Acta consejo regional de seguridad vial región nº 4 nodo rosario




descargar 66.86 Kb.
títuloActa consejo regional de seguridad vial región nº 4 nodo rosario
página1/2
fecha de publicación11.02.2016
tamaño66.86 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2



Agencia Provincial de Seguridad Vial



ACTA CONSEJO REGIONAL DE SEGURIDAD VIAL REGIÓN Nº 4 - NODO ROSARIO

En la ciudad de Rosario, a los 16 días del mes de Agosto del año dos mil once, siendo las once y media de la mañana, en el Centro Cívico del Nodo Rosario, se da comienzo al Séptimo encuentro del Consejo Regional de Seguridad Vial de la Región Nº 4, contando con la presencia de: Lidia Juárez, jueza de faltas y Jorge Urquia, jefe orden público de la localidad Armstrong; Carlos Polleri, juez de faltas de Chabás; Adriana Trillo y Oscar Farruggia, representantes de Padres en Ruta de la localidad de Pérez; Adriana Liburio, Presidenta de la organización “Prohibido Olvidar” y Juan José Saradola, concejal, ambos de la localidad de Casilda; Sergio Vassia, coordinador Inspección General de Capitán Bermúdez; Eliana Gómez Lavena, representante de la comuna de Piñero; Gabriela Chiariotti, Secretaria de Gobierno y Cultura,Viviana Ramo Cuesta, Jueza de Faltas, Gerardo Cassé, Juez de Faltas, Edgardo Fiorentino, Jefe Departamento Inspección General, Marisa Romero, representante del Instituto Vial, todos ellos de la ciudad de Villa Constitución; Jorgelina Barro, Jueza de Faltas y Nora Recoceus, Jefa GUC, ambas de la localidad de Acebal; Ana María Furstner, Jueza de Faltas y Roberto Razetto, Jefe de Tránsito, ambos de la localidad de Fray Luis Beltrán; Oscar Irazoqui, Jefe de Tránsito de Correa; Marcelo Fiorgentile, Director de Inspección General de la localidad de San Genaro; Miriam González, Jueza de Faltas y Germán Elizalde, Secretario, ambos de Pujato; Mónica Stocconi, Jueza de Faltas y Orlando Barro, Jefe GUC ambos de Alvarez; Marisol Diruscio, Jueza de Faltas de Coronel Bogado; Mario Bravo, Dirección de Tránsito de Coronel Arnold; Marisol Cortés, Jueza de Faltas y Ezequiel Marinelli, ambos de la localidad de Zavalla; Rubén Ortíz, Juez de Faltas del Municipio de Puerto General San Martin; Matías Bolognesi, Inspector de Tránsito de la localidad de Soldini;por último de la ciudad de Rosario estuvieron presentes: Stella Splendiani, Directora Tribunal de Faltas; Antonio Candia, Asociación Moteros Rosarinos; Stella M. Rolante, Sideat; Arnaldo Joselevich, Dirección Provincial de Vialidad; Ignacio Noguerol, Ministerio de Gobierno; Maria Soria, Moteros Rosarinos; Olga Jordan Fundación Fraternitas – Red Solidaria Rosario; Marta de Moreti, Cruzada por Accidentes de Tránsito; Daniel Caballero, Moteros Rosarinos; Henry Fabro, Dirección de Tránsito; Daniel Destito, Sub Director de Tránsito; Beatriz Lanero, Organización Conciencia Vial; Gustavo Durzo; Carlos Casali, Dirección de Vialidad Provincial; Paola Rico, Asociación de Transporte de carga de Rosario; Samuel Falcón, Asociación Moteros Rosarinos AMROS; Jorge Gallegos, AMROS; Mónica Gangelli, Compromiso Vial; Julián Minteguia, Psicofísico; Marta Cucurullo, Sociedad de Pediatría; Damián Laguna, Compañía de Seguros La Segunda; Alicia Raillón de Frias, Jueza de Faltas; Victoria Salinas, Sideat.

Se registran los asistentes distribuyéndose a los mismos el material a utilizarse en el encuentro, entre el cual se encontraba el avance de gestión de las distintas direcciones provinciales que componen la Agencia Provincial de Seguridad Vial y las estadísticas de siniestralidad vial de región durante el 2010.

