Bibliografía introduccion




descargar 124.97 Kb.
títuloBibliografía introduccion
página1/4
fecha de publicación07.02.2016
tamaño124.97 Kb.
tipoBibliografía
med.se-todo.com > Documentos > Bibliografía
  1   2   3   4
PROYECTO PRAES Y COVISO 2013

INTEGRANTES

CASTILLO GABRIEL

CORDOBA MARIA CRISRINA

CUARTAS LUIS ALFONSO

GUZMAN JHON EDINSON

RAMIREZ JOSE OVIDIO

INSTITUCION DUCATIVA NUEVA GRANADA

DOSQUEBRADAS

2013

TABLA DE CONTENIDOhttp://www.ahiva.info/colorear/arboles/arbol-08.gif


  1. Introducción

  2. Objetivos

  3. Marco referencial

  4. Perfil

  5. Como funciona

  6. Trabajo institucional

  7. Conclusiones

  8. Bibliografía



  1. INTRODUCCION

Como institución educativa y con el propósito de propiciar y motivar a los estudiantes en el mejoramiento y cuidado del ambiente, responsabilidad ambiental y espíritu ecológico dentro y fuera de la institución, hemos realizado diferentes campañas donde hemos podido enseñar aspectos relacionados con la ubicación del colegio, para reconocer las diferentes problemáticas ambientales que en la actualidad son el pan de cada día como lo son los terremotos, erupción volcánica, aluviones, tormentas eléctricas e incendios. Además del cuidado y embellecimiento del colegio utilizando los recipientes de basuras, el reciclaje y le recolección de basuras.

Actualmente se ha realizado un trabajo de concientización donde podamos generar en los estudiantes y profesores acerca de la importancia de los simulacros para prevenir situaciones naturales como las antes vistas instruyéndolos con documentos donde realizan lecturas y las socializan; por otra parte se está realizando una propuesta y es la de recolectar papel y reciclarlo para ponerlo a la venta y ganar algún dinero que favorezca el mejoramiento del colegio.

  1. OBJETIVOS

Objetivo general:

Contribuir con la construcción de una cultura por el respeto y la conservación de los recursos naturales para alcanzar un equilibrio en la relación hombre naturaleza con el fin de mejorar la calidad de vida teniendo como base un enfoque de desarrollo sostenible. Que permita a través de procesos de educación ambiental valorar el potencial ambiental de la zona fuente de estudio (comuna 8).

Objetivos específicos:

  • Hacer de nuestra institución una de las mejores en cuidados y prevenciones ambientales

  • Despertar el espíritu ambiental en los miembros de la institución educativa

  • Preparar a los integrantes de la comunidad educativa en caso de emergencias o desastres

  • Otorgar todo el conocimiento a los miembros de la comunidad educativa acerca del cuidado y embellecimiento de nuestro entorno

  • Ubicar rutas de evacuación adecuadas en caso de que algún desastre ocurra

  • Motivar a los integrantes de la comunidad educativa a generar empresa utilizando como punto de partida el reciclaje.



  1. MARCO REFERENCIAL



MARCO TEORICO

Durante muchos años siguiendo la búsqueda de generar un espíritu ambiental dentro de la sociedad, surge como necesidad de implementar proyectos que nos ayuden a lograr esta meta, debido a esto la propuesta de proyectos ambientales educativos nos permiten través de la educación guiar a las personas a conservar un ambiente limpio y sano.

La responsabilidad de recuperar nuestro medio natural es de todos; además de que nuestra comunidad no es ajena a todo lo que esta sucediendo y por eso es responsabilidad de los docentes generar actividades pedagógicas que le permitan al estudiante analizar y actuar frente a la situación ecológica.

