La bibliografía no se ajusta al formato solicitado en la revista (Autores en mayúsculas, etc.) Consultar las normas de publicación






descargar 81.74 Kb.
títuloLa bibliografía no se ajusta al formato solicitado en la revista (Autores en mayúsculas, etc.) Consultar las normas de publicación
fecha de publicación21.10.2015
tamaño81.74 Kb.
tipoBibliografía
med.se-todo.com > Documentos > Bibliografía
Sugerencias de modificaciones:

Las anotaciones en rojo son aportaciones mías, que he considerado necesario introducir.

Las anotaciones subrayadas en rojo son ideas/expresiones que se sugiere sean modificadas.


  1. Creo que convendría no poner exactamente el mismo título que la Comunicación.

  2. Falta Resumen de 200-250 palabras.

  3. Falta traducción de: Título, Resumen y Palabras Clave.

  4. En la introducción dado que se presentan los antecedentes del trabajo debería haber un mayor número de referencias bibliográficas.

  5. Cuando se habla de los test aplicados no se describen los protocolos (p.e. Test de abdominales, Test de cineantropometría, etc.) no sé si sería conveniente detallarlos...

  6. En el texto se citan autores que no aparecen en la bibliografía.

  7. Los datos que aparecen en algunas (la mayoría) de las figuras tienen un tamaño demasiado pequeño que impide/dificulta su lectura.

  8. Sería recomendable que la explicación de cada figura (RESULTADOS) se realizara a continuación de cada una, en lugar de ubicar todas juntas al final, ya que esto obliga a moverse en exceso adelante-atrás del documento.

  9. La bibliografía no se ajusta al formato solicitado en la revista (Autores en MAYÚSCULAS, etc.) Consultar las normas de publicación.

  10. La bibliografía está un poco “engordada” con referencias de numerosos autores que no aparecen citados en el texto. Dejo a vuestra elección dichas citas si consideráis oportuno que aparezcan.

COMENTARIOS GENERALES:

La redacción de algunos párrafos habría que revisarla ya que el artículo en ciertas partes da impresión de haber sido elaborado mediante “cortar y pegar” de otro documento.

Se aprecia un considerable desequilibrio entre algunos de los apartados del trabajo. Por ejemplo, el apartado material y método está a mi juicio excesivamente detallado (para un artículo de revista, no para otro tipo de trabajo) y llama la atención una discusión (que a mi parecer es la parte más interesante de este tipo de trabajos) MUY POBRE.
EN LÍNEAS GENERALES AL TRABAJO TIENE ASPECTO DE LO QUE ES, UNA COMUNICACIÓN, Y HABRÍA QUE DARLE FORMATO (SOBRE TODO EN CUENTO A LA REDACCIÓN) DE ARTÍCULO.


ESTUDIO DEL EFECTO DEL ENTRENAMIENTO DE FUERZA EN EL RENDIMIENTO EN LAS DISTINTAS ESPECIALIDADES DE NATACIÓN
Olaia Abadía García de Vicuña Licenciada en Ciencias de la

Olaswim@guay.com Actividad Física y el Deporte

Entrenadora Superior de Natación

Francisco J. García Isla Licenciado en Ciencias y Técnicas fjgisla@terra.es Estadísticas

Entrenador del Centro de Tenificación de Ponferrada

Gonzalo Cuadrado Saénz Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Director de I.N.E.F. de Castilla-León

Juan Carlos Redondo Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Profesor de I.N.E.F. de Castilla-León
Area y subarea: Rendimiento Deportivo/ Entrenamiento deportivo

Medios Audiovisuales: Cañon para ordenador

PALABRAS CLAVES
Natación, Fuerza, Resistencia de fuerza Especial, Rendimiento.

1) INTRODUCCIÓN.
Hoy por hoy, se piensa que el entrenamiento de la Fuerza es una de las llaves que abre las puertas del éxito deportivo y que todos los nadadores que quieran obtener un óptimo rendimiento deben someterse de modo obligatorio a dicho entrenamiento.

