Como modelo de aprendizaje – enseñanza




descargar 0.55 Mb.
títuloComo modelo de aprendizaje – enseñanza
página1/17
fecha de publicación15.02.2016
tamaño0.55 Mb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   17


EL CURRÍCULUM EN EL MARCO DE LA

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

DISEÑO CURRICULAR DE AULA

COMO

MODELO DE APRENDIZAJE – ENSEÑANZA

DOCUMENTO DE TRABAJO DEL

SEMINARIO INTERNACIONAL

Impartido por:
Dr. Martiniano Román Pérez

Catedrático de E. U. de Didáctica y Organización escolar

Facultad de Educación. Universidad Complutense. Madrid




OBJETIVOS

Este Seminario – taller de Diseño Curricular de Aula como modelo de aprendizaje – enseñanza, pretende:

  • Identificar los elementos fundamentales del Diseño Curricular de Aula, como modelo de aprendizaje – enseñanza, en el marco de un nuevo diseño de aprender a aprender (sociedad del conocimiento), más allá de los modelos de la Escuela Clásica y Escuela Activa.

  • Facilitar el desaprendizaje de modelos de programación de tipo conductista

  • Identificar de una manera adecuada los objetivos por capacidades y valores de una institución educativa (Escuela Refundada) y facilitar su desarrollo en el aula

  • Construir modelos prácticos de Diseños de Aula, anuales y por unidades de aprendizaje donde contenidos (formas de saber) y métodos / procedimientos (formas de hacer) actúen como medios para desarrollar capacidades y valores.

  • Los pasos a dar son: evaluación inicial (diagnóstica) de conceptos previos y destrezas básicas; Modelos T (identifican en una sola hoja contenidos y métodos / procedimientos y capacidades – destrezas y valores – actitudes) y evaluación de objetivos (formativa) y por objetivos (por capacidades). Y ello en el marco de una planificación anual de una asignatura concreta o un modelo globalizado.


- SESIONES DE TRABAJO:

A.- Primera sesión: Desaprender para aprender.
La Escuela Clásica (tradicional) no tiene futuro y la Escuela Activa tampoco: Hacia la Refundación de la Escuela. Globalización y Reformas Educativas actuales. Humanismo versus positivismo. Análisis crítico de las Reformas Educativas. Claves para la comprensión de las Reformas Educativas actuales. Aprender a aprender en la Escuela Clásica (contenidos como fines) y aprender a aprender en la Escuela Activa (métodos como fines). El curriculum y sus fuentes. El curriculum y sus niveles de concreción. Hacia una nueva definición de curriculum más allá de las Reformas actuales. Curriculum y paradigmas educativos. El curriculum como cultura social e institucional y como modelo de aprendizaje – enseñanza. Hacia un nuevo paradigma socio – cognitivo más allá de los modelos conductistas. Organizaciones educativas que aprenden. De la escuela de la sociedad industrial a la escuela de la sociedad del conocimiento (Escuela Refundada).
B.- Segunda sesión: Aprender a aprender como desarrollo de capacidades y destrezas en el marco del paradigma socio – cognitivo, propio de la sociedad del conocimiento.
La inteligencia como conjunto de capacidades. ¿Capacidades o aptitudes?. La inteligencia como capacidad es mejorable por medio del curriculum. Inteligencia potencial e inteligencia real como conjunto de capacidades, destrezas y habilidades. Aprendizaje potencial y zona de desarrollo potencial (Feuerstein y Vygostky). Aprender a aprender implica el uso adecuado de estrategias cognitivas, estrategias metacognitivas y modelos conceptuales El profesor como mediador del aprendizaje en el marco de las organizaciones que aprenden. La inteligencia potencial es mejorable: se puede y se debe enseñar a ser inteligente. Modelos de aprendizaje – enseñanza. Las capacidades como objetivos y expectativas del logro.
Ejercicios prácticos, en grupo, de identificación de capacidades - destrezas a nivel institucional y su desarrollo en el aula. Elaboración de paneles de capacidades – destrezas como taxonomías institucionales para sus posterior desarrollo en los Diseños Currriculares de Aula en las diversas asignaturas en Educación Inicial, Básica y Media.
C.- Tercera sesión: Aprender a aprender como desarrollo de valores y actitudes.
Los valores y actitudes como fines. Hacia un nuevo concepto de inteligencia afectiva (no basta hablar de inteligencia emocional). Valores y actitudes como tonalidades afectivas del aprendizaje. Insuficiencia del concepto de “contenidos actitudinales”. No basta hablar sólo de transversalidad en los valores. Cómo se identifican los valores y las actitudes en una institución educativa en el marco de las organizaciones que aprenden. Dimensiones fundamentales de los valores desde el punto de vista didáctico. Contenidos y normas en el desarrollo de valores. Desarrollo de valores por imitación de modelos: modelado institucional. Los valores se desarrollan sobre todo por la tonalidades afectivas de los procedimientos – métodos y las actividades. Hacia una sociedad del conocimiento humanista.
Ejercicios prácticos, en grupo, de identificación de valores - actitudes a nivel institucional y su desarrollo en el aula. Elaboración de paneles de valores - actitudes como taxonomías institucionales para su posterior desarrollo en las diversas asignaturas, en los Diseños Currriculares de Aula, en Educación Inicial, Básica y Media.
D.- Cuarta sesión: Curriculum y planificación en aula (Primera parte). Un nuevo modelo de planificación como aprendizaje – enseñanza.
Modelos de planificación en el Marco de la Escuela Clásica y en marco de la Escuela Activa. Modelos de planificación de base conductista (sociedad industrial). Modelos de planificación de tipo constructivista. Análisis crítico de las planificaciones en las Reformas actuales. Modelos de planificación en el marco de la sociedad del conocimiento.
El Diseño Curricular de Aula como modelo de planificación: contenidos y métodos como medios para desarrollar capacidades y valores. Elementos básicos del Diseño Curricular de aula: capacidades – destrezas y valores - actitudes (objetivos) y contenidos y procedimientos - métodos (medios). El Diseño Curricular de Aula consta de: Programaciones – planificaciones largas (una por año) y programaciones – planificaciones cortas (tres a seis por año):
Una planificación – programación larga de una asignatura consta de: Evaluación inicial (conceptos previos y destrezas básicas); Modelo T de asignatura (integra en una hoja capacidades – destrezas, valores – actitudes, contenidos conceptuales y procedimientos – métodos de un curso); Modelos T de unidades de aprendizaje y evaluación formativa de objetivos cognitivos (capacidades – destrezas) y afectivos (valores – actitudes).

