Recursos naturales de la provincia de san Luis




descargar 22.84 Kb.
títuloRecursos naturales de la provincia de san Luis
fecha de publicación01.02.2016
tamaño22.84 Kb.
tipoCursos
med.se-todo.com > Documentos > Cursos
Recursos naturales de la provincia de san Luis

Los recursos naturales son los bienes que se encuentran en la naturaleza, los cuales son utilizados por la humanidad para su subsistencia y para satisfacer sus necesidades. De la flora y la fauna se obtiene gran parte de los alimentos, medicamentos y materia prima para distintas industrias (madera, textil, etc). La actividad económica del hombre produce modificaciones en el medioambiente natural, degradando los recursos naturales, conllevando la perdida de los mismos.

Tipos de recursos naturales

De acuerdo a su disponibilidad en el tiempo, tasa de generación (o regeneración) y ritmo de uso o consumo se clasifican en renovables y no renovables. Los recursos naturales renovables hacen referencia a recursos bióticos, recursos con ciclo de regeneración por encima de su extracción, el uso excesivo del mismo puede convertir en un recurso extinto (bosques, pesquerías, etc) o no limitados (luz solar, mareas, vientos, etc); mientras que los recursos naturales no renovables son generalmente depósitos limitados o con ciclos de regeneración muy por debajo de los ritmos de extracción o explotación (minería, hidrocarburos, etc ).

El consumo de recursos está asociado a la producción de residuos: cuantos más recursos se consumen más residuos se generan.

Recursos renovables

Los recursos renovables son aquellos recursos que no se agotan con su utilización, debido a que vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a la tasa con que los recursos disminuyen mediante su utilización. Dentro de esta categoría encontramos al agua, la biomasa, radiación solar, energía hidráulica, madera. Energía eólica.





Recursos no renovables

Los recursos no renovables son recursos naturales que no pueden ser producidos, cultivados, regenerados o reutilizados a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. Estos recursos frecuentemente existen en cantidades fijas o consumidas mucho más rápido de lo que la naturaleza puede recrearlos.

Algunos de los recursos no renovables son: petróleo, minerales, metales, gas natural.



El paradigma actual conocido como desarrollo sostenible se basa también en los principios: desarrollar los recursos naturales para satisfacer las necesidades humanas presentes en una forma tal que no arriesgue las comunidades biológicas tomando en consideración las necesidades de las generaciones futuras”.

Recursos naturales renovables de la provincia

Agua:

El agua es un recurso indispensable para la vida del planeta. Presta una muy amplia cantidad de servicios a la humanidad, desde la bebida, la higiene y la salud, hasta la producción de alimentos y el desarrollo de procesos industriales.



Un 70% de la superficie de la tierra es agua, pero la mayor parte de ésta es oceánica. En volumen, sólo el 3% de toda el agua del mundo es agua dulce, y en su mayor parte no se halla generalmente disponible. Unas tres cuartas partes de toda el agua dulce se halla inaccesible, en forma de casquetes de hielo y glaciares situados en zonas polares muy alejadas de la mayor parte de los centros de población; sólo un 1% es agua dulce superficial fácilmente accesible.

Existen en la provincia tres áreas bien diferenciadas de escurrimiento de aguas superficiales: dos corresponden a la zona serrana, cuenca y subcuencas de las sierras de San Luis y cuenca y subcuencas de la sierra de los Comechingones –caracterizada por cursos de mayor magnitud, aunque con poco caudal. La tercera corresponde a la cuenca del Río Desaguadero –recorre todo el límite oeste de San Luis– cuya hidrológica depende principalmente de las provincias de Mendoza y San Juan, aunque nuestra provincia aporta caudales desde las sierras de las Quijadas, el Gigante, Guayaguas, entre otros.
Las sierras se comportan como  la principal fuente  de alimentación de todos los ríos puntanos, ya que por su altura sobre el nivel del mar, retienen las condensaciones generadas por el ciclo hidrológico, produciendo las precipitaciones orográficas. El régimen de alimentación es pluvial: las aguas de lluvia se infiltran en los acuíferos hasta encontrar fisuras encargadas de hacer aflorar el agua en vertientes generadoras de ríos y arroyos.

El agua superficial del sur de la provincia está presente sólo en lagunas resultantes de afloramiento de aguas freáticas en las depresiones del terreno.

