Agricultura de biológica/ecológica






descargar 39.32 Kb.
títuloAgricultura de biológica/ecológica
fecha de publicación02.02.2016
tamaño39.32 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos
CONCEPTOS BÁSICOS DE GEOGRAFÍA
TEMA 8

EL SECTOR PRIMARIO
Actividades agroalimentarias: son las actividades económicas que agrupan a la agricultura, la ganadería y la pesca, junto a las industrias de productos alimenticios, bebidas y tabacos. Este subsector económico agrupa en España a casi un millón y medio de personas y aporta el 7,6 % del PIB.

Acuicultura: técnica de dirigir y fomentar la reproducción de peces, moluscos y algas en agua dulce o salada, para obtener una producción más rentable que la que permiten los medios naturales.

Ager: es el espacio cultivado, definido por la forma y tamaño de las parcelas, por sus límites (openfield o bocage), por los tipos de cultivo (herbáceos, arbustivos o arbóreos), por los sistemas de explotación (monocultivo/policultivo) y por las técnicas agrarias utilizadas (secano, barbecho, regadío).

Agrario: relacionado con las actividades económicas agrícolas, ganaderas y forestales. En las sociedades poco desarrolladas puede identificarse con lo rural, pero no sucede así en las sociedades más desarrolladas, donde las actividades típicamente urbanas (industrias y servicios) se extienden cada vez más por las comunidades rurales, pudiéndose afirmar que el espacio rural es cada vez menos agrario y tiene una mayor diversificación económica.

Agrícola: relativo al subsector agrario que se ocupa de la explotación de plantas para el uso humano. La actividad agricola incluye el cultivo del suelo y el desarrollo y recogida de las cosechas.

Agricultura de biológica/ecológica: sistema agrario que, sin utilizar productos químicos de síntesis, tiene como objetivo la obtención de alimentos de máxima calidad, respetando el medio ambiente y conservando la fertilidad de la tierra.

Agricultura de extensiva: es la que necesita aumentar la superficie cultivada para que aumente la producción, dado que utiliza unos métodos tradicionales que no le permiten superar los condicionamientos físicos. Se caracteriza por bajos rendimientos, escasa capitalización, con rotaciones amplias, utilización del barbecho y cultivos tradicionales.

Agricultura de intensiva: es aquella que no necesita aumentar la superficie cultivada para aumentar la producción. Se caracteriza por la superación de los condicionantes físicos, altos rendimientos y aumento de la productividad, la incorporación de técnicas avanzadas (regadíos, fertilizantes, productos fitosanitarios, selección de semillas, etc.), mayor consumo de energía y alta capitalización.

Agricultura de mercado: es aquella agricultura cuya producción está destinada a la venta. Suele ser una agricultura especializada.

Agricultura de subsistencia: es aquella agricultura destinada al autoconsumo. Suele ser una agricultura de policultivo

Agroindustria: sector de transformación industrial que utiliza como materias primas las procedentes de la agricultura y la ganadería. Su importancia económica radica en que genera un importante Valor Económico Añadido en el mismo espacio donde se producen las materias primas.

Agroturismo: o turismo rural.

Aguas jurisdiccionales: aquellas sobre las que un país ejerce su autoridad o competencia, y comprende hasta las 12 millas de la costa. En materia de pesca cada país costero se reserva ampliar una Zona Económica Exclusiva hasta las 200 millas.

Aguas Internacionales: a más de 12 millas de la costa, aunque dentro de las aguas internacionales cada país costero puede delimitar una Zona Económica Exclusiva hasta las 200 millas.

Aguas territoriales: hasta 3 millas de la costa.

Aparcería: régimen en el que se comparten los gastos y los beneficios en diversas proporciones.

Arqueo y eslora: el arqueo es la cabida de una embarcación. Se distinguen: el desplazamiento, peso o volumen de agua que el barco desaloja cuando está sumergido hasta la línea de flotación,; el arqueo o tonelaje bruto, que es el volumen total del navío y; el tonelaje o arqueo neto, que representa la capacidad útil para el transporte , y se llama también registro. La eslora es la longitud de la nave desde la popa a la proa por la parte de adentro.