Ejercicios prácticos, en grupo, de construcción de Modelos T de asignatura aplicables a un curso concreto de Educación Inicial, Básica y Media, como modelo de planificación de aula en una sola hoja, para un año entero.

E.- Quinta sesión: Curriculum y planificación en aula (Segunda parte): Diseños Curriculares de unidades de aprendizaje.
Una planificación corta (entre un mínimo de 6 semanas y un máximo de 12) desarrolla el modelo T de unidad de aprendizaje (integra capacidades – destrezas y valores actitudes como objetivos y contenidos y procedimientos – métodos como medios en la misma). Consta de: objetivos por capacidades – destrezas y por valores – actitudes. Contenidos significativos (arquitectura del conocimiento). Actividades como estrategias de aprendizaje. Evaluación sumativa por objetivos (por capacidades) de contenidos y procedimientos - métodos
Ejercicios prácticos, en grupo, de construcción de Modelos T de unidades de aprendizaje, aplicables a un curso concreto de Educación Inicial, Básica y Media, como modelo de planificación de aula en una sola hoja, para seis u ocho semanas de trabajo en el aula.
F.- Sexta sesión: Curriculum y planificación en el aula: (Tercera parte) Evaluación inicial; evaluación de objetivos y evaluación por objetivos

La evaluación inicial (diagnóstica) identifica los conceptos previos y las destrezas básicas que tienen que traer aprendidos los alumnos de cursos anteriores. Actúa como andamio previo, estructura previa y organizador previo. Aprender es construir sobre lo que se sabe (conceptos previos) y lo que se “sabe hacer con lo que se sabe” (destrezas básicas).
La evaluación de objetivos es la evaluación formativa de capacidades y valores en el aula. Evalúa su nivel de consecución por medio de escalas de observación sistemática (individualizadas y cualitativas) de capacidades – destrezas y de valores – actitudes.
La evaluación por objetivos (por capacidades) es una evaluación sumativa y cuantitativa. Evalúa contenidos (formas de saber) y procedimientos – métodos (formas de hacer) en función de los objetivos.
Ejercicios prácticos, en grupo, de modelos de evaluación inicial y evaluación de objetivos y por objetivos aplicables al aula, en Educación Inicial, Básica y Media.



BIOGRAFIA CIENTÍFICA DEL PONENTE : Martiniano Román Pérez
Doctor de Pedagogía, Licenciado en Psicología, Pedagogía y Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Diplomado en Psicología Clínica e Industrial. Profesor de Educación Básica.

