El shell: comandos básicos de linux






descargar 164.76 Kb.
títuloEl shell: comandos básicos de linux
página1/5
fecha de publicación23.10.2015
tamaño164.76 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5
EL SHELL: COMANDOS BÁSICOS DE LINUX

Cualquier usuario de Linux acabará antes o después relacionándose con el sistema empleando el modo texto, y no los entornos gráficos. Este modo se basa en la ejecución de una serie de comandos, que son interpretados por un programa o shell. Linux dispone de varios de estos programas pero el más habitual es conocido como bash o Bourne Shell. Si Linux se ha arrancado en modo texto el sistema arranca de forma directa el shell y queda a la espera de introducción de nuevos comandos. Si se ha arrancado en modo gráfico se puede acceder al shell de dos formas:

  • Se puede acceder al shell del sistema presionando alguna de las siguientes combinaciones de teclas:

  • ++

  • ++

  • ++

  • ++

  • ++

  • ++

Esto hace que el sistema salga del modo gráfico y acceda a alguna de las seis consolas virtuales de Linux, a las cuales también se puede acceder cuando se arranca en modo de texto. Para volver al modo gráfico hay que presionar

  • ++ o

  • ++>

  • La segunda forma es más cómoda y menos radical permitiendo acceder al shell desde el mismo entorno gráfico. Para esto hay que abrir un programa llamado terminal o consola, por ejemplo: kconsole (en el entorno KDE), xterm, gnome-terminal (en GNOME), etc.

Introducción

Existen una serie de nociones básicas que hay que tener en cuenta a la hora de introducir los comandos. En primer lugar citaremos las siguientes:

  • Los comandos hay que teclearlos exactamente.

  • Las letras mayúsculas y minúsculas se consideran como diferentes.

  • En su forma más habitual (los shells de Bourne o de Korn), el sistema operativo utiliza un signo de $ como prompt para indicar que está preparado para aceptar comandos, aunque este carácter puede ser fácilmente sustituido por otro u otros elegidos por el usuario. En el caso de que el usuario acceda como administrador este signo se sustituye por #.

  • Cuando sea necesario introducir el nombre de un fichero o directorio como argumento a un comando, Linux, permite escribir las primeras letras del mismo y realiza un autorrellenado al presionar la tecla del tabulador. Si no puede distinguir entre diversos casos rellenará hasta el punto en el que se diferencien. Por ejemplo, supongamos una carpeta con los siguientes directorios:

Programas

Documentos_proyecto

Documentos_privados

Al escribir cd Pr Linux rellenará el resto del contenido hasta escribir cd Programas. Por el contrario al escribir cd D escribirá cd Documentos

Sintaxis de los comandos


Los comandos tienen la siguiente sintaxis:

# programa arg1 arg2 ... argn

Se observa que, en la ``línea de comandos'', se introduce el programa seguido de uno o varios argumentos. Así, el intérprete ejecutará el programa con las opciones que se hayan escrito.

Cuando se quiere que el comando sea de varias líneas, se separa cada línea con el carácter barra invertida (\). Además, cuando se quiere ejecutar varios comandos en la misma línea, los separa con punto y coma (;). Por ejemplo:

# make modules ; make modules_install

En los comandos, también se puede utilizar los comodines:

  • El asterisco (*) es equivalente a uno o más caracteres en el nombre de un archivo. Ejm: ls *.c lista todos los archivos con extensión c.

  • El signo de interrogación (?) es equivalente a un único carácter. Ej.: ls curso.te? lista el archivo curso.tex completando el último carácter.

  • Un conjunto de caracteres entre corchetes es equivalente a cualquier carácter del conjunto. Ej.: ls curso_linux.t[aeiou]x lista curso_linux.tex seleccionando la e del conjunto. .
  1   2   3   4   5

similar:

El shell: comandos básicos de linux iconTesis de linux

El shell: comandos básicos de linux iconLinux Ubuntu es de todos y es gratuito. Windows es de Bill Gates y lo atacan los virus

El shell: comandos básicos de linux icon2 / 3 polarizadores horizontal y vertical 4 rgb color de la máscara...

El shell: comandos básicos de linux iconProgramas básicos

El shell: comandos básicos de linux iconMarketing. Conceptos básicos

El shell: comandos básicos de linux iconUnidad I conceptos básicos

El shell: comandos básicos de linux iconDatos básicos Padrón

El shell: comandos básicos de linux iconDatos básicos Padrón

El shell: comandos básicos de linux iconPrincipios básicos y funcionamiento

El shell: comandos básicos de linux iconConceptos básicos geosfera


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com