

  2. Componentes orgánicos de la materia viva.

  3. La sangre y el aparato circulatorio.

  4. La circulación sanguínea.

  5. Aparato digestivo y sistema excretor


Aplicar y desarrollar estrategias adecuadas para la resolución de problemas, analizando el proceso seguido y estableciendo conclusiones (1 y 11).





Página de 10


similar:

Áreas objetivos de área contenidos básicos del area iconÁreas objetivos de área contenidos básicos del area

Áreas objetivos de área contenidos básicos del area icon1. 1 objetivos del área de tecnologíA

Áreas objetivos de área contenidos básicos del area iconObjetivos Específicos del Área en la Educación Básica Primaria

Áreas objetivos de área contenidos básicos del area iconPrograma anual de contenidos 2011 Área

Áreas objetivos de área contenidos básicos del area iconObjetivos de cada área de un hotel

Áreas objetivos de área contenidos básicos del area iconObjetivos de cada área de un hotel

Áreas objetivos de área contenidos básicos del area iconPrograma anual de contenidos 2008 Área: Química Curso

Áreas objetivos de área contenidos básicos del area iconSelección y secuenciación de los contenidos de área por cursos

Áreas objetivos de área contenidos básicos del area iconContenidos de los disciplinares de química biológica que se desarrollan en el área nutricion

Áreas objetivos de área contenidos básicos del area iconPrograma anual de contenidos 2011 Área: Química Aplicada Profesor


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com