Solución Incertidumbre = 6 3 = 3






descargar 156.92 Kb.
títuloSolución Incertidumbre = 6 3 = 3
página1/2
fecha de publicación01.02.2016
tamaño156.92 Kb.
tipoSolución
med.se-todo.com > Documentos > Solución
  1   2

    1. Tipos de errores: Definición, Impacto en la medición, Clasificación, Causas de los errores, Consecuencias en la medición, Estudios de R y R.

Es imposible hacer una medición totalmente exacta, por lo tanto siempre se enfrentaran errores al hacer mediciones.

Los errores surgen debido a la imperfección de los sentidos, de los medios, de las observaciones, de las teorías que se aplican, de los aparatos de medición, de las condiciones ambientales y de otras causas

Toda medición siempre irá acompañada de una incertidumbre. El resultado de una medición, es el conjunto de dos valores: el valor obtenido en la medición y la incertidumbre.

Los errores que cometemos al realizar una medición pueden ser debidos a:

  • Los instrumentos de medida.

Defectos constructivos

Deformaciones elásticas

Desgaste por el uso

Desajuste por el uso

  • Las condiciones ambientales.

Dependiendo de la temperatura a la cual realicemos la medición, obtendremos un valor u otro. Los materiales metálicos poseen coeficientes de dilatación térmica relativamente elevados. Por ello el sistema internacional establece una temperatura de referencia de 20ºC.

  • La persona que realiza la medición.

Presiones desiguales entre la pieza y palpador, en función de la fuerza que hace el operador.

Dificultad de apreciar la coincidencia entre los trazos del nonio y regla.

Incertidumbre.- Es el error experimental que se encuentra en toda medición.

En una serie de lecturas sobre una misma dimensión constante, la inexactitud o incertidumbre es la diferencia entre los valores máximo y mínimo obtenidos.

Incertidumbre = valor máximo – valor mínimo

Error absoluto.- Error total que se produce al medir una magnitud. Se considera siempre en valor absoluto.

ERROR ABSOLUTO = VALOR DE LA MEDICIÓN - VALOR REAL

Error relativo.- Es el producido por la unidad de medición utilizada. Se expresa en porcentaje

Error relativo =

Ejemplo

Un remache cuya longitud es 5.4 mm y se mide cinco veces sucesivas, obteniéndose las siguientes lecturas 5.5, 5.6, 5.5, 5.6, 5.3 mm

Calcular incertidumbre, error absoluto y error relativo

Solución

Incertidumbre = 5.6 – 5.3 = 0.3

Clasificación de errores en cuanto a su origen.

Se puede hacer una clasificación general de estos en: errores causados por instrumento de medición, causados por el operador o el método de medición (errores humanos) y causados por el medio ambiente en que se hace la medición.

Error por el instrumento o equipo de medición.

Puede deberse a defectos de fabricación, esto puede ser deformaciones, falta de lineabilidad, imperfecciones mecánicas, falta de paralelismo, etc.

Los valores máximos permisibles, establecidos en normas o información técnica de fabricantes de instrumentos, y puede determinarse mediante la calibración, Esta es la lectura proporcionadas por el instrumento o equipo de medición contra un patrón de mayor exactitud conocida.

Errores del operador o por método de medición.

La falta de agudeza visual, descuido, cansancio, alteraciones emocionales, etc se debe al operador. El procedimiento con que se efectúa la medición, el principal es el método definido o documentado

Error por el uso de instrumentos no calibrados

Instrumentos no calibrados o cuya fecha de calibración esta vencida, así como instrumentos sospechosos de presentar alguna anormalidad en su funcionamiento no deben utilizarse para realizar mediciones hasta que no sea calibrado y autorizado para su uso.

Para determinar mediciones de gran exactitud es necesario corregir las lecturas obtenidas por el instrumento o equipo de medición en función del error instrumental determinado mediante calibración

Error por la fuerza ejercida al efectuar mediciones.

Puede provocar deformaciones en la pieza por medir, el instrumento o ambos por lo tanto es un factor importante que debe considerarse para elegir adecuadamente el instrumento de medición para cualquier aplicación particular.

Error por instrumento inadecuado.

Es necesario determinar cual es el instrumento o equipo de medición mas adecuado para la aplicación de la que se trate.

Además de la fuerza de medición deben tenerse otros factores tales como:

  • Cantidad de piezas por medir

  • Tipo de medición (externa, interna, altura, profundidad, etc.).

