En Colombia la educación ha sufrido cambios considerables en los últimos tiempos, tal vez por efectos de la globalización, los avances tecnológicos y la




descargar 1.99 Mb.
títuloEn Colombia la educación ha sufrido cambios considerables en los últimos tiempos, tal vez por efectos de la globalización, los avances tecnológicos y la
página1/28
fecha de publicación30.10.2015
tamaño1.99 Mb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   28
INTRODUCCIÓN

En Colombia la educación ha sufrido cambios considerables en los últimos tiempos, tal vez por efectos de la globalización, los avances tecnológicos y la comunicación han contribuido a que estos cambios se realicen de manera rápida y permanente, no ajena a estas circunstancias las instituciones educativas como organizaciones responsables de la formación de las nuevas generaciones también han tenido que prepararse para cumplir con responsabilidad con su tarea de educar.

El proyecto Educativo Institucional como herramienta de organización, planificación y gestión de la comunidad educativa juega un papel importante y decisivo para la consecución de los logros y objetivos que se proponen en el cumplimiento de la misión institucional.

Para la comunidad Belenista resignificar el proyecto educativo institucional ha sido una experiencia de construcción colectiva de la comunidad que siendo fiel a su propia historia se compromete con el reto de construir su futuro y lograr los cambios necesarios para garantizar las actualizaciones y avances en el campo educativo de la cambiante sociedad.

En este sentido, el PEI será un libro abierto y rediseñado cada vez que las necesidades del contexto lo exijan para el cumplimiento de sus metas. En la actualidad este proyecto para su comprensión y manejo está estructurado en 4 aspectos que son: Horizonte institucional, comprende los fundamentos y principios que orientan las acciones de la comunidad educativa, diagnóstico institucional, historia y situación actual de la institución.

Componente administrativo: Comprende los objetivos generales, metas, políticas de calidad, criterios de organización administrativa y de evaluación de la gestión.

El componente pedagógico conformado por los fines de la educación, plan de estudios para todos los niveles que ofrece la institución, proyectos transversales, de áreas, modelo pedagógico y sistema de evaluación.

El componente comunitario es el proceso que integra a la institución con el desarrollo sociocultural del contexto, en este se plasma las vivencias y manifestaciones de las expresiones del sentir de la comunidad a través de los programas y proyectos institucionales como modelo educativo Cafam y transformemos para jóvenes y adultos, escuela de padres, educación sexual y proyectos de aula para formación de los padres, restaurante escolar, servicio social escolar, programa batuta, programa P.A.E (Plan de Apoyo Educativo), atención a los padres del programa familias en acción.

CAPITULO 1. DEFINICIÓN DEL PROYECTO

Para la comunidad Belenista el Proyecto Educativo Institucional es una herramienta de planificación, gestión y desarrollo que permite compartir su finalidad y quehacer común, que da sentido al proceso educativo que orienta la institución, otorgándonos nuestra propia identidad.

Así mismo el Proyecto Educativo Institucional constituye un proceso de reflexión y consecuente plasmación que realiza la comunidad educativa. Su finalidad es explicar la intencionalidad pedagógica, la concepción de la relación entre los individuos (educando, educador) y la sociedad y el modelo de comunicación en el que se sustenta la misma.

    1. OBJETIVO GENERAL DEL PEI

Formular y ejecutar políticas que le permitan a la institución cumplir con su misión, principios y objetivos, logrando al mismo tiempo la excelencia académica, formativa y comportamental de sus egresados y la comunidad en general.

    1. FUNCIONES DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.

El proyecto educativo institucional Belenista cumplirá con las siguientes funciones.

  • Función filosófica: El PEI sustenta el marco doctrinal, ideario, la filosofía o el carácter propio del tipo de educación que el centro desea impartir.

  • Función axiológica: A través del PEI se establecen los valores esenciales asumidos por la comunidad como paradigmas del tipo de educación adoptada.

  • Función pedagógica: Constituye un referente de la tarea educativa susceptible de modificación gradual y progresiva.

  • Función participativa: Canaliza las aspiraciones, y los intereses e inquietudes luego de un serio, profundo y prolongado proceso de reflexión de los miembros de la comunidad educativa.



CAPITULO 2. RECONOCIMIENTO DE LA IDENTIDAD INSTITUCIONAL

La escuela Belén nace en el año 1960 debido a la gran demanda de estudiantes en edad avanzada para estudiar y no contaban con docentes ni aulas.

El señor Manuel Oyola como líder comunitario se puso al frente de esta ardua tarea consiguiendo por autorización del señor alcalde una pieza en alquiler en la casa del señor Francisco Viloria, nombrando como maestra a la señorita Elvira Anaya, quien fue su primera maestra. Años más tarde consiguió con el señor Francisco González la donación del terreno, donde al inicio se construyeron dos aulas y un baño siendo los profesores: Francisco Pérez, Gloria Navarro, Yolanda Calderón, Zoila Calderón, María Eugenia Oyola y Nancy Martínez entre otros todos nombrados en su época por la alcaldía municipal.

Con el paso del tiempo los alumnos fueron pasando de un grado a otro y al llegar a quinto de primaria, hubo la necesidad de trasladarse a otras instituciones (CESUM, Instituto San Jorge), quedando Belén sin alumnos, por lo que la institución fue cerrada durante tres años 1998 – 2000.

