Dirección/profesorado/alumnado/familia/comunidad/centros de primaria/otros centros de secundaria/relaciones empresariales






descargar 26.39 Kb.
títuloDirección/profesorado/alumnado/familia/comunidad/centros de primaria/otros centros de secundaria/relaciones empresariales
fecha de publicación03.03.2016
tamaño26.39 Kb.
tipoDirección
med.se-todo.com > Documentos > Dirección

Prof. José Antonio García Fernández DPTO. LENGUA Y LITERATURA- IES Avempace

jagarcia@avempace.com C/ Islas Canarias, 5 - 50015 ZARAGOZA - Telf.: 976 5186 66 - Fax: 976 73 01 69

DOCUMENTO DE APOYO PARA ELABORAR LA MEMORIA DE PRÁCTICAS. Curso 2010-2011



La memoria de prácticas ha de tener una extensión de 20-25 folios e incluir los siguientes apartados:
1. Análisis y valoración de la documentación institucional.
2. Descripción y valoración de proyectos y programas existentes en el centro.
(Como el profesor, Jesús Prieto González, ha manifestado expresamente que estos dos apartados pueden hacerse en grupo, considero que es la mejor opción, pues así no nos obligamos a escribir —y corregir— lo mismo varias veces.)
3. Análisis y valoración de los cauces de participación y relación (dirección/profesorado/alumnado/familia/comunidad/centros de primaria/otros centros de secundaria/relaciones empresariales...)
4. Análisis y valoración de proyectos dirigidos a la Acción Tutorial.
4.1. La acción tutorial ejercida por el profesorado.
4.2. Líneas de actuación del Departamento de Orientación.
5. Reflexión personal: formación para la propia docencia.
Veamos punto por punto.

1. Documentación institucional








  • La PGA no es más que una concreción anual del PEC y el PCC, incluye las variaciones que puede haber de un año a otro (por ejemplo, más o menos profesores, más o menos grupos de 1º ESO, circunstancias de ese curso, v. gr.: aulas inutilizadas por obras, etc.) Así que es menos interesante que el PEC. Yo la citaría de pasada o no la citaría directamente.




  • RRI, ROC, Convivencia: yo hablaría de todo esto a la vez. Con la documentación que tenéis en la carpeta que se da a los profes es suficiente. La idea es regular para evitar el conflicto, mediar cuando se ha producido, sancionar solo si es necesario... Enlace: Plan de convivencia. Más: Convivencia 1, Convivencia 2.




  • Proyecto curricular. Información abundante y resumida en el apartado PCC del Avempace.




  • Atención a la diversidad: además de la información que os faciliten desde Orientación, muy interesante PADiversidad. El ideal educativo es la individualización de la enseñanza. La legislación se basa en el principio de enseñanzas graduadas, progresivas, sobre la idea de lo que deben conocer los alumnos en determinados momentos (a los 12 años, a los 13...). Pero como hay heterogeneidad, —interpretable como riqueza, no como problema—, hay que atenderla con distintas medidas. Todo es atención a la diversidad: desdobles, adaptaciones curriculares, repasos y profundizaciones, PROA, PAB, Diversificación, inmersión lingüística, compensatoria, UIEE, plurilingüismo, integración, atención a la alumna con discapacidad auditiva de la que os hablará Natalia el martes, 30 noviembre; enseñanza a distancia... La idea es: para cada problema, una respuesta educativa. ¡Ojo! Reseñar que en nuestro centro, aunque hay muchas cosas, no había antes la llamada Garantía Social y ahora no hay los llamados PCPI (aunque sí ciclos de FP).




  • Plan de Acción Tutorial: aquí, remitiros al punto 4, acción tutorial, y desarrolladlo entonces más por extenso. Os facilitará información Orientación. Son más complicadas las tutorías de la ESO, sobre todo algunos grupos conflictivos. Hay una programación más o menos para 35 sesiones por curso, pues son 35 semanas de curso x 5 días lectivos = 175 días lectivos, repartidos en 10 meses, de septiembre a junio. La tutoría suele ser 1 vez por semana con los alumnos + 1 vez por semana con Orientación y Jefatura de Estudios. Siempre hay jornadas que se repiten: inicio de curso, preparación de la sesión de evaluación, valoración de resultados de la evaluación, elección de delegados y subdelegados... Otras varían según el perfil del grupo: convivencia, habilidades sociales... El programa Cine y Salud se suele aprovechar en muchos centros para las tutorías (visionado de películas con contenido en valores, actividades sobre el visionado). Hay también otros programas: Orienta (orientación escolar), Agenda escolar (planificación del tiempo escolar, técnicas de estudio), Órdago (drogadicción). Hay también charlas y visitas: a CEPYME, con la Policía (riesgos de Internet, etc.). Este tema es de gran interés para el profesor Jesús Prieto, así que desarrolladlo extensamente.