  • Tamaño de las piezas y exactitud deseada

Existen una gran variedad de instrumentos que van desde un simple calibrador vernier hasta la avanzada tecnología de las maquinas de medición por coordenadas de control numérico, comparadores ópticos, micrómetros láser y rugosimetros entre otros.

Cuando se miden las dimensiones de una pieza de trabajo la exactitud de la medida depende del instrumento de medición elegido. Por ejemplo, si se requiere medir el diámetro exterior de un producto de hierro fundido, un calibrador vernier será suficiente; sin embargo si se va a medir un perno patrón, ni siquiera un micrómetro de exteriores tendría la exactitud suficiente para este tipo de aplicaciones, por lo tanto debe utilizarse un equipo de mayor exactitud.

Error por puntos de apoyo.

En los instrumentos de gran longitud, la manera como se poya el instrumento provoca errores de lectura. En este caso deben utilizarse puntos de apoyo especiales como los puntos Airy y los puntos Bessel

Copia pp 58

Errores por método de sujeción del instrumento.

Si el indicador de carátula está sujeto a una distancia muy grande del soporte y al hacer la medición la fuerza ejercida provoca una desviación del brazo.

El error se deberá a la desviación del brazo, no del soporte, para minimizar se debe colocar siempre el eje de medición lo más cerca posible al eje del soporte.

Error de distorsión

Puede evitarse teniendo en mente la ley de Abbe: la máxima exactitud de medición es obtenida si el eje de medición es el mismo eje del eje del instrumento

Copia pp 60

Error de paralaje

Debido a la posición incorrecta del operador con respecto a la escala graduada del instrumento de medición, la cual esta en un plano diferente.

Copia Pp 61

Error de posición

Lo provoca la colocación incorrecta de las caras de medición de los instrumentos, con respecto a la pieza a medir.

Error por desgaste.

Los instrumentos de medición son susceptibles de desgaste, natural o provocado por el mal uso. En el caso concreto de los instrumentos de medición, el desgaste puede provocar una serie de errores durante su utilización, por ejemplo deformaciones de sus partes, juego entre sus ensambles, falta de paralelismo, o planitud entre sus caras de medición. Por eso es necesario someter al instrumento a una inspección de sus características, esta inspección deberá repetirse periódicamente durante la vida útil del instrumento.

Error por condiciones ambientales

Los errores por condiciones ambientales se encuentran la temperatura, la humedad, el polvo y las vibraciones o inferencias (ruido) electromagnéticas.

Humedad

Debido a los óxidos se pueden formar por humedad excesiva en las caras de medición del instrumento o en otras partes o a las expansiones por absorción de humedad en algunos materiales, se establece como norma una humedad de 55% +/- 10% .

Polvo.

Los errores de polvo o mugre se obserba con mayor frecuencia de lo esperado, algunas veces alcanzan el orden de 3 micrometros. Para obtener medidas exactas se recomienda usar filtros de aire que limiten el tamaño de las partículas de polvo ambiental.

Temperatura.

En mayor o menor grado, todos los materiales que se componen tanto las piezas a medir como instrumentos a medir, están sujetos a variaciones de longitudinales debido a cambios de temperatura.

Para minimizar estos errores se estableció internacionalmente, desde 1932, como norma una temperatura de 20°C para efectuar mediciones, también es buena practica dejar durante un tiempo que se estabilice la temperatura tanto en la pieza como el instrumento.

En general al aumentar la temperatura crecen las dimensiones de la pieza y cuando disminuye la temperatura las dimensiones de las piezas se reducen , Estas variaciones se pueden determinarse utilizando la siguiente expresión.

ΔL = αL0ΔT.

Donde ΔL = Variación de Longitud

α = Coeficiente de expansión térmica del material.

L0 = Longitud original de la pieza

ΔT = Variación de temperatura

Copia pag 64

    1. Instrumentos de medición directa.


• Clasificación de los instrumentos de medición.
• Instrumentos de medición analógica y digital.
• Calibrador Vernier.
DEFINICIÓN Y DESCRIPCIÓN

Instrumento de medición de precisión que va de 0,1mm hasta 0,02 mm; 0,.001 milésima de pulgada y 1/128 pulgadas. Muy utilizado en talleres de mecánica industrial, automotriz y en la industria en general. Puede medir longitudes internas y externas. Hay de diferentes clases pero uno de los más utilizados es el pie de rey universal como el de la fotografía. Como puede ver se compone de:

Regla fija: sobre la cual se encuentran grabadas las escalas en mm y dieciseisavos de pulgada

Puntas para interiores: la fija va solidaria a la regla fija. La móvil solidaria al cursor



Mordazas para exteriores: una fija solidaria a la regla y otra móvil solidaria al cursor. Estas contienen los palpadores.

