Ministerio del ambiente y de los recursos naturales




descargar 86.88 Kb.
títuloMinisterio del ambiente y de los recursos naturales
fecha de publicación16.02.2016
tamaño86.88 Kb.
tipoCursos
med.se-todo.com > Documentos > Cursos
COPIA DE CONTENIDO DEL ORIGINAL



MINISTERIO DEL AMBIENTE Y DE LOS RECURSOS NATURALES

INSTITUTO NACIONAL DEPARQUES NACIONALES

NO: 300.001 1320/2OO4

Caracas 1 de Diciembre 2004

Ciudadano.

ING. LUIS J. MORENO

DIRECCION GENERAL DE EQUIPAMIENTO AMBIENTAL-MARN

Presente.-

Me dirijo a usted, de conformidad con 10 dispuesto en el articulo 73 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, para notificarle, el contenido de la Providencia Administrativa Autorizatoria N° PA-INP-303-2004, de fecha 29 de noviembre de 2004, dictada por el Director General Sect9rial de parques Nacionales. A tal efecto, se anexa copia certificada de la mencionada Providencia, la cual se considera parte integrante de esta notificación.

Contra la referida Providencia Administrativa, podrá interponerse Recurso de Reconsideración por ante esta Dirección General Sectorial, dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la fecha de recibo de esta notificación, de .conformidad con lo previsto en el articulo 94 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos.

LIC. CARLOS GONZALEZ

DIRECTOR GENERAL SECTORIAL DE

PARQUES NACIONALES

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL AMBIENTE Y DE LOS RECURSOS NATURALES. INSTITUTO NACIONAL DE PARQUES. DIRECCION GENERAL SECTORIAL DE PARQUES NACIONALES. CARACAS 29 DE NOVIEMBRE DE 2004. PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA N° PA-INP-303-2004.

Vista la solicitud de Autorización de Ocupación del Territorio y de Afectación de Recursos Naturales efectuada por el ING. LUIS J. MORENO, en su carácter de Director General de Equipamiento Ambiental adscrita al Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, ante la Dirección General Sectorial de Parques Nacionales mediante Oficio N° 0430 de fecha 01 de julio de 2004, consignando para ello el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto "SISTEMA DE SANEAMIENTO PARA EL GRAN ROQUE, ARCHIPIELAGO LOS ROQUES - DEPENDENCIAS FEDERALES" elaborado par la empresa GEOHIDRA Consultores C.A., y cuya ejecución fue asignada a la empresa IDE Technologies, Ltd por la Dirección General de Equipamiento Ambiental.

Vistas los Memorandos N° 000846 de fecha 03-08-04; 001033 de fecha 02-09-04, emanados de la Dirección General de Calidad Ambiental y 300.02.792/2004 de fecha 05- 08-04, 300.02.889/2004 de fecha 31-08-04 de la Dirección General Sectorial de Parques Nacionales, contentivos de las observaciones que ambas direcciones hacen al EIA y a documento complementario, entregado en fecha 19-08-04.

Realizadas reuniones técnicas los días 06-08-04, 03-09-04 Y 13-09-04 en la que participaron representantes del MARN, Autoridad Única de Área Los Roques, Dirección de Equipamiento Ambiental, I.D.E. Technologies, Ltd e INPARQUES, en las que se discutieron los alcances del proyecto, así como los vacíos de información del EIA, llegándose a la conclusión que el mismo debía ser actualizado y ampliada la información básica.

Vista y evaluada la versión definitiva del EIA consignada par la Direcci6n General de Equipamiento Ambiental mediante Oficio N° 038 de fecha 13-10-04.

Visto el Informe Técnico referente al Estudio de Impacto Ambiental en su versión definitiva correspondiente al proyecto Sistema de Saneamiento para el Gran Roque Archipiélago Los Roques-Dependencias Federales, remitido por la Oficina Administrativa de Permisiones del MARN mediante Oficio N° 010303-1035 de fecha 19-11-04.

Vista la comunicación sin de fecha 25-10-04 consignada anta fa Dirección de Parques Nacionales en fecha 28-10-04, mediante la cual solicitan autorización para la ocupación parcial del área de servicios del Gran Roque, requerida para la ejecuci6n de las obras provisionales necesarias para la ejecución del proyecto.

