Resumen La Maestría en Computación costarricense ya tiene más de una década de existencia pero todavía las universidades costarricenses no han dado el paso definitivo para consolidar sus programas de docencia e investigación en Computación.






descargar 56.01 Kb.
títuloResumen La Maestría en Computación costarricense ya tiene más de una década de existencia pero todavía las universidades costarricenses no han dado el paso definitivo para consolidar sus programas de docencia e investigación en Computación.
fecha de publicación29.01.2016
tamaño56.01 Kb.
tipoResumen
med.se-todo.com > Documentos > Resumen


El Doctorado en Computación de Costa Rica

Adolfo Di Mare

Universidad de Costa Rica,

Escuela de Ciencias de la Computación e Informática

adolfo@di-mare.com
Abstract

The master of science in Computer Science graduate program has been in place for more than a decade but the Costa Rican universities have not taken the definitive steps to consolidate their teaching and research programs in Computer Science. I present the approach followed by the Universidad de Costa Rica and the Instituto Tecnológico de Costa Rica to collaborate and develop their PhD program beginning in the year 2007. The program is focused in research and has been designed to use efficiently all available resources to advance research, which improves its chances of success.

Keywords: PhD in Computer Science, Research in Costa Rica, Graduate Studies, Costa Rica.



Resumen

La Maestría en Computación costarricense ya tiene más de una década de existencia pero todavía las universidades costarricenses no han dado el paso definitivo para consolidar sus programas de docencia e investigación en Computación. Relato el camino seguido por la Universidad de Costa Rica y el Instituto Tecnológico de Costa Rica para colaborar y desarrollar su doctorado académico a partir del año 2007. El programa se concentra en la investigación y ha sido diseñado para usar eficientemente los recursos disponibles, lo que mejora sus posibilidades de éxito.

Palabras claves: Doctorado en Computación, Investigación en Costa Rica, Educación Superior, Posgrado, Costa Rica.




  1. Introducción



Costa Rica es un paraíso tropical, bien conocido por nuestra riqueza ecológica y por la calidez de nuestra gente. Su situación geopolítica es envidiable, pues se encuentra en la misma zona de tiempo que los Estados Unidos de América, con la ventaja adicional de que está en un punto medio entre todos los países de América. La tradición costarricense ha sido de invertir en educación.
Esto explica parcialmente el desarrollo tecnológico que la tierra de los costarricenses ha experimentado. Las universidades públicas han sido motor de este proceso pues el país cuenta con programas de maestría muy sólidos [1]. Las universidades ya están listas para emprender la aventura académica para la que se han preparado desde su génesis, cual es el establecimiento de su programa de Doctorado en Computación.
El primer esfuerzo académico que se hizo en Costa Rica en esta dirección está bien documentado en [4]. Este enfoque fue desechado, entre otras razones, porque las autoridades universitarias deseaban establecer un doctorado muy general en Ciencias de la Información, mientras que los profesores queríamos un doctorado en nuestro campo de especialización, la Computación. Pese a que la Computación es una disciplina relevante en una buena parte del quehacer humano, los profesores del futuro doctorado no quisimos disipar esfuerzos abarcando muchos campos simultáneamente pues “quien mucho abarca poco aprieta”, pues en el cuerpo de profesores no tenía la seguridad de contar con suficientes docentes para impartir el programa apropiadamente. Esta confrontación de vocaciones quedó expresada en la siguiente directriz:
“Que el Programa de Doctorado en lugar de tener un cuerpo docente en el cual todos los doctores son informáticos, esta Comisión, así como el Consejo Científico del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología y el Consejo Asesor Internacional, hubiéramos querido ver la incorporación también de doctores en matemática, física, química y biología, con seminarios interdisciplinarios, menos exámenes y más tiempo de investigación; criterios que fueron claramente comunicados y dialogados con el equipo responsable de la formulación de la propuesta en oportunidades diversas.”[2]
El liderazgo académico de la Universidad de Costa Rica [UCR] y el Instituto Tecnológico de Costa Rica [TEC] nos ha llevado a contar con una excelente planta docente de profesores investigadores y también con contactos en instituciones de educación superior de otros países, quienes trabajamos coordinadamente para establecer el nuevo programa. Por eso ha surgido una nueva propuesta que tiene grandes posibilidades de éxito.


