Un año más la Biblioteca de esta Escuela, sigue aumentando el número de volúmenes de su colección con la incorporación, de aproximadamente, quinientos cincuenta






descargar 14.4 Kb.
títuloUn año más la Biblioteca de esta Escuela, sigue aumentando el número de volúmenes de su colección con la incorporación, de aproximadamente, quinientos cincuenta
fecha de publicación30.10.2015
tamaño14.4 Kb.
tipoLección
med.se-todo.com > Documentos > Lección
Un año más la Biblioteca de esta Escuela, sigue aumentando el número de volúmenes de su colección con la incorporación, de aproximadamente, quinientos cincuenta nuevos libros y trabajos monográficos, que contribuyen a aumentar el fondo documental existente para apoyo de profesores y alumnos.

Como en otros años los familiares de antiguos alumnos, manteniendo lo que ya es una tradición en esta Biblioteca, han realizado donaciones de libros y trabajos personales que se han incorporado a nuestras baldas y vitrinas, en el ánimo de mantener el recuerdo de quienes ya nos han abandonado.

Este año Doña Carmen de Grado, Viuda del Coronel DEM Sierra García, realizó una importante donación donde se incluían monografías y trabajos realizados en este centro y que servirán para mejorar el conocimiento histórico de los estudios impartidos durante aquellos años. Además del material citado la donación incluía numerosa documentación de las campañas de África en el periodo posterior al desembarco de Alhucemas.

También se recibió de la donación realizada por el Coronel García Escámez a la Biblioteca Central Militar, que fue repartida entre diversas bibliotecas del Ejército de Tierra, correspondiendo a esta una pequeña parte de la donación.

No han faltado a su cita habitual con la biblioteca alumnos y profesores de la Universidad Carlos III e Instituto Gutiérrez Mellado.

Entre las colaboraciones de este año a destacar la realizada por el Museo de la Ciencia que ha tenido una primera muestra en Madrid y a la que se contribuyó con un libro, primera edición de la primera traducción al español de la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein. Concluida esta exposición, el libro fue devuelto a la biblioteca quedando pendiente del traslado de la exposición a Coruña, donde viajara nuestro libro.

Entre las colaboraciones con los autores cabe destacar la realizada con el Catedrático de la Universidad Carlos III y amigo de la biblioteca, Diego Bonilla Navarro, que en su último libro titulado “Morir Matando”, ha realizado una bella descripción de la sala principal y que bien vale reproducir en estas páginas.

… “La Biblioteca de la Escuela de Guerra en Madrid, una de las más impresionantes y mejores bibliotecas especializadas en temática militar, en fondo y estética, que conozco, y no son pocas las que he consultado en el transcurso de mi vida.

Traspasar las puertas de la biblioteca supone acceder a una gran sala de consulta ennoblecida por la abrillantada madera en los suelos, paredes y techos.

Los muebles solemnes, las luces suaves de las arañas que iluminan la sala y el brillo tenue de roble añejo, se mezclan con el aroma de la promesa, la emoción de los misterios todavía por descubrir, los datos por acumular, nuevas perspectivas por las que iniciar caminos ignotos

No ha sido este el único trabajo en el que se menciona la biblioteca y sus fondos. Doña Pilar Pardo Mata en su libro “Curiosidades y Tesoros del Museo de la Guardia Civil”, libro adquirible sólo en versión digital, hace mención de nuestra biblioteca debido a la colaboración prestada en sus estudios sobre un mapa y vademécum, realizado a finales del siglo XIX, en el que se muestran todos los acuartelamientos que la Guardia Civil tenía en aquellas fechas, tanto en la península como en los territorios de ultramar. Del plano, adornado en su parte externa con distintos uniformes, condecoraciones y retratos de directores del cuerpo hasta aquella fecha, sólo existen dos ejemplares en la actualidad, uno en el Museo de la Benemérita y el otro en la Escuela. La imposibilidad de fotografiar con detalle los adornos del plano existente en el museo, hizo que este trabajo lo debiera realizar con el que aquí se guarda.

