Elección del lugar de siembra






descargar 43.43 Kb.
títuloElección del lugar de siembra
fecha de publicación04.02.2016
tamaño43.43 Kb.
tipoLección
med.se-todo.com > Documentos > Lección



Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación

san luis gonsaga.jpg
Escuela profesional de ciencias agrícolas

Asignatura: fitopatología agrícola i

Docente: Luis Armando Álvarez Bernaola

Tema: métodos de control de enfermedades bacterianas en plantas

Alumno: García Misajel Félix taylor

Ciclo: vii

Sección: b
Ica-Perú

2015


Dedicatoria: este trabajo está dedicado a mi madre quien gracias a ella tengo la oportunidad de seguir mis estudios superiores


CONTENIDO

INTRUCCION

METODOS DE CONTROL DE ENFERMEDADES BACTERIANAS

1. METODOS REGLAMENTARIOS

1.1. CAURENTENAS

1.2.-INSPECCIÓN Y CERTIFICACIÓN

1.2.1.-EVASIÓN DEL PATÓGENO

  • Elección del lugar de siembra.

  • Elección de la fecha de siembra o de Trasplante.

  • Elección del área geográfica.

  • Uso de material de propagación sano

2.-MÉTODOS CULTURALES

2.1.-ERRADICACIÓN DEL PATÓGENO

  • Saneamiento.

  • Erradicación del hospedero.

  • Rotación de cultivos

3.-MÉTODOS BIOLÓGICOS

3.1-ORGANISMOS ANTAGÓNICOS

3.2-VARIEDADES RESISTENTES

4.-MÉTODOS FÍSICOS

4.1-TRATAMIENTO CON CALOR

  • Pausterización.

  • Acolchado.

  • Termoterapia

  • Radiaciones

  • Refrigeración

5.-MÉTODOS QUÍMICOS

6.-Antecedentes bibliográficos

Introducción

Dentro de las disciplinas interdependientes con la patología vegetal, la bacteriología es una de las que tienen íntima relación con ella, ya que existen en la actualidad cerca de 200 especies de bacterias identificadas como agentes productores directos de enfermedades. Además hay que agregar otras especies que aunque no dañen directamente la planta, pueden inhibir, estimular o acompañar a otros gérmenes patógenos y es de gran importancia su estudio como controladores de enfermedades.

En el manejo del patosistema de cultivos, se debe tener en cuenta el control del patógeno y el manejo del hospedante. La importancia económica de las enfermedades de las plantas, debe medirse no sólo por el verdadero daño que ocasionan, sino también por los costos en las medidas de prevención y control. Cuando se intenta planear y aplicar nuevos métodos de control de las enfermedades de las plantas, el objetivo debe ser un control racional, eficaz y seguro a un costo mínimo. En el control de las enfermedades de las plantas, las estrategias aplicadas se utilizan en términos generales, para proteger a las poblaciones más que a unas plantas individuales, aunque ciertos hospederos enfermos se controlan individualmente. Casi la totalidad de las estrategias de control, se utilizan antes de que las plantas enfermen, es decir, los métodos son preventivos y no curativos.
http://1.bp.blogspot.com/-0rwev7nonn0/ulcduefhcyi/aaaaaaaaacc/agobobcxwiu/s1600/imagen8.png

MÉTODOS DE CONTROL DE ENFERMEDADES BACTERIANAS

Los métodos de control se clasifican de acuerdo con ciertos principios fundamentales derivados del conocimiento de la causa y desarrollo de la enfermedad. Toda enfermedad infecciosa tiene tres parámetros epidemiológicos que gobiernan su avance o desarrollo como son la cantidad de inoculo inicial, la tasa de infección y el tiempo. Esto quiere decir que los métodos de control de las enfermedades, deben tener efecto sobre esos parámetros, particularmente el inoculó inicial y la tasa de infección.http://www.sag.cl/sites/default/files/fotos_sitio/fotos_agricola-forestal/papa2_0.jpg

En general, los métodos de control de las enfermedades de las plantas se pueden clasificar en reglamentarios, culturales, biológicos, físicos y químicos.

1.-MÉTODOS REGLAMENTARIOS

Los métodos reglamentarios se relacionan con disposiciones legales (ley, decreto, resolución) emitidas por autoridades estatales competentes (Instituto Colombiano Agropecuario, ICA) y que permiten restringir las actividades agrícolas (de campo y de comercio) con el fin de excluir los patógenos de sus hospederos o de una área geográfica determinada. Las medidas legales se realizan mediante las cuarentenas y labores de inspección y certificación. El método reglamentario se conoce también como exclusión y comprende además, el método denominado evasión del patógeno. En algunas ocasiones, la exclusión se aplica mediante la erradicación de ciertas plantas hospederas y mediante la eliminación de insectos vectores.

