Preambulo






descargar 62.28 Kb.
títuloPreambulo
fecha de publicación14.02.2016
tamaño62.28 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos






REGLAMENTO CONCURSOS DE CANCIONES INEDITAS PROFESIONALES Y AFICIONADOS.
PREAMBULO. El presente reglamento es condición imprescindible para participar en los diferentes concursos y eventos organizados por el Festival Nacional de Compositores de Música Vallenata y todo los interesados en esta fiesta deben conocer y respetar las normas aquí consignadas, que además serán ampliamente difundidas por medios digitales e impreso y serán de obligatoria lectura y firma de aceptación al momento de inscribirse como participantes en los concursos del Festival y al facilitarse este documento a la entrada de los demás certámenes se da por aceptado lo contenido en la siguiente reglamentación.
El Presidente del Festival Nacional de Compositores de Música Vallenata (FNCMV), en uso de sus facultades legales, en procura de la Salvaguarda de la Composición Vallenata y con el fin de asegurar la calidad y transparencia del concurso de Canción Inédita del FNCMV, presenta el reglamento que operará durante la presente edición de nuestro festival.
CAPÍTULO I.

DE LOS OBJETIVOS DE FESTIVAL NACIONAL DE COMPOSITORES DE MÚSICA VALLENATA (CONCURSOS Y EVENTOS)
ARTICULO 1. Los objetivos fundamentales de los diferentes concursos y eventos del Festival Nacional de Compositores de Música Vallenata propenden, principalmente por:


  1. La salvaguarda, ante Colombia y el mundo, de lo que la tradición ha consagrado como lo más alto y valioso de la Composición Vallenata en toda su historia, a través de nuestros concursos de la Canción Inédita Vallenata, en los cinco aires tradicionales reconocidos, Puya, Merengue, Son, Paseo Tradicional y Paseo Romántico, que serán mostrados como patrón a emular por las actuales y futuras generaciones de compositores y además como parte irrenunciable de nuestra memoria cultural y tradición.


PARAGRAFO: Aires distintos a estos 5 ritmos tradicionales no serán tenidos en cuenta para el concurso del FESTIVAL DE LA SALVAGUARDA DE LA COMPOSICION. La creatividad musical en función de una modernidad que incluya “fusiones, hibridaciones y adaptaciones” con otros patrones rítmicos y melódicos ajenos a la música vallenata tradicional (MVT) serán excluidos del concurso independientemente de su valor como mensaje y letra.


b. Promover el avance del pensamiento para comprender lo mejor posible nuestros procesos históricos y musicales y además compartirlo con todos interesados en el pensamiento sobre la música vallenata y la Historia.
CAPÍTULO II.

DE LOS CONCURSOS DE CANCIONES INÉDITAS
ARTICULO 2. Se entiende como Composición Vallenata aquella que se ajusta a los patrones rítmicos y melódicos de los ‘aires musicales’ del género y que están expuestos en el numeral 1.3 (pág 14) del PLAN ESPECIAL DE SALVAGUARDIA DE LA MÚSICA VALLENATA TRADICIONAL DEL CARIBE COLOMBIANO (PESV) aprobado por la Resolución 1321 de 2014 del Ministerio de Cultura. Para los efectos del concurso del FNCMV se tomará literalmente la definición que para una composición inédita se encuentra establecido en la norma de los derechos de Autor, Ley 23 de 1982, Artículo 8º, literal g, el cual reza que una obra inédita es (SIC): “aquella en que no haya sido dada a conocer al público.” Afirmamos por Canción Inédita Vallenata Inédita a las obras que conteniendo músicas y letras originales, no antes divulgadas en otro Festival o por los medios de comunicación y de difusión posibles en el tiempo presente, se enmarquen dentro de lo que la tradición actualmente define como los cinco aires tradicionales reconocidos, Puya, Merengue, Son, Paseo Tradicional y Paseo Romántico.
PARÁGRAFO A: Se aclara para efectos del concurso, que la condición descrita en la norma: “DAR A CONOCER”, aplica para un acto consciente y deliberado del COMPOSITOR. Debido a la proliferación de medios de registro y reproducción en formatos que son fácilmente difundidos a través de la web, la composición inédita podría ser expuesta al público sin el consentimiento de su autor. Se aceptarán para su inscripción al concurso aquellas composiciones cuya ‘difusión’ no autorizada, se haya presentado desde el 1° de Julio de 2015 hasta la fecha de inicio del concurso. Cualquier difusión previa a esta fecha, se considerará como ‘autorizada’ ó ‘tolerada’ por su autor.
PARAGRAFO B: Para fines de la salvaguarda de la composición, consideramos al compositor como un creador artístico individual del género literario-musical, que de manera integral y original es el realizador de su obra, como fruto de un acto inspirador y singular de su estética existencial en un ambiente definido de espacio-tiempo irremplazables y que por lo tanto “letra y música” le son reconocidas como de su propia autoría. Por ser el municipio de San Juan Del Cesar la cuna de excelsos compositores de la música vallenata tradicional, el FNCMV tiene como objetivo la exaltación del compositor y su obra que es puesta a consideración del pueblo y del jurado calificador. Luego para propender por este fin resulta inadecuada la presentación de obras que sean firmadas por mas de un autor o que letra y música sean obra de dos personas distintas. Por lo que la participación e inscripción de los compositores al FNCMV será de carácter individual y singular como autores de letra y música

