Lectura nº 1: unefa. Perspectiva y desarrollo nacional






descargar 60.61 Kb.
títuloLectura nº 1: unefa. Perspectiva y desarrollo nacional
fecha de publicación31.10.2015
tamaño60.61 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos
LECTURA Nº 1: UNEFA. PERSPECTIVA Y DESARROLLO NACIONAL

Fragmentos tomados de:

CN Micheli, C. (2006). Perspectiva y desarrollo nacional. Artículo no publicado. Versión preliminar para Venezuela

Las lecturas que te presentamos a continuación están destinadas a proporcionarte valiosa información actualizada sobre nuestra Universidad, así, revisaremos parte de su evolución histórica, su filosofía, su misión y visión, lo cual te permitirá conocer, de qué manera estamos contribuyendo a la consecución del ideal Bolivariano.

Evolución histórica de la UNEFA

Para conocer la UNEFA desde su perspectiva histórica, nos remontaremos un poco al pasado. El 3 de febrero de 1.974 se decretó la creación del Instituto Universitario Politécnico de las Fuerzas Armadas Nacionales (IUPFAN), con sede principal en Caracas y núcleos en los lugares del país que fueran requeridos por las Fuerzas Armadas Nacionales.

Luego de 25 años continuos de fructífera labor educativa, considerando que el Instituto había sido una alternativa válida para la educación superior de la Institución Castrense y de la comunidad venezolana en general, y cumplidos los requisitos de Ley, el IUPFAN, por decreto del Ciudadano Presidente de la República, Teniente Coronel HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS, fue transformado en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA), el 26 de abril de 1.999.

El 5 de octubre del 2007 el primer mandatario HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS presidió en el Teatro Teresa Carreño la graduación conjunta de 2074 profesionales de pregrado y postgrado que egresaron de la UNEFA, en este acto anunció que la UNEFA cambiará de nombre a Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana, junto a otros acuerdos de gran significación para el desarrollo de la educación superior en el país, bajo el esquema del socialismo del siglo XXI, tales como: la incorporación de los profesionales que egresan de la universidad a los proyectos y programas del Estado a fin de garantizarles la inserción en el campo laboral para que puedan aportar sus conocimientos en función del desarrollo nacional.

La misión primordial de la Universidad en este momento, es formar profesionales en los diferentes niveles de la Educación Superior, en las ramas de la ciencia, la industria, la tecnología y las ciencias sociales, para el desarrollo de la Fuerza Armada y del país. La UNEFA comparte la visión de ser una Institución de Educación Superior, con una estructura dinámica dirigida al ensayo de proyectos innovadores en los sistemas de enseñanza, de investigación, extensión y administración educativa, caracterizada por su excelencia académica, sustentada en la búsqueda de la verdad y en el afianzamiento de los valores supremos del ser humano, en función de una sociedad democrática y del desarrollo soberano y autónomo del país.

Desde la creación del IUPFAN y su transformación en UNEFA han pasado más de treinta años en los que nuestra institución, se ha destacado en el campo de la formación y capacitación universitaria, y no solamente lo apreciamos en el área académica, también lo observamos en la capacidad de establecer puntos de encuentro entre la Universidad y la realidad que vive nuestro país en la actualidad, así como en la consolidación de una verdadera vocación de servicio que aporte a la construcción de una mejor sociedad. De acuerdo a esto, podemos decir entonces que:

No es suficiente hacer las cosas con la diligencia del deber cumplido, se requiere ante todo ser responsable con la sociedad en que se vive.

La UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en el preámbulo de la Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI, dictada en París, el 09 de octubre de 1998, resalta que:

"... el nuevo siglo demandará de una educación superior sin precedentes, acompañada de una gran diversificación de la misma, y una mayor toma de conciencia de la importancia fundamental que este tipo de educación reviste para el desarrollo sociocultural y económico y para la construcción del futuro, de cara al cual las nuevas generaciones deberán estar preparadas con nuevas competencias y nuevos conocimientos e ideales..."

