Colección Conciencia






descargar 284.56 Kb.
títuloColección Conciencia
página1/13
fecha de publicación22.01.2016
tamaño284.56 Kb.
tipoLección
med.se-todo.com > Documentos > Lección
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13


La Ira Flotante y La Re-Ingeniería Humana
Reconstruyendo el Contrato Ético Emocional en el Trabajo y en la Sociedad

Un Modelo de Sobrevivencia Mental para el Fin de Siglo



Colección Conciencia
José D. Batista, Ph. D.

Prólogo
La Ira Flotante y la Reingeniería Humana es un esfuerzo genuino por reencontrar las raíces del aspecto de dignidad humana dentro de los procesos de la Empresa Moderna. Durante la última década ha existido un desenfreno casi brutal por enfrentarse a la tendencia a la globalización, competencia y producción. El resultado ha sido una deshumanización rampante e inmisericorde.

El Dr. José Batista se mantiene al frente del grupo de pensadores que lucha incesantemente por regresar a las raíces y tratar de reconstruir el contrato Ético-Emocional dentro del marco del trabajo y la sociedad. Su tesis es básica, no es posible continuar estos procesos dejando el carácter de dignidad human y todos los procesos emocionales fuera del contrato patrono-empleado.
Sin lugar a dudas en los últimos años se rompió aquel paradigma de que “el activo más valioso que tiene una empresa es el Recurso Humano”. El dolor que ha producido ésta tendencia hará que pasen muchos años para saber el efecto real que ha tenido en todos los procesos de producción, especialmente en E.U.A.

Este trabajo trata de dar un marco de referencia sobre errores cometidos, analizar el factor psicológico para poder entender este y cualquier proceso y propone unos extraordinarios pasos de reconstrucción emocional que nos ayudarán a enfrentarnos con nosotros mismos dentro de cualquier situación de adversidad.

Sobre el autor podemos comentar que es un pensador profundo, analista de procesos empresariales y un asesor de Recursos Humanos de altos quilates. Su habilidad consiste en ayudar a las empresas a reencontrarse y a evitar que estos pierdan su identidad y propósito. Además sus libros dentro del Marco de Reingeniería y cultura de servicio han marcado hace años la voz de alerta del peligro que es dejar el Recurso Humano fuera del proceso. Además su habilidad como comunicador y gran orador le han conseguido un sitio dentro del mundo de los especialistas del ramo.

Por último en mi carácter personal, le reconozco como persona con gran calidad de amigo integridad en su carácter de dignidad humana. Característica ésta que le califica para hablar sobre temas profundos en relación al hombre. La estatura del que habla siempre es el marco de referencia para que podamos evaluar lo que dice.
Hugo E. Serrano Arroyo J.D.Ph.D.

Vicepresidente de Administración

Cooperativa de Seguros Múltiples de P.R.

Datos del Autor
¿Quién es el doctor José Batista? Residente y viajero por muchos años en Puerto Rico y Estados Unidos, trabajó entre otras empresas en la Corporación Digital, con sede en Stow, Massachussets, Estados Unidos. En Digital se desempeño con gran habilidad en el cargo de Gerente Mundial de Planificación Estratégica de Recursos Humanos y miembro del equipo gerencial de Servicios y Productos, y después de Consultoría a nivel mundial. Digital es una empresa de alta tecnología y conocida a nivel internacional como fabricante de sistemas de computación de calidad de clase mundial.

El doctor Batista actualmente reside en Aguadilla, Puerto Rico, ciudad que lo reconoció como hijo adoptivo. Es un experto en asuntos de planificación estratégica, cambio cultural, desarrollo humano y de negocios, consejero político sobre nuevos modelos de acción social y liderazgo, así como, para presidentes y juntas de directores de grandes corporaciones en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

José Batista es graduado de Gerencia Privada, con concentración en Gerencia Pública, de Upper Iowa University. Posee Maestría en Psicología Organizacional del Colegio de Vermont de la prestigiosa Universidad Militar de Norwich y doctorado en Diseño de Sistema Humano y de Organización del prestigioso e innovador Fielding Institute, de Santa Barbara, California. Es diplomado en Desarrollo y Cambio Organizacional de la Universidad de Michigan, del Instituto Tavistock de Londres, y del Programa para Ejecutivo de Recursos Humanos de la Universidad de Boston. Ha sido profesor invitado y diseñador de programas a nivel de Doctorado y Maestría en las áreas de Conducta Organizacional, Sistema Socio-Técnico, Planificación Estratégica de Mercado para universidades en Francia, Alemania, Puerto Rico, Estados Unidos, Venezuela, República Dominicana, Guatemala y España.

El doctor Batista ha sido miembro del Consejo de Educación Vocacional y Técnica de Puerto Rico; de la Conferencia para el Estudio de la Cultura (SCOS), en Europa; de la Conferencia para el Estudio de las Organizaciones (EGOS), en Alemania, y miembro de la Asociación para el Avance de las Ciencias socioeconómicas (SASE). Organización internacional con sede en Estados Unidos.

