Reseña historica de la universidad nueva esparta




descargar 35.26 Kb.
títuloReseña historica de la universidad nueva esparta
fecha de publicación05.02.2016
tamaño35.26 Kb.
tipoReseña historica
med.se-todo.com > Documentos > Reseña historica
RESEÑA HISTORICA DE LA UNIVERSIDAD NUEVA ESPARTA

La Universidad Nueva Esparta es un proyecto educativo que se inicia por la década de los años 50, con el Colegio Nueva Esparta, en el centro de la ciudad capital, Caracas. Mas adelante en el año 57, fundan la Escuela de Química Industrial; luego en 1963, crean el Instituto Nueva Esparta del Este, en la misma ciudad capital, en otra urbanización.

La meta de ese entonces, a corto plazo, era la concentración de los esfuerzos en el afianzamiento del Instituto Universitario y en la ampliación de su cobertura. A no muy largo plazo, estaba prevista la culminación del proyecto educativo, la creación de la Universidad Nueva Esparta.

A comienzos de la década de los ochenta, se intensifica la búsqueda del terreno que permitiría construir la Universidad. El 20 de Septiembre de1989, se inaugura la Universidad Nueva Esparta. Con ese hecho culmina un proyecto que arrancó en 1954 y se inicia otro que tendrá como meta la consolidación de una Institución de Educación Superior que pueda servir de modelo a otras Universidades y que se caracterice por la incansable búsqueda de la excelencia en edificaciones, equipos y sistemas tecnológicos, solo con recursos propios y sin subsidios de ente público y privado. Su misión es formar profesionales integrales, eficientes y altamente calificados, para un gran país en pleno desarrollo.

La UNE, consta de 6 carreras de pregrado: Administración de Empresas, Administración de Empresas de Turismo, Administración de Empresas de Diseño, Licenciado en Computación, Ingeniería Electrónica e Ingeniería Civil. En la actualidad cuenta con 2500 estudiantes en total y un total aproximado de 200 docentes. Todas sus clases son presenciales, en vista de que nuestra Ley de Universidades así lo expresa. Igualmente tenemos un Decanato de Postgrado virtual, el cual se encuentra en reestructuración académica, en cuanto a una transformación curricular y a nuevos cursos en cada una de las carreras, por tal motivo en la actualidad contamos con 60 estudiantes y un grupo de 15 profesores.

Misión:

• Formar profesionales universitarios de dimensión personal armónica, íntegros en su proceder, plenos existencialmente, con profundos y suficientes conocimientos teórico-prácticos de ciencia y tecnología actualizada, de acuerdo al momento histórico y capaz de proyectar su propia cultura.

• Participar a nivel nacional, americano y mundial en la investigación y desarrollo de proyectos y programas, que aseguren la calidad de vida de la población y acrecienten el progreso sostenido e interdependiente del País.

• Ofrecer actualizaciones profesionales y de tópicos científicos y tecnológicos.

• Planificar los postgrados requeridos, de acuerdo a las INSTRUCCIONES del CONSEJO NACIONAL de UNIVERSIDADES.

  • El problema y su contextualización:

El Núcleo Virtual de la Universidad Nueva Esparta se crea para el año 1996, en un avance hacia los cambios del Siglo XXI, y en el año 1997 se inician los Estudios de Postgrados Virtuales (EPV) utilizando la Internet como medio, lo que causó sensación en la sociedad venezolana, Latinoamericana y el Mundo.

Actualmente este Núcleo se le está realizando una transformación curricular, por lo que se requiere la actualización de la capacitación de los docentes en las TIC’s.

Las estrategias a usar:

  1. Investigación del marco legal existente en el país (Ley Orgánica de Educación Superior, Ley de Universidades, otras leyes y reglamentos).

2.     Evaluación del perfil profesoral y de su rendimiento, con la finalidad de verificar si las funciones son las inherentes a cada uno de los puestos de trabajo.

3.     Entrevistas y encuestas a los estudiantes, y egresados de las especializaciones y maestrías, sobre el profesorado, y el personal administrativo involucrado en el Núcleo Virtual.

4.     Investigación bibliográfica y documental de los procesos académicos que determinen un óptimo desempeño. 

En resumen, el problema que se quiere investigar es La reestructuración del Núcleo Virtual de la Universidad Nueva Esparta, bajo el ambiente de búsqueda del mejoramiento del aspecto académico. Dicha investigación se realizará en la Universidad Nueva Esparta, ubicada en la Av. Sur 7. Urb. Los Naranjos. Caracas. El interés profesional que poseo sobre el tema en particular es que soy profesor universitario de la UNE desde hace ya una década, he ocupado y ocupo un cargo directivo, realicé un Diplomado en la modalidad mixta (presencial-virtual), considerando así que para mí es un compromiso de apoyo y ayuda hacia los fundadores de la Institución el elaborar este trabajo.