Ahora bien, la experiencia demuestra que sólo la aplicación compleja de diferentes máquinas de musculación y la combinación racional de diferentes métodos y regímenes de trabajo constituye la base del sistema efectivo de preparación de Fuerza.
Cada día se pone más de manifiesto, en diferentes deportes, la necesidad de una preparación física de Fuerza, por ser considerada el mecanismo necesario para ejecutar eficazmente las diversas técnicas y acciones deportivas.
El motivo por el que se debe desarrollar la Fuerza no es sólo con el único fin de estar fuertes sino para cubrir las necesidades específicas de cada deporte, desarrollar un tipo de fuerza específica, o realizar una combinación de fuerzas que mejoren el Rendimiento deportivo y llevarlo hasta el nivel más alto posible. En este sentido, la Fuerza se periodiza según las necesidades fisiológicas de cada deporte en una fase dada y para una fecha en la que debe alcanzarse el pico máximo de rendimiento.
En el contexto de la Natación, desde hace varios años, es reconocida la necesidad de entrenar la fuerza para que el nadador sea capaz de aplicar la mayor propulsión posible en cada brazada, lo que le va a suponer una gran ventaja respecto a sus rivales (Bibliografía).
En términos generales puede decirse que con el aumento de la Fuerza muscular los nadadores consiguen mayores velocidades de nado (Platonov, 1988; Navarro, 1990), siendo la mejor forma, mediante el trabajo de sobrecarga llevado a cabo con pesas libres y aparatos de musculación, lo que se conoce como “entrenamiento en seco”.
En los últimos años, una de las mayores inquietudes de los investigadores en natación (Quiénes, Bibliografía) ha sido crear un medio de entrenamiento en seco que reproduzca con la mayor similitud posible las características cinemáticas y dinámicas de la brazada acuática. Hasta la actualidad, el medio de entrenamiento en seco que mejor reproduce la brazada acuática es el banco biocinético, no obstante, cada vez más se están diseñando máquinas de musculación que simulan lo más verazmente posible el gesto técnico. A esto debemos añadir las continuas mejoras en el entrenamiento en agua, mejorando el entrenamiento específico de la fuerza propulsiva, especialmente mediante los métodos de natación resistida y asistida, utilizando palas, aletas, gomas, etc.
El objetivo principal del trabajo realizado se centra, en primer lugar, en conseguir unos índices elevados de Fuerza y Potencia de movimientos al ejecutar acciones motrices básicas características de la Natación, y en segundo lugar, en estudiar su relación con el rendimiento en las distintas especialidades de Natación.
A lo largo del mismo hemos estudiado:

  • La evolución del desarrollo de la Fuerza máxima y Resistencia de la Fuerza Especial.

  • La evolución de la Potencia media de brazada en el banco biocinético.

  • La evolución de las diferentes cualidades de Fuerza y capacidades biomotoras en el agua.

  • La mejora con respecto al top ten de Castilla- León en las diferentes pruebas.

  • El porcentaje medio de mejora en las distintas pruebas.


A la hora de llevarlo a cabo se propuso:

  • Diseñar un protocolo para la medición de la Fuerza Máxima y Resistencia de la fuerza Especial.

  • Obtener información sobre los resultados de estos tests en relación a valores indicadores de rendimiento.



2) MATERIAL Y MÉTODO.
2.1) Material.
Instrumentos de medida y materiales utilizados fueron:

  • Banco Biocinético.

  • Cronómetro.

  • Tallímetro.

  • Báscula.

  • Antropómetro.

  • Máquinas de musculación:

  • Pectoral o Press-banca (sobre un banco)

  • Triceps

  • Biceps

  • Pull-over

  • Prensa (sentado)

  • Femoral

  • Batterfly

  • Cuadriceps


2.2) Toma de datos.

El período de toma de datos comprendió un total de 24 semanas de trabajo, abarcando toda la temporada de invierno, desde la tercera semana de septiembre hasta la última de febrero; de esta manera pudimos llevar a cabo los pertinentes tests a lo largo de los diferentes períodos de la planificación de una temporada.
La toma de datos durante todo el estudio se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Perfeccionamiento Técnico de Natación “Río Esgueva” de Valladolid, sede permanente del Centro de Alto Rendimiento de Castilla-León.
2.3) Caracterización de la muestra.