Tornillo de fijación: asegura el cursor a la regla fija.

Cursor: elemento deslizante sobre la regla fija y contiene las escalas nonio (ver fotografía)

Regla o palpador de profundidad: también llamado profundímetro por su función de medir profundidades

Impulsor: apoyo para deslizar el cursor



PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

El calibrador pie de rey se fundamenta, como pudieron ver, en una escala fija y en una escala móvil. El cursor tiene la escala móvil o escala nonio, que es la genialidad creada por los señores Núñez de Portugal y Vernier de Francia. De ahí su nombre escala nonio o vernier.

Por favor pongan mucha atención al principio fundamental:

En el gráfico están representadas las escalas de un pie de rey para una precisión de una décima de milímetro (0,1 mm). La escala roja es la escala fija y cada trazo representa 1 mm. La escala azul es la móvil. Observe que los ceros coinciden y que el trazo 10 del nonio coincide con el trazo (marca grabada sobre la regla) o milímetro 9 de la escala fija. Quiere decir esto que en 9 milímetros introducimos 10 divisiones de la escala nonio.

¿Cuánta distancia hay entonces entre trazos de la escala nonio?

Sencillamente 9mm/10 = 0,9mm (9 décimas de mm) es la distancia entre trazo y trazo.



CLASIFICACIÓN

SEGÚN SU CONSTRUCCIÓN

Observe en las fotografías los diferentes tipos de calibradores según su forma y construcción.

Pie de rey universal: el más común y utilizado en el taller. Con él se pueden tomar lecturas en milímetros y en fracciones de pulgada. Los hay también con escala en milésimas de pulgadas.



Pie de rey de tornero: las diferencias principales con respecto del anterior, son que es de mayor precisión (0.02 mm) y es mas grande (300 mm.). también tiene mecanismo de ajuste fino (por su precisión)



Observe en las fotografías los diferentes tipos de calibradores según su forma y construcción.

Calibrador de esfera o con carátula: es muy práctico y de fácil procedimiento para tomar lecturas. Los hay tanto en milímetros (hasta 0.01 mm) como en pulgadas (0.001 milésima de pulgada). Trae un solo tipo de unidad de medida.



Pie de Rey digital: como se ve en la fotografía, tiene un visualizador que entrega la lectura directamente. Por su construcción con sistemas de origen electrónico, permite el manejo fácil de variables. Por ejemplo convierte unidades métricas a pulgadas, almacena lecturas, etc.



CLASIFICACIÓN SEGUN SU PRECISIÓN

Tomando como base el pie de rey universal, encontramos los siguientes grados de precisión:

En milímetros

  • de una décima de milímetro: 1/10 mm = 0,1 mm

  • de 5 centésimas de milímetro: 1/20mm = 0,05 mm

  • de 2 centésimas de milímetro: 1/50 mm = 0,02 mm

En pulgadas

  • 1/128 de pulgada

  • una milésima de pulgada (0,001 pulgada)

MEDICION EN MILÍMETROS CON PIE DE REY UNIVERSAL

Para realizar la lectura en milímetros en un pie de rey universal, se procede así:

  • Realice el procedimiento básico

  • Observe que sobre la regla fija está grabada la escala en milímetros. Cada trazo indica uno.

  • Sobre el cursor esta grabada la escala nonio. Cada trazo indica 0,05 mm en el caso del instrumento de la fotografía y que es el que más comúnmente se utiliza. No olvide que también existen en 0,1 mm y 0,02 mm.

  • Ejemplo de lectura:

  • Observe que el cero de la escala del nonio (índice) pasó el trazo que indica el milímetro número 10 en la escala principal. Esta es la parte entera de la lectura.

  • Igualmente observe que el trazo 5,5 de la escala del nonio coincide con un trazo de la escala principal. No olvide: se lee el trazo de la escala del nonio y no importa con cual trazo de la escala principal coincida.

  • Por tanto la lectura final es:





4.4.5 MEDICIÓN EN FRACCIONES DE PULGADA CON PIE DE REY UNIVERSAL




Para realizar la lectura en fracciones de pulgada en un pie de rey universal, se procede así:

•  Observe que sobre la regla fija está grabada la escala e pulgadas. Cada trazo indica 1/16 pulgada.