Animados por el espíritu de relación entre la educación y el futuro, que subyace en la declaración de la UNESCO, y por las necesidades propias de nuestra patria, la UNEFA es actualmente una institución de educación superior, comprometida e involucrada de modo muy activo y protagónico en el desarrollo económico, social y cultural del país. Para dar cumplimiento a esta misión social, la UNEFA planifica acciones en función de la expansión, desarrollo y promoción de la educación en el sentido más amplio, al incorporar sin exclusión a la población de todos los estratos sociales del país.

La función de expansión se concreta en la ejecución interrelacionada de los procesos universitarios: docencia, investigación y extensión, y responde a las exigencias del objetivo social de la política del Estado, en lo referente al alcance de la justicia social, por cuanto cumple con la necesidad de alcanzar la equidad como nuevo orden de justicia social y base material de la sociedad venezolana. Este objetivo exige transformar las condiciones materiales y sociales de la mayoría de la población venezolana, separada y distanciada históricamente del acceso equitativo a la riqueza y al bienestar, y construir una nueva condición de ciudadanía, basada en el reconocimiento pleno y el ejercicio garantizado de los derechos.

La UNEFA juega un papel principal en este objetivo, pues garantiza el más amplio y dinámico vínculo social, lo que propicia la identificación, la comunicación y la actividad conjunta de la universidad y la sociedad, y estrecha la imprescindible unidad de sus miembros con la comunidad.

Nuestra universidad está comprometida con la nueva realidad social y ha hecho grandes esfuerzos para incorporar la participación de las comunidades en sus objetivos, avanzando a la par de los requerimientos de la sociedad, al ofrecer con calidad, planes de estudio en las áreas de pregrado, postgrado y extensión ajustados a sus requerimientos.

Uno de los ejes orientadores del proceso educativo de la UNEFA está dado por la calidad o excelencia educativa, la cual abarca, además de las tres funciones clásicas: docencia, investigación y extensión, la calidad de sus estudiantes, lo relacionado a su infraestructura y entorno académico.

Estos aspectos que tienen que ver con la calidad, determinan el funcionamiento de la Universidad y la "imagen institucional" que proyecta a la sociedad. La calidad de la educación que ella ofrece está estrechamente relacionada con la pertinencia, y su capacidad de dar respuesta a las demandas de la sociedad en general, además, ésta incide en varios factores, entre ellos: la adecuada selección y perfeccionamiento de su personal académico y administrativo, el diseño y rediseño de planes y programas de estudio, congruentes con las necesidades reales detectadas en la sociedad, el desarrollo de procesos instruccionales basados en técnicas de vanguardia, rescatando los que aún funcionan, el desarrollo de investigación para la solución de problemas detectados en el ámbito pedagógico, el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, la puesta en práctica de nuevas modalidades de evaluación y el fortalecimiento de los vínculos entre estudiantes, profesores y la comunidad en general.

Por todas estas razones la UNEFA ha pasado a ser una institución muy compleja que aspira abarcar, prácticamente, los espacios que requiere la sociedad. La UNEFA es educación como la sociedad, entendemos que de forma general, los seres humanos al igual que las organizaciones educativas, modifican su comportamiento, a medida que las sociedades se transforman, por tal motivo debemos estar al día con los avances científicos y tecnológicos, porque nuestra misión fundamental es la de preparar ciudadanos y ciudadanas para ser individuos útiles en una sociedad muy cambiante, la cual nos demandará actuar al mismo paso que las futuras generaciones.

Expansión e Innovación de la UNEFA

La UNEFA ha emprendido en la actualidad, a tono con las exigencias del país, un proceso de expansión y renovación curricular sin precedentes, cuyos resultados son ya palpables, ejemplos de ello son los ofrecimientos de nuevas carreras en función de necesidades nacionales y regionales detectadas. Desde el punto de vista curricular, se ha ampliado significativamente la oferta académica con nuevas carreras en pregrado, resaltando la apertura de carreras con finalidad social, nuevos programas de postgrado con el inicio de doctorados y postdoctorados y la activación del Decanato de Extensión.

