Orientaciones en la teoria antropologica






descargar 117.01 Kb.
títuloOrientaciones en la teoria antropologica
fecha de publicación23.10.2015
tamaño117.01 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos



La Plata, 28 de abril de 2000.-

Sr. Decano de la Facultad de Ciencias

Naturales y Museo de la UNLP
Dr. Marcelo Caballé
S/D_______________________________


Por la presente, y en mi carácter de Profesor Adjunto Ordinario a cargo de la Cátedra de Orientaciones en la Teoría Antropológica, elevo el programa correspondiente al ciclo 2000 y una presentación compendiada del mismo.

Sin más, saluda a Usted con distinguida consideración

Marta A. Crivos

FACULTAD DE CIENCIAS

NATURALES Y MUSEO 2000

P R O G R A M A
ORIENTACIONES EN LA TEORIA ANTROPOLOGICA
1. Contenido Global y Articulación


Considerando que a través de los cursos de Antropología General, Lógica y Teoría Antropológica, el alumno ha adquirido ya el conjunto de postulados teórico-metodológicos básicos que confieren unidad y autonomía a la antropología como disciplina científica, en esta materia se abordarán los distintos modelos conceptuales que, a lo largo de su desarrollo, han llevado a la constitución del actual corpus de conocimiento antropológico.

Teniendo en cuenta el alcance de los contenidos de la materia, en esta propuesta se pone especial énfasis en capacitar al alumno para el reconocimiento y evaluación de supuestos teóricos en diferentes productos del quehacer antropológico, instrumentándolo para que este ejercicio sea permanente y se incorpore a toda instancia de su futura práctica profesional. Se plantea explorar los supuestos teórico-metodológicos que subyacen a la actividad antropológica en las tres áreas de especialización y sus posibles interrelaciones, utilizando como recursos analíticos conceptos y criterios elaborados en el campo de la reflexión filosófica sobre las ciencias; en especial, aquellos que conciernen a la estructura de las explicaciones científicas, la caracterización de dominios teórico-empíricos y las relaciones entre teorías alternativas y/o sucesivas a lo largo del desarrollo disciplinario.

Dado que el alumno, en la mayoría de los casos, se inicia en la actividad profesional en esta Casa, se tomará como referencia importante, aunque no exclusiva, la producción científica vinculada al quehacer antropológico local. Esto hará posible que el alumno: 1) se ejercite en el reconocimiento de los supuestos teóricos que fundamentan las prácticas en las que es entrenado, 2) identifique las distintas fuentes y perspectivas teórico-metodológicas que influyen y han influído en el quehacer antropológico local a lo largo de la historia institucional, 3) relacione la actividad antropológica en la institución con los desarrollos disciplinarios en el resto del país y en el mundo; y 4) explore y evalúe la viabilidad de esos u otros enfoques alternativos, en relación a la integración disciplinaria en el marco de las ciencias naturales.

2. OBJETIVOS
Objetivos Generales


  • adquirir elementos para la comparación y evaluación de las distintas orientaciones teórico-metodológicas en antropología;




  • caracterizar las orientaciones teórico-metodológicas desde un punto de vista interno:




  • adquirir habilidades y hábitos de reconocimiento de enunciados de valor teórico en textos y otros productos de la actividad antropológica;




  • establecer la influencia de factores externos en la generación, prosecución y evaluación de las distintas posturas; a través de este análisis,




  • reconocer las interrelaciones de la antropología con otras disciplinas científicas, explorar convergencias y divergencias en el desarrollo teórico de las disciplinas antropológicas,




  • en base a los desarrollos en el pasado y a las actuales tendencias teóricas en sus distintas áreas de especialización, elaborar un juicio fundamentado y personal acerca de las características y alcance del dominio de la Antropología como Ciencia Natural del Hombre.


Objetivos Específicos


  • delimitar el conjunto de problemáticas constitutivas del dominio de cada una de las tres áreas de especialización de la Antropología a lo largo de la historia disciplinaria;




  • conocer, caracterizar y evaluar las respuestas que distintas corrientes de pensamiento en contextos históricos particulares dieron a tales problemáticas;




  • acceder a los componentes y argumentos centrales en el actual debate teórico en Antropología;




  • focalizar en las posturas teórico-metodológicas que proveen fundamento a la integración disciplinaria en el marco de las ciencias naturales;




  • implementar los recursos adquiridos en el análisis de la producción antropológica; en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata, a lo largo de la historia institucional.

3. CONTENIDOS
Unidad Temática I
I.1.- Distintas propuestas de delimitación y articulación de las corrientes de pensamiento antropológico (autores, escuelas, tradiciones nacionales, disciplinas antropológicas).