•  Sobre el cursor esta grabada la escala nonio. Cada trazo indica 1/128 de pulgada.

•  Ejemplo de lectura:

  • Observe que el cero de la escala del nonio (índice)(parte fija ó móvil de un dispositivo indicador cuya posición con referencia a las marcas de la escala es capaz de indicar el valor que se determina) pasó el trazo que indica 6/16 de pulgada en la escala principal.

  • Igualmente observe que el trazo 5 de la escala del nonio coincide con un trazo de la escala principal. No olvide: se lee el trazo de la escala del nonio y no importa con cual trazo de la escala principal coincida.

  • Por tanto la lectura final es: 53/128 pulgada



Para tomar la lectura en forma práctica se debe tener clara la siguiente escala nonio.



•  Observe que

  • el trazo número 4 corresponde a 1/32 (igual a 4/128)

  • los trazos 2 y 6 corresponden a 1/64 (igual a 2/128) y 3/64 (igual a 6/128) respectivamente

  • los demás trazos, es decir los 1, 3 ,5 y 7 corresponden a 128 avos.

Con base en esa observación:

  • Lea el número de dieciseisavos indicados en la escala principal y proceda según la siguiente tablita



Ejemplo: lectura de la fotografía (la misma del ejemplo anterior)

  • Observe que el cero de la escala del nonio (índice) pasó el trazo que indica 6/16 de pulgada en la escala principal.

  • Igualmente observe que el trazo 5 (5/128) de la escala del nonio coincide con un trazo de la escala principal. No olvide: se lee el trazo de la escala del nonio y no importa con cual trazo de la escala principal coincida.

  • Entonces según la tabla multiplicamos 6 (número de dieciseisavos) por 8 (pues el trazo coincidente es 5), le sumamos 5 y leemos en 128 avos:

6*8 = 48 + 5 = 53

y la lectura final es 53/128 pulgadas



Lea el número de dieciseisavos indicados en la escala principal y proceda según la siguiente tablita

cuando el trazo coincidente de la escala nonio sea

multiplique el número de dieciseisavos indicados en la escala principal por

súmele

y lea en

4 (1/32)

2

1

32 avos

2 (1/64) y 6 (3/64)

4

1 o 3 respectivamente

64 avos

1,3, 5 o 7

8

1, 3, 5 o 7 respectivamente

128 avos

NOTA: aunque inicialmente parece complicado, con algunos ejercicios notará lo práctico y sencillo que resulta.

MEDICIÓN EN MILÉSIMAS DE PULGADA CON PIE DE REY UNIVERSAL

El procedimiento para tomar la lectura en milésimas de pulgadas una vez realizado el procedimiento básico, es como sigue:

  1. Observe que la escala principal está dividida en pulgadas y esta en décimas de pulgada (0,1 pulgada = 100 milesimas de pulgada). Cada décima a su vez tiene cuatro divisiones y cada una de ellas indica 0.025 pulgadas o 25 milésimas de pulgada. (ver ilustración).

  2. El nonio tiene 25 trazos y cada uno de ellos equivale a 0.001 pulgada (1 milésima de pulgada) .



  1. Ejemplo de lectura:

  • Observe que el cero de la escala nonio ya ha pasado por los trazos de 1 pulgada, 0.2 pulgadas (200 milesimas de pulgada) y un trazo de 0.025 pulgadas.

  • El trazo del nonio que coincide con un trazo (no importa cual) de la escala principal es el "21", es decir 0.021 pulgadas (21 milésimas de pulgada). Por tanto la lectura es:





ERRORES Y RECOMENDACIONES

Los errores en la medición en general los encuentra en el presente vínculo, y con base en él, se extrae la siguiente tabla de errores y recomendaciones para el pie de rey

ERRORES EN LA MEDICION

PRINCIPALES CAUSAS DE LOS ERRORES EN EL PROCESO DE MEDICION



NOTA : información complementaria en la página http://www.itap.edu.mx/estructura/academ/cb/metrologia/serv01.htm

PIE DE REY

ERROR

RECOMENDACIÓN

instrumento no patronado

Verificar patronamiento cerrando completamente las mordazas sin exceder en fuerza, previa limpieza de las mismas. Se debe hacer dos observaciones:

  1. observando a contra luz, el plano de junta de las mordazas no debe permitir el paso de luz. Si es así, el instrumento proporciona un error y por tanto no es confiable

