Selección natural y aparición de lo cultural 101






descargar 0.64 Mb.
títuloSelección natural y aparición de lo cultural 101
página1/12
fecha de publicación22.01.2016
tamaño0.64 Mb.
tipoLección
med.se-todo.com > Documentos > Lección
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12
FILOSOFÍA


1º DE BACHILLERATO


Profesor: Manuel Calvo Jiménez

I.E.S. “Federico Mayor Zaragoza”

Sevilla.

ÍNDICE GENERAL:



BLOQUE I: EL CONOCIMIENTO: FILOSOFÍA Y CIENCIA 4

UNIDAD 1: EL SABER FILOSÓFICO 4

1. QUÉ ES LA FILOSOFÍA 7

LAS ETERNAS PREGUNTAS 9

LA FILOSOFÍA COMO ACTIVIDAD Y COMO SABER 11

CARACTERÍSTICAS DE LA ACTIVIDAD FILOSÓFICA 12

EL MÉTODO DE TRABAJO FILOSÓFICO 13

HERRAMIENTAS PARA FILOSOFAR 15

SENTIDO Y NECESIDAD DE LA FILOSOFÍA 20

LAS RAMAS DE LA FILOSOFÍA 22

ALGUNOS PROBLEMAS FILOSÓFICOS 23

2. ESPECIFICIDAD DE LA FILOSOFÍA 24

PENSAMIENTO ARCAICO Y PENSAMIENTO RACIONAL 24

FILOSOFÍA Y CIENCIA 25

FILOSOFÍA Y RELIGIÓN 26

3. LA FILOSOFÍA Y SU HISTORIA 28

FILOSOFÍA GRIEGA 29

FILOSOFÍA MEDIEVAL 30

EL NACIMIENTO DEL PENSAMIENTO MODERNO (RENACIMIENTO) 31

FILOSOFÍA MODERNA 32

FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA 33

UNIDAD 2: EL CONOCIMIENTO 35

1. LA VERDAD 49

CRITERIOS DE VERDAD 49

2. MÉTODOS DE CONOCIMIENTO CIENTÍFICO 52

INTRODUCCIÓN 52

TIPOS DE MÉTODO CIENTÍFICO 52

CUÁNDO SE APLICA CADA MÉTODO: (Las revoluciones científicas). 56

EL MÉTODO FILOSÓFICO: 57

3. LA FILOSOFÍA COMO CIENCIA: 60

BLOQUE II: EL RAZONAMIENTO LÓGICO 62

UNIDAD 3: LA LÓGICA PROPOSICIONAL 62

1. LAS FALACIAS: 63

2. DEFICIENCIAS DEL LENGUAJE NATURAL: 67

3. EL LENGUAJE FORMAL 68

4. LA LÓGICA PROPOSICIONAL: DEFINICIÓN 69

A. SÍMBOLOS DE LA LÓGICA PROPOSICIONAL 69

B. REGLAS DE FORMACIÓN DE FÓRMULAS 69

C. REGLAS DE TRANSFORMACIÓN DE FÓRMULAS 70

5. FORMALIZACIÓN Y TABLAS DE VERDAD 73

FORMALIZACIÓN: 73

TABLAS DE VERDAD 76

CÓMO SE REALIZA UNA TABLA DE VERDAD 78

6. DERIVACIÓN DEDUCTIVA (o aplicación práctica de las reglas de transformación). 80

MÉTODO DIRECTO 80

MÉTODO DE REDUCCIÓN AL ABSURDO 82

BLOQUE III: EL SER HUMANO Y LA SOCIEDAD 84

UNIDAD 4. EL SER HUMANO: ORÍGENES Y EVOLUCIÓN. 84

1. EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN-hUMANIZACIÓN 84

LA HOMINIZACIÓN SIN PROCESO: EL FIJISMO 85

LAS EXPLICACIONES EVOLUCIONISTAS 87

2. LA ESPECIFICIDAD HUMANA. 96

RASGOS COMUNES ENTRE LA PSIQUE ANIMAL Y LA HUMANA 96

NOTAS PROPIAS DEL SER HUMANO: RAZÓN AUTOCONSCIENTE 100

UNIDAD 5. LA SOCIEDAD. 101

1. APARICIÓN DE LA DIMENSIÓN SOCIAL 101

SELECCIÓN NATURAL Y APARICIÓN DE LO CULTURAL 101

EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN 109

2. LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA. TEORÍAS. 113

INTRODUCCIÓN 118

PLATÓN: (La República). 118

EL CONTRACTUALISMO DEL S. XVII Y XVIII 121

LIBERALISMO Y CAPITALISMO (s. XIX-XX) 124

EL COMUNISMO (DICTADURA DEL PROLETARIADO) 125

SISTEMAS POLÍTICOS ACTUALES 126




BLOQUE I: EL CONOCIMIENTO: FILOSOFÍA Y CIENCIA



UNIDAD 1: EL SABER FILOSÓFICO



¿Qué es la Filosofía?”
En esta unidad estudiaremos algunas cuestiones relativas a la naturaleza de la filosofía, ya que queremos comprender qué es la filosofía y qué hacen los filósofos cuando la practican. También queremos saber si la filosofía es algún tipo de conocimiento o si sólo es una actividad, cuál es su valor, por qué conviene estudiarla y si es bueno filosofar y disponer de una “filosofía personal” para andar por la vida.
