Medellín, 28 de diciembre de 2007






descargar 251.16 Kb.
títuloMedellín, 28 de diciembre de 2007
página1/6
fecha de publicación31.01.2016
tamaño251.16 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5   6
Medellín, 28 de diciembre de 2007

Doctores

SERGIO FAJARDO VALDERRAMA

ALONSO SALAZAR JARAMILLO

LUIS BERNARDO VELEZ MONTOYA

MOVIMIENTO COMPROMISO CIUDADANO

Medellín
ASUNTO: DESAFIOS PRESENTES Y FUTUROS DEL MOVIMIENTO

COMPROMISO CIUDADANO
Apreciados Sergio, Alonso y Luis Bernardo:
Quiero compartir muy especialmente con ustedes, algunas preocupaciones y reflexiones básicas sobre el Movimiento Compromiso Ciudadano y sobre sus Desafíos presentes y futuros, en los siguientes ámbitos:


  1. Los Cimientos del Movimiento Compromiso Ciudadano.




  1. Aportes al Movimiento Compromiso Ciudadano.




  1. Coordenadas importantes.




  1. Desempeño del Movimiento.




  1. Problemas Estructurales de Grandes Ciudades




  1. De las Encrucijadas y Retos del País.




  1. Desafíos de los Movimientos Ciudadanos, Cívicos e Independientes.




  1. Escenarios posibles para el Movimiento Compromiso Ciudadano




  1. Una opción de Hoja de Ruta para el Movimiento.




  1. Conclusiones y Recomendaciones.


Entendiendo los diferentes roles y responsabilidades de quienes estamos fuera o dentro de la Administración Municipal, ninguno de quienes nos consideramos Fundadores del Movimiento y sigamos compartiendo los principios y convicciones filosóficas que le dieron origen, podemos sustraernos del cardinal deber de cooperar con el fortalecimiento o refundación de Compromiso Ciudadano, para adecuarlo a las realidades y requerimientos sociales y políticos.