I.2.- Fundamentos epistemológicos de los tipos de explicación antropológica. Caracterización de los modelos del conocimiento científico y su aplicación al análisis de las orientaciones teóricas en antropología (teorías, paradigmas, programas de investigación, tradiciones). Factores internos y factores externos en la constitución y desarrollo del conocimiento antropológico.

I.3.- Relaciones interteóricas y desarrollo del conocimiento antropológico. El recurso a la analogía: el uso de modelos del campo de la Biología, Lingüística, Historia, Sociología, Economía Política, Psicología, en las distintas áreas de especialización antropológica.

I.4.- El dominio de la antropología. Constitución y alcance.

I.5.- Términos teóricos e identidad disciplinaria. Cambio conceptual y desarrollo teórico en antropología. El caso de la noción de cultura.
Unidad Temática II
II.1.- Propuestas en torno a los antecedentes y alcance de la reflexión antropológica. La antropología como saber institucionalizado.

II.2.- Criterios y parámetros utilizados en la comparación, caracterización y evaluación de las orientaciones teóricas en antropología. El dualismo en la consideración del debate teórico en antropología. Positivismo/Hermenéutica. Materialismo/Idealismo. Universalismo/ Particularismo. Explicaciones históricas/Explicaciones sistémicas. Teorías evolutivas/Teorías composicionales.

II.3.- Teorías generales y teorías específicas: alcance teórico e integración disciplinaria.
Unidad Temática III
III.1.- La Antropología en la Argentina. Contextos institucionales y orientaciones teórico-metodológicas

III.2.- Condiciones de producción y reproducción del saber antropológico en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de las Universidad Nacional de La Plata. Tendencias y perspectivas.

Fundamentación de la selección de los contenidos
Unidad Temática I
En esta unidad se presentan distintas propuestas para la delimitación y articulación de las corrientes teóricas en antropología. Se evalúa el aporte de las disciplinas científicas y filosóficas a la elucidación del proceso y producto del conocimiento científico, destacando el valor instrumental de algunas de ellas en relación a las tareas de reconstrucción del desarrollo teórico-metodológico en las disciplinas antropológicas a realizar durante el curso.
Unidad Temática II
Utilizando algunos parámetros y criterios generales para su agrupación y caracterización, en esta unidad se introduce a las principales corrientes teóricas en el dominio disciplinario, destacando aquellas que adquieren especial relevancia en tanto integran los supuestos teórico-metodológicos que orientan la investigación antropológica en el marco de las ciencias de la naturaleza.
Unidad Temática III
En esta unidad se intentará aplicar las herramientas adquiridas en unidades anteriores a la caracterización del desarrollo disciplinario en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata. A partir de la producción local se tratará de identificar y analizar los niveles y factores que intervienen en la emergencia, adopción, prosecución y evaluación de determinadas corrientes de pensamiento antropológico en este ámbito institucional.


4. TRABAJOS PRACTICOS
Contenidos
Módulo antropología socio-cultural
Tema 1: Evolucionismo. La etnología del positivismo: el evolucionismo unilineal. La historia natural de la humanidad. El método comparativo. La polémica evolucionismo-difusionismo.
Tema 2: Difusionismo Alemán. La Antropogeografía. La noción de ciclo cultural y la metodología Etnológica.
Tema 3: Funcionalismo. Modelo organicista y empirismo. Estructura, función, institución. La teoría de las necesidades de Malinowski. Radcliffe-Brown y el sociologismo funcionalista.
Tema 4: Difusionismo Americano. Boas y el particularismo histórico en EEUU. Cultura vs. Culturas. Determinismo vs. Relativismo cultural. Desarrollos de la Escuela Americana.
Tema 5: Tendencias Actuales I. Antropología Cognitiva: del estudio de las "taxonomías nativas" a los "mapas", "esquemas" y "marcos". Antropología Simbólica: la hermenéutica de los símbolos en el análisis de la cultura. Antropología Interpretativa. De Geertz a los postmodernos.
Tema 6: Tendencias Actuales II. Teoría Evolutiva Contemporánea, Neofuncionalismo y el Nuevo Naturalismo. Análisis funcional y ecología humana. Hacia una antropología naturalista.

Módulo Antropología Biológica
Tema 1: El desarrollo histórico de la Antropología Biológica. Delimitación del campo de estudio. Presupuestos filosóficos, principios explicativos, teoría y metodología.

Tema 2: El debate entre perspectivas humanistas y científicas, históricas y evolutivas en Antropología Biológica. La antropología argentina como caso de estudio.
Tema 3: La teoría evolutiva darwiniana. Contenido, estructura y contexto de formulación.
Tema 4: La teoría evolutiva darwiniana como teoría científica y como modelo epistemológico. Algunas perspectivas.
Tema 5: Estado actual y nuevos desarrollos en teoría evolutiva: Selección natural y procesos de autoorganización como fuentes generadoras de orden en la naturaleza.
Tema 6: Antropología biológica y ecología. La ecología evolutiva y el abordaje de la evolución del comportamiento y de la cultura.

