Proyecto de Modificación de la Norma Oficial Mexicana nom-030-stps-2006, Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo-Organización y funciones, para quedar como proy-nom-030-stps-2009, Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo-Funciones y actividades




descargar 121.35 Kb.
títuloProyecto de Modificación de la Norma Oficial Mexicana nom-030-stps-2006, Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo-Organización y funciones, para quedar como proy-nom-030-stps-2009, Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo-Funciones y actividades
página1/4
fecha de publicación01.11.2015
tamaño121.35 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4

Viernes 18 de septiembre de 2009 DIARIO OFICIAL (Primera Sección)

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

PROYECTO de Modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-030-STPS-2006, Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo-Organización y funciones, para quedar como PROY-NOM-030-STPS-2009, Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo-Funciones y actividades.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

JOSE I. VILLANUEVA LAGAR, Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo, con fundamento en los artículos 512 de la Ley Federal del Trabajo; 4o., 17, fracción X, 130 al 134 y 142 al 152 del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo; 1o., 38, fracciones III y IV, 40, fracción Vll, 44, primer y tercer párrafos, 47, fracción l, y 51, primer párrafo, de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, y en el Acuerdo por el que se establecen la organización y reglas de operación del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo, publicado en el Diario Oficial de la Federación de 17 de abril de 2006, me permito ordenar la publicación en ese órgano informativo del Gobierno Federal, del Proyecto de Modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-030-STPS-2006, Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo-Organización y funciones, para quedar como PROY-NOM-030-STPS-2009, Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo-Funciones y actividades, aprobado por dicho Comité el 30 de junio de 2009, en su sexta sesión ordinaria.

El presente Proyecto se emite a efecto de que los interesados dentro de los 60 días naturales siguientes a la fecha de publicación, presenten comentarios al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo, en sus oficinas sitas en Av. Periférico Sur 4271, Edificio “A”, Nivel 5, colonia Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, código postal 14149, México, D.F., teléfono 3000 2100, extensión 2241, fax 3000 2217, correo electrónico: dgsst@stps.gob.mx.

Durante el plazo mencionado en el párrafo anterior, la Manifestación de Impacto Regulatorio que sirvió de base para la elaboración del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana, estará a disposición del público para su consulta en el domicilio del Comité.

Dado en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los diez días del mes de septiembre de dos mil nueve.- El Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo, José I. Villanueva Lagar.- Rúbrica.

PREFACIO

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dentro del marco legal y de sus atribuciones de normalización, elaboró el Proyecto de Modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-030-STPS-2006, Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo-Organización y funciones, para quedar como PROY-NOM-030-STPS-2009, Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo-Funciones y actividades, para mejorar y facilitar su aplicación, con lo que se contribuye en la prevención de los riesgos de trabajo y se fortalecen las funciones que deberán desarrollar los patrones de proveer un medio ambiente de trabajo seguro y saludable para salvaguardar la salud e integridad física de los trabajadores, así como evitar daños a los centros de trabajo.

El Proyecto elimina la clasificación de los centros de trabajo tipo “A” y tipo “B” para dar paso al diagnóstico de las condiciones de seguridad y salud laborales, que sirva de base para construir el programa de seguridad y salud en el trabajo o la relación de acciones preventivas y correctivas de seguridad y salud en el trabajo, a través de las funciones y actividades de los servicios preventivos.

Destaca en el Proyecto la obligación de contar con un responsable de seguridad y salud en el trabajo, que tenga como encomienda coordinar las funciones y actividades preventivas de seguridad y salud en el centro de trabajo, así como dar seguimiento al programa de seguridad y salud en el trabajo o a la relación de acciones preventivas y correctivas de seguridad y salud en el trabajo.

La nueva Norma requerirá que el diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo permita identificar las condiciones físicas peligrosas o inseguras; los agentes capaces de modificar las condiciones del medio ambiente laboral; los peligros circundantes al centro de trabajo, así como los requerimientos normativos en materia de seguridad y salud en el trabajo que resulten aplicables.

