8. Bibliografía a consultar: 13




descargar 34.21 Kb.
título8. Bibliografía a consultar: 13
fecha de publicación01.11.2015
tamaño34.21 Kb.
tipoBibliografía
med.se-todo.com > Documentos > Bibliografía




La Exploración de yacimientos Shale Gas, una oportunidad de inversión extranjera en Colombia

Adriana Amaya B.

Master en Comercio y Finanzas Internacionales

Universidad de Barcelona

Noviembre 2012






Contenido

1. Título del Trabajo: 7

2. Introducción: 7

8

3. Objetivos a alcanzar 10

Objetivo General: 10

Objetivos Específicos: 10

4. Hipótesis del trabajo: 10

5. Metodología: 10

7. Cronograma de las tareas a realizar: 12

8. Bibliografía a consultar: 13


1. Título del Trabajo:



“La Exploración de yacimientos Shale Gas, una oportunidad de inversión extranjera en Colombia”

2. Introducción:




El sector energético es aquel dedicado a desarrollar las actividades que conllevan el manejo de recursos energéticos, es decir el manejo de actividades primarias, secundarias y terciarias para la producción y comercialización de aquella sustancia sólida, líquida o gaseosa de la cual podemos obtener energía. Dentro de este sector se encuentra la explotación de Hidrocarburos como es el crudo y el gas natural.
En Colombia el sector de Hidrocarburos se ha convertido en uno de los sectores más importantes del país pues de acuerdo con el “Informe estadístico petrolero 2011” de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), es el sector que registró un mayor desarrollo, siendo una pieza importante en el crecimiento económico de Colombia. Además de ser el mayor contribuyente para la financiación del estado colombiano, pues en la medida en que la producción de petróleo y gas se incrementan, las regiones reciben mayores ingresos por conceptos de regalías, dinero que se utiliza como fuente de financiación. Del año 2010 al año 2011 en el país se dio un crecimiento de regalías del 36%, cuatro veces mayor de lo que se dio para el año 2004.
Adicionalmente, en el 2011, el sector de petróleo y derivados tuvo una participación del 49% del total de exportaciones del país. Esta participación se dio por los incrementos dados en la producción y los altos precios internacionales. Por otro lado, se dio un crecimiento del 86% frente al 2010 en la importación de productos fabricados de la refinación del petróleo. El producto mas importado es el diesel de bajo azufre. La balanza comercial de este sector registró un superávit de 24.194 millones de dólares para ese año. Por último, la importación de bienes y servicios requeridos para la operación del sector registran en promedio 2.000 millones de dólares anuales, lo cuales no han sido registrados anteriormente.
Por otro lado, la inversión extranjera directa ha tenido un rol importante en este sector, luego de la gran caída en inversión que se presentó para el año 1999 en el país (658%), la inversión ha venido presentando crecimientos constantes durante los años siguientes, hasta el año 2011 en donde se presentó un crecimiento del 92%. En ese año, el 38% de la inversión extranjera directa estuvo dirigida a este sector, una de las más altas registradas en el país. De 126 pozos exploratorios perforados, el 87% lo hicieron empresas privadas, en la mayoría empresas extranjeras, lo que muestra la importancia de inversión extranjera en este sector. Si Colombia mantiene los términos contractuales y fiscales que han sido bastante atractivos para los inversionistas, y si la producción continua creciendo como ha de esperarse, se estima una importante inversión en la exploración y desarrollo de campos en los próximos años. Recientemente, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) llevó a cabo la Ronda Colombia 2012, en donde se ofrecieron 109 bloques para exploración, equivalentes a 13,5 millones de hectáreas, un mercado bastante interesante.
Como Proexport Colombia lo plantea y como anteriormente lo hemos visto, ante la creciente producción de hidrocarburos del país, la demanda de servicios es relevante, pues la capacidad actual no es suficiente para atender esta dinámica y la que se espera para los próximos años.
Adicionalmente, la industria petrolera está iniciando la exploración de recursos no convencionales. Los recursos no convencionales, son aquellos recursos que se encuentran en reservorios de baja permeabilidad los cuales necesitan de tecnologías bastante avanzadas para lograr una producción que permitan un flujo comercial, pues sus costos de producción son elevados debido a su complejidad. Estos recursos son inclusive más abundantes que los recursos convencionales, siendo así la esperanza para la energía del futuro. Según “Energy Information Administration” de Estados Unidos, en la actualidad, cerca del 50% del gas producido en este país proviene de yacimientos no convencionales y se espera que la cifra continúe creciendo. En cuanto a yacimientos de crudo, se espera que para el año 2030, entre el 5% y el 20% de petróleo provenga de estos yacimientos.
Dentro de este grupo los yacimientos no convencionales mas conocidos son las arenas bituminosas, shale oil, etc. Y en la familia del gas se encuentran el Shale Gas, tight gas, gas mantos de carbón, entre otros. El Shale Gas es gas natural que se encuentra atrapado en formaciones “Shale”. Las formaciones Shale son un tipo de rocas sedimentarias, como se observa en la siguiente imagen:


Fuente: http://www.eia.gov/energy_in_brief/article/about_shale_gas.cfm
Como anteriormente se plantea, para poder lograr la producción de este gas natural se requieren de servicios de tecnología avanzada como es la perforación Horizontal o el Fracturamiento Hidráulico. El Fracturamiento Hidráulico es una técnica avanzada en donde agua, arena y ciertos químicos son bombeados al pozo para que estos generen fracturamientos en la roca y den vía al gas natural para que salga a la superficie:


Fuente: http://www.eia.gov/energy_in_brief/article/about_shale_gas.cfm

Frente a su complejidad, este proyecto puede llegar a ser rentable con una combinación adecuada de costos, precios, condiciones contractuales, entre otros. Además de ser un mercado que puede traer un desarrollo económico en algunas zonas de Colombia y en donde el gobierno está incentivando la inversión ofreciendo flexibilidad en la normatividad para su comercialización. Es aquí en donde viene el interés por realizar esta investigación, pues es un proyecto bastante interesante para el país, para los inversores y para el sector.
Me motiva el saber que existen otras posibilidades de crecimiento económico para Colombia y que es un mercado que ha sido poco estudiado. Además de contar con el conocimiento y la experiencia de mi padre desde la perspectiva técnica, de exploración de yacimientos, y con mi propia experiencia laboral en una empresa prestadora de servicios petroleros, desde el punto de vista contractual, económico e internacional. Por último, el conocimiento de la industria durante varios años hace que aumente el interés por el tema.
Aunque existe información de la industria energética y del sector de hidrocarburos en Colombia bastante amplia, lo que se busca con este proyecto es con base en una revisión y documentación bibliográfica, investigar respecto a las reservas actuales de gas en Colombia, evaluar cuanto gas se necesitaría para abastecer el país, y estimar que porcentaje de este gas podría ser aportado por los yacimientos no convencionales. Además teniendo en cuenta los estudios en términos económicos realizados por Estados Unidos sobre el tema y con los resultados obtenidos de yacimientos de Shale gas, identificar si es viable para una compañía que ofrece el servicio de fracturamiento hidráulico invertir en este proyecto. Por ultimo analizar los incentivos gubernamentales y las opciones de exportación de este gas.

3. Objetivos a alcanzar

Objetivo General:


Analizar e identificar la viabilidad de invertir en el mercado de Shale Gas en Colombia.

Objetivos Específicos:




  • Estudiar y analizar el sector de Hidrocarburos en Colombia, identificando la importancia de la inversión extranjera en este.

  • Analizar el mercado de exploración de yacimientos Shale Gas y sus métodos de explotación.

  • Analizar el mercado de exploración de yacimientos Shale Gas en Colombia e identificar oportunidades de producción y exportación.

  • Analizar e identificar la viabilidad de la inversión en el nuevo mercado de hidrocarburos no convencionales en Colombia para el servicio de Fracturamiento Hidráulico.

  • Analizar e identificar la importación de bienes y servicios necesarios para la explotación y posible exportación de Shale Gas

  • Identificar beneficios y/o inconvenientes en la producción y exportación de este gas, como incentivos gubernamentales, contractuales, entre otros.


4. Hipótesis del trabajo:



“Debido la nueva tendencia del sector de hidrocarburos, en la exploración y explotación de yacimientos no convencionales como el shale gas, el sector de bienes y servicios petroleros en Colombia es un sector atractivo para inversores extranjeros”.

5. Metodología:


En primera instancia se leerá la bibliografía sobre el sector energético en Colombia y en especial el sector de hidrocarburos para entender la situación actual del sector. Se analizarán las estadísticas de este durante los últimos tres años. Luego se procederá a leer y analizar el tema de Shale Gas, como es su explotación, y como ha sido el caso de Estados Unidos. A continuación se identificaran cifras de Gas en Colombia, y con base en las estadísticas de la ANH y de ACP, se determinaran los posibles yacimientos de Shale Gas. Posteriormente se analizará la demanda de gas en Colombia, el suministro actual que hay y si existe déficit en este mercado. Con estas cifras y con los datos de yacimientos de Shale gas, se podrá analizar el servicio de fracturamiento hidráulico y los posibles fracturamientos que se requieran en el país. Con toda la información, se podrá plantear en términos económicos que tan viable podría ser el proyecto de shale gas, y los posibles incentivos que el gobierno podría ofrecer tanto para importar bienes/servicios para la explotación de shale gas, como para exportar gas natural extraído. Analizar, los convenios comerciales que se podrían tener en cuenta. Finalmente se determinaran las conclusiones del proyecto.