San Luis comparte dos cuencas hídricas interjurisdiccionales: cuenca del Río  Desaguadero –integrada por las provincias de La Rioja, San Juan, Mendoza, La Pampa y San Luis– y cuenca del Río Quinto –integrada por las provincias de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y San Luis.
La creciente disminución del caudal de las cuencas hídricas interprovinciales, su contaminación por el desarrollo de actividades productivas sin el debido control y la potencial catástrofe natural que puede ocasionar la minería en los glaciares, son cuestiones que deben ser abordadas en forma prioritaria por todos los gobiernos de nuestra región. La provincia de San Luis continuará trabajando fuertemente en la búsqueda de consensos con las provincias vecinas en orden a concertar políticas regionales en la materia que sean respetuosas del progreso y del medio ambiente de todos los pueblos.

c:\users\sergio\desktop\clase de recursos narutales\mapas de la provincia de san luis\mapa20.jpg

c:\users\sergio\desktop\clase de recursos narutales\mapas de la provincia de san luis\mapa60.jpg
La denominación de cada área fitogeográfica, responde a aspectos florísticos y/o fisonómicos. En total se diferencian cinco unidades fitogeográficas y dos ecotonos o áreas de transición Para cada una de ellas se confecciono un listado de las especies dentro de cada formación se reconocen variaciones menores resultantes de diferentes condiciones climáticas, edáficas, profundidad de la napa freática, etc.

c:\users\sergio\desktop\clase de recursos narutales\mapas de la provincia de san luis\mapa62.jpg

Desde el punto de vista zoogeográfico, se denomina fauna al conjunto de especies animales que habitan una región geográfica o que se pueden encontrar en un ecosistema determinado. La Zoogeografía es la parte de la Zoología que se ocupa de la distribución espacial de los animales. En la provincia de San Luis, la fauna está compuesta por diversas especies de mamíferos, aves, reptiles y anfibios.

Actividades económicas

Agricultura y Ganadería

En La provincia de San Luis existen dos modos de producción  de cultivos: Zonas de secano y Áreas de riego  permanente. Los cultivos principales son: cereales (maíz, sorgo, trigo y avena), forrajeras (alfalfa, pasto llorón, sorgo forrajero, centeno,  melilotus, digitaria) y oleaginosas (soja, girasol y maní).
Además de los anteriores se producen en la provincia diversos cultivos como ajo, cebolla, papas, aromáticas y arándanos. Existen también cultivos especializados como las flores, tomates, pimientos y plantas ornamentales.
En gran parte del territorio provincial predomina el ganado vacuno, que resiste al clima de la región, se cría fundamentalmente en la llanura, que corresponde a la zona de la planicie del sur. Los animales que se crían en el sector este, son de mejor calidad que los del sector oeste debido a la mayor y mejor disponibilidad de pastos. En segundo lugar se encuentra el ganado caprino que es un animal muy preciado por el sabor de su carne. Al ganado vacuno y al caprino, le siguen en importancia: el ganado ovino, el equino y el porcino.
 

Minería

La actividad minera de la provincia se caracteriza por  producir minerales no metalíferos y rocas de aplicación. El cuarzo es el más explotado seguido por el feldespato, la sal y las arcillas rojas.
Las rocas más importantes son los mármoles, granito, caliza, y piedra pizarra. Estos minerales se encuentran en las sierras de San Luis y Comechingones, que abarca los departamentos San Martín, Pringles, Chacabuco y parte de los departamentos de Junín y Gral. Pedernera.
Las rocas de aplicación, que predominan en las planicies del norte, son de fácil extracción y no requieren grandes inversiones de capital (mármol, granito, ónix, piedra laja, etc.).
Otras actividades mineras importantes para la provincia son la explotación de yacimientos de sal y la producción de cementos.

Industria

La industrialización en San Luis trajo un gran número de cambios espaciales y sociales. A fines de la década de 1960 se fomentaron las industrias alimenticias, del cuero, textiles, mineras y siderúrgicas.
En 1973, se incluyó a San Luis en la promoción de otras actividades con el fin de descentralizar la industria nacional hacia el interior del país. Ese mismo año se promovieron diversas industrias: del cemento, plantas de concentración de minerales en La Toma, frigoríficos en Villa Mercedes, equipamiento industrial.
Hacia fines de la década de 1970, se buscó ampliar la capacidad industrial con el aprovechamiento de materias primas locales. Se comenzaron a fabricar cartón corrugado, alimentos envasados, bebidas, zapatos, cueros, etc. Como consecuencia, llegaron capitales de otras provincias y se creó una gran demanda de profesionales y técnicos de todos los niveles.
En 1984, la sanción de la Ley Provincial de Desarrollo Industrial produjo la reducción de impuestos a las áreas de San Luis, Villa Mercedes y Justo Daract. A esta ley, se sumó otra que apoyó y fortaleció la industria nacional.

