Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente padep/D






descargar 160.04 Kb.
títuloPrograma Académico de Desarrollo Profesional Docente padep/D
página1/3
fecha de publicación30.01.2016
tamaño160.04 Kb.
tipoPrograma
med.se-todo.com > Documentos > Programa
  1   2   3

Universidad de San Carlos de Guatemala

Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media EFPEM

Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente PADEP/D

Profesorado de Educación PrePrimaria / Primaria Intercultural

Profesorado de Educación PrePrimaria / Primaria Bilingüe Intercultural
MODULO 1

PARA EL ESTUDIANTE DEL CURSO DE

Ética y Desarrollo Profesional

La ética y la práctica docente

  • Educación en valores: Identidad y valores socioculturales



  • Ejercicio docente en el contexto multicultural e intercultural



Guatemala, 2011.





Autoridades Institucionales
Lic. Estuardo Gálvez

Rector USAC
Dr. Oscar Hugo López Rivas

Director EFPEM - USAC

Lic. Dennis Alonzo Mazariegos

Ministro de Educación

Asamblea Nacional del Magisterio –ANM-

Cooperación Técnica Alemana –GTZ-

Sistema Nacional de Formación del Recurso Humano Educativo del Ministerio de Educación

–SINAFORHE-


Licda. MA. Elvira Leonor Alvarez

Consultora

I
Introducción al módulo: Preguntas de Reflexión 4

Educación en Valores 7

Identidad de la persona: Conceptos fundamentales 9

Un poco de historia: Programa Nacional de Educación Cívica y Valores (Mineduc, 1999) 15

Lo que dice el CNB acerca de este tema: Identidad, valores socioculturales y educación

en valores 17

Principios y valores formativos en los Pueblos de Guatemala 19

Actividades para enriquecer el Portafolio Educativo 21

El ejercicio docente en el contexto de la multiculturalidad e interculturalidad 23

Ejercicio docente, Curriculum y multiculturalidad 24

Ejercicio docente, Educación e interculturalidad 28

Lo que dice el CNB acerca de este tema: Multiculturalidad e interculturalidad

(Unidad en la diversidad y convivencia en armonía) 35
Actividades para enriquecer el Portafolio Educativo 37

Bibliografía 40
NDICE



Objetivo de la Unidad

Desarrollar a través de actividades presenciales dinamizadas y actividades no presenciales basadas en la investigación – acción, las relaciones entre la ética y la práctica docente, a partir de los ejes curriculares de la educación en valores y el ejercicio docente en el contexto multicultural e intercultural en el ámbito educativo de los(as) estudiantes PADEP.

Competencia marco

Reflexiona acerca del desarrollo de las actividades para una práctica docente cotidiana apegada a principios éticos y valores morales, personales, sociales, culturales y comunitarios.


MODULO 1

PARA EL ESTUDIANTE DEL CURSO DE

Ética y Desarrollo Profesional

La ética y la práctica docente

  • Educación en valores: Identidad y valores socioculturales

[clase 1]

  • Ejercicio docente en el contexto multicultural e

intercultural [clase 2]

Introducción al Módulo


La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego ἠθικός, transcrito como "êthicos". Es preciso diferenciar al "êthos", que significa "carácter" del "ethos", que significa "costumbre", pues "ética" sigue al vocablo "êthos", mientras que "ethos" da origen al vocablo de "moral", lo que ha derivado en la confusión de entre ética y moral. Equivalente de "ethos" en la voz latina es "mos", que significa costumbre.
Moral es el conjunto de reglas, normas o principios por las que se rige la conducta de una persona considerando lo que dicta la sociedad con lo que considera consigo mismo la persona. La palabra «moral» tiene su origen en el término latino mores, cuyo significado es “costumbre”. “Moral” no acarrea en si misma el concepto de malo o bueno, correcto o incorrecto, aceptable o inaceptable, sino la naturaleza de las costumbres como virtuosas o perniciosas. La moral se relaciona entonces con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones.







Preguntas de Reflexión a desarrollar a lo largo de este modulo

  • ¿Razones y/o motivos que me han orientado para desarrollarse profesionalmente como maestro(a)?

