Vi- objetivos de aprendizaje






descargar 112.32 Kb.
títuloVi- objetivos de aprendizaje
página1/2
fecha de publicación23.10.2015
tamaño112.32 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2




Universidad de Puerto Rico

Recinto de Río Piedras

Facultad Eugenio María de Hostos

Escuela Secundaria

Área de Historia
PRONTUARIO

I-Título: HISTORIA DE PUERTO RICO

II- Codificación: HIST 1001

III- Créditos: 4 horas semanales - ½ crédito

IV- Pre-requisito: ninguno

V- Descripción del Curso:

El estudio de la historia es importante para desarrollar en el estudiante un sentido crítico que le permita ver los hechos y sucesos en determinado lugar y tiempo, no como datos aislados, sino, como componentes de un proceso total del cual es parte.

El fin de este curso es propiciar una comprensión, análisis e interpretación de las etapas y procesos históricos que formaron la nación caribeña y latinoamericana que somos. El periodo de estudio que comprende el curso inicia con el fortalecimiento de los movimientos autonomista y separatista, la revolución de Lares de 1868, la formación de los primeros partidos políticos, la crisis agrícola y el surgimiento de una conciencia política entre los trabajadores del café y tabaco, hasta llegar al 1898 con la Guerra Hispana Cubana Estadounidense y la invasión estadounidense, sus consecuencias en la geopolítica regional, las repercusiones en el ordenamiento jurídico, la instauración de un régimen militar, el desarrollo político, económico, social, cultural y ambiental de Puerto Rico.

El enfoque del curso pretende generar la curiosidad intelectual y el deleite por la investigación histórica al mismo tiempo que desarrolla, una actitud reflexiva y el pensamiento crítico mediante la construcción de argumentos propios, formulación de propuestas creativas que puedan resolver los problemas nacionales de una manera eficaz, respetuosa del patrimonio físico y cultural dirigidos en todo momento hacia la defensa del legado patrimonial y la dignidad del ser humano, sus derechos y libertades.

VI- Objetivos de aprendizaje:

A. Generales

1. El estudiante reordenará los datos e ideas fundamentales de un texto.

. 2. El estudiante elaborará resúmenes en forma de lista, tabla u organizador conceptual.

3. El estudiante distinguirá información implícita y explícita de un texto testimonial.

4. El estudiante discriminará entre información relevante e información irrelevante.

5. El estudiante formulará preguntas originales que provean datos acerca de las ideas principales de un texto.

6. El estudiante preparará un bosquejo de las ideas principales de un texto.

7. El estudiante evaluará con criterios establecidos las ideas principales en un texto.

8. El estudiante interpretará las ideas principales de un texto.

9. El estudiante interpretará el significado de conceptos a base de los datos que ofrece el texto.

10. El estudiante interpretará ideas conclusivas no explícitas acerca de un texto.

11. El estudiante analizará un hecho expuesto en un texto (ej: informe oficial, crónica, carta, discurso, artículo de prensa o revista, documental, película de cine, obra de teatro, publicación literaria, caricatura política, tirilla de humor, videos y otros proyectos diseñados por estudiantes de años anteriores) para compararlo con hechos de otro contexto conocido.

12. El estudiante manifestará actitudes de respeto hacia aquellos grupos humanos y culturas que comparten sistemas de valores y estilos de vida diferentes a los propios.

13. El estudiante comparará las ideas de un texto aplicándolas a otro contexto.

14. El estudiante inferirá las causas de un fenómeno.

15. El estudiante planteará hipótesis a base de lo leído.

16. El estudiante desarrollará conciencia del valor de los recursos naturales y la necesidad de conservarlos.

17. El estudiante elaborará la definición de conceptos de una lectura en las propias palabras.

18. El estudiante generará una crítica fundamentada y respetuosa a partir de los argumentos y tesis articulados por otros.

19. El estudiante desarrollará una opinión fundamentada.

20. El estudiante comparará interpretaciones alternas sobre personas destacadas por su visión y proyectos.

21. El estudiante comparará interpretaciones alternas sobre eventos, procesos o movimientos sociales e históricos.

22. El estudiante analizará las implicaciones sociales, culturales, económicas y políticas de nuestra relación con los Estados Unidos y los países de la región.

23. El estudiante comparará diversos modelos de gobierno, administración pública, políticas para el desarrollo, crecimiento económico y la sustentabilidad del país.