  1. LOS CIMIENTOS DEL MOVIMIENTO COMPROMISO CIUDADANO


Muchos de los profesionales, líderes, dirigentes y empresarios que nos vinculamos a Compromiso Ciudadano, lo hicimos, esencialmente, por la CONFIANZA que nos generó el surgimiento de Sergio Fajardo como líder serio, inteligente y transparente, vinculado a actividades académicas y de investigación, con espacio en los medios de comunicación y en procesos de paz, que escribía de manera pedagógica y convincente en los diferentes medios de comunicación sobre temas claves, muchos de ellos condensados en su libro “El pensamiento ciudadano” (Educación, Liderazgo, Participación en Política, Política en Medellín, Espíritu Cívico, Las verdades de la política Una nueva alternativa: el protagonismo ciudadano, Independientes, El reto del futuro, virtuales ciudadanos, Propuesta Cívica, entre otros) y que promocionaba una propuesta cívica muy atractiva para los que pensábamos que había que buscarle otras alternativas de administración a la ciudad.
Del citado libro, destaco frases como las siguientes:
Participar en política es, hoy más que nunca, una obligación para los colombianos, sino queremos ver destruir lo poco que nos queda de este país”
El principal obstáculo es la inercia de la tradición: esa sensación paralizante de que el cambio no es posible y que nuestra existencia depende de aquellos que por tantos años nos han conducido”
El nuevo movimiento tiene que convertirse en vehículo de expresión de esos colombianos que desengañados y aturdidos han empezado a buscar su identidad como ciudadanos”
El reto de los independientes es pasar de la política como negación y rechazo, a la política como proceso de construcción colectiva”
Necesitamos una alternativa diferente a la política tradicional: una verdadera coalición de trabajo, con una integración real de los diferentes actores sociales, desde las ONG que trabajan con las comunidades hasta los empresarios comprometidos con el futuro de la ciudad, permitiendo la participación activa de los ciudadanos que quieren una oportunidad de construir. Una colación transparente, sin intereses ocultos, abierta a todos los que quieran aportar, que no esté en contra de nadie”
“Vamos a empezar a hacer el trabajo obvio, y a la vez el más difícil: unirnos. Haciendo explícitas nuestras coincidencias, sin dogmatismos ni exclusiones, recogeremos el trabajo acumulado y disperso, de forma que podamos demostrar con hechos fehacientes que la integración es posible, y que todos como ciudadanos tenemos la posibilidad de participar, asumiendo compromisos y responsabilidades, en una eventual propuesta cívica que nos marque un norte, que le apueste al bien común público, en contraposición a intereses particulares ocultos. Una propuesta que tiene que ser, necesariamente, construida en un proceso de consulta amplia transparente que ilustre en la práctica y en el trabajo la forma cómo podemos transformar la ciudad en un proyecto solidario y moderno, que le abra la puerta a la participación activa de tantas personas que reclaman una oportunidad para ser protagonistas de un nuevo destino, en una ciudad diferente. Propuesta que por principio no puede ir contra nadie, que respeta diferencias, que no puede dividir el mundo entre buenos y malos, pero que entiende que la mayor riqueza de nuestra región está en los ciudadanos. Una propuesta que de verdad nos haga visibles, que responda a los problemas de la comunidad, y que tenga un futuro que de verdad se construya día a día.
Si somos capaces de avanzar en esa dirección, demostraremos que la política no se limita a la selección de un personaje que un grupo reducido de personajes influyentes, dueños del poder electoral, hacen en un recinto cerrado, donde en lugar de discutir propuestas e iniciativas, se hacen acuerdos burocráticos y se reparten beneficios privados”
El nuevo y esperanzador líder sustentó su propuesta cívica, ciudadana e independiente, en puntos claves para la comunidad, tales como lucha frontal contra la corrupción y la politiquería, una mejor educación, un gran proyecto de formación ciudadana y creación de una cultura de convivencia pacífica, mejor educación, más seguridad y en un programa de corte eminentemente social.
En el Plan Estratégico aprobado el 27 de julio de 2002, se definieron asuntos estructurales como los siguientes:
Objetivo General
Fortalecimiento del Movimiento Compromiso Ciudadano como un Movimiento Político y Sostenible, para desde Medellín, contribuir al desarrollo de una sociedad participativa, equitativa, productiva, amable, solidaria y en convivencia”
Principios
Movimiento con construcción colectiva. Tenemos la convicción de que los procesos y las decisiones deben construirse colectivamente, aprendiendo del pasado y recogiendo el conocimiento acumulado”.
Movimiento con reconocimientos creemos en liderazgos múltiples, sin caudillismos. Crecemos y propiciamos el crecimiento personal y político de todos. El trabajo y el compromiso definen nuestras aspiraciones individuales y colectivas”.
Movimiento con pluralidad. Partimos de coincidencias, sin verdades absolutas, reconociendo la riqueza de la diversidad. Nuestra propuesta es abierta e integradora, convoca a los múltiples sectores y actores de la sociedad”
Movimiento con permanencia. Estamos comprometidos en la construcción de un movimiento político, que actúe en forma permanente en la vida de la comunidad y participe en distintos escenarios de la democracia”.

Movimiento con transparencia. No aceptamos transacciones de poder por intereses burocráticos o económicos. No otorgamos prebendas personales, no promovemos componendas ni aceptamos manipulaciones políticas”.
Movimiento con legitimidad. Nuestra actividad política tiene un objetivo central: construir confianza en las personas y en las propuestas. Nos comprometemos con lo posible y como ciudadanos aportamos de acuerdo con el máximo de nuestras posibilidades presentes y futuras”.
Objetivos específicos
Fortalecimiento de la estructura organizacional de forma que sea adecuada para responder a los retos del movimiento”
Diseño de propuestas de gobierno del movimiento”
Generación de conciencia y educación sobre política y cultura ciudadana”.
Generación de opinión pública respecto a las políticas y el acontecer nacional”.
Para el período 2004 - 2007 y 2008 - 2011, llegar a la alcaldía y a corporaciones públicas de Medellín”.
Para el período 2004 – 2007, participar en alcaldías y corporaciones públicas de otros municipios del Valle de Aburrá y para el 2008 - 2011 llegar a éstas”
Para el período 2004 – 2007, participar en la Gobernación de Antioquia y en Corporaciones