Visto que el Gran Roque presenta actualmente serios problemas sanitarios, en primer lugar par no poseer un sistema para la distribución del agua potable que se produce en la planta desalinizadora, y en segundo lugar por no contar con un sistema o red de recolección de aguas servidas ni con una planta de tratamiento de los efluentes residuales, con las graves consecuencias que ello trae tanto a pobladores como a turistas, hecho que se propone solventar con el desarrollo del proyecto.

En concordancia con lo establecido en el articulo 9 del Decreto N° 368 de fecha 05-10-99, referido a "DECRETO CON RANGO Y FUERZA DE LEY SOBRE SIMPLIFICACION DE TRAMITES ADMINISTRATIVOS" publicado en la Gaceta Oficial de la Republica de Venezuela N° 5393-E de fecha 22 de Octubre 1999, analizados los recaudos presentados y de conformidad con lo estab1ecido en el Articulo 3 y 15, numeral 6 del Reglamento Parcial de la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio sobre Administración y Manejo de Parques Nacionales y Monumentos Naturales contentivo del Decreto NO 276 de fecha 07-06-89, publicado en la Gaceta Oficia! de la Republica de Venezuela NO 4.106 Extraordinario de fecha 09 de Junio de 1989; en concordancia con lo establecido en el Articulo 12 Ordinal II y IV Y Articulo 27, en sus Ordinales VI, literales b y c y VIII literal c del Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del Parque Nacional Archipiélago Los Roques, Decreto ,NO 1.213 del 02-11-90, publicado en Gaceta Oficial de la Republica de Venezuela N° 4.250-E de fecha 18-01-91 quien suscribe LIC. CARLOS R. GONZALEZ en su carácter de Director General Sectorial de Parques Nacionales del. Instituto Nacional de Parques, haciendo uso de las atribuciones que le confiere el articulo 13 del Decreto N° 2818 sobre e! Reglamento Orgánico del Instituto Nacional de Parques, G.O. N° 36.560 de fecha 15-10-1998 y de conformidad con lo establecido en el Reglamento Parcial. de la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio sobre Administración y Manejo de Parques Nacionales y Monumentos Naturales, Decreta N° 276, de fecha 07 de Junio de 1989, y en el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Usa del Parque Nacional Archipiélago Los Roques Decreto No. 1.213 del 02-11-90, publicado en Gaceta Oficial de la Republica de Venezuela NO 4.250-E de fecha 18-01-91, DECIDE otorgar la Aprobación Administrativa para la Ocupación del Territorio (AOT) y la Afectación de Recursos (AARN) a la Dirección General de Equipamiento Ambiental del MARN, representada par el ciudadano ING. LUIS J. MORENO en su carácter de Director General de Equipamiento Ambiental, para fa realización de los trabajos inherentes a la construcción del Sistema de Saneamiento para el Gran Roque, a ubicarse en áreas zonificadas como Zona de Servicios (S) y Zona de Usa Poblacional Autóctono (UPA), dentro de 105 linderos de! parque Nacional Archipiélago Los Roques.

La presente Aprobación para la Ocupación del Territorio (AOT) y Afectación de Recursos Naturales (AARN) queda sujeta al estricto cumplimiento de lo establecido en los instrumentos legales que rigen la materia y en particular a las siguientes condiciones:

  1. La aprobación para la ocupación y afectación de recursos naturales se restringirá al área cuya poligonal esta definida por las siguientes coordenadas:

COORDENADAS SOLICITADAS

Se excluyen del área total representada por la poligonal externa indicada en el cuadro anterior, las áreas internas representadas por las poligonales cuyas coordenadas se indican en los dos siguiente cuadros, mayormente correspondientes a las salinas existentes en el área.

COORDENADAS UTM POLIGONAL INTERNA 1 y 2

COORDENADAS EXCLUIDAS SOLICITADAS

  1. Las características del proyecto autorizado "sistema de Saneamiento para el Gran Roque Archipiélago Los Roques - Dependencias Federales" serán las siguientes:

DESCRIPCION DEL PROYECTO

OBJETIVO

EI objetivo general del proyecto es el de construir una red de distribución de aguas blancas y una red de recolección de aguas servidas que incluye una estación o rosa de bombeo y una planta de tratamiento de aguas servidas que constituyen el saneamiento integral, con fa finalidad de mejorar la calidad de vida la prevención de enfermedades hídricas y la protección y conservación del ambiente para el bienestar y desarrollo sustentable en el parque Nacional Archipiélago de los Roques.

