Proyecto estación de bombeo de ecopetrol en sutamarcháN






descargar 83.08 Kb.
títuloProyecto estación de bombeo de ecopetrol en sutamarcháN
fecha de publicación02.11.2015
tamaño83.08 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos


PROYECTO ESTACIÓN DE BOMBEO DE ECOPETROL EN SUTAMARCHÁN
Nota: el texto entre comillas “” es del Estudio Ambiental del Proyecto

Villa de Leyva, abril 20 de 2011 (1)

Localización del proyecto
Vereda Santo Eccehomo, municipio de Sutamarchán




mapa predio ecopetrol.tif
El proyecto de la estación de Bombeo llamada “Facilidades de Sutamarchán e infraestructura asociada del proyecto Poliducto Andino”, tiene los siguientes objetivos:


  • Transportar 116 KBPDC4 de nafta requerida como diluyente para los crudos pesados de la cuenca Llanos, que equivalen a 129 KBPDO5, utilizando la infraestructura del Poliducto de Oriente y el tramo en construcción del Poliducto Andino.

  • Bombear combustibles hacia la Terminal Tocancipá y poder atender la demanda de Bogotá y sus alrededores.

  • Contar con almacenamiento estratégico de nafta y combustibles para atender cualquier “anormalidad en la operación de los poliductos”.


…”Para poder desarrollar la ampliación (de las 8 Ha) del proyecto de las” Facilidades”, ECOPETROL adquirió los terrenos circunvecinos al lote inicial, de manera que actualmente se dispone de 30,8 hectáreas; las construcciones previstas en la ampliación de las Facilidades cubrirán una extensión de aproximadamente de 14 Ha”.
La Nafta es un líquido volátil de alto riesgo, más ligero que el agua, que se utiliza como disolvente y diluyente para el crudo pesado en las tuberías. Es una fracción ligera del petróleo que se obtiene en la destilación de la gasolina.

Instalación de equipos:


  • Para re-bombeo (5 bombas principales con sus bombas de precarga).

  • Almacenamiento de combustibles (4 tanques)

  • Sistemas de medición (3 unidades LACT1)

  • Sistemas auxiliares (ampliación drenajes cerrados, alivio de presión, drenajes y tratamiento de aguas aceitosas, drenajes aguas lluvias, sistema contra incendio

  • Generación eléctrica de emergencia con ACPM

  • Servicios industriales (aire, agua potable y agua para contra incendio),

  • Canalización de la quebrada Eccehomo

  • Talud del río Sutamarchán

  • Construcción de una subestación eléctrica y una línea de transmisión eléctrica de alta tensión de 115 Kv. de 6.73 km aproximadamente, iniciando en la torre No. 85 de la línea de alta tensión Paipa – Tunja – Chiquinquirá. La línea de transmisión eléctrica atraviesa las veredas de Cañuela y Llano del Árbol (municipio de Villa de Leyva) y veredas Roa y Santo Eccehomo (municipio de Sutamarchán).


El proyecto se realizara en 3 fases de ejecución:
- Primera fase:
Instalación de todos los sistemas y equipos involucrados directamente en el re-bombeo. Incluye la construcción de la línea de transmisión eléctrica de 115 Kv de 6,73 Kms.
- Segunda fase:
Construcción de los edificios administrativos, bodegas, campamento de policía, portería, laboratorios, tanques de almacenamiento de gasolina y nafta. Esta fase tiene una duración aproximada de dieciocho (18) meses, incluyendo precomisionamiento y comisionamiento.
- Tercera fase:
Instalación de tanques de almacenamiento para ACPM y virgin oíl (Petróleo virgen), bombas de precarga para despacho hacia Tocancipá (Poliducto de Oriente), unidad de medición para despacho hacia Tocancipá, tuberías de proceso, ampliación de los sistemas eléctrico, control, comunicaciones y SCADA, ampliación de los sistemas de drenajes cerrados etc.