  • Plan de Acogida: se hacen varias acciones: jornadas de puertas abiertas para los chicos de la escuela. Tenemos Tutora de Acogida (Carmina Júlvez), para inmigrantes y también para facilitar la transición primaria-secundaria. La información os la darán en Orientación. Yo, por ejemplo, en el Aula de Español, además de inmersión lingüística, lo que hago es acogida: enseñar el sistema educativo español, cómo es el centro, funcionamiento de la biblioteca. Lola también acoge en Biblioteca, también las conserjes, en secretaría... En realidad, el acogimiento es una actitud (más que un plan) que favorece la integración y previene los conflictos.



2. Proyectos y programas





  • PROA: tiene apartado propio en la web: PROA. Resumen condensado: Qué es el PROA. Básicamente, es un Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (algo así como una academia de repaso en horario de tarde). El alumno acepta venir lunes-miércoles o martes-jueves, dos horas cada tarde, de 16 a 18 h. Y sus familias también. Da buenos resultados, ayuda a la promoción. En la web, hay estadísticas de éxito de los últimos años.




  • PAB: para alumnos de 1º y 2º ESO, es una pre-diversificación. Se engloba en ámbitos (socioling., científicotécn.) las asignaturas principales. Medida supuestamente reversible, de refuerzo. El alumno podría volver al currículo normal si alcanza los objetivos.




  • PIEE. Muy importante en la percepción del IES como algo más que un centro de enseñanza reglada. Actividades extraescolares muy variadas, facilita la socialización. Gran éxito en el centro. Muy apreciado por los alumnos. Información: Irene y Mercedes.




  • Diversificación curricular: en 3º y 4º ESO. Se creó primero la diversificación; al ver que funcionaba, pues adapta el currículo a las necesidades de los alumnos y facilita que titulen en ESO, se creó muy recientemente (no hace más de tres cursos) el PAB, que es una pre-diversificación (aunque no necesariamente, pues nuestra legislación huye de la idea de encasillar definitivamente a los alumnos: "ahí el pelotón de los torpes, acullá el de los superdotados y machomen"). Se puede proponer a los alumnos para el programa de diversificación de un año (4º ESO) o dos años (3º y 4º ESO). Después, se decidió que también podría proponerse a los de 2º ESO, porque era absurdo dejar primero que los alumnos naufragaran para echarles después el salvavidas de la diversificación. Por eso finalmente se creó el PAB, para acoger a los alumnos de 1º y 2º ESO que ya vienen con dificultades.




  • Invitación a la lectura: Tres autores vienen al centro, los alumnos leen una de sus obras, ellos hablan de libros, literatura, escritura, etc, y finalmente firman ejemplares. Programa coordinado desde la DGA por Ramón Acín. Web propia en el Avempace.com: Invitación a la lectura.




  • Ramón y Cajal: extensión de las TIC en el centro: webs, blogs, wikimpedia, producción audiovisual... Contacto: J. M. Ciordia. Web en el dominio avempace.com: Ramón y Cajal.




  • Inmersión lingüística: acogida de inmigrantes, puesta al día a nivel cultural, lingüístico, convivencial... El Aula de Español tiene rincón web: Aula de Español.




  • Proyecto de Investigación (2º de Bachillerato), impartido por Mila Freire, M.A. Velasco y Herminio Lafoz.




  • Biblioteca Escolar: contacto, Lola Martínez. Animación a la lectura. Grupos lectores, Día del Libro, teatro, San Valentín, Halloween...




  • Otros proyectos: Cine y Salud, Ciencia Viva, Erasmus, Comenius, hermanamientos, proyecto de plurilingüismo, intercambios, asistente lingüístico, enseñanza a distancia, Teatro Avempace, memoria histórica, Olimpiadas Matemáticas...



3. Participación y relación


(Algunas ideas)


  • La cafetería, centro social. (Hay gran diferencia entre los centros que la tienen y los que no). También la Sala de Profesores, lugar de reunión.




  • Dirección: con el equipo directivo, con la CCP, con el Claustro de Profesores, con los alumnos, la Junta de Delegados, los padres, el personal no docente, las asociaciones de vecinos, los colegios de primaria, la DGA y la Dirección Provincial de Zaragoza...




  • Profesorado: en los Departamentos, en el Claustro, con sus representantes en el Consejo Escolar, con el jefe del Departamento en las CCP. Trabajo en equipo: en el grupo de convivencia; en la ESO (reuniones de pre-evaluación y evaluación) y en Bachillerato, en los departamentos (programaciones, seguimiento, actividades extraescolares), en los programas especiales (coordinación PAB-PROA-Inmersión, reuniones con Orientación-Tutora de acogida-Tutores de los grupos-Profesor de Inmersión), en los órganos colegiados (equipo directivo, CCP, Claustro, Consejo Escolar)...

  • Alumnado: PIEE, Junta de Delegados, actividades extraescolares, intercambios, viajes al extranjero...




