Introducción






descargar 105.56 Kb.
títuloIntroducción
página1/4
fecha de publicación23.10.2015
tamaño105.56 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4
En: Tamagno, L. (2009) (Coord.) Pueblos Indígenas. Interculturalidad, colonialidad, política. Ed. Biblos, Buenos Aires; págs: 25-43.


Turismo y etnicidad.

Una interculturalidad conflictiva en territorio mapuche,

Neuquén, Argentina

Alejandro Omar Balazote (UBA-UNLu)

Juan Carlos Radovich (UBA-CONICET-INAPL)

Introducción


El presente trabajo trata de reflejar algunos aspectos relacionados con diversos proyectos de investigación sobre turismo y etnicidad, llevados a cabo durante los últimos años. Estos proyectos de alguna manera constituyen una continuidad con otros que hemos desarrollado desde 1987 hasta el presente, también en la región Comahue, cuyas temáticas estaban relacionadas con el impacto social causado por variados proyectos de gran escala (represas hidroeléctricas, producción hidrocarburífera; etc.)1.

Los procesos de inversión acaecidos en la región mencionada, a raíz de la realización de grandes obras de infraestructura y de la explotación de recursos no renovables, conllevan como contracara la desinversión de capital que se manifiesta una vez finalizado el ciclo productivo, ya sea por la culminación del gran emprendimiento o por el agotamiento de los recursos naturales. Este proceso ocasiona frecuentemente, efectos de alto costo social (desempleo, pérdida de servicios, disminución de la financiación de las administraciones locales; etc.)

Después de más de veinte años de investigación en la problemática de los procesos inversión/desinversión en Norpatagonia, y su relación con las disputas territoriales de pequeños productores criollos o indígenas, nos pareció importante centrarnos en esta etapa de nuestra investigación, en las particularidades de una rama de actividad económica vital para dicha región como es el turismo.

Habitualmente se destaca la importancia económica del turismo señalándose que cada vez más posee un peso muy relevante en todo el mundo. Según el Consejo Mundial de Turismo para el año 1995, esta actividad generó el 10.8% del producto bruto a nivel mundial, es decir, la suma de U$S 3.4 billones (Daltabuit et al 1999:53). Estos mismos autores mencionan que esta rama de la economía produjo un total de 600 millones de turistas y 55 millones de empleos en el sector en todo el orbe. Evidentemente este crecimiento se viene produciendo desde hace varias décadas, dado que entre 1970 y 1990 la industria del turismo creció un 260% convirtiéndose en la actualidad en un fenómeno de orden global (Brandon, 1996).

En efecto, son reiteradas las predicciones que anuncian que el actual siglo XXI se constituirá en un período de gran crecimiento para la actividad turística. Como ejemplo basta citar que en el año 2006, 842 millones de turistas se desplazaron por todo el planeta (Clarín, 30-01-2007:22).

Debemos tener en cuenta también que las propuestas en torno a dicha actividad adquieren modalidades diversas según las épocas que tomemos en consideración. En la actualidad, una variante bastante recurrente es la promoción del “ecoturismo” el cual puede adoptar diversos subtipos (arqueoturismo, etnoturismo, turismo natural, turismo de aventuras, turismo rural; etc.).

Sin embargo las políticas culturales generalmente no incluyen al “turismo cultural” como un aspecto independiente de las políticas. Sin embargo, “Usualmente, la cultura es la primera razón por la cual un visitante arriba a un área, especialmente si la cultura es definida ampliamente” (Jelincic, 2002:3). Tal es así que muchos paquetes turísticos incluyen a los aspectos culturales como parte de la oferta. Asimismo, según esta autora, “Una garantía para el desarrollo sustentable del turismo está estrechamente conectada con la estimulación del desarrollo de micro-emprendimientos (“micro-business”). Dado que si una comunidad local es capaz de integrar su actividad económica cotidiana en la actividad turística y de esa manera presentar su estilo de vida local, es de esperar que la calidad de la visita turística así como la calidad de vida de la población local esté asegurada” (Jelincic, 2002:5). No obstante, este tipo de enfoques “optimistas” en relación al “progreso”, no toma en cuenta las desigualdades de poder (económico, político, simbólico; etc.) que existen entre los distintos sectores involucrados en ese tipo de emprendimientos turísticos.

Por otra parte, recientemente están creciendo en importancia los estudios que tratan de analizar la vinculación entre la industria turística y los enfrentamientos armados. Tal es el caso del Simposio “Turismo y conflicto armado: una mirada desde la Antropología del turismo”, organizado por la antropóloga belga residente en Colombia, Anne Marie Van Broeck para el Congreso de la Society for Applied Anthropology que tuvo lugar en Mérida, México en marzo/abril de 2001. Los objetivos planteados eran la reflexión sistemática sobre las diferentes formas de turismo que los conflictos han conllevado, como por ejemplo las modalidades de “danger-zone tourism” y “war tourism”, tal como se los denomina en la bibliografía anglosajona. Se pretendía abordar también las relaciones entre el turismo y los conflictos armados desde diferentes tópicos: “(...) la influencia del conflicto en el desarrollo del turismo, la memoria del conflicto plasmado en lugares y monumentos y el conflicto actual como atractivo turístico” (Van Broeck, 2001)2.
  1   2   3   4

similar:

Introducción iconTaller com/manual-java/introduccion-java php >Introducción a Java...

Introducción iconDibujo tecnico introducción al curso. Alfabeto de líneas. Letras...

Introducción iconIntroducción a la Epistemología Introducción

Introducción icon7 introducción al metabolismo. Enzimas 1 introducción al metabolismo

Introducción iconIntroduccióN

Introducción iconIntroducción

Introducción iconIntroducción

Introducción iconIntroducción

Introducción iconI. Introducción

Introducción iconIntroducción


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com