Unas fiestas para mostrar la cultura del vino de jerez






descargar 193.25 Kb.
títuloUnas fiestas para mostrar la cultura del vino de jerez
página1/5
fecha de publicación10.02.2016
tamaño193.25 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5



FIESTAS DE LA VENDIMIA.

DEL 12 AL 24 DE SEPTIEMBRE.

JEREZ 2008

UNAS FIESTAS PARA MOSTRAR LA CULTURA DEL VINO DE JEREZ

Jerez celebra anualmente la vendimia y el nacimiento del nuevo mosto como la renovación de la vida económica, cultural y social de una ciudad, en la que la viña y la bodega han centrado el quehacer diario de miles de jerezanos a lo largo de generaciones.

Este modo de entender el mundo a través de la actividad vitivinícola ha otorgado a Jerez con el paso del tiempo determinados caracteres singulares, como su paisaje urbano tan especial y característico, sembrado de bodegas, al igual que el de la campiña, donde junto a la población de vides se distinguen sus casas de labor. También las continuas generaciones de jerezanos se han impregnado de una ‘cultura del vino’ especialmente concebida que se ha transmitido de padres a hijos y que se manifiesta en todos los sentidos. A esta sensibilidad especial se debe el toque genuino de las fiestas de Jerez, la singular expresión de sus manifestaciones artísticas, el placer de compartir una copa, o el carácter amistoso y alegre de sus ciudadanos…

Es este ‘universo’ en torno al vino y a su cultura enológica el que Jerez homenajea en estas nuevas Fiestas de la Vendimia, con las que se promueve el interés de los ciudadanos y visitantes por el trabajo en la viña, por el delicado proceso de los caldos en las bodegas del Marco y por sus oficios específicos, por las características especiales del vino de Jerez, o por la historia vitivinícola de la campiña, que tanta distinción ha imprimido a la zona.

Junto a las propuestas que se derivan de este argumento principal, las Fiestas de la Vendimia que organiza el Ayuntamiento de Jerez, a través de la Delegación de Cultura y Fiestas, ofrecerá a los ciudadanos un amplio catálogo de iniciativas relacionadas además con el flamenco y con el caballo, otras importantes señas de identidad de la ciudad, así como un extenso programa de actividades culturales y lúdicas en el que tendrán cabida las artes plásticas, la música de diversos géneros, la magia, el teatro de calle y de animación, los oficios del vino, las catas magistrales, o las jornadas de puertas abiertas en bodegas, entre otras.

Toda esta oferta participativa e interesante se desarrollará en distintos escenarios. Unos se proponen como novedad, como los distintos barrios de la ciudad, las viñas del Marco o las propias bodegas, otros repiten como puntos de encuentro habituales entre los ciudadanos y las propuestas de la Delegación de Cultura y Fiestas, como el centro histórico y comercial de la ciudad que se ha ampliado, o sus múltiples espacios culturales.

LA CULTURA ENOLÓGICA, EL HILO CONDUCTOR DE LAS FIESTAS

La programación relacionada con el vino y la cultura enológica de Jerez constituirá el hilo conductor del desarrollo de las Fiestas de la Vendimia. Con la colaboración del sector vitivinícola, la Delegación de Cultura y Fiestas propone a los participantes un amplio calendario de actividades para conocer de cerca el proceso de los caldos del Marco, desde la cepa a la bodega.

Ir un día a la vendimia para conocer sus particularidades, ver atardecer en la viña, participar en catas y degustaciones, recordar los oficios genuinos y tradicionales relacionados con la elaboración del vino, asistir a las jornadas técnicas o probar productos típicos o disfrutar de la maestría de los venenciadores, son algunas de las propuestas novedosas que ofrece el programa de las Fiestas de la Vendimia, que junto con otras más tradicionales, como la pisa de la uva, conforman una oferta para todos los gustos.

Programa en torno al vino y la cultura enológica de Jerez:

PISA DE LA UVA

Domingo, 14. 12 horas

Lugar: Entorno de la Catedral
Las Fiestas de la Vendimia se iniciarán con la Pisa de la uva, en homenaje al jerez, en la tierra en la que nace. Este acto, en el que la uva es molturada al compás de los pisadores, despierta una gran expectación por su belleza y armonía, y jerezanos y visitantes se unen en la celebración por el nacimiento del nuevo mosto. El mosto bendecido será depositado en la Bodega San Ginés del Consejo Regulador.

MERCADO DE LA VENDIMIA

Del 15 al 19 de septiembre. De 11 a 14 y de 17,30 a 22 horas.