De acuerdo con el decreto 1743, en el cual se instituye el proyecto de educación ambiental y los mecanismos de coordinación entre el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo territorial y el Ministerio de Educación Nacional y el articulo 5 de la Ley 115 de 1994 (Ley General de Educación); el cual consagra como uno de los fines de la educación; la adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida, del uso de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la nación. El cual abarca, respalda y respeta las características culturales, sociales y naturales de nuestras comunidades étnicas, atendiendo a sus propias tradiciones. De ahí que en el artículo 2 de la Ley General de Educación estipule que la educación ambiental deberá tener en cuenta los principios de la interculturalidad, formación de valores, regionalización, de inter disciplina, participación y formación para la democracia, la gestión y resolución de problemas.
El proyecto Ambiental Escolar (PRAE) parte del diagnostico local, para darle contexto a su accionar a su accionar pedagógico, vinculando en lo posible el colegio y la comunidad, el impacto social de esta relación debe ser una mejor apropiación del entorno por parte de los mismos que permitan reducir los aspectos negativos identificados en el diagnostico. Es un servicio de carácter social y ambiental en el cual se busca comprometer a los participantes con el fin de adquirir una conciencia para la conservación, la protección y el mejoramiento del medio ambiente.

Los usuarios del PRAE son aquellos que se encuentran relacionados con éste de una manera directa ó indirecta. Entre ellos están: rector, docentes, padres y madres de familia, estudiantes y comunidad cercana. A nivel institucional las entidades relacionadas con el proyecto son: La Carder, La Secretaría de Educación Municipal, la Universidad Tecnológica de Pereira entre otras.

La finalidad del proyecto es buscar una capacitación adecuada  de los actores involucrados que puedan liderar procesos de cambio en las personas sobre la interpretación del entorno natural, cultural y social. Igualmente se espera continuar con el proceso de gestión, auto evaluación y seguimiento del proyecto, por parte de la institución educativa y los actores directos del mismo.

Debido a esto los procesos realizados por la institución en cuanto a la inclusión de la dimensión ambiental, en sus dinámicas escolares ha carecido de una elación coherente y practica con el contexto local- ambiental, incidiendo de esta forma en la falta de propuestas reales y aplicables a los conflictos y problemáticas que se presentan en la zona. Es por esto que a nivel gubernamental se crean instrumentos políticos que permiten desde el centro educativo relacionar la educación y el ambiente. A partir de procesos formativos, incluyendo de esta manera un trabajo escolar donde se aborta la realidad ambiental local a través de herramientas pedagógicas en la escuela.

Por lo tanto, la inclusión de la dimensión ambiental en el proceso educativo, se debe realizar a través del proyectó educativo institucional, incidiendo específicamente en la direccionalidad del plantel educativo y el currículo facilitando como lo afirma Torres, (2007), la integración de las diversas áreas del conocimiento para el manejo de un universo conceptual aplicado a la solución de problemas. Permite, también explorar cual es la participación de cada una de las disciplinas, de cada uno de los especialistas en un trabajo interdisciplinario y transdiciplinario que posibilita la formación de la ciencia, la técnica y la tecnología desde un marco social que sea el referente de identidad del individuo y que genere un compromiso con el mismo y con su comunidad.

Asimismo permite la exploración de las posibilidades de un trabajo interinstitucional, articulado a partir de la gestión y la claridad en la definición de competencias y responsabilidades
3.1 De los Lineamientos curriculares de Ciencias Naturales y Educación Ambiental
Se plantea desde su inicio la importancia de la relación entre hombre y naturaleza y la importancia del medio ambiente de la siguiente forma: “El ser humano siempre estará rodeado de la Naturaleza y el medio ambiente y gracias a esta existencia podemos vivir, consiguiente a ello el papel de nosotros como humanos por diferentes que seamos, debemos concientizarnos a dar un buen manejo con responsabilidad, capacidad individual y colectiva para el mejoramiento del medio ambiente, por medio de actitudes o acciones que desarrollen a inferir en el uso adecuado de nuestro entorno”.
Por lo tanto los docentes deben crear en el niño de una forma no mecánica, sino cognitiva, la importancia que tiene la naturaleza y el medio ambiente en nuestras vidas; es decir hacer que el alumno piense y analice su relación cotidiana con la naturaleza igualmente como lo es con la tecnología y la sociedad, es decir hacer que los niños se vallan mas allá de un buen puntaje de determinada área, sino permitirle que reflexione y cree conciencia frente a el aprendizaje.

