8. Bibliografía Anexos




descargar 55.12 Kb.
título8. Bibliografía Anexos
fecha de publicación13.02.2016
tamaño55.12 Kb.
tipoBibliografía
med.se-todo.com > Documentos > Bibliografía
UNIVERSIDAD LIBRE – SECCIONAL PEREIRA

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Carlos Alberto Jiménez V.
2007


METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
2.1.5.1 TESIS DE GRADO: Es un informe escrito, producto del resultado de una investigación teórica, o práctica, en el que básicamente se presenta un problema de cualquier área del conocimiento con sus estrategias de solución pertinente, que van desde el planteamiento de la tesis - hipótesis, seguidos por un trabajo de campo, acompañado de las teorías correspondientes, para llegar a unas determinadas conclusiones. El proceso anterior exige rigurosidad en la búsqueda de nuevos conocimientos, a diferencia de las monografías, las cuales son de una extensión menor y su propósito fundamental es la de divulgar conocimientos.
Con respecto al los contenidos del proyecto de tesis, consideramos fundamental presentar lo siguiente:

1. El problema

1.1 Titulo

1.2 Identificación

1.3Describción general

1.4 Delimitación y definición

1.5 Planteamiento-formulación

1.6 Sistematización


TÉCNICAS DE APOYO
-MAPAS CATEGORIALES

-ÁRBOLES PROBLÉMICOS

-MANDALAS HOLOARQUICAS

-DIAGNOSTICÍOS

2. Marco Teórico

2.1 Antecedentes (Empíricos – Bibliográficos)

2.2 Justificación

2.3Bases Teóricas

2.4 Términos- conceptos

2.5 Sistema de variables

TÉCNICAS DE APOYO

-MAPA CONCEPTUAL

-ARBOL PROBLEMICO
3. Objetivos

3.1 Generales

3.2Especifícos

TÉCNICAS DE APOYO



-Heurísticas de planificación

4. Metodología

4.1 Tipos de Métodos

4.2 Población y muestra

4.3 Técnicas de recolección de datos

4.4Instrumentos

4.5Técnicas de análisis

4.6 Estrategias de investigación


TÉCNICAS DE APOYO


-UVE HEURÍSTICA CUALITATIVA

-UVE HEURÍSTICA CUANTITATIVA


5. Desarrollo del Corpus 2
5.1 Confrontación teórica
6. Aspecto Administrativo

6.1Recursos humanos

6.2 Recursos institucionales

6.3 Presupuesto

6.4 Cronograma de actividades
7. Conclusiones
8. Bibliografía
9. Anexos

9.1Instrumentos

9.2 Documentos de Soportes

2.1.5.2. RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE TESIS DE GRADO


  1. CON RESPECTO AL PROBLEMA: Se sugiera la elaboración de un diagnóstico previo al objeto de estudio, para que el estudiante empiece a conocer su problema de investigación, el cual inicialmente deberá observar y describir desde diferentes disciplinas o ciencias. Lo anterior porque cualquier problema no lo resuelve una sola disciplina. La técnica de apoyo que se sugiere es la de la utilización de un mapa categorial, donde se ubican las disciplinas que de una u otra forma abordan el problema, desde un enfoque de tipo interdisciplinario. Ejemplo: (Contaduría Publica)

OBJETO DE ESTUDIO









SOCIAL

CONTABLE

ECONÓMICO

CULTURAL



Posteriormente, debajo de cada una de las ciencias, se colocan las categorías o conceptos principales del problema de investigación. Ejemplo:

OBJETO DE ESTUDIO





SOCIAL

CONTABLE

ECONÓMICO

CULTURAL








MICRO

MACRO

INTERNACIONAL



OFERTA




DEMANDA


A medida que vayamos construyendo este mapa categorial, vamos observando no sólo su carácter interdisciplinario, sin la posibilidad misma de irlo delimitando de acuerdo al área específica en que se encuentra el estudiante.
Para la construcción pertinente de este mapa categorial de orientación, se recomienda la utilización de la heurística de coger un problema y subdividirlo en subproblemas.
Una vez terminada el mapa, hecho con la ayuda del diagnóstico y las teoría que el estudiante debe de ir abordando, se procede al primer borrador de la descripción general del problema. Esta debe hacerse siguiendo el orden de las categorías relacionadas con la disciplina más pertinente al objeto de estudio, al respecto se sugiere como mínimo dos hojas de descripción de cada una de las disciplinas involucradas en el problema con citas, por cada una de las variables. En el ejemplo anterior serían ocho hojas, las cuales deben de construirse con la modalidad de ensayo vista en este libro.
Con la visualización del mapa, fácilmente se delimita el problema y su relación directa con otras variables. Esto permitirá la definición y la formulación del problema de una forma simple que puede ser a través de una pregunta o de una tesis.
Una vez delimitado el problema, se procede a un proceso de planteamiento del mismo o de síntesis, apoyado en la medida de lo posible, con la ayuda de otra técnica denominada árbol problémico. Este no es más que el análisis de las causas , los descriptores y los efectos de un problema de investigación, utilizando cada una de las variables de las disciplinas seleccionadas en el mapa categorial:


CONTABLE





CAUSAS Descriptor Efectos

(Se debe a) (Se verifica por) (Produce)
Al tener visualizada la red de causas y la red de efectos, se procede a seleccionar la causa principal, porque si se soluciona ésta, la red de causas que la antecede, también se soluciona. Los descriptores, en la medida de lo posible deben de ser cuantitativos. Si no se cuenta con información al respecto, se puede, utilizar hechos objetivos, que sirvan para verificar lo que se ésta exponiendo.
Una vez construido todo el árbol problémico, procedemos a enriquecer el borrador de la descripción general del problema, pues al tener más claro las causas y los efectos del problema. La narración del problema puede ser mucho más clara y de esta forma el problema se adapta como mínimo a la definición del mismo; que no es otra cosa que lo siguiente: Un problema es algo que se encuentra en un estado A, y se desea llevar a un estado B, no existiendo solución directa al mismo, requiriendo de esta forma pensar o elaborar estrategias cognoscitivas para resolverlo.
Una vez agotado este proceso, procedemos a sistematizar el problema de investigación. Este proceso consiste en hacer una serie de preguntas objetivas para cada una de las categorías del mapa o del árbol problémico. En síntesis es una red de preguntas que se le hacen al problema, con el propósito de ir perfilando la hipótesis correspondiente.
CON RESPECTO AL MARCO TEÓRICO: Si el proceso anterior se hizo adecuadamente, la teoría atraviesa la descripción del problema, permitiendo de esta forma un proceso holístico e integrado y no como muchas tesis que presentan marco teóricos aislados.
Una vez narrados los antecedentes de carácter empírico o bibliográfico existentes, se procede a elaborar la justificación del proyecto, que es el que el “deber ser” de la investigación, con todas sus debilidades y fortalezas posibles.

Los términos y conceptos, se pueden deducir directamente o elaborar un glosario de términos que irá al final del trabajo. Es conveniente sacarlos del mapa conceptual que se propone como ayuda.
Con respecto a la formulación de la hipótesis, si se sigue el camino tradicional de las tesis, no es más que un enunciado tentativo para resolver un problema (será...), si por el contrario, usted desea plantear una hipótesis más técnica, proceda de la siguiente forma:

A partir del árbol problémico, elaborado, relacione una causa con su efecto, y utilice su respectivo descriptor. De esta forma surgirá una hipótesis de un sola variable: Ej. si tal cosa ocurre... tal cosa sucede. Si desea plantear una hipótesis de dos variables, para manejar no una estadística descriptiva, sino más profunda, relacione dos variables de las dos disciplinas que más le hablen al problema de investigación: Si tal cosa, y tal cosa suceden ... es porque tal y tal cosa ocurren.
SOBRE LOS OBJETIVOS: Se sugiere la utilización de heurísticas de planificación, que son principios o planes generales de acción, que funcionan a nivel cognitivo. Por ejemplo para nuestro caso:

Análisis de adelante hacia atrás (o de arriba hacia abajo)