El estudio fue llevado a cabo inicialmente con un grupo de 13 nadadoras, de edades comprendidas entre los 14 y 16 años, distribuidos de la siguiente forma:

  • 2 nadadoras del año 84 pertenecientes a la categoría absoluta joven.

  • 6 nadadoras del año 85 pertenecientes a la categoría junior segundo año.

  • 5 nadadoras del año 86 pertenecientes a la categoría junior, primer año.


Todas las participantes en el estudio habían llevado a cabo previamente un período de entrenamiento sistematizado y continuo superior a dos años, pero ninguna anteriormente había desarrollado una planificación específica de Fuerza acorde a sus características.
Al inicio del estudio, la mayoría aún no tenía definido su estilo principal de nado; así, de las 13 deportista tan sólo 3 supieron definir su primer estilo.
Todas las nadadoras constituyeron un solo grupo de trabajo, llevando a cabo la misma planificación del trabajo de Fuerza con todas ellas. Conforme fue avanzando la temporada e iban realizando mínimas nacionales, se establecieron dos niveles de Rendimiento según los siguientes criterios:

  • El grupo A, denominado de “Nivel Nacional” estuvo formado por nadadoras con mínima Nacional.

  • El grupo B, denominado de “Nivel Autonómico”, estuvo formado por nadadoras con mínima Autonómica.


El establecimiento de estos niveles sólo supuso una modificación de la planificación en agua en el Período de Competición, no alterando el resto del trabajo planificado. Con el objeto de intentar que las tomas de datos y mediciones se realizaran en un momento similar de la temporada en cuanto al estado de forma óptimo, se decidió realizar los últimos tests a cada uno de los grupos, durante la semana siguiente a la competición más importante, correspondiendo para el grupo A, al microciclo 23, después de los Campeonatos de España Junior, y al grupo B, la semana 25, después de los Campeonatos Territoriales de Castilla y León.
2.4) Criterio de exclusión.

El criterio utilizado para la exclusión de sujetos fue la inadecuada ejecución de la planificación del trabajo de Fuerza, tanto en seco como en el agua, así como la realización de los pertinentes tests llevados a cabo a lo largo del estudio. De toda la muestra inicial, sólo hubo un caso de una nadadora que tuvo que ser excluida de la investigación.
2.5) Variables analizadas.

Distinguimos las variables analizadas durante el entrenamiento “en seco” y las variables analizadas durante el entrenamiento “en agua”.
Las variables estudiadas en seco fueron:

La Fuerza Máxima, se registró a través del Test de Fuerza máxima.

La Potencia media de brazada, se midió a través del Test Isocinético de brazada.

La Fuerza explosiva y la Coordinación, se midieron mediante la prueba de valoración de la cualidad neuromuscular.

La Fuerza del tronco, se midió a través del Test de abdominales.

La Fuerza a nivel lumbar, se midió a través del Test de lumbares.
Las variables analizadas en el agua fueron:

La Resistencia, se utilizaron diferentes tests en función del tipo de Resistencia:

  1. Resistencia Aeróbica: Test Aeróbico o de 2.000 metros.

  2. Resistencia Anaeróbica Láctica: Test Anaeróbico Láctico. ¿Cuál?

  3. Resistencia Anaeróbica Aláctica: Test Anaeróbico Aláctico. ¿Cuál?

Frecuencia de brazada: se midió mediante el Test de brazadas.
2.6) Diseño Experimental.

En base a los antecedentes elaboramos la planificación del entrenamiento que nos posibilitaría posteriormente el estudio de la mejora de la Fuerza y su relación con el rendimiento en las distintas especialidades de natación.
En dicha planificación diferenciamos la planificación del entrenamiento en seco, basado en el desarrollo de la Fuerza Máxima, el cual constituyó la base primordial del trabajo, y la planificación del entrenamiento en agua, la cual se programó en base a la periodización de la Fuerza, primando la intensidad sobre el volumen, dando gran importancia al trabajo de técnica y de fuerza en el agua.
2.7) Planificación del Entrenamiento en Seco.