Módulo Arqueología
Tema 1: Antecedentes de la arqueología. Conceptos y métodos desarrollados en Europa y América a lo largo del siglo XIX.
Tema 2: Las principales corrientes teóricas en arqueología desde comienzos del siglo XX hasta la década del 40. Difusionismo. La arqueología histórico-cultural (Escuela de Viena). La arqueología histórico-cultural en los Estados Unidos de Norteamérica.
Tema 3: Las principales corrientes teóricas en arqueología entre 1940-1960: Contexto, función y neoevolución. El funcionalismo en EE.UU: W. Taylor. La ecología cultural: J. Steward. El resurgimiento de la evolución cultural: L. White.
Tema 4: La arqueología de los años 60: El surgimiento de la Nueva Arqueología. L. Binford: principales aportes. Su proyección en la arqueología continental. Desarrollo de la nueva arqueología en Europa y EEUU.
Tema 5: Corrientes actuales en Arqueología. Los enfoques post-procesuales. Variabilidad en la teoría arqueológica contemporánea. Proyecciones en la comunidad arqueológica local.

5. METODOLOGIA
Los contenidos se desarrollarán en clases teóricas y tres módulos de trabajos prácticos. En las clases teóricas se hará especial énfasis en distintos tipos de recursos analíticos que sirvan a las tareas de reconstrucción del desarrollo teórico en antropología. En los trabajos prácticos se aplicaran tales herramientas al análisis de los textos y eventos mas representativos del desarrollo teórico en cada área de especialización antropológica. En uno y otro caso se alternará entre el método expositivo y la coordinación de tareas grupales e individuales tendientes a ejercitar al alumno en el reconocimiento, análisis y evaluación de los supuestos teóricos en la producción antropológica.

Los recursos pedagógicos utilizados para operativizar la propuesta pueden agruparse según tiendan al reconocimiento de los supuestos teóricos implícitos en el proceso o en el producto del quehacer antropológico. En el primer caso se trabajará, por ejemplo, con los planes de estudio y los programas de los cursos de grado correspondientes a la carrera de Antropología desde sus orígenes a la actualidad. Esto hará posible relacionar el desarrollo del pensamiento antropológico y el perfil profesional que resulta de dichos planes, con el contexto institucional, social, político e histórico. Por otra parte, se propone analizar las presentaciones de los antropólogos a foros de debate disciplinario, especialmente internacionales, a fin de delimitar dominios de interés teórico, sus principales exponentes, los focos de discusión en el debate internacional, posiciones alternativas, seguimiento de los argumentos que sostienen diferentes posturas, el cambio conceptual tomando como referencia conceptos-clave -Cultura, Tradición, Raza, etc.- en relación a su contextualidad histórica y/o disciplinaria.

En el segundo caso, se considerarán productos del quehacer científico fundamentalmente los textos y, entre otros, videos antropológicos, exhibiciones de las colecciones museísticas, presentaciones de investigadores invitados al curso. En todos los casos, se intentará reconocer el componente teórico en trabajos y realizaciones en las cuales éste no aparece explícito.
Otras modalidades desarrolladas por la Cátedra son los talleres y las salidas de campo. Respecto a los talleres, ya se han organizado dos. En 1997: “Explorando Nuevas Tecnologías para el reconocimiento de Orientaciones Teóricas en Antropología”. Este taller promovió la utilización de tecnologías multimedia para facilitar y optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje en el campo de la teoría antropológica. En 1999: “La Antropología en el Museo de La Plata (I). Los precursores y el surgimiento de la antropología académica 1890-1940”. En este taller se comenzó la exploración sistemática de la producción antropológica local correspondiente al período. A partir de ello, y en colaboración con el Equipo de Informatización de Biblioteca de la FCNyM, se trabaja en el diseño de una base de datos que incorpore parámetros específicos para el procesamiento analítico de documentación de valor teórico en antropología. En el presente ciclo se propone iniciar a los alumnos en trabajos de investigación que exploren los aspectos históricos, biográficos y conceptuales del desarrollo del pensamiento antropológico en nuestra Casa de Estudios. Cronograma: Actividad complementaria en horario extra curricular. Responsables: Marta Crivos, Laura Teves.

