Titular de la Cátedra unesco de Educación a Distancia




descargar 34.01 Kb.
títuloTitular de la Cátedra unesco de Educación a Distancia
fecha de publicación31.10.2015
tamaño34.01 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos





VENTAJAS E INCONVENIENTES DE UNA MACROINSTITUCIÓN:

UNED ESPAÑOLA 

 

Lorenzo García-Aretio

UNED. España.

Titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia

lgaretio@edu.uned.es

Publicado en inglés en:

Sewart, D. (1995). One World Many Voices. Quality in Open and Distance Learning. Milton Keynes: Open University. ISBN 0 7492 7301 1.

17th World Conference for Distance Education

Birmingham - 26-30 June 1995

 

 LA UNED Y LOS RASGOS CARACTERÍSTICOS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

En anteriores trabajos nuestros (García Aretio, 1986, 1990, 1994) Una vez revisadas las definiciones de prestigiosos autores que han investigado sobre la educación a distancia, hemos determinados los rasgos que delimitan el concepto de "educación a distancia" que nos han permitido definirla como sistema tecnológico de comunicación bidireccional, que puede ser masivo y que sustituye la interacción personal en el aula de profesor y alumno como medio preferente de enseñanza, por la acción sistemática y conjunta de diversos recursos didácticos y el apoyo de una organización y tutoría, que propician el aprendizaje independiente y flexible de los estudiantes.

Vamos a comprobar en cada uno de los rasgos que conforman esta definición (García Aretio, 1992) la adecuación o no a ellos de una macroinstitución de enseñanza a distancia como es la UNED española.

 Separación física profesor-alumno

Los alumnos de la UNED estudian separados físicamente de sus profesores. En Madrid está ubicada la Sede Central desde la que desarrollan la docencia sus profesores a todos los alumnos del territorio nacional e, incluso, a aquellos residentes en el extranjero. Los alumnos no conocen físicamente al profesor resposable del diseño, desarrollo y evaluación de los aprendizajes de la materia o curso, salvo cuando éste, en contadas ocasiones, acude a algún Centro Asociado para celebrar una convivencia o seminario con los residentes en aquella zona geográfica. El contacto con este profesor se realiza habitualmente por otros medios y recursos distintos a los de la relación directa.

Utilización de medios técnicos

Más de 600 asignaturas o materias de estudio que componen el currículo de las 16 carreras que hoy se imparten en la UNED y más de 180 cursos de carácter no reglado, disponen de un soporte de material impreso cifrado en Unidades Didácticas, Guías Didácticas, Pruebas de evaluación a distancia, Addendas, etc.

Las materias de las carreras científicas y técnicas precisan, para su superación, de la realización de prácticas de laboratorio que tienen lugar en los Centros Asociados, durante los primeros cursos y en la Sede Central en cursos posteriores.

Las materias y cursos que se prestan a ello disponen de soportes en audiocasete y videocasete. Otras disponen del software informático como recurso complementario al material impreso. Los mensajes educativos y la comunicación entre alumnos y profesores de la Sede Central circula por los distintos canales. Así el correo postal continúa siendo un medio muy utilizado, aunque muy lento. El videotexto es otro servicio que mantienen numerosas materias y cursos de esta Universidad como enlace de comunicación entre alumno y profesor. El pasado curso se han iniciado los contactos de profesores y alumnos a través del sistema de videoconferencia.

Todos los profesores de la Sede Central en Madrid han de dedicar un tiempo de su trabajo a la atención telefónica directa de sus alumnos y tutores. Buena parte de estos teléfonos están dotados del contestador automático con el fin de que el alumno pueda dejar su mensaje a cualquier hora del día. El profesor utilizará para su respuesta el mismo medio o el correo.

Todos los días de lunes a viernes, y de 21.00 a 23.30, a través de una de las emisoras de Radio Nacional de España se dedica un tiempo radiofónico a la UNED. Los profesores de las distintas materias y cursos dedican espacios radiofónicos para el contacto con sus alumnos. También, a través de la 2ª cadena de Televisión Española, se dedican unos minutos semanales a información sobre la UNED.