  1. Requerimientos administrativos del doctorado



Los académicos buscamos más la verdad y el conocimiento que la sostenibilidad financiera del programa. Sin embargo, la realidad socioeconómica de un país pequeño obliga a tomar en cuenta estos requerimientos, pues de lo contrario, el programa desaparecería aunque fuera académicamente muy completo. También es importante lograr que el programa beneficie directamente a las universidades, pues de lo contrario la inversión realizada no se justificaría.
La estrategia de las universidades públicas costarricenses para los posgrados está bien definida y estructurada en la normativa emitida por el Consejo Nacional de Rectores, en donde están definidos con precisión los conceptos de “Maestría” y “Doctorado” [3]. Una maestría requiere una residencia de estudios de 60 créditos de posgrado y el doctorado requiere 50 créditos adicionales a la maestría. La instrucción dirigida en clases magistrales es el quehacer primario de las maestrías, mientras que los doctorados están orientados primordialmente a la investigación. Esta separación de funciones facilita lograr la sostenibilidad del programa de doctorado en Computación, porque es más barato para las universidades mantener un grupo de alumnos de doctorado concentrados en hacer investigación que invertir recursos impartiéndoles cursos de alto nivel. Definitivamente, la cantidad de alumnos en el nivel de maestría es mayor que en el nivel de doctorado, por lo que es frecuente que los costos para impartir un curso de maestría sean cubiertos porque muchos alumnos los matriculan, mientras que a nivel de doctorado lo usual es que los grupos se abran con una cantidad tan reducida de alumnos que no se alcanza la masa crítica mínima para que el programa sea rentable.
El alto costo de impartir cursos de doctorado explica por qué las universidades públicas costarricenses se ha apoyado un “doctorado generalista y de investigación”, que recuerda el paradigma académico de muchas universidades europeas, en lugar de que incluya una buena cantidad de cursos y exámenes, como es usual en los Estados Unidos de América. En el modelo costarricense, si un estudiante de doctorado requiere tomar varios cursos, los tomará en alguna de las maestrías.
Cualquier programa de posgrado en una universidad pública costarricense debe ofrecer becas a los estudiantes nacionales, porque muchos buenos alumnos no pueden costearse sus estudios. Además, si un profesor del pregrado dedica sus esfuerzos al programa de doctorado, debe ser suplido por otro que tome la labor docente que dejó.
Al tomar en cuenta todas estas limitaciones se ha llegado a la siguiente solución: el foco central del programa es la investigación. Para graduarse, el candidato a doctor debe haber publicado varios artículos de investigación. Aunque sí hay cursos en el nivel de doctorado, su enfoque es dirigir al estudiante para que profundice sus conocimientos de manera que pueda terminar su tesis. Los alumnos de doctorado deben dedicarse a tiempo completo a su investigación, pero se les permite trabajar como profesores en el pregrado, para suplir a aquellos profesores que han pasado del pregrado al posgrado; más aún, las becas se otorgarán a estudiantes nacionales si colaboran como profesores de pregrado. Debido a la fortaleza académica de los programas de maestría, es natural que la maestría sea el grado de entrada al doctorado.
Una consideración importante al diseñar el programa fue incluir tres exámenes comprensivos, para evitar graduar a un especialista que no conoce con amplitud la Computación. Si algún estudiante tiene carencias profundas en las áreas más importantes de la Computación, deberá llenarlas con cursos específicos, bajo la guía de su director de investigación.
Un componente adicional del doctorado en Computación, que ayuda a mejorar el nivel de investigación de la UCR y del TEC, es que el tiempo laborado como investigador en proyectos de investigación de la universidad puede convalidarse para cumplir la residencia de estudios del programa de doctorado. Así es como la misma universidad puede pagarles a sus profesores investigadores para que obtengan el grado de doctor.
Tanto en el TEC como en la UCR es más factible conseguir espacio físico que plazas académicas para contratar profesores. Por eso se ha determinado que los estudiantes de doctorado cuenten con espacio físico en donde instalar sus equipos personales de cómputo, de manera que permanezcan la mayor cantidad de tiempo dentro de la universidad, cerca de sus profesores y del ambiente de investigación, amén de que tengan acceso a los múltiples laboratorios ya existentes. Aquellos alumnos de doctorado que también impartan cursos en el pregrado, como ya cuentan con su grado de maestría, serán semilla revitalizadora de los bachilleratos en Computación, pues aportarán sus conocimientos para mejorar los cursos de nivel superior de los bachilleratos universitarios. Los profesores del pregrado que ingresen al programa, tendrán la oportunidad de convertirse en profesores investigadores, con lo que sus ingresos financieros no se verán seriamente afectados y podrán obtener su doctorado mientras colaboran aumentando el flujo de investigación de su universidad. En conjunto, la universidad se verá renovada con investigadores jóvenes, que trabajen a tiempo completo en el claustro universitario, aportando su esfuerzo en la docencia y la investigación. Así se aprovecha la sinergia entre los programas académicos actuales y se usan eficientemente los recursos disponibles asegurando el éxito del programa.
El programa dará servicio a todos los estudiantes de la región, para lo que se espera contar con la colaboración de varias agencias internacionales a los cuales se les solicitará financiar becas para estudiantes extranjeros. También se ha trabajado en establecer alianzas con otros centros de educación superior para lograr que los estudiantes de doctorado realicen pasantías de investigación fuera de Costa Rica.