de sus composiciones. Al realizar el proceso de inscripción el compositor declara con su firma que reconoce que dicha obra es de su propia autoría y asume toda la responsabilidad sobre eventuales reclamaciones o demandas.
ARTICULO 3. Es parte constitutiva de este Capítulo, y de todo este reglamento, que el contenido las canciones, versos y argumentaciones en los diversos certámenes del Festival Nacional de Compositores de Música Vallenata se ceñirán al decoro, la cortesía y el respeto a la dignidad humana, como a la ley y a las autoridades competentes. No tendrán cabida en el seno del concurso obras que en su mensaje expresen emociones de animadversión, insulto y discriminación de género, edad, raza, religión o procedencia, ni que en sus contenidos exalten o hagan cualquier clase de ánimo o apología a acciones lesivas contra la naturaleza, la humanidad y el Estado Social de Derecho.
ARTÍCULO 4. Los concursos de la Canciones Inéditas en el Festival Nacional de Compositores de Música Vallenata se realizarán en dos (2) categorías: Aficionado y Profesional.
ARTICULO 5. La Categoría de Aficionado en los concursos de la Canciones Inéditas en el Festival Nacional de Compositores de Música Vallenata define a autores que asumen, viven y llevan en sus vidas a la composición vallenata como una afición o hobby, sin ser esta su actividad de sustento y sin tener obras grabadas
ARTICULO 6. La Categoría Profesional define a aquellos autores que tienen a la composición vallenata como sustento económico o actividad principal en sus vidas, temporal o permanentemente, y acrediten haber sido grabadas por artistas o agrupaciones con inequívoca finalidad comercial (Casa Disquera o Grabación Independiente) y que puedan demostrar el registro de esos fonogramas en la Dirección Nacional de Derechos de Autor (http://derechodeautor.gov.co/). La inscripción de una composición inédita para el concurso de Composición Profesional Inédita será acompañada de un archivo de Excel en el cual se listará(n) (mínimo 1 y máxima 5) la(s) obra(s) grabada(s), el artista o agrupación que la grabó y la fecha de la edición. En caso de duda razonable por parte del comité de inscripción al respecto de la comercialización de los fonogramas grabados, el compositor deberá aportar el original o copia autenticada del contrato o autorización para la grabación de su obra con fecha anterior a la registrada en la edición del disco o fonograma.

CAPÍTULO III.

INHABILIDADES PARA INSCRBIRSE EN LOS CONCUSOS DE LAS CANCIONES INÉDITAS
ARTICULO 8. Son inhabilidades para inscribirse en los concursos de las canciones inéditas en el Festival Nacional de Compositores de Música Vallenata:

a. Ser miembro activo del Festival Nacional de Compositores de Música Vallenata

b. Ser directivo de un medio de comunicación o una casa disquera

c. Ser directivo de alguna entidad patrocinadoras del Festival Nacional de Compositores de Música Vallenata.
CAPITULO IV.