Desde 1996, junto a la Catedra de Etnografia II, se realizan anualmente Campañas Etnográficas al predio de la Universidad Nacional de La Plata en la Provincia de Misiones (Valle del Cuñapirú). Utilizando recursos teórico-metodológicos relevantes a la investigación etnográfica de la relación comunidades humanas/entorno natural, se intenta contribuir a estudios interdisciplinarios iniciados en la zona. Esta actividad se realiza fuera del ciclo lectivo (noviembre a marzo). Responsables: Marta Crivos, Laura Teves.
En síntesis, mediante esta propuesta se trata de que los alumnos se ejerciten en el reconocimiento e implementación de criterios que les permitan identificar y evaluar los supuestos teórico-metodológicos que subyacen a la práctica científica y a su producto en las distintas ramas de la antropología. Estos criterios, elaborados en el marco de la reflexión epistemológica contemporánea, constituirán los recursos iniciales para el análisis crítico y sistemático de las distintas orientaciones teóricas en nuestra disciplina.

Para ello se propone la realización de ejercitaciones progresivas y contínuas, lo cual permitirá al alumno desarrollar su capacidad para enfrentar problemas de creciente complejidad. Se concibe el desarrollo del potencial cognitivo del alumno no en función de la incorporación acrítica de configuraciones teórico-metodológicas autónomas y cerradas, sino de la realización de actividades que le permitan explorar la heurística de recursos alternativos para el reconocimiento del referente teórico en distintos tipos de contexto.


6. ACREDITACION Y EVALUACION
Para la acreditación de los trabajos prácticos los alumnos deberán cumplir los siguientes requisitos: 1- Asistencia a clases de acuerdo a la reglamentación vigente.

2- Aprobación de los trabajos individuales y grupales a realizar durante el curso.

3- Una evaluación parcial al finalizar el desarrollo de los contenidos correspondientes a cada área.

La evaluación de los resultados alcanzados por los alumnos se llevará a cabo en forma constante durante el curso tomando en consideración el interés por la materia, el grado de comprensión de los conceptos, la participación en clase, la transferencia de lo aprendido a situaciones prácticas y la creatividad.

De esta evaluación resultará un concepto general. A fin de lograr que en la evaluación definitiva del alumno este concepto sea tenido en cuenta, la calificación final de la materia se obtendrá mediante la suma de la calificación general del curso y el duplo de la calificación obtenida en el examen final, dividido por tres.


7. BIBLIOGRAFIA
La siguiente bibliografía constituye una fuente inicial y general de recursos para el tratamiento de los temas incluidos en el programa de la materia. La bibliografía complementaria está supeditada a la selección de textos y casos a analizar por los alumnos en el marco de las actividades programadas. Con un asterisco se señala la bibliografía esencial para cursar la materia.
Adams, J.

1981. Anthropology and History in the 1980s. Journal of Interdisciplinary History, vol. 12, Nº 2, pp. 253-265.
Ameghino, F.

1894. Prólogo e Introducción. En Filogenia. Principios de Clasificación Transformista Basados sobre Leyes Naturales y Proporciones Matemáticas, pp. 7-74. Buenos Aires.

Ardener, E. (comp.)

1976. Antropología Social y Lenguaje. Ed. Paidós, Buenos Aires.

*Aunger, R.

1995. On Ethnography. Storytelling or Science?. Current Anthropology, vol.36, Nº 1, pp. 97-130.

Baker, P.T.

1988. Human Population Biology: a Developing Paradigm for Biological Anthropology. ISSJ 116, pp. 255-263.

*Barton, M. y G. Clark

1997. Evolutionary Theory in Archaeological Explanation. In: Evolutionary Theory in Archaeological Explanation. Archaeological Papers of the American Anthropological Association.

Barrett

1989. Paradoxical Anthropology of Leslie White. American Anthropologist, 91: pp. 986-999.

Benedict, R.

1971. El hombre y la cultura. CEAL, Buenos Aires.

*Binford, L.

1962. Arqueología como antropología. American Antiquity 28, 2.

1981. La arqueología conductual y la premisa de pompeya. Journal of Anthropological Research 37.

1981. Middle-range Range Research and the Role of Actualistic Studies. Bones Ancient Men and Modern Myths. Academic Press, New York, pp. 21-34.

1991. Mobililty, Housing and Environment: A comparative Study. Journal of Anthropological Research.

x1986. In Pursuit of the Future. En: D. Meltzer, D. Fowler and J. Sabloff (eds.)

American Archaeology. Past and Future. Society for American Archaeology, pp. 459-479.

*Binford, L. y J. Sabloff.

1982. Paradigmas, Sistemática y Arqueología. Journal of Anthropological Research, vol. 38, Nº 2, pp. 137-153. (Traducción: Andrés Laguens).

Bloch, Maurice E. F.

1998. How We Think They Think. Anthropological Approaches to Cognition, Memory, and Literacy. Oxford, Westview Press

Boas, F.

1978. Curso de Antropología General. Conferencias. Instituto de Investigaciones Antropológicas. Universidad Nacional Autónoma de México.

*Bohannan, P. y Glazer, M.

1993. Antropología. Lecturas. Editorial Mc. Graw-Hill, Barcelona.

Bonner, J.