Algunas industrias de la provincia de San Luis.

• Industria Minera: producción de mármoles, granito, piedra caliza y laja, cemento y yeso.
• Industria Metalúrgica: Chapas, calefones, estufas y chapas de vehículos.
• Otras industrias: Destilación de esencias, Perfumes de flor de peje, espinillo, aromo, poleo, menta, yerba buena, yerba mota, romerillo, pichanilla olorosa.
• Industria Química: velas, jabones, tinturas, almidones, otros.
• Del cuero: Trenzado, lazos, riendas, calestros, cinchas, rebenques y monturas.
• Industria de la cerámica: Ladrillos, viguetas, baldosas, materia prima arcilla.
• Industria textil: Tejidos de ponchos, mantas, frazadas, alfombras, artesanías y fábricas especiales.
• Avicultura: Pollos, huevos, patos, pavos.
• Industria de la madera: Producción de muebles en general, tirantería de construcción, parquet.
• Industria gastronómica: Pastelería, pastas y  alimentos en general.
• Apicultura: Producción de miel.
• Construcción: Ladrillos, adoquines, piezas de granito, mesadas, bloques de mármol.

Actividades

-Clasificar los recursos naturales de la provincia de San Luis en Recursos renovables y no renovables.

-De los Recursos renovables de la provincia, como son explotados por las actividades humanas.

-De los Recursos no renovables, cuales recursos se explotan y que formas de explotación se aplican.

Que puntos positivos y que puntos negativos tienen las distintas formas de explotación de los recursos renovables y no renovables.

-Son estas formas de explotación sustentables.

- Que otras recursos renovables conoce.

-Cuales tipos de recursos generan mas residuos, nombre y de ejemplos.

-Teniendo en cuenta estos recursos renovables, que formas de explotación propondría para la provincia.

Actividades

Se les pedirá a los alumnos que teniendo en cuenta el desarrollo de los conceptos previos sobre recursos naturales renovables, elijan una de las formas de utilizar los recursos y por medio de maquetas expliquen como funcionan estas técnicas de explotación haciendo hincapié en los puntos positivos y los puntos negativos de la forma de explotar el recurso que hayan elegido. Y también se les pedirá de acuerdo al recurso que eligieron si pueden ellos crear alguna forma de explotación del recurso que ellos planteen.

Bibliografía

-http://es.wikipedia.org/wiki/Recurso_natural

-http://www.atlasdesanluis.edu.ar/aslasp/Paginas/MapasImp.asp

Bibliografía de consulta

-http://www.ambiente.gov.ar/

-http://www.medioambiente.sanluis.gov.ar/MAmbienteASP/paginas/pagina.asp?PaginaID=122

-http://www.ambiente.gob.ar/archivos/web/UCEA/file/MANUALES/nivel-secundario-nuevo.pdf

-http://www.ambiente.gov.ar/?idarticulo=7926 (mapas de bosques nativos)

similar:

Recursos naturales de la provincia de san Luis iconResumen en el Perú contamos con diversos recursos naturales, por...

Recursos naturales de la provincia de san Luis iconSan luis, 25 de Noviembre de 2009

Recursos naturales de la provincia de san Luis iconSedes caj san Luis

Recursos naturales de la provincia de san Luis iconColegio san luis gonzaga

Recursos naturales de la provincia de san Luis iconColegio salesiano san Luis Rey

Recursos naturales de la provincia de san Luis iconColegio salesiano san Luis Rey

Recursos naturales de la provincia de san Luis iconEn la ciudad de San Luis a los veintiseis

Recursos naturales de la provincia de san Luis iconUniversidad Tecnológica de San Luis Rio, Colorado

Recursos naturales de la provincia de san Luis iconInstitucion educativa tecnica san luis gonzaga

Recursos naturales de la provincia de san Luis iconQuerétaro – guanajuato san luis potosi – zacatecas – durango – mazatláN – guadalajara


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com