Contaminación por desechos tecnológicos




descargar 29.18 Kb.
títuloContaminación por desechos tecnológicos
fecha de publicación03.03.2016
tamaño29.18 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos


Instituto Tecnológico de Costa Rica

Escuela de ciencias del lenguaje

Curso: comunicación técnica

Integrantes:

Priscilla Morales

Johel Amador

Kevin Muñoz

Loengry Sequeira

Contaminación por desechos tecnológicos

Cartago 2011

Contaminación ambiental por desechos tecnológicos

Delimitación del tema y objeto de estudio

La contaminación ambiental es un tema de actualidad e impacto en todo el mundo. La contaminación es causada por diversos factores, tales como desechos inorgánicos, emisiones de gases contaminantes, desechos químicos, la tecnología, etc.

En nuestra investigación profundizaremos la contaminación causada por los desechos tecnológicos. Conforme la tecnología avanza, se crea un consumismo mayor, dando así por resultado que la gente no haga conciencia del daño que puede estar causando en la naturaleza a la hora de desechar artefactos tecnológicos.

La mayoría de gente no conoce o no tiene los hábitos adecuados para desechar los aparatos tecnológicos y la basura en general. El problema crece cada día más por falta de información sobre lugares donde se pueda reciclar o darle un tratamiento adecuado a la basura.

El tema a estudiar es la contaminación ambiental, causada por los desechos tecnológicos en Cartago. Así como conocer el impacto que esta contaminación tiene sobre la comunidad.

Justificación y planteamiento del problema

Nuestro objeto de estudio lo elegimos porque es un tema actual en Costa Rica y de gran impacto en la sociedad. Con nuestra investigación queremos alfabetizar a las personas con respecto a la contaminación causada por los desechos tecnológicos y también estudiar sus hábitos de desecho y proponer las mejoras, e incentivar a las personas a reusar, reciclar y reducir. Para esto usaremos la siguiente pregunta. ¿Cuáles hábitos y que conocimientos tiene la población de la urbanización Iztarú en Cartago, con respecto a los desechos tecnológicos?

Objetivos generales:

  • Diagnosticar los hábitos que tienen las personas de la urbanización Iztarú y su alrededor, a la hora de eliminar los desechos tecnológicos.

  • Estudiar diferentes propuestas en aras de disminuir la contaminación causada por desechos tecnológicos.

Objetivos específicos:

  • Identificar los principales hábitos que la comunidad de Iztarú y su alrededor tiene cuando desechan los residuos tecnológicos.

  • Proponer soluciones alternativas y al alcance de la población con el fin de reciclar artefactos tecnológicos.

  • Evidenciar la ignorancia que tiene la población con respecto a los desechos tecnológicos.



Problema

Objetivos generales :

Objetivos específicos:

¿Cuáles hábitos y que conocimientos tiene la población de la urbanización Iztarú con respecto a los desechos tecnológicos?



  • Diagnosticar los hábitos que tienen las personas de la urbanización Iztarú y su alrededor, a la hora de eliminar los desechos tecnológicos.

  • Estudiar diferentes propuestas en aras de disminuir la contaminación causada por desechos tecnológicos.




  • Identificar los principales hábitos que la comunidad de Iztarú y su alrededor tiene cuando desechan los residuos tecnológicos.



  • Proponer soluciones alternativas y al alcance de la población con el fin de reciclar artefactos tecnológicos.



  • Evidenciar la ignorancia que tiene la población con respecto a los desechos tecnológicos.

Estado de la cuestión

Son muy pocos los estudios específicos con respecto a la contaminación por desechos tecnológicos en Costa Rica. Si hablamos de contaminación en general podemos encontrar información que nos ayudara de mucho, pero delimitaremos nuestro tema en el impacto de la contaminación causada por la basura tecnológica. Según un artículo en la pagina Costa Rica Reciclaje: “ En relación con la basura tecnológica en el mundo se genera entre 20 y 50 millones de toneladas de basura electrónica anuales. Entre 50% y 80% de esta basura termina en vertederos de países como China, Pakistán, India y Nigeria.” (s.a.)