1.1.-CUARENTENAS resultado de imagen para cuarentenas de cultivos

En Fitopatología, el propósito de las cuarentenas es prevenir la introducción de los patógenos de las plantas desde las áreas donde prevalecen a otras dónde no están presentes. La característica de una cuarentena es su acción retardadora en la aparición de una enfermedad (rara vez se erradica un fitopatógeno). Para que una cuarentena sea eficaz, debe apoyarse en una legislación impartida por instituciones gubernamentales e impuesta por inspectores de Sanidad Vegetal. Existen dos tipos de cuarentena según su radio de acción, la cuarentena interna, cuando las medidas restringen el movimiento de material vegetal dentro de un país o región y la cuarentena externa, cuando son medidas que regulan o controlan la importación o exportación de materiales vegetales. En ciertos casos, se hace indispensable la prohibición total del movimiento de material vegetal; en otros casos, se hace necesario restringir el movimiento y ubicar el material vegetal en estaciones cuarentenarias para realizar inspecciones periódicas y verificar su estado sanitario.

1.2.-INSPECCIÓN Y CERTIFICACIÓNhttp://infocampo.com.ar/imagen/960x426/ffffff/i16619-inspeccion-vietnam-631.jpg

Las medidas cuarentenarias de inspección y posterior certificación, se realizan principalmente en las actividades de comercio internacional y están dirigidas a verificar el estado sanitario del material vegetal en el país de origen (exportación) y el de entrada (importación) mediante un certificado fitosanitario de inspección, emitido por las autoridades respectivas y que permite la nacionalización del material vegetal. Por lo general, estas inspecciones se hacen en los aeropuertos, puertos marítimos, puertos fluviales y puestos fronterizos. A nivel regional o local, el movimiento de material vegetal es sometido a inspección para evitar la diseminación de ciertas enfermedades. También se hacen inspecciones a los sitios de producción de material de propagación (semillas, tubérculos, bulbos, plántulas) destinado para la venta a los agricultores, asegurando así, que ese material permanezca libre de patógenos y sea catalogado como semilla certificada. De igual manera se realizan inspecciones en los viveros encargados de la venta de material vegetal en general.


1.2.1.-EVASIÓN DEL PATÓGENO

El patógeno se puede evitar o evadir antes del establecimiento del cultivo, mediante algunas medidas como elección del área geográfica, del lugar de siembra y de la fecha de siembra o de transplante y el uso de material de propagación sano. Estas medidas, se pueden impartir a través de disposiciones legales gubernamentales.


  • Elección del lugar de siembra.

La elección del lugar de siembra en determinada área geográfica, puede ser importante para evadir las enfermedades causadas por fitopatógenos del suelo como Fusarium, Verticillium y Phytophthora o, para evitar los suelos con residuos de cosecha como fuente de inóculo para enfermedades del follaje. Esta medida se utiliza también para aislar el cultivo de plantaciones enfermas o abandonadas.

  • Elección de la fecha de siembra o de Trasplante.

Las fechas de siembra o de trasplante, pueden programarse para proporcionar las condiciones ambientales (temperatura y humedad principalmente) que son más favorables para el crecimiento y desarrollo del hospedero, antes que para el patógeno. Igualmente, es importante conocer las épocas en que hay menor cantidad de fitopatógenos y de insectos vectores.

  • Elección del área geográfica.

Los principales factores determinantes en la selección del área geográfica para la siembra de un cultivo, son la temperatura y la humedad. En muchos casos es recomendable realizar la siembra en un medio desfavorable para el patógeno, particularmente en aquellas plantaciones destinadas a la producción de semilla certificada.

En algunos casos, es necesario fijar por reglamento la fecha de siembra para un cultivo en ciertas áreas geográficas, esto evita mantener en el campo una fuente de inóculo permanente.

  • Uso de material de propagación sano.

El uso de material de propagación libre de enfermedades o adecuadamente tratado, proporciona uno de los medios más eficaces para evitar la aparición de enfermedades en un cultivo


2.-MÉTODOS CULTURALES

Los métodos culturales se basan en las actividades del agricultor o labores de cultivo destinadas a evitar que el patógeno establezca relación con el hospedero (cuando el patógeno se introduce por medidas cuarentenarias ineficaces) o reducir su cantidad en la plantación (cuando el patógeno logra establecerse), y comprenden principalmente medidas como la erradicación del patógeno y el suministro de condiciones desfavorables para el patógeno. En la erradicación del patógeno se utilizan además, algunos métodos biológicos, físicos y químicos los cuales se analizan separadamente.

