Resumen El concepto de desarrollo sostenible tiene múltiples interpretaciones y críticas, en el documento se presenta una concepción de desarrollo sostenible que da prioridad a la preservación del patrimonio de generaciones futuras,






descargar 23.21 Kb.
títuloResumen El concepto de desarrollo sostenible tiene múltiples interpretaciones y críticas, en el documento se presenta una concepción de desarrollo sostenible que da prioridad a la preservación del patrimonio de generaciones futuras,
fecha de publicación20.01.2016
tamaño23.21 Kb.
tipoResumen
med.se-todo.com > Documentos > Resumen

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA

FINANZAS PÚBLICAS I

WENDY LAGOS ORJUELA

CORREO: Wendy.lagos@est.uexternado.edu.co

¿Desarrollo sostenible ambientalmente, es posible?


Palabras claves:

Desarrollo, desarrollo sostenible, desarrollo sostenible parcial y global.

Resumen

El concepto de desarrollo sostenible tiene múltiples interpretaciones y críticas, en el documento se presenta una concepción de desarrollo sostenible que da prioridad a la preservación del patrimonio de generaciones futuras, concepción que genera dificultades para lograr estrategias globales consensuadas, sin embargo, Colombia tiene oportunidades para lograr un progreso ambientalmente sostenible parcial o local. Lo cual demanda un compromiso estatal asumiendo este reto de manera integral porque es una cuestión que no solo se trata de aumentar presupuesto sino implementar medidas en diversos sectores del país.

Abstract

The concept of sustainable development has multiple interpretations and critiques, the document presents a conception of sustainable development that gives priority to the preservation of the heritage of future generations, which generates difficulties to achieve global agreed by consensus strategies, nevertheless, Colombia has opportunities to achieve a sustainable partial or local development. Which demands a state commitment with the sustainable development as an integral question, which not only it includes to increase budget but to implement averages in diverse sectors of the country.

Planteamiento central

Tras múltiples esfuerzos por lograr compromisos mundiales con el medio ambiente, se ha evidenciado las dificultades de obtener prácticas que propendan por el desarrollo sostenible global, especialmente porque los países más industrializados no han mostrado compromisos serios con la preservación de recursos naturales y disminución de gases contaminantes. Sin embargo, existe también el desarrollo sostenible local y países como Colombia tienen oportunidades para fortalecerlo y hacer de su desarrollo sostenible una herramienta de competitividad mundial.

En primer lugar es importante definir el desarrollo sostenible, en el informe Brundtland se encuentra como “satisfacer nuestras necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas" (ONU, 1987). (Fernandez & Gutierrez, 2012), es de aclarar que se refieren a necesidades básicas. Para el desarrollo de este ensayo será igualmente importante el concepto de desarrollo sostenible parcial o local, el cual consiste en un subsistema que tiene todos los recursos para ser viable a largo plazo, así mismo el autor aclara que la sostenibilidad global es posible si hay un subsistema sostenible y razonado a largo plazo (Fernandez & Gutierrez, 2012).Una sociedad sostenible es aquella en la que los recursos renovables no se utilizan a un ritmo superior al de su regeneración.

Desde finales del siglo XX aumenta la preocupación por el deterioro ambiental con lo cual se da una serie de acuerdos internacionales como la Declaración de Estocolmo (1972) que se constituyó en un primer avance al incluir el medio ambiente en la agenda internacional, posteriormente en 1985 se firma el convenio de Viena en el cual se aprueba la protección a la capa de ozono, años más tarde en 1987 por medio del Protocolo de Montreal se acuerda el control de sustancias químicas que destruyen la capa de ozono (Diaz Pulido, y otros, 2009). Igualmente en 1987 se da la Comisión Brundtland, como se explicó anteriormente, allí se da un primer acercamiento a desarrollo sostenible y se generan posteriores acuerdos como el Protocolo de Kioto (ratificado por Colombia mediante la ley 164 de 1994), protocolo que tiene como objetivo la reducción de los impactos antrópicos negativos causantes de fenómenos como el calentamiento global (Diaz Pulido, y otros, 2009).