Este trabajo, dará información precisa y concisa de los procedimientos y de la reestructuración que se debe llevar a cabo en el aspecto académico, siguiendo una serie de procedimientos, e igualmente podrá ser ambicioso en otros aspectos, como una propuesta precisa y concisa de capacitación a la planta profesoral.

Los resultados de la investigación, están enfocados en la reforma curricular y en la actualización de la capacitación docente del Núcleo Virtual de manera tal de iniciar actividades, conociendo cuales han sido las debilidades, con la finalidad de convertirlas en habilidades y fortalezas para su continuación.

  • La justificación:  

En el presente trabajo de investigación se  determinarán las debilidades de manera de transformarlas en habilidades necesarias desde el punto de vista gerencial, que permitan el mejoramiento  del aspecto académico del Núcleo Virtual de la Universidad Nueva Esparta, y de esta manera lograr la reactivación y puesta en marcha del mismo, con nuevos aires, con una actualización mejorada de la planta profesoral.

Considerando que la Universidad Nueva Esparta fue la pionera en la Educación a Distancia a través de la Internet, produciendo un avance a nivel global de la educación a través de las herramientas tecnológicas de avanzada, se propone realizar un diseño para la reestructuración del Núcleo Virtual de la Universidad Nueva Esparta, bajo una visión integral del proceso gerencial, en este caso dirigido al mejoramiento del aspecto académico, bajo la misma línea de pensamiento innovadora del Dr. Juan Bautista Marcano, sin perjuicios ni dogmas, educación para todos, en el sitio más apartado y con profesores internacionales.

Objetivo General:

Diseñar una propuesta para la reestructuración del “núcleo virtual de la Universidad Nueva Esparta” y, bajo una visión integral del proceso gerencial, dirigido al mejoramiento del aspecto académico.

         Objetivos Específicos:

a.     Analizar las competencias que pueden servir como referencia para el desempeño de los puestos de trabajo en la organización de los empleados, promoviendo con ello su desarrollo profesional y personal.

b.     Adaptar los recursos humanos a los cambios motivados tanto por los procesos de innovación tecnológica como por las nuevas formas de organización del trabajo.

c.      Determinar el perfil integral del empleado.

d.     Evaluar la flexibilidad y la capacidad de adaptación del personal a nuevos escenarios, a nuevas tecnologías y a nuevos procesos.

En nuestro sistema educativo, y como premisa ineludible, tenemos que lograr niveles de calidad que nos conduzcan en el rumbo de la excelencia, permitiéndonos la homologación con los mejores sistemas educativos de otros países.

Diseño de la implementación

Las tendencias en la educación a nivel internacional están fundadas en el cambio y revolución de actitudes creativas, producto de las experiencias que construyen o reforman a fondo los viejos paradigmas de la educación. La necesidad de cambio demanda honestidad, lealtad, responsabilidad, esfuerzo y eficacia que conlleva a educar con calidad, nos motiva para realizar un trabajo de alta calidad.

No es fácil vencer la resistencia al cambio que en cualquier institución se plantea cuando existe la perspectiva de introducir nuevas métodos o técnicas y tecnologías de vanguardia en el proceso educativo, que supongan adaptación a nuevos contextos sociales, culturales y educativos.

Se propone un programa de actualización docente y profesional, donde se debe considerar que:

  • Debe participar el 100 % del personal docente de la Universidad.

  • Las autoridades rectorales deben estar plenamente convencidas de los beneficios de implementación el nuevo programa.

  • El proceso educativo se centra en el ser humano.

  • La gestión del curso se elabora en función de “APRENDER HACIENDO”.

  • Se implementan cursos de actualización docente.

  • La Universidad cuenta con la infraestructura necesaria para la implementación del programa.

  • La actitud de los profesores esta abierta al cambio.

Las TIC como plantean muchos autores no solo jugarían un rol instrumental, sino que aportarían en la construcción de un pensamiento desarrollador en los estudiantes, siempre y cuando los contenidos que reflejen los medios tecnológicos, estén elaborados bajo principios éticos y científicos que hagan madurar gradualmente la conducta de nuestros estudiantes.