En el año 2001 debido a la creación de los barrios del Porvenir, surge nuevamente la necesidad de atender a la naciente población en estado de vulnerabilidad con los grados cero a cuarto de básica primaria desde ese entonces con el desplazamiento por la violencia y el crecimiento de la población hacia el sur de Montelíbano; surgen nuevos barrios como villa Clemen , Villa Marcela, el Paraíso, Villa Florida San Francisco, etc. la población estudiantil ha crecido año tras año.

En el año 2003 se dio inicio a la básica secundaria con el programa de Telesecundaria .Es así como con grandes dificultades por falta de los recursos físicos, locativos, material didáctico, carencia de personal docente y administrativo idóneo, la institución crece desordenadamente por la necesidad de atender la inmensa demanda de cupos solicitados por los nuevos pobladores de los barrios aledaños. En el año 2008 sale la primera promoción con 21 nuevos bachilleres de la educación regular y 215 del programa educación para jóvenes y adultos Transformemos.

Actualmente (año 2010), se cuenta con 3065 estudiantes distribuidos entre las jornadas de la mañana y tarde con los grados 0º a 11º, y 982 estudiantes atendidos en la jornada sabatina con el programa para jóvenes y adultos de Cafám y Transformemos, en una planta física con cómodas aulas en su mayoría y con una nueva planta de personal docente y directivo nombrados por concurso, dotada de los elementos mínimos para la prestación del servicio educativo y con el compromiso de seguir mejorando.

2.1. UBICACIÓN ACTUAL.

La institución educativa Belén, establecimiento de carácter público, con reconocimiento oficial por la secretaria de educación departamental mediante resolución Nº 000472 de Noviembre 14 de 2007 y aclarada mediante resolución Nº 000193 de Mayo 29 de 2008 emanada de la secretaria de educación de Córdoba para impartir enseñanza en los niveles de educación preescolar, básica y media académica. La modalidad de educación para adultos, con la metodología CAFAM Y TRANSFORMEMOS mediante resolución 042 de Marzo 10 de 2010. A una población estudiantil de género mixto, cuyas edades oscilan entre 5 y 18 años; labora en dos jornadas matinales y vespertinas, educación regular y jornada sabatina para adultos, en el calendario A.

Su domicilio principal está ubicado en la calle 2 Nº 1-35 barrio Belén del municipio de Montelíbano Córdoba, teléfono 3145352223 actualmente cuenta con una sola sede principal.

CAPITULO 3. ANALISIS DE LA SITUACIÓN INSTITUCIONAL –DIAGNOSTICO

3.1. MICROCONTEXTO

La comunidad educativa de BELÉN es una institución de carácter oficial, ofrece educación en los niveles de preescolar, básica y media. La población está conformada por padres de familia, 3065 estudiantes, 5 directivos y 95 docentes. Además atiende 750 estudiantes en la jornada sabatina de Educación de Adultos con los ciclos 1 al 5.

La institución está conforma por la sede principal ubicada al sur del municipio de Montelíbano y dos sedes rurales que tienen 1 grupo cada una con la metodología escuela nueva ubicadas en Pueblo Cojo y Vida Nueva.

Entre las debilidades y fortalezas más relevantes que enfrenta la comunidad educativa de Belén se encuentran:

  • Planta física deficiente para albergar la cantidad de estudiantes: al surgir la necesidad de ofrecer cupos a la familia desplazada por la violencia se da un crecimiento desorganizado de la institución, es así como existen grupos de estudiantes sin aula y por lo tanto dan las clases en el patio.

  • Carencia de logística adecuada para el desarrollo del proceso educativo como son comedor, biblioteca, material didáctico, textos, laboratorios, espacios administrativos.

  • Desarticulación entre grados, áreas y niveles que ofrece la institución: A pesar de existir un plan de estudios municipal, los docentes trabajan cada quien de manera individual impidiendo la consolidación de la unidad en el aprendizaje.

  • No existe un sistema de evaluación interno que permita conocer los resultados y utilizarlos para la cualificación del proceso educativo de los estudiantes.

  • El PEI se encuentra incompleto y no se utiliza como herramienta que guie y oriente la vida institucional.

  • Los órganos del gobierno escolar fueron elegidos algunos como el consejo Directivo, consejo de padres no han sido convocados durante el año escolar.

  • La jornada escolar no cumple con la intensidad horaria debido a la carencia de sillas y aulas, los alumnos son citados a ciertas horas de clases en tres momentos del día, que impide el buen desempeño académico y disciplinario.

  • Los docentes no cumplen con su jornada laboral pues deben desocupar los espacios para que asistan los demás estudiantes con sus profesores.

  • Los padres de familia en un 60% son desplazados por la violencia, por lo cual carecen de las condiciones mínimas para apoyar a sus hijos en el proceso educativo.

  • Hay varios casos de estudiantes que presentan signos de maltrato, violación, abandono, embarazos.

  • Ingresan 30 docentes, con título de normalista superior y licenciados, la rectora nombrados por concurso de meritos reemplazando a los nombrados por la alcaldía , lo que garantiza la posibilidad de generar cambios y transformaciones que mejoren la situación institucional.

  • La institución cuenta con un lote amplio en el cual se pueden construir aulas y demás dependencias requeridas para albergar a todos los estudiantes.