La Dirección de Extensión es la instancia a través de la cual esta universidad está llegando a las comunidades del entorno, ofreciendo cursos, talleres y diplomados, de interés profesional y comunitario, apoyado por el recién creado Vicerrectorado de Asuntos Sociales, único en el país, que tiene entre otros objetivos:

1. La Formación de Emprendedores, programa orientado al fortalecimiento de las capacidades productivas de ciudadanos y ciudadanas, en áreas prioritarias para el desarrollo social.

2. La Participación y Organización Ciudadana, programa orientado a la promoción de la participación y organización de la sociedad civil para el ejercicio de corresponsabilidad en los asuntos públicos de interés comunitario. Al respecto se han formado cerca de mil Consejos Comunales en todo el país.

3. El Servicio Social Comunitario, programa dirigido a ofrecer al estudiante un espacio de participación activa en los procesos de desarrollo del país.

El programa de atención a la población en situación de desventaja social, está diseñado para apoyar, crear y fortalecer las condiciones de vida e igualdad de oportunidades a los jóvenes en situaciones especiales, menores, mujeres, discapacitados, adultos mayores y personas privadas de su libertad.

La UNEFA ha colaborado y colabora con las Misiones implementadas por el Gobierno Nacional, especialmente con aquellas vinculadas a la realidad educativa del país. Así mismo, con acentuado espíritu de servicio a la Patria, en nuestra institución se imparte con disciplina y calidad académica el Programa de Instrucción Militar con miras a la defensa integral de nuestra soberanía. Dentro de este aspecto es digno reseñar que recientemente (julio 2007), tres mil quinientos (3500) estudiantes se juramentaron en el Primer Contingente de la Reserva Nacional.

Núcleos de la UNEFA

En cuanto al crecimiento en infraestructura y matrícula, a los núcleos tradicionales de Caracas, Maracay y Puerto Cabello, se han agregado en este último año, nuevos núcleos, como sedes o extensiones. En el siguiente cuadro se muestran los núcleos y extensiones con que cuenta la Universidad para atender toda la demanda estudiantil (ver Cuadro Nº 1: Núcleos, Sedes y Extensiones de la UNEFA).

A estos nuevos núcleos: San Tomé en Anzoátegui, Puerto Ayacucho en Amazonas, San Fernando de Apure en Apure, Cagua, Colonia Tovar y San Casimiro en Aragua, Barquisimeto en Lara, Cumaná y Carúpano en Sucre, San Cristóbal en Táchira, Maracaibo en el Zulia, San Felipe, Nirgua y Chivacoa en Yaracuy, Acarigua, Guanare y Turén en Portuguesa, Valencia, Guacara y Bejuma en Carabobo, Catia La Mar en Vargas, Los Teques y Santa Teresa del Tuy en Miranda, Coro y Punto Fijo en Falcón, Tinaquillo en Cojedes, Tucupita en Delta Amacuro, Tucupido y Zaraza en Guárico, Betijoque en Trujillo, Mérida en Mérida, próximamente se unirán otros. Agréguese la participación de la UNEFA en las Aldeas Universitarias (con énfasis en la atención al indígena) y de otras prometedoras experiencias como el Restaurante-Escuela de Pampatar y las casas-hogar para niños y niñas en situación de riesgo de calle.

UNEFA Carrera Ofertadas







SEDES y EXTENSIONES

Fuente: Dpto. Factibilidad Técnica y Científica, Dirección de Currículo, Vicerrectorado Académico (Septiembre 2009).

De igual forma, en nuestra Universidad, se está atendiendo a la disposición constitucional de gratuidad de la enseñanza, lo cual se refleja en el ofrecimiento de carreras de pregrado en forma completamente gratuita, esto ha traído como consecuencia, un aumento exponencial en la matrícula estudiantil, que ha ido de aproximadamente dos mil (2000) a 200 mil estudiantes para el semestre del 2007, cifra que continua aumentando, como respuesta a las políticas gubernamentales en materia de educación superior. Es importante destacar entre dichas políticas, la atención a la población estudiantil de menores recursos, pues la misma había sido excluida por décadas en el pasado reciente, hecho que augura una universidad verdaderamente nacional, es decir, con presencia real en las diferentes regiones del país y abierta a todo el pueblo venezolano.