1982. Evolución genética y evolución cultural. La Evolución de la Cultura en los Animales. Ed. Alianza Universidad, Madrid.

Bunge, M.

1981. Teoría y Realidad. Ed. Ariel, Barcelona.

Carrithers, M.

1990. Is Anthropology Art or Science? Current Anthropology, vol. 31, Number 3, June, pp. 263-282.

*Castrodeza, C.

1988. Progreso biológico y progreso científico. En Ortodoxia Darwiniana y Progreso Científico, Cap 1, pp. 14-36. Alianza Universidad, Madrid.

Clarke, D.

1972. Models and Paradigms in Contemporary Archaeology. En: Clarke, D. "Models in Archaeology". Methuen and Co., Londres.

Clifford, J. y Marcus, G. (Editores)

1991. Retóricas de la Antropología. Jucar Universidad, Serie Antropología. Madrid.

Cohn, B. S.

1981. Anthropology and History in the 1980s. 1981. Journal of Interdisciplinary History, XII:2 , Autumn, pp. 227-252.

Colby, B., Fernández, J. y Kronenfeld, D.

1981. Hacia la convergencia de la antropología cognitiva y simbólica. American Ethnologist, vol. 8, Nº3, August. Traducción de la Cátedra.

Crivos, M. y Tula Molina, F.

1995. Anthropology and Evolution at La Plata Museum of Natural Sciences, Argentina.

En TheoreticalAnthropology. Electronic Journal.

http://www.univie.ac.at/voelkerkunde/theoretical-anthropology /crivos.html

D'Andrade, R.

1995. The Development of Cognitive Anthropology. Cambridge University Press.

*Dennett, Daniel C.

1996. Darwin´s Dangerous Idea. Evolution and the Meanings of Life. Touchstone, USA.

Dumont, L.

1975. Introducción a dos teorías de la antropología social. Anagrama, Barcelona.

*Dunnel, R.

1980. La teoría de la evolución y la arqueología. Advances in Archaeological Method and Theory 3, pp. 35-59.

Feyerabend, P.

1975. Cómo ser un buen empirista: petición de tolerancia en asuntos epistemológicos. En: Nidditch, P.H. (comp.). Filosofía de la Ciencia. FCE, Breviarios Nº 254, pp. 27 a 76, México.

1981. Contra el método. Ed. Ariel, Barcelona.

Firth, R. y otros.

1974. Hombre y Cultura. La obra de Bronislaw Malinowski. Siglo XXI, Madrid.

*Flannery, K.

1982. El palustre de oro: una parabola para la arqueología de los años 80. American Antrhopologist 84, 2.

*Foley, R.

1986. Another Unique Species. Patterns in Human Evolutionary Ecology. Longman, Londres.

*Gamble, C.

1992. Exchange, Foranging and Local Hominid Networks. Trade and Exchange in Prehistoric Europe.

Garn, S.

1962. "The Newer Physical Anthropology". American Anthropologist, vol 64, Nº5, pp. 917-918.

Geertz, C.

1987. Descripción Densa: Hacia una teoría interpretativa de la cultura y Juego Profundo: La Riña de Gallos en Bali. En: La Interpretación de las Culturas. Gedisa, Barcelona.

1989. El Antropólogo como autor. Gedisa, Barcelona.

Geertz, C.; Clifford, J. y otros.

1992. El surgimiento de la Antropología Posmoderna. Carlos Reynoso (Compilador). Editorial Gedisa.

Gonzalez Echavarría, A.

1987. La construcción teórica en antropología. Editorial Anthropos, Barcelona.

*Goodwin, B.

1997. Las Manchas del Leopardo: La Evolución de la Complejidad. Tusquets Editores, Barcelona.

Graebner, B.

1940. Metodología Etnológica. Universidad Nacional de La Plata.

Goody, Jack.

1995. The Expansive Moment. Anthropology in Britain and Africa 1918- 1970. Cambridge University Press. United Kingdom.

Groves, C. P.

1989. A Theory of Human and Primate Evolution. Oxford University Press, New York.

Haraway, D.

1988. Remodelling the Human Way of Life. Sherwood Washburn and the New Physical Anthropology, 1950-1980. En Bones, Bodies, Behavior. Essays on Biological Anthropology. Stocking, G. Jr. (Ed.). History of Anthropology, vol V. The University of Wisconsin Press, Madison.

*Harris, M.

1978. El desarrollo de la teoría antropológica. Siglo XXI, Madrid.

1999. Theories of Culture in Postmodern Times. London. Altamira Press.

*Hodder, I.

1986. Interpretación en Arqueología. Corrientes Actuales. Editorial Crítica.

Honigmann, J. J.

1976. The Development of Anthropological Ideas. The Dorsey Press, Illinois.

*Hull, D.

