BibliografíA 46




descargar 422.21 Kb.
títuloBibliografíA 46
página1/7
fecha de publicación04.02.2016
tamaño422.21 Kb.
tipoBibliografía
med.se-todo.com > Documentos > Bibliografía
  1   2   3   4   5   6   7

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
ASIGNATURA: METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION
GRUPO NUMERO 4

EL TRATAMIENTO DE LA BASURA EN LA UNAH Y LA GENERACION DE INGRESO”
CATEDRATICA: LIC. BLANCA BARAHONA
INTEGRANTES:
BANI LOPEZ 20101002200

YASMIN BUSTAMANTE 20091011585

BELINDA COLINDRES 20070008032

SOFIA CASTRO 20081011586
SECCION: 1700
TEGUCIGALPA M.D.C. 30 DE NOVIEMBRE DEL 2012

INDICE

No. de Pág.
INTRODUCCION
CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACION 1

1.1 Antecedentes 1

1.2 Objetivos Generales y Específicos 4

1.3 Preguntas de la Investigación 4

1.4 Justificación del estudio 4

1.5 Viabilidad 5

1.6 Evaluación 5

CAPITULO II

MARCO DE REFERENCIA 7

2.1 Marco Conceptual 7

2.2 Alcance del estudio 19


CAPITULO III

HIPOTESIS 20

3.1 Hipótesis 20

3.2 Variables 20

3.3 Operacionalización de las variables 20

CAPITULO IV

MUESTRA 23

4.1 Determinación del Universo y la Muestra de Estudio 23

4.2 Tipo de muestra y su división 24

4.3 Procedimiento 24

CAPITULO V

DISEÑO METODOLOGICO 25

5.1 ¿A quien va dirigida la investigación? 25

5.2 ¿Cómo se encuesto? 25

5.3 Observaciones Obtenidas 25

CAPITULO VI

RECOPILACION E INTERPRETACION DE LOS DATOS 26

6.1 Tabulación de datos 26

6.2 Gráficos 26

6.3 Interpretación de los datos 26

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 45

BIBLIOGRAFÍA 46

ANEXO 47
INTRODUCCION
La actual investigación surgió gracias a la necesidad que pudimos observar en los estudiantes de la Facultad de ciencias económicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), de poder tener un lugar donde poder conseguir comida a un precio cómodo; donde no solamente ganen los alumnos sino también la institución en general.
Por tal razón nos hemos dado a la tarea de investigar algunas forman de generar ingreso que sea de mucha utilidad para que se pueda sustentar esta cafetería, con la ayuda de los estudiantes, catedráticos y personal en genera de la universidad.
Las opciones que a continuación se darán a conocer tienen como propósito, no solamente quedar impresas en papel sino hacer conciencia de lo que realmente se necesita para ayudar a los alumnos a mejorar su estadía en la UNAH de una forma que sea de ganar – ganar.
Uno de los productores de ingreso fácil en estos tiempos son los residuos sólidos que a diario desechamos, por tal razón nos hemos dado a la tarea de investigar cómo se puede llegar a reutilizar de una forma que sea útil para todos. Obteniendo una ganancia que sea visible
CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACION


    1. ANTECEDENTES


Las Universidades generan diariamente residuos de comida principalmente del comedor. La descomposición y pudrición, en especial de los residuos clasificados como orgánicos, ocasionan un ambiente hostil. Es en estos residuos donde se presentan el mayor número de microorganismos patógenos, al ser un excelente sustrato para su reproducción y crecimiento. Son muy pocas las Universidades que han logrado una buena disposición de la basura. La que aún sigue siendo un problema, no solo de salud, sino social.
Hablando un poco sobre la basura:

La palabra basura proviene del latín *versūra, derivado de verrĕre, que significa “barrer”. Por esto se puede decir que el significado original fue “lo que se ha barrido”.
Los residuos son un producto de las actividades humanas al cual se le considera de valor igual a cero por el desechado. No necesariamente debe ser odorífica o sea que de ella emanen olores, repugnante e indeseable; eso depende del origen y composición de ésta. Es muy común que la basura generada tenga como destino un río o una gran quebrada. Sin minimizar la importancia de todo el impacto ambiental que esto genera, se debe recolectar toda la materia prima que se está dejando de usar y que se está tratando como basura o desecho, y no tratarla como un recurso secundario.

Normalmente se la coloca en lugares predestinados para la recolección para ser canalizada a tiraderos o vertederos, rellenos sanitarios u otro lugar. Actualmente, se usa ese término (rellenos sanitarios) para denominar aquella fracción de residuos que no son aprovechables y que por lo tanto debería ser tratada y dispuesta para evitar problemas sanitarios o ambientales.
TIPOS DE BASURA

Se pueden distinguir seis grupos de basura inorgánica que se pueden generar:

1._ Papel, cartón, envases de leche, periódico.

