ProgramacióN






descargar 335.74 Kb.
títuloProgramacióN
página1/8
fecha de publicación02.02.2016
tamaño335.74 Kb.
tipoPrograma
med.se-todo.com > Documentos > Programa
  1   2   3   4   5   6   7   8
PROGRAMACIÓN
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR


ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO

EDUCACIÓN SECUANDARIA OBLIGATORIA

I. E. S. EUROPA
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS

PROGRAMACIÓN DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

ÁMBITO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO

ÍNDICE


  1. Introducción

  2. Características del alumnado del programa de diversificación curricular

    1. Diversificación I (3º de ESO)

    2. Diversificación II (4º de ESO)

  1. Objetivos

  2. Competencias básicas

    1. Contribución del ámbito científico-tecnológico a la adquisición de las competencias básicas

  1. Contenidos

5.1. Contenidos Diversificación I. Ámbito científico-tecnológico (3º de ESO)

      1. Distribución de las unidades didácticas a lo largo del curso (3º de ESO)

5.2. Contenidos Diversificación II. Ámbito científico-tecnológico (4º de ESO)

5.2.1. Distribución de las unidades didácticas a lo largo del curso (4º de ESO)

  1. Metodología

6.1. Metodología docente

  1. Atención a la diversidad

7.1. Niveles de actuación en la atención a la diversidad

  1. Evaluación

8.1. Evaluación Diversificación I. Ámbito científico-tecnológico (3º de ESO)

8.2. Evaluación Diversificación II. Ámbito científico-tecnológico (4º de ESO)


                  1. 1. INTRODUCCIÓN


La elaboración de la Programación es una necesidad de capital importancia, pues ha de servir de guía en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para que este proceso concluya con resultados satisfactorios, es necesario que se especifiquen previamente los objetivos, y se planifique de una forma sistemática y estructurada el proyecto de etapa. Para ello es necesario atender a los siguientes aspectos: los contenidos que deben aprender los alumnos, la metodología que se va a aplicar y los materiales con los que se cuenta para conseguir los objetivos planteados. Además de estos elementos, también se tendrán en cuenta las medidas de atención a la diversidad del alumnado, así como el desarrollo de las competencias básicas y los criterios de evaluación, con el fin de configurar una Programación que se ajuste a las necesidades y a la meta educativa que perseguimos para nuestros alumnos y alumnas.

2. CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO DEL PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
2. 1. DIVERSIFICACIÓN I (3º de ESO)

Este grupo consta de 15 alumnos/as, de 3º A y B.

Estos alumnos/as cursan en ACT los contenidos referentes a Matemáticas y a Ciencias, y cursan Tecnología, impartido por otra profesora distinta a la del ACT en sus respectivos grupos ordinarios.

En este grupo, como es lógico debido a las características de la diversificación curricular, el alumnado presenta carencias en los conocimientos básicos y entre ellos existe cierta heterogeneidad, en particular dos alumnas necesitan adaptaciones curriculares no significativas y asisten al aula de apoyo cuatro horas semanales, de las cuales dos trabajan contenidos referentes al ámbito científico-tecnológico.

Entre estos alumnos hay algunos que dedican un tiempo escaso al estudio y son a su vez poco participativos en clase, aunque se les insiste para que participen, pero el resto trabaja y participa constantemente en todos los tipos de actividades que se realizan.

2.2. DIVERSIFICACIÓN II (4º de ESO)

Este grupo consta de 18 alumnos/as, pertenecientes a los cursos 4º A y B. Estos alumnos/as cursan en ACT los contenidos referentes a Matemáticas, Ciencias y Tecnología, impartidos por una profesora del área de Ciencias de la Naturaleza. El grupo de alumnos/as es bastante heterogéneo tanto en su nivel académico, intereses y motivaciones. Hay un pequeño grupo de alumnos/as que está muy motivado, tienen ganas de aprender y tienen como objetivo obtener el título de secundaria. Hay otro grupo de alumnos/as que no tiene claros sus objetivos, interrumpen con frecuencia y no trabajan suficiente. El grupo no se ha consolidado todavía y hay pequeños problemas entre ellos.