Arrendamiento: el agricultor alquila por una cantidad fija la tierra al propietario.

Artes de pesca: instrumentos que se utilizan para faenar en la actividad pesquera.

Barbecho: tierra que queda en descanso durante un período de tiempo para recuperar la fertilidad.

Cabaña ganadera: conjunto de especies (vacuno, ovino, caprino, porcino, aviar, equino, etc.) y razas que se explotan en un país.

Caladeros: son áreas de extracción de la producción pesquera. Pueden estar ubicados dentro de las aguas jurisdiccionales españolas o de otros países, o tratarse de áreas de extracción libres.

Campos abiertos u openfield: se caracterizan por parcelas sin cercados, diferenciadas por el cultivo; el predominio de tierras labradas y un hábitat concentrado.

Campos cerrados o bocage: se distinguen por parcelas cerradas por setos vivos, muros de piedra, vallas, etc.; la abunadancia de prados y bosques y un hábitat disperso. Se suelen explotar en régimen de propiedad y de forma directa, presentando un sistema mixto de agricultura y ganadería.

Concentración parcelaria: se trata reducir el número de parcelas por explotación y agruparlas en unidades mayores, a fin de que las explotaciones agrarias se hallen más cercanas y aumente su tamaño, con lo cual aumentarán las posibilidades de mecanización e inversión, disminuirán los costes y, en consecuencia, aumentarán los rendimientos y la productividad.

Costa: franja de tierra junto a las aguas del mar caracterizada por la influencia máxima y recíproca de los medios terrestres y marinos.

Dehesa: explotación mixta que combina el aprovechamiento ganadero con el forestal y el agrícola. Se extiende por el oeste peninsular, especialmente por Extremadura y Salamanca. Las encinas y los alcornoques son una fuente para el ganado porcino ibérico que aprovecha los frutos y los pastos.

Desamortización: proceso que se desarrolló en España en el siglo XIX para poner en circulación gran parte de las tierras de la Iglesia y de los municipios. La pretensión era conseguir una reestructuración de las propiedades, sin embargo, en la práctica, contribuyó a aumentar el latifundismo, pues los grandes terratenientes, la burguesía urbana y la aristocracia adquirieron las grandes propiedades en condiciones muy ventajosas.

Enarenado: técnica de cultivo consistente en la superposición de una capa de arena sobre otra de suelo fértil con el fin de evitar la evaporación del agua en áreas de fuerte insolación. Este es el caso de los cultivos hortícolas en el SE español y en Canarias.

Erial: tierra o campo sin cultivar ni labrar.

Estabulación: tipo de explotación ganadera de carácter intensivo consistente en introducir las especies en granjas o establos.

Excedentes agrarios: productos agrícolas y ganaderos, que una vez garantizado el abastecimiento, ocasionan grandes gastos al tener que pagar los precios mínimos fijados y los gastos de comercialización y almacenaje.

Explotación agraria: es la organización técnico-económica básica en las actividades productivas agrícolas, ganaderas o forestales. Está dirigida por un empresario o agricultor que planifica y gestiona, sobre las parcelas –en propiedad u otros regímenes de tenencia-, aquellos cultivos, técnicas e inversiones necesarias para obtener los rendimientos y producciones deseadas. Unidad base de la producción agrícola, constituida por un conjunto de parcelas.

FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Fondo comunitario destinado a las regiones atrasadas cuyo PIB sea inferior al 75 % de la media comunitaria y tiene como finalidades las inversiones en infraestructuras, las ayudas a la reconversión industrial y la mejora de las zonas rurales.

FEOGA: Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola, financia la política agraria común de la Unión Europea. Sus objetivos son proteger el mercado agrícola, asegurar precios estables a los agricultores (FEOGA-Sección Garantía) y fomentar la modernización y mejora de las estructuras agrícolas (FEOGA-Sección Orientación).

