Reglamentos de la cátedra de anatomía primer semestre añO 2009




descargar 309.21 Kb.
títuloReglamentos de la cátedra de anatomía primer semestre añO 2009
página1/5
fecha de publicación11.02.2016
tamaño309.21 Kb.
tipoReglamentos
med.se-todo.com > Documentos > Reglamentos
  1   2   3   4   5

REGLAMENTOS DE LA CÁTEDRA DE ANATOMÍA


PRIMER SEMESTRE AÑO 2009.


  1. Asistencia Estudiantil a Lecciones.




    1. Bajo ninguna circunstancia se permiten los cambios de grupo de Teoría o Laboratorio en los cursos de la Cátedra. Los cambios solo podrán ser realizados cuando el horario del alumno coincida con alguna materia que imparte la Universidad previo acuerdo de los profesores y o Directores de Cátedras y por escrito.

    2. En las clases Teóricas y de Laboratorio o clases de reposición previamente asignadas, se considera una llegada tardía cuando el estudiante no esta presente al iniciar la actividad hasta los primeros 15 minutos desde el inicio de la actividad.

    3. Se considera ausencia cuando el estudiante no ha reportado su presencia después de los primeros 15 minutos de iniciada la actividad académica y o al pasar lista este no responde o en ese momento esta fuera del recinto donde se imparte la lección.

    4. Tres llegadas tardías equivalen a una ausencia y será registrada y computada.

    5. El curso se pierde con 4 ausencias injustificadas de las actividades programadas (y se consideran ausencias injustificadas.)

    6. Toda justificación de una ausencia debe presentarse 3 días hábiles posteriores y con dictamen médico con sus sellos y timbres reglamentarios, constancia de tiempo o documentos que respalden el acontecimiento, posterior a esto el estudiante no podrá entregar ningún documento o prueba de la justificación.

    7. Las sesiones de estudio son espacios libres de prácticas. No es obligatoria su asistencia. Por orden de Decanatura los estudiantes que lleguen a las sesiones firmarán una lista, para control de la Cátedra.




  1. Reglamento de permanencia y uso de los Laboratorios de Anatomía.




    1. No se permitirá el ingreso a los Laboratorios de Anatomía a los estudiantes que se presenten o incumplan con:

  1. La gabacha con el emblema de la Universidad, la cual deberá portar cerrada.

  2. Gabachas que no sean las reglamentarias de la Cátedra de Anatomía .Color “Café” con la leyenda Anatomía y el escudo de la UCIMED.

  3. Con el cabello suelto.

  4. Con zapatos abiertos u otro calzado no autorizado.

  5. Incumpliendo la reglamentación de vestimenta de la Universidad.

  6. Sin el material asignado.

  7. Sin el material de protección solicitado: utilizando guantes y anteojos de protección con barrera bilateral (uso obligatorio), paño desechables para manos de uso una sola vez, alcohol en gel o desinfectante personal


  1. En caso de incumplimiento no podrá realizar la sesión hasta que corrija la situación. El material podrá ser solicitado por el personal Administrativo o Docente en cualquier momento de actividad de Laboratorio, sesiones de estudio o prácticas individuales.

  2. Identificación personal. Es obligatorio el uso del carnet estudiantil (por carrera), de portarlo y de entregarlo cuando se utilicen materiales propiedad de la Universidad.

  3. No se permite el ingreso al Laboratorio, cuando la luz ultravioleta está encendida, debido a que es una radiación ionizante perjudicial para la salud, revise que las luces ultravioletas estén apagadas, en caso de duda solicite ayuda, cuatro luces rojas encendidas .Precaución!

    1. Es responsabilidad del alumno: Estar al día con todas las vacunas (Tétanos, Varicela y Hepatitis B) debido a la naturaleza del material de Laboratorio y de su manejo. Es obligatorio cumplir con esta cláusula.

    2. No podrán ingresar a los Laboratorios: Personas ajenas al Curso u horario diferente del que están matriculados o previamente asignados por el personal de la Cátedra, sólo casos especiales por escrito y con autorización del Director de Cátedra y bajo su propia responsabilidad.

    3. Estudiantes inferiores al curso, el estudiante que indujera a que esto suceda, se le aplicará la sanción de acuerdo al reglamento de disciplina de la Universidad y de la Cátedra de Anatomía.

    4. El estudiante debe reconocer, el material del Laboratorio en forma teórica antes de ingresar al Laboratorio, por lo que los profesores tendrán derecho de comprobar dicho requisito en la forma que se disponga, exámenes cortos o llamada oral.