Lugar: Alameda Vieja
Se trata de un mercado temático, dedicado a la vendimia, en el que se venderán y degustarán productos típicos andaluces y vinos. También contará con productos artesanía y con la implicación de los artesanos de la ciudad.

CATAS MAGISTRALES EN EL ALCÁZAR

Sábado 20 y Domingo 21. 20 horas

Lugar: Alcázar de Jerez. Jardines del antiguo Teatro Eslava.
El objetivo es celebrar en un escenario como es el Conjunto Monumental del Alcázar, ya consolidado en la ciudad, una destacada acción de enoturismo en el marco de las Fiestas de la Vendimia. Esta acción permitirá realizar una demostración de la capacidad de comunicación del vino de Jerez, la gastronomía de la zona, el patrimonio histórico-artístico y el flamenco. Esta cata ofrecerá la posibilidad de contrastar los dos estilos gastronómicos que estos días debaten, la gastronomía tradicional y la más moderna, mostrando cómo los vinos del Marco pueden maridar con las dos.

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS EN BODEGAS

Diversas bodegas de Jerez ofrecerán a los ciudadanos la posibilidad de disfrutar de jornadas de puertas abiertas. Esta iniciativa está coordinada por Rutas del vino y brandy de Jerez

ACTIVIDADES DEL CONSEJO REGULADOR DE LAS DD.OO “JEREZ-XÉRES-SHERRY” Y “MANZANILLA-SANLÚCAR DE BARRAMEDA”

  • Catas en el Consejo Regulador. 17, 18, 19 y 20 a las 12 horas.

  • Cata para invidentes. Martes, 16.

  • Visitas guiadas a viñas del Marco de Jerez.

  • Presentación del libro publicado con motivo del bicentenario de Boutelou y Rojas Clemente. Miércoles 17 a las 20 horas.

  • Jornada sobre divulgación del Vino de Jerez (con proyección de películas recuperadas por la filmoteca nacional y mesa redonda de expertos) martes 16, a las 20 horas en la Sala Compañía.

  • Colaboración con bodegas para realizar exhibiciones de tonelería y de arrumbadores.

  • Colaboración en la organización de la exhibición de venenciadores.


LA VENDIMIA EN UN VIÑEDO TRADICIONAL DE JEREZ

Fecha: 12 y 13 de septiembre

Visita concertada a través de Aecovi – Jerez
Se trata de un agradable paseo, de una hora y media de duración aproximadamente, por una viña mientras se está produciendo la vendimia, acompañado de un técnico guía que explicará todas las particularidades de la vendimia y del cultivo de la vid en las viñas pequeñas y tradicionales del Marco de Jerez. La vendimia en una viña de Jerez es un espectáculo de color que el visitante vivirá en directo. Para finalizar la visita se realizará una degustación de un vino de Jerez. Por la mañana se ofrecerá el desayuno tradicional andaluz: pan con aceite y azúcar.

Lugar de salida: Aecovi – Jerez. Urb. Pie de Rey, Bq. 3 Local izquierda (junto al Asador de Burgos). Hora de salida: 9 de la mañana. Precio por persona: 10 € (no incluye traslado. La viña se encuentra a unos 5 kilómetros de Jerez, aproximadamente). La visita se realizará a partir de la confirmación de 10 personas. Reserva: masquevinos@aecovi-jerez.com. Tel: 956 180 873

ATARDECER EN UNA VIÑA, DEGUSTACIÓN DE VINOS Y APERITIVOS “ENTRE CEPAS”

Fecha: 16 y 23 de septiembre

Visita concertada a través de Aecovi – Jerez
El programa de esta actividad consiste en la recogida de los asistentes en las instalaciones de Aecovi – Jerez. (Urb. Pié de Rey, Bq. 3 Local izquierda), a las 19 horas, traslado a la viña en autobús y un paseo por la viña. Bajo la luz del atardecer el participante podrá disfrutar de una amena explicación sobre las características principales del viñedo del Marco en uno de los pagos más característicos de Jerez y con impresionantes vistas del entorno. En una zona del viñedo “entre camás” el grupo se detendrá para degustar vinos de Jerez con tapas típicas, en un entorno privilegiado, rodeado de cepas. La hora prevista de vuelta a Jerez, será las 22,30 horas. Lugar de salida: Aecovi – Jerez. Urb. Pie de Rey, Bq. 3 Local izquierda (junto al Asador de Burgos). Hora de salida: 19 horas. Precio por persona: 20 € (Incluye traslado en autobús). La visita se realizará a partir de la confirmación de 50 personas. Reserva: masquevinos@aecovi-jerez.com. 956 180 873

MUESTRA DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS TRADICIONALES Y ECOLÓGICOS (GDR)

Martes, 16, a partir de las 11 horas y durante todo el día.