En el año 2000 la Asamblea General de las Naciones Unidas redefinió el desarrollo sostenible como “Aquel que busca garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y los recursos ambientales” (Diaz Pulido, y otros, 2009), lo anterior indica que para ser sostenible no puede entenderse en términos de seguir aumentando el grado de bienestar para las sociedades actuales sino proteger el patrimonio de generaciones futuras (Diaz Pulido, y otros, 2009). Esto es fundamental en el desarrollo del presente documento, porque no tiene sentido hablar de desarrollo sostenible si la concepción de desarrollo implica aumentar la cantidad de industrias, bienes y servicios, es decir, la calidad de vida pero no proteger el patrimonio futuro, la concepción actual de desarrollo sostenible da prioridad a preservar recursos para el futuro. La esencia del desarrollo sostenible es la justicia entre generaciones actuales y futuras (Rolf, 2010).

Teniendo en cuenta éste panorama la problemática se desarrollará en dos partes. En primer lugar se van a analizar las dificultades del desarrollo sostenible global y posteriormente las oportunidades del desarrollo sostenible local en países con gran diversidad biológica como Colombia.

Retomando la idea de Rolf, el uso de tecnologías cambia el mundo, los diferentes productos y servicios crean flujos de energía que inciden en el entorno natural, dejando un mundo diferente al usar internet, televisión, carros. Dejamos muchos residuos y usamos recursos que en un futuro estarán agotados, como el petróleo, pero eso no es algo nuevo, ya se ve en países como Inglaterra montañas deforestadas como consecuencia de la tala sistemática de árboles. El desarrollo sostenible está orientado de manera global porque la magnitud de los daños ambientales es mundial, por ejemplo fenómenos como el deterioro de la capa de ozono y el calentamiento global son irreversibles y de impacto general. En la conferencia de la tierra Rio +20 en Julio de 2012 se reconoce el poco avance en materia de sostenibilidad, a pesar de que la mayor parte de países desarrollados están aparentemente comprometidos con el medio ambiente, de ahí que hayan firmado acuerdos como el protocolo de Kioto, tienen una visión antropocéntrica que en la práctica los lleva a estrategias insostenibles, abusando excesivamente de los recursos naturales en sus procesos productivos.

Actualmente hay un consenso científico sobre la alteración que sufrirá el clima en el próximo siglo, debido a la emisión de gases efecto invernadero. De ahí la importancia del protocolo de Kioto pues es el único medio que obliga de forma certera a los países industrializados a mejorar los niveles de emisión de gases contaminantes, por otro lado se esperaba que entre 2008-2012 estos países disminuyeran un 5,2% su emisiones, no obstante dicho protocolo presenta muchas debilidades, existe el mercado de bonos de carbono, con el cual un país no desarrollado puede disminuir sus emisiones y vender esta disminución a un país desarrollado que lo acreditarían como si lo hubiera hecho en su territorio (Lagos & Velez, 2012), claramente para los países desarrollados es mucho más barato comprar estos bonos que tomar verdaderas medidas. Otra debilidad del protocolo es no obligar a economías emergentes como China, India y Brasil, a la norma básica de reducción de gases, se espera estos países aumenten sus índices de contaminación antes que reducirlos, argumento que usa Estados Unidos, es decir, que estas falencias no garantizaran su crecimiento económico, para no acogerse a las normas de disminución de gases contaminantes y no ratificar el protocolo.

Es por ello que los esfuerzos globales han tenido múltiples dificultades, se requiere urgentes modificaciones al protocolo de Kioto, aunque ha sido un primer paso. “Considerando las asimetrías de las relaciones de fuerza que definen las transformaciones sociales y económicas en curso, una reorientación global de las relaciones con la naturaleza tiende a parecer más próxima a una utopía ecológica que a una realidad inminente” (Carvalcho, 1999), pese a todas las posibilidades de armonizar proyectos sociales y estilos de vida marcados por los límites de sostenibilidad global, es imperioso empezar por la sostenibilidad local, frente a la cual Colombia tiene grandes oportunidades de trabajar.

Hay muchas razones para justificar un esfuerzo por el desarrollo sostenible en países del trópico andino como Colombia, como la mega diversidad biológica que caracteriza la región, la variedad de ambientes y biomas que conforman un valioso patrimonio cultural y por ello la responsabilidad de protegerlo, igualmente la constante disminución de recursos naturales en el mundo, “A nivel mundial 13 millones de hectáreas de bosques anuales entre 2000-2010 se han perdido o convertido… Sudamérica y África experimentaron las mayores pérdidas netas anuales de bosques” (FAO, 2010), esa degradación ambiental implica un riesgo grande a la humanidad pero la diversidad de estas regiones puede tomarse como una oportunidad de competitividad debido a la creciente escasez de recursos en el mundo.