2.1.-ERRADICACIÓN DEL PATÓGENO

La erradicación del patógeno comprende estrategias destinadas a la eliminación o reducción del patógeno después que ha logrado establecerse en el cultivo hospedero. Generalmente la En las enfermedades causadas por hongos fitopatógenos, generalmente la erradicación del hospedero no resulta fructífera. En ocasiones, la erradicación de plantas voluntarias, de malezas y hospederos alternos es suficiente para eliminar o reducir considerablemente el inóculo.

  • Rotación de cultivos.

Esta práctica cultural reduce la cantidad de inóculo de los fitopatógenos del suelo y en ocasiones puede eliminar ese inóculo cuando se siembra durante 3 o 4 años especies de cultivos que no son atacadas por esos patógenos. En algunos casos, cuando la rotación se hace con barbecho de corta duración (2 a 4 meses) puede ser útil para lograr niveles bajos de inóculo. De igual manera, la labranza mínima contribuye en la reducción de los fitopatógenos del suelo erradicación se lleva a cabo mediante la erradicación del hospedante, la rotación de cultivos y el saneamiento

  • Erradicación del hospedero.

En ciertos casos particularmente en las enfermedades virales y algunas bacteriales, la destrucción de las plantas infectadas y las sospechosas, es una medida exitosa para eliminar los patógenos.

  • Saneamiento.

Las medidas sanitarias (de aseo) permiten eliminar. reducir o evitar la dispersión del patógeno en una planta o en un cultivo. Se puede hacer mediante el corte de hojas, frutos, ramas o de cualquier otra parte vegetal infectada; también se conoce como poda fitosanitaria. El material cortado se puede enterrar, quemar o destruir adecuadamente. El saneamiento se realiza también mediante la limpieza y desinfestación de herramientas, equipos y maquinaria agrícolas y, en lugares de almacenamiento o depósito.

2.2.-CONDICIONES DESFAVORABLES PARA EL PATÓGENO

Algunas prácticas culturales como las podas de formación y mantenimiento permiten una ventilación dentro del cultivo creando así una humedad desfavorable principalmente para los hongos fitopatógenos. La regulación del agua del suelo mediante un drenaje o riego adecuados, reduce la presencia de ciertas bacterias y nematodos. Una fertilización balanceada y un pH del suelo apropiado, ayudan a limitar el desarrollo de determinados fitopatógenos. La práctica de solarización que utiliza cubiertas plásticas transparentes para elevar la temperatura del suelo, puede reducir notablemente la cantidad de inóculo de los fitopatógenos del suelo

3.-MÉTODOS BIOLÓGICOS

Los métodos biológicos se pueden clasificar en dos grupos principales, los organismos antagónicos y las variedades resistentes.

3.1-ORGANISMOS ANTAGÓNICOS

El control de los fitopatógenos se puede lograr biológicamente en forma total o parcial, mediante el uso de organismos biocontroladores antagónicos (que reducen la cantidad de inóculo, causan inhibición o lisis, es decir, muerte), y por lo general ocurre en la naturaleza

En la práctica, se conocen algunos casos de protección directa de las plantas mediante control biológico utilizando microorganismos antagónicos (principalmente hongos y bacterias) en el sitio de infección antes o después de que ocurra la enfermedad. Por ejemplo, el biocontrol de la agalla de corona Agrobacterium tumefaciens con la cepa K84 de Agrobacterium radiobacter y, el caso de las micorrizas.

Entre las bacterias se tiene los géneros Bacillus y Pseudomonas (P. fluorescens). El control biológico de los patógenos de las partes aéreas de la planta (filoplana) no es eficiente y aún se encuentra en investigación; sin embargo, en tomate de árbol Cyphomandra betaceae, se ha observado en forma natural, micoparasitismo exitoso de la cenicilla Oidium sp. mediante el hongo antagonista Ampelomyces sp.

3.2-VARIEDADES RESISTENTES

Por la resistencia horizontal. Sin embargo, esto no es fácil en la práctica, por lo que la mayoría de las variedades resistentes solamente tienen uno o algunos genes mayores de resistencia vertical lo cual significa que esas variedades son resistentes a algunas razas del patógeno.