Organización de apoyo - tutoría

El que haya una separación física entre profesores y alumnos, no quiere decir que aquellos no sean precisos. Son unos 900 profesores de la Sede Central y más de 3.500 los tutores que atienden y apoyan el estudio de los alumnos. Además de esta ayuda de carácter académico los estudiantes cuentan con el apoyo administrativo que ofrece el personal de administración y servicios de la Sede Central y de los Centros Asociados.

El contacto más factible entre docente y alumno es el que realizan éstos últimos con los tutores de los Centros Asociados. En los Centros Asociados se celebran sesiones de tutoría presenciales con una frecuencia, generalmente, semanal. En estas sesiones sí se da esa relación cara a cara entre tutores y alumnos, aunque sea una vez cada siete días. En todo caso, los alumnos son libres de acudir o no al Centro Asociado para celebrar estos contactos.

Aprendizaje independiente

Es preferible que todo lo que el alumno pueda hacer por sí solo, lo haga sin la dependencia directa del docente. Por eso, el apoyo del profesorado al estudio de los alumnos de la UNED es sólo el preciso. Mayoritariamente el aprendizaje es autónomo, individual e independiente. La individualización del aprendizaje es el que permite la flexibilidad de ritmos, método y estilos de aprender.

Comunicación bidireccional

En la UNED los estudiantes pueden y deben responder a los interrogantes planteados en sus materiales de estudio y pruebas de evaluación, así como a los que plantee el tutor, pero a la vez pueden iniciar el diálogo. Y este diálogo real lo inician proponiendo cuestiones a los docentes -sean éstos los de la sede central o tutores- que les pudieran aclarar previsibles dudas o ampliar sus conocimientos sobre un determinado tema, así como realizar sugerencias respecto al diseño del curso, a la estructura de los materiales o al propio desarrollo del proceso de aprendizaje. Esta comunicación se realiza "cara a cara", por correo, teléfono, videotex o videoconferencia.

Enfoque tecnológico

Entendemos por enfoque tecnológico la concepción procesual planificada, científica, sistémica y globalizadora de los elementos intervinientes, con el fin de optimizar la educación. Mediante este enfoque se pretende en la UNED evitar: a) La improvisación en la planificación y ejecución del diseño, producción, distribución, emisión, etc., de los materiales y mensajes para el estudio; b) La descoordinación en la interacción de los distintos recursos personales y materiales de este sistema multimedia; c) La incoherencia en la evaluación de los aprendizajes logrados en función de los propósitos.

Por ello la anticipación cuidadosamente planificada de las diversas acciones es parte del éxito de la institución.

Por otra parte, la producción y distribución de materiales de aprendizaje para masas estudiantiles y la administración y coordinación de las actividades de alumnos dispersos geográficamente con sus respectivos tutores, implican la aplicación de procedimientos que exigen racionalización del proceso, división del trabajo y producción en masa.

Sin embargo esta producción y distribución masiva de materiales y atención a ingentes cantidades de estudiantes comporta una organización más inflexible al precisarse de sistemas de producción y distribución de materiales rígidamente programados y de sistemas de relación entre diseñadores, productores, distribuidores de material, tutores y alumnos más marcadamente estructurados que dificultan una relación flexible y cercana a las necesidades personales. Es este un problema difícilmente superable por las macroinstituciones, aunque las nuevas tecnologías están reduciendo los efectos negativos de esta dificultad.

Comunicación masiva

Los medios de comunicación eliminan fronteras espaciotemporales y sus mensajes pueden ser aprovechados por parte de masas estudiantiles dispersas geográficamente. Ambas circunstancias se dan en la UNED. Durante el curso 1992/1993 hubo más de 130.000 alumnos inscritos en las diversas carreras y cursos especiales que imparte esta Universidad. Estos alumnos proceden de todo el territorio nacional y más de 1000 de ellos de los Centros Asociados ubicados en el extranjero.

Como hemos podido observar la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España se inscribe plenamente dentro de lo que entendemos como una institución de educación a distancia, al recoger entre su hacer educativo todas y cada una de las características definitorias del concepto de enseñanza a distancia.