En Costa Rica se producen once mil toneladas diarias de basura de las cuales nueve mil toneladas pueden ser recicladas.

Se sabe que la cultura costarricense no tiene mucho conocimiento acerca de la contaminación ambiental causada por derechos tecnológicos. Y al igual la población costarricense no tiene los hábitos adecuados de desechar la basura tecnológica. Conforme a los hábitos de las personas costarricenses a la hora de desechar artefactos tecnológicos Costa Rica Reciclaje dice: “Las personas no se dan cuenta que son artículos que de igual forma se pueden reciclar para no contaminar y darles otros usos para volverlos a reutilizar restaurándolos como nuevos. Sin la necesidad de estar contaminando”.(s.a.)

Otro artículo publicado en la nación menciona: “Los ticos se quejan de la basura, pero no tienen hábitos de reciclaje”.(s.a.)

Este apartado evidencia que los Costarricenses no están conscientes de que pueden revertir esta situación si reciclaran los desechos adecuadamente. Además la situación se agrava por el hecho de algunas municipalidades del país no realizan una recolección diferenciada de desechos y la falta de rellenos sanitarios que cuenten con tratamientos adecuados de los diferentes tipos de desechos, esto ha provocado en la población analfabetismo con respecto al reciclaje.(s.a)

Un problema de no reciclar adecuadamente los artefactos tecnológicos tiene efectos negativos en el ambiente como en las plantas, animales y microorganismos ya que algunos componentes electrónicos con tienen mercurio que es altamente toxico para los seres vivos. (s.a)

Por otra parte el Instituto Tecnológico de Costa Rica, maneja un plan de tratamiento de los desechos producidos por la institución (soda y oficina) estos son separados para su respectivo reciclaje. Entre los materiales que se reciclan son el papel, plástico, vidrio y aluminio. (s.a,2007,127)

Debido a que los centros de reciclaje del país no proporcionaban un tratamiento adecuado a los desechos. En la actualidad se exige a las empresas garantizar un tratamiento ambiental responsable

Baterías secas, electrodomésticos y equipo de cómputo y similares, no tienen un tratamiento adecuado y terminan en lotes baldíos. Para esto se creó el Comité Técnico Nacional, liderado por ACAPESA. (s.a, 2007,45)


“La responsabilidad en el manejo de estos desechos no está sólo en quiénes dan tratamiento a la basura sino en las empresas que venden los aparatos, los que deberían tener un plan de recolección una vez vencidos para darles el tratamiento adecuado”(s.a)

“La única opción que tienen los costarricenses para tratar los residuos electrónicos es llevarlos a empresas que se hacen cargo de ellos. La dificultad que presentan estas empresas, según la directora de Acepesa, radica en que solo realizan el proceso de desensamblaje o separación de partes; es decir, no tienen la capacidad para reciclar los residuos. Además, no tienen la infraestructura para encargarse de todos los desechos que produce el país. (s.a)
El tratamiento que reciben los equipos en estas empresas no es el ideal, pero mientras los instrumentos legales no tengan un verdadero impacto, son la única salida para que los costarricenses se responsabilicen de los desechos electrónicos que generan.”(s.a)
Cuando se habla de consciencia ambiental algunos piensan que es" conocer los problemas", o sentirse "triste o molesto" por el deterioro ambiental, o sentirse "feliz" porque hay más parques nacionales o, como no, simplemente protestar.(Alfaro, 2005, 6)

Según Alfaro: la contaminación ambiental no es solo de plantear soluciones, si no aplicar estrategias y desarrollarlas para minimizar el daño al ambiente.

Marco teórico

Ya es muy conocido el tema de la contaminación ambiental por su gran impacto en el planeta, pero la contaminación causada por desechos tecnológicos no es un tema de gran conocimiento de los ciudadanos, debido a la poca información que de este se recibe. Según PRESOL:“Las municipalidades no cuentan con información actualizada relacionadas con la gestión de los residuos.”(s.a.,2007:22).