1979. Philosophy of Biology. Current Research in Philosophy of Science, pp. 421-435.

Hull, D.

1992. The Effect of Essentialism on Taxonomy. Two Thousand Years of Stasis.

En The Units of Evolution. Essays on the Nature of Species. M. Ereshefsky (Ed.). The MIT Press. Cambridge, Mass.

Hunt, E.

1981. The Old Physical Anthropology. American Journal of Physical Anthropology 56, pp. 339-346.

Ingold, Tim (Comp.)

1996. Key Debates in Anthropology. London, Routledge

Jarvie, I. C.

1974. Comprensión y explicación en sociología y en antropología social. En: Chomsky, N. y otros: La explicación en las ciencias de la conducta. Ed. Alianza, Madrid.

*Kahn, J. S. (Comp.).

1975. El concepto de cultura: textos fundamentales. Anagrama, Barcelona.

*Kaplan, D. y Manners, R.

1979. Introducción crítica a la teoría antropológica. Nueva Imagen, México.

*Kauffman, S.

1993. Conceptual outline of current Evolutionary Theory. En The Origins of Order. Self-Organization and Selection in Evolution. Cap. 1, pp. 3-26. Oxford University Press, New York.

Klimovsky, G.

1994. Las desventuras del conocimiento científico. Una introducción a la epistemología. A-Z editora, Buenos Aires.

Krotz, E.

1992. Aspectos de la discusión antropológica. Evaluación de la producción teórica de investigadores mexicanos: preguntas-clave (interrogantes epistemológicos). Nueva Antropología, vol. XIII, Nº 43, pp. 23, México.

*Kuhn, T.

1971. La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de Cultura Económica. México.

*Kuper, A.

1971. Antropología y Antropólogos. Anagrama, Barcelona.

*Lakatos, I.

1974. Historia de la ciencia y sus reconstrucciones racionales. Tecnos, Madrid.

1983. La metodología de los programas de investigación científica. Alianza Editorial, Madrid.

*Lamberg-Karlovsky (Eds)

1990. En Archaeological thought in America.

Laudan, L.

1986. El progreso y sus problemas. Encuentros, Madrid.

Layton, Robert.

1997. An introduction to theory in anthropology. Cambridge University Press. United Kingdom.

Leaf, M.

1979. Man, Mind and Science: A History of Anthropology. Columbia University Press, New York.

*Lee, R.

1992. Art Science or Politics? The Crisis in Hunter-Gatherer Studies. American Anthropologist 94

*Leone, M.

1986. Symbolic, structural and critical archaeology.

Levi-Strauss, C.

1969. Naturaleza y Cultura. En: Las estructuras elementales del parentesco. Paidós, Bs. As.

1977. Antropología Estructural. EUDEBA, Bs. As.

Lewis, Ioan

1999. Ethnography and Theory in Anthropology. En: Arguments with Ethnography. London School of Economics Monographs on Social Anthropology, Vol. 70

Llobera, J. R. (comp.)

1975. La antropología como ciencia. Anagrama, Barcelona.

1980. Hacia una historia de las ciencias sociales. Editorial Anagrama, Barcelona.

*Lowie, R. H.

1946. Historia de la etnología. Fondo de Cultura Económica, México.

Luque Baena, E.

1985. Del conocimiento antropológico. Siglo XXI, Madrid.

Malinowski, B.

1948. Una teoría científica de la cultura. Sudamericana, Bs. As.

Mauss, M.

1979. Sociología y Antropología. Tecnos, Madrid.

*Mayr, E.

1988. What is Darwinism?. En Toward a New Philosophy of Biology.

Observations of an Evolutionist. Harvard University Press. Cambridge, Mass.

1998. El “por qué”. La evolución de los organismos. En Así es la Biología, Cap. 9, pp. 193-223. Colección Pensamiento, Editorial Debate, Madrid.

*McGlade, J.

1995. Archaeology and the ecodynamics of human-modified landscapes. Antiquity 69: 113-132.

*Mithen, S.

1989. Evolutionary Theory and Post-Processual Archaeology. Antiquity 63, pp. 483-494.

*Morgan, L.

1980. La sociedad primitiva. Ayuso, Madrid.

Nader, Laura (Comp.)

1996. Naked Science. Anthropological Inquiry into Boundaries, Power, and Knowledge. New York, Routledge.

Nagel, E.

1981. La estructura de la ciencia. Paidós, Barcelona.

*Palerm, A.

1982. Historia de la Etnología. Vol. 1: Los precursores. Alhambra, México.

1982. Historia de la Etnología. Vol. 2. Los evolucionistas. Alhambra, México.

Popper, K.

1974. Conocimiento objetivo. Ed. Tecnos, Madrid.

1977. La lógica de la investigación científica. Ed. Tecnos, Madrid.

*Preucel, R. and I. Hodder (Editors).

