Bibliografía Cuando el último árbol sea talado, el ultimo río contaminado y vuestra casa un vertedero, nos daremos cuenta que




descargar 1.22 Mb.
títuloBibliografía Cuando el último árbol sea talado, el ultimo río contaminado y vuestra casa un vertedero, nos daremos cuenta que
página1/14
fecha de publicación14.02.2016
tamaño1.22 Mb.
tipoBibliografía
med.se-todo.com > Documentos > Bibliografía
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14
Reciclaje de Desechos Sólidos y Reforestación en los Centros de Estudios

  1. Introducción

  2. Justificación

  3. Objetivos del proyecto

  4. Justificación del proyecto

  5. Basura

  6. Reciclaje

  7. El aspecto legal

  8. Educar es aprender

  9. Medio ambiente como sector económico

  10. Costos y financiamiento

  11. Reciclaje de desechos sólidos y reforestación en los centros de estudios

  12. Anexo

  13. Bibliografía



"Cuando el último árbol sea talado, el ultimo río contaminado y vuestra casa un vertedero, nos daremos cuenta que el dinero no se come"

Carlos Martinez (estudiante de 6to grado).

Introducción



La basura es un gran problema de todos los días y un drama terrible para las grandes ciudades que ya no saben qué hacer con tantos desperdicios que son fuente de malos olores, de infecciones y enfermedades, de contaminación ambiental y de alimañas, además de constituir un problema de recolección y almacenamiento que cuesta mucho dinero.

En los últimos años, la reutilización y procesamiento de la basura a nivel escolar y casero, se ha ido organizando en otros países en subdesarrollo, de tal manera que llegará el día en que los desperdicios sean fuente de riqueza para las comunidades que los generan.

El hombre empezó a utilizar las materias primas de una forma desordenada, con la excusa del desarrollo el hombre que explota los recursos naturales más rápido es el que gana más beneficios, el que produce más basura es más feliz, apareciendo el consumismo y el derroche. Esto ha producido la proliferación de insectos, roedores y microorganismos patógenos, trayendo como consecuencia enfermedades catastróficas para el hombre como la peste.

Observando esto, se vió que el hombre no podía desentenderse tan fácilmente de las basuras que originaba y ya que no eran un conjunto de cosas inútiles, sino que de ellas se podían extraer materias primas, reutilizables, se empezó a utilizar el término residuo.

La Política Nacional Sobre Gestión Integral de Desechos Sólidos define que residuo es cualquier sustancia u objeto perteneciente a cualquier categoría que figure en el anexo de esta ley, la cual el poseedor se desprenda, tenga intención u obligación de desprenderse. De esta manera se incluye en la ley la responsabilidad que conlleva generar residuos.

La escasez de materias primas así como la protección al medio ambiente son razones para inclinarse por el reciclado.

La recogida selectiva, es decir, la separación de los residuos en origen, debe ser promovida por los distintos líderes que poseen los centros educativos o escolares, en beneficio del medio ambiente, convirtiéndose en una costumbre el reciclar, de esta manera dejaremos de ser esclavos de nuestra propia basura y podremos no sólo desentendernos de la basura que producimos sino saber que aquello que hemos consumido nos producirá el menor perjuicio posible. El reciclado, así como la recuperación de materias primas, son técnicas necesarias para llevar a cabo lo que denominamos un desarrollo sostenible.

Justificación

Aunado a la dinámica de crecimiento demográfico de la población, una de las consecuencias que trae consigo el proceso de "globalización" en el que se encuentran inmiscuidas todas los sociedades del orbe, es el de que a medida que se industrializan dichas sociedades se genera en forma proporcional la producción de basura, tanto basura orgánica e inorgánica, como desechos tóxicos.

La población que habita las ciudades de dichas sociedades puede percibir con creciente malestar, el incremento de los problemas relacionados con la forma en que es tratada la basura, desde los insuficientes camiones recolectores, hasta el tratamiento no metódico de la misma. Hechos que se traducen en problemas relacionados con insalubridad, enfermedades infectocontagiosas, pobreza, marginalidad, etc.

Aunque es relativamente fácil cuantificar el número de toneladas de basura que se producen, los datos disponibles revelan la importancia relativa que significa tratar de hallar una solución conjunta a la problemática que representa la basura, esto es, que la cantidad de basura crece, pero los espacios para almacenarla no, que la basura acumulada en grandes cantidades puede afectar el aire, el agua de los ríos, el agua de los mantos que utilizamos para consumo humano y el suelo de las tierras de cultivo, entre otros problemas.

En nuestra capital es relativamente nuevo el que se pretenda introducir una nueva cultura para tratar la basura, como es el de clasificar los desperdicios de acuerdo a la clasificación. Sin embargo, respecto a la basura inorgánica que puede ser reciclada, es necesario concientizar y sensibilizar a la población para que se conozca que dicha basura puede tener diversas utilidades antes de desecharse completamente, lo cual impactaría de diversas formas a la comunidad: desde crear empleo en la recolección, mejora del servicio público de limpia pública y reciclado de la basura inorgánica, hasta repercutir en la calidad de vida de la población misma.

Por todo lo anterior, aunque este es un esfuerzo modesto por contribuir a mejorar la problemática de la basura en nuestra ciudad, las ideas aquí expresadas sustentan la realización de esta investigación.