Ganadería extensiva: se caracteriza por la utilización de razas autóctonas adaptadas al medio ambiente y a los recursos naturales propios del país (hierbas, monte bajo, zonas adehesadas, clima, etc.), ciclos de producción muy largos, aunque tienen como ventajas la alta calidad de sus carnes, oferta estacional, lo que condiciona su comercialización, abundancia de mano de obra y bajos salarios, explotaciones extensivas y baja capitalización.

Ganadería intensiva: se caracteriza por la utilización de razas alóctonas (extranjeras) de rápido crecimiento y más productivas, uso de piensos concentrados y abandono de los recursos naturales, acortamiento del ciclo productivo en el desarrollo, oferta constante a lo largo de todo el año y explotaciones intensivas en granjas.

Hábitat: son el conjunto de edificaciones necesarias para el desarrollo de la actividad agraria. Puede ser concentrado o disperso. En el hábitat concentrado se produce una disociación de usos en el espacio; todas las casas y sus dependencias están juntas y el terreno para cultivar se sitúa alrededor de éstas. Por el contrario, en el hábitat disperso, la casa rural está rodeada de las tierras de labor, prados o montes y alejada, o al menos no contigua, a otras casas rurales, asociándose a un aprovechamiento intensivo de carácter tradicional.

IFOP: Instrumento Financiero de Orientación Pesquera, es uno de los elementos de la política de pesca común. Surge a partir de 1993. Esta figura comunitaria se aplica a todas las regiones costeras y su tarea principal es mejorar la competitividad de las estructuras y desarrollar empresas económicas viables en el sector pesquero. Pretende también mantener el equilibrio entre la capacidad pesquera y los recursos. Con estos objetivos, el IFOP se encarga de ayudar financieramente al esfuerzo de ajuste en materia de pesca, a la retirada de flotas y modernización de las embarcaciones, a la inversión en acuicultura, a la asistencia a las instalaciones de los puertos de pesca y a la elaboración y comercialización de los productos, a la promoción de nuevos mercados para los productos, etc. Junto al IFOP, está también el instrumento PESCA, creado para fortalecer, desarrollar y diversificar las economías de las regiones que dependen de la pesca.

Impacto ambiental en los espacios rurales: el impacto ambiental de las actividades que se desarrollan en el espacio rural es cada vez mayor, no sólo por el uso abusivo (turístico y residencial) de zonas privilegiadas desde el punto de vista paisajístico o estético, sino fundamentalmente, por los cambios experimentados en tres subsectores agrarios (agrícola, ganadero y forestal). El incremento en el uso de fertilizantes químicos y productos fitosanitarios ocasionan una contaminación importante de las aguas fluviales y subterráneas, y crea problemas de esterilidad biológica de los suelos agrícolas, así como un aumento de la salinidad.

Invernaderos: sistema de aprovechamiento agrícola basado en el establecimiento de una cubierta de material plástico, de forma normalmente abovedada, que contribuyen a crear unas condiciones de mayor temperatura y humedad que el medio circundante, para un desarrollo más rápido del cultivo, posibilitando la recogida de varias cosechas al año. Generalmente sirve para el cultivo de productos hortícolas.

Latifundio: son explotaciones agrarias con grandes extensiones de tierra (normalmente más de 250 ha.) y con un aprovechamiento insuficiente de su capacidad productiva, asociadas a propietarios absentistas, con reducidas inversiones en la explotación y que utilizan como mano de obra jornaleros asalariados o aparceros.

Leader/Proder: programas concretos de actuación que surgen de los fondos comunitarios para regiones con carencias importantes. Así los programas Leader intenta paliar los efectos de la reconversión agraria resultante de la PAC en zonas rurales, en un intento de ampliar las funciones típicas de esos espacios (agricultura y ganadería) a los otros sectores productivos : actividades artesanales, turismo rural, cooperativismo, agroindustria, mejora de infraestructuras, etc.

Litoral: es el área terrestre contigua a la costa. Su anchura oscila entre los 3 y los 12 km.

Minifundio: son explotaciones agrarias cuyas reducidas dimensiones limitan sustancialmente su rentabilidad. Son característicos de las explotaciones de la franja húmeda del norte de España y de los regadíos tradicionales mediterráneos.