  • La demanda de cupos es generosa aunque la deserción es de un 12% debido a la situación de violencia y pobreza que caracteriza a la comunidad.

  • Los padres de familia acuden al llamado de la escuela y están prestos a colaborar con los requerimientos necesarios.

  • Se observa poco sentido de pertenencia entre los estudiantes con el manejo de las sillas y dependencias de la institución.

3.2. MACROCONTEXTO

Entre las amenazas y oportunidades de cambio que tiene la comunidad educativa Belén se encuentran:

  • La comunidad educativa pertenece en un gran porcentaje a un nivel socioeconómico bajo, lo cual produce deserción por la inestabilidad que tienen las familias en busca de oportunidades de trabajo y mejorar su calidad de vida en otros municipios.

  • La violencia de la región influye negativamente en la calidad educativa por cuanto las familias van y vienen de un lugar a otro sin las condiciones básicas para vivir dignamente dejando a un lado el interés por el estudio.

  • La institución cuenta con el apoyo de la alcaldía municipal para mejorar la planta física y la infraestructura. También tiene la ayuda de otras instituciones como e ICBF, el Plan Mundial de Alimentos (PMA), que ofrecen programas de alimentación a 1.600 estudiantes.

  • La alcaldía municipal apoya con personal administrativo y de apoyo como psicología y trabajo social, biblioteca lo cual ayuda a mejorar las condiciones de trabajo en la institución.

  • Se cuenta con proyectos a nivel nacional coma el plan padrino que entregó 4 aulas para las clases del nivel preescolar.

  • Está en proceso el proyecto Adams que construirá 6 aulas, 1 batería sanitaria, 1 placa polideportiva y el restaurante escolar, esto cofinanciado por la alcaldía municipal.


3.3 DETECCION DE PROBLEMAS RELEVANTES.

Los problemas relevantes que afectan a la comunidad Belenista son:

De tipo social

  1. Madre y Padre solterísimo.

  2. la drogadicción.

  3. la prostitución.

  4. el bajo perfil académico de los miembros de la comunidad.

  5. las grandes masas de desplazamientos que ocasionan deserción y movilidad constante de la planta de estudiantes.

  6. La pobreza y condiciones socioeconómicas.

  7. El maltrato intrafamiliar.

  8. El bajo perfil en el proceso de educación sexual a nivel familiar.

  9. La falta de oportunidades laborales en el entorno.

De tipo Académico

  1. Atención dispersa.

  2. Baja retentiva.

  3. Dificultades para aprender nuevos conceptos.

  4. Problemas de disgrafía y discalculia.

  5. Omisión de letras y palabras.

  6. Poca fluidez verbal.

  7. Temor para argumentar y sustentar ideas.

  8. Dificultad para ordenar y organizar series numéricas.

  9. Dificultad para desarrollar procesos de razonamiento.

  10. Bajos resultados en las pruebas censales externas durante los últimos 4 años.


Capitulo 4. HORIZONTE INSTITUCIONAL.

El horizonte institucional lo constituyen los principios y fundamentos que orientan las acciones de los miembros de la comunidad Belenista. Como son:

4.1. MISION.

La Institución educativa Belén tiene como misión formar en unión con la familia un ser humano integral mediante el desarrollo de competencias básicas, laborales, ciudadanas, al igual que en valores y principios que le permitan vincularse a la vida SOCIAL, ACADEMICA Y LABORAL.

4.2. VISION

EN EL AÑO 2014 LA I.E. BELEN SERA LÍDER EN DESARROLLO PEDAGÓGICO, ORGANIZACIONAL, TECNOLÓGICO, SOCIOCULTURAL E INVESTIGTIVO para que los estudiantes sean capaces de transformar el contexto y mejorAR su calidad de vida, la de su familia y de su region.

4.3. VALORES CORPORATIVOS

  • UNIDAD FAMILIAR

  • SENTIDO DE PERTENENCIA

  • EL RESPETO

  • LA PARTICIPACION Y DEMOCRACIA

  • EL LIDERAZGO.

  • LA RESPONSABILIDAD.

  • LA TOLERANCIA

  • EL CONOCIMIENTO E INVESTIGACION

  • EL TRABAJO EN EQUIPO

  • LA HONESTIDAD



  • LA unidad familiar

Al ser la familia la célula básica de la sociedad, es un reto mantenerla unida y fortalecida, por tanto es pertinente que la escuela propicie una formación adecuada para mantener la integración familiar, considerada como el mejor vinculo para recibir el amor, cariño, comunicación, comprensión y atención que requiere todo ser humano como persona.

  • SENTIDO DE PERTENENCIA

La sociedad refleja la salud de las grandes instituciones, las cuales reflejan la salud de las familias, las cuales a su vez reflejan la salud de las personas”.

Sentido de pertenencia significa arraigo a algo que se considera importante. Tener sentido de pertenencia nos ayuda a mantener la cohesión humana, fortalecer el sentimiento de que todos somos uno, todos nos pertenecemos mutuamente y por tanto debemos amarnos y socorrernos.

  • VALOR DEL LIDERAZGO

El recurso humano constituye la base fundamental de toda organización y dentro de estos está el líder.