JUSTIFICACION DEL PROYECTO

La implementación del proyecto de Saneamiento para el Gran Roque se justifica dada la necesidad de mejorar la calidad de vida de los pobladores y de prevenir los impactos ambientales que se vienen presentando par la falta de un sistema de acueducto y de cloacas. Por otra parte esta Isla constituye un área de recreación y turismo nacional e internacional muy importante siendo esta actividad turística una de las principales actividades económicas que se desarrollan actualmente.

LOCALIZACION DEL PROYECTO

EI proyecto se desarrollara en el Gran Roque, localizado en el Archipiélago Los Roques, que se ubica geográficamente al norte de Venezuela y al este de La Isla de Aves, forma parte del área exterior del Mar Caribe, y esta constituida por un grupo de islotes emergidos de una plataforma semi-hundida bajo la superficie del mar. EI Gran Roque es la mayor isla del conjunto.

EJECUCION DEL PROYECTO

La ejecución de la construcción de los sistemas de acueductos y saneamiento, se estima realizarla en un año, a partir de haber obtenido el permiso del MARN.

GENERACION DE EMPLEO

EI empleo que generara el proyecto será de un promedio de unas 50 personas. Entre mana de obra calificado y no calificada.

INVERSION DEL PROYECTO

Para la ejecución del Proyecto se estima una inversión de Cuatro millones de US$ (4.000.000 de US$).

DESCRIPCION DE ACTIVIDADES DEL PROYECTO

A continuación se detallan las actividades que contempla la construcción del Proyecto de Acueducto y Saneamiento Integral del Gran Roque:

Sistema de Acueducto:

I.- Parámetros de Diseño del Sistema de Acueducto (Redes de Distribución)

a. Población

b. Dotación

c. Línea Matriz de Distribución

d. Presiones Residuales

e. Gasto para Incendio

II.- Estanques de Almacenamiento

III.- Sistema de Medición Domiciliaria

SISTEMA DE SANEAMIENTO

EI sistema de recolecci6n de aguas servidas propuesto, funcionara por gravedad hasta una estación de bombeo, luego serán trasvasados hasta la planta de tratamiento; parte del efluente tratado será almacenado en el tanque de almacenamiento de aguas tratadas y el excedente será descargado al medio marino.

I.- Parámetros de Diseño de la Red de Aguas Servidas

a. Valores de Diseño de Población

b. Tuberías

II.- Consideraciones Generales para la Red de Aguas Servidas.

Una hipótesis considerada fue la de adoptar la pendiente necesaria para cumplir con la velocidad mínima exigida par la Norma Venezolana, es decir, aquella pendiente que permita una velocidad en la tubería, calculada a sección plena, igual o mayor de 0,60 m/seg. EI sistema seleccionado debe funcionar enteramente par gravedad y dispondrá de una sola estación de bombeo. La red obtenida luego del estudio de las diferentes opciones consideradas tiene las siguientes características principales:

    1. Mínima pendiente en los colectores: 0,4%

    2. Máxima pendiente: 1,7%

    3. Diámetro mínimo: 6 1/4" PEAD N5, diámetro interno 131 mm

    4. Diámetro máximo: 10" PEAD N5, diámetro interno 204 mm

    5. Estaciones de bombeo: Una (1)

    6. Numero de colectores: Veinticinco (25)

    7. Numero de Bocas de Visita: Ochenta y tres (83)

    8. Velocidad mínima a sección plena en el colector principal: 0,71 m/sg

    9. Velocidad máxima a sección plena en el colector principal: 0,95 m/sg

    10. Velocidad mínima a sección plena en IDS colectores secundarios: 0,71 m/sg.

    11. Velocidad máxima a sección plena en 105 colectores secundarios: 1.48 m/s.

Estación de Bombeo

Se asume el diseño para el caudal medio a ocurrir entre 10 y 15 años de vida útil, con capacidad para incrementos en la población. Se asume la población estimada para el ana 2015 según hipótesis II. Población Fija: PF = 1.570 personas, Turistas transeúntes TR = 1.298, siendo la Población máxima = 2.868 personas. Dotación recomendada par la norma INOS 200 Ipd. Q diseño = K x R x Q medio, coeficiente de retorno de un 80%, Q 2015 = 200 x 0/8 x 2100 x 1/365 I 86.400 = 5/31 Its I seg. No se considera incremento por infiltración par ser tubería PEAD. Se considera un 10% por malos empotramientos y Q diseños 5,84 Its / seg para las bombas en la estación de bombeo. La Fosa de Bombeo tiene una capacidad de almacenar hasta 4 horas los efluentes, que serán descargados mediante una tubería de rebose es de 215 m. /en el sector de Boca del Mal Tiempo.

Planta de Tratamiento

La Planta de Tratamiento de Aguas Servidas se ubicara en el extrema norte de la Zona de Servicios, a una cota de 10 m.s.n.m. La ubicación de la Planta de Tratamiento obliga a su descarga hacia el norte, alejada del sur, donde se localiza el área urbana, la Planta desalinizadora productora de agua potable y el área del arrecife de coral.

DESECHOS Y DESCARGAS GENERADOS POR EL PROYECTO

Los desechos y descargas que se generaran en eL proyecto, están asociadas alas actividades de la instalación de las tuberías para la Red de Agua Blancas, Red de Recolección de Aguas Servidas, Planta de Tratamiento y Red de Agua Tratadas.

Estimación de Desechos y Descargas Generados par el Proyecto

Desecho Cantidad

Estimada

Origen

Disposición

Efluentes domésticos

2 m3/día

Sistemas de aguas de los baños temporales

Descarga directa al mar en el sector norte de la isla

Desechos sólidos domésticos

30 kg/día

Procesos constructivos en general

Relleno sanitaria de la isla, autorizado por la AUA

Escombros de construcción de concreto

50 m3/total

Procesos de construcción en general

Relleno sanitaria de la isla, autorizado por la AUA

Desechos peligrosos

Combustible Gasl Oil = 288.360,00 lts.

Lubricantes = 32 Tambores de 210 lts.

Filtros = 576 pzas.

Grasa = 4 tambores de 210 lts.

Procesos constructivos en general, maquinaria.

Entamborados, sellados, trasladados a tierra firme.

Material del movimiento de tierra

Excavación: 7.273 m3

Relleno: 6.794 m3

Bote: 524

Red de aguas blancas

Red de aguas servida de planta de tratamiento.




CONSIDERACIONES AMBIENTALES DEL PROYECTO

Se evaluó la mejor opción, desde el punta de vista técnico operacional. EI proyecto contempla la construcción de una planta de Tratamiento de Aguas Servidas, antes de su disposición final. Se ha considerado el usa del agua tratada para el riego de áreas verdes y jardinería en general. La selección del material de las tuberías que conforman las redes de aguas blancas y colectores de aguas negras, son las mas convenientes para este tipo de ambiente. En caso de una contingencia par falla eléctrica, se contemplo ubicar un rebose en la estación de bombeo, que funcionara par gravedad, para descargar los efluentes no tratados hacia el sector norte de la isla, donde esta prevista la descarga del exceso de agua tratada, alejado del área urbana, del arrecife y de la toma de agua de la Planta Desalinizadora productora de agua potable.

ACTIVIDADES CON POTENCIAL PARA GENERAR IMPACTOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS

Etapa de Construcción

  • Bote de material sobrante producto de la excavación de zanjas para la instalación de tuberías de acueducto y colectores de aguas negras.

  • Manejo y disposición de desechos sólidos domésticos

  • Manejo y disposición de efluentes domésticos

  • Manejo y d1sposicion de desechos peligrosos proveniente del mantenimiento de camiones y equipos utilizados en la construcción

  • Manejo y disposición de efluentes proveniente del achique de zanjas en la instalación de tuberías de acueductos y colectores de aguas negras y excavación para la estación de bombeo de aguas negras.

RESULTADOS DE LA EVALUACION DE IMPACTOS

A continuación se presenta un resumen de los resultados obtenidos en la evaluación de impactos. En dicha tabla también se muestra el nivel de relevancia ambiental de los impactos.