1999. The Interplay of Evidential Constraints and Political Interests: Recent Archaeological Research on Gender. In Contemporary Archaeology in Theory. A reader. Edited by Blackwell Publishers

*Prigogine, I.

1983. La termodinámica de la vida. En ¿Tan Sólo una Ilusión? Una Exploración del Caos al Orden, pp. 299-325. Colección Metatemas, Tusquets Editores, Barcelona.

Radcliffe-Brown, A.R.

1977. Estructura y función en la sociedad primitiva. Península, Barcelona.

*Rappaport, R. A.

1975. Naturaleza, Cultura y Antropología Ecológica. En: Shapiro, Harry L. (ed.)

Hombre, Cultura y Sociedad. Fondo de Cultura Económica, México.

1987. Cerdos para los antepasados. El ritual en la ecología de un pueblo en Nueva Guinea. Siglo XXI, Madrid.

Renfrew, C.

1992. Archeology, Genetics and Linguistic Diversity. Man (NS), vol. 27, Nº 3, pp. 445-478.

*Richerson, P. y R. Boyd.

1992. Cultural inheritance and evolutionary ecology. En Evolutionary Ecology and Human Behavior, editado por E. Smith y B. Winterhalder, pp. 61-92. Aldine de Gruyter, New York.

*Ruiz, R. y F. Ayala.

1998a. Stephen Toulmin: evolución orgánica y evolución conceptual. En El Método en las Ciencias. Epistemología y Darwinismo, Cap. 4, pp. 85-101. Fondo de Cultura Económica, México D.F.

Sahlins, M.

1989. Cultura y Razón Práctica. Gedisa, Barcelona.

*Schiffer, M.

1976. Hacia la identificación de los procesos de formación. American Antiquity, vol. 48, Nº 4, pp. 675-706.

1985. Existe una premisa de pompeya. Journal of Anthropological Research 41.

1988. The Structure of Archaeological Theory. American Antiquity, vol. 53, Nº 3, pp. 461-485.

Seeland, Klaus (Ed.)

1997. Nature is Culture. London, Intermediate Technology Publications

Service, E. R.

1981. The Mind of Lewis H. Morgan. Current Anthropology, vol. 22, Nº 1, pp. 25-43.
*Shapere, D.

1989. Evolution and Continuity in Scientific Change. Philosophy of Science, 56, pp. 419-437.

Shweder, R. A. and Le Vine, R.

1990. Culture Theory. Cambridge University Press, New York.

Slotkin, J. S.

1965. Readings in Early Anthropology (s. XII to XVIII). Methuen y Cía., London.

*Sober, E.

1992. Evolution, population thinking, and essentialism. En The Units of Evolution. Essays on the Nature of Species, editado por M. Ereshefsky, pp. 247-278. The MIT Press, Cambridge.

Sperber, D.

1976. El Simbolismo en General. Promoción Cultural, Barcelona.

*Stocking, G. W. Jr.

1966. Franz Boas and the Culture Concept in Historical Perspective. American Anthropologist, vol. 68, pp. 867- 882.

1989. History of Anthropology. Madison, Wis.

1990. Tradiciones paradigmáticas en la historia de la Antropología. En: Olby, R. C., G. N. Cantor, J. R. Christie and M.J.S. Hodge (Eds.). Companion to the History of Modern Science. Routledge, London. Traducción de la Cátedra.

1995. After Tylor. British Social Anthropology 1888-1951. The University of Wisconsin Press.

1996. Volksgeist as Method and Ethic. Essays on Boasian Ethnography and the German Anthropological Tradition. History of Anthropology. Vol. 8. The University of Wisconsin Press.

Sullivan, A.

1978. Inference and Evidence in Archaeology: A Discussion of the Conceptual Problems. En: Schiffer, M. (Ed.) Advances in Archaeological Method and Theory, vol. 1, pp. 183-222.

*Suppe, F.

1979. La estructura de las teorías científicas. Ed. Nacional, Madrid.

*Tilley, C.

1993. Introduction: Interpretation and a Poetics of the Past. En: C. Tilley (ed.)

Interpretative Archaeology. Oxford, pp. 1-27.

Toulmin, S.

1977. La comprensión humana. I. El uso colectivo y la evolución de los conceptos. Alianza Editorial, Madrid.

*Trigger, B. G

1991. Distinguished Lecture in Archeology: Constraint and Freedom-A New Synthesis for Archaeological Explanation. En: American Anthropologist, vol. 93, Nro. 3, September, pp. 551-569.

1992. Historia del Pensamiento Arqueológico. Editorial Crítica.

Tula Molina, Fernando

1996. Pluralismo cultural y pluralismo metodológico: F. Boas y P. K. Feyerabend, coincidencias conceptuales en el estudio de las tradiciones históricas. Revista del Museo de La Plata. Serie Técnica y Didáctica Volumen 81, pp. 280-286.