Liderazgo es el desarrollo de un sistema completo de expectativas, capacidades y habilidades que permiten identificar, descubrir, utilizar, potenciar y aprovechar al máximo las fortalezas y las energías de todos los recursos humanos de la organización, elevando el punto de mira de las personas hacia los objetivos y metas planificadas más exigentes, que incrementa la productividad, la creatividad y la innovación de trabajo, para lograr el éxito organizacional y la satisfacción de las necesidades de los individuos.

El liderazgo:

Es una capacidad en constante movimiento; no es estático.

Está en permanente desarrollo y crecimiento.

No es un don sobrenatural de las personas.

Es una cualidad que se puede aprender en los procesos educativos y en las experiencias sociales.

Valores de un líder:

  • Confianza en sí mismo.

  • Visión

  • Fe en la misión personal y del grupo.

  • Pasión.

  • Ética.

  • Energía

  • Actitud positiva.

  • Receptivo, participativo, comunicativo, estratega, flexible, emprendedor e innovador.

  • Capaz de apreciar.

  • Trabaja en equipo.



  • DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

Está orientada a la satisfacción de las necesidades elementales y la mayor participación posible de los miembros de los diferentes órganos del Gobierno Escolar en la toma de decisiones que afectan a la comunidad, apoyadas en el consenso.

Es una disciplinada forma de participación, respetuosa de los intereses, ideas y principios de los demás.

  • TRABAJO EN EQUIPO

Es el conjunto de personas con habilidades y experiencias complementarias, comprometidas con una meta en común y con una serie de objetivos específicos en cuanto a resultados.

  • BENEFICIOS

  • La capacidad de un equipo es mayor que la suma de las capacidades individuales.

  • Los objetivos son alcanzados más fácilmente.

  • Se tiene la capacidad de aprender de las habilidades y capacidades de los otros miembros del equipo.

  • Cada miembro de un equipo tiene una importancia especial, ya que cada uno de ellos posee una parte de la información o conocimiento que es fundamental para el logro de los objetivos.



  • ASPECTOS IMPORTANTES EN EL TRABAJO EN EQUIPO

  • La responsabilidad es tanto individual como grupal.

  • Se generan resultado que son productos del trabajo colectivo.

  • Debe existir mayor integración grupal para obtener resultados.



  • OBSTACULOS

En ocasiones las relaciones pueden volverse difíciles, surgiendo sentimientos y emociones equivocadas o confusas que se trasladan al área laboral como ineficiencias.

  • CARACTERISTICAS DE UN EQUIPO TRIUNFADOR

  • Amar lo que se hace y la gente con quien se hace.

  • Pensar en grande (mantener siempre una actitud positiva y ganadora).

  • Ayudarse unos a otros.



  • TODA PERSONA DEBE CONOCER:

  • El reglamento interno.

  • Funciones que va a desempeñar.

  • Importancia del trabajo a realizar en la organización



  • CONOCERSE A SI MISMO

  • Analice su propio carácter.

  • Hágase un balance de sus defectos y cualidades.

  • Descubra sus habilidades y destrezas.



  • CÓMO PARTICIPAR EN UNA REUNIÓN

  • Hable francamente.

  • Escuche.

  • Nunca interrumpa.

  • No monopolice la discusión.

  • Evite la prepotencia.

  • Evite las ironías.



  • PARA SABER HABLAR Y CALLAR, USE LA PALABRA:

  • Agradar, no herir.

  • Estimular, no entristecer.

  • Instruir, no para engañar.

  • Motivar, no regañar.



  • ASPECTOS QUE FAVORECERAN EL DESARROLLO DE UN BUEN CLIMA LABORAL

  • Domine reacciones agresivas.

  • Evite la descortesía e ironía.

  • Evite pasar por encima de su jefe inmediato.

  • Trate de conocer mejor a los miembros de su equipo.

  • Evite tomar responsabilidades atribuidas a otros, solo, si él lo solicita.

  • Busque las causas de sus antipatías.

  • Defina adecuadamente su vocabulario para evitar ofender al compañero.



  • EL RESPETO UN VALOR NO NEGOCIABLE:

Constituye la esencia del ser humano y la cualidad primaria en su relación como ser social. Implica reconocimiento al otro ser, a su aceptación tal como es. El individuo que se auto respeta y sabe respetar a otros, eleva la calidad de vida de ambos, pues sabe recibir opiniones, se siente digno y esto en conjunto se trasmite al medio, creándose una vida interior rica..

  • ALGUNAS SUGERENCIAS:

  • Escuchar lo que otros tienen para decir antes de expresar nuestro punto de vista.

  • Tratar a la gente cortésmente, educadamente, cálidamente.

  • No intentar hablar por encima de alguien, demasiado o interrumpiendo a otra persona.

  • Evitar criticar las pequeñas cosas, no despreciar, juzgar o rebajar o etiquetar a la gente.

  • Alentar elogios y reconocimientos hacia pares.

  • La regla de oro: “tratar a los demás como nos gustaría ser tratados”.



  • VALOR DE LA TOLERANCIA:

Es la capacidad de aceptación de los demás, valorar las diferencias, aceptar las diferentes opiniones, valorar las distintas formas de entender las diversas posiciones frente a la vida.

El propósito de la tolerancia es permitir la coexistencia pacífica de las personas, por lo tanto, para ejercer la tolerancia, reconocer la individualidad y la diversidad, lo que permite eliminar las mascaras que crean los desacuerdos. La semilla de la tolerancia es el Amor.