El doctor Batista ha participado con expertos de renombre mundial en el estudio profundo de los conceptos de cambio. Siendo un visionario del cambio escribió sobre el concepto de paradigma y cambio social mucho antes de que el concepto se popularizará. En sus conferencias y conversaciones privadas ha hecho asombrosas predicciones que se han cumplido al pie de la letra: predijo la caída del Muro de Berlín seis meses antes de que sucediese; igualmente el tiempo desintegración para América Latina y sus problemas asociados; las posibilidades de conflictos en Rusia, Medio Oriente, Yugoslavia y también el resurgimiento de levantamientos armados y de la violencia social. Predijo que esta década seria igual a la década de los sesenta.
José Goudy Pratt

Agradecimiento
A Estela Cabrera estudiante del curso de Planificación Estratégica, que enseñó en el programa de maestría en Administración de la universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de San Germán. Por haber sido la creadora del diseño de la portada de este libro.

El que ha aprendido a vivir de afuera hacia adentro,

jamás descubrirá quién es

y estará a merced de todo lo que cambie afuera

Dedicatoria
A los liberadores de la “Ira Flotante”.
A la gerencia de D.D. Williamson de Gurabo, Puerto Rico, y a los compañeros del equipo de empleados que se dispusieron a crecer y aprender.
A la gerencia de Life Scan en Cabo Rojo, Puerto Rico, y a los compañeros del equipo de empleados de In-House Stiring, que a través del esfuerzo, del sufrimiento, del dolor que supone la confrontación, desarrolló la capacidad de trabajar como hermanos.
A la gerencia y los empleados de Seguros Múltiples, por el esfuerzo tesonero en el diálogo del cambio, en la creación de un equipo de trabajo; espero que nunca dejen caer un esfuerzo tan hermoso.
A Milagros Guzmán y Freddy Madera dos seres humanos maravillosos con quienes tuve la oportunidad de compartir visión, y de ver el futuro que muchos quisieron negar.
A mis dos nietas hermosas; Merianne y Michelle, quienes tienen el mundo y la vida por delante, espero que este manual sea uno de los tantos instrumentos que les ayuden a forjar un futuro.
A todos los compañeros que sufren los cambios organizacionales sin haber pasado por el pasaje de apoyo emocional, cuyas vidas han sido duramente impactadas por las acciones frías y calculadoras de expertos en cambio, pero indolentes ante el impacto emocional al humano.
A las empresas que han sentido empatía y no han lanzado al ser humano al zafacón como desperdicio del cambio.
A los gobiernos que crean apoyo a sus recursos humanos en medio de los cambios inmisericordes de la globalización.
A ti ser humano maravilloso, creado por las manos del alfarero, no permitas que nada destruya la imagen que llevas dentro, eres más que carne, hueso, deseo, eres un ser especial, negocia tu vida en la dimensión de lo que eres: una persona triunfadora.

Tabla de Contenido
Introducción XIII
Capítulo I

Las Tendencias 1

La Tecnología 1

Los Mercados 2

La Organización 3

Los Trabajos 3

Creencia 4

La Conducta 4

El Impacto en la Sociedad 4

Los Cambios Sociales 5

Impactos en la Educación 8

Los Cambios Políticos 11

El Fin del Compromiso en el Trabajo 12

Los Negocios 16
Capítulo II

La Reconciliación Interior 19
Capítulo III

La Confrontación del Miedo 22

El Ciclo del Miedo 23

La Confrontación. Un Proceso de Salud Mental 29

La Energía para el Aprendizaje 29

El Ciclo del Miedo y Rebelión 30

La Coquetería y el Miedo 33

La Necesidad de Confrontación 33

El Ciclo del Miedo y los Cambios Organizacionales 33
Capítulo IV

El Proceso de Maduración 39

El Sufrimiento por Falta de Madurez 39

El Sufrimiento por Falta de Sensibilidad 41

Insensibilidad, Diálogo y Pelea 45

Actitud Negativa, Madurez y Sensibilidad 47
Capítulo V

El Ciclo de Emoción y Culpa 51

Implicaciones 53

Condicionantes Externos a la Situación 56
Capítulo VI

La Negociación de Emociones 59

Niveles de Negociación de Oportunidad 61

El Apoderamiento 66
Capítulo VII

El Paradigma y los Símbolos 69

Realineando los Símbolos y las Emociones 69

Los Símbolos 69

El Error en el Cambio 71
Capítulo VIII

Expectativa y Culpa 74

La Trampa Emocional 74

El Ciclo de Expectativa y Culpa 75

Impuestos en el Trabajo 78
Capítulo IX

El Ciclo de Aprendizaje 80
Capítulo X

La Crisis de las Etapas de la Vida 86
Capítulo XI

Reconstruyendo Mi Vida 93

Mi Sueño y Tu Sueño 93

Plan de Acciones: Progresando al Presente 95

Identificando los Bloques 99

Aprendiendo un Nuevo Lenguaje 102

La Verdadera Motivación 105

La Victoria de Vivir 107

Construyendo el Apoyo 108
Bibliografía 113

Introducción

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13

similar:

Colección Conciencia iconColección conciencia global

Colección Conciencia iconPsicopatología de la conciencia

Colección Conciencia iconÉtica y Conciencia Quirúrgica

Colección Conciencia iconIrresponsabilidad por pérdida de conciencia

Colección Conciencia icon9. Competencia, formación y toma de conciencia

Colección Conciencia iconConciencia ambiental y reciclaje de pet

Colección Conciencia iconInvestigación de las células madre Acerca de la conciencia

Colección Conciencia iconRuptura con la psicología de la conciencia y el método de la introspección

Colección Conciencia iconCapítulo I. El problema del espacio en el estudio de los fenómenos de conciencia

Colección Conciencia icon"La inocencia no mata al pueblo, pero tampoco lo salva, lo salvará...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com