Manejo y uso de didácticas escolares a nivel bachillerato aplicando las Tic como medio de aprendizaje instruccional




descargar 0.55 Mb.
títuloManejo y uso de didácticas escolares a nivel bachillerato aplicando las Tic como medio de aprendizaje instruccional
página1/6
fecha de publicación19.01.2016
tamaño0.55 Mb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5   6



unid

Manejo y uso de didácticas escolares a nivel bachillerato aplicando las Tic como medio de aprendizaje instruccional

Lorena Santoyo Palafox
Protocolo de investigación para tesis de titulación de la Maestría en Educación
Titulo abreviado:

Didácticas escolares y TIC como aprendizaje instruccional

Índice

Introducción

4

1. Titulo

6

2. Problemática

6

3. Preguntas clave o hipótesis

8

4. Objetivos

9

5. Justificación

10

6. Fundamentación teórica

11

6.1 Selección de un ambiente de aprendizaje

12

6.2 Características generales

12

7. Marco Contextual o referencial

13

7.1 El bachillerato

15

7.2. Curricula

16

7.3 Perfil de usuarios

19

7.4 Recursos disponibles

20

7.5 Detección de necesidades

22

7.5.1 Alcances y limitaciones

23

7.6 Objetos de aprendizaje

24

8. Diseño de Investigación

26

9. Metodología de la investigación

28

9.1 Relación entre variables y su análisis

30

9.2 Métodos y técnicas para recopilar la información

35

9.3 Aplicación de las técnicas para obtener los datos de la realidad

36

9.4 Índice tentativo del trabajo final

40

10. Población y muestra

41

11. Instrumentos

41

12. Cronograma

44

13. Bibliografía

46

14. Anexos

49



Introducción

Este trabajo tiene como finalidad justificar la importancia de la introducción en la enseñanza a nivel bachillerato de las Tic (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) como medio de aprendizaje instruccional. Concretamente, se describe la problemática que existe en este nivel, abordando a una serie de preguntas clave para el planteamiento de los objetivos de dicho proyecto.

El objetivo principal del trabajo es diagnosticar y analizar el uso y manejo a nivel bachillerato de las Tic para el aprendizaje instruccional del alumno en materias curriculares de la DGB (Dirección General de Bachillerato).

Esto se justifica porque creo que es fundamental la aplicación de las Tic a este nivel y como ejemplo se pondrá la materia de Informática I de primer semestre desarrollando dicha metodología en un método constructivista, para que con el concepto de espíritu emprendedor a través del uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (Tic), los docentes conozcan la importancia de esta línea de trabajo

El análisis de las ventajas de favorecer el aprendizaje en edades tempranas por medio de Tic, así como el de mostrar una serie de recursos utilizables en el aula para el fomento de esta cultura emprendedora y para animar al profesorado de Enseñanza de Bachillerato al uso de esta tecnología con el fin de contribuir a los objetivos de la materia.

En dicho proyecto se especifica el programa que plantea la DGB con lo que se imparte y obtiene en el Bachillerato Cervantes Loma Bonita, su curricula correspondiente de la materia y las vertientes que la relacionan con otras del mismo nivel.

La muestra que se tomará como base será de los docentes de bachillerato que conforma la planta educativa del Cervantes Loma Bonita siendo un total de 30 maestros.

Los alumnos serán parte del estudio de población apoyándome para el estudio en los grupos de los salones 11, 12,13 y 14. Los cuales están conformados cada grupo con 40 alumnos. Las muestras serán tomadas de la utilización del Moodle durante el semestre que transcurre de agosto a diciembre de 2009. Cerrando el ciclo en Enero para poder iniciar el proyecto antes mencionado.

El método y técnica para la recolección de información se llevará a cabo por el método deductivo, inductivo y científico lo cual llevará a elaborar a la aplicación de cuestionarios partiendo de los casos particulares y de los problemas de los objetos que en este caso se convierten los docentes y alumnos como parte de este escenario.

Este proyecto estará conformado por 5 fases.

En la fase I la elaboración de un espacio en la plataforma Moodle; en la fase II, la observación y valoración de los formatos utilizados en la plataforma Moodle, elaboración de un cuestionario con ítems que valoren la cantidad de documentos u o archivos de uso informático; en la fase III, recolección de información y aplicación de un ejercicio que determine el nivel de software que utilizan los docentes; en la fase IV, recolección de información y aplicación de un ejercicio que manejo y aplicación de multimedia y por último en la fase V, Proyecto de actualización docente.
1. Título

Manejo y uso de didácticas escolares a nivel bachillerato aplicando las Tic como medio de aprendizaje instruccional en el área de Informática.


