Municipalidad de aserri plan estrategico de desarrollo del municipio




descargar 1.45 Mb.
títuloMunicipalidad de aserri plan estrategico de desarrollo del municipio
página1/35
fecha de publicación03.03.2016
tamaño1.45 Mb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   35

MUNICIPALIDAD DE ASERRI





PLAN ESTRATEGICO DE DESARROLLO DEL MUNICIPIO

“Estrategias y acciones para el impulso del desarrollo local sostenible del Cantón de Aserrí”


JUNIO 2003 A JULIO 2007

Julio, 2003




PLAN ESTRATEGICO DE DESARROLLO DEL MUNICIPIO


CANTÓN DE ASERRÍ


INDICE



Agradecimiento………………………………………………………….. 03


Presentación……………………………………………………………. 04
Capítulo I Introducción……………………………………………….. 07
Capítulo II Aspectos Generales del Cantón…………………………... 11
Capítulo III Diagnóstico de Problemas y Prioridades Distritales por

Áreas Estratégicas…………………………………………………….. 19
Capítulo IV Diagnóstico Institucional Municipal, Comunal y

Empresarial…………………………………………………………….. 26
Capítulo V El Cantón Deseado…………………………………………. 36
Capítulo VI Estrategia Cantonal………………………………………... 38
Capítulo VII Prioridades Cantonales…………………………………… 43
Documentos de Consulta………………………………………………...51

AGRADECIMIENTO

En nombre de la Municipalidad, expresamos un sincero agradecimiento al equipo técnico del Proyecto de Desarrollo Local (GTZ, IFAM, CONADECO y UNGL)
A la Comisión del Plan de Desarrollo Cantonal, por haber asumido una tarea relevante para el futuro del Cantón de Aserrí.
A los miembros de Concejo Municipal, por haber acogido el proyecto.
A los Concejos de Distrito, sin ellos los talleres no hubieran tenido la participación activa de las fuerzas vivas de cada uno de los distritos.
A los directores y directoras de los Colegios y Escuelas que permitieron disponer de las instalaciones para realizar los diferentes talleres. A los líderes comunales por haber participado masivamente en los talleres distritales y cantonales.

PRESENTACION



Las necesidades actuales hacen que las acciones sociales tomen rumbos diferentes, se generen y se hagan cambios en todos los espacios en donde interactúen los distintos actores locales y nacionales. Esto conlleva a que las Instituciones del Estado tengan crisis y de alguna forma obligan a establecer reformas y ajustes estructurales en materia de políticas públicas, un camino para ello es la descentralización con estrategias y acciones definidas de desarrollo local.
Dentro del marco latinoamericano, la pobreza es un problema que se ha incrementado en los últimos años y constituye uno de los desafíos que deben enfrentar los gobiernos locales hoy día. El modelo Estado paternalista generó una dependencia hacia el mismo; esperando todo; sin propuestas integrales para generar procesos sociales productivos que sirvieran de pilares para la construcción de sociedad caracterizada por distribución equitativa distribución de la riqueza y oportunidades.
Costa Rica no escapa de esta realidad. Por tales razones las Municipalidades deben adquirir protagonismo y velar por la superación de la pobreza y presentar una alternativa de mejoramiento de la calidad de vida de su Municipio; promoviendo el desarrollo sostenible y sustentable, dándole participación al ciudadano y las ciudadanas en los procesos de planificación y toma de decisiones, dentro de un enfoque de democracia social, política y económica. De manera que las comunidades sean gestoras del desarrollo y que los gobiernos locales, sean facilitadores del mismo.
La iniciativa de planificación democrática desarrollada por la Municipalidad, partió de los talleres distritales o diagnósticos, con la recopilación de información y propuestas locales, se plasmaron los mandatos ciudadanos sobre las políticas, proyectos y acciones que deben ser vinculantes en el cantón, para que la Municipalidad de Aserrí se convierta en una verdadera empresa facilitadora del desarrollo, fortalezca y mejore la comunicación con la ciudadanía y las demás fuerzas del municipio. Por otro lado sea propiciadora de la articulación de redes comunitarias que dinamice el trabajo disperso que ha venido desarrollando la sociedad civil.
Con esta nueva forma de trabajo ir terminando con el problema de credibilidad de la ciudadanía y ésta se vaya convirtiendo en uno de los pilares fundamentales del desarrollo de las comunidades.
El desarrollo un nuevo modelo de gestión municipal y comunitaria, es uno de los propósitos que tiene nuestro gobierno local con el apoyo del Proyecto de Desarrollo Local auspiciado por la Sociedad Alemana de Cooperación Técnica (GTZ), la Unión Nacional Gobiernos Locales, el Instituto Fomento y Asesoría Municipal y CONADECO. Lo que representa un gran paso y esfuerzo para que las luchas de las comunidades y la entidad municipal puedan ejercerse juntos y se rompan esquemas de divergencia en la gestión local del cantón de Aserrí.
Fue un paso relevante para establecer las políticas en la administración del cantón, a partir de procesos de concertación en los distritos, con las organizaciones, las instituciones locales y sobre matrices de planificación, que en sí son instrumentos articuladores de una nueva estrategia de desarrollo del cantón.
Además, este proceso obedece a la descentralización que paulatinamente se esta dando en el Estado costarricense y pueda la Municipalidad asumir con responsabilidad el reto de administrar la transferencia de competencias.