    5. PROHIBIDO FUMAR, así como ingerir alimentos dentro de las instalaciones:”Universidad Libre de Humo de Tabaco.”

    6. No se permite el uso de grabadoras, radios, sistemas de reproducción de sonido y o localización, beepers, I Pod, cámaras, sistemas de grabación en video o cualquier aparato electrónico de recibir o enviar información incluido teléfonos celulares con cámara fotográfica y/o de video.

    7. Los celulares y radio localizadores, deben permanecer apagados o en modo silencioso durante las lecciones tanto teóricas como prácticas. En los exámenes estos aparatos, NO pueden ser portados en modo normal, deberán permanecer en modo silencioso o apagado y NO deben ser activados por los estudiantes.

    8. En caso de incumplir, con estas normas el estudiante se expondrá a un debido proceso donde se le aplicaran las sanciones dispuestas por los Reglamentos de la Universidad y / o Cátedra.

    9. El estudiante es el único responsable del material de Laboratorio (Cadáveres Especímenes Plastinados, Piezas Anatómicas y Modelos Anatómicos), que se le asigna previa presentación de la identificación, así como será responsable del equipo de proyección y audio, y computadora que utilizará durante el Laboratorio o sesiones de estudio.



    1. En caso de daño o pérdida del material de Laboratorio, el estudiante deberá:

      1. Reportar al encargado del Laboratorio, la irregularidad o el daño. En el momento, verbalmente y en un plazo máximo de 3 días por escrito y con firma. El no reporte de daño, se considera complicidad en caso de terceras personas.

      2. Cancelar el costo de reposición, del equipo o de la pieza anatómica o modelo. La Cátedra de Anatomía indicará el monto a cancelar y en cuanto tiempo lo tiene que reponer y el plazo para reponerlo.

      3. Cancelar el costo de la sustitución del material de Laboratorio. La Cátedra de Anatomía indicará el monto a cancelar y el plazo para reponerlo.

      4. Afrontar un debido proceso disciplinario, ante las autoridades de la Universidad, según el Reglamento Disciplinario vigente.

      5. En caso de no aparecer responsables se iniciará la investigación correspondiente y se utilizarán los videos como prueba.

      6. Si la investigación aún no logra establecer responsables, el grupo donde sucedió el incidente o daño, se hará responsable del pago o sustitución del material de Laboratorio, si no lo efectúan se les retendrá la nota final.

    2. Los cadáveres y/o especimenes plastinados, estarán accesibles solo cuando se encuentre presente un profesor de la Cátedra.

    3. El retiro del material, fuera del área de Laboratorio y de la Universidad, es penado por las leyes de la República.

    4. En caso de presentarse un accidente, se deberá seguir el siguiente protocolo:


Protocolo en caso de Accidentes en los Laboratorios
DURANTE EL EVENTO:


  1. El estudiante o compañero debe comunicar al profesor o al encargado del Laboratorio el accidente de forma inmediata.

  2. El encargado evaluará la circunstancia y podrá pedir la evacuación de los Laboratorios.

  3. El personal de ventanilla deberá comunicar el caso en el siguiente orden:

    1. Al servicio médico de la universidad (ext. 118) antes de las 5:00 p.m.

    2. Posterior a esa hora o si no se localiza al médico, se deberá llamar directamente a Emergencias Médicas.

    3. Comunicar al puesto de seguridad (ext. 116) el lugar del accidente.

    4. Permanecer cerca del teléfono para mayor información.

  4. Mientras el profesor se mantiene con el estudiante que sufrió el incidente o accidente, aplicar los siguientes pasos:

    1. Si al estudiante le cayó en sus ojos y/o cuerpo algún químico durante la práctica de laboratorio, se deberá lavar los ojos durante 15 minutos como mínimo y/o introducirlo a la ducha durante 20 minutos; mientras viene la ayuda profesional.

    2. Si el accidente es por corte, se debe seguir los principios básicos de primeros auxilios para atención de heridas.


Principios Básicos de Primeros Auxilios para Accidentes por Heridas.


  1. Colóquese guantes o bolsas para evitar el contacto directo con los fluidos.

  2. Cubra la herida con apósitos empapados en agua oxigenada de 10 vol. y ejerza presión sobre ella para detener la hemorragia.

  3. Si la herida corresponde a los miembros superiores, debe levantar los mismos por encima de la línea del corazón, para que ayude a detener el flujo de sangre hacia la parte afectada.