De acuerdo a lo investigado en la UNESCO 2008 “Estándares de competencias en TIC’s para docentes”, se usan tres factores de productividad:
p


de allí lo adapté en tres fases de aprendizaje, de acuerdo al sistema estudiado hasta el momento (Metodología PACIE) y tenemos:


FASES

QUE APRENDO

DURACION



BASICA

(INTRODUCTORIO)

Uso de las computadoras y de los recursos digitales tales como: escáner, impresora y cámara digital

5 SEMANAS



AVANZADA

(EVA)

Profundizar los aprendizajes alcanzados durante la primera fase, ampliar conocimientos ingresando al mundo de Internet y de la educación a distancia.  

5 SEMANAS




ESPECIALIZADA

A”

(PRESENCIA)

La sociedad de la información y del conocimiento. Nuevas demandas laborales. Nuevos perfiles profesionales. Análisis crítico del contenido y diseño de sitios Web. La hipertextualidad en sitios Web profesionales y empresariales. Servicios de Internet. Los navegadores. Manejo básico y avanzado. Comunicación on-line sincrónica: mensajería instantánea, el Chat,  Messenger básico, Skipe Comunicación asincrónica: el correo electrónico, los foros, los grupos de discusión.  La Web 2.0. Interactividad en la Web. Redes colaborativas: youtube, flickr, slideshare, sclipo. Bookmarking social: del.icio.us; gennio, diigo, dir.eccion.es. Los Blogs y la Blogósfera. Configuración de: GOOGLE READER, MY YAHOO, BLOGLINES, NETVIVES. La configuración de un sitio Web. Conceptos básicos de HTML. Los Blogs. Publicación de un Blog. Inserción de imágenes. Estandarización de los colores. Estilo personal.

5 SEMANAS

ESPECIALIZADA

B”

( ALCANCE )

Uso de servidores gratuitos para vincular archivos de acceso con FTP. Inserción de objetos multimedia en el blog. Insertar videos, slide de imágenes. Insertar aplicaciones Flash. Insertar archivos de sonido. Insertar reproductor de MP3. Insertar Widgets: contadores de visitantes, caja de Chat, pronóstico del clima, etc. Responsabilidad editorial: licencia CC. Manejo de cámaras digitales, filmadoras digitales. Formato de imágenes y efectos visuales con Corel Photo Paint. Creación de GIF animados. Edición de videos con POWER VIDEO MAKER, MOVIE MAKER, etc.

5 SEMANAS

ESPECIALIZADA

C”

( CAPACITACION )

Administración de datos, elementos interactivos y multimedia.  Dreamweaver. El entorno de trabajo. Configuración de un sitio local. Características del texto. Estilos CSS.  Hiperenlaces. Tablas. Inserción de imágenes en el sitio Web. Botones Flash. Particularidades técnicas. Ventajas operativas profesionales. Configuraciones avanzadas con Dreamweaver. Marcos. Interactividad: Capas. Comportamientos. Formularios. Inserción de objetos multimedia: video, sonido. Sincronización con un sitio remoto.

5 SEMANAS



En definitiva, las acciones programadas de acuerdo a lo visto anteriormente, permitirán a cada docente participante descubrir y aprender a usar las TIC’s en sus múltiples aplicaciones, como recursos estratégicos de acceso,  procesamiento y difusión de la información, como herramientas de comunicación, libre expresión e interactividad, y como nuevas oportunidades de integración, participación e intercambio en equipos de trabajo presenciales o a distancia.
Igualmente contaremos preferiblemente con expertos e-learning, egresados de FATLA, por su calidad profesional, su calor humano y los valores que los caracterizan.

Por lo que tabularemos las condiciones:


Metodología empleada

PACIE

Participantes

Personal docente de la Universidad

Tiempo de Ejecución

25 semanas

Recursos

Tecnológicos, Materiales y Humanos

Factibilidad del Proyecto

Plataforma Moodle

Modalidad:

A distancia

similar:

Reseña historica de la universidad nueva esparta iconReseña historica de augusto comte
«nueva» religión en la que el culto a un dios personal se sustituye por el culto a un ser superior abstracto (al género humano en...

Reseña historica de la universidad nueva esparta iconReseña historica

Reseña historica de la universidad nueva esparta iconReseña historica de la codorniz

Reseña historica de la universidad nueva esparta iconReseña historica de la codorniz

Reseña historica de la universidad nueva esparta iconReseña historica. Filosofia

Reseña historica de la universidad nueva esparta iconReseña historica identificación

Reseña historica de la universidad nueva esparta iconReseña historica de robles

Reseña historica de la universidad nueva esparta iconReseña historica cocla

Reseña historica de la universidad nueva esparta icon1 Breve reseña histórica de la carrera

Reseña historica de la universidad nueva esparta iconReseña historica de la institucion lmmm


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com