Resumen Las competencias pertenecientes al campo de las ciencias experimentales en el bachillerato, están orientadas a que los estudiantes apliquen los métodos y procedimientos de las ciencias experimentales para la resolución de problemas inéditos y cotidianos,






descargar 24.57 Kb.
títuloResumen Las competencias pertenecientes al campo de las ciencias experimentales en el bachillerato, están orientadas a que los estudiantes apliquen los métodos y procedimientos de las ciencias experimentales para la resolución de problemas inéditos y cotidianos,
fecha de publicación03.02.2016
tamaño24.57 Kb.
tipoResumen
med.se-todo.com > Documentos > Resumen

2do Congreso Nacional de Estudiantes de Posgrado del Instituto de Ingeniería, Instituto de Ingeniería – UABC, Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería

ISBN:



Evaluación de competencias disciplinares del campo de las ciencias experimentales en estudiantes del nivel

Medio superior y Superior
Alma García, Lilia Martínez

almagarcia@cobachbc.edu.mx
Abstract
The capabilities belonging to the field of the experimental sciences in high school, are designed to students know and applying methods and procedures of the experimental sciences for the resolution of unpublished and everyday problems, to the understanding of their environment.

The assessment of capabilities required of techniques and instruments that be designed, taking into account its complexity and the knowledgement involved in its development, knowledge, skills and attitudes to observe, verify and measure, through the selection of evidence and the establishment of performance criteria, which to determine the level of achievement.

Develop a methodology to systematize the assessment of the development of capabilities in the students as an object of study in this investigation, will in turn evaluate the activities of learning selected in the planning didactics, feedback the process of teaching and learning, identify strengths and weaknesses, and propose alternative solutions to correct the detected errors, increasing the possibility of raising the level of education of the student who enters the higher education.

Keywords: capabilities, assessment, skills, attitudes, evidence, learning.
Resumen




Las competencias pertenecientes al campo de las ciencias experimentales en el bachillerato, están orientadas a que los estudiantes apliquen los métodos y procedimientos de las ciencias experimentales para la resolución de problemas inéditos y cotidianos, para la comprensión racional de su entorno.

La evaluación de competencias requiere de técnicas e instrumentos que se diseñen, tomando en cuenta su complejidad y los saberes involucrados en su desarrollo, los conocimientos, habilidades y actitudes a observar, verificar y medir, mediante la selección de evidencias y el establecimiento de criterios de desempeño, que permitan determinar el nivel de logro alcanzado.

Desarrollar una metodología que sistematice la evaluación del desarrollo de competencias en los estudiantes como objeto de estudio en esta investigación, permitirá a su vez evaluar las actividades de aprendizaje seleccionadas en la planeación didáctica, retroalimentar el proceso de enseñanza-aprendizaje, identificar fortalezas y debilidades, y proponer alternativas de solución para corregir los errores detectados, incrementando la posibilidad de elevar el nivel educativo del estudiante que ingresa a la educación superior.

Palabras clave: competencias, evaluación, habilidades, actitudes, evidencias, aprendizaje.

1. Introducción

Uno de los principales problemas que enfrenta el docente que inicia la educación con enfoque por competencias, es la necesidad de disponer de una metodología que le proporcione los recursos a utilizar para determinar qué tanto ha logrado el estudiante desarrollar y poner en práctica las competencias indicadas en los planes y programas de estudio.

Ante este panorama surge la interrogante: ¿cómo podemos asegurar que el trabajo realizado, tanto por los docentes como por los estudiantes (actividades, estrategias de aprendizaje, etc.) está contribuyendo al desarrollo de las competencias?

Este planteamiento implica el conocer la pertinencia de las planeaciones didácticas elaboradas en academias disciplinares con enfoque por competencias en la educación media superior, y efectuar las acciones necesarias para impulsar y lograr el desarrollo de dichas competencias, las cuales forman parte del perfil de egreso del estudiante de bachillerato, y por consiguiente manifiestan el nivel de aprendizaje con el que inicia la educación superior, es de suma importancia establecer una metodología para su evaluación, que genere información oportuna de los resultados obtenidos durante el proceso educativo.