Como el año anterior, no faltó a su cita el productor y director de cine Dani Rebner de la productora Vynyl, que continuó con la grabación de sus documentales sobre personajes de la Segunda Guerra Mundial, efectuándose en la sala principal las entrevistas a prestigiosos historiadores británicos que imparten clases en el King´s College de Madrid, fue la grabación en la Biblioteca, en su sala principal, efectuándose varias entrevistas a profesores de citado colegio de esta capital.

Lo más curioso y novedoso de este año, para nosotros, ha sido la colaboración realizada con el director de cine, productor y guionista (entre otras muchos, en el programa de “Sé lo que hicisteis”) Don David Galán Galindo, que convirtió durante tres días la sala principal en un plato de rodaje.

David Galán realizó en esta sala la grabación del corto “La Biblioteca de Lucien”, que junto a otros diez cortos más han de componer la película “Pixel Theory”, cuya trama consiste en un programa informático que lo ha cambiado todo. El programa desechado la creatividad humana, ha cuestionado el libre albedrio y parece capaz de derrumbar los mismos muros de la razón. Este prodigio informático plantea cuestiones incomodas para la humanidad y a través de las historias que conforman la película, distintos directores nos contarán su visión del mundo marcado por el programa informático. En el corto, "Romita y Saori despiertan en la mítica Biblioteca de Lucien, el lugar donde se guardan todos los libros que no se han escrito nunca ¿Quién los ha llevado a ese mágico lugar y con qué propósito? Ese es el misterio a resolver."

Participaron los famosos actores Daniel Pérez Prada, Andrea Duro y Miguel Rellán. A los dos primeros los podemos encontrar trabajando en distintas series de televisión como Gran Hotel o les recordamos de otras como el Secreto de Puente Vejo, Física y Química o tantas otras. De Miguel Rellán serie imposible incluir en ese espacio todos sus trabajos en cine o televisión y tantos personajes que nos vienen a la memoria.

Si todo marcha bien, pronto veremos la obra realizada, y tal vez, si es posible, podamos ver lo aquí rodado en un pase que se realizaría en nuestras instalaciones. El tiempo dirá.

No han faltado llamadas telefónicas interesándose por el trabajo en la Escuela entre, otras, la de dos periodistas del diario el País, quienes fueron remitidos a Jefatura de Estudios para realizar un artículo de prensa. Igual ocurre entre las visitas, en la que recordamos con especial agrado la de Doña Carmen Calvet, esposa del fallecido Coronel Lacambra, nuera e hijo respectivamente de uno de los personajes más conocidos del centro, el Capitán Lacambra. En la visita se solicitó, para ampliar el recuerdo familiar, datos del historial militar y como alumno de su suegro, que la Escuela proporcionó, en lo que los expedientes personales se refiere y se amplió gracias a la ayuda de nuestro buen amigo El Teniente Coronel en la Reserva Don Miguel García Bañales, quien proporcionó nuevos documentos que han sido añadidos a los que ya teníamos.

Una agradable visita, de entre los investigadores que acudieron en busca de documentación, fue la de Doña Belén Ruiz de Gopegui, periodista, guionista y escritora, a la que Francisco Umbral llegó a definir como la mejor novelista de su generación, quien acudió en busca de información para la nueva obra en la cual se encuentra trabajando y que esperamos ver pronto publicada.

Como otros años han continuado sus trabajos de investigación Don Arturo García Alvarez Coque, embarcado en un profundo estudio del Estado mayor en tiempos de la II Republica; Don Diego Navarro Bonilla, especialista en Inteligencia perteneciente a la Universidad Carlos III, quien esperamos pronto nos brinde un nuevo trabajo sobre uno de los alumnos más interesantes de esta Escuela, el Coronel Manuel Estrada Machón, Jefe del Servicio de Información Militar republicano durante la Guerra Civil.