Lugar: Alameda del Banco

Asociación para el Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez. GDR

  1. Muestra de productos Agroalimentarios Tradicionales y Ecológicos

    1. Muestra de cocina en vivo con los productos “Tierra Culta” de la Campiña de Jerez (tomate de viña, arrope y Tarta “El Pozo”)

    2. Degustaciones: elaboración de platos con los ingredientes mencionados y degustación de los mismos.

    3. Entrega de placas “Tierra Culta” a los productores y promotores agroalimentarios que han participado activamente en este proyecto.

  2. Mercadillo “Mercado de Sabores de la Campiña”, con productos tradicionales y Ecológicos de la Campiña de Jerez: huerta tradicional, huerta ecológica, aceitunas de la Barca de la Florida, miel Rancho Cortesano, pan, pico y chicharrones de la “ Venta de la Cartuja”, muestra y degustación de pastelería andalusí, muestra de productos agroalimentarios ecológicos, a cargo de las dos tiendas de Jerez.

  3. Unidad expositora móvil “Cádiz Rural”.

Exposición difusión y comercialización de productos agroalimentarios tradicionales y ecológicos de la provincia de Cádiz, pertenecientes al ámbito de actuación de los cuatro Grupos de desarrollo de la provincia de Cádiz (Sierra de Cádiz, Litoral de la Janda, Alcornocales y Campiña de Jerez).

TAPA JEREZ

El certamen Tapa Jerez ha perseguido durante los últimos años potenciar la cocina de los establecimientos de hostelería turística de nuestra ciudad. En esta edición se pretende emprender un nuevo ciclo que abra la cocina de Jerez al resto de comunidades, incorporándose a los acontecimientos gastronómicos nacionales. Desde el 12 al 24 de septiembre Jerez recibirá la visita de varios organizadores de certámenes nacionales de cocina y Tapa Jerez se incorporará a aquel que permita un mayor realce de la forma de entender la cocina de los hosteleros jerezanos.

En esta edición no competirán los establecimientos, formarán un equipo para mostrar en conjunto una de las ofertas de tapas más importantes de Andalucía. Se trata de homenajear el esfuerzo que se realiza a diario en los fogones de los bares de tapas de la ciudad, realizando una edición de exhibición, donde cada establecimiento ofrecerá a sus clientes sus mejores productos, los más demandados. Cerca de 40 establecimientos exhibirán sus mejores galas para saludar a la vendimia. La experiencia se mezclará con la innovación para ofrecer una de las mejores y más jerezanas formas de recorrer las calles de la ciudad: ‘de tapa en tapa’. También como novedad, este año junto con las tapas, se recomendará un tipo de vino, fino, oloroso, amontillado…, el que el establecimiento crea que mejor marida con el plato que ofrece, realzando su sabor e incorporando matices diferenciados que hacen que ir de tapas por Jerez sea un acontecimiento único, capaz de emocionar no sólo a los aficionados a la gastronomía, también al que quiere disfrutar de una comida pasuda y compartida con amigos y recorridos memorables.

DE COPA EN COPA

Del 15 al 19 de septiembre. De 12 a 14,30 y de 20 a 22,30 horas

Lugar: Plaza del Arenal

Con la participación de las bodegas del Marco como expositores de sus productos.

PROGRAMACIÓN EN TORNO AL CABALLO

Aunque este noble animal tan relacionado con Jerez cuenta con su propia fiesta en el mes de mayo durante la Feria del Caballo, también en septiembre merece protagonismo. Las Fiestas de la Vendimia estrenan este año el I Encuentro Ecuestre Fiestas de la Vendimia, en el Parque González Hontoria, una actividad muy participativa en la que se darán cita los aficionados para disfrutar de una jornada de la que quedarán muy satisfechos. La V Copa de Polo Trofeo de la Vendimia, las galas ecuestres, el Raid Internacional Copa Su Majestad El Rey, el Concurso de Saltos Nacional La Vendimia de Jerez y el certamen Enganches de tradición por palacios y bodegas completarán la oferta ecuestre.

I ENCUENTRO ECUESTRE FIESTAS DE LA VENDIMIA

Fecha: 21 de Septiembre.