En resumen, las características que definen a esta casa de estudios, se pueden agrupar en las siguientes partes:

  • La UNEFA, se posesiona como oferente de espacios académicos, de investigación y extensión, donde la población venezolana encuentra oportunidades que favorecerán el desarrollo humano y el capital social.

  • Acceso de estudiantes provenientes de estratos socioeconómicos tradicionalmente excluidos.

  • Participación activa en programas de desarrollo comunitario.

  • Desarrollo de programas de investigación orientados a solucionar problemas sociales comunitarios, tecnológicos y académicos.

  • Orientación vocacional de los estudiantes.

  • Establecimiento de una plataforma técnica necesaria para posibilitar el apoyo a las clases presenciales, a través de las Tecnologías de Información y Comunicación.

  • Innovación educativa mediante la creación de la modalidad de estudios denominada Sistema de Aprendizaje Autogestionado Asistido, con el fin de aplicar adecuadamente herramientas de aprendizaje que fortalezcan en el estudiante su capacidad de autogestión personal, académica y comunitaria, en función de las pautas de identidad social, nacional y ciudadana, reglamentos disciplinarios, de ceremonial y académicos de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana (UNEFA).

Para finalizar esta visión histórica de nuestra institución y de su rol protagónico en la Venezuela del siglo XXI, te invitamos a hacer una reflexión que te lleve al análisis del siguiente pensamiento de Simón Bolívar, uno de los héroes venezolanos más destacados en la historia universal:

“Hombres virtuosos, hombres patriotas, hombres ilustrados”

Simón Bolívar

LECTURA Nº 2: MISIÓN, VISIÓN Y OBJETIVOS DE LA UNEFA

Fragmentos tomados de:

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana (2003). La Universidad. Extraído el 19 de Junio de 2006 de (http://www.unefa.edu.ve).

INTRODUCCIÓN

La Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Bolivariana (UNEFA), es una Institución de Educación Superior, que se caracteriza por su excelencia educativa. Esta prestigiosa casa de estudios, está apoyada en altos valores éticos y morales con el fin de formar profesionales capaces de contribuir con el desarrollo endógeno del país, lo cual está expresado en la Misión, Visión, Valores y Objetivos de la UNEFA que se presentan a continuación.

MISIÓN

La Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana tiene como misión orientar y estimular la educación ejerciendo una función rectora basada en la ciencia, la cultura y la sociedad que guíe los pasos hacia la universalidad del conocimiento y la ejecución de innovaciones tecnológicas e industriales, aportando al proceso de enseñanza aprendizaje una forma sólida e integral del recurso humano que necesita la Fuerza Armada y la Nación para su crecimiento y desarrollo.

VISIÓN

Ser una Institución de Educación Superior, con una estructura dinámica proyectada al ensayo de nuevas orientaciones en los sistemas de enseñanza, investigación, extensión y administración educativa, caracterizada por su excelencia académica, sustentada en la búsqueda de la verdad y en el afianzamiento de los valores supremos del ser humano, en función de una sociedad democrática y del desarrollo soberano y autónomo del País.

OBJETIVOS

  • Formar profesionales universitarios mediante programas intensivos y adecuados al desarrollo integral del país.

  • Desarrollar estudios avanzados y demás actividades educativas para graduados universitarios.

  • Apoyar el desarrollo de la Fuerza Armada Bolivariana dentro del contexto integral del país, mediante el fomento y realización de programas de investigación científica y tecnológica que sean de interés común para la institución armada y otros sectores de la vida nacional, con énfasis en las áreas del conocimiento directamente vinculadas con las especialidades que se cursen en la Universidad.

  • Contribuir, a través de programas especiales, a la formación de recursos humanos para atender exigencias propias de la seguridad y defensa nacional.