  4. Si la herida es en los miembros inferiores, se debe de acostar al paciente y levantar los pies levemente.




  1. Una vez detenido el sangrado, sujete los apósitos con gasa en rollo y traslade al paciente al centro médico (si este puede caminar), de lo contrario espere en el sitio para que sea abordado por el Médico o Emergencias Médica.



Si el accidente es por una quemadura no química, deberán de seguir los principios básicos de primeros auxilios para la atención de quemaduras.
Principios Básicos de Primeros Auxilios para Accidentes por Quemadura NO Química.


  1. Si se produce una quemadura no química, se deberá dirigir a la persona hacia la ducha y enfriar con abundante agua la zona afectada durante 10 minutos.

  2. No aplique ningún tipo de crema u otros ungüentos sobre la quemadura, solamente enfríe la zona y mantenga fría la misma con suero.

  3. Si la ropa prende fuego, no aplique ningún agente extintor, utilice la manta contra fuego.

  4. Traslade al centro médico.


Si el accidente es por una acción de fuego en ropa, se debe de seguir los siguientes pasos.


      1. Coja la manta contra el fuego

      2. Tire al piso a la persona

      3. Cubra de forma completa a la persona con la manta para ahogar el fuego.

      4. Si la persona fue alcanzada por las llamas en su piel, introduzca al accidentado a la ducha para enfriar la zona afectada durante 10 minutos y luego aplique suero sobre la zona, mientras viene la ayuda.


Si el caso es por un accidente con químicos y el médico se encuentra en su jornada de atención, deberá ser trasladado al servicio de medicina para que sea atendido rápidamente.

Si es fuera del horario del médico de la Universidad, deben esperar a que llegue emergencias médica y entregar al paciente.

Es responsabilidad del alumno, atender las sugerencias que el personal médico de la institución le haga posterior al accidente y cumplirlos.

En emergencias mayores, el estudiante deberá evacuar el edificio inmediatamente.


  1. Una vez entregado el paciente al Servicio Médico o Emergencias Médicas, el profesor conjuntamente con personal de ventanilla y los testigos del accidente, elaborarán un reporte escrito de accidentes.


Comisión Salud Ocupacional


  1. Sobre Comportamiento.




    1. Durante los exámenes de Teoría y Laboratorio, así como en los exámenes cortos, los útiles, libros y demás activos deben permanecer fuera de las instalaciones donde se realicen.

    2. No se permiten bromas o escenas indecorosas, en Teoría o en los Laboratorios.

    3. Para ingresar a los laboratorios de Anatomía, los estudiantes deben llenar la “Hoja de Calificación y Reglamentación” donde acepta este Reglamento y se les indica que están bajo vigilancia por circuito cerrado de televisión y grabación de 24 horas, y las grabaciones podrán ser utilizadas en algún evento que lo amerite.

    4. Las grabaciones del sistema de vigilancia se podrán tomar en cuenta como pruebas para aplicar el Reglamento Disciplinario.

    5. El estudiante será respetuoso a la hora de dirigirse, al personal administrativo, asistentes y profesores de la Cátedra de Anatomía, con sus compañeros, así como a los invitados de la Cátedra.

    6. Las observaciones positivas o negativas al curso, deberán presentarse al Director de Cátedra: Dr. José Resenterra Ceciliano, por escrito, con nombre, carnet y firmadas, y deberá contar con copia firmada indicando la fecha y sello de recibo.

    7. La presentación personal, la conducta, el vocabulario, el orden y disciplina de cada estudiante, es indispensable para lograr los mejores profesionales, por lo que se hace esencial en todos nuestros cursos Teóricos y Prácticos

    8. Todo estudiante debe conocer estas normas, y las específicas de cada curso, no se justifica su desconocimiento.

    9. Estas normas y procedimientos, serán leídos y comentados por el Director de Cátedra u encargado del curso el primer día de clases, será de uso obligatorio para todos por igual.

    10. La Cátedra de Anatomía no se hace responsable por las pertenencias de los Alumnos durante su permanencia en la misma.

    11. Se le solicita a los estudiantes ingresara a los Laboratorios y/o Salas de clases o sesiones de estudio con lo estrictamente necesario.

    12. No se permite el uso de anteojos oscuros durante las pruebas de exámenes de cualquier tipo.




    1. El uso de gorras o sombreros son prohibidos en teoría o laboratorio.

    2. Durante el examen es prohibido salir del aula si no ha entregado la prueba al responsable de esta.




  1. Sanciones y aplicación del Reglamento de la Cátedra y de la Universidad.




    1. El personal docente y administrativo podrá realizar llamadas de atención verbales a los estudiantes sobre su comportamiento, las cuales a repetición culminarán con una llamada de atención escrita y con la posibilidad de elevar a otra instancia el incumplimiento del comportamiento.