2. Problemática

A pesar del incremento hecho en los últimos años sobre adelantos tecnológicos, podemos aún considerar que los colegios en Guadalajara tienen pocos computadores en sus aulas y en su mayoría son obsoletos. Estadísticas presentadas por el Gobierno muestran que se han adquirido computadoras suficientes para solventar este problema pero no es así, el INEGI nos muestra lo contario, no son aún suficientes los computadores adquiridos para las aulas (1998-2003).

Aun así, basados en los anteriores elementos podemos identificar variables importantes, para diseñar e implementar un entorno educativo en el que se incorporen las computadoras y el tipo de interacción pretendido.

También se puede caracterizar la índole de los programas (software utilizado) en sí misma, y en relación con el proceso educativo deseado (Minakata Arceo ,1998). De acuerdo al nivel que se pretende estudiar que en este caso es bachillerato.

Como si fuera poco hay aún una carencia de software en cantidad y calidad como para garantizar la inversión que es necesaria para hacer uso de computador a gran escala.

Los computadores son todavía muy complicados para muchos como para que se puedan utilizar en el salón de clase de una manera sostenida bajo un tema (entre otras cosas, porque el software disponible no está suficientemente unido ni integrado al currículo de la escuela). En el caso del Bachillerato los alumnos ven la materia de Informática como una materia introductoria, creen que será mucha teoría, o que es para chatear sin sacar provecho alguno, en otros casos peor aún la utilizan sólo para jugar.

Con lo anterior se observa que baja su interés y participación en clase. La formación de los futuros profesores se queda corta en dar preparación profunda en computadores.

A causa de las circunstancias anteriores, los profesores, si han generado dicha preparación, pero tienen unas muy bajas expectativas en lo que concierne al apoyo del computador en la enseñanza, si no está actualizada la escuela, con respecto a hardware y software.

Adicionalmente, si se toma en cuenta la tradicional resistencia de la educación al cambio, el rechazo espontáneo a la introducción de instrumentos tecnológicos en el aula de clase, por parte de muchos educadores practicantes, así como la tendencia del sistema escolar que existe en Guadalajara, no es sorprendente que los computadores hayan afectado la educación de una manera sustancial y positiva para nuestro crecimiento.

La identificación de las fallas y las desventajas antes mencionadas que se presentan en las instituciones educativas, hace que no sea asertivo el uso educativo del computador en todas las escuelas.

Existe la idea de que los ambientes de aprendizaje basados en uso del computador no deberían involucrar tanto el conocimiento y la inteligencia en la dirección y estructura de los procesos de aprendizaje; sino más bien deberían crear situaciones y ofrecer herramientas para estimular a los aprendices a hacer el máximo uso de su propio potencial cognitivo. Esto se cree tal vez por la carencia de software, hardware o la mala capacitación docente dentro de las instituciones educativas.
3. Preguntas clave e hipótesis
Podemos preguntarnos entonces:

Pregunta general:

¿De qué forma se modificaría el aprendizaje de temas en los que los alumnos del bachillerato presentan bajo aprovechamiento al utilizar la tecnología en la enseñanza?

Preguntas particulares

  1. ¿Qué tanto y de qué forma usan los docentes las tic en sus didácticas escolares de bachillerato en los planteles de la ciudad de Guadalajara, para el desarrollo de clases o temas en el aula?

  2. ¿Cuáles son las ventajas para el alumno cuando en sus clases el docente usa las tic como recurso didáctico?

  3. ¿Cómo podrían mejorar las didácticas de los docentes a nivel bachillerato en los colegios particulares para mejorar el aprendizaje dentro del aula?

  4. ¿Cómo utilizan las didácticas escolares los docentes dentro del aula para uso de sus temas de informática teóricos en los planteles de nivel bachillerato de colegios particulares en Guadalajara?


4. Objetivos

Objetivo General.-

Diagnosticar y analizar el uso y manejo de las tic para el aprendizaje instruccional del alumno en las materias curriculares de la DGB (Dirección General de Bachilleratos) que corresponden al área de Informática, a través de un estudio cuantitativo, para entender y comprender los niveles de avance con el uso y manejo de las tic en los bachilleratos bajo un contexto de aprendizaje instruccional por el alumno en sus materias de la DGB en el área de Informática.