La información que se obtenga podrá ser utilizada para evaluar las actividades de aprendizaje seleccionadas en la planeación didáctica, retroalimentar el proceso de enseñanza-aprendizaje, identificar fortalezas y debilidades, y proponer alternativas de mejora.
2. Antecedentes
Ante la necesidad de incrementar la calidad y productividad de la mano de obra dedicada a la fabricación de bienes de consumo y prestación de servicios, se incrementó a nivel mundial la demanda de personal calificado con preparación o formación en determinadas competencias laborales para trabajos específicos, estableciéndose los criterios para su certificación, basados en las destrezas y habilidades que debía demostrar el trabajador. En este contexto la enseñanza por competencias inició limitada al “saber hacer”, observándose un enfoque utilitarista de la enseñanza [1].
En 1996 se propuso para la educación en Europa el aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir con los demás y aprender a ser, poniéndose de manifiesto que las competencias no podían limitarse solamente al saber hacer [2].
En este contexto, el desarrollo de competencias se ha definido como un proceso generador de capacidades que permiten a los estudiantes la adaptación al cambio, el desarrollo del raciocinio, la comprensión y solución de situaciones complejas, mediante la combinación de conocimientos teóricos, prácticos, experiencias y conductas.
En el Sistema Nacional de Bachillerato se establecieron las competencias disciplinares básicas para el campo de las ciencias experimentales (Acuerdo 444, 2008). Estas competencias refieren capacidades complejas donde los estudiantes hacen converger distintos saberes de manera integral. No fueron construidas a partir de contenidos o temas, ni a partir de enfoques educativos o estructuras curriculares específicas. Por el contrario, se formularon a partir de conocimientos, habilidades y actitudes que pueden desarrollarse en distintos contextos curriculares. Se trata de aprendizajes globales y transferibles a diversos contenidos.
Las competencias disciplinares básicas de ciencias experimentales están orientadas a que los estudiantes conozcan y apliquen los métodos y procedimientos de dichas ciencias para la resolución de problemas cotidianos y para la comprensión racional de su entorno. Tienen un enfoque práctico; se refieren a estructuras de pensamiento y procesos aplicables a contextos diversos, que serán útiles para los estudiantes a lo largo de la vida, sin que por ello dejen de sujetarse al rigor que imponen las disciplinas. Su desarrollo favorece acciones responsables y fundadas por parte de los estudiantes hacia el ambiente y hacia sí mismos [3].
Las disciplinas pertenecientes al campo de las ciencias experimentales en el bachillerato son: física, química, biología y ecología.
Las competencias que fueron establecidas con el propósito de que cada disciplina contribuya a su desarrollo y demostración en diversas situaciones de aprendizaje son:
1. Establece la interrelación entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente en contextos históricos y sociales específicos.

2. Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnología en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones éticas.

3. Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas.

4. Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.

5. Contrasta los resultados obtenidos en una investigación o experimento con hipótesis previas y comunica sus conclusiones.

6. Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenómenos naturales a partir de evidencias científicas.

7. Explicita las nociones científicas que sustentan los procesos para la solución de problemas cotidianos.

8. Explica el funcionamiento de maquinas de uso común a partir de nociones científicas.

9. Diseña modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios científicos.

10. Relaciona las expresiones simbólicas de un fenómeno de la naturaleza y los rasgos observables a simple vista o mediante instrumentos o modelos científicos.

11. Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio físico y valora las acciones humanas de riesgo e impacto ambiental.

12. Decide sobre el cuidado de su salud a partir del conocimiento de su cuerpo, sus procesos vitales y el entorno al que pertenece.

13. Relaciona los niveles de organización química, biológica, física y ecológica de los sistemas vivos.

14. Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realización de actividades de su vida cotidiana.

Pretender evaluar el desarrollo de las competencias o el nivel de logro alcanzado por los estudiantes, representa una tarea compleja que no se limita a evaluar solamente contenidos. La verificación de que se ha adquirido o desarrollado una competencia, implica observar las actitudes y el uso o aplicación de los conocimientos que el estudiante efectúa para dar respuesta a situaciones planteadas; la demostración de las habilidades o destrezas características de la competencia; la selección del camino a seguir o la toma de decisiones que lo lleven a resolver un problema con implicaciones éticas, y otros aspectos relacionados con el desempeño esperado.
La evaluación por competencias en Ruiz, 2008, presenta las siguientes características [4]:


  • Es un proceso dinámico y multidimensional que realizan los diferentes agentes educativos implicados (docentes, estudiantes, institución y la propia sociedad).