El nuevo Subsecretario de la Agencia, Dr. Claudio Canalis, da la bienvenida a los asistentes y menciona brevemente los temas que componen la orden del día, entre ellos nuevo marco ministerial, informe de gestión Marzo-Agosto de 2011 y próximas acciones a llevarse a cabo en corto plazo, presentación del Blog de la Red de Actores por la Seguridad Vial, primeras líneas del Plan de Seguridad Vial y trabajo en grupos en relación a las problemáticas y necesidades de la Región.

Paso seguido los asistentes se presentan, mencionando su nombre, localidad y cargo que desempeñan.

A continuación, los funcionarios de la Agencia, proceden a detallar los avances de gestión de cada área durante el primer semestre de 2011.

El Dr. Hernán Matich, expresa por la DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE SISTEMAS:

1) Nuevo sistema de Licencias de Conducir: Habiendo sido desarrollado y probado en su totalidad, a partir del mes de septiembre del corriente la Agencia Provincial de Seguridad Vial en conjunto con la Subsecretaría de Modernización de Gestión de la Provincia pondrán en funcionamiento el nuevo sistema informático de Licencias de Conducir Provincial, el cual será operado por los 81 Centros de Habilitación de Conductores autorizados a funcionar la Provincia de Santa Fe. El nuevo sistema centraliza y comunica de manera on line a todos los Centros, la información relativa a los conductores habilitados en la Provincia, a las licencias de conducir otorgadas, al registro de no aptos psicofísicos y al registro de inhabilitados por sanción penal o administrativa. Asimismo permite la captura y almacenamiento de los distintos archivos necesarios para al impresión de la credencial, incluyendo los correspondientes a la firma digital (sign pad) y la imagen fotográfica, entre otros. Funcionalidades del nuevo sistema: Mejorar la gestión interna de los procesos de emisión de la licencia de conducir, brindando mayor agilidad, seguridad y transparencia a los procesos involucrados. Disponibilidad y actualización on line de toda la información relativa a los conductores habilitados, a las licencias de conducir, y al registro de no aptos e inhabilitados de toda la Provincia de Santa Fe. La nueva tecnología incorporada permite un fácil acceso al sistema de parte del Centro local, todo ello a través de una simple y segura conexión a internet. Los servicios y reportes de información suministrados por el sistema facilitan la toma de decisiones relativas a las distintas políticas de seguridad vial. La plataforma sobre la cual se desarrolla el nuevo sistema permite el diálogo entre los distintos sistemas locales a través del desarrollo de servicios web.

El sistema permite incorporar y relacionar progresivamente distintos módulos que hacen a la gestión integral de los sistemas de la seguridad vial (sistema de gestión de infracciones, registro de antecedentes provincial, sistema de puntos, etc).

Durante las próximas semanas la Agencia Provincial de Seguridad Vial comunicará a los distintos Centros de Habilitación de Conductores, el cronograma para la capacitación a los usuarios operadores del sistema. La capacitación será obligatoria y otorgará un certificado personal que habilitará al acceso a los distintos servicios del sistema, conforme el perfil de usuario asignado.

2) Licencia por puntos:

Se dio inicio al expediente con el proyecto de modificación de la Ley Provincial Nº 13.169 – Código de Faltas de Tránsito de la Provincia de Santa Fe-, a los fines de adecuar la normativa provincial vigente a la recientemente sancionada por la Nación (Decreto PEN 437/11)

3) Formación vial obligatoria y exámenes teóricos en plataforma web y on line: A partir de la entrada en vigencia de la Ley Provincial Nº 13.133 se establece como obligatoria la formación vial para los aspirantes a obtener una licencia de conducir, todo ello a los fines de garantizar la legitimidad de los códigos que ordenan el espacio común y de unificar la formación vial en la Provincia, garantizando la equidad y conocimientos comunes. Estos espacios de capacitación permiten trascender la educación popular que caracteriza a los conductores en relación al tránsito. La forma de implementarlo también es parte del proceso, el éxito de la propuesta, se relaciona directamente con la lectura de la realidad que nos rodea evaluando y entendiendo cada contexto.

Objetivos de los cursos teóricos obligatorios:

Diseñar, implementar y evaluar los cursos teóricos obligatorios para los conductores que obtienen su licencia de conducir.