DE LAS INSCRIPCIONES EN LOS CONCUSOS DE LAS CANCIONES INÉDITAS
ARTICULO 9. Las inscripciones para el Concurso de Composición Vallenata Inédita estarán abiertas a partir del anuncio público de la Presidencia del FNCMV hasta el día 1° de diciembre de 2015 a las 23:59’:59” hs (11:59 pm). Todas las solicitudes de inscripción se harán a través de correo electrónico.
Estos son los requisitos para legalizar la inscripción de las composiciones que se presentarán a concurso:
Todos los compositores deberán escribir en el cuerpo del correo electrónico su decisión de participar libremente del FNCMV y la categoría para la cual solicitan su inscripción. Ejemplo:





ARTICULO 10. Las composiciones musicales vallenatas inéditas deberán ser grabadas en audio y digitalizadas al formato MP3 para ser enviadas al correo electrónico compositoressanjuan2015@gmail.com. El audio debe estar precedido de una voz en off (introducción) que anuncia el título de la obra y el nombre del compositor. La duración total de la obra musical enviada, incluyendo la voz de anuncio no debe superar los cinco minutos y treinta segundos (5’:30”)

La letra de la Composición debe adjuntarse en formato .pdf, hoja tamaño carta.

Adjuntar la ficha de Excel (Formato único de inscripción para el concurso de canción inédita) que se podrá descargar en www.cardenalstereo.com; www.portalvallenato.com; www.festinacionalcompositoresvallenatos.com/
Diligenciar en medio magnético (Word) y adjuntar al correo la declaración juramentada que la composición musical presentada es de la autoría (música y letra) del compositor que solicita la inscripción. Una vez seleccionada para el concurso, el compositor deberá firmar la declaración antes de realizar la presentación en tarima. Declaración no firmada invalidará cualquier presentación de la obra y será descalificada automáticamente. En caso de que el compositor no pueda hacerse presente durante la realización del Festival, la persona responsable deberá traer impresa la declaración firmada por el compositor y con su firma autenticada ante notario. Si se encuentra por fuera del país, se aceptará el envío de una firma electrónica en el formato adjunto a su solicitud de inscripción y una nota aclaratoria.

Los solicitantes recibirán un correo de respuesta de parte del FNCMV en el cual le confirmarán el estado de su solicitud de inscripción a la preselección. Cualquier inconsistencia se le comunicará por dicha vía para que sea subsanada antes del cierre de las inscripciones.
CAPITULO V.

SELECCIÓN DE LAS CANCIONES ANTES DE CONCURSAR EN EL FESTIVAL NACIONAL DE COMPOSITORES DE MÚSICA VALLENATA
ARTICULO 11. Para evitar sobrepasar el tiempo objeto de concurso, la Junta Directiva del Festival Nacional de Compositores de Música Vallenata designará a tres (3) peritos idóneos en Música Vallenata para seleccionar, basado en el material sonoro recibido.
Un jurado idóneo Ad Hoc, escogido por el Presidente del FNCMV y la Gerencia Cultural del evento escuchara las canciones inscritas y revisará los archivos adjuntos obligatorios entre el 15 y el 19 de Noviembre de 2015 para escoger un número de 30 canciones de compositores aficionados y 20 canciones de compositores profesionales.
PARÁGRAFO. Siempre en toda selección o calificación de las canciones inéditas habrá un veedor del Festival Nacional de Compositores de Música Vallenata y al final de cada preselección o ronda de concurso se levantará un acta conjunta para dar a conocer el veredicto público de cada selección o ronda.
ARTICULO 12. Los jurados se regirán por este Reglamento y calificarán las canciones con base a o descrito en este Reglamento mismo y podrán ser recusados por los participantes con causa justa que dirimirá una Junta Directiva Extraordinaria del Festival Nacional de Compositores de Música Vallenata

ARTICULO 13. Los criterios de selección que tendrán en cuenta por los jurados son:
a. Mensaje: de la composición: se privilegiará el contenido constructivo y edificante para los valores de una sociedad en armonía, respeto y tolerancia. Obras que no representen o que en alguna forma no se orienten hacia este tipo de valores tendrán menores posibilidades frente a otras que si lo manifiesten. EL MENSAJE DE LA COMPOSICION EQUIVALE A UN 40% DEL VALOR TOTAL que cada jurado le asignará a la obra

b. Letra: el criterio se relaciona al uso que el compositor le da al lenguaje literario en el cual se valorarán aspectos como construcción de la forma (soneto, cuartetas, decimas, versos libres, etc.) vocabulario, rima, figuras literarias y giros del idioma. Tendrán igual valoración estética para el jurado, el uso refinado o exquisito del idioma como las variables propias del dialecto popular, los dichos del refranero popular, las contracciones e interjecciones de uso común por los habitantes del Caribe. Se trata de premiar la ‘singularidad’ del aspecto literario de la composición independientemente del nivel de escolaridad o conocimientos literarios de su autor. LA LETRA DE LA COMPOSICION EQUIVALE A UN 30% DEL VALOR TOTAL que cada jurado le asignará a la obra