  • Tiene en cuenta tanto el proceso como los resultados de aprendizaje.

  • Ofrece resultados de retroalimentación tanto cuantitativa como cualitativa.

  • Tiene como horizonte servir al proyecto ético de vida (necesidades, fines, etc.) de los estudiantes.

  • Reconoce las potencialidades, las inteligencias múltiples y la zona de desarrollo próximo de cada estudiante.

  • Se basa en criterios objetivos y evidencias consensuadas socialmente, reconociendo además la dimensión subjetiva que siempre hay en todo proceso de evaluación.

  • Se vincula con la mejora de la calidad de la educación ya que se trata de un instrumento que retroalimenta sobre el nivel de adquisición y dominio de las competencias y además informa sobre las acciones necesarias para superar las deficiencias en las mismas.

Considerando que la evaluación de competencias puede tener diversos fines y propósitos, o describirse desde diferentes enfoques, su definición en forma integradora hace referencia a un proceso que nos permite verificar y valorar la capacidad que demuestra con evidencias una persona en un desempeño previamente establecido y que puede estar normalizado. La evaluación puede consistir en pruebas, exámenes prácticos, observaciones, evidencias de desempeño o de producto. Lo que se busca es determinar el nivel de logro alcanzado por la persona, además de identificar los aspectos que requieren más desarrollo para lograr el niel de competencia establecido [5].
3. Planteamiento del problema
¿Cómo podemos asegurar que el trabajo realizado (actividades, estrategias de aprendizaje, etc.), tanto por los docentes como por los estudiantes del plantel Miguel Hidalgo y Costilla del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California (CBBC) está contribuyendo al desarrollo de las competencias disciplinares básicas de ciencias experimentales?
4. Objetivos de investigación


  • Analizar el enfoque en competencias implementado en el Colegio de Bachilleres, para desarrollar una evaluación confiable que favorezca la identificación del nivel de progreso educativo de las competencias alcanzadas por los estudiantes del plantel Miguel Hidalgo y Costilla del CBBC, en el campo de las ciencias experimentales.




    • Identificar, seleccionar y aplicar estrategias para evaluar el desarrollo de competencias propias del campo de las ciencias experimentales, inicialmente en el bachillerato (CBBC) y posteriormente en el nivel superior (UABC).

5. Metodología

Debido a la complejidad que representa el proceso de evaluación de competencias, se identifican algunas variables que pueden abordarse cuantitativamente, como es el caso de las habilidades, destrezas y conocimientos puestos en práctica para la demostración de competencias, sin embargo las actitudes que se asuman y la toma de decisiones con implicaciones éticas, requieren ser analizadas y evaluadas cualitativamente.
Al no disponer de material suficiente sobre las metodologías utilizadas para la evaluación de competencias y de los resultados obtenidos en experiencias concretas, debido a la poca información que existe al respecto, la investigación es en principio exploratoria.

El primer paso es la realización de una investigación exhaustiva sobre el constructo competencias, las definiciones existentes desde los diferentes enfoques, los propósitos y fines que se persiguen al implementarlas en los planes y programas de estudio, y los resultados esperados a corto, mediano y largo plazo.

En un segundo paso, el trabajo se enfoca principalmente en las acciones que se han llevado a cabo para lograr el desarrollo de las competencias durante el proceso educativo, los resultados obtenidos hasta el momento y las formas o estrategias que se han utilizado para su evaluación.
Por último se pretende aplicar las estrategias seleccionadas para evaluar el dominio de competencias propias del campo de las ciencias experimentales, inicialmente en el bachillerato (en grupos piloto del CBBC durante su proceso educativo) y posteriormente en el nivel superior.
Referencias

[1] Libro: Sacristán, J. et al, Educar por competencias, ¿qué hay de Nuevo?, Ediciones Morata, S.L., Madrid, 2008.

[2] Libro: UNESCO, La educación encierra un tesoro, Santillana, Madrid, 1996.

[3] Publicación: Acuerdo 444, Competencias que constituyen el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato, publicado en el Diario Oficial el 21 de octubre de 2008.

[4] Curso: Ruiz Iglesias, Magalys. Maestría Internacional de Competencias Profesionales Universidad Autónoma de Nuevo León / Universidad de la Mancha, Castilla. Junio, 2008.

