Agenda del Cerebro




descargar 30.46 Kb.
títuloAgenda del Cerebro
fecha de publicación12.02.2016
tamaño30.46 Kb.
tipoBibliografía
med.se-todo.com > Documentos > Bibliografía




2012




Bibliotecología
Rubí Sandoval Pérez




[Agenda del cerebro]




32_cerebro.jpg



Contenido


Agenda del Cerebro 5

Capítulo 1: 6

Memoria 6

Capítulo 2: 8

Sinapsis en el sistema nervioso central 8

Capítulo 3: 9

Algunas características variables de la transmisión sináptica 9

Capítulo 4: 10

Efecto Mozart 10

Epílogo 11

Bibliografía 12


Agenda del Cerebro


Ir al inicio

Capítulo anterior

Capítulo siguiente

Ir al final

En ésta monografía se explica brevemente las funciones básicas del cerebro como la manera de memorizar las cosas, el por qué algunas mejor que otras y en que parte se almacena tanta información. Por otra parte también se realiza una comparación con el efecto Mozart y la manera en que se relaciona con la memoria.


Capítulo 1:

Memoria


Ir al inicio

Capítulo anterior

Capítulo siguiente

Ir al final

En cada instante de nuestra existencia recibimos millones de bloques de información, no solo de nuestro entorno sino también de nuestro cuerpo.

Las actividades de nuestro sistema nervioso comienzan cuando hay una excitación en los receptores de sensaciones (ojos, oídos, tacto, etc.). La sinapsis consiste en el envío de información en una neurona, desde un extremo a otro en cada una de ellas para llevar a cabo las funciones solicitadas y de igual manera almacenar información por minutos, horas, días o años dependiendo del tipo de contacto tenido. (Houssay & Cingaloni, 1985)neurona.svg.png


Neuronaclasessinapsis1.jpg


Tipos de sinapsis (transmisión de información de las neuronas) Axodéntrica: desde el axón de una neurona hasta la dentrita de otra. Axosomática: desde el axón de una neurona y en la otra neurona no hay contacto dentritas, sólo se produce contacto con el cuerpo celular y así se transmiten las señales. Axoaxónica: contacto directo de las dentritas de una neurona con el axón de otra.

(tareas, 2010)

Al hecho de almacenar información le llamamos “memoria” y la adquirimos por medio de experiencias, posteriormente llamamos aprendizaje a la acción de adquirir memorias y finalmente llamamos olvido a la pérdida de las memorias. Debido a esto tenemos tantas memorias como experiencias, clasificándolas así en dos tipos:

  • De corta duración: adquiridas recientemente pero no las almacenamos a largo plazo.

  • De larga duración: las almacenamos por semanas, meses o años.

Al recibir tanta información el cerebro se ve obligado a descartar la mayoría de las señales o por lo menos las de menor importancia mediante el encéfalo.

encefalo.jpg


 Está protegido por tres membranas: duramadre (membrana externa), aracnoides (membrana intermedia), piamadre (membrana interna) denominadas genéricamente meninges. Además, el encéfalo está protegido por una envoltura ósea, que es el cráneo.

(tareas, 2010)

La mayor parte del almacenamiento de la memoria tiene lugar en la corteza cerebral pero también podemos conservar información en el encéfalo y la médula espinal.

Por otra parte cada vez que se transmiten señales sensitivas es más fácil transmitir nuevamente señales del mismo tipo, por ésta razón es que se nos facilitan ciertas cosas más que otras.

Una vez que los recuerdos son almacenados pasan a formar parte de los procesos para nuestros mecanismos de pensamientos futuros.

Capítulo 2:

Sinapsis en el sistema nervioso central


Ir al inicio

Capítulo anterior

Capítulo siguiente

Ir al final

La sinapsis corresponde a las estructuras que permiten el paso del impulso nervioso desde una célula nerviosa a otra.

Se compone de:

  • Superficie presináptica: Corresponde a una terminal axónica. 

  • Espacio sináptico:  Es el lugar donde se libera el neurotransmisor

  • Superficie Postsináptica: Es donde el neurotransmisor abre canales iónicos para que comience a funcionar.figura1_500.jpg


Las transmisiones de las señales neuronales se pueden realizar de 2 formas, por:

Inhibición:

  1. Se realiza la apertura de canales iónicos de cloruro en la membrana postsináptica y aumenta la negatividad de cargas de la zona.

  2. Aumento de la conductividad hacia el exterior utilizando los iones de cloruro (es decir, los iones se utilizan para crear un camino para transmitir las señales).