etapas construcccion etapas (1).tiff

IMPACTO AMBIENTAL
La política del sector petrolero obliga a realizar estudios ambientales, con planes de manejo, de contingencia y mitigación que involucran componentes como el ecológico, la contaminación ambiental, lo estético, los aspectos humanos y socio-económicos.
Los estudios de impacto ambiental deben tener un carácter integral y un enfoque sistémico que permita las interrelaciones entre los componentes del sistema tales como los recursos naturales, la infraestructura y el hombre. Dada las características del territorio y su importancia turística es determinante el manejo del patrimonio natural y cultural.
EN EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL SE CONSIDERARÓN:

ABIOTICO:
Manejo del Suelo - Manejo ambiental de los movimientos de tierra -Manejo de taludes y restauración de la estabilidad geotécnica - Manejo paisajístico - Manejo de materiales de construcción - Manejo residuos líquidos industriales -Manejo de residuos líquidos industriales – pruebas hidrostáticas - Manejo de escorrentía

Manejo de residuos sólidos industriales y especiales - Manejo de los accesos.

Manejo de señalización - Manejo con otros ductos existentes - Manejo para la construcción de la línea eléctrica: torres - Atención y protección de sitios críticos, sensibles o vulnerables durante la fase de mantenimiento de la servidumbre - Programa de Manejo del Recurso Hídrico - Manejo de residuos líquidos domésticos - Manejo de residuos sólidos domésticos - Manejo de cruces de cuerpos de agua.
BIOTICO
Programa de Manejo del Recurso Hídrico - Manejo de la captación de agua -Programa de Manejo del Recurso Aire - Manejo de fuentes de emisiones y ruido

Programa de Compensación para el medio abiótico - Compensación asociado al recurso hídrico y recuperación de suelos - Programa de Manejo del Suelo - Manejo de remoción de cobertura vegetal y descapote - Manejo de flora - Manejo de fauna - Manejo de aprovechamiento forestal - Programa de Protección y Conservación de Hábitats - Protección y conservación de hábitats - Programa de Revegetalización - Programa de Manejo del Recurso Hídrico - Compensación por Aprovechamiento de la Cobertura Vegetal, por Fauna y Flora, y por Afectación Paisajística
SOCIOECONOMICO
Programa de Capacitación Socio Ambiental al personal del Proyecto - Educación y Capacitación al personal vinculado al Proyecto - Programa de Información y participación comunitaria - Programa de reasentamiento de la población afectada -

Programa de Capacitación y Concientización Ambiental de la comunidad - Capacitación, Educación y Concientización a la Comunidad aledaña al Proyecto -

Programa de Contratación de mano de obra Local - Programa de compensación social -Actas de vecindad, pago de servidumbres y afectaciones
Cultural
Prospección arqueológica

CARACTERIZACIÓN



MEDIO ABIÓTICO
Geología
En el área de influencia del proyecto, se encuentran principalmente depósitos Cuaternarios1, constituidos por depósitos de diferente origen y espesor, representados por depósitos coluviales2 localizados en pendientes moderadas, se presentan depósitos aluviales a lo largo del río Sutamarchán y quebradas, dando lugar a áreas muy planas, constituidas por una secuencia de suelos arcillosos y limoarcillosos, interestratificados con arenas saturadas con agua y arenas con intercalaciones de arcillas; de igual modo, se caracterizan por ser materiales no consolidados, constituidos por cantos de roca redondeados y subredondeados de diversos tamaños.
Para el caso de la línea eléctrica, esta se montaría principalmente en unidades del cretáceo, de la Formación Paja, la cual está constituida por lutitas3 y limolitas4 negras hacia la parte inferior y media, con algunas concreciones calcáreas5 y la presencia de yeso. En algunos sectores esta Formación se encuentra cubierta por depósitos aluviales del río Sutamarchan así como por algunos depósitos coluviales

Suelos
Hidrología
Dentro del área del proyecto se encuentra la gran cuenca del río Sutamarchán. El agua es utilizada para la captación de agua para consumo humano y riego de cultivos en el área rural, y como abrevadero de ganado.
Al costado norte y atravesando el lote, se encuentra la quebrada Eccehomo, la cual nace en la cuchilla Peña Blanca, con un área de drenaje de 6,6 km2 con desembocadura en el río Sutamarchán.
Atravesando el lote cerca de su parte media, discurre la quebrada Tabacal con un caudal medio de 6,2 L/s, que desemboca en el río Sutamarchán.
Al costado sur bordeando el lote se encuentra la quebrada Periquitos, la cual nace en el Alto de La Cruz, con un área de drenaje de 6,97 km2 con desembocadura en la quebrada Tabacal.
Solicitan la concesión de aguas superficiales, cuya captación se realizará en el río Sutamarchán y también de aguas subterráneas.