  • ¿Qué características esenciales debe poseer un buen(a) maestro(a)?

  • ¿Qué dificultades afronta una persona para realizarse como buen maestro y que se presentan a través de la práctica cotidiana de su docencia?

  • ¿Cómo se combina el desempeño de un buen(a) maestro(a) con la limitación de recursos educativos?

  • ¿El incentivo o monto salarial es realmente un incentivo real para ser un buen maestro(a)?

  • ¿Los mejores maestros nacen o se forman?

  • ¿En una comunidad educativa con deficiencias de infraestructura y/o limitación de recursos educativos, como se puede lograr ser un buen maestro?

  • ¿Las características de un buen maestro son porque da clases en una buena institución educativa?

  • ¿Las características de un buen maestro son debido a que estudio su magisterio en una institución educativa con reconocimiento de calidad educativa?

  • ¿Las características de un buen(a) maestro(a) son porque en su familia hay miembros que son maestros?

  • ¿Qué puedo comentar acerca de la relación entre los valores humanos y las experiencias de vida que se van dando a lo largo de nuestra existencia?

  • ¿Cómo se vinculan los valores desarrollados a lo largo de la vida y su influencia en la convivencia e interacción con las demás personas?

  • ¿Qué efectos e influencias tiene los valores desarrollados en el seno de la familia, a lo largo del proceso educativo de la persona?

  • ¿Qué impacto se tiene para el diseño de un plan de clase, utilizando consensos entre docentes y estudiantes acerca de las capacidades y estilos de aprendizaje que se poseen?

  • ¿Qué consecuencias se pueden mencionar acerca de la participación educativa con un desempeño profesional consensuado (entre colegas docentes)? ¿Respecto del diseño de planes de clase y actividades generadoras de aprendizaje?

  • ¿Qué procesos educativos a través como profesional parte de un equipo interdisciplinario integrado se puede favorecer para la dinámica escolar?







Algunos conceptos fundamentales acerca de la

Educación en valores:

Identidad y valores socioculturales



Ortega en Llevot (2006), apunta distinciones entre conceptos fundamentales relativos a la cultura:

  • Cultura: sistema de creencias, valores, costumbres y conductas compartidas que los miembros de una sociedad usan en interacción entre ellos mismos y con su mundo, y que son transmitidos de generación en generación a través del aprendizaje.



  • Multiculturalidad: situación de las sociedades, grupos o entidades sociales en las que muchos grupos o individuos que pertenecen a diferentes culturas viven juntos, cualesquiera que sea el estilo de vida elegido.



  • Pluriculturalidad: existencia en una sociedad o en un grupo humano de dos o más culturas en contacto. Es una situación real en la que varios grupos culturales mantienen la suficiente cohesión entre ellos, de acuerdo con valores y normas particulares, por lo que existe un énfasis en el mantenimiento de la identidad de cada cultural.



  • Interculturalidad: complejiza los conceptos de cultura, multicultura y pluricultura, dado que una cultura evoluciona a través del contacto con otras culturas. Por ello, interculturalidad implica relaciones respetuosas entre culturas coexistentes en una misma sociedad, requiere de una actitud abierta hacia las otras personas. Implica diálogo, comunicación, contacto social y el reconocimiento mutuo. Asimismo, relaciones de igualdad, intercambio, participación y convivencia, autonomía, reciprocidad y acción hacia el bien común. En una relación intercultural, es esencial la búsqueda cooperativa e intencionada de nuevos espacios socioculturales, sin abandonar la especificidad de cada cultura.






Los valores que identifican a una comunidad incluyen todos aquellos aspectos de la vida cotidiana que intervienen dentro de las manifestaciones de las personas, a través de las formas de convivencia y relación social que establecen con otras personas. Es decir, que todas aquellas características y condiciones que se integran dentro del contexto y desarrollo de vida de las personas, influyen en la forma en que se desarrollan los acontecimientos, decisiones y acciones de las personas. Es importante señalar, que la forma en que se configura la comunidad es determinante en la configuración de la persona. Las condiciones de vida tienen un componente importante en los determinantes del contexto en el que se encuentran. Aspectos como el clima y ubicación geográfica son elementos que condicionan la configuración de las manifestaciones que se producen en los espacios de convivencia de las personas.


