Cuestionario sobre transposición didáctica y corporeidad






descargar 170.09 Kb.
títuloCuestionario sobre transposición didáctica y corporeidad
página1/4
fecha de publicación03.02.2016
tamaño170.09 Kb.
tipoCuestionario
med.se-todo.com > Documentos > Cuestionario
  1   2   3   4

La educación física en el marco de la RIEB II


Asesor María Isabel Quintero Varela

Participante Ana María Enciso Cota

Calve del curso: SEP201113

Nombre de la sede SEC. 38 PRESIDENTE JOSE LOPEZ PORTILLO

Nivel y/o modalidad Educación Fisca

Fecha de inicio del curso 23 de Enero al 12 de Marzo

Primera vertiente

Producto 1.

Cuadro sinóptico sobre aprendizaje significativo.
Producto 2.

Ejemplo de técnicas y estrategias en una sesión de educación física.
Producto 3.

Escrito “Construyendo identidad corporal”
Producto 4.

Cuestionario sobre transposición didáctica y corporeidad.
Producto 5.

Cuestionario sobre la edificación de la competencia motriz.
Producto 6.

Propuesta de estrategia didáctica para la adquisición de competencias motrices.
Producto 7.

Cuadros y cuestionario sobre las habilidades motrices.
Producto 8.

Cuadros sobre condicionantes aplicados a la variabilidad de la práctica docente, por equipos.
Producto 9.

Tabla: juegos, características, ejemplo y fundamentación, por equipos.
Producto 10.

Propuesta de material curricular, por equipos.
Producto 11.

Propuesta de intervención didáctica, temas: la seguridad en la sesión y los problemas de la obesidad en los escolares, por equipos.
Producto 12.

Estrategia didáctica para trabajar la equidad de género, por equipos.
Producto 13.

Ensayo individual sobre: “El currículum oculto y la ética del docente de educación física”.
Producto 14.

Diseño de un juego cooperativo fundamentado.

Producto 1.

Producto 2.



Nombre del profesor: Ana María Enciso cota



Escuela: Jaime Sabines

Categoría: Primaria

Grado: 3ro “A”

Propósito:

Que el alumno explore y descubra sus posibilidades corporales tomando como referentes los componentes básicos del ritmo, para la integración del lenguaje expresivo.



Bloque: II
Título: “AMA TU RITMO Y RIMA TUS ACCIONES”
Competencia en la que se incide: Control de la motricidad para el desarrollo de la acción creativa



Evaluación:

Elaborar registros de seguimiento para identificar el incremento que presenta el alumno en la adquisición de una mayor sincronía entre los estímulos y las respuestas rítmico-motrices.

Observar de manera sistemática la disposición y el gusto del alumno al experimentar distintas posibilidades de movimiento durante las actividades.
Realizar prácticas de autoevaluación para el reconocimiento propio de la seguridad y fluidez con que el alumno efectúa distintas actividades en las que controla la velocidad de sus movimientos y desarrolla una mayor coordinación.

Aprendizajes esperados:

Incrementa el repertorio expresivo al combinar movimientos de diferente tipo, según su intensidad, dirección y velocidad.

Identifica, experimenta y socializa el ritmo externo mediante diversos estímulos, utilizando como preámbulo el ritmo sonoro.

Propone y realiza movimientos para responder a ritmos diversos, tanto de manera individual como colectiva, estableciendo juicios argumentos sobre la congruencia y viabilidad de las propuestas propias de sus compañeros.

Contenidos:

Identificar su ritmo interno y registrar las sensaciones al efectuar los mismos movimientos a diferentes velocidades en el marco de actividades de expresión corporal.

Realizar actividades siguiendo las consignas propias y aquellas sugeridas por el docente; ritmo constante, variado; lento, con pausa, con algunas acentos corporales, de corta y larga duración.

Adaptar su movimiento al ritmo de otros favoreciendo la interacción personal.

Valorar las posibilidades rítmicas propias incrementando su confianza.


Técnicas de enseñanza:

Descubrimiento guiado.

Feeback.

Establecer la relación permanente entre lo aprendido en Educación Física y las otras asignaturas del plan de estudio.

Lograr que el alumno encuentre sentido a lo aprendido.

Estimular el sentido de colaboración, en el trabajo individual y en el colectivo.