24. El estudiante reconocerá los derechos y deberes de un buen ciudadano.

25. El estudiante inventará iniciativas y prácticas de impacto que aseguren la participación ciudadana como contribución al desarrollo de un proyecto de país igualitario y democrático.

B. Específicos

1. Los estudiantes colaborarán en asegurar los acomodos razonables que se hagan necesarios en el curso, para incluir y garantizar la equidad e igualdad de oportunidad en el desarrollo de sus compañeros y el propio.

2. Los estudiantes demostrarán respeto por el patrimonio y la cultura nacional de Puerto Rico.

3. Los estudiantes desarrollarán experiencias formativas y comportamientos que le permitan valorar y cultivar los valores y las tradiciones que afirman y fortalecen la idiosincrasia propia y colectiva del puertorriqueño(a).

4. Los estudiantes contribuirán al desarrollo de la identidad cultural puertorriqueña y al fortalecimiento de la estima personal a través de la validación de los fondos de conocimientos familiares mediante la creación de un herbolario o Libro de remedios de familia.

5. Los estudiantes desarrollarán experiencias formativas y comportamientos que fortalezcan el desarrollo de los valores éticos, voluntad política, conciencia social y planetaria necesarios para la construcción de un ciudadano emprendedor y solidario.

6. Los estudiantes explicarán conceptos claves como cronología, causalidad, conflicto, cambio y continuidad, perspectivas de análisis y procesos históricos para explicar y demostrar conexiones entre hechos del pasado y del presente.

7. Los estudiantes aplicarán conceptos de las ciencias sociales (geografía, antropología, sociología, economía y sicología) y de las humanidades (historia, bellas artes, literatura, estudios culturales, lingüística) en el análisis de diferentes teorías en torno al desarrollo humano en diversos contextos y situaciones.

8. Los estudiantes aplicarán los conceptos proceso histórico, memoria histórica y narrativa histórica en la discusión e interpretación de hechos históricos de Puerto Rico durante las últimas décadas del Siglo 19 hasta el establecimiento del régimen militar estadounidense.

9. Los estudiantes identificarán a través de explicaciones y ejemplos el origen y significados concretos de estereotipo, prejuicio, discrimen, marginalidad económica, exclusión, explotación, persecución y la solidaridad en Puerto Rico durante el periodo bajo estudio.

10. Los estudiantes describirán momentos claves del Puerto Rico contemporáneo para interpretar el pasado, entender el presente y visualizar el futuro.

11. Los estudiantes aplicarán técnicas de investigación histórica y social para producir trabajos que conlleven reconstruir el pasado y producir narrativas históricas: historia oral, entrevistas, genealogías, biografías, microhistoria y estudio de fuentes documentales y estudio de fuentes documentales primarias y secundarias, tanto impresas como cibernéticas.

12. Los estudiantes integrarán en forma original y creativa el conocimiento de la metodología, las formas éticas de investigación con sujeto humano y el uso responsable de la tecnología para llevar a cabo un proyecto de investigación (entrevista) que le permitirá validar de primera mano la heroicidad de ciudadanos comunes y ejemplares que a través de iniciativas personales y grupales fomentan el desarrollo sustentable y otros comportamientos del ciudadano responsable.

13. Los estudiantes explicarán características particulares del desarrollo histórico, social, económico y cultural de los pueblos de Puerto Rico a partir del estudio de la historia local (microhistoria).

14. Los estudiantes investigarán en torno a la relación de la historia de las naciones del Caribe y de la América Latina con la historia de Puerto Rico conectando: símbolos nacionales, cultura, economía, política, movimientos migratorios, tratados o pactos regionales, militarismo, derechos humanos, retos ambientales, figuras históricas y movimientos sociales.

15. Los estudiantes describirán momentos claves del Puerto Rico contemporáneo para interpretar el pasado, entender el presente y puntos el futuro.

16. Los estudiantes argumentarán cómo los movimientos migratorios han configurado la sociedad puertorriqueña en los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales.

17. Los estudiantes presentarán puntos de vista, interpretaciones, valoraciones y juicios críticos en torno a temas históricos a través de imágenes creadas utilizando diversos medios: proyectos de la DIVEDCO, caricaturas, tirillas de humor, dibujos, pinturas, esculturas, graffitti, cartografías de sentimientos, poesía, canciones populares, fotografías, colecciones de documentos institucionales o privados, periódicos y otros recursos de ilustración gráfica artesanal o digital.

