Recursos






descargar 133.7 Kb.
títuloRecursos
página1/3
fecha de publicación20.01.2016
tamaño133.7 Kb.
tipoCursos
med.se-todo.com > Documentos > Cursos
  1   2   3
tasREPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA

NUCLEO CARABOBO-EXTENSION GUACARA

EL RECICLAJE EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD DEL BARRIO “SANTIAGO BETANCOURT INFANTE” FLOR AMARILLO, PARROQUIA RAFAEL URNADENTA, MUNICIPIO VALENCIA, EDO. CARABOBO.

Tutor Académico: Servidores comunitarios:
Douglas Salas Picón Alejandra Cancines C.I.19.524.695

Brigette Ramos C.I. 17.615.612

Cesar Menegatis C.I. 18.264.228

Freymar Bolívar C.I. 19.207.700

Yeimara Martínez C.I. 18.433.049

Yurimar Borges C.I. 17.050.228

Zulay Montaño C.I. 13.612.222


Tutor Comunitario:

Israel Pastrana

Carrera: Grupo Nº:

EDUCACION INTEGRAL 03

Sección: Semestre:

N-001-D VI

Turno: Diurno


Guácara, Noviembre de 2009


INDICE GENERAL

Introducción…………………………………………………………….......... 03

Planteamiento del Problema…………………………………………….04-07

Propósitos………………………………………………………………….07-08

Importancia……………………………………………………..….………08-10

Metas………………………………………………………………………..….10

Cobertura Geográfica Poblacional……………………………….........….…10

Actividades y Tareas………………………………………..........................11

Recursos………………………………………………………………….….…12

Tiempo de Ejecución del Proyecto………………………………….….……12

Diagrama de Gantt………………………………………………….….…...…13

Descripción de las actividades………………..…………………….….….…14

Población Beneficiada………….………………..………………….….….….15

Impacto Generado en la Comunidad…………..….……………….….….…16

Aportes del Proyecto……………………………….…………………...…16-17

Conclusión………………………………………..…………………………18-20

Recomendaciones………………………………………………….........……21

Anexos……………………………………………………………….……...23-25

Bibliografía…………………………………………………………………….26

INTRODUCCIÓN


 El reciclado, es una de las alternativas utilizadas en la reducción del volumen de los residuos sólidos. Se trata de un proceso, también conocido como reciclaje, que consiste básicamente en volver a utilizar materiales que fueron desechados y que aún son aptos para elaborar otros productos o refabricar los mismos. Buenos ejemplos de materiales reciclables son los metales, el vidrio, el plástico, el papel o las pilas. A diferencia del reciclado, la reutilización es toda operación en la que el envase concebido y diseñado para realizar un número mínimo de circuitos, rotaciones o usos a lo largo de su ciclo de vida, es rellenado o reutilizado con el mismo fin para el que fue diseñado.
Son muchas las razones para reciclar: se ahorran recursos, se disminuye la contaminación, se alarga la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos, se logra ahorrar energía, se evita la deforestación, se reduce el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura, se puede disminuir el pago de impuestos por concepto de recolección de basura y al mismo tiempo se genera empleo y riqueza.
La mayor parte de los desechos son reutilizables y reciclables, el problema estriba en que al mezclarlos se convierten en basura. Así que una de las soluciones al problema de la basura es no hacerla, separando los desechos para poder reciclar. Hay que tener en cuenta también que resulta prácticamente imposible que la basura desaparezca por sí sola; basta con saber el tiempo que necesitan algunos materiales para deteriorarse en la naturaleza: un tallo de bambú puede tardar en desaparecer de 1 a 3 años, pero los plásticos o las botellas de cristal pueden permanecer intactos de 500 a 1.000 años.
En la actualidad se reciclan materiales muy diversos; los más comunes son el papel, el vidrio y los envases. Otros materiales que se reciclan son las pilas y baterías, pues son altamente contaminantes al contener elementos como el mercurio (pilas botón), el cinc (pilas tradicionales), el níquel y el cadmio (en los ordenadores y teléfonos móviles) o el manganeso (baterías de electrodomésticos). También se encuentra en auge el reciclado de los consumibles ligados a la informática, como los cartuchos de tinta o tóner de las impresoras láser, y los propios equipos informáticos.
Por último, el compostaje es la forma que tiene la naturaleza de reciclar sus propios residuos. Se trata de la descomposición controlada de materiales orgánicos por la acción de varios microorganismos e invertebrados. Más del 50% de los residuos domésticos pueden reciclarse con este método.
La basura es un gran problema de todos los días y un drama terrible para las grandes ciudades que ya no saben qué hacer con tantos desperdicios que son fuente de malos olores, de infecciones y enfermedades, de contaminación ambiental y de alimañas, además de constituir un problema de recolección y almacenamiento que cuesta mucho dinero.