Finalmente, la inclusión del Capítulo que contiene el Procedimiento para la Evaluación de la Conformidad que deberán aplicar la autoridad laboral y las unidades de verificación aprobadas y acreditadas, a efecto de evaluar el grado de cumplimiento con la Norma, dará certeza jurídica y transparencia a los particulares en los procesos de inspección y verificación en los centros de trabajo.

En la elaboración del presente Proyecto participaron con sus opiniones: la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), de la Secretaría de Salud; la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX); la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), así como la Dirección General de Seguridad y Salud en el Trabajo, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

INDICE

1. Objetivo

2. Campo de aplicación

3. Definiciones

4. Obligaciones del patrón

5. Funciones y actividades del responsable de seguridad y salud en el trabajo

6. Diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo

7. Programa de seguridad y salud en el trabajo o relación de acciones preventivas y correctivas de seguridad y salud en el trabajo

8. Unidades de verificación

9. Procedimiento para la evaluación de la conformidad

10. Vigilancia

11. Bibliografía

12. Concordancia con normas internacionales

Guía de Referencia I Recomendaciones para Instrumentar un Plan de Emergencia en los Centros de Trabajo

Guía de Referencia II Lineamientos para los Servicios Preventivos de Seguridad y Salud en el Trabajo

1. Objetivo

Establecer las funciones y actividades que deberán realizar los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo para prevenir accidentes y enfermedades de trabajo.

2. Campo de aplicación

La presente Norma rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo.

3. Definiciones

Para efectos de la presente Norma, se establecen las definiciones siguientes:

3.1 Acciones preventivas y correctivas: Son aquellas que se establecen a partir de los resultados del diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo, y que se refieren al listado de requerimientos en la materia, tales como: estudios; programas; procedimientos; medidas de seguridad; acciones de reconocimiento, evaluación y control de los agentes contaminantes del medio ambiente laboral; seguimiento a la salud de los trabajadores; equipo de protección personal; capacitación; autorizaciones, y registros administrativos.

3.2 Autoridad Laboral; Autoridad del Trabajo: Las unidades administrativas competentes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que realizan funciones de inspección en materia de seguridad y salud en el trabajo y las correspondientes de las entidades federativas y del Distrito Federal, que actúen en auxilio de aquéllas.

3.3 Centro de trabajo: Todos aquellos lugares tales como edificios, locales, instalaciones y áreas, en los que se realicen actividades de producción, comercialización, transporte y almacenamiento o prestación de servicios, o en el que laboren personas que estén sujetas a una relación de trabajo.

3.4 Diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo: Es la identificación de las condiciones físicas peligrosas o inseguras; de los agentes capaces de modificar las condiciones del medio ambiente laboral; de los peligros circundantes al centro de trabajo, así como de los requerimientos normativos en materia de seguridad y salud en el trabajo que resulten aplicables.

3.5 Exhibir: Es la presentación a la autoridad laboral de documentos, registros e información, cuando ésta así lo solicite, para su revisión y constatación de cumplimiento con la presente Norma.

3.6 Materiales y sustancias químicas: Son aquellos con características físicas y químicas intrínsecas que han sido clasificados como peligrosos para la salud de los trabajadores por su irritabilidad, toxicidad, inflamabilidad, combustibilidad, explosividad, corrosividad y reactividad.

3.7 Personal ocupacionalmente expuesto, POE: Es aquel trabajador que en ejercicio y con motivo de su ocupación, desempeña una actividad que se considera peligrosa.

3.8 Procedimientos; instructivos: Son los medios escritos o dispositivos de almacenamiento de datos del sistema de control interno del centro de trabajo creados para proveer información detallada, ordenada, sistemática e integral del desarrollo de las actividades laborales.

3.9 Programa de seguridad y salud en el trabajo: Documento que contiene el conjunto de acciones preventivas y correctivas por instrumentar para evitar riesgos en los centros de trabajo, que puedan afectar la vida, salud e integridad física de los trabajadores o causar daños en sus instalaciones.

3.10 Responsable de seguridad y salud en el trabajo: Es el patrón o la persona designada por él, para prestar los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo.