18. Los estudiantes construirán diferentes tipos de mapas relacionados con la historia y geografía de Puerto Rico.

19. Los estudiantes utilizarán diversas fuentes de información para describir los rasgos sobresalientes del ambiente geográfico de Puerto Rico: fotos aéreas, datos estadísticos, tablas, censos, textos literarios, testimonios orales, memorias publicadas, círculos de la memoria, viajes de estudio, entre otras fuentes.

20. Los estudiantes investigarán cómo los puertorriqueños interactúan con el espacio físico y cómo el impacto de las actividades humanas (desparramamiento urbano) influyen en la transformación del paisaje a través del tiempo provocando serios problemas ambientales tales como: sequía, escases en los abastos de agua, deforestación, erosión contaminación, agotamiento de los abastos de agua, deterioro y pérdida de las tierras agrícolas y los suelos anegados.

21. Los estudiantes aplicarán el uso de estrategias comunicativas afectivas y solidarias que promuevan la sana convivencia, el respeto y la justicia social en Puerto Rico.

22. Los estudiantes explicarán críticamente lo que representan conceptos económicos fundamentales que le permitan comprender el desarrollo de la economía de Puerto Rico : mercantilismo, liberalismo económico, neoliberalismo, socialismo, comunismo, cooperativismo, mercado, hacienda pública, presupuesto, capital, aranceles, escasez, crisis, depresión, producción, ganancia, endeudamiento, balanza de pagos, oferta y demanda, leyes de cabotaje, empresas, nacionalización, globalización.

23. Los estudiantes evaluarán diferentes estrategias que se han adoptado en Puerto Rico para satisfacer las necesidades de su economía.

24. Los estudiantes contrastarán críticamente a partir de los cambios ocurridos en las condiciones socioeconómicas de Puerto Rico: latifundio, régimen de la libreta, peonización del campesino, capital ausentista, auge y decadencia del café /tabaco, monocultivo, endeudamiento, dependencia y marginalidad.

25. Los estudiantes argumentarán críticamente en relación a las prioridades que se establecen en la inversión pública en Puerto Rico: educación, servicios de salud, vivienda, desarrollo agrícola, infraestructura, política energética, enajenación de los recursos agua y tierra, incentivación a las empresas foráneas por vías de la exención, escasez en los incentivos a la industria y al comercio local, desarrollo de cooperativas, economía solidaria y otros.

VII. Bosquejo de contenido y distribución del tiempo

Tema Distribución de tiempo Horas (Semanal)

I- Puerto Rico en la geografía del Caribe 12 (3)

A. Características región geográfica

B. Delimitaciones en el Caribe

1. Las regiones socio-culturales, históricas y políticas

2. Las banderas nacionales

C. Contrastes

1. Las semejanzas

2. Las diferencias

D. Una antilla llamada Puerto Rico

1. Las regiones geomórficas

2. Los ríos

a. Su ubicación

b. Inspiración literaria

3. La hidrografía

1.5 hrs. Diagnóstico de destrezas de pensamiento.14-19 de agosto de 2015.No recibe calificación para nota.
II. Estrategias y métodos para recoger la información histórica 8 (2)

A. El historiador como investigador

1. Las fuentes documentales

a. Los Archivos y Fondos Documentales

b. Importancia de la Correspondencia

c. Los Registros e Informes

2. La Historia Oral

a. Las fuentes vivas

b. Los viejos

c. el barrio
III. La política internacional y la identidad nacional siglos xvi-xix 8 (2)

A. El retrato de la joven sociedad colonial

1. La Ilustración y una nueva forma de pensar

2. La Real Cédula de Gracias

3. La economía y el gobierno

B. La fragilidad del modelo económico agrícola

C. El nuevo periodo constitucional

1. La represión contra la población puertorriqueña

2. El abolicionismo y el separatismo

D. La revolución puertorriqueña de Lares

1. Dar el ¡ Grito!

2. Contradicciones estructurales

3. Don Ramón E. Betances y los Diez Mandamientos de los Hombres Libres

4. El acervo historiográfico

a. Dr. Francisco Moscoso, “ La Revolución puertorriqueña de 1868”

b. Don Juan Antonio Corretjer, “Hostos y Betances”
1.5 hrs.- Examen #1- Comprobación Lectura. Moscoso, F.“ La Revolución puertorriqueña de 1868”. 5-6 de octubre de 2015.
IV. La cultura y las ciencias bajo el dominio español 8 (2) A. Los grandes grupos culturales