Los lineamientos curriculares de ciencias ambientales propone a los docentes formular preguntas entablando un dialogo con los alumnos, brindándole la oportunidad a los estudiantes a una libre opinión, aunque no sea la mas correcta ni el docente mismo la sepa; el hecho es que el niño se apropie de la pregunta y se interese por conocer e investigar.
Esto permite a los estudiantes hacia una mejor participación en la construcción de sentido y significativo un proyecto vital dentro de un contexto vital dentro de un contexto cultural lo cual incide en el desarrollo de la calidad de vida de las personas y en los grupos sociales.

El proceso educativo de las ciencias naturales y la educación ambiental debe ser un acto comunicativo en el que las teorías defectuosas del alumno se reestructuran en otras menos defectuosas bajo la orientación del profesor; teniendo en cuenta la gran cantidad de convicciones contrarias que tiene el estudiante acerca de un determinado tema que va en contra vía de los profesores, estos son el fruto de la percepción y la estructuración cognitiva basadas en experiencias cotidianas tanto físicas como sociales que da como resultado un conocimiento empírico de la ciencia.
Vale la pena precisar que el conocimiento del niño sobre lo que lo rodea se esta construyendo desde su infancia mediante su acción sobre el mundo y la representación simbólica de él, influida por el medio socio cultural en donde crece.

Por eso la importancia de orientar a los estudiantes de manera científica alejándolo de las ideas erróneas o equivocadas ya que el pre- concepciones de la biología se resuelven prontamente en el periodo de la niñez.
Pero sin embargo cuando se profundiza en la biología aparecen pre- concepciones equivocadas en torno al tema; y esto se debe a que están dotados de cierta coherencia interna, estas pre-concepciones son comunes a estudiantes de diferentes medios y edades que presentan cierta semejanza con concepciones que estuvieron vigentes a lo largo de la historia del pensamiento.
Son persistentes, es decir no se modifican fácilmente mediante la enseñanza habitual; debido al desconocimiento y poco interés por los conocimientos previos del alumno y como son manejados en el entorno social donde vive, sus creencias, hábitos y costumbres.
La misión del profesor es apropiarse de un legado cultural en permanente evolución como lo son las teorías científicas, entonces el estudiante que se apropie del legado podrá ser uno de los que buscara mejores explicaciones del mundo.
En la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales las que demandan el terreno de aquello desconocido, son las preguntas que señalan por donde hay que explorar. Para poder preguntar es necesario entonces conocer previamente; y cuando mejor se conoce, mejor se pregunta por eso la importancia de que el docente domine la materia a enseñar y logre que el estudiante sea un espectador y se convierta en un actor en el proceso educativo del cual el debe ser un mejor beneficiario. Respetando sus respuestas, haciendo las indagaciones correspondientes a cerca de las razones que tiene el estudiante para responder en la forma como lo hizo.
La educación debe, entonces involucrar una acción mas comunicativa a través del lenguaje que permita al alumno, encontrar sentido y significado, y no sea un obstáculo que bloquee al estudiante para acceder a los conocimientos científicos; los símbolos, las formulas debe ser entonces lo ultimo que se escribe.


  1   2   3   4

similar:

Bibliografía introduccion iconBibliografía Introducción

Bibliografía introduccion iconBibliografía. Introducción

Bibliografía introduccion iconBibliografía introduccióN

Bibliografía introduccion iconBibliografía introduccion

Bibliografía introduccion iconBibliografía 09 introduccion

Bibliografía introduccion icon8. Bibliografía Introducción

Bibliografía introduccion iconBibliografía Introducción

Bibliografía introduccion iconBibliografía introduccióN

Bibliografía introduccion iconBibliografía introduccióN

Bibliografía introduccion iconBibliografía. IntroduccióN


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com