Teniendo en cuenta que en la naturaleza aparecen nuevas razas del patógeno, la resistencia de la variedad original se "rompe", razón por la cual la variedad debe ser remplazada después de algunos años (generalmente 3 a 5 años). Con el propósito de "prolongar" la duración de la resistencia, se recomienda complementar con métodos de manejo de la enfermedad como culturales, físicos y químicos destinados a reducir la cantidad de inóculo. Otra alternativa puede ser el uso de multilíneas (varias líneas con un gen distinto de resistencia vertical al patógeno) que confieren resistencia vertical a una mayor población del patógeno reduciendo así la capacidad reproductiva del patógeno. También se recomienda la mezcla de diferentes variedades (mezcla varietal con diferentes genes de resistencia), como una alternativa más rápida y económica.

4.-MÉTODOS FÍSICOS

Los métodos físicos para el control de las enfermedades contribuyen a erradicar el patógeno o a reducir su cantidad y comprenden medidas que utilizan temperaturas altas o bajas y, el uso de las radiaciones.

TRATAMIENTO CON CALOR http://sian.inia.gob.ve/repositorio/revistas_tec/fonaiapdivulga/fd55/imagenes/evaluaci%c3%b3n2.jpg

El tratamiento térmico es una medida eficiente y ampliamente utilizada para control de fitopatógenos del suelo y de material de propagación. Los tratamientos del suelo con calor, por lo general se realizan en pequeñas áreas como invernaderos y semilleros debido principalmente al costo invertido. Se puede hacer mediante esterilización, pausterización, alcolchado y solarización, de la siguiente manera:

  • Pausterización. Este tratamiento de calor permite preservar la microflora antagónica y se logra mediante vapor aireado a presión, con una temperatura entre 60 y 72C durante 30 minutos que destruye nematodos, algunos oomicetos y la mayoría de las bacterias y hongos fitopatógenos localizados principalmente en los primeros 15 cm de la superficie del suelo.

  • Acolchado. La práctica de acolchado, consiste en cubrir el suelo con plástico (generalmente negro) durante los días soleados con el fin de elevar la temperatura alrededor de 52C en los primeros 5 cm de la superficie del

  • Termoterapia. El tratamiento físico incluye básicamente el uso del calor y está dirigido fundamentalmente a enfermedades virales y bacteriales. Generalmente, las fuentes de calor utilizadas son el agua caliente; la mezcla de vapor más aire y el horno microondas. La temperatura de la fuente de calor y la duración del tratamiento, depende de la combinación patógeno-hospedero; por lo general, la temperatura oscila entre 35 y 54C durante un período entre varios Muchas enfermedades de las plantas tanto en el campo como en invernadero y en almacenamiento, solamente se controlan mediante el uso de sustancias químicas naturales o sintéticas

  • Refrigeración. Es la técnica ideal para el control de las enfermedades de postcosecha principalmente de los productos carnosos durante el transporte y almacenamiento. Las temperaturas cercanas al punto de congelación, inhiben o retardan el desarrollo de los patógenos.

  • Radiaciones. En forma experimental se sabe que varios tipos de radiaciones electromagnéticas (luz ultravioleta UV, rayos X y rayos γ) y radiaciones particuladas (partículas α y β), eliminan los patógenos de productos de postcosecha particularmente frutos y hortalizas



5.-MÉTODOS QUÍMICOShttps://redepapa.files.wordpress.com/2014/11/como-usar-los-agroquimicos-en-el-cultivo-de-papa-2-2_24841_10_3.jpg?w=1008

Atacado. Alrededor del 60% de los productos químicos utilizados actualmente son fungicidas. Algunos de estos compuestos químicos son tóxicos para la mayoría de los fitopatógenos (amplio espectro), mientras que otros pueden ser tóxicos para uno o varios de ellos. La mayoría de las sustancias químicas se usan para el control de las enfermedades de las partes aéreas de la planta; otras para el tratamiento del suelo; para el tratamiento de material de propagación; para el tratamiento de heridas; para desinfestar almacenes y, para proteger a los frutos, hortalizas y granos durante el transporte y almacenamiento.


Antecedentes bibliográficos

similar:

Elección del lugar de siembra iconHora Civil en Greenwich. (HcG) es igual a la “Hora Civil del Lugar”...

Elección del lugar de siembra iconElección de delegado: actas y actividades para la elección de delegados. Doc. Adjunto

Elección del lugar de siembra iconElección propiamente dicha (elección de las clases y tipos existentes)

Elección del lugar de siembra iconDinámica de enfermedades del follaje en diferentes fechas de siembra del ajo

Elección del lugar de siembra iconElección del tema

Elección del lugar de siembra iconElección del fumigante

Elección del lugar de siembra iconElección del tema

Elección del lugar de siembra iconElección del secretari@

Elección del lugar de siembra icon1. Elección y presentación del producto 4

Elección del lugar de siembra iconLa elección del tema ya mencionado en la presentación de este trabajo...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com