Anteriormente se mencionó que el tema de la contaminación ambiental es muy conocido y por ende es necesario conocer su definición, Seoánez dice que la contaminación es una “alteración de los elementos necesarios para la vida, tierra, agua o aire”.(Seoánez, 1996:177).

Si bien es cierto que los desechos se consideran artefactos sin uso o también objetos que ya fueron utilizados y se eliminan, Mariano Seoánez define desecho “como un residuo muchas veces no aprovechables” (Seoánez, 1996:218).

Para entender lo que es contaminación, sus causas y consecuencias sobre el impacto en el ambiente es necesario conocer el término de ecología ya que esta va de la mano con nuestro tema, Mariano Seoánez define ecología como la “ciencia que estudia los organismos en relación con el medio que les rodea y la influencia de éste en los procesos orgánicos” (Seoánez, 1996:254).

Es válido mencionar que la tecnología al igual que la ecología se relaciona con la contaminación por desechos tecnológicos, pues actualmente salen al mercado objetos nuevos que llaman la atención de la gente para Mariano Seoánez la tecnología es “aplicación de conocimientos a la consecución de resultados prácticos en forma de equipo o procesos industriales”.(Seoánez, 1996:614).

También forma parte de esta investigación brindar posibles soluciones del problema, la más común es la del reciclaje, que según PRESOL es un método de separación, de recolección y finalmente convertir los residuos en materiales productivos (s.a, 2007:26).

Si bien es cierto que para tomar decisiones que disminuyan el creciente impacto de la contaminación por desechos tecnológicos, es necesario que la sociedad costarricense tenga conciencia ambiental y Marielos Alfaro dice que cuando se habla de conciencia ambiental no es solo conocer los problemas o sentirse triste o feliz sino que además de tener conocimiento de las pegas, se debe actuar debido a la responsabilidad que las personas tienen con el ambiente.(Alfaro, 2005:6)

Marco metodológico

Para esta investigación son diferentes las técnicas que vamos a emplear.

La investigación consta de varias fases. No se cuenta con investigaciones similares del tema específico, y es por eso que la investigación figura de dos partes. Una parte exploratoria y otra descriptiva.

Exploratoria: el estado de la cuestión demuestra que hay mucha información acerca de los desechos tecnológicos a nivel global, pero información del tema específico hay muy poca.

Descriptiva: la investigación define ciertos conceptos importantes relacionados con la contaminación en general y la contaminación causada por desechos tecnológicos. Además se pretende investigar los principales hábitos de las personas a la hora de desechar artefactos tecnológicos.

Fuentes y técnicas de recolección de datos

El tema se pretende investigar a través de entrevistas, también por medio de libros y tesis que abarquen el tema.

Libros consultados:

Plan de Residuos Sólidos.

Contaminación del aire.

Entrevistas:

Se entrevistaron a ciudadanos vecinos del barrio Iztarú.

Periódicos:

La Nación.

El financiero digital.

Revistas:

Ambientico.

Diccionarios:

El gran diccionario del medio ambiente y la contaminación.

similar:

Contaminación por desechos tecnológicos iconContaminación por Desechos Electrónicos en Medellín

Contaminación por desechos tecnológicos iconContaminación de alimentos por estar en contacto con desechos solidos (basura)

Contaminación por desechos tecnológicos iconLista de residuos o desechos peligrosos por procesos o actividades

Contaminación por desechos tecnológicos iconLa contaminación del ambiente la contaminación del ambiente es uno...

Contaminación por desechos tecnológicos iconConoce un Impacto Ambiental negativo por la calidad y cantidad de...

Contaminación por desechos tecnológicos iconEdafología contaminacion por metales pesados

Contaminación por desechos tecnológicos iconConvenio de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos...

Contaminación por desechos tecnológicos iconEn Colombia la educación ha sufrido cambios considerables en los...

Contaminación por desechos tecnológicos iconEn los sistemas naturales los desechos de unos son aprovechados por...

Contaminación por desechos tecnológicos iconDefine contaminación atmosférica. La contaminación de la atmósfera


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com