En los últimos años, la reutilización y procesamiento de la basura a nivel casero, se ha ido organizando de tal manera que llegará el día en que los desperdicios sean fuente de riqueza para las comunidades que los generan.

La protección al medio ambiente es una razón para inclinarse por el reciclado, sin embargo de toda técnica de aprovechamiento siempre va quedar algo que no se va poder reciclar, una parte que deberá ser tratada con una técnica de eliminación. Instalaciones y que la cantidad de basura que se genera es tal que no da tiempo a reciclarla sin evitar que se acumule. La recogida selectiva, es decir, la separación de los residuos en origen, debe empezarse a ser promovida por los grandes hacia a los niños, en beneficio del medio ambiente, convirtiéndose en una costumbre el reciclar, de esta manera dejaremos de ser esclavos de nuestra propia basura y podremos no sólo desentendernos de la basura que producimos sino saber que aquello que hemos consumido nos producirá el menor perjuicio posible.

Se calcula que cada persona produce una media de 1 Kg. De basura al día. La mayoría de los residuos sólidos urbanos que producimos está constituida por materiales que pueden ser clasificados con facilidad: papel, cartón, vidrio, plásticos, trapos, materia orgánica e inorgánica, entre otros. Con esto la comunidad del barrio “Santiago Betancourt infante” flor amarillo, parroquia Rafael Urdaneta, municipio Valencia, Edo. Carabobo. Aprenderán a clasificar su basura.
Reciclar es contribuir a proteger el ambiente para detener la contaminación ambiental. Participar con la recolección, separación y el reciclaje, es una forma distinta de concebir la vida y de percibir el entorno natural.

La basura es un gran problema de todos los días, que tenemos que combatir. Como personas inconscientes a parte de las industrias  somos los primeros en consumir y en contaminar, y los principales en ser afectados ya que con la basura se genera malos olores en las calles, infecciones y hasta enfermedades poniendo en riesgo nuestra salud

Son muchas las razones para reciclar. Reciclando también se ahorran recursos, se disminuye la contaminación, se alarga la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos, se logra ahorrar energía, se evita la deforestación, se reduce el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura, se puede disminuir el pago de impuestos por concepto de recolección de basura y al mismo tiempo se genera empleo y riqueza. En realidad no nos damos cuenta que daños ocasionamos al desperdiciar los residuos que utilizamos a diario y no se toma en cuenta la importancia que trae el reciclaje para ello en el siguiente trabajo se desarrollara el tema en general  que es en realidad el reciclaje, como debemos reciclar, porque es importante, que beneficios y ventajas obtenemos al reciclar, entre otros puntos significativos que debemos considerar…

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La calidad ambiental es una de las grandes aspiraciones de la humanidad, ya que la contaminación ambiental es un problema al que tiene que enfrentarse el hombre actual. Desde tiempos muy remotos en que los primeros grupos humanos forjadores de cultura aparecieron sobre la superficie del planeta, comienza de una manera muy débil el impacto negativo sobre el ambiente.

Según el Instituto Municipal de Aseo Urbano (IMAUPAL), en Venezuela señala que el vertedero de Pavia ingresa en un promedio entre 700 mil y 800 mil Kg. diarios de desechos sólidos provenientes del Municipio Palavecino,( Barquisimeto, Edo. Lara) y del mismo modo, un reportaje publicado en el Diario local "El Impulso" (1995), donde Álvarez, señala que los gancheros, previamente carnetizados, venden los desechos recolectados y clasificados a los compradores, quienes a su vez, los venden a las empresas procesadoras de desechos, de esta forma, nace el proceso de reciclaje, el cual genera fuentes de empleo y recursos económicos, entre otros.

De esta forma se puede observar claramente cómo se puede generar fuentes de empleo, recursos económicos y lo que es más importante aun preservar el ambiente, si se toma más en cuenta lo que es el proceso del reciclaje, es decir, saber recolectar y clasificar para luego exportarlo a los Entes procesadores de todo tipo de desecho ya sea vidrio, papel, latas, plásticos entre otros, con ello se obtendrán mayores beneficios para el planeta.

En la actualidad, el resultado del desarrollo y progreso tecnológico ha originado diversas formas de contaminación, las cuales alteran el equilibrio físico y mental del ser humano. Debido a esto, la actual contaminación se convierte en un problema más crítico que en épocas pasadas.

Tal es el caso del continente Americano donde los niveles de contaminación son altos, países como EEUU, Canadá, Argentina, Perú, Brasil, Bolivia, México, Puerto Rico, Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Colombia, participan en el proceso de contaminación del ambiente.