Unidades hidrogeológicas


  • Acuíferos Semiconfinados y Confinados: Sedimentos Aluviales que

corresponden a depósitos del río Sutamarchán.

  • Acuíferos Libres en depósitos coluviales

  • Acuíferos confinados en arcillolitas y areniscas intercaladas



MEDIO BIÓTICO
Flora.. Cobertura Vegetal

Bosque ripario (Vegetación de las riberas del río Sutamarchán) y cobertura vegetal que se encuentra asociada a la ronda de la quebrada Eccehomo.
Especies principales:
Dividivi Caesalpinia spinosa; Sauce Salix humboldtiana ; Guamo Inga codonantha MIMOSACEAE ; Cedrillo Phyllanthus salviaefolius; Hayuelo Dodonea viscosa SAPINDACEAE; Cactus Opuntia schumannii; Acacia; Cucharo, Cedrillo, Urapán; Eucalipto blanco

MEDIO SOCIOECONÓMICO
En términos demográficos, las veredas del área influencia directa del proyecto, se

encuentran conformadas por aproximadamente 900 personas. Así:

220 en la vereda Llano del Árbol, 200 en Cañuela, 300 en Roa y 177 en el valle

del Santo Eccehomo. (Falta: vereda Salto y Lavandera)

Arqueología
El desarrollo de las actividades de prospección arqueológica realizadas en el área de influencia del proyecto, permitió identificar áreas con evidencia cultural en su mayoría en superficie (Cerámicas), pertenecientes al periodo conocido como muisca tardío.
Riesgo para la alteración del patrimonio arqueológico ¿Cuáles serán las medidas de manejo arqueológico?
VERTIMIENTOS

Para el vertimiento de las aguas residuales industriales se solicitara permiso para verter aguas, previo tratamiento al río Sutamarchán.
Vertimiento de aguas residuales domésticas del personal en suelos arcillosos

(La portería, dos personas.  Campamento de policía, 30 personas.  Área administrativa y cuarto de control, cerca de treinta 30 personas)
Río Sutamarchán y quebradas
Se proyecta la realización de un jarillón (montículo longitudinal para prevenir el desbordamiento del río) por fuera de la ronda de protección de los 30 mts del río.
Se propone realizar una obra de estabilización del talud de su ribera izquierda por medio de bolsacretos, colchonetas reno, gaviones etc.
Se integrara el sector Norte del predio entre las quebradas Eccehomo y Tabacal con el sector Sur (entre las quebradas Tabacal y Periquitos), para lo cual han previsto se ha previsto la construcción de un cruce sobre la quebrada tabacal
La quebrada Eccehomo será canalizada, incluyendo la tala arbórea
Para la quebrada Tabacal se prevé la ocupación de cauce para integrar vialmente el sector norte del predio con el sur.
Para el Rio Sutamarchán se plantea la construcción de jarillón o fique en la ribera del Río

La ubicación de infraestructura (instalaciones industriales de las “Facilidades” como equipos de bombeo y sistemas de tratamientos de aguas residuales domésticas e industriales, y torres de la línea eléctrica) sobre su drenaje y su ronda, pero permite: 1) el cruce aéreo de los conductores de la línea eléctrica, y; 2) infraestructura relacionada con los permisos solicitados en este estudio ambiental (estructuras para la captación de agua, para vertimientos y para la protección de su ribera).
PAISAJE
Se consideraron cuatro variables para evaluar la calidad visual de cada una de ellas:
Calidad Fisiográfica (Calidad intrínseca del paisaje)