______________________________

LIC. MARIO MORALES GUZMAN

ALCALDE

MUNICIPALIDAD DE ASERRI

MIEMBROS DE LA COMISIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO CANTONAL DE ASERRÍ


Sra. Flory Corrales Segura, Coordinadora

Sr. William Garbanzo Vargas, Secretario

Msc. Francisco Sánchez Corrales

Lic.William Chinchilla Jiménez

Ing. Quintino Candoni Leschiuta

Sr. Víctor Zúñiga Fallas

Lic. Zenen Matarrita Meza

Sr. José Martín Segura Chacón

Lic. Rolando Sánchez Corrales

Licda. Mabis Arley Castro

Ing. Víctor Aguilar Mora

Msc. Víctor Manuel Villalobos Rodríguez

CAPÍTULO I

INTRODUCCIÓN

“Es necesario, si para el futuro se pretende

construir y construir en firme, sacar

los tesoros de fuerzas morales inactivos

en el fondo del alma costarricense, en

la hora propicia en que el mundo todo se

transforma como al impulso de un

formidable designio cósmico”.
OMAR DENGO


  1. Naturaleza y alcance del plan


Nuestra realidad Municipal refleja una actitud conservadora respecto a la participación ciudadana. Tenemos una estructura cerrada, en la cual la municipalidad había sido la única promotora del desarrollo local, con resultados nada satisfactorios para nuestros ciudadanos.
El Plan de Desarrollo Local parte de una visión integral de los problemas del Cantón. Mediante la participación comunal, pretendemos precisamente despertar la conciencia ciudadana permitiendo que los actores locales logren sentirse parte fundamental del desarrollo del Cantón.
El Plan parte de una acción global e intersectorial, partiendo de una base fundamental de concertación con los actores locales, para identificar las prioridades y posibles soluciones a corto, mediano y largo plazo.
Así, logramos proyectar las bases del cambio que todos anhelamos para Aserrí: la claridad del cantón que tenemos al cantón que queremos.
El proceso también nos lleva a conocer ¿ como somos, donde estamos y cuales son nuestras fortalezas y debilidades para alcanzar nuestra aspiración de cantón?
El alcance del proyecto es amplio y ambicioso. Este es un instrumento de gobierno local, para las instituciones publicas del cantón, la organización comunal y el sector privado.
El Plan permitió construir una visión de futuro de cantón, con planes y proyectos concertados desde las organizaciones de base en cada distrito. Alcanzamos el compromiso y el consenso de la mayoría de los actores para construir un cantón con mejor calidad de vida para todos.
Hemos hecho el esfuerzo para sacar esos tesoros de fuerzas morales inactivas durante muchos años en el alma del ciudadano aserriceño. Esperamos que al final de la jornada podamos ver, con satisfacción que Aserrí ha cambiado, y que el Plan marca un nuevo paradigma de desarrollo cantonal.

  1. Etapas y procesos para la elaboración, aprobación y presentación del plan



ETAPAS

ACTIVIDADES

RESULTADOS

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

Se efectuó estudio sobre realidad cantonal y municipal en los meses de marzo a mayo.

Información recopilada sobre datos específicos del cantón.

Actualización de la situación financiera, servicios y proyectos municipales.

Información sistematizada sobre realidad cantonal y municipal.