Objetivos específicos.-

  1. Conocer la incidencia en el uso de las TIC y de qué forma las usan los docentes en sus didácticas escolares de bachillerato en los planteles de la ciudad de Guadalajara, para el desarrollo de clases o temas en el aula

  2. Evaluar las ventajas para el alumno cuando en sus clases el docente usa las tic como recurso didáctico.

  3. Describir cómo podrían mejorar las didácticas de los docentes a nivel bachillerato en los colegios particulares para mejorar el aprendizaje dentro del aula.

  4. Evaluar cómo utilizan las didácticas escolares los docentes dentro del aula para uso de sus temas de informática teóricos en los planteles de nivel bachillerato de colegios particulares en Guadalajara.

  5. Elaborar un producto multimedia por materia a nivel bachillerato en el Colegio Bachillerato Cervantes Loma Bonita, que cubra las necesidades básicas de aprendizaje tanto del docente como del alumno.

  6. Enseñar a los docentes a utilizar las didácticas escolares más comunes con multimedia mostrando como ejemplo de la materia de informática I, para el plantel del Colegio Bachillerato Cervantes Loma Bonita.

5. Justificación
Con esta investigación se pretende tener una visión más amplia para mejorar el desarrollo de habilidades en el aula para el docente de informática con la utilización de herramientas más modernas para dirigir el aprendizaje a alumnos de nivel medio superior. Así como también buscar herramientas que le permitan de una manera más amplia enfrentar los adelantos tecnológicos del mismo y mantenerse a la vanguardia de su alumnado, desarrollando un pensamiento objetivo ante la vida moderna con competencias.

Para ello se buscarán las mejores estrategias de apoyo con respecto a las Tic para que la materia de informática no solo que les fomente el hábito de desarrollo de habilidades estratégicas para el aula; sino que también sea de desarrollo e investigación de las mismas obteniendo apoyo de dicha materia para que otras materias que pertenecen al nivel bachillerato la aprovechen al máximo.

Buscar que la informática no sea como un medio de estructura de juegos o peor aun como un medio de complicidad de baja lectura e investigación para el alumno, al utilizar las nuevas tecnologías de información y comunicación.

6. Fundamentación teórica

Los estudios que se han realizado forman parte de un marco con tres posibles reacciones de los centros docentes para adaptarse a las tic y el nuevo contexto cultural.

Como se menciona en documento que da el Dr. Peré Marques Graells (2008), esto se convierte en tres escenarios los cuales son:

- Escenario tecnócrata. Las escuelas se adaptan realizando simplemente pequeños ajustes: en primer lugar la introducción de la "alfabetización digital" de los estudiantes en el currículo para que utilicen las tic como instrumento para mejorar la productividad en el proceso de la información y luego progresivamente la utilización las tic como fuente de información y proveedor de materiales didácticos.

- Escenario reformista. Se dan los tres niveles de integración de las tic y además se introducen en las prácticas docentes nuevos métodos de enseñanza/aprendizaje constructivistas que contemplan el uso de las tic como instrumento cognitivo (aprender con las tic) y para la realización de actividades interdisciplinarias y colaborativas.

"Para que las tic desarrollen todo su potencial de transformación deben integrarse en el aula y convertirse en un instrumento cognitivo capaz de mejorar la inteligencia y potenciar la aventura de aprender" (Beltrán Llera, 2003, p.22)

- Escenario holístico: los centros llevan a cabo una profunda reestructuración de todos sus elementos. Como indica Joan Majó (2003,p.12) "la escuela y el sistema educativo no solamente tienen que enseñar las nuevas tecnologías, no sólo tienen que seguir enseñando materias a través de las nuevas tecnologías, sino que estas nuevas tecnologías aparte de producir unos cambios en la escuela producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es preparar a la gente para este entorno, si éste cambia, la actividad de la escuela tiene que cambiar".

Algunas de las investigaciones nos llevan a que el avance tecnológico será dado paulatinamente y acrecentará hasta el 2021 su apogeo.
Por mencionar algunos de los puntos por los cuales se diseña este proyecto es por:

a) Ampliación de la oferta informativa.

b) Creación de entornos más flexibles para el aprendizaje.

c) Eliminación de las barreras espacio – temporales entre el profesor y los estudiantes.

d) Incremento de las modalidades comunicativas

e) Potenciación de los escenarios independiente y el auto aprendizaje como el colaborativo y en grupo.

f) Romper los clásicos escenarios formativos.