Previamente a llevar a cabo la periodización del entrenamiento de fuerza, y en base a las características de la muestra, optamos por llevar a cabo durante las cuatro primeras semanas de la planificación del entrenamiento en seco, sesiones de acondicionamiento físico con predominio de esfuerzos aeróbicos de gran duración, combinándolas con sesiones dedicadas al fortalecimiento muscular general y al desarrollo de la flexibilidad, en un intento de conseguir preparar al organismo para el trabajo posterior de Fuerza.
Durante la tercera y cuarta semana se llevaron a cabo diversos tests:

  • Tests de Abdominales y de lumbares: realizar durante un minuto de tiempo el máximo número de repeticiones (3ª semana).

  • Prueba Cineantropométrica: recogió todas las medidas antropométricas que pueden influir en el Rendimiento de la Natación (3ª semana).

  • Test de Fuerza Máxima: en base al análisis muscular de los estilos, seleccionamos los aparatos y a partir de las características de las nadadoras, seleccionamos la forma de llevarlo a cabo (4ª semana).

  • Test de brazadas en el Banco Biocinético: Como la mayoría de las nadadoras no tenían definido el primer estilo, llevamos a cabo el siguiente protocolo (4ª semana):

2 x( 1’/ 1’ desc.) minutos brazadas de crol, registrando el número total de brazadas y los kilopondios de fuerza desarrollados (potencia media de brazada) 1 x 1’ minuto al primer estilo o estilo preferido menos crol.
2.8) Periodización del Entrenamiento de la Fuerza.

En función de las características de la muestra y tras comprobar la necesidad de estas nadadoras de incrementar sus niveles de Fuerza, elaboramos una periodización del entrenamiento de fuerza, respetando las leyes básicas del entrenamiento de fuerza con jóvenes, así como los principios básicos del entrenamiento, centrándonos en el desarrollo de los cinco aspectos considerados fundamentales por prestigiosos estudiosos de la natación (Platonov y Fessenko, 1995; Navarro, 1995; Costill y Cols, 1992 (estas referencias no aparecen en la bibliografía)), que son: el desarrollo de la Flexibilidad, el desarrollo de la Fuerza Muscular Activa, el desarrollo de la Fuerza Máxima y el desarrollo de la Resistencia de Fuerza Especial, con el objeto de que se produjera la adaptación, al mismo tiempo que intentábamos mantener a las nadadoras libres de lesiones.
El sistema empleado para desarrollarlo, se basó en el modelo de Concentración de las Cargas en bloques propuesto por Verjoshanki, 1991 (1990???), en un intento de conseguir provocar la supercompensación en el momento preciso, pero siempre adaptándolo a las características de las nadadoras y cuidando el más mínimo detalle a la hora de llevarlo a la práctica.
Su desarrollo consistió en un macrociclo de 15 semanas (15 microciclos) de duración, en el que se concentraron los distintos tipos de fuerza en bloques:


  1. En primer lugar se aplicó un bloque de fuerza máxima encaminado al desarrollo muscular de cinco semanas de duración, durante las cuales se fue aumentando progresivamente la carga.

  2. En segundo lugar, se aplicó otro bloque de Fuerza Máxima de cuatro semanas de duración, pero esta vez encaminado al desarrollo de la coordinación intramuscular (se hizo gran hincapié en la correcta ejecución de los ejercicios así como en la realización de ejercicios de flexibilidad durante los descansos).

  3. En tercer lugar, se aplicó un bloque de tres semanas de duración de Fuerza Máxima combinando el trabajo realizado en el bloque 1 con el del bloque 2, es decir aplicamos cargas muy intensas intercaladas con cargas ligeras, en un intento de que las nadadoras asimilaran el trabajo Fuerza y pudiesen mantenerlo durante el mayor tiempo posible. A lo largo de estas 11 semanas también se llevaron a cabo sesiones específicas de Resistencia de Fuerza Especial, cualidad ésta que posibilita mantener altos niveles de potencia media de brazada a lo largo de toda la prueba (Bibliografía???).

