Resumen ejecutivo






descargar 281.03 Kb.
títuloResumen ejecutivo
página1/15
fecha de publicación03.03.2016
tamaño281.03 Kb.
tipoResumen
med.se-todo.com > Documentos > Resumen
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   15

powerpluswatermarkobject3







EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL USO DE PLERIXAFOR JUNTO AL FACTOR ESTIMULANTE DE COLONIAS DE GRANULOCITOS (G-CSF) PARA LA PREPARACIÓN PARA TRASPLANTE DE CÉLULAS PROGENITORAS HEMATOPOYÉTICAS AUTÓLOGAS EN PACIENTES CON LINFOMA NO HODGKIN

Realizado por el Grupo de Investigación

de Guia Mark, S.A de C.V

México D.F., abril de 2009

Guia Mark, S.A de C.V.

www.guiamark.com



GRUPO DE INVESTIGADORES

NOMBRE

INSTITUCIÓN DE AFILIACIÓN

Q.F. León Antonio Zapata Sánchez

Guia Mark

Dr. en C. Alvaro Javier Idrovo

Instituto Nacional de Salud Pública

M. en ES. Guillermo Salinas Escudero

Guia Mark

MVZ. Helena Ramírez Pérez Peña

Guia Mark








La presente investigación fue financiada por:
Laboratorio Genzyme de México.






RESUMEN EJECUTIVO



MOTIVACIÓN DEL ESTUDIO:



Considerando la información disponible, el uso de Plerixafor de forma conjunta con el tratamiento de G-CSF podría producir mejores resultados en términos de salud para los pacientes que recibirán trasplante de células progenitoras hematopoyéticas con linfoma no Hodgkin; así como en un mejor costo-efectividad, lo cual, puede significar un ahorro para los servicios de salud. Bajo estas circunstancias, con poca información publicada al respecto y ante un padecimiento que origina importantes costos y utilización de recursos de salud, es pertinente realizar un estudio que permita evaluar si el uso de Plerixafor con el tratamiento de G-CSF produce mayores o iguales beneficios a un menor costo que el tratamiento de G-CSF de forma independiente. De esta forma, se podrá determinar cómo y bajo qué circunstancias se pueden realizar las mejores inversiones en el sistema de salud mexicano.

Objetivo General:


Estimar la razón de costo efectividad promedio e incremental para el tratamiento de Plerixafor + G-CSF respecto al tratamiento con un esquema de G-CSF solo en la preparación para trasplante de células progenitoras hematopoyéticas autólogas en pacientes con linfoma no Hodgkin en el IMSS.

MÉTODOS:

Se realizó una evaluación económica completa de costo – efectividad. En pacientes con diagnóstico de linfoma no Hodgkin candidatos para trasplante de células progenitoras hematopoyéticas autólogas en el IMSS.

Los comparadores son el Factor Estimulante de Colonias de Granulocitos (G-CSF), con la propuesta de sumar a dicho tratamiento el uso de Plerixafor.
El presente estudio fue abordado desde una perspectiva institucional

Únicamente se evaluarán los costos médicos directos en que incurre la institución en la atención de este tipo de pacientes.
La medida de efectividad utilizada fue el porcentaje de pacientes que logra la sobrevida del injerto o trasplante al término del horizonte temporal del estudio. Dicho horizonte fue de 2 años para evaluar dentro de una cohorte hipotética cuales serían los resultados para cada una de las alternativas comparadas.
La herramienta utilizada para la evaluación de los tratamientos farmacológicos planteados fue un árbol de decisiones

RESULTADOS:

El tratamiento de G-CSF + Plerixafor mostró el menor costo promedio por paciente trasplantado de células progenitoras hematopoyéticas autólogas con linfoma no Hodgkin con un costo de $449,370 pesos, seguido del tratamiento de G-CSF que tuvo un costo de $536,801 pesos. Lo que representa un costo menor en $87,430 pesos por cada paciente bajo el manejo del tratamiento combinado de G-CSF + Plerixafor frente al no utilizarlo en un periodo de 2 años de tratamiento.

La efectividad obtenida en el modelo de sobrevida del trasplante a los 2 años, fue de 95.1% en el caso de la terapia de G-CSF + Plerixafor frente a G-CSF la cual reportó que solo 42.61% de los trasplantes seguían funcionando de forma adecuada. Lo que representa una mejoría del 123% respecto a la ofrecida por la terapia de G-CSF en ese mismo periodo.
Por otro lado, el costo promedio reportado por el tratamiento de G-CSF + Plerixafor por un caso de éxito (sobrevida del trasplante realizado a los 2 años) resultó en un costo de $472,711 pesos , y en el caso el tratamiento de G-CSF fue de $1,259,730 pesos, lo que lo representa un ahorro del 62% del costo actual que tiene la terapia.
Por lo tanto, el tratamiento de G-CSF+Plerixafor además de identificarse como un tratamiento más efectivo y menos costoso, se ubicó como la alternativa dominante (debido a los resultados también como una estrategia costo-ahorradora), y en el caso del tratamiento de G-CSF como una estrategia dominada (como lo muestra la razón de costo efectividad incremental del modelo).
El tratamiento de G-CSF+Plerixafor se ubicó como la alternativa más costo efectiva y costo ahorradora, al presentar un costo mucho menor que el tratamiento de G-CSF y una efectividad superior a la de este último. Por lo tanto, el tratamiento de G-CSF se ubicó como una estrategia dominada.
El tratamiento de G-CSF presenta una efectividad 44.82% menor que la de Plerixafor y un costo mayor en 166% que Plerixafor. Por lo cual la única estrategia costo efectiva es el tratamiento de G-CSF + Plerixafor.