2._ Metal y latas.
3._ Bolsas de tela plástica.

4._ Botellas y vidrio.

5._ Envases y botellas de plástico.

6._ Ropa vieja y trapos.
Los residuos los podemos reciclar según su composición en:

1._ Residuo orgánico: todo desecho de origen biológico, que alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, cáscaras y residuos de la fabricación de alimentos en el hogar, etc.

2._ Residuo inorgánico: todo desecho de origen no biológico, de origen industrial o de algún otro proceso no natural, por ejemplo: plástico, telas sintéticas, etc.

3._ Residuos peligrosos: todo desecho, ya sea de origen biológico o no, que constituye un peligro potencial y por lo cual debe ser tratado de forma especial, por ejemplo: material médico infeccioso, residuo radiactivo, ácidos y sustancias químicas corrosivas, etc.
Debido a la basura, se genera la contaminación que es la introducción en un medio cualquiera de un contaminante, es decir, la introducción de cualquier sustancia o forma de energía con potencial para provocar daños, irreversibles o no, en el medio inicial.
“Actualmente, las universidades desempeñan un papel preponderante en el manejo integral de los desechos sólidos que tanto estas como la sociedad generan, en tanto que se encargan de educar a la mayor parte de los futuros individuos involucrados en la toma de decisiones.”(Romero, Salas, & Jiménez, 2008)
Los estudios realizados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el año 2010 indica que: “el sector de residuos sólidos se caracteriza por la falta de políticas y planes nacionales, y el escaso apoyo que se ha dado a los operadores de los servicios de aseo urbano a nivel local. Se deduce también que las ineficiencias del sector se deben a las debilidades institucionales, gerenciales y financieras de los entes operativos”.

Para continuar con este estudio tomamos como principal ejemplo de muestra la labor que realiza el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), mediante la actividad permanente llamada “Manejo de Desechos Institucionales” (MADI), específicamente, en el manejo de desechos sólidos ordinarios. Siendo el principal objetivo del programa (MADI) minimización, reutilización y reciclaje y el

destino final responsable de los desechos esta universidad en un periodo del 2000-2007 recolecto con este método 196 toneladas de papel, 21 toneladas de vidrio, 3,6 toneladas de plástico y 1 tonelada de aluminio. Recientemente comenzaron a recolectar cartuchos de tinta de computadora y tonners de faz. Pero para implementar exitosamente este tipo de actividad se deben considerar 3 aspectos fundamentales

  • La educación de la población

  • La infraestructura adecuada

  • Y la Comunicación constante con las empresas que reciclan los desechos


Las universidades tienen responsabilidades profundas para incrementar la conciencia, conocimiento, tecnologías y herramientas para crear un futuro ambiental sostenible.

El éxito de este tipo de actividades se logra en la medida que se de apoyo institucional. Las actividades educativas encaminadas al buen desarrollo del programa de manejo de desechos sólidos van dirigidas a la creación de una conciencia ambiental y al buen uso de la infraestructura con la que cuenta el programa y se debe recibir una capacitación al personal administrativo, docente y estudiantil.(Romero, et al., 2008)

El conjunto de operaciones que forman parte de la gestión de residuos sólidos en un municipio, involucra elementos tales como la generación, la recolección y transporte de los residuos, barrido y limpieza de locales, reciclaje y disposición en sitios que en la universidad se realiza en botaderos a cielo abierto sin ningún tipo de supervisión y control.
En Honduras la problemática relacionada con el manejo de residuos sólidos en los diferentes centros de estudio radica en la falta de Recursos Humanos, técnicos y económicos, lo que provoca que la prestación de dicho servicio no se lleve a cabo de manera eficiente.(Salud, 2010)
La UNAH para el año 2008 estuvo estudiando la posibilidad de implementar un proyecto de generación de energía eléctrica en base a celdas de combustible alimentado con metano, el combustible requerido para alimentar dicha planta se conoce como biogás (gas metano) este se planeó obtener a partir de la basura y las aguas residuales desechas en la ciudad universitaria para ello se hace necesaria la implementación de biodigestores.(Rivera, Mendez, & Herrera, 2008)


    1. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS


Objetivo General: Investigar un modelo de tratamiento de la basura que genere ingreso en su manejo y que se le dé a la basura un tratamiento adecuado en la Universidad con énfasis al medio ambiente, salud, conciencia social y buena utilización del espacio y formular una mejor estrategia para prevenir que se siga el mal tratamiento de la basura.
Objetivos Específicos:

  1. Determinar y Evaluar la naturaleza de la participación de los alumnos, docentes y empleados de mantenimiento en el origen y mejoramiento del tratamiento de basura.