    2. Si el estudiante no responde positivamente a las llamadas de atención ya sea verbales o escritas, se realizará un reporte escrito de la situación la cual será presentada al Director de Cátedra, lo que automáticamente se convertirá en una llamada de atención escrita. El Director podrá tomar en consideración el tipo de falta y decidirá la sanción de Cátedra.

    3. El estudiante que acumule tres llamadas de atención escritas, será suspendido de las actividades académicas y reportadas por el Director de la Cátedra a las autoridades superiores quienes determinarán el debido proceso y la sanción a aplicar.

    4. Cuando se realice una prueba escrita, oral o práctica, y el encargado de realizarla compruebe que algún estudiante o estudiantes estén cometiendo fraude, se notificará al estudiante de su situación, se contará con 2 personas, como testigos presénciales y se levantará un acta, no se calificará la prueba al o los estudiantes (si se comprueba en el acto que el estudiante estaba copiando, ahí mismo el profesor debe retirarle el examen , levantar el acta y ponerle nota cero en el examen, el debido proceso se abriría para el caso en que ahí mismo el profesor tenga sospechas pero no esté comprobado, según lo que se había acordado junto con el señor Rector hace algunos meses) y se le comunicará al estudiante con 3 días hábiles máximos (posterior a la realización de la prueba), que está sujeto a la investigación por fraude y que su caso está en proceso de elevarse a las autoridades superiores, no se le entregará hasta que la investigación culmine y brinden un informe.

    5. En caso de comprobarse un fraude de examen o de cualquier otra índole será elevado en primera instancia al Director de Estudios y al Decano de la carrera correspondiente. Será el Director de Estudios, quién le comunique el resultado de la investigación y la sanción correspondiente, dentro de las cuales está: suspensión total o parcial del curso, pérdida del curso y separación de la carrera, temporal o permanente.

    6. Cualquier inquietud que el estudiante tenga podrá ser discutida en primera instancia con la profesora y coordinadora del curso, en segundo lugar con el Director de Cátedra, en tercer lugar con la Directora de Carrera y en último lugar con el Decano.


  1. Evaluación.

    1. Durante las fechas programadas de exámenes, no se permitirá el ingreso posterior al iniciar la prueba. Para ingresar el estudiante deberá presentar, el carné, portar gabacha (solo en caso de examen práctico), lapicero, lápiz y borrador.

    2. No se aceptan consultas verbales durante el tiempo de prueba, solo se podrá hacer preguntas, sobre el formato de la prueba, indicar errores en la numeración de los ítems durante los primeros 15 minutos después de haber iniciado esta y al profesor encargado de la elaboración de las preguntas, no darán respuestas a preguntas elaboradas por otro docente auque sea participante de la misma prueba.

    3. El estudiante que obtenga notas iguales o superiores a 80 puntos, y que el promedio de ellas sea 85 por ciento o puntos o superior podrá a criterio del profesor coordinador ser eximido del examen final siempre y cuando el curso, hubiese abarcado toda la materia prevista en el programa y forme parte del examen final.

    4. El Profesor debe indicar por escrito al coordinador del curso con copia al Director de Cátedra los estudiantes que obtienen 85 o más de promedio de escolaridad y que según todos los criterios docentes son aptos para eximirse de la prueba final, deberá en ese mismo informe indicar la nota que obtendrá el estudiante en el Acta final del curso.

    5. Para eximirse del examen final debe obtener notas de 80 puntos o más y su promedio ponderado debe ser mayor a 85.

  1. Exámenes parciales como rubro independiente.

  2. Quices o pruebas cortas como rubro promediado.

  3. Disección calificada como rubro independiente.

  4. Seminarios con calificaciones de 85 o más.

    1. Todos los exámenes parciales o finales de la Cátedra de Anatomía, contarán con el siguiente formato:

      1. Examen teórico: 60% de la evaluación, en el modo en que el profesor lo disponga.

      2. Examen práctico: 40% de la evaluación, contando con 20 estaciones, que a su vez contienen 2 preguntas por estación con 1 minuto de tiempo por estación.

      3. Este formato dependiendo de las necesidades de la Cátedra podrá ser modificado a priori y se comunicará al estudiante previo a realizar la prueba.