  2. Los ceros deben coincidir: el cero de la escala del nonio debe estar enfrentado al cero de la escala fija.

precisión no adecuada

No olvidar que para tomar una lectura con un grado de precisión determinado, se debe utilizar un instrumento de una precisión 10 veces mayor. Por ejemplo, si la exigencia es en milímetros, se debe utilizar un instrumento con una capacidad en décimas de milímetro. Si se exige en décimas, medir con un instrumento que tenga capacidad de medición en centésimas de milímetro.

medir piezas calientes

No olvide que la temperatura de referencia es de 20° C. Si la pieza está caliente se debe dejar enfriar y luego tomar la lectura, de lo contrario, la misma será errónea.

excesiva presión

La presión de ajuste de las mordazas a la pieza, debe ser firme y suficiente pero no excesiva pues se puede presentar deformación elástica de la pieza o del instrumento. Adicionalmente, el instrumento se puede estropear.

Tomar lecturas a piezas en movimiento

Nunca se deben medir piezas en movimiento: es peligroso y daña la pieza y el instrumento

Paralaje

Es un error fácil de cometer. Por favor tome la lectura con el instrumento totalmente de frente de tal forma que las escalas estén enfrentadas.

Pieza o palpadores del instrumento sucios

Siempre limpie muy bien las piezas a medir. Una pequeña partícula extraña genera un gran error cuando se miden décimas o centésimas de milímetro.

ERRORES Y RECOMENDACIONES (continuación)

Aquí unas últimas recomendaciones:

Guarde el instrumento en su estuche y sin ajustar tornillo de fijación.

Nunca guarde el instrumento con las herramientas.

Solo utilícelo para medir!. Este no es una herramienta (no utilizar como martillo, atornillador, etc)
• Micrómetro.

DEFINICIÓN Y DESCRIPCIÓN

El micrómetro es un instrumento de medida compuesto por un cuerpo en forma de U; en uno de sus extremos hay un contacto fijo y en el otro se encuentra una regla cilíndrica fija y un tambor móvil graduados. Los hay en unidades del SI (milímetros) y en pulgadas. La precisión en milímetros es de 0,01 mm y en pulgadas de 0,001 pulgada (sin escala nonio). Las partes principales de un micrómetro para exteriores son:

Tope fijo: de material duro resistente al desgaste

Husillo: contiene el tope móvil

Seguro: anillo que bloquea el movimiento del husillo



Regla cilíndrica graduada: contiene la escala fija

tambor graduado: contiene la escala móvil

Tambor de mando: con mecanismo limitador de presión (Puede ser por trinquete o disco de fricción). Con el se debe realizar el ajuste a la pieza.

Cuerpo: con forma de U o herradura y sobre el cual se graba normalmente el rango.



PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

El funcionamiento se fundamenta en el principio de tuerca tornillo de tal manera que por cada vuelta que da el tornillo (tambor) este avanza una distancia axial (a lo largo de el eje) determinada que se llama paso.

El paso en los micrómetros o mic en milímetros es de 0,5 mm o 50 centésimas de milímetro que es lo mismo. Por eso el tambor tiene grabados 50 trazos.

El paso en los micrometros en pulgadas es de 0,025 pulgadas o 25 milésimas de pulgada que es lo mismo. Por eso el tambor tiene grabadas 25 milésimas



CLASIFICACIÓN

Hay muchas variables para clasificar los micrómetros. Aquí algunas de ellas.

SEGÚN SU CONSTRUCCIÓN

MICRÓMETRO PARA EXTERIORES:

Instrumento de medición diseñado para tomar medidas o longitudes externas. Es el mismo que hasta ahora hemos descrito debido a su gran campo de aplicación.



MICRÓMETRO PARA INTERIORES:

Instrumento de medición diseñado para tomar medidas o longitudes internas. El procedimiento para medir en algunos modelos cambia un poco como se verá mas adelante.



2.3.3 MICRÓMETRO PARA PROFUNDIDADES

Instrumento de medición diseñado para medir profundidades, como por ejemplo de agujeros, escalones, etc.. El procedimiento para medir cambia un poco como se verá mas adelante.



CLASIFICACIÓN SEGÚN LA FORMA DE LA PIEZA A MEDIR

Según la pieza a medir, existen en el mercado diferentes tipos de tornillos micrométricos o micrómetros como puede ver en la imagen adjunta.

De puntas para acceder a sitios dificíiles.

De husillo reducido.