  • VALOR DEL CONOCIMIENTO:

Está determinado por el carácter virtual psicológico y basado en la confianza y los valores. Es el que incorpora a la institución el compromiso, la motivación o la valoración, el aprecio por el saber hacer .Constituye el capital intelectual tan valorado hoy en las organizaciones como sus propios activos, su estructura o sus bienes materiales. Por lo tanto, se trata de hallar caminos para dar y sacar valor a un tiempo del conocimiento y traducirlo en resultados.

  • VALOR DE LA HONESTIDAD

Es aquella cualidad humana por la que la persona se determina a elegir actuar siempre con base en la verdad y en la auténtica justicia (dando a cada quien lo que le corresponde, incluida ella misma).

Ser honesto, no simplemente es ser decente o decoroso, sino que además tiene que ser razonable, justo, probo, recto y honrado.

Actuar con honestidad significa actuar con la verdad, con libertad y defendiendo la justicia. Si una persona quiere poner a prueba su honestidad debe siempre predicar con el ejemplo, actuar con libertad, defender la justicia y respetar la verdad.

CAPITULO 5. FILOSOFIA INSTITUCIONAL

La filosofía Belenista como máxima expresión de la misión y principios institucionales será la de formar estudiantes responsables y comprometidos con su propio desarrollo, capaces de aprender a SER Y aprender a VIVIR juntos y seguir esforzándose en el desarrollo de sus potencialidades para mejorar su calidad de vida.

5.1 LEMA BELENISTA

¡Caminemos hacia la excelencia desarrollando potencialidades para el bienestar personal, institucional y social!

CAPITULO 6. PRINCIPIOS EN QUE SE FUNDAMENTA EL QUEHACER INSTITUCIONAL

  • PRINCIPIO EPISTEMOLÓGICO:

El conocimiento estará basado en una educación que busca el desarrollo humano de todos: La educación debe ser inclusiva no exclusiva, diferenciadora y no homogeneizadora. Debe perseguir no sólo la calidad sino la equidad con calidad. En este sentido un presupuesto básico es que la institución debe ofrecer a todos(as) las oportunidades de aprendizaje y desarrollo humano al que tienen derecho. Es decir, debe valorarse, como sostiene Morín, la diversidad y debe planificarse la educación y el aprendizaje desde esta premisa.

La educación debe ofrecer un aprendizaje que posibilite el desempeñarse productivamente y transformar la sociedad: el conocimiento debe partir del contexto y necesidades del individuo, debe ofrecer un conocimiento socialmente válido para que sea de calidad (Aguerrondo, 1993), debe cumplir con su función de ayudar a la integración social, debe aportar la formación para el mundo productivo.

  • Aprender a aprender: Es un requerimiento de la sociedad actual y del proceso de cambio que vivimos. Aprender a innovar porque somos seres abiertos al mundo, inacabados, con una estructura instintiva subdesarrollada que nos exige transformar la realidad constantemente. Aprender a cambiar porque el cambio es la única realidad que no cambia en el mundo actual. Sólo así aprenderemos a manejar la incertidumbre que los cambios pueden ocasionarnos y a romper los paradigmas que nos incapacitan e impiden cambiar, pensar de forma nueva. Aprender a aprender nos ayudará a no absolutizar la verdad y a adoptar una actitud flexible y abierta ante el error y la ilusión presentes en el mundo del conocimiento. Hay que aprender a ser autónomo y desarrollar una personalidad flexible que nos permita aprender a lo largo de toda la vida

Saber que el conocimiento debe estar contextualizado. Siguiendo a Morín, los saberes deben estar integrados, el currículo debe estar integrado, el saber interdisciplinar y multidisciplinar es el único significativo en el mundo actual, porque es el que nos facilitará mejor el poder aplicar nuestros saberes y conocimientos para responder a sumir la realidad transformándola. Sin un saber de este tipo es difícil formar ciudadanos para construir la aldea global y resolver los problemas globales, para sentirse y vivir como seres planetarios.

Saber que el ser humano es complejo y único: Aprender a ver al ser humano como un todo: racional y emocional, intelectual y afectivo, humano y democrático y científico y objetivo. Saber que esta complejidad favorece nuestra diversidad y que una educación debe atender a esa diversidad. El modelo educativo homogeneizador fuertemente instalado en las escuelas de nuestro país, no ha sido capaz de dar respuestas eficientes a las diferencias sociales, económicas, geográficas, culturales e individuales que presentan los alumnos, llevando al fracaso escolar a un gran número de estudiantes, contribuyendo de esta manera en las altas tasas de analfabetismo funcional, de repetición y deserción escolar y generando una grave situación de inequidad .Hay que conciliar el principio de igualdad y diversidad, entendiendo que la igualdad se logrará en la medida que se le entregue a cada cual lo que necesite. La igualdad entendida como diversidad, como desarrollo de las potencialidades educativas, supone una apuesta decidida por una educación que da respuesta a la diversidad. La escuela “ha de conseguir el difícil equilibrio de ofrecer una respuesta educativa que proporcione una cultura común a todos los alumnos pero a la vez comprensiva y diversificada; que evite la discriminación y la desigualdad de oportunidades respetando al mismo tiempo sus características y necesidades individuales.” ( Blanco R. 1999)

  • Saber ser y saber convivir: este saber implica el aprender a ser ciudadano y a vivir en democracia. La educación debe contribuir a la construcción de la aldea global y al desarrollo en las personas de una conciencia planetaria, que las haga sentirse parte del planeta y custodios de él, según Morín. La educación, en este sentido, debe desarrollar la comprensión humana, los valores de tolerancia, respeto, solidaridad y justicia, como bases de la nueva convivencia social. La formación para la democracia participativa y para la nueva ciudadanía exige equilibrar la formación humana y la formación académica, no reducir la educación a lo cognitivo.