Por su parte Colombia ha ratificado el Convenio sobre la diversidad Biológica de las Naciones Unidas y presenta periódicamente ante dicha convención un informe sobre las tendencias de biodiversidad, en el V Informe Nacional de Biodiversidad de Colombia se destaca que el país ocupa tan solo el 0,22% de la superficie terrestre y alberga cerca del 10% de las especies actualmente conocidas y está entre las 14 naciones más biodiversas (PNUD, 2014). En el informe la Ministra de Medio Ambiente y Desarrollo destaca que el deterioro ambiental genera un costo equivalente al 3.5% del PIB, por ejemplo la degradación de los servicios relacionados con la regulación hídrica y la estabilidad de los suelos contribuyo a que entre el 2010 y 2011 se destruyera cerca del 14% de la red vial nacional, igualmente el informe destaca que la conservación de la biodiversidad termina siendo clave para el desarrollo de cada sector, además aseguran que las locomotoras que dinamizan el desarrollo, se verían altamente favorecidas si incorporaran en su planeación la gestión de la biodiversidad. El informe señala que a pesar de los grandes retos de la gestión ambiental descritos en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 solo se asignó el 0,27% del presupuesto en 2009; 0,28% en 2010 y 2011; 0,33% en 2012 y el 0,39% en 2013.

En conclusión, hoy el mundo sufre fenómenos ambientales irreversibles debido a una mentalidad antropocéntrica del desarrollo, la creciente destrucción ecológica del planeta ha globalizado el problema y demanda un orden económico mundial diferente, considerando las asimetrías globales, un cambio de esta magnitud es utópico pero aun así no podemos continuar ignorando los efectos ecológicos de nuestras actividades diarias debido a la supuesta abundancia de recursos naturales pues los fenómenos ambientales actuales hacen previsible el fin del patrimonio natural de la tierra. La responsabilidad sobre daño ambiental es un tema de justicia intergeneracional, hemos tenido derechos sobre los recursos naturales y ello nos genera deberes, por lo cual, aunque es utópico lograr prácticas de desarrollo sostenible mundial, no lo es a nivel local, como se aclara en la introducción. Recordemos que el desarrollo sostenible parcial consiste en un subsistema que tiene todos los recursos para ser viable a largo plazo, así mismo el autor aclara que la sostenibilidad global es posible si hay un subsistema sostenible y razonado a largo plazo (Fernandez & Gutierrez, 2012). Colombia puede ser un subsistema que tiene todos los recursos para ser viable a largo plazo y aumentar las posibilidades de la sostenibilidad mundial porque aun cuenta con un ecosistema con capacidad de asimilación. Ser un subsistema sostenible le daría una posición estratégica frente al mundo debido a la creciente escasez mundial de recursos. Esto demanda una alternativa independiente de desarrollo sostenible, que implica implementar estrategias integrales del desarrollo, incluir la dimensión ambiental en la planificación del desarrollo y especialmente cambiar la racionalidad frente a nuestros recursos biológicos. Las medidas a tomar no son únicamente en materia presupuestal, el Estado debe asumir estrategias por el desarrollo sostenible que involucren la responsabilidad empresarial, mejor planificación del territorio e investigación que permita un potencial uso de nuestros recursos naturales como alternativa económica. Finalmente es necesario fortalecer la participación de los campesinos, comunidades indígenas y en general de la ciudadanía en la toma de decisiones y gestión de proyectos ambientales generando una transición que permita un proyecto histórico, solidario y comprometido con las generaciones futuras.

Bibliografía


Carvalcho, I. C. (1999). La cuestion ambiental y el surgimiento de un campo educativo y politico de accion social. Recuperado el 28 de Septiembre de 2014, de Topicos en educacion ambiental: http://www.anea.org.mx/Topicos/T%201/Pag%2027%20-%2033.pdf

del Saz, S. (2008). Medio Ambiente y desarrollo: una revision conceptual. IRIEC - España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa. Issue 61,, p31-49. 19p. Obtenido de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=fua&AN=35749451&lang=es&site=eds-live

Diaz Pulido, A., Chingate Hernandez, N., Muñoz Moreno, D., Olaya Gonzales , W., Perilla Castro, C., Sanchez Ojeda , F., & Sanchez Gonzales , K. (18 de Marzo de 2009). Desarrollo sostenible y el agua como derecho en Colombia. Recuperado el 25 de Septiembre de 2014, de Revista Estudios Socio-Jurídicos. 2009, Vol. 11: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=fua&AN=43589652&lang=es&site=eds-l