Estos son simplemente dos ejemplos



MICROMETRO DIGITAL



SEGÚN EL RANGO DE MEDIDA

Debido a su diseño, el micrómetro debe fabricarse en diferentes tamaños para cubrir diferentes rangos de medición. Cuando se trata de pulgadas, inicia de 0 a 1 pulgadas con incrementos de 1 pulgada. En el caso de micrómetros en milímetros, estos inician con uno de 0 mm a 25 mm, luego incrementan en intervalos de 25 mm y hasta 600 mm. El juego mostrado en la fotografía contiene tres instrumentos asi:

0 mm - 25 mm 25 mm - 50 mm 50 mm - 75 mm

Quiere decir que Ud tiene que seleccionar el instrumento adecuado dependiendo de la longitud a medir.





PROCEDIMIENTO PARA MEDIR CON MICRÓMETRO PARA EXTERIORES

Independiente de la toma de la lectura, para medir con micrómetro se debe proceder así:

  • Patronar

  • Abrir lo suficiente los topes con el fin de colocar la pieza a medir entre ellos

  • Ajustar palpadores (topes) a pieza. El avance rápido se hace con el tambor principal y el movimiento de ajuste con el tambor de mando. Este tiene un limitador de fuerza y generalmente está calibrado entre 5 N y 10 N.

  • Se debe verificar que el apoyo de palpadores sobre la pieza es correcto: cara de palpador paralela a cara de la pieza y sin partículas extrañas en el medio.

  • Tener mucho cuidado de no soltar la pieza ni mucho menos el instrumento. Siempre busque la posición más cómoda y segura. Si las condiciones se lo permiten, coloque la pieza en un mármol o una superficie plana segura y manipule tranquilamente el instrumento.



EN MILÍMETROS

El procedimiento para medir con micrómetro en milímetros una vez realizado el procedimiento básico, es como sigue

  1. En la regla cilíndrica está grabada la escala (conjunto ordenado de marcas, que asociadas a cualquier numeración, forman parte de un dispositivo indicador de un instrumento de medición) fija

  2. En el tambor está grabada la escala en centésimas. En la gran mayoría de micrómetros el paso es de 0,5 mm (50 centésimas de milímetro), por tanto el tambor tiene trazos de 0 a 50 que indican las centésimas.

  3. El índice (Parte fija ó móvil de un dispositivo que sobre las marcas de escala es capaz de indicar una lectura) de la escala principal o fija es el borde del tambor (línea verde vertical). En este ejemplo (ver gráfico) está indicando 8 mm.

  4. El índice de la escala del tambor es la línea de referencia. Aquí está indicando 0,05 mm.

  5. Entonces la medida final es





EN PULGADAS

El procedimiento para tomar la lectura en pulgadas una vez realizado el procedimiento básico, es como sigue:

  1. Observe que la regla está dividida en décimas de pulgada. Cada décima a su vez tiene cuatro divisiones y cada una de ellas indica 0.025 pulgadas o 25 milésimas de pulgada.(ver ilustración).

  2. El tambor esta dividido en 25 partes iguales y una vuelta completa del tambor coincide con el avance de la división más pequeña de la regla fija. Así cada división del tambor es 0,001 pulgada o 1 milésima de pulgada.

  3. Ejemplo de lectura:

  • Observe que el borde del tambor (Índice)pasó el trazo "2" que quiere decir 0,2 pulgadas. Note, además, que un trazo es visible entre el "2" y el filo del tambor, lo que indica 0,025 pulgadas.

  • La línea "15" del tambor coincide con la línea de referencia de la regla fija. Esto significa 0,001 pulgada o 1 milésima de pulgada.

  • Y la lectura es:



4.5.5 PROCEDIMIENTO PARA MEDIR EN CON MICRÓMETRO PARA INTERIORES

Independiente de la toma de la lectura, para medir con micrómetro se debe proceder así:

  • Patronar

  • Seleccionar, si se requiere, la extensión adecuada para longitud interior a medir:

    • Obtener una lectura aproximada (puede ser con una escala) de la longitud a medir.

    • Leer sobre el micrómetro el rango del mismo y seleccionar la extensión de tal forma que la suma de la extensión y el rango cubran la longitud a medir.

    • roscar la extensión

  • Ajustar palpadores (topes) a pieza.

  • Se debe verificar que el apoyo de palpadores sobre la pieza es correcto: asegurarse de que la longitud que está midiendo es la mas corta entre las superficies a medir.