Regionales y para el 2008 - 2011 ha llegado a éstas”.
Para el período 2005 - 2008 y siguientes, llegar al Congreso de Colombia”.
En el Documento-Revista, en cuya portada se encontraba la foto a color del aspirante a la Alcaldía, entregado durante la Campaña a la Alcaldía, denominado “Estamos listo para Gobernar”, se dijo textualmente en la página 4, bajo el título “Cómo concebimos la política”:
Entendemos la política como la actividad de los ciudadanos que se ocupan del interés común, para elevar la calidad de vida social, material y cultural de todas las personas, en un marco democrático de bienestar, equidad, solidaridad, ética y libertad….Somos conscientes de que los ciudadanos nos hemos alejado de la política, dejándola en unas pocas manos. Las consecuencias de esta actitud han sido nefastas: la distancia entre gobernantes y ciudadanos transformó el ejercicio del poder político en una actividad oscura…La identidad de nuestro movimiento se fundamenta en tres características básicas: tenemos unos principios sólidos, una forma limpia de hacer política y una propuesta seria de ciudad…”
En el acápite “La forma de comportarnos en política”, incluido en la página 5 del mismo documento, se decía:
-El fin justifica los medios-, una manera de actuar en la vida promovida desde hace siglos, ha permitido que en nombre de altos, nobles o convenientes propósitos se subestime, se maltrate la forma y el método para lograrlos. Es la política del “todo vale”, con tal de ganar. Y esta condición es la puerta de entrada a la corrupción y a la politiquería, que tan hábilmente se disfraza en nuestra sociedad….”
En lo concerniente a “Medellín, una ciudad de paradojas” (páginas 7 y 8), se decía:
“…Es reconocida en Colombia como la de mayores avances en su planeación urbana y en su plataforma competitiva pero, al mismo tiempo, es identificada como una ciudad de grandes desequilibrios sociales. El último informe sobre Desarrollo Humano de las Naciones Unidas la sitúa en una de las regiones más inequitativas de América Latina…”
Se consignó igualmente en la página 9 del mencionado documento, bajo el título de “Nuestra visión de futuro para Medellín”:
En Compromiso Ciudadano pensamos que Medellín necesita un cambio drástico en la forma como se gestionan los asuntos públicos, se hace la política, se relacionan los ciudadanos y las organizaciones, tanto públicas como privadas, y se promueve el desarrollo. Se ha dicho que los colombianos no hemos logrado acordar un proyecto de nación…Medellín, que no es la excepción, carece de un proyecto de ciudad construido colectivamente. Nuestro proyecto político de transformación de la ciudad está orientado a crear condiciones que permitan que la ciudad avance en la solución de sus complejos problemas en materia de desarrollo humano, gobernabilidad, competitividad y sustentabilidad…Sin embargo debemos construir un gran acuerdo que permita que los ciudadanos y las organizaciones de Medellín orientemos nuestras decisiones y acciones en una perspectiva común, en la dirección de un gran objetivo que alcanzaremos con el trabajo mancomunado. Un proyecto de futuro, una visión compartida, construida colectivamente, tal es el reto que debemos enfrentar”