  • Asesorar a la Fuerza Armada Bolivariana y a los órganos de los poderes públicos en las áreas relacionadas con la investigación científica y tecnológica que desarrolle la Universidad.

  • Optimizar la utilización de los recursos humanos, financieros y materiales administrados por la universidad, en función de las variables que intervienen en el proceso educativo.

  • Asegurar el sostenimiento del nivel deseable de funcionamiento y desarrollo, propiciando la cooperación recíproca entre la Universidad y los organismos afines o equivalentes de los sectores relacionados con la producción, la educación, el deporte, la investigación, la ciencia y la cultura.

  • Realizar actividades de extensión que proyecten la imagen y consoliden la presencia y prestigio de la Universidad en la comunidad, a través de programas que fortalezcan la formación integral del ciudadano y contribuyan al arraigo y conservación de los valores auténticos de la identidad nacional.

  • Establecer vínculos con otras instituciones educacionales y científicas, regionales, nacionales y extranjeras.

ÁREAS DE FORMACIÓN DE LA UNEFA

La UNEFA ofrece una amplia oferta de carreras de pregrado y postgrado, a continuación te presentamos las diversas áreas de formación.

Pregrado

AREA

NIVEL ACADEMICO

CARRERA

CIENCIAS SOCIALES Y DE LA SALUD

LICENCIATURA

• ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN MUNICIPAL

• ADMINISTRACIÓN DE DESASTR ES (GESTIÓN DE RIESGO)

• CONTADURÍA PÚBLICA

• ECONOMÍA SOCIAL

• ENFERMERÍA

• EDUCACIÓN INTEGRAL

• TURISMO

TSU

•ENFERMERÍA

• HOTELERÍA

• MECÁNICA DENTAL

• TURISMO

INGENIERIA

INGENIERIA

• AERONÁUTICA

• AGROINDUSTRIAL

• AGRÓNOMA

• AZÚCAR

• CIVIL

• ELÉCTRICA

• ELECTRÓNICA

• GAS

• MECÁNICA

• NAVAL

• QUÍMICA

• SISTEMAS

• TELECOMUNICACIONES

• PETRÓLEO

• PETROQUÍMICA

TSU

• AGRONOMÍA

• ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS

• COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA

Estudios Postdoctorales:

Ciencias de la Educación

Doctorados:

Innovaciones Educativas

Ciencias Gerenciales

Maestrías:

Gerencia Ambiental

Gerencia Logística

Gerencia de Mantenimiento

Perforación Petrolera

Extracción de Crudos Pesados

Gerencia de Recursos Humanos

Ciencias Jurídicas Militares

Educación Superior

Tecnología Educativa

Gerencia de las Tecnologías de Información y Comunicaciones

Gobierno Electrónico

Especializaciones:

Gerencia Pública

Gerencia de Mantenimiento

Gerencia Logística

Gerencia Hospitalaria

Gerencia Ambiental

Gerencia de Proyectos Ferroviarios

Telecomunicaciones (Maracay)

Cartografía Militar (Solo personal Militar)

Extensión Universitaria

Especialización Técnica:

Administración de Recursos Humanos

Cursos de Perfeccionamiento Profesional:

Negociación Internacional en el Área de la Energía

Participación Popular

Cursos de Ampliación:

Seguridad, Defensa y Desarrollo Integral

Diplomados:

Capacitación Docente

Gerencia Logística

Gerencia Pública

Gerencia Social

Criminalística

Administración

Cursos de Mejoramiento Profesional

Ciencias Gerenciales y Administrativas:

• Control de Gestión

• Gerencia Estratégica

• Gerencia Pública

• Planificación Estratégica

• Resolución de Conflictos y Técnicas de Negociación

Educación:

• Preuniversitario

Ciencias Sociales y Salud

• Inteligencia Emocional

Técnica:

• Diseño de Páginas Web (Nivel I)

• Diseño de Páginas Web (Nivel II)

Ciencias Jurídicas:

• Criminalística Básica

• Legislación Laboral

Cursos Comunitarios

• Área de Servicios

• Área Artesanal

• Área Gastronómica

• Área Empresarial

• Área de Contraloría Social

• Área de Gestión Social

• Área de Desarrollo Humano

• Área de Servicio Social Comunitario

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA UNEFA

¿Qué es la UNEFA?