Monocultivo: sistema de cultivo basado en el predominio de una única producción. Es escaso en la agricultura tradicional. Este sistema presenta varios puntos débiles: grandes variaciones de cosecha como consecuencia de los azares climáticos, agotamiento y, a veces, erosión de los suelos, sobre todo en el monocultivo extensivo mecanizado.

P.A.C./Política Agraria Comunitaria: La P.A.C. se basa en los siguientes objetivos:

  1. proteger el sector agropecuario europeo frente a la competencia exterior.

  2. Establecer una política agraria común que aumente la productividad en el sector.

  3. Conseguir un nivel de vida justo para los agricultores.

  4. Asegurar precios razonables de los productos agrarios para los consumidores.

  5. Estabilizar los mercados.

  6. Garantizar los aprovisionamientos.

Para conseguir estos objetivos se parte de unos principios básicos:

  1. Unidad de mercado, basada en el mercado interior europeo sin fronteras, donde se garantiza la libre circulación de mercancías.

  2. Preferencia comunitaria en el consumo, para regular las importaciones y exportaciones y evitar la competencia del mercado mundial.

  3. Solidaridad financiera, por la que se crea un fondo común para costear los gastos de la política comunitaria y para la mejora y modernización de las estructuras agrarias.

Palangre: instrumento de pesca que consiste en un cordel largo y grueso del que penden varios cordeles finos para pescar, es una técnica de pesca empleada por embarcaciones de tipo tradicional dedicadas a la pesca de bajura.

Parcelas: son las divisiones más pequeñas de la tierra agrícola, pertenecientes a un propietario, rodeadas por límites.

Pesca costera artesanal: es la que se realiza con barcos inferiores a las 20 TRB, casco de madera, hasta tres tripulantes, regreso diario a puerto y pescado fresco.

Pesca de altura: es la que se realiza relativamente lejos de la costa y dentro de las aguas internacionales, durante varios días y, a veces, varias semanas, en grandes barcos (entre 100 y 250 TRB) equipados con técnicas muy avanzadas, hasta quince tripulantes, pescado congelado sin limpiar.

Pesca de arrastre: técnica de pesca empleada por embarcaciones de tipo tradicional dedicadas a la pesca de bajura y que consiste en llevar las redes a remolque de la embarcación.

Pesca de bajura: la que se realiza de forma artesanal cerca de la costa y con embarcaciones de pequeño tamaño.

Pesca de gran altura: es la que se practica durante largas temporadas (varios meses en el mar), en mares muy alejados de las bases a las que pertenecen las embarcaciones, en grandes barcos factoría (de más de 250 TRB) equipados con técnicas muy avanzadas, pescado limpio, congelado, troceado y, en ocasiones, envasado.

Plancton: está formado por microorganismos vegetales (filoplancton) y animales (zooplancton), que se encuentran en el principio de la cadena alimentaria del mar.

Plataforma continental: relieve submarino relativamente plano comprendido entre la superficie marina y los 200 metros de profundidad. Supone el 7,6 % del total de los fondos marinos del planeta y constituye una de las cuatro zonas fundamentales en las que se divide el relieve submarino. Es una zona de gran riqueza piscícola.

Política Pesquera Comunitaria (PPC): de la que dependen las decisiones comunitarias de la Europa Azul.

Poblamiento/hábitat concentrado: tipo de poblamiento propio de la España mediterránea e interior en la que las edificaciones se agrupan en poblaciones.

Poblamiento/hábitat disperso: tipo de poblamiento del Norte de España en la que las edificaciones están diseminadas en el espacio.

Puertos: lugar natural o construido en la costa, defendido de los vientos y dispuesto para detenerse las embarcaciones y para realizar las operaciones de carga y descarga de mercancías, embarque y desembarque de pasajeros, etc.

Policultivo: se basa en el cultivo, en la misma parcela, de todos los productos necesarios para la subsistencia familiar.

Producción Agraria Total o Producción final agraria: término que engloba a la producción agrícola, ganadera y forestal.

