Acuerdo de acciones conjuntas para controlar la fabricacion ilegal de panela




descargar 41.83 Kb.
títuloAcuerdo de acciones conjuntas para controlar la fabricacion ilegal de panela
fecha de publicación03.03.2016
tamaño41.83 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos
ACUERDO DE ACCIONES CONJUNTAS PARA CONTROLAR LA FABRICACION ILEGAL DE PANELA

 

Antecedentes:

 

El día 17 de marzo de 2003, se celebro una reunión en el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con la participación de las siguientes personas:

 

Carlos Gustavo Cano, Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural

Diego Palacio, Ministro de Protección Social

Mario Alejandro Aranguren; Director DIAN

Juan Gonzalo López Casas, Viceministro de Protección Social

Brigadier General Alonso Arango, director Inteligencia de la Policía Nacional

Capitán Juan Carlos Nieto, Dirección de Inteligencia de la Policía

Juan Antonio Adad L. Subdirector Alimentos y Bebidas Alcohólicas del Invima

Luis Fernando Londoño, Gerente Fedepanela

Miguel Gutiérrez, Presidente de la Junta Nacional de Fedepanela

Ricardo Villaveces, Presidente de Asocaña

José Vicente Irurita, Presidente de Procaña

Sergio Trujillo, Secretario de Agricultura del Valle

Gerardo Villalobos, Secretario de Agricultura del Valle

Juan Gabriel Rojas, Secretario Jurídico del Valle

Jhon Jairo Zapata, coord.. Unidad Saneamiento Secretaria de Salud del Valle

Guillermo Cárdenas, Profesional Especializado-INVIMA

Luis Eduardo Quintero, Director Cadenas Productivas MAGDR

 

En desarrollo de la reunión, se reconoció que contraviniendo la Ley 40 de 1990. existe una producción importante de panela adulterada que esta causando graves perjuicios tanto a los productores de caña como de panela y azúcar, originando a su vez empobrecimiento, desempleo, engaño a los consumidores y fomento al robo de caña, mieles y azúcar. Para lograr mayor efectividad en la erradicación de esas practicas ilegales, se acordó aunar esfuerzos y realizar conjuntamente las acciones pertinentes, las cuales se concretan en el siguiente Acuerdo:

 

A. Con fundamento en la información y operación del Fondo de Estabilización de Precios del Azúcar:

 

1. La Auditoria Interna del Fondo de Estabilización de Precios del Azúcar elaborará un flujograma operativo de cada uno de los tipos de exportaciones directas y conjuntas por calidad de azúcar y sus equivalentes, con sus diferentes destinos, identificando los puntos de riesgo de que azúcar destinada a la exportación se desvié para la producción ilegal de panela, o de que esa misma azúcar exportada sea internada al país por otros puertos, lo cual afecta también de manera grave las operaciones de estabilización del Fepa. Con, ello las entidades participantes en este Acuerdo determinaran las revisiones y controles a que haya lugar y, de encontrar irregularidades, las pondrá en conocimiento de las autoridades competentes.

 

2.       La Auditoria Interna del Fondo hará una confrontación de la información de exportaciones tanto directas como conjuntas declaradas al fondo, frente a los conocimientos de embarque, documentos de exportación y demás documentación para verificar si algunas exportaciones declaradas no fueron embarcadas. En adelante, la auditoria remitirá al Ministerio de Agricultura, Dirección de cadenas Productivas, un informe mensual sobre los resultados de esta revisión.

 

3.       La Auditoria Interna del Fondo elaborara un listado de venta de mieles a las licoreras, en especial a las de Valle, Antioquia y Caldas, que será entregado a las gobernaciones de estos departamentos para que verifiquen si la totalidad de dichas mieles ingreso al proceso de producción de alcohol y revisen los factores de conversión de miel en alcohol. Los revisores fiscales o auditores de las licoreras expedirán certificados donde conste esta información.

 

4.       La DIAN, con fundamento en el listado de exportaciones directas y conjuntas y en los DEX, realizará una investigación para verificar el reintegro de divisas y la autenticidad de los documentos durante 2001, 2002 y lo transcurrido de 2003. En adelante, el Fondo de Estabilización de Precios reportara mensualmente los números de los documentos de exportación utilizados por los productores para soportar sus exportaciones. Para esta labor, la DIAN contará con la colaboración adicional y directa que se requiera, de todos los ingenios que aplican al Fondo de Estabilización de Precios y que en señal de compromiso firman el presente Acuerdo.