  1. Requisitos del programa de doctorado



Los requisitos de ingreso al programa son los siguientes:


  1. Tener el grado de Magister.

  2. Copia certificada completa de estudios universitarios (incluyendo cursos perdidos).

  3. Copia de publicaciones (o al menos la primera página de cada artículo).

  4. Carta manuscrita en la que fundamente sus metas académicas en el programa.

  5. Hoja de vida (Curriculum Vitae).

  6. Dos fotografías recientes tamaño pasaporte (3,5 x 5,0 cm).

  7. Tener disponibilidad para realizar sus estudios a tiempo completo.

  8. Tener disponibilidad para realizar una pasantía en el extranjero de al menos un ciclo lectivo ordinario.

  9. Aportar certificación de su capacidad para leer con fluidez del idioma inglés.

  10. Tener el respaldo formal de un profesor de la Lista de Directores de Tesis para dirigir su plan de estudios.

  11. Presentar, con el aval de su director de tesis, una propuesta de proyecto de investigación para la tesis.

  12. Completar la solicitud general de admisión al programa.

  13. Aportar 3 cartas de recomendación.


Los requisitos de permanencia en el programa son los siguientes:


  1. Matricular 10 créditos por ciclo (aún en el ciclo en que se realice la pasantía).

  2. Mantener un promedio ponderado acumulativo no inferior a 8.

  3. Cumplir a cabalidad con su plan de trabajo.

  4. Mostrar claramente su actividad académica durante cada ciclo.

  5. El tiempo de permanencia de un estudiante en el programa será de dos años como mínimo y de seis años como máximo.


Los requisitos de graduación son los siguientes:

  1. Ganar 4 cursos de doctorado y 2 cursos de metodología.

  2. Haber ganado como mínimo un total de 110 créditos de posgrado.

  3. Ganar los exámenes comprensivos.

  4. Ganar su examen de candidatura.

  5. Aprobar 30 créditos de doctorado como residencia de estudios en investigación.

  6. Permanecer como mínimo durante 4 ciclos como estudiante regular del programa.

  7. Realizar una pasantía de al menos un ciclo en el exterior.

  8. Publicar varios artículos de investigación.

  9. Ganar la defensa preliminar de su tesis.

  10. Ganar la defensa pública de su disertación.

  11. Entregar 6 originales firmados de la versión definitiva de la disertación.


  1. Maya curricular



+----------------+-----------------+----------------+

1 | Metodología | Obligatorio | Obligatorio | 10 == 2+4+4

+----------------+-----------------+----------------+

2 | Metodología | Electivo | Electivo | 10 == 2+4+4

+----------------+--------+--------+----------------+

3 | Exámenes Comprensivos | Investigación | 10 == 5+5

+-------------------------+-------------------------+

4 | Examen de Candidatura | Investigación | 10 == 5+5

+-------------------------+-------------------------+

5 | Pasantía | Pasantía | 10 == 5+5

+-------------------------+-------------------------+

6 | Investigación | Defensa de Tesis | 10 == 5+5

+-------------------------+-------------------------+ 60 Créditos
Para un estudiante típico, el plan de estudios del doctorado incluye seis semestres, para un total de 3 años. El primer año le permite al estudiante tomar 4 cursos, 2 obligatorios y 2 electivos, para que muestre la amplitud de sus conocimientos de manera que luego pueda ganar los 3 exámenes comprensivos.
Los alumnos que ya han escrito una tesis de maestría están preparados para entrar de lleno a realizar su investigación, pero a los demás los cursos de metodología les permitirán adquirir las destrezas necesarias para investigar y relatar sus descubrimientos.
Los exámenes comprensivos serán impartidos una vez al año, en los siguientes campos: Ingeniería de Software, Gestión de Información, Paradigmas Computacionales, Redes y Arquitectura de Computadores y Teoría de la Computación, que son las áreas en donde las universidades cuentan con profesores e investigadores.
Uno de los requisitos importantes que debe cumplir cualquier graduado del programa es el de realizar una pasantía en algún centro de educación superior en el extranjero. Con este requisito se pretende evitar la endogamia (“inbreeding”) que con tanto ahínco buscan eliminar en los programas de posgrado las universidades de otros países: es necesario que los investigadores costarricenes conozcan otros ambientes de investigación. También de esta forma se nutrirá el programa, pues sus profesores podrán visitar otros centros de investigación para enriquecer su acervo académico.
El programa de estudios muestra una influencia marcada del modelo norteamericano, pero con una gran condimentación europea. Se ha llegado a consenso de mantener los exámenes comprensivos para constatar que el futuro doctor conoce con amplitud la Computación, pero los cursos específicos para cada una de esas áreas no se imparten como cursos de doctorado. Como los estudiantes deben mantener una nota promedio superior a 80%, quien pierda 2 cursos es automáticamente separado del programa.


  1. Metodología de trabajo del posgrado



Al finalizar su trabajo cada doctor habrá pasado por el siguiente proceso:
Admisión condicionada a la demostración iniciativa de investigación

Para ser admitido al programa cada estudiante debe contar con el aval de su director de tesis. Preferiblemente deberá conocer su interés de investigación, el que plasmará en una propuesta preliminar de investigación que entregará con su solicitud de ingreso al programa.
Conocimientos de la disciplina

Los exámenes comprensivos son el mecanismo con el que el futuro doctor muestra que conoce con amplitud la Computación. Aquellos alumnos que lo deseen o lo necesiten pueden tomar cursos en las maestrías; en algunos casos la Comisión requerirá que el alumno se matricule en cursos de nivelación para que remedie sus carencias académicas.

Pocos cursos, mucha investigación

Aunque el programa incluye algunos cursos, estos están organizados como tutorías en las que el alumno recibe la guía de sus profesores en un campo especializado específico. Después de todo, quien ya ostenta el grado de magíster no necesita demostrar que tiene la capacidad de ganar cursos, sino que requiere de un ambiente en donde aprenda lo que es relevante a su investigación. Esto contribuye a abaratar el costo del programa, pues no es necesario que un profesor imparta cursos “de doctorado” a un grupo muy pequeño de alumnos, sino que más bien el profesor se encargue de dirigirlos en el estudio específico de su investigación. Aquellos alumnos que necesitan cursos específicos pueden tomarlos en el programa de maestría.