  3. Se activan las enzimas receptoras en la neurona.

Excitación:

  1. Apertura de los canales de sodio para dejar pasar cargas positivas en la zona.

  2. Se reduce la propagación de iones negativos y se potencia la propagación de los positivos (se realiza de manera parecida a la inhibición pero con cargas positivas)

  3. Se incrementa el número de receptores excitadores y se reduce el número de receptores inhibidores (son dos tipos de receptores).

Y posteriormente se realiza la transmisión de la señal para ambos casos.

Capítulo 3:

Algunas características variables de la transmisión sináptica


Ir al inicio

Capítulo anterior

Capítulo siguiente

Ir al final

Efectos de los fármacos en la transmisión:

Se sabe que muchos fármacos hacen que los procesos de transmisión se realizan más rápidamente, algunos ejemplos son la cafeína, el té y el chocolate.

Falta de oxígeno:

La transmisión sináptica por excitación depende mucho del contar con oxígeno suficiente, por ésta razón si se interrumpe el suministro de oxígeno por unos segundos puede producir la ausencia de señales.

Generalmente se llevan a cabo transmisiones millones de señales al día.

Capítulo 4:

Efecto Mozart


Ir al inicio

Capítulo anterior

Capítulo siguiente

Ir al final

Una reciente investigación ha probado que los ritmos musicales, las canciones melódicas y la misma armonía de la música estimulan diversos sectores particulares del cerebro humano, lo cual parece sugerir que la música armónica puede ser utilizada terapéuticamente en casos de dificultades del hablar y en otros tipos de dificultades intelectuales vinculados a la vez con el cerebro.

Otros estudios también han probado que el hecho de hacerle escuchar música armónica a los niños en gestación modifica considerablemente la estructuración funcional del cerebro de los mencionados niños. También se ha comprobado que los bebés, durante sus primeros años de vida, son capaces de reconocer la música que escucharon estando dentro del vientre de sus mamás. Otros estudios también concluyeron que el coeficiente intelectual (CI) se incrementa entre los niños que reciben aprendizaje armónico vinculado con la música en forma regular.

Entre los niños, jóvenes y adolescentes se ha concluido que  al menos media hora de escucha musical o de aprendizaje de algún instrumento potencia la efectividad de sus sistemas inmunológicos.

El "efecto Mozart" no incluye reacciones con toda la música escuchada pero tampoco se reduce a la música compuesta por el mismo autor (Wolfgang Amadeus Mozart). Esto significa que toda la música armónica y no solamente la de Mozart, puede generar en los niños los resultados mencionados. Tanto la música de Chopin como la de Beethoven, e incluyendo la música de grupos contemporáneos y cualquier otra obra musical armónica.

Epílogo


De manera general observamos que los procesos que lleva a cabo nuestro cuerpo son muchos para realizar una sola acción, en éste caso la de almacenar memorias. Éste trabajo es solo una recopilación y reducción básicos de los procesos que se llevan a cabo, de manera que se da una explicación resumida y lo más simple posible de ellos.

La elección del tema fue en base a la relación que se guarda con los procesos antes descritos con todas las actividades que realizamos día a día pero sin darnos cuenta de cuánto hace nuestro cuerpo para realizar las tareas más sencillas. Por último se hace mención a la capacidad de adquirir memorias utilizando un método muy curioso llamado efecto Mozart, por lo que nos permite darnos cuenta

Bibliografía


Houssay, B. A., & Cingaloni, H. E. (1985). Fisiología Humana. Buenos Aires: El Ateneo.

Madero García, Santiago (2008) Netter´s Concise Neurology. España. Gráficas Muriel.

Guyton, Arthur C., Hall John E. (1996) Tratado de Fisiología Médica. Madrid. McGraw-Hill


similar:

Agenda del Cerebro iconUn tumor cerebral es el crecimiento anormal de tejido en el cerebro....

Agenda del Cerebro iconAgenda de Infraestructura del G8 y del G20 en el 2012

Agenda del Cerebro iconNombre del docente o docentes que realizan la agenda

Agenda del Cerebro iconEl cerebro y el mito del yo

Agenda del Cerebro iconDesarrollo neurológico del cerebro y sus implicancias en el aprendizaje

Agenda del Cerebro iconAgenda ~

Agenda del Cerebro iconA principios del siglo XXI se da por sentado que el cerebro es la...

Agenda del Cerebro iconIncluso para el individuo más profano en Ciencia que podamos imaginar,...

Agenda del Cerebro iconAgenda seminario ingeniería de petróleos

Agenda del Cerebro iconC onsideraciones prácticas en hplc y lc/ms agenda


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com