DIAGNOSTICOS DISTRITALES

Se realizaron reuniones preparatorias para la realización de los talleres distritales durante los días 28 de febrero, 7 de marzo y 28 de marzo en las instalaciones de la municipalidad.


Alcalde, regidores, síndicos, funcionarios y dirigentes locales con capacidades básicas en planes municipales.

Se organizaron talleres distritales con la participación de concejos de distrito y organizaciones locales en los distritos de San Gabriel (22 de marzo), Jorco (22 de marzo) Tarbaca (5 de abril), Aserrí centro (22 de abril), Salitrillos (10 de mayo), La Legua (17 de mayo) y Monterrey (31 de mayo)

Diagnósticos por áreas estratégicas Desarrollo económico local, Ambiente, Política social Local, Equipamiento, infraestructura y servicios y Ordenamiento territorial realizados




Delegados nombrados por áreas estratégicas para la formulación del plan de desarrollo cantonal





Preparativos para la elaboración de planes de desarrollo distrital definidos y concertados entre concejos de distrito y organizaciones locales.




ETAPAS

ACTIVIDADES

RESULTADOS


DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL

Se actualizó información institucional en el mes de junio se obtuvieron datos adicionales en estudio por consultor contratado por la municipalidad y presentado en el mes de julio.


Información financiera y de los servicios municipales actualizada.


Se hicieron ajustes al documento elaborado del seminario taller con funcionarios, alcalde, miembros de consejo municipal y de consejos de distrito el 26 de junio.


Diagnóstico/planeamiento para el desarrollo institucional municipal.

Se reformuló plan de desarrollo institucional del 27 junio al 15 de julio.

Plan de desarrollo institucional con líneas estratégicas definidas para: Reestructuración y desarrollo organizacional, simplificación administrativa, actualización reglamentaria, manejo de rentas y tributación, mejora de gestión de servicios públicos municipales, planes y proyectos municipales y otros aspectos que sean parte componente del plan de desarrollo cantonal








Se aprobó plan de desarrollo institucional en las sesiones de concejo municipal .


Plan de desarrollo institucional aprobado en consejo municipal

CONCERTACIÓN CON LOS SECTORES PUBLICO Y PRIVADO

Se aplicaron entrevistas con representantes de sectores público y privado en el mes de julio.

Pendiente taller con instituciones y sector privado para el mes de octubre.

Participación y definición de aportes en actividades específicas del plan




ETAPAS

ACTIVIDADES

RESULTADOS


FORMULACION DEL PLAN DE DESARROLLO CANTONAL

Se realizó taller cantonal para la formulación del plan el 26 de junio en las instalaciones del Colegio.


Concertación entre gobierno local y representantes de instituciones y sociedad civil para: La priorización cantonal Definición de Visión y Misión, objetivos, Programación de metas y definición de mecanismos operativos.





Priorización de los problemas cantonales por áreas estratégicas.





Proyectos formulados por áreas estratégicas.







Se concluyó documento del plan del 20 al 30 de julio.


Plan de Desarrollo Cantonal elaborado y analizado por los distintos sectores municipales y comunales.

APROBACION DEL PLAN

Se realizó sesión de Consejo Municipal extraordinario y ampliado el 9 de agosto.

Plan de desarrollo cantonal aprobado con participación de representantes institucionales y comunales.


Se definió la presentación del plan a las instancias correspondientes

Plan presentado a la Contraloría General de la República y otras entidades.



CAPITULO II

ASPECTOS GENERALES DEL CANTÓN


1. BREVE RESEÑA HISTORICA
Antes de la llegada de los españoles, el territorio que actualmente ocupa el cantón de Aserrí , formaba parte del llamado Reino Huetar de Occidente, que al inicio de la conquista era parte de los dominios del cacique Aczarri o Accerrí; quién era súbdito de Garabito.
La población de Accerrí fue visitada por Juan de Caballón en 1561. En enero de 1563 Juan Vázquez de Coronado pasó por la región e impuso su control
Entre 1570 y 1575 los frailes franciscanos establecieron la “doctrina” de Aserrí .