Una alumna presenta graves dificultades en el área de Matemáticas. Hay tres alumnos/as que no superaron el ámbito científico tecnológico del curso anterior.


3. OBJETIVOS
Los objetivos se entienden como el conjunto de capacidades que los alumnos y alumnas deben desarrollar a lo largo del programa de diversificación. Los programas de diversificación, partiendo de una metodología adecuada y unos contenidos adaptados a las características del alumnado, tienen como finalidad que el alumno/a alcance los objetivos generales de la etapa de la ESO, y puedan obtener el título de graduado en Enseñanza Secundaria.
Según la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, la Educación Secundaria Obligatoria contribuirá a desarrollar en los alumnos y alumnas las capacidades que les permitan alcanzar los siguientes objetivos generales de etapa:
a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.

b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

c) Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres.

d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.

e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

h) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en e conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.

i) Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.

j) Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.

k) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

l) Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

Los Objetivos Generales de Etapa se desarrollan, en un segundo nivel de concreción, a través de los objetivos generales de las áreas. Basándose en el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria, el ámbito científico-tecnológico tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:
1. Comprender y utilizar las estrategias y los conceptos básicos de las ciencias de la naturaleza para interpretar los fenómenos naturales, así como para analizar y valorar las repercusiones de desarrollos tecnocientíficos y sus aplicaciones.

2. Mejorar la capacidad de pensamiento reflexivo e incorporar al lenguaje y modos de argumentación las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto en los procesos matemáticos o científicos como en los distintos ámbitos de la actividad humana.

3. Reconocer y plantear situaciones susceptibles de ser formuladas en términos matemáticos, aplicando, en la resolución de problemas, estrategias coherentes con los procedimientos de las matemáticas y las ciencias: elaboración de hipótesis y estrategias de resolución, diseños experimentales, el análisis de resultados, la consideración de aplicaciones y repercusiones del estudio realizado y la búsqueda de coherencia global.

4. Comprender y expresar mensajes con contenido científico utilizando el lenguaje oral y escrito con propiedad, interpretar diagramas, gráficas, tablas y expresiones matemáticas elementales, así como comunicar a otras argumentaciones y explicaciones en el ámbito de la ciencia.

5. Cuantificar aquellos aspectos de la realidad que permitan interpretarla mejor: utilizar técnicas de recogida de la información y procedimientos de medida, realizar el análisis de los datos mediante el uso de distintas clases de números y la selección de los cálculos apropiados a cada situación.

6. Obtener información sobre temas científicos, utilizando distintas fuentes, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación, y emplearla, valorando su contenido, para fundamentar y orientar trabajos sobre temas científicos.

7. Identificar los elementos matemáticos y científicos presentes en los medios de comunicación, Internet, publicidad u otras fuentes de información y adoptar actitudes críticas fundamentadas en el conocimiento para analizar, individualmente o en grupo, estos elementos.

8. Utilizar de forma adecuada los distintos medios tecnológicos (calculadoras, ordenadores, etc.) tanto para realizar cálculos como para buscar, tratar y representar informaciones de índole diversa y también como ayuda en el aprendizaje.

9. Desarrollar actitudes y hábitos favorables a la promoción de la salud personal y comunitaria, facilitando estrategias que permitan hacer frente a los riesgos de la sociedad actual en aspectos relacionados con la alimentación, el consumo, las drogodependencias y la sexualidad.

10. Conocer y valorar las interacciones de la ciencia y la tecnología con la sociedad y el medio ambiente, con atención particular a los problemas a los que se enfrenta hoy la humanidad y la necesidad de búsqueda y aplicación de soluciones, sujetas al principio de precaución.

11. Elaborar estrategias personales para el análisis de situaciones concretas y la identificación y resolución de problemas, utilizando distintos recursos e instrumentos y valorando la conveniencia de las estrategias utilizadas en función del análisis de los resultados y de su carácter exacto o aproximado.

12. Integrar los conocimientos matemáticos y científicos en el conjunto de saberes que se van adquiriendo desde las distintas áreas de modo que puedan emplearse de forma creativa, analítica y crítica.