Educación en valores: Identidad y valores socioculturales


La responsabilidad en la ética es la articulación entre las realidades subjetiva y objetiva, entre el sujeto y la acción, según indica De Siqueira (2001). Asimismo un aspecto de descubrimiento a través de la acción y sus consecuencias, en donde el orden ético es una realidad visible que se manifiesta como un estado de sensatez que induce a la calma, la prudencia y el equilibrio de la persona, llamado Principio de Responsabilidad según Jonas.


Dentro de los componentes de la identidad de la persona, Baron y Vyrne (1998), señalan que se encuentran el autoconcepto, la autoestima, la autofocalizacion, la autovigilancia y la autoeficacia:






  • El autoconcepto es una colección organizada de sentimientos y creencias sobre uno mismo, es decir, un esquema que funciona como un sistema de cognición social (formas en que se procesa, almacena, recuerda y utiliza la información proveniente de la dinámica social). Por ello, el autoconcepto influye acerca de cómo se procesa la información del mundo social que rodea a la persona y su relación consigo misma, e involucra aspectos como la motivación, estados emocionales y competencias. De manera sintética, se condensa este constructo en la pregunta: ¿Quién soy?



  • La autoestima, conlleva las actitudes e interpretaciones para consigo misma de la persona, incluyendo evaluarse a si misma. Las autoevaluaciones están basadas en un porcentaje importante, con las opiniones, comentarios y observaciones de otras personas, así como de la forma en que se interpretan las experiencias que se van sucediendo en la vida de la persona. La autoevaluación se produce probablemente por la búsqueda de autoconocimiento acerca de si mismo, mejoramiento y discernimiento entre aquello verdadero y no verdadero. Personas con una mayor autoestima tienden a considerarse mejor consigo mismas, que personas con menor autoestima. Pregunta relacionada que condensa este constructo es: ¿Lo que hago (o he hecho) es (ha sido con) mi mejor esfuerzo?









  • La autofocalización, es la atención dirigida hacia si mismo, y se encuentra asociada a la memoria y la cognición, a través de los recuerdos autobiográficos y las capacidades para procesar e interpretar información compleja que se relaciona. Está asociada con la visión interior de si mismo. Preguntas asociadas son: ¿Cómo fue mi niñez? ¿Cuáles son mis principales virtudes? ¿Cuáles son algunos recuerdos más felices de lo que he vivido?



  • La autovigilancia, refiere a la tendencia de las personas para regular su propia vida, basándose en los continuos ajustes que se producen con eventos y relaciones con otras personas, recurriendo para interpretaciones y explicaciones propias, el uso de las creencias, valores, interés y conocimientos que posee la propia persona. Existe una alta autovigilancia, cuando predomina una apreciación de si mismo para actuar, basado en las observaciones de las demás personas. Hay una baja autovigilancia cuando predomina más los factores internos y que provienen de la propia persona, para actuar. Preguntas asociadas que condensan este constructo son: ¿Confío más en mi mismo que en los demás? ¿Confío más en otras personas que en mi mismo?



  • La autoeficacia, indica la evaluación que realiza una persona respecto de sus propias competencias. La pregunta que condensa este constructo es: ¿Lo podré lograr?
























  1   2   3

similar:

Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente padep/D iconAcuerdo número 712 por el que se emiten las Reglas de Operación del...

Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente padep/D iconProgramación docente del año académico 2016-2017

Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente padep/D iconProgramación docente del año académico 2015-2016

Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente padep/D iconProgramación docente del año académico 2015-2016

Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente padep/D iconEscuela académico profesional de contabilidad

Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente padep/D iconEscuela académico profesional de educacióN

Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente padep/D iconEscuela Académico Profesional de Psicología Humana

Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente padep/D iconPrograma Académico

Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente padep/D iconPrograma Académico

Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente padep/D iconPrograma Académico


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com