  • Tener mucho cuidado de no soltar la pieza ni mucho menos el instrumento. Siempre busque la posición más cómoda y segura. Si las condiciones se lo permiten coloque la pieza en un mármol o una superficie plana segura y manipule tranquilamente el instrumento.



  • EN MILÍMETROS

El procedimiento para tomar la lectura con micrómetro para interiores en milímetros una vez realizado el procedimiento básico, es como sigue:

  1. En la regla cilíndrica está grabada la escala fija

  2. En el tambor está grabada la escala en centésimas. En la gran mayoría de micrómetros el paso es de 0,5 mm o 50 centésimas de milímetro, por tanto el tambor tiene trazos de 0 a 50 que indican las centésimas.

  3. El índice de la escala principal o fija es el borde del tambor (línea verde vertical). En este ejemplo (ver gráfico) está indicando 8 mm.

  4. El índice de la escala del tambor es la línea de referencia. Aquí está indicando 0,05 mm.

  5. La medida final es



  • EN PULGADAS

El procedimiento para tomar la lectura en pulgadas una vez realizado el procedimiento básico, en el caso de micrómetros con escala normal, es igual que la toma de lectura en mic de exteriores en pulgadas

Para cuando el mic es con escalas invertidas, se procede igual que para toma de lectura en el mic de profundidad.

PROCEDIMIENTO PARA MEDIR EN CON MICRÓMETRO PARA PROFUNDIDAD

Independiente de la toma de la lectura, para medir con micrómetro para profundidades se debe proceder así:

  • Patronar

  • Seleccionar, si se requiere, la varilla o palpador móvil adecuada para longitud interior a medir:

    • Obtener una lectura aproximada (puede ser con una escala) de la profundidad a medir.

    • Con base en la lectura anterior seleccionar el palpador adecuado que cubra la longitud a medir.



  • Apoyar instrumento sobre la pieza como se muestra.

  • Girar el tambor hasta que el palpador toque el fondo. No olvide que se debe hacer con el tambor de mando

  • Realizar la lectura como se indica a continuación.



  • EN MILÍMETROS

El procedimiento para tomar la lectura con micrómetro en milímetros una vez realizado el procedimiento básico, es como sigue:

  1. En la regla cilíndrica está grabada la escala fija, pero atención, aquí la gran diferencia: la escala está al contrario.

  2. Cada trazo en la escala principal indica 1 mm. Los trazos inferiores solo indican los medios milímetros.

  3. En el tambor está grabada la escala en centésimas de milímetros. En la gran mayoría de micrómetros el paso es de 0,5 mm o 50 centésimas de milímetro, por tanto el tambor tiene trazos de 0 a 50 que indican las centésimas. Insisto, note que va invertida

  4. El índice de la escala principal o fija es el borde del tambor.

  5. El índice de la escala del tambor es la línea de referencia.



Ejemplo: lectura de la medida del esquema de abajo

  • Observe que el primer trazo sobre la escala principal que deja visible el tambor es el tercero antes del 20, es decir el 17. Entonces, y aquí la diferencia, tomamos en cuenta el primer trazo cubierto por el tambor, es decir el 16, 5

  • Luego se suman los 0,05 mm que indica el 5 de la escala del tambor que esta enfrentado con la línea de referencia.

  • En resumen:



  • EN PULGADAS

El procedimiento para tomar la lectura con micrómetro en milésimas de pulgada una vez realizado el procedimiento básico, es como sigue:

  1. Observe que la regla cilíndrica está dividida en décimas de pulgada. Cada décima a su vez tiene cuatro divisiones y cada una de ellas indica 0.025 pulgadas o 25 milésimas de pulgada.(ver ilustración).

  2. El tambor esta dividido en 25 partes iguales y una vuelta completa del tambor coincide con el avance de la división más pequeña de la regla fija. Así cada división del tambor es 0,001 pulgada o 1 milésima de pulgada.

  3. Ejemplo de lectura:

  • Observe que el primer trazo sobre la escala principal que deja visible el tambor es el primero antes del "8", es decir 0,025 pulgadas antes de la décima 8. Entonces, y aquí la diferencia, tomamos en cuenta el primer trazo cubierto por el tambor, que es el tercero después del "7". (0,075 pulgadas ó 75 milésimas de pulgada)

  • Entonces la lectura es:



ERRORES Y RECOMENDACIONES

Los errores en la medición en general los encuentra en el presente vínculo, y con base en él, se extrae la siguiente tabla de errores y recomendaciones para micrómetro.