FAO. (Octubre de 2010). La deforestacion disminuye, pero continua a ritmo alarmante en algunos paises. Recuperado el 28 de Septiembre de 2014, de Organizacion de las Nacones Unidas para la alimentacion y la agricultura: http://www.fao.org/news/story/es/item/40952/icode/

Fernandez, L., & Gutierrez, M. (13 de Septiembre de 2012). Bienestar Social, Económico y Ambiental para las Presentes y futuras generaciones. Recuperado el 24 de Septiembre de 2014, de Universidad Autónoma Metropolitana unidad Azcapotzalco: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=fua&AN=88479615&lang=es&site=eds-live

Lagos , G., & Velez, C. (2012). Protocolo de Kioto. Recuperado el 25 de Seotiembre de 2014, de http://www2.elo.utfsm.cl/~elo383/apuntes/InformeKioto.pdf

PNUD. (Mayo de 2014). V INFORME NACIONAL DE BIODIVERSIDAD ANTE EL CONVENIO DE BIODIVERSIDAD BIOLOGICA. Recuperado el Septiembre de 2014, de http://www.pnud.org.co/sitio.shtml?apc=b-a-3--&x=75608#.VChIr2eSzko

Rolf, M. (10 de Mayo de 2010). Principios de desarrollo sostenible para America Latina. Recuperado el 17 de Septiembre de 2014, de Fuente Académica Premie: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=fua&AN=82373715&lang=es&site=eds-live

Leff, E. (2005). Ecología y Capital, racionalidad ambiental, democracia participativa y desarrollo sustentable.

similar:

Resumen El concepto de desarrollo sostenible tiene múltiples interpretaciones y críticas, en el documento se presenta una concepción de desarrollo sostenible que da prioridad a la preservación del patrimonio de generaciones futuras, iconContaminacion del aire en bogota definición; fuentes móviles a gasolina...
Ley 99 de 1993 Artículo Del concepto de desarrollo sostenible. El Decreto 948 de 1999

Resumen El concepto de desarrollo sostenible tiene múltiples interpretaciones y críticas, en el documento se presenta una concepción de desarrollo sostenible que da prioridad a la preservación del patrimonio de generaciones futuras, iconLa ordenación, la conservación y el desarrollo sostenible de todos...

Resumen El concepto de desarrollo sostenible tiene múltiples interpretaciones y críticas, en el documento se presenta una concepción de desarrollo sostenible que da prioridad a la preservación del patrimonio de generaciones futuras, iconLos recursos y el desarrollo sostenible

Resumen El concepto de desarrollo sostenible tiene múltiples interpretaciones y críticas, en el documento se presenta una concepción de desarrollo sostenible que da prioridad a la preservación del patrimonio de generaciones futuras, iconComunidad viviente y desarrollo sostenible ”

Resumen El concepto de desarrollo sostenible tiene múltiples interpretaciones y críticas, en el documento se presenta una concepción de desarrollo sostenible que da prioridad a la preservación del patrimonio de generaciones futuras, iconDoctorado en ciencias ambientales y desarrollo sostenible

Resumen El concepto de desarrollo sostenible tiene múltiples interpretaciones y críticas, en el documento se presenta una concepción de desarrollo sostenible que da prioridad a la preservación del patrimonio de generaciones futuras, iconDoctorado en Ciencias Ambientales y Desarrollo sostenible

Resumen El concepto de desarrollo sostenible tiene múltiples interpretaciones y críticas, en el documento se presenta una concepción de desarrollo sostenible que da prioridad a la preservación del patrimonio de generaciones futuras, iconGrupo de formacion e intervencion para el desarrollo sostenible

Resumen El concepto de desarrollo sostenible tiene múltiples interpretaciones y críticas, en el documento se presenta una concepción de desarrollo sostenible que da prioridad a la preservación del patrimonio de generaciones futuras, iconSeminarios nacionales multidisciplinarios para la cumbre mundial de desarrollo sostenible

Resumen El concepto de desarrollo sostenible tiene múltiples interpretaciones y críticas, en el documento se presenta una concepción de desarrollo sostenible que da prioridad a la preservación del patrimonio de generaciones futuras, iconLey para el fortalecimiento de la capacidad recaudatoria del estado...

Resumen El concepto de desarrollo sostenible tiene múltiples interpretaciones y críticas, en el documento se presenta una concepción de desarrollo sostenible que da prioridad a la preservación del patrimonio de generaciones futuras, iconUniversidad nacional del centro del perú facultad de ciencias forestales...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com