3.11 Riesgo grave; riesgo inminente: Son las condiciones presentes en puestos o áreas de trabajo que pueden afectar la vida, salud e integridad física de los trabajadores o causar daños en el centro de trabajo.

3.12 Seguridad y salud en el trabajo: Son los programas, procedimientos, medidas y acciones de reconocimiento, evaluación y control que se aplican en los centros laborales para prevenir accidentes y enfermedades de trabajo, con el objeto de preservar la vida, salud e integridad física de los trabajadores, así como de evitar cualquier posible deterioro al centro de trabajo.

3.13 Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo: Son aquellos prestados por personal interno, externo o mixto, para prevenir accidentes y enfermedades de trabajo, en el cumplimiento de la normatividad en materia de seguridad y salud en el trabajo. Se entiende por internos, los prestados por el patrón o personal del centro de trabajo; externos, los prestados por personal independiente al centro de trabajo, y mixtos, los prestados tanto por personal interno como por personal independiente al centro de trabajo.

4. Obligaciones del patrón

4.1 Designar a un responsable de seguridad y salud en el trabajo interno o externo, para llevar a cabo las funciones y actividades preventivas de seguridad y salud en el centro de trabajo a que se refiere el Capítulo 5.

4.1.1 El patrón podrá asumir las funciones y actividades preventivas de seguridad y salud a que se refiere el Capítulo 5, en el caso de centros de trabajo que cuenten con cincuenta o menos trabajadores, clasificados como micro y pequeñas empresas, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo por el que se establece la estratificación de las micro, pequeñas y medianas empresas.

4.2 Proporcionar al responsable de seguridad y salud en el trabajo:

a) El acceso a las diferentes áreas del centro de trabajo para identificar los factores de peligro y la exposición de los trabajadores a ellos;

b) La información relacionada con la seguridad y salud en el trabajo de los procesos, puestos de trabajo y actividades desarrolladas por los trabajadores, y

c) Los medios y facilidades para establecer las medidas de seguridad y salud en el trabajo para la prevención de los accidentes y enfermedades laborales.

4.3 Contar con un diagnóstico integral o por área de trabajo de las condiciones de seguridad y salud del centro laboral, de acuerdo con lo que establece el Capítulo 6. El diagnóstico integral comprenderá a las diversas áreas, secciones o procesos que conforman al centro de trabajo, en tanto que el relativo al área de trabajo, se referirá de manera exclusiva a cada una de ellas.

4.4 Contar con un programa de seguridad y salud en el trabajo, elaborado con base en el diagnóstico a que se refiere el Capítulo 6.

4.4.1 Los centros de trabajo que cuenten con cincuenta o menos trabajadores, clasificados como micro y pequeñas empresas, conforme a lo dispuesto en el Acuerdo por el que se establece la estratificación de las micro, pequeñas y medianas empresas, deberán elaborar una relación de acciones preventivas y correctivas de seguridad y salud en el trabajo, a partir del diagnóstico a que se refiere el Capítulo 6.

4.5 Comunicar a la comisión de seguridad e higiene y/o a los trabajadores, según aplique, el diagnóstico integral o por área de trabajo de las condiciones de seguridad y salud y el contenido del programa de seguridad y salud en el trabajo o de la relación de acciones preventivas y correctivas de seguridad y salud en el trabajo.

4.6 Contar con los reportes de seguimiento de los avances en la instauración del programa de seguridad y salud en el trabajo o de la relación de acciones preventivas y correctivas de seguridad y salud en el trabajo, según aplique.

4.7 Capacitar al personal de la empresa que forme parte de los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo, en las funciones y actividades que establece la presente Norma.

4.8 Conservar la documentación a que hace referencia la presente Norma al menos por dos años.

4.9 Exhibir a la autoridad del trabajo, cuando ésta así lo solicite, los documentos que la presente Norma le obligue a elaborar o poseer.

5. Funciones y actividades del responsable de seguridad y salud en el trabajo

5.1 Elaborar el diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo, de acuerdo con lo establecido en el Capítulo 6.

5.2 Elaborar el programa de seguridad y salud en el trabajo o la relación de acciones preventivas y correctivas de seguridad y salud en el trabajo, priorizándolas para su atención, con base en el riesgo involucrado.