Es una Universidad adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Defensa y al Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, cuya misión es formar profesionales a nivel de Pregrado y/o Postgrado en el Sistema de Educación Superior y está dirigida por Oficiales de los distintos Componentes de la Fuerza Armada Bolivariana. Las actividades académicas se desarrollan mediante un plan especial de estudios que abarca ramas de la ciencia, la tecnología, la industria y las ciencias jurídicas, sociales, políticas y económicas, además de las áreas propias del desarrollo integral del educando, que contribuyan al desarrollo del país y de su Fuerza Armada. Asimismo, incorpora en sus programas académicos la instrucción militar como complemento en la formación de profesionales a nivel de Pregrado, consolidando el cumplimiento del Servicio Militar por parte de los alumnos civiles, quienes egresarán como Ingenieros, Licenciados o Técnicos Superiores.

¿Qué servicios se ofrece a los alumnos?

Se ofrecen los servicios de transporte, asistencia médico-odontológica y seguro estudiantil. Adicionalmente, y de una manera sistemática, a los alumnos se les brinda una orientación pedagógica y psicológica que les facilita acometer con éxito sus estudios. Estos servicios en la actualidad no se encuentran funcionando en todos los Núcleos, pero se tiene previsto adecuarlos progresivamente a cada sede, y beneficiando a toda la comunidad Unefista de manera integral y equitativa.

¿Quiénes pueden cursar estudios en la UNEFA?

Todos aquellos bachilleres civiles que aprueben los requisitos de admisión establecidos en las respectivas leyes y reglamentos, así como el personal militar debidamente designado por su respectivo componente.

¿Qué actividades adicionales desarrollan los alumnos?

Los alumnos desarrollan actividades sociales, culturales y deportivas que contribuyen a su formación como profesionales altamente calificados, con capacidad crítica y creativa.

¿Qué compromisos adquiere el egresado de la UNEFA?

Adquiere la obligación de colaborar espiritual y materialmente en el fomento y la buena marcha de la Universidad, aplicando en cualquier actividad que desarrolle los valores éticos y morales inculcados durante los estudios. Adicionalmente, con la Fuerza Armada Bolivariana, los que le impone su carácter de venezolano en situación de Oficiales y Suboficiales de la Reserva, de conformidad con las normas que rigen la materia.


similar:

Lectura nº 1: unefa. Perspectiva y desarrollo nacional iconLa historia economico-ecologica
«combinación», o quizás existen contradicciones excesivamente fuertes entre la perspectiva ecológica y la perspectiva económica?

Lectura nº 1: unefa. Perspectiva y desarrollo nacional iconEl modelo islm es la lectura que para 1937 hace uno de los grandes...

Lectura nº 1: unefa. Perspectiva y desarrollo nacional iconLxi maestria en desarrollo y defensa nacional”

Lectura nº 1: unefa. Perspectiva y desarrollo nacional iconAsamblea Nacional Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo

Lectura nº 1: unefa. Perspectiva y desarrollo nacional iconPor la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo para los años de 1999-2002

Lectura nº 1: unefa. Perspectiva y desarrollo nacional iconHacer un reporte lectura del primer cuento, reporte de lectura e...

Lectura nº 1: unefa. Perspectiva y desarrollo nacional iconInstituto nacional de metrología y proyeccion en el desarrollo cientifico...

Lectura nº 1: unefa. Perspectiva y desarrollo nacional icon3. Los planes nacionales de desarrollo en Argentina: el caso del...

Lectura nº 1: unefa. Perspectiva y desarrollo nacional iconResumen El diseño, desarrollo y divulgación de cocinas solares de...

Lectura nº 1: unefa. Perspectiva y desarrollo nacional iconSecretaria de agricultura, ganaderia y desarrollo rural norma oficial...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com