  • Familia: AMPA, en el Consejo Escolar, actos de inicio y fin de curso, reuniones colectivas con los profesores y tutores, boletines informativos, entrevistas personalizadas con dirección o profesorado... El AMPA es muy activa en nuestro centro, tiene apartado en la web del Avempace, publica noticias allí con frecuencia, convoca cursos, apoya actividades extraescolares, financia compra de libros, charlas, etc., siempre en beneficio de los alumnos y padres.

  • Centros de primaria: coordinación primaria-secundaria para el trasvase de alumnos de 6º primaria a 1º secundaria.




  • Con otros centros de secundaria: por cercanía, La Azucarera, Tiempos Modernos, Parque Goya, Miguel de Molinos. El nuevo IES Parque Goya matriculó este año sus alumnos aquí porque todavía estaba en construcción. La Azucarera se hizo para descongestionar el Avempace. Con los otros centros, reuniones esporádicas, por ejemplo el año pasado nos prestaron aulas para examinar de ciclos formativos en el Miguel de Molinos... Complementariedad en el reparto de alumnos, cooperación... Pero cada centro vive su vida con autonomía.




  • Relaciones con empresas y el entorno social: FCT, becas Erasmus, bolsa de empleo publicada en la web... Las empresas preguntan aquí, esperan a nuestro alumnos. Hay contactos con la universidad; excursiones al mundo empresarial (a la Opel, Antena Aragón, Heraldo), visitas a empresas, contacto con el ayuntamiento, asociaciones de vecinos, asilo de ancianos (proyecto de historia oral)... Contacto: Javier Vázquez. Tienen apartado propio en la web: Formación Profesional.



4. Acción Tutorial




4.1. Profesorado



La LOE establece claramente que el profesor es también, y fundamentalmente, tutor, no solo instructor y educador. La acción tutorial lo convierte en responsable-guía del aprendizaje del alumno, debe apoyarlo, etc. Los profesores tienen en sus horarios individuales una hora para atención a padres. Si son tutores de grupos, tienen una hora semanal con alumnos, más una hora semanal de reunión por niveles (1º, 2º ESO...) con Jefatura Estudios y Orientación. Interviene guiando al grupo, mediando si hay conflictos, etc.

4.2. Departamento de Orientación



Es clave en el proceso, establece el PAT, ayuda en los conflictos, atiende a padres, profesores y alumnos... Contacto: María Ibáñez. En nuestro centro, el Departamento es numeroso: orientadora, trabajadora social, profesor de UIEE, profesora de compensatoria, integración, ámbito SL, ámbito CT, ámbito práctico... Evitar absentismo escolar, habilidades sociales, solidaridad... Atender aspectos como: técnicas de estudio, salidas profesionales y académicas, autoestima, motivación, convivencia, mediación, refuerzos, detección de problemas de aprendizaje, drogadicción, sexualidad, entorno familiar, absentismo...
(Más información: documento "Algunas notas para elaborar el trabajo fin de Máster. Curso 2009-2010")

similar:

Dirección/profesorado/alumnado/familia/comunidad/centros de primaria/otros centros de secundaria/relaciones empresariales iconCondiciones de formación inicial del profesorado de los centros privados...

Dirección/profesorado/alumnado/familia/comunidad/centros de primaria/otros centros de secundaria/relaciones empresariales iconReglamento Orgánico de las escuelas infantiles de segundo grado,...

Dirección/profesorado/alumnado/familia/comunidad/centros de primaria/otros centros de secundaria/relaciones empresariales iconDirección de Actualización y Centros de Maestros

Dirección/profesorado/alumnado/familia/comunidad/centros de primaria/otros centros de secundaria/relaciones empresariales iconUn recorrido por las energías renovables
«exposición itinerante» para mostrar las maquetas en los centros de primaria de nuestro municipio

Dirección/profesorado/alumnado/familia/comunidad/centros de primaria/otros centros de secundaria/relaciones empresariales iconResumen Los informes pisa y otros tests estandarizados ponen de manifiesto...

Dirección/profesorado/alumnado/familia/comunidad/centros de primaria/otros centros de secundaria/relaciones empresariales iconDe viveros y centros de negocios

Dirección/profesorado/alumnado/familia/comunidad/centros de primaria/otros centros de secundaria/relaciones empresariales iconPack Limpiador/a de Centros

Dirección/profesorado/alumnado/familia/comunidad/centros de primaria/otros centros de secundaria/relaciones empresariales iconReglamento sanitario de centros de faenamiento

Dirección/profesorado/alumnado/familia/comunidad/centros de primaria/otros centros de secundaria/relaciones empresariales iconCientíficos importantes en la historia y centros de Investigación

Dirección/profesorado/alumnado/familia/comunidad/centros de primaria/otros centros de secundaria/relaciones empresariales iconCentros de Investigación del Conacyt y la unam


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com