Sin embargo uno de los sectores industriales que ocupa gran cantidad de material de desecho es la fabricación de papel y cartón. En Chile, por citar un ejemplo, la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones, CMPC, es el principal comprador de estos desechos. En los comienzos, la Papelera compraba el material en su planta de Puente Alto. Con el aumento de los volúmenes comercializados, la Papelera creó una empresa subsidiaria, SOREPA, que desde 1972 es abastecida, a lo largo del país, por los recolectores independientes e intermediarios.

Otras empresas que realizan esta labor en este país son: Eco-lógica, Recupac S.A., Comercial Ecobas Ltda., Sociedad de Servicios Industriales Ltda, Reciclados Industriales Ltda. Además, en el último tiempo se han incorporado algunos centros de acopio y empresas de reciclaje (éstas provienen, por lo general, de agrupaciones de cartoneros), los que utilizan esta estructura para salir al mercado mayorista. A raíz de esto han surgido: Ecores Ltda., Centro de Acopio de Residuos Sólidos Conchalí, Centro de Acopio Santiago Centro, entre otros.

El bajo contenido de materiales reciclables que producen los hogares y problemas de organización entre los agentes económicos y el Estado, no permiten que en la región se desarrollen cadenas formales para el manejo de residuos como el Sistema Dual. A diferencia de la Unión Europea, en Latinoamérica la base de la cadena es el recolector y no el consumidor del residuo, ocasionando que el consumidor no separe los residuos, aumentando los costos para el procesador y por lo tanto, desincentivado la actividad.

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, oportunidad que es festejada en Venezuela sin un plan nacional que articule todos los esfuerzos públicos y privados para resolver muchos de los problemas creados por la inadecuada generación y tratamiento de la basura, que contemple suficientes incentivos para hacer esta actividad atractiva y rentable, sin mencionar sus incalculables beneficios ambientales.

Sin embargo, VITALIS aclara que los problemas sociales relacionados con el reciclaje no se solucionan solamente con la educación. Las sociedades tienden a resistirse a los cambios. En consecuencia, el ciclo tradicional de adquirir, consumir y desechar es muy difícil de romper. Reciclar en la oficina o en el hogar requiere de un esfuerzo extra para separar los materiales. Siempre parecerá  más conveniente el hábito de arrojar todo hacia afuera.

Asimismo, en Venezuela se ha buscado la manera de implementar estrategias para el reciclaje de papel y cartón. No obstante, la capacidad para reciclar en el país, pudiera duplicarse o triplicarse en el caso del papel, los plásticos y el vidrio.

Reciclaje en el diccionario Larousse lo define como “Conjunto de técnicas que tienen por objeto recuperar desechos y reintroducirlos en el ciclo de producción del que proviene” (pág. 950)

Así pues, la UNEFA e INVEPAL en el estado Carabobo, han unido esfuerzos para promover el plan nacional enmarcado en las políticas ambientales del ministerio del poder popular para el ambiente, que articule todos los esfuerzos públicos y privados para resolver muchos de los problemas creados por la inadecuada generación y tratamiento de la basura, sobre todo del papel con la misión de fortalecer el desarrollo sostenible y sustentable de las comunidades y hacer de esto una actividad atractiva y rentable para los mismos, sin mencionar sus incalculables beneficios ambientales.

De este modo, nace la necesidad de realizar un proyecto enfocado y sobre todo que se adecue con las necesidades del reciclaje de papel y cartón, ya que los habitantes de la comunidad del Barrio Santiago Betancourt Infante sector de Flor Amarillo están carentes de este importante beneficio, así mismo en es importante señalar que en discusión conjunta con el Consejo Comunal Simón Bolívar de la comunidad, se selecciono tan bonita labor.

Sin embargo los habitantes de este lugar necesitan de la colaboración de los entes gubernamentales, ya que son incontables las necesidades que ellos presentan, en esta oportunidad nos hemos enfocado principalmente en el reciclaje de papel, considerando que el hábitat y entorno ambiental determinan en gran medida el nivel de vida de quienes conviven en un lugar determinado, en la calidad de vida.
  1   2   3

similar:

Recursos iconResumen en el Perú contamos con diversos recursos naturales, por...

Recursos iconLos recursos naturales son todos los factores abióticos o bióticos...

Recursos iconRecursos 10%

Recursos iconRecursos /I

Recursos iconRecursos utilizados

Recursos iconRecursos materiales

Recursos iconRecursos didácticos

Recursos iconRecursos evaluacióN

Recursos iconRecursos disponibles 17

Recursos iconRecursos naturales


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com