Ofrecer nuevas posibilidades para la orientación y la autorización de los estudiantes.

g) Facilitar la formación permanente.
6.1. Selección de un ambiente de aprendizaje

Para la realización del presente trabajo, se parte de la idea de que la creación de ambientes de aprendizaje no es un trabajo exclusivo del maestro, y que en el caso de los sistemas de educación donde los maestros son varios y con distintas personalidades, características y áreas de estudio, los ambientes deben corresponder a una comunión entre los docentes y los directivos.

Los ambientes de aprendizaje y el desarrollo o creación de ambientes, se fundamentan ( Moreno Castañeda, 2001) en la disposición de todos los elementos que lo propician para producir un modelo basado en solidez y flexibilidad académica. En general, hay que considerar los aspectos materiales (como arquitectura del lugar y el equipamiento) y considerar también los aspectos subjetivos (como la afectividad, la interactividad, la cultura o la intencionalidad).

6.2 Características generales
El trabajo requiere de la participación de ambas partes en un salón de clase tradicional, así como de manera acompañante la participación del maestro en clase. Sin embargo, participar es acción, más aún acción recíproca con alguien (interacción) o con algo (interactividad), es confrontación directa o indirecta, sincrónica o asincrónica, individual y en equipo, continua y en una situación docente dirigida.

Participar es en suma un sistema de acciones interrelacionadas que permite mediante la actividad y la comunicación conocer, comprender y transformar es decir hacer, crítica y creativamente, y en sucesivas aproximaciones algo que permita resolver un problema, plantear alternativas y proyectos, etc.
Por lo tanto nuestro ambiente de aprendizaje será de manera participativa de ambas partes, de manera virtual y presencial. El docente deberá realizar las siguientes actividades:


  • Planeación previa

  • Guía, orientación a los alumnos hacia el "logro" de una competencia

  • Información, la necesaria y suficiente, ni más ni menos y en el momento oportuno

  • Contextualización de lo que se aprende

  • Ayuda, más aún sistema de ayuda al alumno que aprende

  • Mediación pedagógica

  • Y creación de un ambiente de comunicación horizontal, asertiva y de cooperación

En cuanto al alumno los nuevos ambientes de aprendizaje le exigen:

• Una actitud favorable

• Precisión de las reglas de participación

• Que se les enseñen a participar: Qué se puede, qué no se debe, por qué y para qué participar, cómo proceder

• Claridad en la meta/objetivo/propósito

• Información previa y/o modelación inicial

• Ayuda, la necesaria y oportuna
  1   2   3   4   5   6

similar:

Manejo y uso de didácticas escolares a nivel bachillerato aplicando las Tic como medio de aprendizaje instruccional iconCapacitación a los Docentes de la espoch en el uso de las tic por...

Manejo y uso de didácticas escolares a nivel bachillerato aplicando las Tic como medio de aprendizaje instruccional iconMaterial elaborado por los Bibliotecarios Escolares del Nivel Primario...

Manejo y uso de didácticas escolares a nivel bachillerato aplicando las Tic como medio de aprendizaje instruccional iconCompetencia: Identifica los tipos de reacciones y ecuaciones químicas...

Manejo y uso de didácticas escolares a nivel bachillerato aplicando las Tic como medio de aprendizaje instruccional iconCompetencia: Identifica los tipos de reacciones y ecuaciones químicas...

Manejo y uso de didácticas escolares a nivel bachillerato aplicando las Tic como medio de aprendizaje instruccional iconCompetencia: Identifica los tipos de reacciones y ecuaciones químicas...

Manejo y uso de didácticas escolares a nivel bachillerato aplicando las Tic como medio de aprendizaje instruccional iconCompetencia: Identifica los tipos de reacciones y ecuaciones químicas...

Manejo y uso de didácticas escolares a nivel bachillerato aplicando las Tic como medio de aprendizaje instruccional iconUso efectivo de las tic a través de la Física que aparece en las películas de Ciencia Ficción

Manejo y uso de didácticas escolares a nivel bachillerato aplicando las Tic como medio de aprendizaje instruccional iconLos estilos de aprendizaje en la enseñanza del inglés utilizando las tic

Manejo y uso de didácticas escolares a nivel bachillerato aplicando las Tic como medio de aprendizaje instruccional iconCompetencias Docentes para el uso de las tic’s

Manejo y uso de didácticas escolares a nivel bachillerato aplicando las Tic como medio de aprendizaje instruccional iconA Aplicando la teoría de Brönsted-Lowry, explique razonadamente,...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com