Objetivos del proyecto

A. OBJETIVOS DE DESARROLLO.

Que el Ministerio de Educación, a través de un esfuerzo conjunto con la FAO, El MAGFOR y las Alcaldías municipales, brinden la capacitación a los estudiantes de primaria (especialmente a partir de quinto y sexto grado) y secundaria para contribuir en la reducción de focos de contaminación que se crean por la proliferación de desechos y paralelamente generar fuentes de ingresos que contribuyan a la mejoría en los niveles de calidad de la educación al reciclar los desechos de papel y plástico y producir compost para la producción de plantas (medicinales, huertos alimenticios y maderables), para tornar en una fuente de ingresos esta alternativa.

Que los estudiantes de primaria y secundaria, salgan con una formación ambiental práctica, con una cultura pro-ambientalista, conociendo las consecuencias de sus actos y comprometidos con una Nicaragua eco sostenible y les transmitan a sus padres una cultura ambientalista y emprendedora.

  • B. OBJETIVOS ESPECIFICOS

Justificación del proyecto

1.1 Accesibilidad

La idea del proyecto consiste en determinar los grupos de centros educativos que estén bastantes próximos entre si, para reducir los costos de la recolección de los desechos depositado en un contenedor por cada tipo de desecho a instalar en los centros educativos que sean elegidos en la fase piloto. (Uno para plásticos, uno para papel, uno para vidrio, uno para material orgánico).

1.2 Planta Física

La Inversión consiste en tres categorías:

1) Los contenedores y sacos del tipo Macen, para recolección,

2) los tres contenedores por cada camión,

3) El local donde funcionara la planta procesadora y

4) las unidades de transporte que realizarán los recorridos.

Las utilidades generadas por el proyecto se emplearan en mejoras de infraestructura en los colegios (que formen parte del circuito de recolección).

Los puestos de trabajo emergentes en los centros de acopio y procesamiento de desechos, podrán ser satisfechos o suplidos por las personas que laboren en los centros educativos y que quieran trasladarse de lugar u otro medio.

1.3 Sistema Constructivo.

En la fase piloto del proyecto, se debe de identificar la mejor ubicación de los cinco centros de acopio y procesamiento, de desechos para su procesamiento final y comercialización, los cuales serán unos galerones construidos específicamente para este propósito, siendo las características de los mismos de unos 8 metros de ancho y unos 15 metros de fondo, techados y con piso embaldosado, con una pequeña oficina de unos 3 metros x 4 metros.

En esta fase piloto, el número de estos locales, estará dependiendo de las zonas que se deben de abarcar. Por ejemplo uno en Carazo o Masaya, Dos en Managua (uno en la zona Villa Reconciliación o Tipitapa y el otro en Ciudad Sandino), el cuarto en León y el quinto en Sébaco. (Por estar equidistante de Estelí – Ocotal y de Matagalpa-Jinotega).

Para ello los Representantes Estudiantiles de quince centros de secundaria llevarán a cabo en el corriente año un muestreo en lo que es la capital de Managua, dicho muestreo se encargará de efectuarlo una instancia no gubernamental todavía no establecido, después se llevará a cabo el seguno muestreo y según los resultados obtenidos en estos dos muestreos se pretende impulsar a nivel nacional, con el apoyo exclusivo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Basura

Para que nosotros podamos hablar de lo que es el reciclaje y entrar en sí a nuestro proyecto, tenemos que discutir primeramente de la basura, su concepto general, su desventaja, la manera de aminorar su presencia sin dañar el medio ambiente y mucho menos nosotros.

Para ello iniciemos por definir lo que es la basura.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14

similar:

Bibliografía Cuando el último árbol sea talado, el ultimo río contaminado y vuestra casa un vertedero, nos daremos cuenta que iconEl amor, me dí cuenta hoy, es una manifestación de identificación....

Bibliografía Cuando el último árbol sea talado, el ultimo río contaminado y vuestra casa un vertedero, nos daremos cuenta que iconLa Rama Secular del Instituto religioso de los Sagrados Corazones...
«tercera rama» del árbol congregacional. En éste, que es el último número de Com-Union del sexenio, hemos podido reunir las experiencias...

Bibliografía Cuando el último árbol sea talado, el ultimo río contaminado y vuestra casa un vertedero, nos daremos cuenta que iconEl último gran héroe americano

Bibliografía Cuando el último árbol sea talado, el ultimo río contaminado y vuestra casa un vertedero, nos daremos cuenta que iconCon respecto al último carbono asimétrico: d-glúcido

Bibliografía Cuando el último árbol sea talado, el ultimo río contaminado y vuestra casa un vertedero, nos daremos cuenta que iconDardo cúneo el ultimo reportaje de john reed

Bibliografía Cuando el último árbol sea talado, el ultimo río contaminado y vuestra casa un vertedero, nos daremos cuenta que iconOs seus costumes, os seus ritos, os seus segredos
«iniciado» nos segredos templários e não foi ele o «plantador de naus a haver», segundo a Mensagem de Fernando Pessoa, último Cavaleiro...

Bibliografía Cuando el último árbol sea talado, el ultimo río contaminado y vuestra casa un vertedero, nos daremos cuenta que iconEste último muestra la combinación de caída libre y aceleración constante

Bibliografía Cuando el último árbol sea talado, el ultimo río contaminado y vuestra casa un vertedero, nos daremos cuenta que iconDetector De Seguimiento y transmisión -penúltimo o último grado de ngeniería -buen exped

Bibliografía Cuando el último árbol sea talado, el ultimo río contaminado y vuestra casa un vertedero, nos daremos cuenta que iconNo se puede confundir narrador con autor. Éste último es el que escribe la historia

Bibliografía Cuando el último árbol sea talado, el ultimo río contaminado y vuestra casa un vertedero, nos daremos cuenta que iconAuto de apertura a juicio oral y público (Art. 382, ultimo párrafo)


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com