6. Índice por capítulos y temas del trabajo:
Introducción.
1. Sector energético y de Hidrocarburos en Colombia:
1.1. Sector energético en Colombia.

1.2. Sector Hidrocarburos en Colombia.

1.3. La inversión extranjera en el sector de Hidrocarburos en Colombia.

1.4. El Gas Natural en Colombia y la inversión extranjera en este sector.
2. Shale Gas y sus Métodos de Explotación:
2.1. Shale Gas.

2.2. Estadísticas Shale Gas en Estados Unidos

2.3. Métodos Explotación.
3. Shale Gas en Colombia:
3.1. Pronósticos de explotación.

3.2. Gas Natural en Colombia.

3.3. Determinación gas para consumo local y gas para exportación.
4. Posible mercado de servicios en Colombia
4.1. Fracturamiento Hidráulico.
5. Monto de las inversiones en Colombia:
5.1. Flujos de inversiones de bienes y servicios.

5.2. Impacto en la política de comercio exterior

5.3. Posición del Gobierno.
6. Conclusiones.

7. Cronograma de las tareas a realizar:



8. Bibliografía a consultar:


La siguiente es la bibliografía y páginas web a consultar inicialmente para la investigación, pero durante el desarrollo de la tesina se irá adicionando y/o cambiando algunos documentos a estudiar:

  • Asociación Colombiana del petróleo. Informe estadístico petrolero 2011. 2011. Encontrado en internet: http://www.acp.com.co/assets/documents/Asuntos%20Publicos/comunicaciones/Publicaciones/Informe%20Estadistico%20Petrolero%202011.pdf

  • CEPAL. Campodónico, Humberto. Reformas e inversión en la industria de Hidrocarburos de América Latina. 2004

  • Ecopetrol. Gasoductos y Campos de Gas Natural en Colombia. Disponible en internet: http://www.ecopetrol.com.co/contenido.aspx?conID=42585&catID=358

  • Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Informe de Inversión extranjera directa 2009 Colombia. 2009. Disponible en internet: https://www.mincomercio.gov.co/publicaciones

  • Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Informe de Inversión extranjera directa 2010 Colombia. 2010. Disponible en internet: https://www.mincomercio.gov.co/publicaciones

  • Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Informe de Inversión extranjera directa 20011 Colombia. 2011. Disponible en internet: https://www.mincomercio.gov.co/publicaciones

  • Olivera Mauricio; Zuleta, Luis; Aguilar, Tatiana; Osorio, Andrés. Impacto del Sector de servicios petroleros en la economía colombiana. Julio 2011. Disponible en internet: http://www.fedesarrollo.org.co/wp-content/uploads/2011/08/Cuaderno-No-36.pdf

  • Operaciones de fracturamiento hidráulico. 2004. Disponible en internet en: https://www.slb.com/~/media/Files/resources/oilfield_review/spanish03/win03/p42_59.pdf

  • Reyes Peñalosa, Natalie. Tesina El impacto de la inversión extranjera directa en el crecimiento económico: el caso colombiano. Bogotá, 2008.

  • Organization for economic Cooperation and Development (OCDE). Shale Gas and Outlook for U.S. Natural Gas Markets and Global Gas Resources. 2011. Disponible en internet: http://www.eia.gov/pressroom/presentations/newell_06212011.pdf

  • U.S.Energy Information Aministration. Energy in brief. 2010. Disponible en internet: http://www.eia.gov/energy_in_brief/article/about_shale_gas.cfm

  • U.S.Energy Information Aministration. Modern Shale Gas, Development in the United States: A primer. 2009. Disponible en internet:

http://www.netl.doe.gov/technologies/oilgas/publications/EPreports/Shale_Gas_Primer_2009.pdf

Paginas web a consultar:

similar:

8. Bibliografía a consultar: 13 icon6. Bibliografía a consultar: 8

8. Bibliografía a consultar: 13 iconBibliografía que puedes consultar

8. Bibliografía a consultar: 13 iconCuestionario puedes consultar: -bibliografía de apoyo

8. Bibliografía a consultar: 13 iconLa bibliografía no se ajusta al formato solicitado en la revista...

8. Bibliografía a consultar: 13 iconConsultar el significado de cada una de las palabras subrayadas

8. Bibliografía a consultar: 13 iconPruebas de Acceso de Grado Superior, y sin perjuicio de consultar la normativa para este año

8. Bibliografía a consultar: 13 iconActividad consultar: 1 Que es tecnología apropiada? 2 Que es tecnología...

8. Bibliografía a consultar: 13 iconConsultar: la definición de cada uno de los componentes de los factores bióticos y los abióticos

8. Bibliografía a consultar: 13 iconResumen Las redes sociales tienen un gran potencial en Educación,...

8. Bibliografía a consultar: 13 iconBibliografía 10


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com