Ha desempeñado entre otros los siguientes puestos de trabajo: Profesor de Educación Primaria y Educación Secundaria, Supervisor de Educación y Director del Centro de Investigación del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. En la actualidad, Catedrático de E. U. de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Imparte en Licenciatura, las asignaturas de Diseño Curricular e Innovación educativa, Organización y gestión de centros y Dirección escolar y los cursos de Doctorado, El currículum como desarrollo de procesos cognitivos y afectivos y Arquitectura del conocimiento.

Ha impartido más de 600 cursos y seminarios a directivos y docentes en España y América Latina. Sus investigaciones más representativas están centradas en el desarrollo de capacidades y arquitectura del conocimiento.

Entre sus publicaciones más relevantes están: Inteligencia y potencial de aprendizaje: Evaluación y desarrollo (Madrid, Ediciones Pedagógicas, 1988); Educación Comprensiva: nuevas perspectivas (Madrid, Ediciones Pedagógicas, 1989); Modelos de Organización Escolar (Madrid, Ediciones Pedagógicas, 1989); Currículum y Enseñanza (Madrid, 1994, Eos); Currículum y Programación (Madrid, Eos, 1994); Aprendizaje y Currículum: Didáctica sociocognitiva aplicada (Madrid, Eos, 1999); Aprendizaje y Currículum: Diseños Curriculares Aplicados (Buenos Aires, Novedades Educativas, 2000); Currículum y evaluación: Diseños Curriculares Aplicados (Curso de postgrado por videoconferencia para América Latina, Madrid, Complutense, 2000); Conceptos básicos de las Reformas Educativas Iberoamericanas (Santiago de Chile, Andrés Bello, 2001) y Diseños Curriculares de Aula: Un modelo de planificación como aprendizaje – enseñanza (Buenos Aires, Novedades Educativas, 2001). Email: mroman@edu.ucm.es y marrope@wanadoo.es, www.martinianoroman.com

CONCEPTOS PREVIOS
Los conceptos previos a tener en cuenta son los siguientes:


  • Currículum: Es una selección cultural, cuyos elementos fundamentales son: capacidades - destrezas y valores - actitudes, contenidos y métodos / procedimientos




  • Diseño Curricular: Implica la selección de dichos elementos y una planificación adecuada de los mismos para llevarlos a las aulas.




  • Capacidad: Habilidad general que utiliza o puede utilizar un aprendiz para aprender, cuyo componente fundamental es cognitivo



  • Destreza: Habilidad específica que utiliza o puede utilizar un aprendiz para aprender, cuyo componente fundamental es cognitivo. Un conjunto de destrezas constituye una capacidad.




  • Actitud: Predisposición estable hacia... cuyo componente fundamental es afectivo. Un conjunto de actitudes constituye un valor.




  • Valor: Se estructura y se desarrolla por medio de actitudes. Una constelación de actitudes asociadas entre sí constituye un valor. El componente fundamental de un valor es afectivo.




  • Contenido: Es una forma de saber. Existen dos tipos fundamentales de contenidos: saber sobre conceptos (contenidos conceptuales) y saber sobre hechos (contenidos factuales)




  • Método / procedimiento: Es una forma de hacer




  • Inteligencia afectiva: Consta de las capacidades y los valores de un aprendiz




  • Cultura institucional: Indica las capacidades y valores, contenidos y métodos / procedimientos que utiliza o ha utilizado una organización o institución determinada.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   17

similar:

Como modelo de aprendizaje – enseñanza iconEn el marco de la implementación del nuevo modelo educativo institucional,...

Como modelo de aprendizaje – enseñanza iconFactores del proceso enseñanza- aprendizaje para un aprendizaje matemático significativo

Como modelo de aprendizaje – enseñanza iconResumen el presente trabajo propone un modelo pedagógico que a partir...

Como modelo de aprendizaje – enseñanza iconResumen Se estudia la unidad didáctica del proceso enseñanza-aprendizaje,...

Como modelo de aprendizaje – enseñanza iconEl Proceso Enseñanza-Aprendizaje

Como modelo de aprendizaje – enseñanza icon«importanciadelos estilos de aprendizaje en la enseñanza de estudiantes de primer grado» tesina
«importanciadelos estilos de aprendizaje en la enseñanza de estudiantes de primer grado»

Como modelo de aprendizaje – enseñanza iconEn d e s a r r o L l o e d u c a t I v o
«enseñanza teórica» y la «enseñanza practica». Se daba más valor a la primera que a la segunda; como consecuencia, los alumnos tenían...

Como modelo de aprendizaje – enseñanza iconEl Método y su Importancia en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje

Como modelo de aprendizaje – enseñanza iconEl docente y los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje

Como modelo de aprendizaje – enseñanza iconLos estilos de aprendizaje en la enseñanza del inglés utilizando las tic


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com