  • El saber ético: comprometido con la verdad, con la solidaridad. Hay que educar para ser y para vivir juntos, como sostiene Castells. La educación debe ser portadora voluntaria y consciente de unos valores acordes con el tipo de persona que deseamos y con el concepto de educación que manejamos. El proceso de globalización actual requiere de la educación un compromiso mayor con la ética y con valores, como la formación del carácter o el sentido de solidaridad y equidad, la tolerancia y el respeto por el otro.

Esta concepción de la educación, en síntesis, lleva a una reflexión final. Esta tiene que ver con el responsable principal de hacer vida y realidad este concepto y estos presupuestos. Estos saberes no llegarán al alumno(a) que frecuenta nuestras aulas si el docente no asume el rol que le corresponde, si no está formado para ello y si no está comprometido fuertemente con sus exigencias. Sánchez Arias (2001) a este respecto dice, “el profesor tiene que ser capaz de transmitir al alumno la necesidad de analizar la realidad para transformarla”. Y más adelante afirma que “educar a una persona es ante todo humanizarla, promover sus capacidades, impulsar su dignidad, libertad y responsabilidad en el quehacer junto a los demás “. El nuevo rol del docente se reafirma cada día más como el de ser mediador y facilitador, acompañador del proceso de aprendizaje teniendo como norte la centralidad de la persona y su desarrollo integral, siendo consciente de sus supuestos epistemológicos de la educación y viviendo un compromiso ético con la calidad y la equidad de la educación.


  • PRINCIPIO PEDAGOGICO

El aprendizaje es un proceso humano y se debe ayudar al alumno a descubrir los verdaderos valores, se debe dar singular importancia a los objetivos humanísticos en la preparación del hombre del futuro, contribuyendo a que de veras sean ellos mismos. Para que estos objetivos sean alcanzados, se necesita un correcto proyecto pedagógico que oriente al alumno a como desempeñarse en el seno de la comunidad escolar y social, asegurándole una vida verdaderamente humana y democrática. (VER ARGUMENTACION CIENTIFICA DEL MODELO PEDAGOGICO)

 

Ese proyecto debería incluir:

 

�� Formar en la libertad. El camino se hace con decisiones personales. Somos tarea de nosotros mismo y nadie puede sustituirnos.

 

�� Formar en la creatividad. Un individuo creativo tiene mayores posibilidades de sobrevivir.

 

�� Formar en los valores de relación, diálogo y participación. Debemos dar y recibir para complementarnos, enriquecernos y realizarnos.

 

�� Formar en la interioridad del ser. El ser no es estático, es la realización personal.

 

�� Formar en el respeto a la vida.

 

�� Formar en la esperanza.

 

�� Formar en una personalización y socialización.

 

�� Formar un hombre para pensamiento propio y decisiones autónomas



  • PRINCIPIO SOCIOLÓGICO: El HUMANISMO es la corriente que conceptualiza de mejor manera el trabajo que realiza la institución por cuanto este postulado se caracteriza porque:

  • El hombre como tal, sobre pasa la suma de sus partes (somos un todo pero no nos conocemos bien)

  • El hombre lleva a cabo su existencia en el contexto humano (aprende a vivir)

  • El hombre es consciente

  • El hombre tiene la capacidad de elección

  • El hombre es intencional (busca algo , tiene metas)



CAPITULO 7. MARCO LEGAL

  • CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA DE 1991

  • Es la norma de normas por que supera y prevalece sobre cualquier disposición jurídica que existe o se promulgue. Sus mandatos guían las conductas sociales, de educadores y educandos, los artículos relevantes para la gestión son: artículos el 41, 42, 43, 44, 45, 67, 68, 73, 78, 79, 80, 82, 85, 86 y los artículos 347, 356, 357 que fueron reformados mediante el acto legislativo 01 de 2001



  • En el titulo l de la Ley general de Educación Ley 115 de 1994 se especifica que el objeto de esta ley es la Educación entendida como un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes.

Es precisamente esta ley la que permite señalar las normas generales que regulan el Servicio Público De la Educación, que se materializan por medio de su reglamentación en el Decreto 1860 del mismo año en lo que tiene que ver con la organización de educación en todos sus niveles, el proyecto educativo institucional, el gobierno escolar, las orientaciones curriculares, la evaluación y promoción, etc.

  • La Ley 715 de diciembre de 2001 en su capítulo lll, artículo 9 define a las instituciones educativas como un conjunto de personas y bienes promovidos por las autoridades públicas o particulares, cuya finalidad será prestar un año de educación preescolar y nueve grados de educación básica como mínimo y la media. Así mismo esta ley señala que las instituciones educativas brindaran una educación de calidad, la evaluación permanente, el mejoramiento continuo del servicio educativo y los resultados del aprendizaje, en el marco de su Programa Educativo Institucional.