  1. Indicar un método más efectivo para el tratamiento de la basura y su generación de ingreso para proyectos de bienestar estudiantil.




    1. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN


1._ ¿El tratamiento que se le da a la basura en la universidad es el adecuado o se le podría dar un mejor tratamiento?
2._ ¿Es necesario que se reciba orientación sobre el tratamiento de la basura?

3._ ¿Es suficiente el mecanismo de aseo que tiene la UNAH para combatir la basura y por ende la contaminación?
4._ Modelos implementados en otras Universidades para la aplicación en la UNAH
1.4 JUSTIFICACIÓN:
Las razones por la cual se elaboro esta investigación es si le dan un buen uso de la basura, para dar consentimiento, despertar la conciencia de la importancia que tiene la clasificación de la basura y la generación de ingresos en el tratamiento de la basura y la producción del gas
En la actualidad la UNAH no ha demostrado contar con el mecanismo suficiente para prevenir el desaseo o exceso de basura en la misma aunque, son muy pocas las Universidades que han logrado una buena disposición de la basura. Lo que aún sigue siendo un problema, no solo de salud, sino social.

Se puede notar que parte muy importante de esta problemática es la falta de recurso tanto humano como técnico y económico la falta de estos recursos hace que el tratamiento sea poco ortodoxo, vago e ineficiente.
LA UNAH tiene cuestiones importantes en su plan cuando indica que se requiere un desarrollo integral del recurso humano en armonía con el medio ambiente. No podemos hablar de ambiente, si nosotros, como recursos humanos, no estamos en ambiente con ese ambiente.

1.5 VIABILIDAD:
La investigación es viable porque contamos con los recursos necesarios para poder acabo la investigación.

Los recursos con los que contamos son:

  • Materiales: Acceso a internet, Información centrada en el tratamiento de la basura, Computadoras, papel, etc…

  • Humanos: Nuestro grupo cuenta con 4 investigadoras, y contamos también con población estudiantil que nos permitirá conseguir información empírica

  • Financiera: No contamos con un presupuesto establecido pero utilizaremos todos los medios posibles para poder movilizarnos y conseguir contenido para la investigación.


1.6 EVALUACIÓN:
Se ha encontrado información relevante sobre el tema en general en Honduras como un seminario Universitario donde se trataron temas relacionados con el tratamiento de la basura y el cuidado del medio ambiente donde el objetivo principal fue buscar la manera de ayudar al medio ambiente pero de una forma recíproca, o sea dando y dando así al ayudar al medio ambiente se busca también un lucro para cada institución

También temas referentes como los modelos de tratamiento de basura que utilizan otras universidades en otros países donde se lucran también pero de una manera sana y ayudando al medio ambiente.

Nuestro labor primordial en este momento es poder encontrar cual modelo puede ser adaptado en esta universidad, de una manera que su costo no sea tan alto y que puede generar ingresos a los entes de la Institución.

Esta investigación dará a conocer los modelos de tratamientos de basura más conocidos y utilizados, comparándolos y a la vez diferenciándolos encontrando sus pro y contras, buscando el más factible y accesible que pueda ser utilizado de una manera correcta ente Centro de Estudio.
La presente investigación representa la conciencia que debe tomar la Universidad y todos los que la constituimos para tratar de mejorar el tratamiento de la basura no solo por moral, imagen y mejorar el medio ambiente sino también para mostrar nuestra cultura, ética y que se puede generar ganancia de ella y que se puede obtener una inversión para el bienestar estudiantil.
El trabajo tiene razones para interesar a todas las personas que forman parte de esta ciudad universitaria y la que la conocen ya que busca asumir conciencia para lograr un mejor ambiente de trabajo y estudio en esta
CAPITULO II
MARCO TEORICO


    1. MANEJO DE DESECHOS INSTITUCIONALES (MADI)

Utilizado en la “Universidad Tecnológica de Costa Rica”
MADI es un programa de tiene el objetivo principal de minimización, reutilización, reciclaje y disposición responsable de los desechos por parte de estudiantes y funcionarios en general, con el fin de crear una conciencia ambiental. (Romero, et al., 2008)

Para cumplir con dicho objetivo el programa cuenta con la coordinación del Centro de Investigación en Protección Ambiental (CIPA) de la Escuela de Química y la participación del Departamento de

Administración de Mantenimiento y ASCONTEC.