  4. En cuarto y último lugar, se dejó de trabajar la Fuerza Máxima y se pasó a trabajar la Fuerza Explosiva, combinándola con el desarrollo de sesiones específicas de Resistencia de Fuerza especial y trabajo de flexibilidad, buscando la transferencia y dejando el tiempo suficiente para que se produjera el efecto del entrenamiento retardado a largo plazo del bloque de Fuerza Máxima y poder mejorar el rendimiento en la competición clave.


Por tanto, dividimos el macrociclo de Fuerza previo a la competición importante en 3 mesociclos, representados gráficamente de la siguiente manera:


MACROCICLO DE FUERZA








MESOCICLO

DE

CONSOLIDACIÓN

MESOCICLO

DE

ACUMULACIÓN

MESOCICLO

DE

TRANSFORMACION

En la planificación en agua se buscó que en todo momento fuese complementaria a la de Fuerza. Además se diseñó un cuestionario semanal, por medio del cual pudimos conocer el estado en el que se encontraba cada nadadora y actuar en consecuencia. Dicho cuestionario se pasó al finalizar cada microciclo a cada nadadora y al entrenador.
En base al objetivo del estudio en la preparación en agua diferenciamos una sección relacionada con el aumento de la capacidad de las nadadoras de utilizar el potencial de Fuerza que poseían al nadar. Para ello, en los programas de Fuerza realizados en el agua, utilizamos un extenso abanico de recursos especiales orientados a crear las premisas necesarias para la formación de un amplio espectro de cualidades de fuerza y resistencia, característicos para la ejecución efectiva de ejercicios básicos de carácter preparatorio específico y competitivo en el agua. En este sentido, resultó especialmente útil la natación resistida y asistida. Al ejecutar todos estos ejercicios (cuáles???), siempre intentamos conseguir la mayor correlación posible entre el trabajo realizado y los requisitos específicos que suponía recorrer una distancia concreta a un estilo determinado. Esto pudo ser posible mediante la selección racional de ejercicios de diferente carácter y duración, la variación de la intensidad de los trabajos, del régimen de trabajo y descanso, la alternancia del trabajo con cargas y la práctica de la natación de velocidad, así como mediante recorridos con tramos de resistencia, alternando tramos con una resistencia adicional y sin ella (método de contraste). (la redacción de este párrafo resulta bastante confusa)


3) RESULTADOS Y DISCUSIÓN.
Los resultados obtenidos a lo largo del estudio quedan representados en los siguientes gráficos.


Figura 1

Figura 2






Figura 3-8












Figura 9





Figura 1: Test de Fuerza máxima

Se observa un aumento generalizado en todos los aparatos, principalmente en los ejercicios del tren superior.

Este gráfico nos proporciona la mejora con respecto al test anterior y la última barra de cada aparato es la mejora total, desde el inicio del estudio hasta su finalización.
Figura 2: Test Isocinético

Registramos la potencia media de brazada en el test 2x(1’ + 1’), donde el primer bloque se refiere a la 1ª repetición y el segundo bloque a la 2ª repetición.

Observamos como con el trabajo realizado se consigue un aumento de la potencia media de brazada de un test a otro, lo que nos indica un aumento de la potencia y además los registros de la segunda repetición se van acercando a los de la primera repetición al realizar los sucesivos test, lo que nos indica un aumento en la resistencia de fuerza especial.
Figura 3-8: Mejora respecto al Top Ten

Los siguientes test nos proporcionan una comparación de la distancia media en segundos con respecto a la media del top ten de Castilla-León (10 mejores tiempos sin considerar nuestras nadadoras) para el año previo y posterior del estudio.

Observamos que se ha conseguido una mayor mejora en las prueba y distancias en las que se requiere más fuerza y resistencia, sin dejar de mejorar en el resto de pruebas.