c. Melodía: El jurado tendrá encuentra la construcción melódica y rítmica armoniosa y ajustada a los cánones de la música vallenata tradicional como lo expresa el PESV. Serán ponderadas con mayor valor las melodías que expresen un alto grado de originalidad dentro de las formas propias de la MVT. LA MELODIA DE LA COMPOSICION EQUIVALE A UN 20% DEL VALOR TOTAL

PARAGRAFO. La interpretación de la obra, bien en la preselección como en el concurso se considera un valor agregado que permite apreciar mejor tanto la melodía como la letra de la composición, mas no puede ser por sí misma, un factor de ponderación de la obra pues es un fenómeno independiente a la naturaleza de la misma, relacionada con factores externos como oportunidad, acceso y disponibilidad de intérpretes y la armonía de los músicos que intervengan en su ejecución. Dos compositores con obras de similar valía pueden verse enfrentados con puestas a punto que inclinan la balanza a favor de quien contó con mas recursos para la producción musical, cuando su composición en el contexto del mensaje, la letra y la melodía, no supera o es inferior a la del otro. Se considerará el valor de la interpretación como un factor de desequilibrio frente a un eventual empate o igualdad.
PARAGRAFO: El Jurado Ad Hoc y el Presidente del Festival firmarán un Acta que publicarán en la página web del Festival, Medios y Redes Sociales con los nombres de los compositores seleccionados al FESTIVAL DE LA SALVAGUARDA DE LA COMPOSICION el día 25 de noviembre a las 00:01’:00”


CAPITULO VI.

DE LA MECANICA Y DESARROLLO DEL CONCURSO

ARTICULO 14. El Festival Nacional de Compositores de Música Vallenata designa a un Jurado impar, idóneo en música vallenata. Que calificará y dará su veredicto por escrito, refrendado con su firma, al final de interpretación de cada obra, con la veeduría de un delegado del FNCMV, que sólo hará las veces de testigo de la fidelidad y solemnidad del acto de llenado de cada planilla. Las diferentes categorías de compositores concursantes deberán estar atentos a la programación del FNCMV para conocer las fechas y horarios del inicio de los concursos.
PARAGRAFO: El FNCMV, en aras de la imparcialidad, tenderá a variar los miembros del jurado calificador en cada ronda eliminatoria, aunque puede guardarse el derecho de conservar en ese panel a una gloria vallenata o nacional

.

ARTICULO 15. Los concursantes estarán en la tarima “Juancho Rois”, al menos una (1) hora antes del inicio de la competencia y serán llamados tres (3) veces, con un intervalo de un minuto entre cada llamada, y, si, pasados esos tres minutos, no aparece con su conjunto o el que el Festival Nacional de Compositores de Música Vallenata, le aporte para concursar, quedará descalificado.
ARTICULO 16. Una vez iniciado el certamen se definirá siguiendo el siguiente mecanismo:

TRES (3) RONDAS DE CONCURSO: Primera ronda eliminatoria; Semifinal y Final con puntajes de calificación acumulables en la siguiente distribución:



Primera Ronda

Semifinal

Final

Total

20%

30%

50%

100%


ARTICULO 17. SELECCIÓN DURANTE EL CONCURSO: cada ronda eliminará la mitad porcentual de los participantes, pasando a l ronda siguiente la mitad más uno, cuando el resultado de la división no arroje un número entero.




AFICIONADOS

PROFESIONALES

Primera Ronda

30

20

Semifinal

15

10

Final

8

5


ARTICULO 18. SISTEMA DE CALIFICACION: para ambas categorías de compositores cada ronda contará con 5 Jurados individuales que serán seleccionados por la Gerencia Cultural y La Presidencia del FNCMV. Dichos jurados deberán calificar la canción presentada bajo los siguientes parámetros:


  1. ÍTEMS A CALIFICAR EN CADA RONDA:




  1. Mensaje: El Mensaje de la Canción equivale al 40% de la calificación total de la obra. Cada Jurado deberá calificar la composición con respecto a este ítem mínimo con 10 puntos y máximo con 40; (ver descripción ARTICULO 13)