OTRAS VENTAJAS Y ALGUNOS INCONVENIENTES

Además de las propias relacionadas con las características analizadas, existen otras ventajas que ofrece esta institución de enseñanza a distancia. Igualmente se ponen de manifiesto determinadas dificultades y problemas, sobre todo cuando se trata de una macroinstitución con más de 130.000 alumnos. Para nuestro análisis nos basamos en nuestroa anteriores estudios sobre eficacia, objetivos, funciones y virtualidades de la educación a distancia (García Aretio, 1986, 1989, 1990, 1994).

Las ventajas

En primer lugar señalarmos otras ventajas que descubrimos en los procesos de enseñanza abierta y que nos esquematizan argumentos sufiencientes para considerar a esta modalidad como una respuesta eficaz a multitud de necesidades educativas. Las vamos a agrupar en torno a estas características: apertura, flexibilidad, eficacia y costes. En cada caso mostraremos si cada ventaja es asumida o no por la UNED.

Apertura

1. Se eliminan o reducen al máximo las barreras y los requisitos de acceso al curso o nivel de estudios.

Para acceder a las 16 carreras de estudios reglados que se cursan en la UNED sí existen requisitos, se hace preciso que los alumnos hayan superado los estudios previos que se exigen en las restantes Universidades españolas. Sucede, sin embargo, que para los alumnos mayores de 25 años existe un Curso de Acceso Directo en el que se pueden inscribir alumnos sin estudios previos reconocidos. Superado este curso pueden acceder a estudiar la carrera que hayan decidido con anterioridad. Para los cursos no reglados generalmente no se exige titulación o estudios previos. Es decir, no existen barreras para su estudio.

2. Se diversifica y amplia la oferta de cursos dando satisfacción a la creciente demanda y aspiraciones de los más diversos grupos, respecto a la organización de actividades formativas regladas y no regladas.

La oferta de estudios y cursos en la UNED es amplia y muy diversificada. Además del Curso de Acceso Directo para mayores de 25 años, antes mencionado, se pueden estudiar en la UNED las siguientes carreras: Derecho, Filosofía, Historia, Filología Hispánica, Psicología, Pedagogía, Economía, Administración y Dirección de Empresas, Sociología, Ciencias Políticas y de la Administración, Física, Matemáticas, Química, Ingeniero Industrial, Ingeniería Técnica de Informática de Sistemas y de Gestión. Igualmente se pueden cursar los estudios de Doctorado por parte de aquellos alumnos que hayan logrado el grado de Licenciado.

Existe un Programa de Formación del Profesorado destinado a todo el profesorado español que desea actualizarse científica, tecnológica o pedagógicamente. En la convocatoria 1994/95, son 93 cursos de los más variados contenidos los que se ofrecen dentro de este programa.

También se imparete el Programa de Enseñanza Abierta que está formado por 94 cursos (convocatoria 1994/95) destinados a toda persona que desea acceder a algún tipo de conocimientos teóricos, tecnológicos o prácticos. Para inscribirse en cualquier curso de este Programa no se precisan requisitos de estudios previos.

Se imparten otros cursos de Postgrado desde la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales con el fin de formar profesionales altamente cualificados en campos específicos o reciclar a aquellos que ya se encuentran trabajando en esas materias de índole económica.

También se ofertan otros cursos que son frutos de convenios con organismos e instituciones públicas o privadas.

3. Puede atenderse a una numerosa población, aunque esté dispersa geográficamente.

Durante el curso 1992/1993 el total de alumnos matriculados en cursos universitarios reglados fue de 99.852. La matrícula en el Curso de Acceso Directo para Mayores de 25 años alcanzó los 22.162. En dicho año escolar los alumnos matriculados en el Programa de Formación del Profesorado fueron 8.175 y en el Programa de Enseñanza Abierta, 3.216 alumnos.

Estos alumnos están dispersos por todo el territorio nacional. Unos 600 son reclusos en Centros Penitenciarios y más de 1000 residen en el extranjero, siendo atendidos por estos Centros Asociados o de Apoyo fuera de España: Atenas, Bogotá, Bonn, Bruselas, Caracas, Copenhague, Ginebra, Lisboa, Londres, Malabo, México, París, Roma, Rosario, Viena, Washington y Sao Paulo.

4. Se ofrece una oportunidad de formación adaptada a las exigencias actuales a quienes no pudieron iniciar o concluir su formación anterior.