Análisis hacia delante (o de abajo hacia arriba)
Para lo anterior es necesario preguntarse: Qué es necesario hacer para resolver el problema de investigación?.(Con los datos recogidos hasta el momento). Las respuestas a esta pregunta originarán un grafo que contiene los objetivos específicos o subordinados, hasta que se llega al punto de partida.
También es posible abordar al problema de investigación, de la forma contraria (avanzando de abajo hacia arriba), preguntándose de esta forma ¿Qué es necesario hacer, adicionalmente a lo que ya dispongo, conducente a solucionar el problema? (objetivo terminal).
Las respuestas se ordenan en esquemas, que tienen objetivos específicos (subsecuentes), a lo que ya tengo, hasta llegar al objetivo general.
Las relaciones entre los objetivos generales, terminales y los sub-objetivos (objetivos específicos), se pueden expresar en un grafo ordenado, los cuales se ordenan en forma jerárquica y secuencial. Esto nos permitirá mostrar todo lo que vamos a hacer en la tesis de investigación.
SOBRE LA METODOLOGÍA: Al respecto existe mucha confusión, por parte de algunos libros de “metodología de la investigación”, que asumen dicha categoría similar a las técnicas o al trabajo de campo. En consecuencia es necesario argumentar que las metodologías son puntos de vista que tienen las disciplinas o las ciencias, con respecto a un objeto de estudio determinado. Lo anterior nos servirá para incluir la tesis de grado en unos determinados paradigmas teóricos, que nos van a servir mucho, para todo el proceso de desarrollo y argumentación de la tesis.