    2. Las apelaciones o revisiones a los exámenes serán recibidos los tres días hábiles inmediatamente posterior a la entrega de la prueba, a partir de la entrega del mismo, hasta las 3.00 p.m. del tercer día, y deben ser entregados con el examen u hoja de respuesta originales, (no se permiten copias). Adjuntando fotocopia de la bibliografía que sustenta la apelación.

    3. Las apelaciones corregidas y devueltas son definitivas, es decir, no se anexaran otras a las previamente presentadas, y no se devolverán los ya resueltos para hacer nuevas apelaciones a pesar de que aún se encuentren dentro del período hábil para realizar apelaciones.




    1. Las apelaciones solo se revisarán cuando vengan con la boleta “Solicitud de revisión de preguntas”, debidamente llena y con la firma del estudiante registrada en la Universidad.

    2. La ausencia a uno de los exámenes, deberá ser justificada por escrito en los tres días hábiles posteriores, con la misma documentación necesaria para justificar una ausencia tal efecto, la cual deberá ser analizada para determinar si justifica la misma, la cual se le comunicará al estudiante verbalmente.

    3. La reposición de los exámenes, en caso de que la justificación sea aprobada, se realizará, el día y la hora, en que ya sea el coordinador local del curso, o el Jefe de Cátedra lo establezca, dentro de los días hábiles del curso y bajo la modalidad que se disponga para hacer la reposición, (oral, con jurado o escrita).

    4. La distribución del horario y lugar de las pruebas y el curso serán detalladas en los programa que se entrega el primer día de clases.

    5. El examen final Teórico o Práctico podrá ser efectuado por los estudiantes que obtengan 36% o más de su escolaridad o lo que es lo mismo una nota de escolaridad igual o superior a 60.

    6. El examen extraordinario, podrá efectuarlo aquel estudiante que obtenga entre la suma de su porcentaje de escolaridad y el porcentaje obtenido en el examen final sea igual, o superior a 60% del total de la nota de su escolaridad.

    7. El sistema de redondeo, es aplicable exclusivamente y únicamente a la nota final del curso.

    8. Durante los exámenes o pruebas todas las preguntas, se harán en voz alta, únicamente de forma y no de contenidos.



SI USTED ES SORPRENDIDO COPIANDO, SE HACE ACREEDOR A QUE SE LE RETIRE EL EXAMEN Y SE LE VALORE CON UN 0%. SEGÚN ACUERDO

DF-34-07.

ESTE REGLAMENTO PODRÁ SER MODIFICADO EN EL FUTURO, RIGE PARA LOS CURSOS TEÓRICOS Y/O PRÁCTICOS DE ANATOMÍA Y ES VALEDERO PARA EL O LOS CURSOS DONDE SE APLIQUE.

TODO ESTUDIANTE ES RESPONSABLE DE CUMPLIRLO EN SU TOTALIDAD.
DE CONFORMIDAD AL REGLAMENTO GENERAL QUE RIGE LA UNIVERSIDAD, TODOS LOS ESTUDIANTES, ADMINISTRATIVOS Y DOCENTES DEBEN CONOCER Y CUMPLIR EL REGLAMENTO CONTRA HOSTIGAMIENTO Y ACOSO SEXUAL EN EL EMPLEO DE LA DOCENCIA (SETIEMBRE 2007)
  1   2   3   4   5

similar:

Reglamentos de la cátedra de anatomía primer semestre añO 2009 iconElaboración de arequipe a base de stevia para el primer semestre...

Reglamentos de la cátedra de anatomía primer semestre añO 2009 icon¿Cómo influye la bulimia y la anorexia en la salud bucal, en jóvenes...

Reglamentos de la cátedra de anatomía primer semestre añO 2009 iconCatedra de anatomia y fisiologia humana

Reglamentos de la cátedra de anatomía primer semestre añO 2009 iconCátedra: anatomía y fisiología humana

Reglamentos de la cátedra de anatomía primer semestre añO 2009 icon1. Petitorio/ Carta abierta del Equipo de profesores de Talleres...

Reglamentos de la cátedra de anatomía primer semestre añO 2009 iconPrograma por materia para el estudiante primer período de trabajo...

Reglamentos de la cátedra de anatomía primer semestre añO 2009 iconDescripcion de caracteristicas del estado de animo y variables sociodemograficas...

Reglamentos de la cátedra de anatomía primer semestre añO 2009 iconPrograma completo del sexto semestre segunda catedra t. N

Reglamentos de la cátedra de anatomía primer semestre añO 2009 iconResumen de icse-cátedra Lucchini Primer parcial

Reglamentos de la cátedra de anatomía primer semestre añO 2009 iconPrimer semestre-semipresencial


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com