La oportunidad de iniciar estudios o concluir los ya iniciados en otra época de la vida del alumno está garantizada en la UNED por la amplia gama de carreras y cursos que se ofrecen. Sólo el 22% de los alumnos de la Universidad matriculados en carreras regladas provienen del colectivo que ordinariamente nutre a las otras Universidades. El 17% provienen del Curso de Acceso para Mayores de 25 años y un 34% son individuos que ya tienen otra carrera sea ésta de ciclo corto o largo.

Flexibilidad

5. Permite seguir los estudios sin los rígidos requisitos de espacio (¿dónde estudiar?), asistencia y tiempo (¿cuándo estudiar?) y ritmo (¿a qué velocidad aprender?).

Los alumnos de la UNED estudian en sus casas, en sus centros de trabajo, en los hospitales y en centros penitenciarios. Las horas dedicadas al estudio, según las investigaciones de que disponemos, se distribuyen a lo largo del día. Aquellos desempleados que tienen como única ocupación el estudio, lo hacen más frecuentemente durante el horario laboral ordinario. Los alumnos que trabajan dedican al estudio las horas anteriores a su incorporación al trabajo o, más frecuentemente, las posteriores a la finalización de su jornada laboral. Los fines de semana son muy bien aprovechados por este colectivo.

6. Propicia una eficaz combinación de estudio y trabajo.

El 83% de los alumnos de la UNED son activos laboralmente (Farjas y Madrigal, 1989, 198).

7. Garantiza la permanencia del estudiante en su propio entorno laboral, cultural y familiar.

Estos estudiantes no precisan abandonar su entorno. En todo caso, y siempre voluntariamente, durante un breve tiempo semanal para acudir al Centro Asociado -generalmente cercano- con el fin de asistir a alguna tutoría presencial.

Eficacia

8. Convierte al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje y en sujeto activo de su formación.

Alrededor del 30% de los alumnos suele acudir semanalmente a las sesiones de tutoría presencial en los Centros Asociados. El resto del tiempo dedicado al estudio de la materia o curso, lo hace el estudiante a solas, como protagonista central del proceso de enseñanza-aprendizaje.

9. Se trata de una formación teórico-práctica ligada a la experiencia y en contacto inmediato con la actividad laboral y social que pretende mejorarse.

En las carreras regladas, amplios porcentajes de alumnos realizan estudios relacionados con el trabajo que ya desarrollan: profesores de enseñanza primaria o secundaria estudian Pedagogía o Psicología; trabajadores de entidades financieras o ejecutivos de empresas estudian Economía o Dirección de empresas, etc. En los Programas de Enseñanza Abierta, esta circunstancia se dan en más del 90% de los casos (García Aretio y otros, 1992).

10. Se pretende una alta calidad de la formación multimedia al poderse encargar la aportación de los contenidos de estudio a los mejores especialistas en cada materia.

Esta es una ventaja de la enseñanza a distancia, aunque generalmente en la UNED los materiales son elaborados por los propios profesores responsables de las distintas materias, sean o no éstos figuras destacadas en su área de saber.

Economía

11. Se reduce la carestía de los sistemas presenciales de formación.

En estudios por nosotros realizados (García Aretio, 1987a, 1991), descubrimos que en la UNED el estudio de una materia concreta de carrera reglada, mantiene unos costes que son sólo el 41% de lo que cuesta estudiar en una Universidad presencial. Igualmente, un licenciado o graduado de la UNED cuesta poco más de la mitad (53%) que el del centro presencial.

Esto sin considerar que se ahorran los costes referidos a los desplazamientos, los correspondientes al abandono de los puestos de trabajo, etc. Igualmente, el alto coste de la inversión inicial y el de la producción de los materiales en la UNED, se ve compensado con la economía de escala.

Los inconvenientes

Al analizar las características de la educación a distancia, ya se han señalado algunas deficiencias o inconvenientes. Agregaremos ahora otros:

  1. La interacción personal entre los alumnos y de éstos con sus profesores es muy reducida, por lo que los objetivos de carácter socializador son más difícilmente cubiertos. En caso contrario estaríamos negando el rasgo de la relación "distante" que define a estos estudios.