  1. APORTES AL MOVIMIENTO COMPROMISO CIUDADANO



Ya elegido el Doctor Fajardo como nuevo Alcalde de Medellín, el 17 de noviembre de 2003, le remití una comunicación sobre diferentes asuntos de interés para el Gobierno que empezaría a desarrollar a partir del 2004, del cual destaco los siguientes apartes:
LA SUBSISTENCIA Y TRASCENDENCIA FUTURA DEL MOVIMIENTO COMPROMISO CIUDADANO. El Alcalde Electo, tiene el gran COMPROMISO de buscar la continuidad de las iniciativas y ejecutorias de gobierno que calaron positivamente en los ciudadanos, manteniendo un fluido contacto con esa gran masa de ciudadanos que hicieron posible su elección y que comparten plenamente los principios de su pensamiento y liderazgo, para que hacía el futuro se facilite el camino de CONSOLIDAR EL MOVIMIENTO CIUDADANO, LIBRE E INDEPENDIENTE que derrotó contundentemente al bipartidismo y por sobre todo a la politiquería.
Puede ser importante que usted, directa o indirectamente, antes de posesionarse, en asocio de los líderes del Movimiento de su entera confianza, planifique, en debida y legal forma, la Reorganización, Reestructuración y Formalización del Movimiento, en consonancia con los efectos de la Reforma Política, con la imperiosa necesidad de BLINDAR hacía el futuro la continuidad de los ideales del Movimiento y en armonía con las realidades y retos sociales, políticos, económicos y legales, procurándose dotar de mayor músculo legal, administrativo y gerencial al Movimiento Ciudadano que lo llevó a la Alcaldía, sin contarse hasta ahora con personería jurídica, habiéndose tenido que recurrir al auxilio meramente político-legal de la Alianza Indígena y al brazo operativo-financiero de la Corporación Pacto Ciudadano.
Resultaría estéril el esfuerzo de los ciudadanos de bien, expresado recientemente en las urnas, por el saneamiento de los vicios tradicionales, si no se planifica y se toman las previsiones operativas, administrativas, legales y políticas para asegurar la prolongación o consolidación del deseo de la gente de construir una mejor ciudad, bajo el direccionamiento y desarrollo de un Movimiento Político Libre, Independiente y Vigoroso, tanto en lo administrativo y gerencial, como en lo financiero, político e ideológico.
Todo lo anterior confirma la tesis de que Colombia necesita URGENTEMENTE de un GRAN MOVIMIENTO CIUDADANO, CIVICO, MUY INFORMADO Y DOCUMENTADO, LIBRE E INDEPENDIENTE que se constituya en una real alternativa pacífica, efectiva, cívica y ciudadana, para cambiar tan legendaria historia de anarquía, analfabetismo, mediocridad, desigualdades, corrupción y prevalencia de los intereses particulares sobre los generales, por un mejor libreto donde todos vivamos mejor, nos unamos por fin, encontremos la paz y la niñez y la juventud, tengan el futuro que hoy tienen completamente extraviado, con la complicidad y responsabilidad del Estado, de las iglesias, de la clase dirigente, de los intelectuales, de los educadores, de la sociedad civil y de los mismos padres de familia”.
Igualmente, al día siguiente, es decir, el 18 de noviembre de 2003, envié al Doctor Luis Bernardo Vélez y a Líderes y Dirigentes del Movimiento Compromiso Ciudadano, con copia para el Alcalde Electo y para el Doctor Alonso Salazar, lo que denominé “Planteamiento Global y Estratégico”, que tenía el siguiente texto introductorio:
De acuerdo con la última reunión que celebramos con ustedes, tengo a bien someter a su consideración el PLANTEAMIENTO GLOBAL Y ESTRATEGICO que, desde el marco de lo que hemos venido analizando, puede ser importante proyectar para el Movimiento, dentro de un entorno que nos es actualmente favorable por la elección del Doctor Sergio Fajardo como Alcalde de Medellín, pero que supone unos retos importantes en materia de Reestructuración y Reorganización, para no ser inferiores a los valores y principios pregonados por nuestro máximo líder, a las expectativas de la comunidad y a las exigencias de la Reforma Política y de las tendencias en materia de movilización y participación ciudadana”.
Proponíamos en dicho documento adoptar como Misión del Movimiento:
Contribución a la transformación de las costumbres sociales y políticas de la ciudad y del país, bajo el liderazgo del pensamiento ciudadano de Sergio Fajardo Valderrama y a través de esquemas como los siguientes:


  • Gestación y profundización de la nueva Cultura Cívica y Ciudadana y del ciudadano ideal del siglo XXI

  • Construcción colectiva, pluralista, participativa y comunitaria de los sueños de ciudad y de país.

  • Desarrollo y profundización de una nueva forma de hacer política, transparente y cercana de la comunidad.

  • Formación y capacitación de líderes para afrontar las responsabilidades políticas futuras y facilitar los nuevos caminos que desde una concepción libre e independiente, ofrece Sergio Fajardo Valderrama desde la Alcaldía de Medellín”.


Igualmente, poníamos a consideración de los destinatarios la siguiente Visión:
  1   2   3   4   5   6

similar:

Medellín, 28 de diciembre de 2007 iconJueves 27 de diciembre de 2007

Medellín, 28 de diciembre de 2007 iconOficio-circular núM. 68/2007, de 21 de diciembre, del director general

Medellín, 28 de diciembre de 2007 iconFecha: 6 de febrero de 2007 Tipo de documento: informe nº de referencia:...

Medellín, 28 de diciembre de 2007 iconOpinión Que Tienen Los Adolescentes Acerca De La Atención En La Consulta...

Medellín, 28 de diciembre de 2007 iconInvestigación medellíN

Medellín, 28 de diciembre de 2007 iconS ecretaría de educación de medellíN

Medellín, 28 de diciembre de 2007 iconSecretaria de educación de medellíN

Medellín, 28 de diciembre de 2007 iconContaminación por Desechos Electrónicos en Medellín

Medellín, 28 de diciembre de 2007 iconDirección : cra. 69 clle 80 N° 115 córdobas Medellín

Medellín, 28 de diciembre de 2007 iconPrincipales Contaminantes del aire en la ciudad de Medellín


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com