  2. Letra: La letra de la Canción equivale al 30% de la calificación total de la obra. Cada Jurado deberá calificar la composición con respecto a este ítem, mínimo con 5 puntos y máximo con 30; (ver descripción ARTICULO 13)

  3. Melodía: La Melodía de la Canción equivale al 30% de la calificación Total de la obra. Cada Jurado deberá calificar la composición con respecto a este ítem con un mínimo de 5 puntos y máximo con 30; (ver descripción ARTICULO 13)

  4. Interpretación: La interpretación de la obra se considerará como valor agregado y factor de desequilibrio frente a un eventual empate o igualdad. Se calificará por aparte de 50 a 100 puntos y será contabilizada por la coordinación del concurso para ser utilizada en caso de empate numérico

b. CALIFICACION INDIVIDUAL: Cada Jurado entregará al final de cada presentación una hoja individual que será contabilizada por la coordinación del concurso y expuesta públicamente en vivo antes de la presentación del siguiente concursante. La calificación por cada jurado será la sumatoria de cada ítem, siendo el puntaje mínimo de 20 (10+5+5) y el máximo 100 (40 + 30 +30)

PARAGRAFO: El resultado Final por Ronda será el promedio de la calificación individual dada por cada jurado mediante el sistema de eliminación de extremo.
ARTICULO 19. CALIFICACIÓN POR RONDA:


  • El resultado de la primera ronda de cada concursante se multiplicará por el factor 0.20

  • El resultado de la ronda semifinal de cada concursante se multiplicará por el factor 0.30

  • El resultado de la ronda final de cada concursante se multiplicará por el factor 0.50

  • Resultará vencedor de cada ronda el que mayor puntaje acumule en la sumatoria al cabo de la tres rondas del concurso, sumando el resultado: (R1 x 0,20) + (R2 x 0,30) + (R3 x 0,50)


ARTICULO 20. SISTEMA DE ELIMACION DE EXTREMO: La calificación final de la composición por cada ronda se hará mediante el sistema de eliminación de extremo. Los jurados calificarán tal como se describió en los ARTICULOS 13 y 17


  1. En la hoja de calificación se van a introducir cada una de las calificaciones que emitan los jueces, se hará la sumatoria de cada juez y se eliminará la calificación más alta y la más baja, sumándose las tres restantes y multiplicándose por el factor de ponderación de la respectiva ronda.

  2. Eliminar las calificaciones de los extremos elimina la duda que tenga un grupo al pensar que algún juez pueda perjudicar o beneficiar a una banda o escolta particular.

  3. Ejemplo: PRIMERA RONDA CANCION INEDITA





  • Juez 1: 83 PUNTOS

  • Juez 2: 67 PUNTOS PUNTAJE MAS BAJO ELIMINADO

  • Juez 3: 95 PUNTOS PUNTAJE MAS ALTO ELIMINADO


  • Juez 4: 91 PUNTOS

  • Juez 5: 88 PUNTOS


Automáticamente se eliminan las calificaciones del juez 2 y del juez 3 para esa ronda.

Los coordinadores del concurso suman entonces las calificaciones de los tres Jueces restantes 1, 4 y 5 (83 + 91 + 88) lo que da 262.

Esta cantidad se promedia = 262 dividido entre 3 = 87.33

Este número es el promedio de los tres jurados restantes y se multiplica por el factor de ponderación para esa ronda el cual es 0,20 = 17,4 % sobre un máximo de 20%.
PARAGRAFO: En caso de empate entre dos composiciones en el número entero y el primer decimal, se buscará el valor de la interpretación que para este concursante, sacando a los dos extremos (Jueces 2 y 3) suma 265 y promedia 88.3
ARTICULO 21. De persistir el empate se tomará el segundo decimal del promedio de la calificación final para esa ronda. Si el empate ente contendores es matemáticamente exacto, se recurrirá entonces al resultado de la preclasificación para la primera ronda y de las rondas anteriores. Si continúa la paridad y esta es un elemento determinante para pasar de una ronda a la siguiente pasarán ambos compositores y en caso de estar definiendo uno de los tres lugares de la premiación se hará un desempate donde solo intervendrá el presidente del FNCMV. PARAGRAFO: El presidente determinará si realiza un sorteo o una nueva interpretación de las composiciones. Para lo cual habrá tres nuevos jurados uno de ellos el presidente y dos personas que él mismo designe. No habrá calificación numérica sino cualitativa.
ARTICULO 22.Terminada cada ronda clasificatoria, incluida la preselección, el jurado designado se trasladará a las oficinas del Festival Nacional de Compositores de Música Vallenata donde entregará en compañía del veedor designado del Festival las planillas de calificación y allí en presencia del Coordinador de Concursos de Canciones Inéditas se levantará un acta que en el mismo día divulgará por la Jefatura de Prensa del Festival Nacional de Compositores de Música Vallenata.