También se puede ver que la mejora ha sido muy notable en todas las pruebas salvo en las que la distancia con respecto al top ten era muy pequeña, pero consiguiendo también cierta mejora.
Figura 9: Mejora media de las marcas en porcentaje

Este gráfico proporciona el porcentaje medio de mejora de las nadadoras del estudio en cada prueba, con respecto a las marcas que poseían antes del estudio. Esta mejora es en porcentaje, no en segundos, y se pudo comprobar que han mejorado en todas las pruebas.
4) CONCLUSIONES.
Primera: Los resultados obtenidos en el estudio realizado demuestran cómo una correcta planificación de Fuerza es fundamental en la preparación de todo nadador, tanto en jóvenes como adolescentes.
Segunda: La mejora de la Fuerza Máxima y de la Resistencia de Fuerza Especial constituyen un factor determinante en el rendimiento en las distintas especialidades de Natación.
Tercera: El trabajo de Fuerza desarrollado, ha tenido mayor repercusión en aquellos estilos que requieren mayores niveles de Fuerza, siendo la mariposa el estilo donde se han obtenido los mejores registros.

Cuarta: En el estilo de crol, al ser el estilo que menos niveles de fuerza requiere y en el que se realiza el 70% de los entrenamientos, es donde menos se ha notado el trabajo de fuerza desarrollado.
Cuarta: A través del trabajo desarrollado en el banco biocinético se han obtenido notables incrementos de la Resistencia de Fuerza Especial en todos los grupos de edad, siendo mayores y mejor asimilado por el grupo del año 86, incidiendo positivamente en el rendimiento en distancias largas, como son los 400 y 800m.
Quinta: Las mejoras más evidentes en el rendimiento se han observado a nivel de todos los grupos de edad en las distancias de 50 metros, prueba donde la Fuerza Máxima es determinante, y en las de 200 metros, prueba que requiere una óptima combinación de niveles de Fuerza Máxima y de Resistencia de Fuerza Especial, lo que demuestra la importancia de la Fuerza en Natación.
Futuras Líneas De Investigación

Basándonos en el análisis y discusión de los datos obtenidos podemos sugerir algunos puntos para estudios futuros:

  1. Desarrollar estudios periódicos con la misma muestra para verificar las modificaciones que se produzcan a lo largo del tiempo.

  2. Llevar a cavo estudios semejantes, en muestras pertenecientes a varones, a fin de obtener indicadores referenciales de todos nadadores de Castilla y León.

  3. Realizar estudios experimentales en el banco biocinético en nadadores jóvenes para verificar la influencia de dicho trabajo en el Rendimiento en las distancias largas.

  4. Crear estudios experimentales de Fuerza en nadadores de categoría absoluta y de cierto nivel para verificar la influencia en el Rendimiento en las pruebas de corta duración y en estilo mariposa.



BIBLIOGRAFÍA


AINSWORTH, J.L.(1970): The effect ofisometric-resistive exercise with the exer-genie on strength and speed in swimming. Doctoral thesis. U. Or. Arkansas.

ARELLANO, R.(1993): El análisis cinemático en la competición. Jornadas Técnicas Mundial de Natación Piscina de 25 metros. Ed. E.N.E: Palma de Mallorca.

ARELLANO, R.(1993): Métodos para la evaluación de la fuerza propulsiva en natación. Jornadas Técnicas Mundial de Natación Piscinas de 25 metros. Ed. E.N.E: Palma de Mallorca.

ARELLANO, R.(1997): Modelos de control de las cargas de entrenamiento en natación. Madrid: RFEN.

BAR-OR, O.(1989). Trainibility of prebupescent child. The Physician and Sportsmedicine, 17(5).

BLANKSBY, B. and GREGOR, J(1981): Anthropometric, strength and physiological changes in male andfemale swimmers with progressive resistence training. Aust J Sport Sciences. 1: 3-6.

BONDARCHUK(1991): Fuerza: su entrenamiento y valoración. III Jornadas Internacionales de Ciencias Aplicadas al deporte. Cádiz.

CLARYS, (1979): Humans Morphology and Hydrodinamics Swimming III-third Int. Symp of biomechanics in swimming. 33-44.

COSTILL D.L. SHARP R and TROUP, J.P (1980): Muscle strength: contributions to sprint swimming. Swimming World and Junior Swimmer.21(2):29-34.

COUNSILMAN, J.E.(1980): Natación Competitiva. Barcelona: Hispano Europea.