Transmitir los conocimientos necesario para la correcta interpretación de las normas de tránsito.

Unificar los códigos y criterios en relación a la circulación en la vía pública en toda la provincia de Santa Fe y en coherencia con las normas nacionales.

Legitimar las conductas viales prudentes y acertadas promoviendo valores de respeto.

Recategorizar a la licencia de conducir como un título necesario para la habilitación en la conducción.

Enseñar la responsabilidad que implica la conducción.

Modalidad Virtual:

A la modalidad clásica de cursos presenciales, se proyecta incorporar la modalidad de formación o capacitación virtual, para determinados módulos del programa establecido por la APSV.

El uso de las nuevas tecnologías en los aprendizajes a distancia pueden facilitar y dinamizar las propuestas formativas. La posibilidad de acceder a la información desde su domicilio con acceso a internet, sin tener que realizar más que un trámite previo para obtener la clave correspondiente, permite agilizar el proceso, y la implementación mucho más rápida del mismo. Asimismo, este medio permite dar respuestas a las dificultades de muchos de los centros en relación a los espacio, los tiempos y los traslados.

Objetivos: Facilitar el acceso a la información a través de las nuevas tecnologías.

Unificar las propuestas pedagógicas en relación al tránsito y la seguridad vial.

Organizar las lecturas y criterios sobre el tema.

Expandir la oferta a todo el territorio.

Respetar los tiempos del aspirante y potenciar sus esfuerzos.

Posible estructura del mismo:

Cinco (5) módulos (5 clases redactadas) ampliados con material de consulta.

Evaluación teórica mediante plataformas informáticas

La evaluación de los contenidos suministrados al aspirante en los cursos de formación vial presencial y/o virtual deberá llevarse a cabo en el Centro de Habilitación de Conductores correspondiente a su domicilio. Se proyecta la implementación de una plataforma web de capacitación y evaluación teórica tipo moddle, que unificará a nivel provincial los contenidos de los exámenes teóricos a partir de un repertorio de ejercicios y consignas de preguntas incorporadas, seleccionadas de manera aleatoria en cada intervención de examen por parte de un aspirante.

Objetivos de la evaluación teórica unificada a nivel provincial:

Ordenar la evaluación de los aspirantes a la licencia de conducir.

Unificar los criterios de evaluación.

Garantizar el aprendizaje de los contenidos.

Llevar un control de los exámenes y resultados en toda lo Provincia.

Facilitar y agilizar la evaluación a través del dispositivo múltiple opción.

4) Proyecto de reglamentación de Leyes Provinciales 13.133 y 13.169 de aspectos vinculados a la licencia de conducir y nuevo manual de procedimientos para los Centros de Habilitación de Conductores: Ambos proyectos normativos se encuentran en la etapa final de su elaboración.

- Sistema de Revisión Técnica Vehicular Obligatoria (RTO)

En el marco de lo previsto en el artículo 19 del Decreto Provincial Nº 869/09, y a pedido expreso de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, la Cámara de Centros de Inspección Vehicular de la Provincia de Santa Fe ha iniciado y concluido el desarrollo de un prototipo de Centro de Revisión Técnica de Móvil, destinado a llevar el servicio de RTO a aquéllas localidades de la Provincia de Santa Fe lejanas a los Centros de Revisión Técnica fijos autorizados. Además con la Agencia Provincial de Seguridad Vial y la Policía de Seguridad Vial en los distintos operativos de control

El vehículo y su equipamiento estarán disponibles para su funcionamiento a partir del mes de septiembre de 2011.

- Sistema de Gestión de Infracciones de Tránsito. Registro de Antecedentes de Tránsito. Luego de la implementación del formulario único de Acta de infracción y Cédula de Notificación provincial y del mecanismo de pago voluntario asociado a un código de barras, se encuentra en etapa de desarrollo el nuevo sistema informático de gestión de infracciones provincial, el cual permitirá el seguimiento y control de toda información relativa a los procedimientos (actas) de comprobación labrados por autoridades municipales/comunales, las fuerzas de seguridad (Gendarmería Nacional) y las fuerzas policiales (Policía de Seguridad Vial), desde el pedido de los lotes de formularios a imprenta, hasta la rendición de la información relativa a las actas juzgadas, sanciones cumplidas y pagos de multas efectuados.