Las principales actividades del MADI son:

  1. Concienciación y educación ambiental permanentes, a través de charlas, a estudiantes y funcionarios.

  2. Manejo del centro de acopio

  3. Colocación y mantenimiento de recipientes para el reciclaje, recolección, transporte y clasificación de los materiales recuperados

  4. Manejo de los desechos en forma separada, siendo ésta una actividad que los conserjes ejecutan como parte de sus funciones.


El Centro de Investigación en Protección Ambiental (en adelante CIPA) es un centro en gestación del Instituto Tecnológico de Costa Rica (en adelante ITCR), aprobado en Consejo Institucional en Sesión 1784, Artículo 14 del 13 de octubre de 1994 y de acuerdo con lo establecido en el Artículo 25 del Reglamento de Creación de Centros de Investigación y Unidades Productivas, y el Artículo 131-BIS del Estatuto Orgánico. El CIPA es un Centro que se dedica a la investigación científica y tecnológica y a la transferencia de tecnologías limpias en el área ambiental, orientado hacia el manejo sostenible de los recursos.
Donde su objetivo principal o general es contribuir al desarrollo sostenible del país en particular y del planeta en general, mediante el desarrollo de proyectos de investigación y extensión que

garanticen el mejoramiento de la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras.(Romero, et al., 2008)

Los objetivos específicos del CIPA son:

a) Promover, generar y transferir soluciones integrales aplicables a la problemática ambiental del país y de la región mediante proyectos de investigación y desarrollo contando con la participación de grupos interdisciplinarios de trabajo.

b) Establecer enlaces de cooperación con organismos nacionales, regionales e internacionales para el intercambio y desarrollo de experiencias.

c) Participar crítica y activamente en la discusión, formulación y establecimiento de políticas, estrategias, normas y certificaciones ambientales para el control del ambiente que contribuyan al desarrollo sostenible del país y de la región.

d) Promover la formación y capacitación científica y tecnológica ofreciendo las facilidades y capacidad técnica del Centro.

e) Establecer un programa de transferencia tecnológica que facilite la divulgación, promoción, adaptación y aplicación de los resultados de las actividades generadas por el CIPA, o por otros centros relacionados.

f) Mantener un programa de asesorías, consultorías, prestación y venta de servicios en las diferentes áreas del Centro.

g) Servir de foro para la discusión y análisis de asuntos ambientales del país.

Su misión es contribuir con el desarrollo sostenible del país por medio de la prevención, minimización, control y mitigación de problemas ambientales y el planteamiento de soluciones integrales a través de la investigación y extensiones integrales a través de la investigación y extensión. (Romero, et al., 2008)
Su visión es ser un centro de Investigación consolidado, reconocido nacional y regionalmente para la solución de problemas ambiental, con base en mega proyectos, infraestructura y equipo moderno, auto sostenible, accesible y amistoso con la comunidad.(Romero, et al., 2008)
Por parte del CIPA para manejas el MADI se nombra a una o dos personas a tiempo parcial encargadas de planificar las estrategias educacionales y promocionales del programa, diseñar materiales informativos, contactar a las empresas recicladoras de materiales, coordinar la compra de contenedores y el diseño de baterías para el reciclaje, etc.
Además, bajo la supervisión del CIPA se encuentran dos estudiantes asistentes que a cambio de una exoneración del pago de matrícula y una ayuda económica mensual, colaboran con el programa, entre otras funciones, ordenando y separando los materiales en el centro de acopio. Por su parte, el Departamento de Administración de Mantenimiento y conjuntamente con ASCONTEC, se encargan de la coordinación del personal de limpieza para la recolección de los materiales reciclables en el Campus y transportarlos al centro de acopio.(Romero, et al., 2008)
También, el CIPA involucra a estudiantes de diversas carreras (diseño industrial, mantenimiento, producción industrial, etc.) en la realización de proyectos específicos para el programa. Ejemplos de estos proyectos son el diseño de baterías para la recolección de materiales, el diseño de recipientes según el material a recolectar, manuales de procedimientos, etc.

También, el CIPA colabora en la asesoría de comunidades y otras instituciones en general en el establecimiento de este tipo de programas.(Romero, et al., 2008)
  1   2   3   4   5   6   7

similar:

BibliografíA 46 iconBibliografíA 46

BibliografíA 46 iconBibliografía

BibliografíA 46 iconBibliografía

BibliografíA 46 iconBibliografía

BibliografíA 46 iconBibliografía

BibliografíA 46 iconBibliografía

BibliografíA 46 iconBibliografía: 18

BibliografíA 46 iconBibliografía

BibliografíA 46 iconBibliografía

BibliografíA 46 iconBibliografía


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com