Medio

Cód

Impactos

Vía

Relevancia / Acción

Físico natural


IFN-1

Activación de procesos erosivos

4,40

Alta (M)

IFN-2

Contaminación de suelos, agua, aire y alteración del paisaje.

3,40

Media (R)

Biológico

IB-1

Afectación habitantes naturales

2,30

Baja (N)*

Socioeconómico

IS-2

Afectación a la población adyacente a los sitios de construcción de las obras, por incremento en los niveles de ruido y material particulado.

5,10

Alta (M)

IS-3

Generación de expectativas en la población

4,80

Alta (M)

IS-4

Molestias temporales a la población por acumulación de desechos generados durante la instalación de las redes en el área.

4,50

Media (R)

IS-5

Afectación de la circulación peatonal y deterioro de los accesos locales.

3,60

Media (R)

(*) A pesar de que la acción resulta baja, se realiza una recomendación.

PROPOSICIÓN DE MEDIDAS Y RECOMENDACIONES AMBIENTALES

A continuación se listan las medidas y recomendaciones ambientales asociadas a cada uno de los impactos evaluados:

TABLA MEDIDAS Y RECOMENDACIONES AMBIENTALES PROPUESTAS PARA EL PROYECTO.

CODIGO

MEDIDA/RECOMENDACIÓN

IMPACTO AL QUE VA DIRIGIDA

MEDIDAS PARA EL MEDIO FISICO

MFN-1

Prevención de activación de procesos erosivos

Activación de procesos erosivos

RFN-1

Acciones para prevenir y mitigar la contaminación de suelos, agua y aire.

Contaminación de suelos, agua, aire y alteración del paisaje.

MEDIDAS DEL MEDIO BIOLOGICO

RB-1

Prevención de activación de procesos erosivos.

Afectación de hábitat naturales.

MEDIDAS PARA EL MEDIO SOCIOECONÓMICO

MS-1

Consideraciones ambientales durante el proceso de construcción de las obras

Afectación a la población adyacente a los sitios de construcción de las obras, por incremento en los niveles de ruido y material particulado.

MS-2

Desarrollo de campañas informativas dirigidas a la población

Generación de expectativas en la población.

RS-1

Disposición y manejo de los desechos generados por el proyecto

Molestias temporales a la población por acumulación de desechos generados durante la instalación de las redes en el área.

RS-2

Acciones para garantizar una segura circulación peatonal

Afectación de la circulación peatonal y deterioro de los accesos locales.

RS-3

Desarrollar un programa de educación ambiental

Garantizar el buen funcionamiento del sistema alargando la vida útil del mismo.

PLAN DE SUPERVISION AMBIENTAL. Y PROGRAMA DE SEGUIMIENTO

EI alcance del Plan de supervisión Ambiental comprende los siguientes aspectos:

  • Inspección continúa de las actividades del proyecto las cuales pueden generar impactos ambientales a fin de implantar las medidas y recomendaciones previstas en el EIA. Esta inspección será llevada a cabo por especialistas en el área ambiental de la contratista que ejecute la construcción del proyecto.

  • Garantizar el cumplimiento de las medidas propuestas para \a prevención, mitigación y/o corrección de impactos.

  • Elaborar listas de chequeo que faciliten el control de las actividades críticas del proyecto desde el punta de vista ambiental, así como de la adecuada implantación de las medidas y recomendaciones.

  • Implantar un sistema de monitoreo de variables ambientales representativas del medio potencialmente afectado, a fin de asegurar el cumplimiento de la normativa ambiental vigente mediante la comparación de resultados con los estándares allí establecidos para evaluar su efectividad y detectar la posibilidad de aplicar medidas correctivas y/o preventivas.

  • Elaboración de cronogramas de control para la implantación de medidas y recomendaciones.

  • Identificar oportunamente, las modificaciones necesarias para las medidas propuestas, para así actualizar y lograr una mejor eficiencia técnica que conlleven a optimar la relación costa / beneficio.

  • Mantener una información actualizada para uso de las entidades gubernamentales, a través de informes sobre la calidad y desempeño ambiental.

  • La contratista que ejecute la construcción del proyecto, será el responsable y garante del cumplimiento de las normas ambientales, y para lograr esto, deberá mantener un flujo de comunicación permanente entre los diferentes niveles de decisión, para así asegurar una participación integral en la aplicación de las medidas ambientales.