5.3 Establecer los mecanismos de respuesta inmediata cuando se detecte un riesgo grave e inminente.

5.4 Incorporar en el programa de seguridad y salud en el trabajo o en la relación de acciones preventivas y correctivas de seguridad y salud en el trabajo, las acciones y programas de promoción para la salud de los trabajadores y para la prevención integral de las adicciones que recomienden o dicten las autoridades competentes.

5.5 Incorporar en el programa de seguridad y salud en el trabajo o en la relación de acciones preventivas y correctivas de seguridad y salud en el trabajo, las acciones para la atención de emergencias y contingencias sanitarias que recomienden o dicten las autoridades competentes.

5.6 Establecer los procedimientos, instructivos y/o registros necesarios para dar cumplimiento al programa de seguridad y salud en el trabajo o a la relación de acciones preventivas y correctivas de seguridad y salud en el trabajo.

5.7 Realizar el seguimiento de los avances en la instauración del programa de seguridad y salud en el trabajo o de la relación de acciones preventivas y correctivas de seguridad y salud en el trabajo y reportar por escrito los resultados al patrón, al menos una vez al año.
  1   2   3   4

similar:

Proyecto de Modificación de la Norma Oficial Mexicana nom-030-stps-2006, Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo-Organización y funciones, para quedar como proy-nom-030-stps-2009, Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo-Funciones y actividades iconProyecto de Norma Oficial Mexicana proy-nom-028-stps-2002, Organización...

Proyecto de Modificación de la Norma Oficial Mexicana nom-030-stps-2006, Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo-Organización y funciones, para quedar como proy-nom-030-stps-2009, Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo-Funciones y actividades iconSecretaria del trabajo y prevision social norma oficial Mexicana...

Proyecto de Modificación de la Norma Oficial Mexicana nom-030-stps-2006, Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo-Organización y funciones, para quedar como proy-nom-030-stps-2009, Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo-Funciones y actividades iconProyecto de Norma Oficial Mexicana proy-nom-ssa2-043-2002, Servicios...

Proyecto de Modificación de la Norma Oficial Mexicana nom-030-stps-2006, Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo-Organización y funciones, para quedar como proy-nom-030-stps-2009, Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo-Funciones y actividades iconNorma oficial Mexicana nom-010-stps-1999, Condiciones de seguridad...

Proyecto de Modificación de la Norma Oficial Mexicana nom-030-stps-2006, Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo-Organización y funciones, para quedar como proy-nom-030-stps-2009, Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo-Funciones y actividades iconSecretaria del trabajo y prevision social norma oficial Mexicana...

Proyecto de Modificación de la Norma Oficial Mexicana nom-030-stps-2006, Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo-Organización y funciones, para quedar como proy-nom-030-stps-2009, Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo-Funciones y actividades iconNorma oficial Mexicana nom-043-ssa2-2005, Servicios básicos de salud....

Proyecto de Modificación de la Norma Oficial Mexicana nom-030-stps-2006, Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo-Organización y funciones, para quedar como proy-nom-030-stps-2009, Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo-Funciones y actividades iconNorma oficial Mexicana nom-030-sct2/2009, Especificaciones y características...

Proyecto de Modificación de la Norma Oficial Mexicana nom-030-stps-2006, Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo-Organización y funciones, para quedar como proy-nom-030-stps-2009, Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo-Funciones y actividades iconSecretaria de salud proyecto de Norma Oficial Mexicana proy-nom-198-ssa1-2000,...

Proyecto de Modificación de la Norma Oficial Mexicana nom-030-stps-2006, Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo-Organización y funciones, para quedar como proy-nom-030-stps-2009, Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo-Funciones y actividades iconSecretaria del trabajo y prevision social norma oficial Mexicana...

Proyecto de Modificación de la Norma Oficial Mexicana nom-030-stps-2006, Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo-Organización y funciones, para quedar como proy-nom-030-stps-2009, Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo-Funciones y actividades iconProyecto de Modificación a la Norma Oficial Mexicana proy-nom-033-zoo-2010,...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com