GONZÁLEZ BADILLO, J.J.(1986): Volumen óptimo en el entrenamiento de pesas. Revista de Investigación y Documentación sobre las Ciencias de la E.F y del Deporte.Nº2: 557-77.

GONZÁLEZ, J.A y GOROSTIAGA, E.(1997): Fundamentos del entrenamiento de la Fuerza. Aplicación al alto Rendimiento Deportivo. Barcelona: Inde.

MAGISCHO, E.W.(1993): Swimming even faster. Mayfield: California.

MAGLISCHO, E.W.(1995): Nadar más rápido. Barcelona: Hispano Europea.

NAVARRO, F.(1990): El entrenamiento en seco. Natación.Madrid: Comité Olimpico español.

NAVARRO, ARELLANO, CARNERO y GOSÁLVEZ.(1990): La Natación. Editado por el C.O.E: Madrid.

ORBAÑANOS PALACIOS, J.(1997): La planificación del entrenamiento de nadadores en sus primeras edades. Comunicaciones Técnicas, nº 5: 5-21.

OZMUN, J.C. MIJKESKY, A.E. and SURBURG, P.R.(1994): Neuromuscular adaptations following prepubescent strength training. Med. Sci. Sports. Exerc., 25, 510-514.

PLATONOV, V.N.(1988): El entrenamiento deportivo. Teoría y Metodología. Barcelona: Paidotribo.

PLATONOV, V.N.(1988): The principles of biomechanical adaptation in the sports training process. Adaptatsia v Sports Russia, 32-45.

SMITH, L. & WHITLEY, L.(1966): Influence of three different training programs on strength and speed of a limb movement. Res Quart 37: 132-142.

VERJOSHANSKY, I.V.(1990): Entrenamiento deportivo. Planificación y Programación. Barcelona: Martínez Roca.

ZATSIORSKY, V.M.(1992): Intensity of strength training. Facts and Theory: Rusian and Eastern European Approach. National Strength Cond. Assoc. J.14(5): 46-57.




similar:

La bibliografía no se ajusta al formato solicitado en la revista (Autores en mayúsculas, etc.) Consultar las normas de publicación icon6. Bibliografía a consultar: 8

La bibliografía no se ajusta al formato solicitado en la revista (Autores en mayúsculas, etc.) Consultar las normas de publicación icon8. Bibliografía a consultar: 13

La bibliografía no se ajusta al formato solicitado en la revista (Autores en mayúsculas, etc.) Consultar las normas de publicación iconFormato y Norma para la Publicación de Papers en la Cátedra Electrónica de Potencia

La bibliografía no se ajusta al formato solicitado en la revista (Autores en mayúsculas, etc.) Consultar las normas de publicación iconBibliografía que puedes consultar

La bibliografía no se ajusta al formato solicitado en la revista (Autores en mayúsculas, etc.) Consultar las normas de publicación iconCuestionario puedes consultar: -bibliografía de apoyo

La bibliografía no se ajusta al formato solicitado en la revista (Autores en mayúsculas, etc.) Consultar las normas de publicación iconBibliografía internacional acerca de los antecedentes de la higiene...

La bibliografía no se ajusta al formato solicitado en la revista (Autores en mayúsculas, etc.) Consultar las normas de publicación iconResumen -presentamos aquí el patrón para la preparación de artículos...

La bibliografía no se ajusta al formato solicitado en la revista (Autores en mayúsculas, etc.) Consultar las normas de publicación iconNota: Esta entrevista fue realizada en 989 cuando aun no se conocían...
«Julio Marial». Fue director y editor de la revista «Mundo Desconocido», prestigiada en su momento a nivel mundial como una de las...

La bibliografía no se ajusta al formato solicitado en la revista (Autores en mayúsculas, etc.) Consultar las normas de publicación iconLa publicación de las Prebases no implicara compromiso alguno de...

La bibliografía no se ajusta al formato solicitado en la revista (Autores en mayúsculas, etc.) Consultar las normas de publicación iconLa publicación de las Prebases no implicara compromiso alguno de...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com