PROGRAMA DE SEGUIMIENTO

En el caso del proyecto del Sistema de Saneamiento para el Gran Roque el programa de Monitoreo lo constituye el seguimiento de la calidad del vertido que se efectuara a un cuerpo de agua, que en este caso es el mar. EI programa deberá monitorear la calidad del agua tratada, de acuerdo con las especificaciones del Decreto 883. EI primer monitoreo del agua tratada se realizara una vez que se realicen las pruebas de funcionamiento de la Planta de Tratamiento. La inspecci6n ambiental deberá mantener la informaci6n actualizada de los resultados de los análisis, indicando la fecha del muestreo, código e identificación de la muestra, nombre del laboratorio que realizó los análisis químicos e indicación del método del análisis.

Los resultados de los análisis químicos deberán ser comparados con la normativa del Decreto No 883, referente a los rangos permisibles para los diferentes parámetros de acuerdo a la clasificación de las aguas, y alas descargas a cuerpos de agua, de acuerdo con el cronograma que se acuerde, una vez iniciada la operación de la planta.

  1. Para las instalaciones provisionales que se requieren durante la realización de los trabajos se utilizara parte del área de servicios del Gran Roque. Los trabajos de acondicionamiento consistirán en lo siguiente:

    1. Acondicionamiento de uno de los ambientes del edificio de la planta desalinizadora, específicamente las puertas y ventana, instalación de equipo de aire acondicionado, iluminación y rehabilitación del baño asociado al ambiente. Este ambiente será utilizado por la inspección designada por el MARN durante las obras del proyecto Sistema De Saneamiento Para EI Gran Roque, Archipiélago Los Roques.

    2. Rehabilitación del modulo norte de los depósitos de la Autoridad Única de Área Los Roques, la cual consistirá en la reconstrucción de paredes, techos y sanitarios dañados.

    3. Acondicionamiento de un área para ser utilizada como taller mecánico, ubicada contigua y al sur oeste del modulo de depósitos.

    4. Acondicionamiento de un área para la ubicación de trailers al noreste y contigua al modulo de depósitos. Estos trailers tendrán como función servir de dormitorios, oficinas de obra y comedor.

    5. Área para almacenaje de materiales a granel y maquinaria pesada, contigua y al noroeste de la planta desalinizadora.

    6. Acondicionamiento de la rampa de desembarco en el área de servicio.

  1. EI conjunto de instalaciones que conforman el SISTEMA DE SANEAMIENTO, es decir, red de agua potable, red de aguas servidas, red de aguas tratadas, planta de tratamiento de aguas servidas, tubería submarina de descarga, estación de bombeo, bancada para el suministro eléctrico de la planta de tratamiento y la estación de bombeo, serán construidos de acuerdo a los pianos y memoria descriptiva presentada en el EIA, los cuales forman parte integral de la presente autorización.

  2. La Dirección de Equipamiento Ambiental deberá presentar en un plazo de 30 días continuos, contados a partir de la recepción de la presente Aprobación, el Proyecto de Empotramiento de las viviendas y posadas al sistema de agua potable y colector de aguas servidas. Se deberá indicar el responsable en cuanto a costos y ejecución.

  3. Previa al inicio de los trabajos de construcción, deberán presentar los cálculos de ingeniería, tipo de difusor, y demás detalles para la descarga submarina, así como la metodología de construcción seleccionada.

  4. Previo al inicio de los trabajos de construcción,. la Dirección General de Equipamiento Ambiental deberá coordinar una reunión entre las partes, es decir, IDE Technologies Itd,. , MARN, Autoridad Única de Área los Roque e INPARQUES, a fin de levantar el ACTA DE INICIO DE LOS TRABAJOS.

  5. A los fines de mantener la vigilancia y control durante el desarrollo de los trabajos Autoridad Única de Área Los Roques, MARN e INPARQUES, realizaran inspecciones quincenales para revisar los informes correspondientes de avances de los trabajos, acciones y actividades aprobadas, y establecer la programación de los trabajos siguientes a ejecutar par las empresas responsables de las obras, todo lo cual quedara debidamente registrado en actas.