- Sistemas inteligentes de control de Tránsito:

1) Controles inteligentes ejecutados por Municipios y Comunas en tramos urbanizados de rutas: En el marco de la regularización de los sistema de control de tránsito realizados por los Municipios y Comunas en tramos urbanos de rutas nacionales y provinciales, la Agencia Provincial de Seguridad Vial ha dictado la Resolución Nº 030/11, la cual establece el modelo de acta única de infracción y cédula de notificación para controles llevados a cabo mediante dispositivos electrónicos de captación de infracciones. Esta resolución complementa a la Resolución Nº 40/10 que establece el nuevo esquema normativo para la autorización provincial de este tipo de controles.

2) Control de velocidad promedio entre cabinas de peaje: La Agencia Provincial de Seguridad Vial ha iniciado gestiones con el Órgano de Control de la Concesión de la Autopista Santa Fe – Rosario, dependiente de la Subsecretaría de Servicios Públicos, para la implementación de un sistema de control de velocidad asociado a la información de tiempo y distancia recorridos por los vehículos entre los principales cabinas de peaje instaladas, a los fines de determinar la velocidad promedio desarrollada.

- Vinculación con otros sistema de información: Sistema SUGIT.

La APSV ha suscripto en el mes de diciembre de 2010 con la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA), un convenio interjurisdiccional que permitirá a la Provincia y a los Municipios y Comunas autorizados, a disponer de la consulta a la base de datos de titularidad registral de dominio de vehículos automotores, así como el acceso y carga de información de infracciones de tránsito juzgadas y sancionadas, al sistema nacional SUGIT, el cual opera bloqueando cualquier trámite registral de un particular, hasta tanto se dé cumplimiento a las penas impuestas por los distintos jueces intervinientes. El convenio se encuentra en trámite de ratificación por parte del Gobernador, sin perjuicio que a la fecha, la APSV se encuentra trabajando en los aspectos técnicos vinculados a su implementación.

A continuación el Dr. Gustavo Franco, desarrolla los avances de la DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN INTERJURISDICCIONAL, destacando la importancia de la coordinación con municipios y comunas, las organizaciones de la sociedad civil y los medios de comunicación, dando como ejemplo lo trabajado con en las localidades de Casilda y Pujato.

Convenios para el control del tránsito y la seguridad vial: desde diciembre de 2009, 74 localidades de las cinco regiones provinciales, entre municipios y comunas, han firmado la suscripción de Convenios de Coordinación y Complementación para el control del tránsito y la seguridad vial con la Agencia Provincial de Seguridad Vial. Aquellas localidades que tiene jurisdicción sobre tramos de rutas nacionales, también lo hicieron con Gendarmería Nacional. En la Región 4 se han firmado convenios con las siguientes localidades: Villa Gobernador Gálvez, Villa Constitución, Totoras, San Lorenzo, Rosario, Cañada Rosquin, San Genaro, Centeno, Correa, Pujato, Armstrong, Funes, Capitán Bermudez, Casilda, Chabas, Soldini, Alcorta, Arroyo Seco, Las Rosas, Tortugas, Villada, Coronel Bogado, Funes, Perez, Pueblo Esther, Fray Luis Beltran, Villa Mugueta, Las Bandurrias. En este marco y habida cuenta de la escasa cantidad de Juzgados Administrativos de Faltas asentados en los Municipios y Comunas de la Provincia y a lo dispuesto en el Articulo 60 de la Ley Provincial Nº 13.133, la Agencia Provincial de Seguridad vial, ha autorizado a municipios y comunas habilitados, a extender la competencia territorial para el juzgamiento de conductas y ejecución de sanciones por la comisión de infracciones relativas al tránsito y seguridad vial ocurridas en tramos de rutas nacionales y provinciales que se encuentren fuera de su distrito.

En la Región 4 mediante Resolución de la Agencia, se ha extendido jurisdicción a las localidades de Villa Gobernador Gálvez, Villa Constitución, Totoras, San Lorenzo, Correa, Pujato, y Alcorta.