Sin animo de generar discusiones y más bien de intentar producir puntos de encuentro, se hace indispensable recoger el concepto de G. Bachelard de “Vigilancia metodológica”, pues mucha veces, confundimos el método con la técnica, no por falta de voluntad, sino por ausencia de vigilancia rigurosa, para poder delimitar cual es la disciplina o ciencia pertinente al objeto de estudio, de nuestra tesis. De esta forma han surgido algunas categorías como las que se refieren al uso de metodologías cualitativas y cuantitativas, dependiendo de lo que voy abordar. Al respecto se ha cotidianizado de cierta forma la idea de por si excluyente, la cual plantea que para las ciencias, la tesis de debe de focalizar en metodologías que requieren tanto el planteamiento de hipótesis, como su proceso de experimentación y el uso de herramientas estadísticas para poder corroborar la hipótesis planteada. Por otra parte, cuando el objeto de estudio tiene que ver con problemáticas de las ciencias sociales y específicamente con la complejidad humana, mucho autores plantean la imposibilidad de objetivar estos procesos con herramientas cuantitativas. Para lo cual se plantean el uso de metodologías cualitativas desde la antropología como las que se refieren al uso de las Etnografías.
Es de aclarar, que estos dos planteamientos han sido como el agua y el aceite, es decir, muy difíciles de juntar. Sin embargo, aunque parezca contradictorio, es necesario asumir estos retos, aunque se nos catalogue como eclécticas lo interesante de este debate consiste en la necesidad de ver desde diferentes paradigmas un objeto de estudio, con diferentes ángulos, similar a un triángulo escaleno.
Desde este punto de vista, si comprendemos e interpretamos adecuadamente nuestro problema desde un disciplina o ciencia, aunque no sea pertinente al objeto, podemos acercarnos a él, de una forma muy diferente a como tradicionalmente lo han planteado aquellos manuales de investigación que solo pregonan la objetividad de los paradigmas positivistas – empiristas – racionalistas, en detrimento de los paradigmas que estudian lo humano desde la interioridad y que plantea la necesidad de explorar con otros ojos, estos problemas; es decir desde un paradigma conductista es imposible abordar la problemática de la espiritualidad, de la conciencia e inclusive de la cultura.
Cuando reducimos a ver el problema, desde un solo ángulo, nos podemos perder como le pasó a Alicia en el país de las maravillas. Es necesario al respecto no solamente quedarnos en los procesos descriptivos que plantea la Etnografía, sino que hay que profundizar su estudio con metodologías de tipo hermenéutico que plantean la gran necesidad de comprender las cosas. De igual forma, siempre hemos creído que elaborando tesis de grado, desde los ángulos del positivismo (observar – describir – explicar – predecir), con eso basta; es decir, reducimos toda la problemática de nuestra tesis, al uso del simple método científico, argumentando que lo que no pasa a través de nuestros sentidos, no existe.
En síntesis, un método no es únicamente un herramienta, sino que son puntos de vista que se deben de tener de los objetos de estudio, ojalá mirados desde las disciplinas. La sociología en este sentido ha tendido más hacia métodos de carácter deductivos, donde la explicación se liga aspectos macro, mientras que la antropología con su técnica etnográfica, se refiere mas al uso de métodos inductivos de observación detallada y minuciosa, para comprender el significado de muchas prácticas de la cotidianidad, por ejemplo: yo no puedo explicar el vestido de un chamán o brujo de una tribu comunidad pequeña, por su moda, sino por sus funciones o relaciones, es decir, podría ser parte de su universo vocabular, relacionado con las plantas que necesita. Desde esta óptica, la metodología se convierte en la médula de la investigación, para poder establecer cual es la pertenencia de las unidades de análisis, de interpretación, las técnicas de observación, la recolección de los datos, los instrumentos, los procedimientos y las técnicas de análisis, sin olvidar que la finalidad de la investigación, siempre debe e conducir a la transformación social y a su bienestar, pues en últimas mucho del progreso del conocimiento, ha sido en gran medida independiente de las metodologías.
Para aproximarnos a la ciencia, a través de la elaboración de un tesis, es necesario acercarnos a ella no de una manera ingenua, sino rigurosa, pues los textos y las aplicaciones de la misma, no deben de leerse a ciegas, pues el conocimiento no se puede recitar, sin comprender. Al respecto existen una serie de modelos para tal fin, como los propuestos por J. Habermas que intentar recoger toda una torre de babel que hay al respecto.
A continuación elaboramos una breve exposición de índole informativa, respecto de dichos modelos. Si desea profundizar al respecto, se sugiere la indagación de fuentes directas:
MODELO EMPÍRICO ANALÍTICO: El conocimiento que se construye a través del uso de este modelo, es el resultado de indagar, muchas veces por vía experimental (método científico) las cualidades y propiedades que tienen los objetos que son motivo de estudio. A través de la observación – descripción – explicación – predicción, el investigador busca develar o desenmascarar dichas cualidades.
Los conocimientos que son generados sobre el mundo de las cosas, de las transformaciones de los objetos, que han sido a su vez construidos a través de un conjunto de cualidades que definen al objeto: Ejemplo: A partir de prácticas, empíricas de experimentación, como las que se refieren a la conductibilidad eléctrica de los metales, a través de proceso de observación – experiencia, se pueden elaborar los gráficos correspondientes, para poder predecir estados futuros y leyes: “Los metales son conductores de la corriente eléctrica”. Es un modelo de corte Empirista-Positivista, al cual no se le puede negar todas las producciones científicas que han hecho los investigadores que han utilizado éste método.
MODELO HERMENEUTICO: El conocimiento comprensivo – interpretativo, de la realidad , es quizás mucho más importante que el conocimiento empírico. La hermenéutica es el arte y la ciencia de la interpretación. Este modelo evidentemente, es mucho más complejo y requiere mayor rigurosidad conceptual que el anterior. Lo anterior debido a que la interpretación siempre depende del contexto. Ejemplo: la palabra “corteza” tiene significados diferentes en: corteza del árbol, corteza cerebral y es el contexto, en términos sencillos el que nos ayuda a determinar cual es el correcto.
Cuando nos salimos de un laboratorio, para poder comprender por ejemplo la complejidad cultural o humana, nos encontramos frente a un problema totalmente distinto, en el que además de existir, un corpus biológico de conocimientos observables (cerebro – células, etc.), también nos encontramos con una naturaleza no observable como la que se refiere a la interioridad humana (espiritualidad – conciencia – alma – espíritu – mente etc.). De igual forma, nos encontramos también seres humanos que comparten culturalmente y socialmente, contextos emotivos, cognitivos, conceptuales y lingüísticos. Sin embargo el mecanismo más sencillo de aquellos investigadores empiristas y conductistas netos, es decir que si no es observable no existe. De esta forma en este modelo es difícil hablar de variables o posibilidades de control experimental.
Comprender es un acto profundamente creativo y que implica, como ya lo hemos dicho, un proceso sinérgico y empático con el objeto de estudio, pues en la medida en que logramos comprender lo humano, más tenemos la posibilidad de entendernos como sujetos interdependientes de un totalidad como dice Krinsnamurtri “Yo soy el mundo”. En síntesis, es muy fácil observar y describir y explicar desde el empirismo: pero con esto nos basta para entender lo humano.
MODELO CRÍTICO ENMACIPATORIO: Son conocimientos, que lo que buscan es develar o desentrañar todos los mecanismos de alienación y de oprobio que existen en el género humano. Es criticar para volver a construir el objeto de estudio, de esta forma no basta con la comprensión del problema, sino que es necesario buscar o abrir nuevas brechas que conduzcan a la emancipación humana, como finalidad ideal del hombre.