  1. La Dirección General de Equipamiento Ambiental - MARN, deberá consignar ante la Dirección General Sectorial de Parques Nacionales en un lapso de quince (15) días contados a partir de la fecha de recibo de la presente Providencia Administrativa y antes del inicio de los trabajos el Plan de Manejo para los Desechos que se generaran durante el acondicionamiento de las instalaciones provisionales, construcción y operación del sistema de saneamiento.

  2. La empresa deberá dar estricto cumplimiento a todas las medidas ambientales avaladas por el Estudio de Impacto Ambiental, así como a todas las acciones previstas en el respectivo Plan de Supervisión Ambiental, para lo cual deberá hacer entregas mensuales de los Informes de Supervisión Ambiental; debiendo informarse al Instituto Nacional de Parques, Dirección General de Calidad Ambiental, Autoridad Única de Área de Los Roques y a la Dirección General de Vigilancia y Control sobre cualquier cambia no previsto en las labores de supervisión del proyecto.

  3. La Empresa responsable deberá ajustarse a la normativa legal vigente aplicable al Proyecto y queda comprometida a efectuar las actividades que afecten al ambiente, con estricta sujeción alas normas legales y técnicas establecidas al respecto, a saber:

  • Control a la Contaminación Generada par Ruido, Decreto 2.217, de fecha 23/04/92.

  • Manejo de los Desechos Sólidos de Origen Domestico Comercial, Industrial o de Cualquier otra naturaleza que no sean Peligrosos, Decreta 2.216, de fecha 23/04/92.

  • Normas para el Control de la Recuperación de Materiales Peligrosos y el Manejo de 105 Desechos Peligrosos, Decreto 2.635, de fecha 03/08/98.

  • Normas de fa Calidad de Aire y Control de la Contaminación Atmosférica, Decreto 638, de fecha 26/04/95.

  • Normas para la clasificación y Control de los Cuerpos de Agua y vertidos o efluentes Líquidos, Decreto 883, de fecha 11/10/95.




  1. Se deberá realizar, antes del funcionamiento del proyecto, la caracterización físico- química y biológica marina de la zona donde se colocara el emisario submarino (ensenada del Mal Tiempo) y del sitio de descarga de la planta de tratamiento (ensenada de Sumby). Además se deberá identificar las corrientes marinas predominantes en las zonas de descarga. Para tales fines, se deberá presentar ante la Dirección de Calidad de Aguas adscrita a la Dirección General de Calidad Ambiental el plan de monitoreo propuesto, para su aprobación, el mismo deberá contemplar: parámetros a ser evaluados y sitios de muestreo en coordenadas UTM, etc.

  2. Todos los desechos que genere la empresa contratista durante el desarrollo del proyecto en el área de sus operaciones se consideran generadas por el Proyecto y por 10 tanto, este debe garantizar el correcto y oportuno manejo de los mismos, acorde con la Normativa Ambiental.

  3. Antes de comenzar las obras de construcción, deberán presentar con detalle el lugar de disposición de los escombros de construcción (Lugar permitido por la AUA Los Roques), así como, el manejo y disposición final de los desechos peligrosos (Lubricantes, grasas, filtros, etc.).

  4. I.D.E. TECHNOLOGIES Ltd. es el responsable ante el MARN sobre el cumplimiento de lo estipulado en la Supervisión Ambiental del Proyecto, sin embargo, debe informarse al MARN e INPARQUES, el profesional que será responsable de ejecutar el Plan de Supervisión Ambiental e incluir el perfil del mismo.

  5. Antes del comienzo de las obras, deberá presentar el Cronograma real de ejecución del Proyecto; así mismo, el Plan de Supervisión Ambiental junto con su cronograma actualizado, deberá ser ajustado de acuerdo a las actividades, medidas ambientales y programa de seguimiento que se ha sugerido modificar.

  6. EI Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales e INPARQUES, cuando estime conveniente podrá solicitar a la Empresa cualquier estudio o monitoreo ambiental que permita verificar el cumplimiento de las Normas, Decretos o Resoluciones que acompañen a la Ley Penal del Ambiente.

  7. La Dirección General de Equipamiento Ambiental - MARN, notificara al responsable de la ejecución de los trabajos (IDE Technologies Itd), la necesidad de instruir adecuadamente a su personal para que se abstengan de realizar cualquier actividad de afectación de recursos dentro de las áreas del parque Nacional.