Abordaremos estas cuestiones desde diferentes puntos de vista:


  • En primer lugar, intentaremos comprender la filosofía como una actividad de conocimiento y como un conjunto de resultados. Nos preguntaremos qué pretende conseguir, cómo quiere conseguirlo y qué consigue.




  • En segundo lugar, estudiaremos cómo se puede diferenciar la actividad filosófica de la actividad científica, la religión y la literatura.




  • Finalmente, nos aproximaremos a la filosofía desde la perspectiva histórica y, ya que contamos con veinticinco siglos de trabajo filosófico, repasaremos qué han hecho y a qué conclusiones han llegado los filósofos de la historia.


TEXTO INICIAL: Lee el texto y haz un resumen de sus ideas fundamentales.

QUÉ ES FILOSOFÍA?

José Ortega y Gasset

(Volumen VII, Obras completas, Alianza Editorial-Revista de Occidente, Madrid 1983)

LECCIÓN V

(1)

[La necesidad de la filosofía]
Así ese hecho, al fin y al cabo vital, que es filosofar. ¿Es necesario? ¿No es necesario? Si por necesario se entiende «ser útil» para otra cosa, la filosofía no es, por lo menos primariamente, necesaria. Pero la necesidad de lo útil es solo relativa, relativa a su fin. La verdadera necesidad es la que el ser siente de ser lo que es, el ave de volar, el pez de bogar y el intelecto de filosofar. Esta necesidad de ejercitar la función o acto que somos es la más elevada, la más esencial. Por eso Aristóteles no vacila en decir respecto de las ciencias: anankatióterai pasai, ameinon d'oudemia (Todas son más necesarias, pero superior, ninguna). Sugestivamente, Platón, cuando quiere hallar la más audaz definición de la filosofía, allá en la hora culminante de su pensar mas rigoroso, alla en pleno diálogo Sophistes, dirá que es la filosofía he epistéme ton eleutheron, cuya traducción más exacta es ésta: la ciencia de los deportistas. ¿Qué le hubiera acontecido a Platón si aquí hubiera dicho eso? ¿Y si encima de eso hubiera situado su disertación en un gimnasio público, donde los jóvenes elegantes de Atenas, atraídos por la cabeza redonda de Sócrates, se agolpaban en torno a su palabra como falenas en torno a una linterna y alargaban hacia él sus largos cuellos de discóbolos? Pero dejemos al amigo Platón y sigamos perescrutando la amiga verdad.

La filosofía no brota por razón de utilidad, pero tampoco por sinrazón de capricho. Es constitutivamente necesaria al intelecto.

¿Por qué? Su nota radical era buscar todo como tal todo, capturar el Universo, cazar el Unicornio. Mas ¿por qué ese afán? ¿Por qué no contentarnos con lo que sin filosofar hallamos en el mundo, con lo que ya es y está ahí patente ante nosotros? Por esta sencilla razón: todo lo que es y está ahí, cuanto nos es dado, presente, patente, es por su esencia mero trozo, pedazo, fragmento, muñón. Y no podemos verlo sin prever y echar de menos la porción que falta. En todo ser dado, en todo dato del mundo encontramos su esencial línea de fractura, su carácter de parte y sólo en parte vemos la herida de su mutilación ontológica, nos grita su dolor de amputado, su nostalgia del trozo que le falta pare ser completo.