B. La formación del criollo

C. El espíritu creativo se expresa

1. La pintura y una nueva expresión propia

2. Los santos de palo e inicios de la escultura

3. Las manifestaciones religiosas

4. La literatura como reflejo de la identidad

D. El desarrollo de las ciencias

E. El despegue de la tecnología

1.5 hrs. – Examen #2- Cap. 1,pp. 20-21, Cap.2,pp.28-45, Cap.6,pp.102-125, Cap.7, pp.126-148, vídeos “Viejo es el viento y sopla”, E. Pratts, “Historia Oral del Barrio Blondet”, CAUCE y “El Santero”, DIVEDCO. 20-21 de octubre de 2015.
V. Estados Unidos, España y Puerto Rico en el siglo xix 8 (2)

A. Las guerras contra las culturas antillanas

1. Los Taínos y Caribes

2. Las Entradas y Cabalgatas

3. La mujer indígena y su sociedad

4. La recuperación de un símbolo: Agüeybana el Bravo

B. Las luchas de los pueblos aborígenes de América

C. El desarrollo agrícola e industrial

1. La inmigración de europeos hacia los EEUU

2. Las consecuencias de la industrialización

D. Los estadounidenses y el Caribe español

1. La Doctrina Monroe

E. La crisis colonial

1. Un imperio en decadencia

2. El Comercio y la dependencia de los productos del exterior

3. El movimiento separatista

4. La concesión de la autonomía

F. Las emigraciones caribeñas

1. Los puertorriqueños se trasladan a Vieques

2. Los movimientos poblacionales a la República Dominicana y

Santa Cruz

G. Puerto Rico a finales del siglo xix

1. El pensamiento político liberal

a. Discurso de Don Luis Muñoz Rivera dando a conocer la Carta

Autonómica de 1897

b. La Asamblea en Ponce

VI. Una guerra que cambió a Puerto Rico 8 (2)

A. Las ideologías y el imperialismo en el siglo xix

B. Las promesas de la democracia liberal

C. Los Estados Unidos, España y la Guerra de Independencia Cubana

1. La toma de Hawai

2. La derrota española en Cuba

3. La toma de Puerto Rico

D. Las Crónicas

1. Los colaboradores

2. La resistencia

E. El traspaso de poderes de España a los Estados Unidos

1. El Tratado de París

2. Las consecuencias de la guerra en la geopolítica

a. En la región caribeña

b. En la geopolítica mundial

1.5 hrs. – Examen #3- Cap. 8,pp. 150-167, Cap.9,pp.168-187, Crónicas: Ángel Rivero, Revista Domingo y Edgardo Pratts. 30 de noviembre y 1ro de diciembre 2015.
VII. Comienza el Gobierno de Estados Unidos en Puerto Rico 12 (3)

A. El Gobierno Militar: 1898-1900

B. La Ley Foraker

C. Las relaciones de los partidos políticos con la nueva Metrópoli

D. La agricultura al inicio del siglo xix


E. Comienza el proceso de americanización

1. La educación

2. La religión

3. La salud

F. Retrato ideológico de la miseria y la población

1. La comunidad religiosa mnonita

2. El Columbia College

a. The People of Porto Rico

3. La contraofensiva

a. Jack Delano

1.5 hrs. – Examen #4- Cap. 10,pp. 188-203, Ley Foraker y Ley Jones.11 de diciembre 2015.
  1   2

similar:

Vi- objetivos de aprendizaje iconObjetivos de aprendizaje

Vi- objetivos de aprendizaje iconTarea: Diseño de tareas de aprendizaje, objetivos y ejercicios de evaluación

Vi- objetivos de aprendizaje iconObjetivos de aprendizaje cuando usted termine de estudiar este cuaderno...

Vi- objetivos de aprendizaje iconFactores del proceso enseñanza- aprendizaje para un aprendizaje matemático significativo

Vi- objetivos de aprendizaje iconPág. Introducción justificacióN 3 planteamiento del problema objetivos...

Vi- objetivos de aprendizaje iconServicio nacional de aprendizaje sena guía de aprendizaje

Vi- objetivos de aprendizaje iconAwla es un sistema de aprendizaje online de idiomas, diseñado específicamente...

Vi- objetivos de aprendizaje iconEl aprendizaje significativo: comprende la adquisición de nuevos...

Vi- objetivos de aprendizaje iconBúsqueda de información de todos los objetivos de los que consta...

Vi- objetivos de aprendizaje iconObjetivos


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com