Estrategia didáctica:

Expresión corporal

Materiales:

Panderos tamborín

1ra sesión

Inicio

Pase de lista

Explicar propósito y contenido del bloque

Una mane en la cabece….

Desarrollo

Como te desplazas (diagnostico)

El trabajo se realiza de forma individual y posteriormente en grupos. Se propone a los alumnos representar con sonidos y movimientos el medio de transporte en que se desplazan para ir a la escuela o distintos lugares. En la actividad se observa al resto del grupo y se reúne a aquellos que coincidan en el mismo medio para desplazarse juntos. Los grupos que se formaron preparan una secuencia de sonidos y movimientos enlazando las secuencias que crearon de manera individual para mostrarlas al resto del grupo. Reflexionar con los alumnos sobre las dificultades que se tuvieron a la hora de preparar la secuencia y preguntarles qué elementos del sonido creen que se pueden hacer subgrupos dentro del mismo. Si algún alumno se queda solo, se le ubica con el grupo que menos integrantes tiene.

Cierre

Que los alumnos hagan diferentes sonidos con su cuerpo.

¿Qué aprendieron?

Producto 3.

El concepto de corporeidad es entendido como una compleja trama en la que se entrecruzan diferentes dimensiones constitutivas de la identidad de cada persona. Escuchar lo que el cuerpo dice es integrar esta idea de corporeidad como construcción y desarrollo de conciencia corporal, cuidado de la salud, aceptación de uno mismo y placer por el movimiento.

“La educación física está esforzándose por reedificar lo corporal. La comunicación desde el cuerpo, y desde su interior, junto con la gestualidad es un tema que promete un desarrollo significativo. Aquí radica la importancia del trabajo de Alicia Grasso, pues propone, avanza, señala un camino”.

La construcción de la identidad de los estudiantes se va a ir dando generando un ambiente de aprendizaje favorable, donde se exprese, se cuide, se acepte y adquiera confianza de moverse relacionarse en cualquier contexto que se encuentre. Es un trabajo en conjunto de padres de familia, docentes y alumno, teniendo una comunicación favorable, viendo las necesidades que van surgiendo del alumno, haciéndole saber que es un ser único. Que procede de una familia, de un contexto determinado, donde tiene costumbres y tradiciones que va adquiriendo de acurdo a lo que le transmiten en el entorno familiar

La identidad se debe de ir estimulando desde que el alumno es un bebe, dándole amor, confianza, escuchándolo, dejándolo opinar, que proponga, esa identidad que tanto buscamos en la niñez y sobre todo en la adolescencia, le servirá al alumno para desarrollarse en cualquier contexto que se desarrolle en el familiar, social, y escolar.

Y dentro de las sesiones de educación física se construye la identidad del alumno, él se pregunta ¿Quién soy yo?, y el docente le da respuestas y refuerza su identidad.

La identidad es una necesidad afectiva ("sentimiento"), cognitiva ("conciencia de sí mismo y del otro como personas diferentes") y activa (el ser humano tiene que "tomar decisiones" haciendo uso de su libertad y voluntad).

La identidad es como el sello de la personalidad. Es la síntesis del proceso de identificaciones que durante los primeros años de vida y hasta finales de la adolescencia la persona va realizando.

Producto 4.

¿Qué tipo de investigación se ha privilegiado en educación física y como afecta la trasposición didáctica en este campo?
Considerar al cuerpo como un ente de reacciones físicas, químicas, entre el organismo y el medio, que intervienen los componente anatómicos. Y la transposición didáctica entendiendo esta como los saberes enseñables adecuados a determinado tipo de trabajo

Las carencias que tenemos todos maestro de E F en materiales en comparación a otras asignaturas de aula.

¿Qué posición debería asumir el docente respecto a la identidad disciplinar de la educación física?

Intervención con intencional pedagógica y por lo tanto estudiable en el marco epistémico de la ciencia social.

¿La categoría de corporeidad propicia la construcción de la identidad disciplinar de la educación física, si, no ¿por qué?

No

Por qué normalmente se recomiendan estrategias didácticas destinadas supuestamente a la construcción y apropiación del propio cuerpo, por el alcance de una marca.

