Luminotecnia




descargar 126.74 Kb.
títuloLuminotecnia
página1/5
fecha de publicación31.10.2015
tamaño126.74 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5

INSTALACIONES II Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo U.N.N.E

LUMINOTECNIA




INTRODUCCION
El problema de la iluminación en general, y principalmente el que a interiores se refiere, es objeto de una serie de consideraciones previas, cuyas conclusiones tendientes a la aplicación práctica de conceptos luminotécnicos, conducirán al máximo aprovechamiento de las múltiples posibilidades que da la luz, sea ésta natural o artificial.

Las soluciones arbitrarias de aplicación, coartan sensiblemente dichas posibilidades, siendo todas esas consideraciones previas aplicadas, las que permiten proporcionar una adecuada “difusión luminosa”, para adaptarla favorablemente a las necesidades humanas en función del destino de cada local,
La importancia de los elementos relacionados con la luz, tales como superficies reflejantes, textura y color de las mismas (elem. Arquitectónicos), amplían considerablemente el campo de posibilidades luminotécnicas y permiten arribar a racionales soluciones para satisfacer finalidades estético practicas, no reñidas con la lógica y el buen gusto.
El carácter y finalidad de los edificios pone de manifiesto las cualidades utilitarias y a la ves decorativas de la luz.
En cualquiera de los casos inherente al problema, la esencial finalidad de la luminotecnia es que los objetos sean percibidos sin “esfuerzo visual”, lograndose esto, no con focos que produzcan “deslumbramientos”, sino contrarrestamos este perjudicial efecto con una acertada iluminación.
LA LUZ COMO ENERGIA RADIANTE
La energía irradiada en el espacio bajo la forma de ondas electromagnéticas, se llama Flujo Radiante.
Cuando este flujo radiante se halla dentro de la gama de frecuencias capaces de impresionar la retina de ojo, se llama Flujo Luminoso o LUZ, y corresponde a la radiación electromagnética comprendida entre 380 y 760 mili-micrones (mµ).
Los limites del flujo luminoso o luz son, por un lado las radiaciones ultravioletas (de muy corta longitud de onda (λ), de menos de 380 mµ), y por otro, las radiaciones infrarrojas (de larga longitud de onda, más de 760 mμ), ninguna de las cuales es visible.
Las radiaciones ultravioleta (entre 150 mμ y 380 mμ) se caracterizan por su intensa acción química (pigmentación de la piel en tejidos vivos).
Las radiaciones infrarrojas (entre 760 mμ y 10.000 mμ) tienen un fuerte poder calórico.
Las características más importantes dentro de la Radiación Visible, son:

  1. la impresión del color.

  2. la luminosidad.




  1. La impresión del color.

El espectro magnético visible puede dividirse en varias gamas de longitud de onda y cada una de ellas produce en la vista, la impresión de un determinado color. Las relaciones existentes entre la longitud de onda (λ) y la impresión del color son:




Físicamente

Longitud de onda

λ en mμ


Fisiológicamente

Impresión de color que

Recibe sentido de vista




De 380 a 420

“ 420 “ 495

“ 495 “ 566

“ 566 “ 589

“ 589 “ 627

“ 627 “ 760


Violeta

Azul

Verde

Amarillo Blanco

Naranja

Rojo




Todos los colores juntos dan la impresión del color BLANCO.


  1. La Luminosidad

Las diferencias longitudes de onda no solo producen distinta impresión de color, sino también diferente impresión de Luminosidad. La misma cantidad de energía radiada con diferente longitud de onda no produce, en general, una impresión luminosa de igual intensidad. El ojo valora de diferente modo las distintas longitudes de onda (λ) respecto a la luminosidad. Por ejemplo, la radiación amarillo-verde, con λ= 555 mμ, es la que da una sensación de mayor intensidad luminosa. Este aspecto debe ser tenido en cuenta en lo que hace al uso de colores en arquitectura y sobre todo en afiches de propaganda (rama dentro de la arquitectura).




  1   2   3   4   5


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com