- Capacitación Teórico práctica y puesta en funcionamiento de la Policía de Seguridad Vial: Desde la Dirección Provincial de Coordinación Interjurisdiccional, junto con el personal técnico de la Secretaría de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad, se organizó y proyectó el proceso de creación de la Policía de Seguridad Vial. Dicho proceso incluyó, por primera vez en la historia de la Policía de la Provincia de Santa Fe, un convocatoria para formar parte de la nueva Dirección General de Policía de Seguridad Vial. Luego, con los interesados inscriptos, se llevó adelante un proceso de selección que incluyó una evaluación de antecedentes, una evaluación sicotécnica, una entrevista personal y finalmente – y luego de 3 meses de exhaustiva capacitación en el tema – un examen de aptitud, diagramado y tomado por el personal técnico de la APSV. El aludido proyecto, finalmente fue presentado tanto en la ciudad de Santa Fe como en la de Rosario, en fecha 27 de junio del corriente, comenzando su efectiva actuación en las rutas el 1 de julio del corriente. A la fecha, el personal técnico de la APSV se encuentra preparando, en forma conjunta con el personal de la Secretaría de Seguridad Pública, la segunda convocatoria para ampliar el número de agentes que conforman la Dirección General de Policía de Seguridad Vial.

- Puesta en funcionamiento del Centro de Información Vial: La Dirección de Coordinación Interjurisdiccional puso en funcionamiento el Centro de Información Vial. El mismo funciona diariamente, en el horario de 6:00 a 19 hs, y tiene como misión recabar y recibir la información de toda la provincia, respecto de cualquier contingencia o situación de riesgo para la circulación en las rutas que atraviesan el territorio. Asimismo, recibida la noticia, procede a la correspondiente difusión de la novedad, y coordina el accionar de las fuerzas y organismos competentes para dar respuesta a la contingencia.

- Realización de Auditorías: Asimismo, en el mes de Julio del corriente, el personal de Inspección de la Dirección de Coordinación Interjurisdiccional comenzó a realizar auditorías al funcionamiento de la Policía de Seguridad Vial.

Este mecanismo innovador de personal civil efectuando auditorías a la fuerza policial especializada, tiene la finalidad de verificar el funcionamiento de la nueva Dirección General, elevando los informes respectivos al Director del Área, quien a su vez lo eleva al Sub Secretario, a los fines de que se efectúen las correcciones o sugerencias que pudieren corresponder.

- Operativos en localidades de la Región Nº 4: Desde la Dirección Provincial de Coordinación Interjurisdiccional, se coordinan operativos conjuntos con los Escuadrones de Seguridad Vial “Santa Fe Sur” y “Rosario Victoria” de Gendarmería Nacional. Asimismo, se ha diagramado desde esta dirección, mensualmente, el cronograma de operativos de los que han participado los inspectores de las localidades de Salto Grande, Totoras, San Genaro, Centeno, Las Bandurrias y Cañada Rosquín, y personal de Gendarmería Nacional. De la misma manera, fueron coordinados desde esta área operativos conjuntos con las localidades de Funes y Capitán Bermúdez, de las que han participado el personal de inspección local, miembros de la APSV y Policía de la Provincia de Santa Fe.

Finalmente, y desde comienzos de agosto, se coordinan operativos semanales de prevención y fiscalización del tránsito con las localidades de Casilda y Pujato, sobre la ruta 33. De los mismos participa personal de inspección de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, inspectores de las localidades de Pujato y Casilda, personal de Policía de Seguridad Vial y de las Unidades Regionales XVII y IV de la Policía de la Provincia de Santa Fe y Gendarmería Nacional.

- Reuniones de Coordinación Operativa con las autoridades de Policía de Provincia, Policía de Seguridad Vial y Gendarmería Nacional :

A los fines de coordinar los operativos de seguridad vial que realizan las fuerzas en todo el territorio de la Provincia de Santa Fe. Dichas reuniones de coordinación están dirigidas a diagramar y complementar el trabajo en materia de seguridad vial, de todos los actores que participan en la temática.