Producto 5.
La educación física, una intervención pedagógica y práctica educativa
¿Dentro de la intención pedagógica la educación física como vincula los desempeños motrices?
Sus motivaciones e intereses, con sus capacidades y limitaciones
¿Con referencia a la práctica educativa, la cual activa y motiva a tres mecanismos efectores del movimiento, cuales son estos?
La sensación-percepción, la formulación de planes de acción y la toma de decisiones, así como y la ejecución.
¿Cómo se puede definir al proceso preactivar?
Como la primera idea e imagen mental, el esbozo general y la representación anticipada de lo que hay que realizar, toma una decisión sobre la cantidad de esfuerzo que requiere e imagina cómo puede hacerlo.

¿El docente al realizar su intervención la provocar a través de?
Las verbalizaciones, movimientos y el uso de objetos o la ejemplificación a través de alumnos.
¿Qué respuesta se produce dentro de las sesiones de educación física, las tareas y cometidos motrices presentan una dificultad acorde a las características de crecimiento y desarrollo de niños y adolescentes?
Se genera un sentimiento de eficacia, un placer interno y alegría, incluso, es probable que lo vuelvan a intentar por su cuenta (iniciativa propia).

¿Con la puesta en marcha de los mecanismos de formulación, planes de acción, toma de decisiones y la propia ejecución, el participante genera?
Se construye el conocimiento relacionado con el saber hacer.
¿Qué mecanismos efectores del movimiento se fusionan con el sentimiento de ser competente?
Son tres ámbitos: cognitivo, que se refiere a la capacidad del individuo para imaginar respuestas motrices, el afectivo, que tiene que ver con la atmósfera de confianza que el ambiente le ofrece y el físico, que atañe al conocimiento de las posibilidades corporales y motrices para efectuar la tarea en cuestión.

¿Cuál es la equivalencia entre formación de competencias y la competencia motriz?
A la motivación de los participantes para que identifiquen, encuentren los conocimientos, experiencias adecuadas, posibles realizaciones motrices, para tenerlas vigentes, organizarlas y designarlas dentro de un contexto.
¿Cuál es el desafío, desde esta perspectiva?
Potenciar el aprendizaje de los alumnos y dirigirlo a la construcción de un sentimiento de ser competente y sentirse apto.

Educación física y competencia motriz
¿Cuándo se puede mencionar qué una persona es competente?
Al momento de actualizar su conocimiento de saber cómo hacer las cosas, este tipo de conocimiento permite a las personas resolver situaciones nuevas y diferentes.
¿Cuáles son los sentidos citados por el autor Arnold y a que se refiere cada uno?
El sentido débil de saber cómo es cuando la persona es incapaz de explicar cómo hizo las cosas.

El sentido fuerte del saber cómo es cuando el participante puede proporcionar una relación descriptiva, clara y penetrante de cómo lo hizo.
¿El docente en las sesiones de educación física que genera al relacionar los desempeños motrices con la disponibilidad corporal desplegada?
Vigoriza una constante interacción con el medio, ya que genera respuestas motrices que permiten salir airoso pero sobre todo, reconocer el peso de la inteligencia sobre las acciones.

¿En la edificación y desarrollo de la competencia motriz cuales son los tres tipos de conocimiento participantes y cómo se pueden expresar?
Declarativo, procedimental y estratégico, y se manifiestan en saber hacer, saber actuar y saber desempeñarse.


Producto 6.

En la edificación y desarrollo de la competencia motriz participan tres tipos de conocimientos; declarativo, procedimental y estratégico. La conjugación de estos saberes constituye la adquisición de una competencia, conocimiento que implica mayormente un carácter procedimental, y que se traduce en el “saber cómo”. Éste a su vez se expresa en: Saber hacer, saber actuar y saber desempeñarse”. (Brito, Luis Felipe).
Este conjunto de saberes que menciona (Luis Felipe Brito), son los sabes que buscamos en las sesiones de educación fisca movilizar, equilibrar y desarrollar, para buscar la edificación de la competencia motriz.

Para la adquisición de la competencia motriz, se pueden mencionar los siguientes puntos:

• Preparación docente

• Conocimiento de Planes y Programas.

• Compromiso

• Motivar al alumno

• Estar abiertos al cambio

• Improvisar de acuerdo a lo planeado

• Necesidades de los alumnos

• Globalizar, combinar

• Crear ambientes de aprendizaje

• Movilizar los saberes en las sesiones

• Dejar aprendizajes significativos

• Tratar a los alumnos como personas y reconocer que tienen distintas formas de aprender y ritmos diferentes.