CONCLUSIONES:

Actualmente existen nuevas alternativas de tratamientos para la preparación de trasplante de células progenitoras hematopoyéticas autólogas en pacientes con linfoma no Hodgkin como es el caso del tratamiento de G-CSF+Plerixafor que muestran mejores niveles de efectividad que la terapia de G-CSF, además debido a los potenciales ahorros que se tendría debido a la mayor sobrevida de los trasplantes representarían una alternativa que además de ser costo efectiva, podría ser una alternativa costo ahorradora.
Los resultados son de gran interés para las instituciones de salud mexicanas que atienden este tipo de pacientes pues les permite obtener ahorros y reasignar los recursos para poder atender a un mayor número de pacientes.
Por tal motivo se recomienda la inclusión del tratamiento de Plerixafor dentro del cuadro básico de medicamentos del IMSS y su utilización en combinación con la terapia de G-CSF ya que muestra ser el tratamiento más costo efectivo para la preparación de trasplante de células progenitoras hematopoyéticas autólogas en pacientes con linfoma no Hodgkin.

CONTENIDO


MOTIVACIÓN DEL ESTUDIO: 5

Objetivo General: 5

1. OBJETIVOS 9

DESCRIPCIÓN DE LOS TEMAS ABORDADOS 9

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 9

OBJETIVOS DEL ESTUDIO 9

Objetivo General 9

Objetivos Específicos 9

2. ANTECEDENTES 10

linfoma no Hodgkin 10

La clasificación R.E.A.L. actualizada de la OMS 10

DESCRIPCIÓN DE ALTERNATIVAS TERAPÉUTICAS 17

3. REVISIÓN DE EVIDENCIA ECONÓMICA 18

4. METODOLOGÍA 19

TIPO DE EVALUACIÓN ECONÓMICA 19

POBLACIÓN OBJETIVO 19

COMPARADORES 4.5 19

PERSPECTIVA 4.6 20

EFECTIVIDADES 20

HORIZONTE TEMPORAL 23

MODELAJE 23

Descripción y Supuestos del Modelo 24

USO DE RECURSOS Y COSTOS 25

Costos médicos directos del manejo de trasplante de células progenitoras hematopoyéticas autólogas en pacientes con diagnóstico de linfoma no Hodgkin. 27

TASA DE DESCUENTO 28

VARIABILIDAD E INCERTIDUMBRE 28

EQUIDAD 29

5. RESULTADOS 29

6. ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD 31

ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD UNIVARIADO 31

ESCENARIO 1 (PRECIO >5%) 31

ESCENARIO 2 (PRECIO <5%) 32

ESCENARIO 3 (REDUCCIÓN EN UN 5% DE LA EFECTIVIDAD DE SOBREVIDA DEL TRASPLANTE DE LA TERAPIA DE G-CSF+Plerixafor) 33

ESCENARIO 4 (AUMENTO EN UN 5% DE LA EFECTIVIDAD DE SOBREVIDA DEL TRASPLANTE DE LA TERAPIA DE G-CSF+ Plerixafor) 34

ESCENARIO 5 (TASA DE DESCUENTO DEL 3%) 35

ESCENARIO 6 (TASA DE DESCUENTO DEL 7%) 36

ESCENARIO 7 (RESTRICCIÓN DE TRASPLANTES UNITARIOS PARA LOS PACIENTES) 37

ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD PROBABILÍSTICO 39

7. DISCUSIÓN 42

8. CONCLUSIONES 43

9. REFERENCIAS 43


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   15

similar:

Resumen ejecutivo icon1. resumen ejecutivo 4

Resumen ejecutivo iconResumen ejecutivo

Resumen ejecutivo icon1. Resumen Ejecutivo

Resumen ejecutivo icon2. Resumen Ejecutivo 4

Resumen ejecutivo iconResumen ejecutivo

Resumen ejecutivo iconResumen ejecutivo

Resumen ejecutivo iconResumen ejecutivo 4

Resumen ejecutivo iconResumen ejecutivo

Resumen ejecutivo iconResumen Ejecutivo 3

Resumen ejecutivo iconResumen ejecutivo


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com