  2. El feed-back es a veces muy lento. Es muy elevada la relación postal que en la UNED existe entre profesores y alumnos. La devolución de trabajos y pruebas de evaluación por medio del correo es muy lenta.

  3. Determinados materiales de estudio no contemplan en absoluto las características mínimas para que podamos considerarlos aptos para la enseñanza a distancia. Otros materiales mantienen el defecto de no ser suficientemente abiertos y flexibles, ofreciendo contenidos muy cerrados, rígidos y homogéneos.

  4. Los resultados de las evaluaciones a distancia son poco fiables, tanto por la deficiente redacción de algunas cuestiones por parte del profesor responsable, como por la veracidad en cuanto a la autoría real de las respuestas. Por otra parte, se hace preciso estudiar mecanismos eficaces para valorar en la evaluación final de los alumnos el informe de los profesores-tutores de los Centros Asociados.

  5. El alto número de abandonos de un año al siguiente (43%, en García Aretio, 1987b, 313) en muchos casos es provocado, más que por la dificultad de los estudios, por una deficiente orientación en la motivación inicial y de mantenimiento realizada por profesores de la Sede Central y tutores.

  6. El creciente número de alumnos de la institución, la diversificación de materias optativas de los nuevos planes de estudio de carreras regladas y el aumento de la oferta de cursos no reglados hace cada vez más complejos los procesos de matriculación de alumnos y de realización de las pruebas presenciales que durante tres veces al año (febrero, junio y septiembre) tienen lugar en todos los Centros Asociados), siendo supervisadas por tribunales formados por profesores de la Sede Central.

 

REFERENCIAS

Farjas, A. y Madrigal, C. (1992). Sociología del estudiantado y rendimiento académico. Madrid: ICE-UNED.

García Aretio, L. (1986). Educación superior a distancia. Análisis de su eficacia. Badajoz: UNED-Mérida, 230 pp.

García Aretio, L. (1987a). Eficacia de la UNED en Extremadura. Badajoz: UNED-Mérida, 270 pp.

García Aretio, L. (1987b). Rendimiento académico y abandono en la educación superior a distancia. Madrid: ICE-UNED, 421 pp.

García Aretio, L. (1989). "Para qué la educación a distancia". A Distancia, junio, 3 pp.

García Aretio, L. (1990). "Un concepto integrador de enseñanza a distancia". Villarroel, A. y Pereira, F. La educación a distancia: desarrollo y apertura. Caracas: UNA-ICDE, pp. 46-51.

García Aretio, L. (1991). "Coste-eficacia en los Centros Asociados de la UNED. Los costes". En Medina, A. (Coord.). Teoría y métodos de evaluación. Madrid: Cincel, pp. 221-236.

García Aretio, L. (1990). "Objetivos y funciones de la educación a distancia". Actas del Congreso Internacional de Filosofía de la Educación, UNED, Madrid, pp. 44-48.

García Aretio, L. (1992). "Le caratteristiche specifiche dell'insegnamento a distanza". Istruzione a distanza. Núm. 6, pp. 41-50.

García Aretio, L. (1994). Educación a distancia hoy. Madrid: UNED

 




similar:

Titular de la Cátedra unesco de Educación a Distancia iconProgramas de Educación a Distancia

Titular de la Cátedra unesco de Educación a Distancia iconColegio nacional de educación a distancia

Titular de la Cátedra unesco de Educación a Distancia iconPrograma de educacion superior a distancia

Titular de la Cátedra unesco de Educación a Distancia iconSistema universitario de educación a distancia

Titular de la Cátedra unesco de Educación a Distancia iconInstituto de educacion a distancia- idead

Titular de la Cátedra unesco de Educación a Distancia iconCentro universitario de educación a distancia

Titular de la Cátedra unesco de Educación a Distancia iconInstituto de educación a distancia (idead)

Titular de la Cátedra unesco de Educación a Distancia iconCentro universitario de educación a distancia

Titular de la Cátedra unesco de Educación a Distancia iconSistema nacional de educacion a distancia del ecuador

Titular de la Cátedra unesco de Educación a Distancia iconPor medio de la cual se aprueba la “Convención Internacional contra...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com