Equipos de investigación


Se han definido requisitos de investigación que los profesores miembros de la comisión del doctorado deben cumplir con el fin de asegurar que esos profesores sean investigadores (por eso pierden su membresía en la comisión de doctorado si no han publicado sus investigaciones). También se exige a los estudiantes participar en coloquios en los que se intercambien las experiencias de investigación y se logre una “cohesión de grupo” que permita crear la sinergia creativa que nutre al investigador.
Planificación del proceso

El alumno debe confeccionar, con el aval de su director de tesis, un plan de trabajo que le permita culminar con éxito sus estudios. Este plan puede ser modificado si es necesario.
Publicación en revistas de prestigio

Cualquier investigador sabe que debe publicar los resultados de su investigación; por eso se le exige al graduando haber publicado una cantidad mínima de artículos, lo que garantiza que todo graduado del doctorado ya sabe investigar y publicar.
Trabajo a tiempo completo

Como cada estudiante de doctorado deberá permanecer enclaustrado a tiempo completo en la universidad, contará con espacio para instalar sus equipos de cómputo en los laboratorios universitarios.
Realización de una pasantía en el exterior

Es saludable que los académicos de alto nivel conozcan cómo son las cosas en otros sitios, y para eso se recomienda realizar una pasantía en el exterior. Aunque en algunos casos este requisito puede ser levantado por la Comisión del Programa, en general es un apoyo que mejora la calidad académica del programa porque contribuye a minimizar el efecto endogamia (“inbreeding”).
Calidad académica

Las reglas académicas definidas para todos los programas de posgrado costarricenses evitan que los malos estudiantes puedan permanecer en el programa, pues basta un fallo para que el promedio caiga por debajo de 80%, lo que significa la separación del estudiante del programa.

Conocimiento de los sistemas de investigación


En el programa se hace énfasis en que los estudiantes obtengan recursos para realizar sus investigaciones accediendo a las instituciones nacionales o extranjeras que aportan recursos para financiar investigación.
Residencia de estudios

Cualquier doctorado implica que el graduado tiene una residencia de estudios universitarios de un mínimo de 230 créditos: 120 de bachillerato, 60 de maestría y 50 de doctorado.
Defensa de la disertación

Como es lo acostumbrado en cualquier programa de prestigio, la culminación del proceso académico que lleva al doctorado es la defensa pública de la disertación.


  1. Coordinación inter institucional



En un mundo ideal, el programa de doctorado sería uno, independientemente de las restricciones administrativas que cada universidad tiene. Desafortunadamente es en los detalle donde se encuentran los mayores escollos que pueden hacer fracasar una iniciativa académica tan importante como esta.
Después de examinar varias formas de organización, se ha llegado a la conclusión de que el programa de doctorado es uno, ejecutado por ambas las universidades. Esto no obliga a que las dos universidades deban homologar procedimientos, pues tienen una estructura totalmente diferente. Por ejemplo, la UCR cuenta son su Sistema de Estudios de Posgrado [SEP], que simplemente no existe en el TEC. Para que el programa funcione con eficacia cada universidad debe aportar su propio coordinador de doctorado quien estará encargado de realizar las labores administrativo académicas.
Cada universidad es suficientemente autónoma en las decisiones que tome, pero existe una única normativa para todo el doctorado, llamada el “Reglamento del Doctorado en Computación”. Mediante un convenio universitario, los rectores de las dos universidades adoptan este reglamento como directriz general del programa y avalan el libre tránsito de los estudiantes entre las universidades.
Desde la perspectiva de cualquier estudiante no existe dificultad alguna debida a de que el programa se imparte en forma conjunta en dos universidades. Por eso, si un estudiante tiene su oficina en el TEC, tendrá también su identificación UCR que le permitirá usar las instalaciones de la otra universidad (si lo necesita, el estudiante también puede trasladar su oficina a la otra universidad, por un tiempo corto o por lo que le resta de su investigación). Los alumnos se matriculan en solo una universidad, y es labor administrativa encomendada a los coordinadores y al director del doctorado mantener los registros académicos debidamente actualizados: si el estudiante gana créditos en la UCR, la administración del doctorado se encarga de que también aparezcan registrados en el TEC.
La coordinación interuniversitaria es la que le permite al alumno tomar indistintamente su curso en el TEC o en la UCR, pues los estudiantes del programa son estudiantes regulares en ambas universidades. El título otorgado será suscrito por las autoridades universitarias de ambas universidades (en un programa masivo esto sería muy engorroso, pero un doctorado no es masivo). Nuevas universidades pueden adherirse al convenio, pero deben adoptar el reglamento.
Como toda obra humana, el reglamento requiere de ajustes. Esos se pueden hacer cuando todos los profesores del doctorado se unan en asamblea y aprueben las modificaciones que requieran.