  • La nueva norma que orientan el quehacer institucional en lo pertinente a la evaluación del desempeño de los estudiantes es el Decreto 1290 de 2009 que ofrece a las comunidades educativas la autonomía para elaborar su propio sistema de evaluación teniendo en cuenta las características y necesidades de los educandos convirtiéndose la evaluación, en una herramienta de mejoramiento continuo en todos aquellos aspectos susceptibles de cambio y transformación de la vida institucional.



  • En cuanto el aspecto financiero el Decreto 4791 de 2008,es la norma que orienta todo lo relacionado con el presupuesto institucional definiéndolo como un instrumento de planeación financiera y asignando nuevas funciones a los rectores y a los consejos directivos, encargados de orientar la elaboración y puesta en marcha de los PEI en las organizaciones educativas.


CAPITULO 8. COMPONENTE ADMINISTRATIVO

Es la capacidad de la institución para guiar sus sistemas de apoyo en beneficio del quehacer pedagógico y la manera como la administración fundamenta su razón de ser en función de las demandas de la gestión académica.

Por tanto se halla orientada a proveer los recursos financieros, físicos, logísticos y humanos necesarios para la prestación del servicio educativo.

En este sentido la administración educativa se definirá como el “conjunto de principios, de normas, disposiciones legales y técnicas, para organizar la vida de la escuela, con el fin de que todos los elementos materiales y humanos que la integran contribuyan eficazmente al cumplimiento de su función educativa y social”

Teniendo en cuenta los valores de democracia, liderazgo, trabajo en equipo, perfiles y demás principios en que se fundamentan las acciones de los miembros de la comunidad Belenista en el desarrollo y puesta en marcha de este PEI, se hace necesario que los criterios de organización y dirección administrativa de la gestión, se correlacionen y sean coherentes con estos valores y principios.

La planeación de la estructura de organización Belenista se basará en los principios básicos como son:

  • PRINCIPIO DE ESPECIALIZACIÓN.” Cuanto más se divide el trabajo, dedicando a cada empleado a una actividad más limitada y concreta, se obtiene de suyo mayor eficiencia, `precisión y destreza”.

  • PRINCIPIO DE LA UNIDAD DE MANDO Con este principio se establece que cada subordinado no reciba órdenes sobre una misma materia de dos o más personas ya que “nadie puede servir a dos o más señores “.

  • PRINCIPIO DEL EQUILIBRIO DE AUTORIDAD RESPONSABILIDAD. Precisa el grado de responsabilidad que corresponda al jefe de cada nivel jerárquico, estableciendo al mismo tiempo la autoridad correspondiente.

  • PRINCIPIO DE EQUILIBRIO DE DIRECCIÓN-CONTROL. Con este principio queda claramente establecido que a cada grado de delegación se le deben establecer los controles adecuados, para asegurar la unidad de mando.

La delegación es un elemento indispensable dentro de la administración y como se anotó anteriormente se debe delegar la autoridad correlativamente a la responsabilidad asignada.

Siendo la institución educativa una empresa constituida por un equipo humano que intenta lograr unos objetivos, la tarea del directivo es organizar el esfuerzo humano para servir a los objetivos de la organización. En este sentido la dirección debe ser un órgano de conducción y conducir implica diversas actividades como proveer, organizar, estimular, coordinar, controlar, etc., actividades complejas, que requieren el trabajo en equipos.

La dirección puede considerarse método y estilo. En cuanto método hace referencia a las técnicas. En cuanto al estilo es consecuencia de la manera de ser de cada directivo.

En la actualidad el directivo ocupa una posición importante en la organización institucional y es responsable del trabajo de cada una de las personas sobre las que ejerce autoridad formal; es quien tiene autoridad y responsabilidad en mayor o menor grado de acuerdo con su posición en la Institución.

El estilo de dirección más apropiado para el logro de los objetivos y la participación se encaminaría hacia un líder que tenga como guía un estilo administrativo y de dirección con las siguientes características:

  • CONDUCTAS: Personal plenamente conscientes de la filosofía de la institución e involucrado en sus implicaciones.

  • PERSONAL Y RENDIMIENTO: Máxima atención al rendimiento y a la gente. Existe colaboración en la determinación de procedimientos y estrategias. Se aprovechan los intereses de las personas y su capacidad creadora para el logro de los objetivos.

  • FUNCIÓN DIRECTIVA: Responsabilidad de planear, dirigir con participación real de sus colaboradores. Se crean condiciones de trabajo en que la gente entiende los problemas .Se ve involucrado en los resultados y sus ideas contribuyen. Existe fe en las personas.

  • DIRECCIÓN Y CONTROL: Autodirección y autocontrol al participar realmente en el señalamiento de los objetivos. Las personas los entienden, aceptan y los cumplen. Hay interés en los resultados.

  • ERRORES Y FALLAS: Constituyen una gran oportunidad de aprendizaje. Se buscan las verdaderas causas de error y no solo los síntomas o las personas culpables.

  • COMUNICACIÓN: Multidireccional. El directivo es visto como consultor, consejero, ayudante para todos los niveles de la institución. El subalterno es un miembro que contribuye eficazmente.