13. Aprender a trabajar en equipo, respetando las aportaciones ajenas y asumiendo las tareas propias con responsabilidad, valorando este tipo de trabajo como un elemento fundamental del trabajo científico y de investigación.
Estos objetivos los concretaremos más adelante para cada uno de los cursos del Programa de Diversificación Curricular cuando relacionemos los objetivos didácticos correspondientes a cada una de las Unidades Didácticas de dichos cursos.
4. COMPETENCIAS BÁSICAS
La Ley Orgánica de Educación (LOE) presenta la definición de las competencias básicas que se deben alcanzar al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria.

La adquisición de las competencias deberá capacitar a los alumnos y alumnas para su realización personal, el ejercicio de la ciudadanía activa, la incorporación a la vida adulta y el desarrollo de un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.
4.1. CONTRIBUCIÓN DEL ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
El carácter integrador de la materia de Ámbito Científico-Tecnológico de Diversificación hace que su aprendizaje contribuya a la adquisición de las siguientes competencias básicas:
Ciencias de la Naturaleza
Competencia en comunicación lingüística

La contribución de esta materia a la competencia en comunicación lingüística se realiza a través de dos vías. Por una parte, la configuración y la transmisión de las ideas e informaciones sobre la naturaleza ponen en juego un modo específico de construcción del discurso, dirigido a argumentar o a hacer explícitas las relaciones, que solo se logrará adquirir desde los aprendizajes de estas materias. El cuidado en la precisión de los términos utilizados, en el encadenamiento adecuado de las ideas o en la expresión verbal de las relaciones hará efectiva esta contribución. Por otra parte, la adquisición de la terminología específica sobre los seres vivos, los objetos y los fenómenos naturales hace posible comunicar adecuadamente una parte muy relevante de las experiencia humana y comprender suficientemente lo que otros expresan sobre ella.
Competencia matemática

La competencia matemática está íntimamente asociada a los aprendizajes de las Ciencias de la naturaleza. La utilización del lenguaje matemático para cuantificar los fenómenos naturales, para analizar causas y consecuencias y para expresar datos e ideas sobre la naturaleza proporciona contextos numerosos y variados para poner en juego los contenidos asociados a esta competencia y, con ello, da sentido a esos aprendizajes. Pero se contribuye desde las Ciencias de la naturaleza a la competencia matemática en la medida en que se insista en la utilización adecuada de las herramientas matemáticas y en su utilidad, en la oportunidad de su uso y en la elección precisa de los procedimientos y formas de expresión acordes con el contexto, con la precisión requerida y con la finalidad que se persiga. Por otra parte en el trabajo científico se presentan a menudo situaciones de resolución de problemas de formulación y solución más o menos abiertas, que exigen poner en juego estrategias asociadas a esta competencia.
Conocimiento y la interacción con el mundo físico

La mayor parte de los contenidos de Ciencias de la naturaleza tiene una incidencia directa en la adquisición de la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Precisamente el mejor conocimiento del mundo físico requiere el aprendizaje de los conceptos y procedimientos esenciales de cada una de las ciencias de la naturaleza y el manejo de las relaciones entre ellos. Pero esta competencia también requiere los aprendizajes relativos al modo de generar el conocimiento sobre los fenómenos naturales. Es necesario para ello lograr la familiarización con el trabajo científico, para el tratamiento de situaciones de interés, y con su carácter tentativo y creativo.

Algunos aspectos de esta competencia requieren, además, una atención precisa. Es el caso, por ejemplo, del conocimiento del propio cuerpo y las relaciones entre los hábitos y las formas de vida y la salud. También lo son las implicaciones que la actividad humana y, en particular, determinados hábitos sociales y la actividad científica y tecnológica tienen en el medio ambiente.
  1   2   3   4   5   6   7   8

similar:

ProgramacióN iconEsta programación está considerada como un borrador hasta que se...

ProgramacióN iconProgramacióN

ProgramacióN iconProgramacióN

ProgramacióN iconProgramación de

ProgramacióN iconProgramación 14

ProgramacióN iconProgramacióN

ProgramacióN iconProgramación

ProgramacióN iconProgramación en C++

ProgramacióN iconProgramación

ProgramacióN iconProgramacióN


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com