  1. Consenso académico



Costa Rica tiene una particularidad muy interesante, pues a los costarricenses nos gusta usar el consenso como proceso de decisión. En ocasiones esto dificulta mucho la definición de políticas y estrategias, pero tiene la ventaja de que se evitan escollos posteriores. El proceso para concretar el doctorado académico costarricense en Computación va a cumplir cinco años, porque ha sido necesario convencer, persona por persona, a todos los participantes.
La metodología de trabajo que se ha usado es encargar una persona de redactar el bosquejo inicial de los documentos, para luego revisarlos renglón por renglón, letra por letra, para mejorarlos y afinarlos. En ocasiones esta metodología de trabajo es engorrosa, pues ocurre que quien no llegó a la reunión anterior luego reclama por un acuerdo impulsado por otra persona que se ausentó de la reunión posterior, por lo que ya no está quien lo rebata.. Sin embargo, la razón por la que la propuesta ha fructificado es por el genuino interés mostrado por todos en desarrollar este programa académico conjunto entre la UCR y el TEC.
La gran ventaja del proceso es que todos los profesores hemos tenido la oportunidad de expresar nuestras ideas y escuchar otras opiniones. Cuando se ha realizado una votación, en un tono bastante informal, no ha quedado gran resquemor y, por ende, la cualidad más importante que tiene este proyecto es la de ser el proyecto de todos, no el impuesto por las autoridades superiores.


  1. Conclusión



Al principio la mayor parte de los alumnos del doctorado serán profesores de las universidades, quienes por diversas razones no han alcanzado el grado. Ellos tienen la oportunidad adicional de proponer proyectos de investigación de los que deriven su tesis. Los profesores del doctorado trabajarán en establecer programas de investigación a los que los alumnos de doctorado podrán incorporarse en varias calidades, incluso como profesores investigadores. El programa posiblemente tendrá a sus primeros graduados relativamente pronto, pues varios profesores investigadores ya están trabajando en su futura tesis. Esto es saludable, pues sin graduados cualquier programa se debilita y muere.
También ocurrirá que algunos estudiantes costarricenses escojan realizar sus estudios de maestría en el exterior y luego culminen su desarrollo académico con un doctorado costarricense. Debido a que los costos de los estudios superiores en otros países son muy altos, esta alternativa académica es muy enriquecedora.


  1. Reconocimientos



Todos los profesores de la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática de la UCR que tienen grado académico de doctor en han colaborado para concretar este programa de doctorado; un tanto similar ha ocurrido con los profesores de la Escuela de Ingeniería en Computación del TEC. Además, otros profesores de otras universidades también han colaborado. Son todos ellos (en orden alfabético): Álvaro de la Ossa, Apolinar González, Carlos Vargas, César Garita, Francisco Torres, Gabriela Barrantes, Gabriela Marín, José Castro, José Enrique Araya, Juan José Vargas, Manuel Arce, Marcelo Jenkins, Maricruz Corrales, Oldemar Rodríguez, Pablo Alvarado, Vladimir Lara y Yadira Solano. El encargado de redactar las últimas versiones de los documentos es el autor de este artículo, Adolfo Di Mare.
Referencias bibliográficas

[1] Arévalo Bravo, Lidia y Marín Raventós, Gabriela. Hacia la Regionalización del Posgrado: El Caso del Posgrado en Computación e Informática. Programa Científico Universidad 2006, ENPSES-MERCIE GROUP, La Habana, Cuba. (Febrero, 2006).