• Hacerles ver a los alumnos que lo visto en clases lo van a ocupar en cualquier contexto que se desarrollen, escolar, social y familiar

La enseñanza requiere de un plan de acción, o sea una propuesta pedagógica del docente, que permite organizar las secuencias didácticas que deberán ser utilizadas con la suficiente flexibilidad para su adecuación permanente. El alumno tiene una posición frente al objeto de conocimiento y la intervención docente trata de generar o encauzar, la motivación (vivencia de interés), que es importante para el aprendizaje

El docente promueve y se compromete en las relaciones que se establecen entre el alumno y el objeto de aprendizaje; propone y capitaliza actividades mediante las cuales el alumno organiza sus experiencias y construye sus saberes. Orienta su tarea a partir de los saberes previos de sus alumnos.

Las competencias del estudiante de educación básica, es conocerse, desarrollarse, conocer sus habilidades y debilidades, aceptarse como persona única e irrepetible.

Expresarse y desarrollase dentro de las actividades que se le presenten y reconocer que si algo se le dificulta la única manera de aprenderlo es realizando esa actividad, apoyado de alguien o individualmente. Ser creativo, controlando su motricidad y estar en constante cambio, todo esto se debe de entender y realizar en las diferentes etapas, de los alumnos ya sea en su niñez o adolescencia y así se vayan adquiriendo mayor bagaje motor.

Para lograr alumnos competentes, se necesita llevar a cabo un método el más adecuado, según los estilos de aprendizajes de los alumnos, y de acuerdo al diagnóstico, y los contenidos planear las sesiones, cuidar que las sesiones tengan una secuencia, para lograr un aprendizaje con ellas, permitir que el alumnos, construya su conocimiento, en base a darle ambientes adecuados de aprendizaje, donde adquieran confianza, y propongan, colaboren en la sesión y se sientan el centro de atención, respeten y apoyen a sus compañeros, busque, exploren y observen estrategias de aprendizaje, de acuerdo al conocimiento previo que tienen, experimenten con nuevos conocimiento y los apliquen a su vida diaria.

Producto 7.

PATRONES BASICOS DE MOVIMIENTO

EN EL DESARROLLO DE LAS

HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS


SIMPLES

MANIPULACION

Y

PROPULSIÓN

ESTABILIDAD

MARCHA
CARRERA

SALTO

LANZAR
JALAR
EMPUJAR
PATEAR
GOLPEAR


BALANCEO
GOLPEO


LOCOMOTRICES

CARACTERÍSTICAS:

ACCIÓN MOTRIZ/ POSIBLES DERIVACIONES

  • DESPLAZAMIENTOS DE UN PUNTO A OTRO

  • CONJUGA DIFERENTES ELEMENTOS ESPACIALES: direcciones, planos y ejes




  • MARCHAR

  • CORRER

  • SALTAR

  • TREPAR




RECOMENDACIONES DIDÁCTICAS:

  • Observar las habilidades locomotrices que utilizan de forma espontanea

  • Comprobar lo que motiva las tareas

  • Comprobar los niveles de complejidad motriz individual

  • Fomentar la aparición de habilidades locomotrices usuales



RIESGOS Y/O ERRORES COMUNES:

  • Acciones arrítmicas

  • Descoordinación entre segmentos sup-inf

  • Impulsiones insuficientes o excesivas
  1   2   3   4

similar:

Cuestionario sobre transposición didáctica y corporeidad iconEfics educacion fisica y corporeidad 2

Cuestionario sobre transposición didáctica y corporeidad iconCuestionario sobre vertidos

Cuestionario sobre transposición didáctica y corporeidad iconCuestionario de estudio dirigido sobre

Cuestionario sobre transposición didáctica y corporeidad iconCuestionario de estudio dirigido sobre

Cuestionario sobre transposición didáctica y corporeidad iconCuestionario de estudio dirigido sobre

Cuestionario sobre transposición didáctica y corporeidad iconCuestionario #2 Preguntas sobre el libro

Cuestionario sobre transposición didáctica y corporeidad iconCuestionario sobre su historial médico

Cuestionario sobre transposición didáctica y corporeidad iconCuestionario sobre replanteo y obradores

Cuestionario sobre transposición didáctica y corporeidad iconCuestionario. Dibuja y explica tus ideas sobre el tema

Cuestionario sobre transposición didáctica y corporeidad iconTaller -cuestionario sobre cadena respiratoria y fosforilación oxidativa


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com