ERROR

RECOMENDACIÓN

Instrumento no patronado

Siempre, pero SIEMPRE hay que patronar antes de tomar un medida.

Precisión no adecuada

No olvidar que para tomar una lectura con un grado de precisión determinado, se debe utilizar un instrumento de una precisión 10 veces mayor. Por ejemplo, si la exigencia es en milímetros, se debe utilizar un instrumento con una capacidad en décimas de milímetro. Si se exige en décimas, medir con un instrumento que tenga capacidad de medición en centésimas de milímetro.

Medir piezas calientes

No olvide que la temperatura de referencia es de 20° C. Si la pieza está caliente se debe dejar enfriar y luego tomar la lectura, de lo contrario, la misma será errónea.

excesiva presión

SIEMPRE debe ajustarse con el tambor de mando ya que este tiene un limitador de fuerza. De no ser así y debido a la precisión de un micrómetro, se presentará en error.

Tomar lecturas a piezas en movimiento

Nunca se deben medir piezas en movimiento: es peligroso y daña la pieza y el instrumento

Paralaje

Es un error fácil de cometer. Por favor tome la lectura con el instrumento totalmente de frente de tal forma que las escalas estén enfrentadas.

Pieza o palpadores del instrumento sucios

Siempre limpie muy bien las piezas a medir. Una pequeña particula extraña genera un gran error cuando se miden décimas o centésimas de milímetro.

Aquí unas últimas recomendaciones:

Guarde el instrumento en su estuche y sin ajustar tornillo de fijación.

Nunca guarde el instrumento con las herramientas.

Solo utilícelo para medir!. Este no es una herramienta (no utilizar como martillo, atornillador, etc)

Úselo para aquellas mediciones donde se requiera gran precisión (recordar que es un equipo costoso)

Cuando se va a medir, verifique que tiene el certificado de calibración
• Comparadores de carátula.

La composición o verificación por medio de un indicador de carátula da las diferencias que pueden existir entre dos o más piezas debidas a exceso de material o defecto de fabricación; Se explica tanto a dimensiones lineales como a formas geométricas.

Los aparatos empleados para la medición por comparación son llamados comparadores. La medición por comparación se utiliza para magnitudes con exactitud de 0.01 mm cuando esta exactitud es exigida.

También es frecuente el empleo de los mismos aparatos en la verificación de la circularidad, planicidad, cilindricidad.

El principio en el cual se fundamenta el comparador es el siguiente:

El vástago que soporta el palpador forma una cremallera que engrana con un piñón que, a su vez, trasmite su movimiento a través de un tren de engranajes, que amplifica al piñón que está unido al vástago con palpador esférico.

Para un comparador con una legibilidad de 0.01 mm, los engranajes están calculados de tal manera que al desplazarse un milímetro el palpador, la aguja da una vuelta completa al cuadrante dividido en 100 partes. Una rueda dentada engrana también con el piñón y está provista de un resorte espiral que hace girar la rueda de modo que empuje siempre hacia abajo el vástago del palpador, con lo cual se logra el contacto con la pieza a verificar.
  1   2

similar:

Solución Incertidumbre = 6 3 = 3 iconAmaneciente Incertidumbre

Solución Incertidumbre = 6 3 = 3 iconAumenta la incertidumbre sobre el futuro

Solución Incertidumbre = 6 3 = 3 iconPara cada analito y espécimen, existe un conjunto de fuentes de variabilidad o incertidumbre

Solución Incertidumbre = 6 3 = 3 iconSolución de Hidróxido de Sodio al 16% p/p., Solución de Ácido Clorhídrico...

Solución Incertidumbre = 6 3 = 3 iconEl diagnóstico en la consulta del médico de familia lleva incorporada...

Solución Incertidumbre = 6 3 = 3 iconSolución de sacarosa y glucosa al 1 p/v, zumo de limón, jugo de naranja,...

Solución Incertidumbre = 6 3 = 3 iconSolución de sacarosa y glucosa al 1 p/v, zumo de limón, jugo de naranja,...

Solución Incertidumbre = 6 3 = 3 iconEjemplo 2: Cual es el pH y poh de una solución 0,0001 m de hidroxido de sodio. Solución

Solución Incertidumbre = 6 3 = 3 iconSolución de hidróxido de sodio 0 m (solución patrón normalizada)

Solución Incertidumbre = 6 3 = 3 iconSolución de conservación de los eritrocitos, de origen americano...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com