Vermeulen, J. and Ruijter A.

1975. Dominant Epistemological Presuppositions in the Use of the Cross-Cultural Survey Method. Current Anthropology, vol. 16, Nº 1, pp. 29-52.

*Vicent, J.

1991. Arqueología y Filosofía: La teoría crítica. Trabajos de Prehistoria 48.

*Von Wright, G. H.

1979. Explicación y Comprensión. Alianza, Madrid.

*Washburn, S.

1951. "The New Physical Anthropology". Transactions of the New York Academy of Sciences 13, pp. 298-304.

1953. The Strategy of Physical Anthropology. En: Kroeber, A. L ( Ed.). Anthropology Today. The University of Chicago Press. Chicago.

Watson, G.

1984. The Social Construction of Boundaries Between Social and Cultural Anthropology in Britain and North America. Journal of Anthropological Research, vol. 40, Nº 3, pp. 351-366.

*White, L

1959. La Ciencia de la Cultura.

*Willey, G. y P. Phillips.

1958. Method and Theory in American Archaeology. The University of Chicago Press.

*Willey, G. y J. Sabloff.

1974. A History of American Archaeology. Thames and Hudson, London.

*Williams, M. B.

1986. The logical skeleton of Darwin’s historical methodology. PSA 1: 514-521.

Winkin, I.

1984. La nueva comunicación. Kairós, Barcelona.

*Winterhalder, B. y E. Smith.

1992. Evolutionary ecology and the social sciences. En Evolutionary Ecology and Human Behavior, editado por E. Smith y B. Winterhalder, pp. 3-23. Aldine de Gruyter, New York.

*Witley, D.

1998. New approaches to old problems. Archaeology in Search of an Ever Elusive Past. In Reader in Archaeological Theory. Post-Processual and Cognitive Approaches. Routledge pp.1-28.

Zeitlin, I.

1982. Ideología y teoría sociológica. Amorrortu, Bs. As.

VIDEOFILMS
La Cátedra dispone de copias de los siguientes video-films, cedidos gentilmente por la distribuidora DIPROM y la Secretaría de Postgrado de la Facultad, los cuales podrán ser utilizados, en la medida en que resulte posible y conveniente, como recursos en relación a las tareas docentes.
- Seminario de Lewis Binford. Secretaría de Postgrado. FCNM - UNLP

- Seminario de I. Hodder. Secretaría de Postgrado. FCNM - UNLP

- Franz Boas 1858/1942.

- "Margaret Mead" tomando nota.

8. DURACION

La asignatura es anual. Los teóricos se dictan los días miércoles de 13 a 14.30 horas. Comienzan en la segunda semana de abril. Los teóricos están a cargo de Marta Crivos, Profesor Adjunto Ordinario a cargo de la Cátedra. Los prácticos comienzan dos semanas después del inicio de los teóricos. Se desarrollan en tres bloques correspondientes a cada área de especialización: antropología socio-cultural, antropología biológica y arqueología. Se dictan a continuación de las clases teóricas, los días miércoles en dos comisiones de 15 a 17 y de 17.30 a 19.30 horas. Los prácticos están a cargo de Gustavo Barrientos (Jefe de Trabajos Prácticos - Area Antropología Biológica), Fernando Oliva (Jefe de Trabajos Prácticos - Area Arqueología) , Laura Teves (Jefe de Trabajos Prácticos - Area Antropología Sociocultural) y Fabiana Bugliani (Ayudante Diplomada - Area Arqueología). En tareas de apoyo a la actividad docente colaboran los Ayudantes Alumnos Ivan Perez y Marcelo Beretta.


similar:

Orientaciones en la teoria antropologica iconLa teoría antropológica desde los años sesenta

Orientaciones en la teoria antropologica icon·teoría geocéntrica ·teoría heliocéntrica · Teoría de la gravitación Universal (Newton)

Orientaciones en la teoria antropologica iconA Dirección Antropológica

Orientaciones en la teoria antropologica icon8. 2 Precursores de la Escuela Antropológica

Orientaciones en la teoria antropologica iconSobre el uso de imágenes gráficas en la investigación antropológica....

Orientaciones en la teoria antropologica icon4 Teoría para explicar el enlace y propiedades (conductividad) de...

Orientaciones en la teoria antropologica iconOrientaciones técnicas de capacitacióN

Orientaciones en la teoria antropologica iconCuestiones de Biología 3ª evaluación con orientaciones

Orientaciones en la teoria antropologica iconCuestiones de Biología 1ª Evaluación con orientaciones

Orientaciones en la teoria antropologica iconCuestiones de Biología 2ª evaluación con orientaciones


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com