Producto Interior Bruto (PIB): es la suma del valor de todos los bienes y servicios finales producidos en un espacio (país, comunidad autónoma, provincia...) en un año.

Regadío: zona en la que los cultivos se riegan de forma artificial, a través de diversos métodos, a fin de obtener una mayor producción.

Rotación de cultivos: designa a la vez una sucesión de cultivos en el tiempo y su distribución sobre el espacio cultivado. Destacan la rotación bienal tradicional mediterránea (en la que se alternan cultivo y barbecho) y la trienal (se cultivan dos tercios de la tierra y otro se deja en barbecho, que van rotando. Por ejemplo: trigo, avena, barbecho)

Rural: en las sociedades poco desarrolladas puede identificarse con lo agrario, pero no sucede así en las sociedades más desarrolladas, donde las actividades típicamente urbanas (industria y servicios) se extienden cada vez más por las comunidades rurales, pudiéndose afirmar que el espacio rural es cada vez menos agrario y tiene una mayor diversificación económica. Por tanto, en la actualidad existe una ampliación de las funciones que cumple el espacio rural, no quedando circunscrito a la obtención de productos agrarios (agrícolas, ganaderos y forestales), sino que dichas actividades son complementadas por otras del sector secundario, como la agroindustria, y del terciario, como comercio, talleres, turismo, zonas residenciales, deportivas, de ocio, etc.

Saltus: es el espacio no cultivado, aunque susceptible de serlo. Cabe diferenciar entre saltus permanente (rocas que no permiten el aprovechamiento agrícola) y saltus temporal (zonas de pastos o de monte bajo que podrían ser cultivadas).

Secano: zona donde los cultivos se riegan únicamente con el agua de lluvia.

Sector primario: es aquel que engloba todas las actividades extractivas de los recursos de la Naturaleza, es decir, todas aquellas actividades económicas relacionadas con un primer contacto o transformación de los productos naturales: agricultura, ganadería, actividad forestal o silvicultura, pesca y minería (algunos autores incluyen la minería dentro del sector secundario).

Silvicultura: es la explotación económica de los bosques. De ellos se obtiene madera, sobre todo, pero también resina, frutos silvestres, leña, etc.

Trashumancia: variedad de pastoreo en la que el ganado se traslada desde los pastos de invierno a los de verano y viceversa. Este traslado se produce siguiendo un ritmo climático y estacional.

Trilogía mediterránea: es el conjunto de tres tipos de cultivos de secano adaptados a las condiciones físicas del área mediterránea: cereales, olivar y viñedo.

Zona Económica Exclusiva (ZEE): es la zona del mar territorial sobre la que un Estado ejerce su dominio de forma exclusiva. Alcanza una longitud máxima de 200 millas marinas perpendiculares a la línea litoral. La gestión de este espacio para su explotación, pesca, protección y cuidado de los recursos y ecosistemas, investigación científica, etc., es competencia de cada Estado, que permite la circulación marítima a buques de otras nacionalidades, pero ha de autorizar o establecer acuerdos para la explotación económica y pesquera.






similar:

Agricultura de biológica/ecológica iconEn los últimos años, estamos asistiendo a un desarrollo de la agricultura...

Agricultura de biológica/ecológica iconLa historia economico-ecologica
«combinación», o quizás existen contradicciones excesivamente fuertes entre la perspectiva ecológica y la perspectiva económica?

Agricultura de biológica/ecológica iconSucesion ecologica

Agricultura de biológica/ecológica iconProyecto ecologica

Agricultura de biológica/ecológica iconEscuela de Restauración Ecológica

Agricultura de biológica/ecológica iconLa revolucion ecologica de nuestro tiempo

Agricultura de biológica/ecológica iconLas invasiones biológicas y la Restauración Ecológica

Agricultura de biológica/ecológica icon2012 producciòn y comercializaciòn de papa de año ecològica en el municipio de belèN

Agricultura de biológica/ecológica iconEstudio de los Animales centinela y la relación de estos con la salud ecológica

Agricultura de biológica/ecológica iconResumen hay que buscar la causa fundamental de la devastadora crisis...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com