[5] Libro: Ruiz Iglesias, Magalys. Cómo evaluar el dominio de competencias, Trillas, Editorial, México, 2010.

Perrenoud, Philippe, Construir competencias desde la escuela. Ediciones Dolmen, Santiago de Chile, 2006.

Perrenoud, Philippe. Diez nuevas competencias para enseñar. Editorial Graó. Barcelona, 2004

“Reforma Integral de la Educación Media Superior”, “La Creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un Marco de Diversidad”, Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California, febrero, 2008.

Barrón Tirado, C. La educación basada en competencias en el marco de los procesos de globalización en: Ma. A. Valle Flores (Coord.) “Formación en competencias y certificación profesional”. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Frade, Laura. Desarrollo de competencias en educación, desde preescolar hasta bachillerato. Mediación de Calidad, S.A. de C. V., México, D.F., 2008

Pinilla Roa, Análida Elizabeth. Las competencias en la Educación Superior. Tuning, América Latina.

similar:

Resumen Las competencias pertenecientes al campo de las ciencias experimentales en el bachillerato, están orientadas a que los estudiantes apliquen los métodos y procedimientos de las ciencias experimentales para la resolución de problemas inéditos y cotidianos, iconPrograma de Doctorado: Investigación en la enseñanza y el aprendizaje...

Resumen Las competencias pertenecientes al campo de las ciencias experimentales en el bachillerato, están orientadas a que los estudiantes apliquen los métodos y procedimientos de las ciencias experimentales para la resolución de problemas inéditos y cotidianos, iconFisicoquímica 3er año. Introducción a las Ciencias Experimentales- 1era parte Unidad Nº1

Resumen Las competencias pertenecientes al campo de las ciencias experimentales en el bachillerato, están orientadas a que los estudiantes apliquen los métodos y procedimientos de las ciencias experimentales para la resolución de problemas inéditos y cotidianos, iconResumen : Los autores revisan los problemas que plantea la enseñanza...

Resumen Las competencias pertenecientes al campo de las ciencias experimentales en el bachillerato, están orientadas a que los estudiantes apliquen los métodos y procedimientos de las ciencias experimentales para la resolución de problemas inéditos y cotidianos, iconLa enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental deben...

Resumen Las competencias pertenecientes al campo de las ciencias experimentales en el bachillerato, están orientadas a que los estudiantes apliquen los métodos y procedimientos de las ciencias experimentales para la resolución de problemas inéditos y cotidianos, iconResumen muchas de las aplicaciones del electromagnetismo están enfocadas...

Resumen Las competencias pertenecientes al campo de las ciencias experimentales en el bachillerato, están orientadas a que los estudiantes apliquen los métodos y procedimientos de las ciencias experimentales para la resolución de problemas inéditos y cotidianos, iconResumen en el laboratorio de microbiología se realizaron los pasos...

Resumen Las competencias pertenecientes al campo de las ciencias experimentales en el bachillerato, están orientadas a que los estudiantes apliquen los métodos y procedimientos de las ciencias experimentales para la resolución de problemas inéditos y cotidianos, iconApercepciones sobre el esoterismo islámico y
«La diversidad de los métodos, escribía Guénon el 3 de octubre de 1945, responde a la diversidad misma de las naturalezas individuales...

Resumen Las competencias pertenecientes al campo de las ciencias experimentales en el bachillerato, están orientadas a que los estudiantes apliquen los métodos y procedimientos de las ciencias experimentales para la resolución de problemas inéditos y cotidianos, iconNomenclatura para los campos de las ciencias y las tecnologíAS

Resumen Las competencias pertenecientes al campo de las ciencias experimentales en el bachillerato, están orientadas a que los estudiantes apliquen los métodos y procedimientos de las ciencias experimentales para la resolución de problemas inéditos y cotidianos, iconConfluyentes para la enseñanza de segundas lenguas
«mientras que las ciencias han avanzado por aproximaciones en las que cada nueva etapa es el resultado de una mejora, no un rechazo,...

Resumen Las competencias pertenecientes al campo de las ciencias experimentales en el bachillerato, están orientadas a que los estudiantes apliquen los métodos y procedimientos de las ciencias experimentales para la resolución de problemas inéditos y cotidianos, iconFilosofía y métodos de las ciencias sociales-resumen de la materia


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com