 

B. Con fundamento en las importaciones;

 

1.        La DIAN reforzará los controles sobre el ingreso ilegal de azúcar por las fronteras terrestres, actividad que se ha incrementado a causa del IVA del 7% que grava las ventas legales. Especial atención dará a las zonas fronterizas exoneradas del pago del IVA donde se han detectado ingresos anormales de azúcar que, presumiblemente, estarían ingresando al resto del territorio nacional sin cumplir con el pago del IVA y pueden estar dedicándose, en alguna proporción, a la producción de panela adulterada.

 

 

2.        La DIAN entregara al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, un listado de las importaciones de azúcar, para que analice las posiciones arancelarias utilizadas, precio implícito, origen y clase de producto importado. Se trata de verificar el uso inadecuado de posiciones arancelarias, declaraciones de origen andino fraudulantes, subfacturacion o cualquier otra practica indebida.

3.        El INVIMA verificará si el azúcar importado cumplió con la reglamentación expedida para tal fin. El INVIMA además proveerá a la DIAN la información sobre los destinos del azúcar, los cuales de acuerdo con la Resolución vigente, deben ser declarados por el importador, para que verifique el destino real de ese azúcar.

 

C. Con relación al robo de productos:

 

1. La Policial Nacional y la Fiscalia continuaran con la acciones para cotrarrestar el robo de azúcar, en especial en la vía a Buenaventura, conforme a las denuncias presentadas por los ingenios exportadores y su comercializadora internacional.

2.            Los firmantes denunciaran los robos de caña y mieles y la policía nacional y la Fiscalia darán especial atención a la investigación de estos ilícitos. Adicionalmente, de manera confidencial denunciaran los sitios donde se acopia, procesa o vende caña, miel de azúcar robadas, para que se realicen los operativos correspondientes.

 

D. Con respecto a la información y trámites que adelanta el Fondo de Fomento panelero:

 

1.         Fedepanela entregara una relación de aportantes al Fondo de Fomento Panelero, cuyo comportamiento en las ventas de panela se considere anormal, con el fin de adelantar sobre ellos la investigación correspondiente. Con la participación de la DIAN y el apoyo técnico de Corpoica, Fedepanela, INVIMA y la Policía Nacional, se investigará la capacidad de producción de caña con la de molienda y con las ventas de panela, cruce con la cuota de fomento pagada y, de encontrarse compras de azucares, mieles o panela, se investigara su procedencia y legalidad.

 

2. En los operativos que se realicen, se tomaran muestras para analizarlas en los laboratorios oficiales municipales o departamentales y determinar la calidad de la panela. El Laboratorio Nacional de Referencia del INVIMA prestará el apoyo necesario a las entidades territoriales de salud para la ejecución de estas acciones. En caso de encontrarse irregularidades, se deberán judicializar por parte de los organismos correspondientes.

 

E. Control de calidad de la Panela:

 

1.       El Ministerio de Protección Social y el Invima se comprometen a preparar el proyecto de modificación de la Resolución No 2284 de 1995, en un plazo de 15 días. Para ello contaran con el apoyo de Fedepanela y de Corpoica y, en la parte correspondiente a los requisitos físico-químicos, se ajustaran los parámetros bajo la dirección del Laboratorio Nacional de Referencia del INVIMA y otras entidades que tengan conocimiento sobre métodos analíticos.

 

2.       El INVIMA y la Secretaria de Salud del Valle revisaran la técnica de cromatografía liquida de alta eficiencia (H.P.L.C.), para determinación de azucares y su validez en las acciones de vigilancia y control.

 

3.       Los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural y de Protección Social preparan un proyecto de Decreto para formalizar el Comité Nacional y los Comités Departamentales de Vigilancia de la Calidad de la Panela. En esta disposición se deberá ratificar la participación y responsabilidad de las administraciones municipales.

 

4.       El INVIMA se compromete a elaborar el diagnostico de los laboratorios de la red para determinación de los parámetros de calidad de la panela y a establecer los ajustes y correctivos necesarios para que puedan prestar el servicio oportuno de análisis de la panela.

 

5.       El INVIMA, con la colaboración de la Secretaria de Salud del Valle, se compromete a elaborar los instructivos para practicar las visitas de inspección, vigilancia y control de la panela, de manera uniforme en todo el país.

 

6.       Los Organismos de Vigilancia y Control, con el apoyo de la fuerza pública, realizaran operativos en los establecimientos en donde se presume la adulteración del producto, así como en las centrales mayoristas y supermercados.