A estos investigadores y a los ya habituales, han de unirse un recién llegado, el Teniente Coronel DEM en la Reserva Pedro Luis Pérerz Frías, escritor y investigador, especialista de la obra de otro antiguo alumno, Antonio Pérez García, y que ahora se encuentra inmerso en un profundo estudio de la élites militares en el reinado de Alfonso XIII.

Este año ha sido intenso y como alguien comentó en alguna ocasión, comparando un Ferrari con la biblioteca, este año podemos decir que hemos sacado al Ferrari de paseo y lo hemos llevado a que lo conozcan fuera de nuestro recinto gracias a los documentales para la televisión, el cine, los libros, los museos, libros digitales y sobre todo a los amigos que han confiado y acudido a la Escuela, lo que nos anima a seguir haciendo las mejoras necesarias en nuestro Ferrari para llegar un poco más lejos.

Agradeciendo su visita a todos nuestros profesores y alumnos, a los investigadores que ya se han hecho amigos y nos visitan habitualmente, quedamos en espera, con afecto, de todos los que quieran seguir valorando el gusto por el tacto del viejo formato del libro. Mientras tanto, seguimos catalogando para terminar de incorporar nuestro fondo bibliográfico a la Red de Bibliotecas del Ministerio de Defensa, esperando de todos su colaboración para que cualquier obra que se considere de interés para la Escuela, nos sea comunicada para proceder a su adquisición y podamos seguir ofreciendo, cada día, un mejor servicio.

similar:

Un año más la Biblioteca de esta Escuela, sigue aumentando el número de volúmenes de su colección con la incorporación, de aproximadamente, quinientos cincuenta iconEn los dos primeros volúmenes de mis cuentos completos (éste es el...
«El hombre bicentena­rio». Poco antes de iniciarse el año 1976, el del bicentenario de Esta­dos Unidos, una revista me pidió que...

Un año más la Biblioteca de esta Escuela, sigue aumentando el número de volúmenes de su colección con la incorporación, de aproximadamente, quinientos cincuenta iconColección Exito Biblioteca del Secreto
«hace lo que predica». Probablemente es el especialista en marketing más amable de nuestros días. Su vida es un testimonio vivo de...

Un año más la Biblioteca de esta Escuela, sigue aumentando el número de volúmenes de su colección con la incorporación, de aproximadamente, quinientos cincuenta iconEl Barrio El Prado sigue siendo uno de los sectores con mayor valor...

Un año más la Biblioteca de esta Escuela, sigue aumentando el número de volúmenes de su colección con la incorporación, de aproximadamente, quinientos cincuenta iconScience escoge los diez descubrimientos más significativos de 2010
«top ten» con los descubrimientos científicos más importantes de 2010 y, posiblemente, ha sorprendido con su elección. Este año,...

Un año más la Biblioteca de esta Escuela, sigue aumentando el número de volúmenes de su colección con la incorporación, de aproximadamente, quinientos cincuenta iconEsta corteza ocupa aproximadamente los 40 km superiores de la tierra. La

Un año más la Biblioteca de esta Escuela, sigue aumentando el número de volúmenes de su colección con la incorporación, de aproximadamente, quinientos cincuenta iconSe sabe ya mucho del átomo, la mayor parte de ello con gran presición....

Un año más la Biblioteca de esta Escuela, sigue aumentando el número de volúmenes de su colección con la incorporación, de aproximadamente, quinientos cincuenta iconSe sabe ya mucho del átomo, la mayor parte de ello con gran presición....

Un año más la Biblioteca de esta Escuela, sigue aumentando el número de volúmenes de su colección con la incorporación, de aproximadamente, quinientos cincuenta iconL a búsqueda de los elementos químicos ha sido una de las aventuras...

Un año más la Biblioteca de esta Escuela, sigue aumentando el número de volúmenes de su colección con la incorporación, de aproximadamente, quinientos cincuenta iconCreo que lo chido empieza por la mitad y lo más chido está ya como...

Un año más la Biblioteca de esta Escuela, sigue aumentando el número de volúmenes de su colección con la incorporación, de aproximadamente, quinientos cincuenta iconResumen En esta práctica número 11 se llevó a cabo el proceso por...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com