  1. Comisión de Vicerrectores de Investigación, Consejo Nacional de Rectores, Correspondencia, Noviembre 2004.

  2. Consejo Nacional de Rectores. Convenio Sobre la Nomenclatura de Grados y Títulos de la Educación Superior Universitaria Estatal. 2004. http://cu.ucr.ac.cr/normativ/nomenclatura_grados_titulos.pdf

  3. Torres-Rojas, Francisco J. y Bogarín, Rodrigo y Garita, César y Marín Raventós, Gabriela y Lara, Vladimir. Cuatro Universidades y Un Doctorado o Colaboración vs. Competencia en Educación Superior. 30ma Conferencia Latinoamericana de Informática (CLEI2004). (setiembre 2004), pp. 1048-1058.


similar:

Resumen La Maestría en Computación costarricense ya tiene más de una década de existencia pero todavía las universidades costarricenses no han dado el paso definitivo para consolidar sus programas de docencia e investigación en Computación. iconResumen La Facultad de Ingeniería cuenta con varias maestrías desde...

Resumen La Maestría en Computación costarricense ya tiene más de una década de existencia pero todavía las universidades costarricenses no han dado el paso definitivo para consolidar sus programas de docencia e investigación en Computación. iconPrograma de Especialización en Computación para la Docencia

Resumen La Maestría en Computación costarricense ya tiene más de una década de existencia pero todavía las universidades costarricenses no han dado el paso definitivo para consolidar sus programas de docencia e investigación en Computación. iconLa relación perversa puede ser constitutiva de una pareja, ya que...
«psicoterror», durante cerca de una década y en varios grupos profesionales. 7 Actualmente, en muchos países, los sindicatos, los...

Resumen La Maestría en Computación costarricense ya tiene más de una década de existencia pero todavía las universidades costarricenses no han dado el paso definitivo para consolidar sus programas de docencia e investigación en Computación. iconResumen: Se construyó un pequeño biodigestor económico para su uso...

Resumen La Maestría en Computación costarricense ya tiene más de una década de existencia pero todavía las universidades costarricenses no han dado el paso definitivo para consolidar sus programas de docencia e investigación en Computación. iconEscriba un resumen breve y claro de cada paso dado para la extracción...

Resumen La Maestría en Computación costarricense ya tiene más de una década de existencia pero todavía las universidades costarricenses no han dado el paso definitivo para consolidar sus programas de docencia e investigación en Computación. iconEscriba un resumen breve y claro de cada paso dado para la extracción...

Resumen La Maestría en Computación costarricense ya tiene más de una década de existencia pero todavía las universidades costarricenses no han dado el paso definitivo para consolidar sus programas de docencia e investigación en Computación. iconEl carbono es un elemento notable por varias razones. Sus formas...
...

Resumen La Maestría en Computación costarricense ya tiene más de una década de existencia pero todavía las universidades costarricenses no han dado el paso definitivo para consolidar sus programas de docencia e investigación en Computación. iconResumen el presente trabajo propone un modelo pedagógico que a partir...

Resumen La Maestría en Computación costarricense ya tiene más de una década de existencia pero todavía las universidades costarricenses no han dado el paso definitivo para consolidar sus programas de docencia e investigación en Computación. icon2. Utilice su poder psicotrónico para hacer realidad sus deseos
«atascos» en sus señales psicotrónicas. —Cómo hacer que los demás vean las cosas como usted.—Haga resonar cada célula de su cuerpo...

Resumen La Maestría en Computación costarricense ya tiene más de una década de existencia pero todavía las universidades costarricenses no han dado el paso definitivo para consolidar sus programas de docencia e investigación en Computación. iconEstudiante maestria docencia de las ciencias naturales. U. P. N


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com