Este tipo de conocimiento, además de la interpretación de los hechos, incluye razones y argumentos, para poner en descubierto, todos los mecanismos de control y de poder en el cual estamos sumergidos los seres humanos.
La evolución actual del conocimiento, ha producido que desde un trabajo físico de producción de energía física, se pase a un trabajo simbólico de producción de energía creadora, en donde el conocimiento es generador de poder y no todos las clases sociales pueden acceder a él. Lo mismo sucede a nivel educativo, cuando tanto el maestro como la escuela, se convierten en agentes y agencias de procesos de reproducción simbólica de unos determinados intereses políticos o económicos. Este modelo, en síntesis analiza y valora en forma argumentativa este tipo de problemáticas sociales.

2.1.5.3 ALGUNAS TECNICAS DE INVESTIGACIÓN

TECNICAS DE OBSERVACIÓN: Dependiendo del método utilizado, los diferentes tipos de observación son las siguientes:
OBSERVACIÓN DIRECTA: Es una observación de tipo intuitiva, en la cual el investigador observa y describe una determinada situación , un problema, sin haber trazado un determinado plan.
OBSERVACIÓN METÓDICA: Este tipo de observación, exige un planteamiento de una hipótesis o de una pregunta, para poder trazar unos parámetros de observación ejemplo: Observación metódica de lunes a viernes de 8 – 10 a.m. También se pueden utilizar otros instrumentos como: cuadros estadísticos, anotaciones, listados, etc.
OBSERVACIÓN INDIRECTA: Es aquella que utiliza mecanismos indirectos de recolección de información (DANE – Museos – Secretarias de Despacho, etc.).
OBSERVACIÓN CLÍNICA: Es una observación que implica un seguimiento y un proceso de sistematización del problema, es en síntesis a nivel clínico analizar un rasgo en toda su profundidad.
OBSERVACIÓN A TRAVÉS DE UN FORMANTE: Cuando se utiliza un mediador de la información que puede ser un experto o un sujeto que conozca a fondo la problemática.
OBSERVACIÓN PARTICIPANTE: En este tipo de técnica, se requiere que el observador se vuelva actor o protagonista del proceso a investigar.
PROCEDIMIENTOS DE REGISTRO: Se requiere a toda la variedad existente de mecanismos u aparatos que sirven para registrar un proceso investigativo; cámara fotográfica, cámara de vídeo, mecanismo de computación, grabadoras, etc.
LA ENTREVISTA: Es un diálogo de orden interactivo, en el cual el sujeto investigador, demanda del entrevistado información o conocimientos de un determinado problema. Para Ezequiel Ander-Egg: Presupone la existencia de dos personas, y la posibilidad de interacción verbal. Como técnica de recopilación va desde la interrogación estandarizada, hasta la conversación libre, en ambos casos se recurre a una guía que puede ser un formulario, o un bosquejo de cuestiones para orientar la conversación.
CLASES DE ENTREVISTA
LIBRE O ASISTEMATICA: Sirve para recoger opiniones a tesis del entrevistado, para fortalecer o replantear las ideas que uno tenga sobre una determinada problemática. Este tipo de entrevista no es metódica, y recurre mas a la intuición del investigador, que un plan trazado previamente
METÓDICA CON GUIA: Es una entrevista que requiere de un plan prefijado y estructurado a los intereses del investigador, se utiliza una guía con una serie de preguntas que permitan abrir dimensiones, a partir de algo que ya el investigador tiene alineado.
CERRADA O FOCALIZADA: Se utilizan preguntas cerradas o dicotómicas, que no permitan posiciones intermedias. En este tipo de preguntas, también pueden existir preguntas abiertas al final. Sobre su técnica es necesario hacer ensayos previos antes de su utilización.
SIMULTANEA: Cuando un investigador requiere de varios entrevistados al mismo tiempo, cuando se hace en distintos momentos se llama “entrevista sucesiva”.
ENTREVISTA CON PROFUNDIDAD: Es un tipo de entrevista, mucho más compleja que las anteriores. Esta requiere tanto de un proceso metódico de organización previa de preguntas, como de la habilidad del investigador para volver a elaborar preguntas de profundidad, de acuerdo a las respuestas del entrevistador. También en este tipo de técnica existen preguntas intuitivas y libertarias.
CLASES DE PREGUNTAS: Existe una gran modalidad de preguntas, sin embargo solo se presentan de acuerdo a su forma y a su tipo, siguiendo los lineamientos de Marcelo Blanc en su libro “cómo investigar”.