En 1575 se construyó la iglesia dedicada a San Luis de Tolosa. La parroquia de Aserrí se fundó el mismo año, por lo que es una de las más viejas del país.
En 1583 Aserrí y Curridabat están unidas bajo la dirección espiritual de un solo doctrimero.
Ell Camino de Mulas, establecido en 1601, tan importante para la Costa Rica colonial, pasaba por lo que hoy día es Aserrí.
La configuración actual de la ciudad comenzó a mediados del siglo 18, por iniciativa de don Alonso de Bonilla, mediante la venta de terrenos en la parte central del asentamiento.
Cuando se constituyó el cantón de Desamparados, mediante la Ley N° 22 del 4 de noviembre de 1862, Aserrí conforma un distrito de éste cantón.
Por la Ley N° 3 del 27 de noviembre de 1882, durante el gobierno de don Próspero Fernández, se crea el cantón de Aserrí.



2. POSICIÓN GEOGRÁFICA
Las coordenadas geográficas medias del cantón están dadas por 09° 44 ´ 50´´ latitud norte y 84° 08´43´´ longitud oeste.
El Cantón de Aserrí limita así:



E : Desamparados

N : Alajuelita y Desamparados

O : Acosta

S : Parrita

El territorio del cantón es muy irregular por sus innumerables
cerros y vallecitos, El territorio corresponde desde laderas de montaña que escurren hacia el Río Grande de Tárcoles hasta las profundidades de laderas y colinas que escurren hacia el río Grande de Candelaria.

  1. DATOS SOCIOECONOMICOS DEL CANTON

Para la construcción de los datos que dieran un perfil de lo que es el Cantón de Aserrí se tomaron como fuentes de referencia la Base de Datos de los 81 cantones de Costa Rica elaborada por la Sección de Investigación y Desarrollo del IFAM en el año 2002, los datos proporcionados por el Ministerio de Salud sobre estudio del Cantón de Aserrí efectuado en el año 2001, los datos proporcionados por el Censo Nacional de Población del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos y la División Territorial Administrativa, Decreto No. 29267 en el año 2001. Otras fuentes de información fueron dadas por la Agencia de Servicios Agropecuarios del MAG, Atención primaria Area de Salud de Aserrí y otras instituciones locales.

A continuación se detalla la siguiente información de proceso:

DATOS GENERALES

% Analfabetismo

8.19

% Población económicamente activa

33.00

Area Km²

168.00

Total Empresas Industriales

24

% Urbanismo

17.03

Total trabajadores Industriales

183

% Ruralismo

82.96

Total agencias extensión agrícola

1

Total distritos

6

Kms carreteras pavimentadas

26

Total agencias Bancarias

1

Kms carreteras sin pavimento

257

Cajeros automáticos

2







Total Preescolar

9

Centros enseñanza especial




Total Escuelas

27

Universidades




Total Colegios

2

Total de viviendas en el Cantón

8,561

Habitantes por Km²

282.60

Promedio de personas por vivienda

5.60

Principales actividades del cantón: Ganadería (lechera), café, frutas y comercio

Total de Ebais 10
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   35

similar:

Municipalidad de aserri plan estrategico de desarrollo del municipio iconPlan estratégico del desarrollo de la investigación científica”

Municipalidad de aserri plan estrategico de desarrollo del municipio iconElaboración del plan estratégico para mejorar la competitividad del sector forestal de paraguay

Municipalidad de aserri plan estrategico de desarrollo del municipio iconPlan Estratégico de la Comunidad Andina sobre Facilitación del Comercio en Materia Aduanera

Municipalidad de aserri plan estrategico de desarrollo del municipio iconSe aprueba el plan de mejora de la calidad del aire en el municipio de bailéN

Municipalidad de aserri plan estrategico de desarrollo del municipio iconPsoe. Entre las más destacadas operaciones a favor de los intereses...

Municipalidad de aserri plan estrategico de desarrollo del municipio iconContaminacion del aire en bogota definición; fuentes móviles a gasolina...
Ley 99 de 1993 Artículo Del concepto de desarrollo sostenible. El Decreto 948 de 1999

Municipalidad de aserri plan estrategico de desarrollo del municipio iconResumen y plan estrategico de salud

Municipalidad de aserri plan estrategico de desarrollo del municipio iconPartes: Plan Ovalo S. A. de ahorro para fines determinados c/ municipalidad...

Municipalidad de aserri plan estrategico de desarrollo del municipio iconPlan de desarrollo del consejo comunitario de

Municipalidad de aserri plan estrategico de desarrollo del municipio iconAnalisis plan ordenamiento territorial municipio concepcion, santander


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com