A raíz de tales reuniones, Gendarmería Nacional envía a esta Dirección, informes quincenales, respecto de las actividades y operativos que llevan a cabo las Secciones de Seguridad Vial “Coronda”, “Arroyo Seco” y “Carcarañá” (que conforman el Escuadrón de Seguridad Vial “Santa Fe Sur”) y el Escuadrón Rosario Victoria, que incluye la participación del personal en la Circunvalación de Rosario (Ruta Nacional A008) y Puente Rosario Victoria (RN 178). Por otra parte, la Policía de Provincia coordinó la participación de su personal con inspectores locales, para trabajos de prevención y fiscalización en seguridad vial sobre rutas. Asimismo, a partir del 1 de Julio, se recibe diariamente en la Dirección de Coordinación Interjurisdiccional, el cronograma con la diagramación de operativos efectuada por la Dirección General de Policía de Seguridad Vial, relativo a las actividades que desarrolla el cuerpo en la totalidad de la Provincia. Dicha diagramación se realiza conforme las diversas características de las 5 regiones de nuestro territorio, teniendo en cuenta las diferentes contingencias que afectan las distintas zonas provinciales. Específicamente en la región Rosario, la coordinación entre los actores que intervienen en la seguridad vial deviene imprescindible, puesto que por la región transitan un importante número de camiones de gran porte, provenientes tanto de nuestro país como de los países limítrofes, que se dirigen a la zona de puertos (“cordón industrial”), ubicado en el sector comprendido entre Timbúes y Arroyo Seco, principalmente. Todas las fuerzas de seguridad y personal de inspección de las localidades que se ven afectadas por el tránsito aludido, participan del ordenamiento de los vehículos pesados, en forma coordinada por esta área de la APSV.

- Red de Actores por la Seguridad Vial:

En Febrero de 2011 se propuso en los Consejos Regionales de Seguridad Vial, la creación de la RED de ACTORES por la SEGURIDAD VIAL, como espacio de encuentro entre diferentes actores, de acción articulada y de propuestas en conjunto en materia de seguridad vial. La Red es una iniciativa impulsada por la Agencia Provincial de Seguridad Vial del Gobierno de Santa Fe con el fin de entablar relaciones entre el Estado provincial, las instancias locales de gobierno y las organizaciones vinculadas a la problemática vial. El objetivo central de la red es facilitar y potenciar acciones conjuntas sobre políticas públicas de seguridad vial para disminuir la siniestralidad vial. La herramienta principal para su concreción es a través de un blog en la web. Objetivos de la Red: fortalecer la cooperación pública privada y de la sociedad civil en materia de seguridad vial, compartir ideas y propuestas, difundir y promover acciones articuladas entre diferentes actores involucrados en la temática, generar un mapa de actores por la seguridad vial, a fin de sistematizar y ubicar a aquellos que componen la Red.

- Blog de Actores por la Seguridad Vial:

Se propone como una herramienta informática que surge para materializar la Red de Actores por la Seguridad Vial. La misma incentiva la participación de actores de diversa naturaleza e impulsa la cooperación en ellos, la articulación de acciones y la puesta en común de experiencias y propuestas. Para ingresar al Blog se debe tipear:
  1   2

similar:

Acta consejo regional de seguridad vial región nº 4 nodo rosario iconActa consejo de seguridad vial región nº 3 nodo santa fe

Acta consejo regional de seguridad vial región nº 4 nodo rosario iconActa consejo de seguridad vial región nº 4

Acta consejo regional de seguridad vial región nº 4 nodo rosario iconMemoria de gestión del consejo regional vii-cbp período (Julio 2000...

Acta consejo regional de seguridad vial región nº 4 nodo rosario iconActa consejo 06 junio de 2013

Acta consejo regional de seguridad vial región nº 4 nodo rosario iconResumen foro sobre envejecimiento y seguridad vial

Acta consejo regional de seguridad vial región nº 4 nodo rosario iconInstrucción núm. 1/2009, sobre los delitos contra la seguridad vial

Acta consejo regional de seguridad vial región nº 4 nodo rosario iconBecario de Investigación – caimi (Centro de Aplicaciones Informáticas...

Acta consejo regional de seguridad vial región nº 4 nodo rosario iconActa constitutiva de la comisión de higiene y seguridad 6

Acta consejo regional de seguridad vial región nº 4 nodo rosario iconFederación Regional de Automovilismo Deportivo de la Provincia de...

Acta consejo regional de seguridad vial región nº 4 nodo rosario iconPor el cual se reglamenta el plan de beneficios en el Sistema Nacional...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com