Viveros de empresas




descargar 15.71 Kb.
títuloViveros de empresas
fecha de publicación03.02.2016
tamaño15.71 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos

VIVEROS DE EMPRESAS



El Objetivo de una incubadora de empresas es crear el marco idóneo para la creación, desarrollo y madurez de las empresas de una zona determinada.
DEFINICIONES INCUBADORAS O VIVEROS DE EMPRESAS:

También conocidos como semilleros de empresas, centros de promoción empresarial, centros de innovación empresarial, centros de innovación y tecnología, centros de nuevas empresas.. algunas de sus definiciones son:

  • Organismo de interlocutores públicos y privados, que ponen en marcha y ofrecen, en un territorio que presenta un potencial empresarial suficiente, un sistema completo e integrado de actividades y servicios de excelencia para la pequeña y mediana empresa, con el objetivo de crear y desarrollar actividades innovadoras e independientes. (Dirección de Política Regional de la Comisión de las Comunidades Europeas, 1984).

  • Edificio o grupo de edificios próximos a una instalación académica o de investigación, en los que se habilitan espacios para que individuos o grupos de individuos emprendan actividades de investigación y desarrollo de prototipos, persiguiendo que un emprendedor transforme su idea en producto comercial; transcurrido un plazo deben abandonar las instalaciones. (Martínez, 1987).

  • Políticas de desarrollo industrial promovidas por agentes gubernamentales o por el sector privado, que consisten básicamente en espacios acondicionados para albergar actividades empresariales o industriales en etapa de diseño, prototipos e inicio formal de producción o servicios, al cual se agrega la asistencia técnica y el acompañamiento necesario para llegar a constituirse en empresa. (Velasco, 1995).



ASPECTOS CONCEPTUALES DE LOS VIVEROS DE EMPRESAS.
Un Vivero de Empresas es un espacio físico especialmente diseñado para acoger empresas de nueva creación y donde los emprendedores pueden disponer de unas instalaciones y servicios a unos precios mas reducidos que los del mercado.

Los recursos que el emprendedor puede encontrar en un vivero alcanzan ámbitos muy diversos: desde el alquiler de un local en el que establecerse por un precio reducido, contando con servicios comunes que también implican menores gastos iniciales, hasta la disponibilidad de servicios de consultoría, asesoramiento y formación que deben contribuir a dotar al futuro empresario de una tutela mínima que le ayude a poner en marcha su negocio.


INCUBADORAS O VIVEROS DE EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA

En los años recientes se observa una tendencia creciente hacia la creación y desarrollo de empresas productoras de bienes y servicios con un alto valor agregado de conocimientos, y caracterizadas por su pequeño tamaño, por estar fuertemente influenciadas por la función de investigación y desarrollo, por poseer altos márgenes de ganancia en sus productos, y por sustituir importaciones, hechos que las hacen diferentes a las empresas tradicionales.

Estas empresas, llamadas de base tecnológica, se desarrollan principalmente en áreas tales como la informática, las comunicaciones, la mecánica de precisión, la biotecnología, la química fina, la electrónica, la instrumentación, etc., y en muchas ocasiones sus orígenes se encuentran en spin-offs de proyectos llevados a cabo por universidades y centros que poseen recursos humanos especializados y han efectuado inversiones en infraestructura para la investigación.

Para incubar empresas de base tecnológica es necesario un proceso emprendedor, resultante de la combinación de gente con talento que posee ideas que conllevan la aplicación de la tecnología, junto con recursos expresados en forma de capital y de know-how o conocimiento; en el medio en el cual se incuban estas empresas, el sistema financiero favorece sus innovaciones, el sistema de mercado las absorbe, el sistema legislativo les da estímulo y protección y el sistema educativo impulsa la cultura emprendedora; la interacción de estos cuatro actores se debe plasmar en la creación de nuevas empresas que generen empleo profesional y valor agregado de alto contenido en tecnología, y ayuden de este modo a fortificar el tejido industrial de la zona, el cual en la mayoría de las situaciones, se encuentra poblado de empresas del orden tradicional.

Sin embargo para que sus acciones tengan algún impacto positivo, las incubadoras de empresas, al igual que los parques tecnológicos y los científicos, deben ser considerados únicamente como instrumentos complementarios vía los cuales se concretan en la práctica algunos elementos conceptuales de la gestión de la innovación tecnológica y se instrumentalizan las políticas industriales, científicas y tecnológicas.
MEDICION DE LOS OBJETIVOS DE UN VIVERO
La medición de los objetivos de un vivero, no se hace por criterios puramente económicos, y entran como parámetros otros tipos de objetivos, entre los destacados:


  • nº de empresas creadas

  • nº de empleos creados

  • nº de empresas que sobreviven tras 4 años

  • inversión inducida


VENTAJAS DE LAS INCUBADORAS



Entre las ventajas que las incubadores aportan, podemos destacar:
A la empresa:

Al Emprendedor:

  • Ahorro en costes iniciales de infraestructura

  • Aprovechamiento de sinergias y Ahorro de costes

  • Creación de un espacio de Emprendedores


A la sociedad:


  • Fomento de las inversiones en la zona

  • Potenciación y dinamismo.



FILOSOFIA DE UNA INCUBADORA



En líneas generales, estas son las líneas que una incubadora persigue:

  • Fomentar la diversificación productiva.

  • Mejorar las oportunidades disponibles para crear nuevas empresas, mediante la apuesta por los emprendedores que desarrollen sus planes de negocio en áreas innovadoras y diversificadoras básicamente, tratando de que estas firmas se signifiquen respecto a los actuales sectores predominantes.

  • Favorecer un modelo de desarrollo empresarial local que mejore la aportación de las empresas existentes en cuanto a inversiones, empleo y creación de valor.

  • Dinamizar el tejido empresarial orientándolo hacia la mejora de sus factores de competitividad, eficiencia y rentabilidad.

  • Ofrecer un entorno que añada valor a las empresas que se ubican en él, tanto por la imagen de sus instalaciones, en las que los arrendatarios llevan a cabo negocios con sus proveedores y clientes, como por las prestaciones que ofrece a los alojados.

  • Favorecer la creación de puestos de trabajo que de forma inducida conlleva la creación de empresas y su proyección futura sobre el tejido socioeconómico.

Fuentes consultadas:


  • Propias

  • JAIME ALBERTO CAMACHO PICO (Profesor Universidad Industrial de Santander)



Si desea más información, puede contactar con la Fundación CEEI Albacete.

Telf: 967 616 000 Fax: 967 616 030

ceei@ceeialbacete.com

similar:

Viveros de empresas iconResumen Actualmente en nuestro país existe un gran número de pequeñas...

Viveros de empresas iconDe viveros y centros de negocios

Viveros de empresas iconCarrera: Tecnicatura en Viveros Materia: Introducción a la Química

Viveros de empresas iconCompetencia docente: msc. Walter Spencer Viveros

Viveros de empresas iconEstado Nutricional de Plantines de Coníferas Exóticas en Viveros...

Viveros de empresas iconUn sector tras la estela de Zeltia
«La mayoría de las empresas del sector biotecnológico gallego tienen una edad media de las empresas alrededor de 7 años. Se trata...

Viveros de empresas iconAdministración de Empresas

Viveros de empresas iconAdministración de Empresas

Viveros de empresas iconListado empresas

Viveros de empresas iconTipos de Empresas


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com