ARTICULO 23. Los concursantes permanecerán en la tarima “Juancho Rois” mientras el presentador anuncia la canción y el autor, después este procede a bajarse.

CAPITULO VII.

DE LAS CAUSALES DE DESCALIFICACIÓN.
ARTÍCULO 24. Son causales de descalificación, una vez superadas las causales de inhabilidad:
a. Desconocer voluntaria o involuntariamente cualquiera este Reglamento y el llamado de atención debido de los miembros del Festival Nacional de Compositores de Música Vallenata.

b. Incurrir en falsedad en el proceso de inscripción.

c. Saludar el concursante o su delegado a los jurados o hacerles elogios antes o durante el concurso o hacer espectáculo que comprometa la imparcialidad y la equidad del Festival Nacional de Compositores de Música Vallenata, antes y durante la competencia

d. Presentarse el concursante o su delegado en estado de embriaguez, enajenación por drogas, ira, portar publicidad u otra causa.

e. Actuar el concursante o su delegado de manera grosera, agresiva o desconsiderada con los miembros del jurado, con los demás competidores, con las autoridades del Festival Nacional de Compositores de Música Vallenata o autoridades competentes.

f. Las demás contempladas en el presente Reglamento.
PARAGRAFO A: Los concursantes sancionados por este Reglamento perderán la calidad de ganadores, incluso si los hechos se demostraran incontrovertiblemente después del fallo y serán despojados de los títulos y de los dineros recibidos, ante lo cual el FNCMV hará con prontitud una revisión de los fallos y escogerá al siguiente concursante en orden numérico de acuerdo a este reglamento.
PARAGRAFO B: El FNCMV será autónomo para imponer sanciones a los infractores que irán desde la mención pública sobre su actuación hasta la suspensión indefinida al compositor de volver a presentarse en el evento. Del mismo modo repetirá sobre él o ella las acciones legales ó demandas que quien se considere afectado levante sobre la entidad, debido a las infracciones cometidas.
CAPÍTULO IX.

DE LA PRESENCIA INAPROPIADA DE PERSONAS EN LA TARIMA Y ESCENARIOS PRINCIPALES DEL FESTIVAL DE COMPOSITORES
ARTÍCULO 25. No deben estar en la Tarima “Juancho Rois”, ni en los escenarios principales de cada acto del Festival Nacional de Compositores de Música Vallenata



a. Cada concursante y su grupo musical que ya finalizó su actuación.

b. Todas las demás que contempla el CAPÍTULO III. INHABILIDADES PARA INSCRBIRSE EN LOS CONCUSOS DE LAS CANCIONES INÉDITAS
CAPÍTULO X.

DEMÁS NORMAS COMPLENATARIAS
Se debe observa todo lo contemplado en el Código de Policía Nacional Colombia y toda la Ley Colombiana Vigente.
Dado en San Juan del Cesar a los diez (10) días del mes de Octubre de 2015
Roberto Calderón Cujia

PRESIDENTE FNCMV

El Festival de la Salvaguardia de la Composición Vallenata”

compositoressanjuan2015@gmail.com

similar:

Preambulo iconPreambulo

Preambulo iconPreámbulo

Preambulo iconPreámbulo

Preambulo iconPreâmbulo

Preambulo iconI. el proyecto educativo de edebé Preámbulo – Presentación

Preambulo iconI. el proyecto educativo de edebé Preámbulo – Presentación

Preambulo iconI. el proyecto educativo de edebé Preámbulo – Presentación

Preambulo iconI. el proyecto educativo de guadiel preámbulo – Presentación

Preambulo iconI. el proyecto educativo de guadiel-grupo edebé Preámbulo-Presentación

Preambulo iconFigura tomada de la campaña publicitaria de la oit “Eliminando el...
«prólogos e introducciones; notas de editor, de la editorial, del traductor, antólogo, compilador, seleccionador; prefacio, preámbulo,...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com