Lugar: Parque González Hontoria.
En este I Encuentro Ecuestre Fiestas de la Vendimia han confirmado su participación importantes instituciones ecuestres como la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, la Yeguada Hierro del Bocado, la Yeguada Militar, o la Escuela Municipal de Equitación, así como otras importantes entidades como la ANCCE, a través del Centro de Alto Rendimiento, o diferentes clubes de la ciudad como el Centro Ecuestre Jerezano, El Juncal o el Club Nazaret, entre otros.

Programa:

De 11 a 13.00 Horas en los Jardines del Bosque

  • Concurso de Enganches de tradición.

De 12 a 13 horas: (Pista B)

  • Concurso de Saltos de Ponys

  • Concurso Infantil de saltos

  • Concurso de saltos Alumnos Escuela Municipal

De 12.30 a 13.30 Horas: (Pista C)

Exhibición Jinetes REAAE

Exhibición Yeguada Militar

Exhibición Yeguada del Hierro del Bocado

Exhibición Doma Clásica (ANCCE)

Exhibición de Volteo (Escuela Municipal)

Exhibición Escuadrón de la Policía de Jerez

Equitación Terapéutica (E .Municipal)

Exhibición Doma Clásica (E. Municipal y Clubes - Locales)

Exhibición Doma Vaquera (Jinetes Locales)

Exhibición Doma Vaquera con Garrocha (Jinetes Locales)

Exhibición de Enganches

De 14 a 15.00 Horas: (Pista B)

  • 'El Arte de Andalucía a Caballo de Carmelo Cuevas’ presentado por El Centro Ecuestre la Arboleda

De 11 a 15 horas: (Zonas Habilitadas)

  • Talleres infantiles.

  • Paseos en Ponis para niños, acompañados de adultos y otras actividades

  • Concurso de dibujo para niños


También habrá en este encuentro paseos en coches de caballos

III CONCURSO DE ENGANCHES DE TRADICIÓN POR PALACIOS Y BODEGAS

Fecha: 21 de Septiembre. 11 horas.

Lugar: Parque González Hontoria y recorrido por el centro de la ciudad.
Contará con varias fases que tendrán lugar en una sola jornada, las de presentación y manejabilidad, se celebrarán en el Parque González Hontoria y la tercera fase, ó gymkhana, en el centro de la ciudad. Esta última contará con una serie de obstáculos que tendrán superar coches y cocheros.

GALAS ECUESTRES

REAL ESCUELA ANDALUZA DEL ARTE ECUESTRE

Fecha: 20 de septiembre, a las 12 horas

Un auténtico ballet ecuestre montado sobre coreografía extraída de las reprises de doma clásica y vaquera, acompañada con música netamente española y vestuario a la usanza del siglo XVIII. Al igual que en otros años, esta gala especial del espectáculo ‘Cómo bailan los caballos andaluces’ tiene un carácter benéfico, en esta ocasión a favor de las organizaciones Paz y Aflicción, Espina Bífida. Aprovechando esta gala, la Escuela hará jornada de puertas abiertas, por lo que a partir de las 10 horas, se podrán visitar sus instalaciones: el Museo del Arte Ecuestre, el Museo del Enganche, jardines y salones del palacio.
  1   2   3   4   5

similar:

Unas fiestas para mostrar la cultura del vino de jerez iconJerez, en el Sur de España, donde el vino se lleva haciendo desde hace 000 años

Unas fiestas para mostrar la cultura del vino de jerez iconUñas y uñas del dedo del pie

Unas fiestas para mostrar la cultura del vino de jerez iconAsociación para el Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez

Unas fiestas para mostrar la cultura del vino de jerez iconVender como vino ecológico el vino que simplemente se ha elaborado...

Unas fiestas para mostrar la cultura del vino de jerez iconEn la actualidad la fiesta del carnaval se celebra en los 3 o 4 días...

Unas fiestas para mostrar la cultura del vino de jerez iconCompetencia: Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente...

Unas fiestas para mostrar la cultura del vino de jerez iconEl postmodernismo y el postestructuralismo, al mostrar al sujeto...

Unas fiestas para mostrar la cultura del vino de jerez iconCasa con dos puertas mala es de guardar
«se convierte en norma y modelo para todos los dramaturgos del siglo XVII, atendiendo y creando unas expectativas de recepción en...

Unas fiestas para mostrar la cultura del vino de jerez iconCamara de representantes ley n° 435 por la cual se establecen normas...

Unas fiestas para mostrar la cultura del vino de jerez iconHistoria antigua del Vino


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com