De acuerdo a su forma:

  • Abiertas : Son preguntas de tipo libre o limitado, donde el entrevistado las resuelve con su propio léxico.

  • Cerradas: Son preguntas que se limitan a respuestas objetivas – fijas o de alternativas. Ejemplo: si ____ no _____ no sé_____ prefiero no opinar ____.

  • Elección múltiple: Pueden tener diferentes formas:

En abanico: Permite que el entrevistado selecciones una o varias respuestas por Ejemplo: ¿Cuál es su deporte predilecto?

Fútbol ___

Basketball ___

Ajedrez ____

Tenis ___

Automovilismo ____

Otro ____

  • En grados de Intensidad: Son preguntas que presentan diferentes grados de intensidad, de acuerdo al abanico de respuestas. Estos grados deben de explicitarse en forma ¿creciente o decreciente?. Ejemplo: considera usted que ser profesor es ____?

Demasiado difícil ____

Muy difícil ____

Difícil ____

Fácil ____

DE ACUERDO A SU TIPO
PREGUNTAS DE OPINION: Son preguntas de acuerdo a lo que piensa en forma libre u opina un determinado entrevistado.

Ejemplo: ¿Qué opina usted sobre la drogadicción?
PREGUNTAS DE ACCION: Según Blanc se refiere a actitudes tomadas por el individuo. Inquieren sobre una acción realizada y sobre algunos detalles de la misma.

Ejemplo: ¿Ha asistido usted a cursos de capacitación?
PREGUNTAS DE HECHO: Son preguntas de carácter objetivo y preciso en el cual el entrevistado no titubea al contestar Ejemplos ¿Cuántos empleos tiene? ¿Cuántos animales tiene en su casa?¿Cuántos años tiene?¿Qué idioma habla?
PREGUNTAS DE INTENCIÓN: Buscan detectar, lo que el entrevistado haría, se produjera una determinada circunstancia. Ejemplo: ¿Qué materias le gustaría dictar en octavo semestre?

Preguntas de test: Son preguntas que se hacen para evitar evasivas o prevenciones al respecto.

Ejemplo: Para conocer el estado socioeconómico de una persona, se hacen las siguientes preguntas indirectas.

¿En que trabaja?____

Ingresos recibidos mensuales____

Otro tipo de ingresos familiares____

¿Cuántas personas tiene a su cargo?____

¿Cuánto es el monto aproximado de sus gastos mensuales?____
PREGUNTAS GRAN TOURS: Son preguntas que por lo general se hacen al comienzo de una entrevista, su estructura es de carácter global y descriptiva. Son preguntas que sirven para establecer los primeras contactos y nos permiten visualizar el contexto general del problema.

Ejemplo: Me podría describir lo que hacen aquí (fábrica – proceso, etc.)
PREGUNTAS ESTRUCTURALES: Nos permiten obtener en forma inductiva, los componentes que puede tener una de las categorías buscadas en el problema, a través de una indagación cognitiva que busca encontrar similitudes, a diferencia de las preguntas de atributos, que lo que buscan es encontrar diferencias. Ejemplo: En que se parece esto... y en que se diferencia.
A partir de las preguntas anteriores y otras que surjan de las necesidades de la investigación, se elaboran los cuestionarios y los sondeos de opinión que como instrumentos técnicos, van a ser muy apropiados para recoger información tanto de carácter cualitativo, como cuantitativo.
ALGUNAS TÉCNICAS DE APOYO INVESTIGATIVO
Con el propósito de limitar y focalizar más el trabajo de campo, en lo relacionado con el diseño de instrumentos y de técnicas de recolección de datos, es indispensable presentar algunas técnicas alternativas como los que se refieren a la utilización de las uve heurísticas y la rosa de los vientos, que a nivel personal han proporcionado muy buenos resultados con los estudiantes de pregrado y post-grado en las materias relacionadas con la investigación y sus metodologías. Lo anterior se plantea, porque muchas tesis de corte cuantitativa, han creído que la rigurosidad conceptual depende del tipo de muestra, del tipo de sondeo, o de la estadística aplicada que se use. En consecuencia el uso de estas herramientas, nos permitirá un uso mucho más racional de estos procesos.
UVE HEURISTICA: Según Novak y Gowin, la técnica uve heurística para la comprensión y producción de conocimiento nuevos debe tener lo siguiente:

TÉCNICA HEURÍSTICA UVE PARA LA COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS NUEVOS (NOVAK-GOWIN)


Para elaborar la pregunta central, se sugiere la utilización de “La Rosa de los Vientos”, que es una técnica lúdica, en la cual, se procede a ubicar metafóricamente una brújula en el centro, para que el estudiante determine en el norte de la misma, la pregunta prioritaria de su área o profesión de interés, al oeste la pregunta principal de la disciplina secundaria. Lo anterior, para poder elaborar una pregunta interdisciplinaria entre las dos disciplinas o ciencias que sean más pertinentes al objeto de estudio. Ejemplo:

DESARROLLO DEL CORPUS II: Muchas tesis de grado, se limitan, después del trabajo de campo, a elaborar una serie de interpretaciones, que muchas veces lo que hacen es simplemente es hacer afirmaciones y juicios de valor, con respecto a lo encontrado con la utilización de los diferentes instrumentos de indagación, tanto de carácter cualitativo, como cuantitativo. Al respecto es necesario precisar, que en una buena tesis de grado no basta con la formulación de un marco teórico de entrada, sino que es necesario nuevamente mirar los datos obtenidos a la luz de las teorías , principios y conceptos que inicialmente habíamos planteado, con el propósito de buscar nuevas posibilidades teóricas que nos permitan un proceso de argumentación más apropiado. Si se considera que la tesis ya ha respondido a esto, se puede obviar este capítulo. Sin embargo, es necesario hacer insistencia en la necesidad de apoyarnos en otros horizontes teóricos, no sólo para comprobar o disprobar una hipótesis o llegar a determinadas conclusiones; sino con el propósito de intentar construir nuevos conocimientos o entender la investigación como una forma de mirar diferente, los que otros no han visto. De esta forma existe una gran posibilidad de abrir nuevas brechas o innovaciones que fuera de tener validez social, deben de contribuir de una u otra forma al escenario del conocimiento:
Al respecto se sugiere, para este trabajo de interpretación la elaboración de un texto en forma de ensayo, de tipo argumentativo – interpretativo, siguiendo la forma metodológica y conceptual planteada en este libro, en el capítulo sobre el ensayo.
CONCLUSIONES: Es fundamental en una tesis de grado, sin embargo, muchos estudiantes se limitan a dar un listado de conclusiones que muchas veces, no se encuentran desarrollados de acuerdo a la estructura semántica o de contenido de la tesis. Al respecto se sugiere la elaboración de un texto compacto y riguroso, que un listado de afirmaciones.

similar:

8. Bibliografía Anexos iconBibliografía anexos

8. Bibliografía Anexos icon9. Bibliografía 10. Anexos

8. Bibliografía Anexos iconBibliografía anexos

8. Bibliografía Anexos iconBibliografía. Anexos

8. Bibliografía Anexos icon9. Bibliografía 10. Anexos

8. Bibliografía Anexos iconBibliografía Anexos

8. Bibliografía Anexos iconBibliografía 14. Anexos

8. Bibliografía Anexos icon8. Bibliografía Anexos o apéndices

8. Bibliografía Anexos iconContenido Introducción 3 Desarrollo 4 Gráficas 5 Anexos 6 Conclusión 7 Bibliografía 8

8. Bibliografía Anexos iconContenido Introducción 3 Desarrollo 4 Gráficas 5 Anexos 6 Conclusión 7 Bibliografía 8


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com