  • TRATAMIENTO DE CONFLICTOS: Son inevitables. Se aprovechan para promover innovaciones, creatividad y desarrollar nuevas ideas. Se enfrentan con valor y decisión.

  • AUTORIDAD: Es un verdadero recurso para todos los niveles. Siempre está preocupado por la orientación de las labores y por el desarrollo humano de sus colaboradores. Es democrático.

  • CONCEPTO DE OBJETIVOS: Existe clara comprensión y aceptación por los objetivos de la institución y mística por lograrlos.



8.1 POLITICAS INSTITUCIONALES

Son políticas de la institución Educativa Belén:

  • Fortalecimiento de la unidad familiar.

  • La inclusión entendida como ofrecer la oportunidad de desarrollo humano y aprendizaje a todos los estudiantes.



  • Minimizar los índices de repitencia y deserción escolar.

  • Mejorar la calidad y eficiencia educativa mediante aplicación del modelo MEN guía 34.

  • Mejorar el entorno educativo.

  • Fortalecer la educación de adultos de carácter formal, informal y no formal.

  • Estimular el amor y respeto por la naturaleza y los recursos naturales y materiales de la institución.

  • Promover el trabajo en equipo y la cohesión de grupo.

  • Desarrollar las potencialidades del personal para lograr el mejoramiento continuo.

  • Minimizar los riesgos y sus efectos en caso de emergencias o desastres.

  • Promover la participación de los miembros de la comunidad educativa.

  • Actualizar y evaluar constantemente el sistema de información institucional.

  • Racionalizar los recursos humanos, financieros, didácticos , físicos y logísticos para la optimización del servicio educativo

8.2 OBJETIVOS ESTRATEGICOS INSTITUCIONALES

  • Fortalecer la unidad familiar y las relaciones interpersonales entre los miembros de la comunidad.

  • Formar estudiantes íntegros, capaces de visionar y resolver problemas en su contexto.

  • Mejorar los procesos académicos a través del desarrollo de las competencias básicas, ciudadanas y laborales.

  • Integrar las competencias laborales al quehacer institucional para ofrecer alternativas a los egresados.

  • Articular de manera creativa y productiva la actividad institucional con los adelantos de la ciencia y la tecnología.

  • Diseñar y aplicar mecanismos y estrategias que permitan la participación activa de los diferentes estamentos en la construcción de una institución innovadora y sostenible.

  • Implementar programas para favorecer la formación y mejorar la calidad de vida de los padres de familia y comunidad en general.

  • Fomentar la investigación desde el aula y contribuir al desarrollo creativo de los educandos y proyectar la institución a los retos de la globalización.

  • Integrar los valores culturales y artísticos a los procesos pedagógicos e institucionales.

  • Fortalecer los procesos administrativos y organizacionales de la institución.

  • Preparar a los estudiantes en las metodologías propias de las pruebas externas que se aplican para evaluar la calidad educativa de la institución.

  • Diseñar planes anuales para la adquisición y mantenimiento de equipos, recursos para el aprendizaje, embellecimiento y utilización de los espacios físicos.



  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   28

similar:

En Colombia la educación ha sufrido cambios considerables en los últimos tiempos, tal vez por efectos de la globalización, los avances tecnológicos y la iconLean el siguiente artículo sobre los avances tecnológicos. Escojan...

En Colombia la educación ha sufrido cambios considerables en los últimos tiempos, tal vez por efectos de la globalización, los avances tecnológicos y la iconLean el siguiente artículo sobre los avances tecnológicos. Escojan...

En Colombia la educación ha sufrido cambios considerables en los últimos tiempos, tal vez por efectos de la globalización, los avances tecnológicos y la iconLos avances de la humanidad a través de los hitos tecnológicos

En Colombia la educación ha sufrido cambios considerables en los últimos tiempos, tal vez por efectos de la globalización, los avances tecnológicos y la iconLos últimos avances en nanotecnología, a debate en el Parque Tecnológico de Bizkaia

En Colombia la educación ha sufrido cambios considerables en los últimos tiempos, tal vez por efectos de la globalización, los avances tecnológicos y la iconSi he logrado ver más lejos, ha sido porque he subido a hombros de gigantes
La física es una de las más antiguas disciplinas académicas, tal vez la más antigua a través de la inclusión de la astronomía. En...

En Colombia la educación ha sufrido cambios considerables en los últimos tiempos, tal vez por efectos de la globalización, los avances tecnológicos y la iconEs una rama de la física que estudia los efectos de los cambios de la

En Colombia la educación ha sufrido cambios considerables en los últimos tiempos, tal vez por efectos de la globalización, los avances tecnológicos y la iconDe todos los empeños que se han esforzado en cumplir los poderes...

En Colombia la educación ha sufrido cambios considerables en los últimos tiempos, tal vez por efectos de la globalización, los avances tecnológicos y la iconDos profesores de la Universidad Pública de Navarra, editores de...

En Colombia la educación ha sufrido cambios considerables en los últimos tiempos, tal vez por efectos de la globalización, los avances tecnológicos y la iconResumen En los últimos decenios han sido profundos los cambios que...

En Colombia la educación ha sufrido cambios considerables en los últimos tiempos, tal vez por efectos de la globalización, los avances tecnológicos y la iconLos fármacos al ser administrados producen efectos, los cuales se...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com