  8. Se prohíbe la afectación de nuevas áreas, y la realización de cualquier otro tipo de trabajos distintos a los autorizados.

  9. La empresa responsable del proyecto deberá mantener en el área de oficina del mismo por lo menos un (1) ejemplar del Estudio de Impacto Ambiental, así como, del Plan de Supervisión, Programa de Seguimiento, Autorizaciones y/o permisos otorgados por Inparques, MARN o cualquier otro Organismo Municipal o Regional, a los fines de facilitar las labores de Vigilancia y Control Ambiental.

  10. La actividad autorizada se desarrollara conforme al cronograma del plan de Supervisión ambiental establecido por la empresa en las diferentes etapas del proyecto.

  11. Las actividades permisadas serán realizadas exclusivamente en horario diurno comprendido de 6:30 a.m. y 6:30 p.m.

  12. La Dirección General de Equipamiento Ambiental, deberá consignar a la Superintendencia del Parque Nacional Archipiélago Los Roques, antes del inicio de las actividades el listado de los equipos y materiales que serán utilizados para su conformación.

  13. Copia de esta autorización deberá permanecer en el sitio de trabajo y deberá ser presentada a las autoridades competentes cada vez que le sea solicitada, y el autorizado deberá acatar todas las disposiciones y recomendaciones que les hicieren los funcionarios respectivos.

  14. Previo al inicio de los trabajos, el solicitante deberá conformar la presente autorización ante la Superintendencia del Parque Nacional Archipiélago Los Roques, ubicada en el Gran Roque, Telf. (0237) 221.13.37, quien designara un funcionario encargado de la supervisión de los trabajos.

  15. La presente autorización carece de validez si no tiene fa conformación par parte de la Superintendencia del Parque Nacional Archipiélago Los Roques.

  16. Esta Autorización es intransferible y sujeta a retención par enmienda o adulteración. La misma tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2005.

EI incumplimiento de las condiciones aquí establecidas, o violación de las disposiciones legales será motivo suficiente para que el Instituto Nacional de Parques apertura el correspondiente PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONATORIO.

EI Instituto Nacional de Parques, al conceder esta AUTORIZACION se libera de cualquier riesgo y, asimismo, la Dirección General de Equipamiento Ambiental del MARN, representada par el ING. LUIS J. MORENO en su carácter de Director General, responderá par danos a terceros.

Notifíquese al interesado, el contenido de este acto administrativo, de conformidad con lo establecido en el Articulo 73 la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos.

LIC. Carlos GONZALEZ

DIRECTOR GENERAL SECTORIAL

DE PARQUES NACIONALES
CONFORMACION

Superintendencia del Parque

Nacional Archipiélago Los Roques

firma y sello

RB/lb

29- 11-2004

3302/18-10-04 Y 3416/28-10-04

411-03.10

c.c. Dirección General Sectorial de parques Nacionales Presidencia

Superintendencia parque Nacional Archipiélago Los Roques.

Autoridad Única de Área Los Roques

División de Conformación Técnica.

Expediente.

similar:

Ministerio del ambiente y de los recursos naturales iconEl turismo del golf y su impacto en el medio ambiente y en los recursos...

Ministerio del ambiente y de los recursos naturales iconInstancia de la demanda en amparo para que el ministerio medio ambiente...

Ministerio del ambiente y de los recursos naturales iconRecursos naturales y preservación del ambiente

Ministerio del ambiente y de los recursos naturales iconLos recursos naturales son todos los factores abióticos o bióticos...

Ministerio del ambiente y de los recursos naturales iconSecretaria de medio ambiente y recursos naturales

Ministerio del ambiente y de los recursos naturales iconSegunda seccion secretaria de medio ambiente y recursos naturales

Ministerio del ambiente y de los recursos naturales iconSegunda seccion secretaria de medio ambiente y recursos naturales

Ministerio del ambiente y de los recursos naturales iconComite consultivo nacional de normalizacion de medio ambiente y recursos naturales

Ministerio del ambiente y de los recursos naturales iconComite consultivo nacional de normalizacion de medio ambiente y recursos naturales

Ministerio del ambiente y de los recursos naturales iconComite consultivo nacional de normalizacion de medio ambiente y recursos naturales


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com