Bibliografía. 48




descargar 208.7 Kb.
títuloBibliografía. 48
página1/15
fecha de publicación07.02.2016
tamaño208.7 Kb.
tipoBibliografía
med.se-todo.com > Documentos > Bibliografía
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   15


USO Y APROVECHAMIENTO DE

FUENTES RENOVABLES EN LA GENERACIÓN DE ENERGÍA.

CURSO ORIENTADO A PRESTADORES DE SERVICIOS AMBIENTES.

Por: Ing. Roberto Saravia

Especialista en Energías Renovables y Eff. Energética


Introducción:
El presente documento desarrolla la estructura temática de la capacitación sobre el uso y aprovechamiento de fuentes renovables en la generación de energía orientado al fortalecimiento de prestadores de servicios ambientales en la evaluación de: actividades, obras y proyectos públicos y privados, cuyo objetivo es el traslado de conocimientos y la estandarización de criterios técnicos en la temática energética. El curso se desarrollará en nueve sesiones o módulos con un total de 16 horas divididas en tres días.
Contenido:


1.Módulo I: Energía y su Aprovechamiento. 2

2.Módulo II: Fuentes Renovables de Energía. 5

3.Módulo III: Energía Hidroeléctrica. 9

4.Módulo IV: Energía Solar. 19

5.Módulo V: Energía Geotérmica. 25

6.Módulo VI: Energía Eólica. 34

7.Módulo VII: Energía de la Biomasa. 38

8.Módulo VIII: Sector Eléctrico Nacional. 44

Bibliografía. 48


Desarrollo Temático:
A continuación se desarrollan los temas del curso:

  1. Módulo I: Energía y su Aprovechamiento.


El presente módulo hace una introducción al tema de la energía desarrollando conceptos fundamentales para la comprensión de las diversas formas de energías renovables.
    1. Concepto de Energía y sus Formas:



Energía:

La energía esta a nuestro alrededor, puede: verse como luz, sentirse como calor, escucharse como un sonido o sentirse como el viento y las olas. Hay muchas definiciones sobre el término energía, una de muchas es: “energía es la capacidad de realizar un trabajo”, pero ¿que entendemos que es un trabajo?, el trabajo (en la física) es la reacción de movimiento que provoca una fuerza dada. Entonces como entenderemos a nuestro concepto de energía. Entenderemos a energía como “la capacidad de crear movimientos”. Pero el calor es energía y una tasa de café no se mueve ¿Que pasa entonces?. La energía del calor puede verse como un movimiento interno de los átomos de una sustancia, pero para estandarizar el concepto entenderemos a la energía como: “la capacidad de realizar transformaciones”. La energía, como otras unidades físicas, posee una unidad de mediciones la cual es el Julio, pero también se mide en: Julios, Calorías, BTU, kWh, etc.
Potencia:

Potencia es un concepto que generalmente confundimos con energía pero que esta íntimamente relacionada. La potencia es razón del consumo o generación de energía, o de otra manera la velocidad como se consume o genera energía. Las unidades de medición de la potencia son: Watt, Kilowatt, HP, Btu/h, etc.
(unidades y potencias, ejercicio de hoja de calculo y comparaciones energéticas de potencia y energía)
Formas de Energía.

Existen diversas formas de energía, como ya lo habíamos comentado, pero las mas comunes son: energía solar, energía eléctrica, energía mecánica, energía química, energía hidráulica, energía térmica, etc.

Una característica principal de la energía y sus formas se detalla en la primera ley de la termodinámica o principio de conservación de la energía la cual expresa: “que durante una interacción, la energía puede cambiar de una forma a otra pero su cantidad total permanece constante” o de otra manera mas romántica “la energía cambia pero no se crea ni se destruye”. En este momento podemos realizar nuestra primera clasificación de las energías de acuerdo la siguiente manera:

Energía Primaria: una fuente de energía primaria es toda forma de energía disponible en la naturaleza antes de ser convertida o transformada. Ejemplos de este tipo son: energía humana, energía mecánica (hidraulica, mareomotriz, eólica), energía química (combustibles, biomasa), energía nuclear (fusión y fisión), energía solar y energia termica terrestre o geotérmica.

Este tipo de energía se mida en GJ, MWh o TEP (tonelada equivalente de petroleo). 1 TEP = 41,855GJ = 11,628 MWh.

Energía de Uso Final: es toda forma de energía que llega al usuario final para su aprovechamiento, generalmente en forma de energía eléctrica y combustible.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   15

similar:

Bibliografía. 48 iconBibliografíA 46

Bibliografía. 48 iconBibliografía

Bibliografía. 48 iconBibliografía

Bibliografía. 48 iconBibliografía

Bibliografía. 48 iconBibliografía

Bibliografía. 48 iconBibliografía

Bibliografía. 48 iconBibliografía: 18

Bibliografía. 48 iconBibliografía

Bibliografía. 48 iconBibliografía

Bibliografía. 48 iconBibliografía


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com