 

7.       Las autoridades sanitarias tomaran muestras para analizar las panelas y verificar esta adulteración. El producto adulterado será decomisado o incautado y los infractores serán juricializados por los organismos competentes por adulteración.

 

 

F. Campaña de publicidad sobre la calidad de la panela:

 

Se continuara con las campañas de educación al consumidor, encaminadas a instruirlo sobre la calidad de la panela. Para ello, se contará con el espacio del Boletín del Consumidor y el Fondo de Fomento Panelero elaborará cartillas y demás apoyos divulgativos. Las demás entidades firmantes apoyaran esta actividad, en la medida de sus posibilidades.

 

G. Otros Compromisos:

 

1.       Las gobernaciones y en especial las de los departamentos del Valle, Antioquia, Cundinamarca, Caldas, Quindío y Risaralda tomaran las medidas pertinentes para acelerar el tramite administrativo de los procesos en curso o que inicien por violación de la Ley 40 de 1990.

 

 

2.       La Gobernación del Valle se compromete a nombrar tres abogados con el fin de atender en forma acelerada los procesos que actualmente se adelantan a infractores de la Ley 40 de 1990.

 

En constancia se firma en Bogota, a los días del mes de Abril de 2003, por:

 

Carlos Gustavo Cano

Arturo Sarmiento

Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural

Presidente Ingenio Central Sicarare

 

 

Diego Palacio

Bernardo Quintero

Ministro de Protección Social

Presidente Ingenios Central Castilla y Riopaila

 

 

Jorge Humberto Botero

Juan José Lulle

Ministro de Comercio, Industria y Turismo

Presidente Ingenio del Cauca



 

 

 

Mario Alejandro Aranguren

Jairo Isaacs

Director DIAN

Gerente Ingenio Carmelita

 

 

Alonso Arango

Felipe Velasco

Director de Inteligencia de la Policía Nacional

Gerente Ingenio Maria Luisa

 

 

Julio Cesar Aldana Bula

Darío Valencia

Director del INVIMA

Presidente Ingenio Pichichi

 

 

Luis Fernando Londoño

Efraín Otero

Gerente Fedepanela

Presidente Ingenio Sancarlos

 

 

José Vicente Irurita

Santiago Salcedo

Presidente de Procaña

Gerente Ingenió Central Tumaco

 

 

 

 

Eugenio Prieto Soto

Gonzalo Ortiz

Gobernador de Antioquia

Presidente Ingenio Providencia

 

 

Luis Camilo Osorio

German Villegas Villegas

Fiscal General

Gobernador del Valle del Cauca

 

 

Luis Arango Nieto

Ricardo Villaveces

Director Ejecutivo Corpoica

Presidente de Asocaña

 

 

Álvaro Cruz Vargas

Luis Alfonso Arias

Gobernador de Cundinamarca

Gobernador de Caldas

 

 

Eduardo Valderrama

Cesar Zamorano

Presidente Ingenio La Cabaña

Presidente Ingenio Manuelita

 

 

Mauricio Iragorri

 

Presidente Ingenio Mayagüez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

similar:

Acuerdo de acciones conjuntas para controlar la fabricacion ilegal de panela iconNorma oficial Mexicana nom-241-ssa1-2012, Buenas prácticas de fabricación...

Acuerdo de acciones conjuntas para controlar la fabricacion ilegal de panela icon2009 estudio de factibilidad para el montaje de una planta productora...

Acuerdo de acciones conjuntas para controlar la fabricacion ilegal de panela icon2009 estudio de factibilidad para el montaje de una planta productora...

Acuerdo de acciones conjuntas para controlar la fabricacion ilegal de panela iconMétodo de protección catódica para controlar la corrosión galvánica

Acuerdo de acciones conjuntas para controlar la fabricacion ilegal de panela iconEl proyecto haarp: Máquinas para modificar y controlar el tiempo. Parte I

Acuerdo de acciones conjuntas para controlar la fabricacion ilegal de panela iconQuímica para controlar la calidad Un equipo de investigación de la...

Acuerdo de acciones conjuntas para controlar la fabricacion ilegal de panela iconFar sur es una empresa de servicio petrolero dedicada a la fabricación...

Acuerdo de acciones conjuntas para controlar la fabricacion ilegal de panela iconAcciones para el patrimonio cultural

Acuerdo de acciones conjuntas para controlar la fabricacion ilegal de panela iconLos organofosforados son un grupo de pesticidas artificiales aplicados...

Acuerdo de acciones conjuntas para controlar la fabricacion ilegal de panela iconTaskform acciones Integradas Para El Apoyo De Las Profesiones Frágiles


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com