Informe final






descargar 108.09 Kb.
títuloInforme final
página1/6
fecha de publicación11.02.2016
tamaño108.09 Kb.
tipoInforme
med.se-todo.com > Documentos > Informe
  1   2   3   4   5   6




INFORME FINAL

Proyecto específico: Teledetección oceanográfica en el litoral Balear

(inicio 01/10/2006 - final 31/12/2007)




Investigador Principal: Simón Ruiz

Investigadores participantes: Ananda Pascual, Guillermo Vizoso


CONTENIDO


Resumen 3

1. Introducción 4

2. Metodología 5

3. Resultados 9

5.Conclusiones 17

6.Transferencia de conocimientos y actividades de divulgación 17

7.Publicaciones y comunicaciones a congresos 18

8.Recomendaciones 20

Anexo I: Aplicación SATELITES 21


Resumen



El uso de datos de satélite (SST, altimetría y color del océano) ha aumentado de forma considerable en el contexto de la oceanografía operacional y en los sistemas de predicción del océano. La alta resolución espacial y temporal de este tipo de estos datos representa un gran beneficio para aplicaciones como la asimilación en modelos numéricos, la predicción a corto plazo, la monitorización del cambio climático en estudios a largo plazo, etc. Actualmente se dispone de diferentes conjuntos de datos y productos procedentes de diferentes sistemas satelitarios. Cada uno de ellos tiene una aplicación en función de parámetros como la resolución espacial, temporal, precisión, validación de los datos, etc. El proyecto específico ‘Teledetección oceanográfica en el litoral Balear’ ha permitido llevar a cabo un estudio de disponibilidad de los diferentes conjuntos de metadatos y productos de satélite que pueden ser utilizados tanto a nivel de investigación como operacional en escalas regionales (mar Balear) y locales (zona costera de las islas Baleares). Se ha de creado un servicio de teledetección en el IMEDEA mediante el cual se puede acceder diariamente a imágenes y datos de temperatura superficial del mar, altura del nivel del mar y color del océano (http://www.imedea.uib.es/satelite). Este servicio está operativo desde junio de 2006 y ha demostrado ser una herramienta extremadamente útil para estudios de diagnóstico y variabilidad del ecosistema marino como así se demuestra en los trabajos presentados en congresos y publicaciones derivadas de este proyecto (ver apartado de publicaciones). El servicio de teledetección consta de tres módulos principales: i) descarga de datos de servidores públicos, ii) visualización de datos a través de página web y iii) organización y almacenamiento en una base de datos. El sistema se ha automatizado y está accesible a todos los públicos (comunidad científica, expertos, gestores, técnicos…). Además se ha creado un centro de documentación donde se describen los diferentes módulos para facilitar futuras ampliaciones y/o revisiones del sistema Habiendo demostrado el valor que representa la disponibilidad en tiempo real de datos satelitarios, el siguiente reto que se puede plantear es, por ejemplo, el de ampliar dicho sistema con otro tipo de datos satelitarios que vayan apareciendo en el futuro, asociados al desarrollo de nuevos o mejorados sensores remotos.


1. Introducción



En la sociedad actual es cada vez más necesario entender la variabilidad de los océanos, tanto natural como de carácter antropogénico y a distintas escalas espacio temporales. Tradicionalmente, los estudios oceanográficos se han basado en trabajos exploratorios y muestreos experimentales realizados a bordos de buques. Este tipo de investigación nos ha conducido al descubrimiento de toda una serie de procesos físicos, químicos, geológicos y biológicos que regulan el comportamiento y las características de las aguas y de los organismos que en ellas habitan, así como de las interrelaciones que entre ellos ocurren.
Los avances de los últimos años, especialmente los relacionados con la oceanografía satelitaria han permitido a científicos y gestores tener acceso a una mayor cantidad de información que ha conllevado una mejora en la compresión del océano como un sistema más complejo y dinámico. Estos avances en tecnologías de observación desde plataformas remotas suponen una gran oportunidad para seguir mejorando el conocimiento de nuestros mares que requiere la sociedad.
El uso de datos de satélite, en particular la temperatura superficial del mar (Sea Surface Temperature, SST), nivel del mar a través de la altimetría y color del océano, ha aumentado de forma considerable en el contexto de la oceanografía operacional y en los sistemas de predicción del océano. La alta resolución espacial y temporal de este tipo de datos representa un gran beneficio para aplicaciones como la asimilación en modelos numéricos, la predicción a corto plazo, la monitorización del cambio climático en estudios a largo plazo, etc. Actualmente se dispone de diferentes conjuntos de datos y productos procedentes de diferentes sistemas satelitarios. Cada uno de ellos tiene una aplicación en función de parámetros como la resolución espacial, temporal, precisión, validación de los datos, etc.
En este contexto era necesario llevar a cabo un estudio de disponibilidad de los diferentes conjuntos de datos y productos de satélite que pudieran ser utilizados tanto a nivel de investigación como operacional en escalas regionales (mar Balear y Mediterráneo occidental) y locales (zona costera de las islas Baleares). De esta forma se pretende dar respuesta a una serie de necesidades básicas aún no resueltas en relación a la accesibilidad a datos satelitarios en tiempo real no solo para la comunidad científica de Baleares sino también para otros usuarios finales (expertos, gestores, técnicos, etc) interesados en este tipo de información. Los objetivos específicos planteados en este proyecto son:


  1. Catalogar los diferentes productos satelitarios (datos y/o imágenes) disponibles para el mar Balear.




  1. Evaluar las características de dichos productos y determinar aplicaciones potenciales.



  1. Crear un servicio de teledetección en el IMEDEA (ST-IMEDEA) que integre aquellos productos satelitarios de mayor interés.


  1   2   3   4   5   6

similar:

Informe final iconInforme final

Informe final iconInforme final

Informe final iconInforme final

Informe final iconInforme final

Informe final iconInforme final

Informe final iconInforme final

Informe final iconInforme Final

Informe final iconInforme final

Informe final iconInforme final

Informe final iconInforme final


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com