Filosofía es conocimiento del Universoo de todo cuanto hay. Ya vimos que esto implicaba para el filósofo la obligación de plantearse un problema absoluto, es decir, de no partir tranquilamente de creencias previas, de no dar nada por sabido anticipadamente. Lo sabido es lo que ya no es problema. Ahora bien, lo sabido fuera, aparte o antes de la filosofía es sabido desde un punto de vista parcial y no universal, es un saber de nivel inferior que no puede aprovecharse en la altitud donde se mueve a nativitate el conocimiento filosófico. Visto desde la altura filosófica, todo otro saber tiene un carácter de ingenuidad y de relativa falsedad, es decir, que se vuelve otra vez problemático. Por eso Nicolás Cusano llamaba las ciencias docta ignorancia.

Esta situación del filósofo, que va aneja a su extremo heroísmo intelectual y que sería tan incómoda si no le llevase a ella su inevitable vocación, impone a su pensamiento lo que llamo imperativo de autonomía. Significa este principio metódico la renuncia a apoyarse en nada anterior a la filosofía misma que se vaya haciendo y al compromiso de no partir de verdades supuestas.

Es la filosofía una ciencia sin suposiciones. Entiendo por tal un sistema de verdades que se ha construido sin admitir como fundamento de él ninguna verdad que se da por probada fuera de ese sistema. No hay, pues, una admisión filosófica que el filósofo no tenga que forjar con sus propios medios. Es, pues, la filosofía ley intelectual de sí misma, es autonómica. A esto llamo principio de autonomía y él nos liga sin pérdida alguna a todo el pasado criticista de la filosofían; el nos retrotrae al gran impulsor del pensamiento moderno y nos califica como últimos nietos de Descartes. Pero no se fíen ustedes de la ternura de los nietos. E1 próximo día vamos a ajustar las cuentas a nuestros abuelos. Comienza el filósofo por evacuar de creencias recibidas su espíritu, por convertirlo en una isla desierta de verdades, y luego, recluso en esta ínsula, se condena a un robinsonismo metódico. Tal era el sentido de la duda metódica que para siempre sitúa Descartes en el umbral del conocimiento filosófico. E1 sentido de ella no era simplemente dudar de todo aquello que, en efecto, suscita en nosotros duda, esto lo hace a toda hora cualquier hombre discreto, sino que consiste en dudar inclusive de lo que no se duda de hecho pero, en principio, podía ser dubitable. Esta duda instrumental y técnica, que es el bisturí del filósofo, tiene un radio de actuación mucho más amplio que la habitual suspicacia del hombre, puesto que dejando atrás lo dudoso se alarga hasta lo dubitable. Por eso no titula Descartes su famosa meditación así: De ce qu'on revoque en doute, sino De ce qu'on peut revoquer en doute. (No “De qué se duda” sino “De qué podemos dudar”)

Aquí tienen ustedes la raíz de un aspecto característico de toda filosofía: su fisonomía paradójica. Toda filosofía es paradoja, se aparta de la opinión natural que usamos en la vida, porque considera como dudosas teoréticamente creencias elementalísimas que vitalmente no nos parecen cuestionables. Pero una vez que en virtud del principio autonómico se ha replegado el filósofo sobre aquellas poquísimas verdades primeras de que ni aun teoréticamente cabe dudar, y que por ello se prueban y comprueban a si mismas, tiene que volverse cara al Universo y conquistarlo, abarcarlo integro. Ese punto o puntos mínimos de verdad rigorosa tienen que ser elásticamente dilatados hasta aprisionar cuanto hay. Frente a ese principio ascético de repliegue cauteloso que es la autonomía actúa un principio de tensión opuesta: el universalismo, el afán intelectual hacia el todo.


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12

similar:

Selección natural y aparición de lo cultural 101 iconSelección natural y aparición de lo cultural 100

Selección natural y aparición de lo cultural 101 iconEl currículo como selección cultural

Selección natural y aparición de lo cultural 101 iconLa Tierra un sistema natural y cultural

Selección natural y aparición de lo cultural 101 iconSelección natural

Selección natural y aparición de lo cultural 101 iconSelección natural

Selección natural y aparición de lo cultural 101 iconSelección natural

Selección natural y aparición de lo cultural 101 iconTema 6 La problemática ambiental y protección del patrimonio natural y cultural

Selección natural y aparición de lo cultural 101 iconEl origen de las especies por medio de la selección natural

Selección natural y aparición de lo cultural 101 iconSelección natural (conservación de las especies, “la ley del más fuerte”)

Selección natural y aparición de lo cultural 101 icon“ el deterioro o la desaparición de un bien del patrimonio cultural...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com