Calidad de la cubierta vegetal

Presencia de láminas de agua

Grado de humanización (estructuras artificiales: construcciones)
“ La Fragilidad Visual se puede definir como «la susceptibilidad de un territorio al cambio cuando se desarrolla un uso sobre él; es la expresión del grado de deterioro que el paisaje experimentaría ante la incidencia de determinadas actuaciones» (Cifuentes, 1979).  
“Es importante mencionar que el uso del suelo en las veredas a futuro está cambiando ya que muchas de estas están comenzando a ser loteadas para la construcción de cabañas de verano generando un posible aumento de población la población flotante. Este punto se vería afectado directamente con la construcción de la planta ya que uno de los denominadores más fuertes que determina esta tendencia es el paisaje relacionado con el agrado de vivir en un sitio.”
“Es el paisaje lo que le ha creado un bien patrimonial económicamente activo dándole un valor al uso del suelo en la región especialmente en la vereda Cañuela del municipio de Villa de Leyva, y en la vereda Santo Eccehomo del municipio de Sutamarchán”.
En la primera, la tierra se ha valorizado en el marco del paisajismo arqueológico y paleontológico dada la presencia de la Loma de Monsalve, tal como lo establecen los artículos 106, 107, 108 y 112 del POT. En la segunda, por la existencia del Monasterio de Santo Eccehomo.  
(PBOT Artículo 107. Patrimonio Geológico y Paleontológico. Identificación.

El potencial existente de material parental fosilífero en el territorio local corresponde a las formaciones geológicas Paja Inferior, Paja Medio y Depósitos Cuaternarios. Se declara El Cerro de Monsalve en la Vereda Cañuela, como área de manejo especial, en torno al manejo, investigación y protección del material fosilífero. La definición poligonal de protección del patrimonio geológico y paleontológico requiere ser delimitada en un Plan de manejo especial.)

Artículo 108. Patrimonio Arqueológico.

...Son bienes integrantes del patrimonio arqueológico aquellos muebles o inmuebles que sean originarios de culturas desaparecidas o que pertenezcan a la época colonial, así como los restos humanos y orgánicos relacionados con esas culturas…” En Villa de Leyva las áreas potenciales para la investigación y prospección de elementos utileros y restos monumentales que representan las huellas de culturas antiguas y las zonas de posible riqueza son las veredas Monquirá, Cañuela, Llano del Árbol, Salto y la Lavandera, Sopota y Centro, áreas que incidieron en los asentamientos precolombinos y coloniales”.

Artículo 112. Patrimonio cultural y natural. Declaratoria como Patrimonio Municipal.

Concordante a la legislación Nacional, se declaran como Patrimonio Municipal los valores ambientales de su geografía, arqueológicos, paleontológicos, arquitectónicos, urbanísticos y espacios connotados de la Historia Nacional, Regional y Local y legitimados por las comunidades para que sean custodiados y cuidados por el Estado).

 
MEDIO SOCIOECONÓMICO
Según estudio de Impacto ambiental (3:4)
“Se llevó a cabo el proceso de socialización del Estudio de Impacto Ambiental –EIA- y las medidas de manejo, en las áreas de influencia Indirecta, directa y puntual del proyecto así:
1) Autoridades regionales y locales (Corporación Autónoma Corpoboyacá, Alcaldía municipal de Sutamarchán y Villa de Leyva).
2) Comunidades organizadas y ciudadanos de las veredas de Santo Eccehomo, Roa, Cañuela y Llano del Árbol). Se realizaron talleres en cada una de las veredas del área de influencia directa del proyecto.
En términos demográficos, las veredas del área influencia directa del proyecto, se encuentran conformadas por aproximadamente 900 personas, distribuidas de la siguiente manera: 220 en la vereda Llano del Árbol, 200 en Cañuela, 300 en Roa y 177 en el valle del Santo Ecce Homo.
(nota: En el estudio no se hace mención a la vereda Salto y Lavandera del municipio de Villa de Leyva, ubicada al frente).

Arqueología

Según el estudio ”Se realizó una prospección arqueológica orientada a identificar, caracterizar y referenciar espacialmente los vestigios de actividades desarrolladas por grupos humanos en el pasado, y analizarlos con el propósito de plantear hipótesis referentes a los procesos socio – culturales allí ocurridos, y a la dinámica de interacción con el medio ambiente a través del tiempo, tanto para el área destinada para las Facilidades como para el trayecto de la línea eléctrica.”

IMPACTOS Y SOLUCIONES PROPUESTAS




Geología

“Se deben evitar los depósitos aluviales recientes, ya que representan un área con una hidrodinámica activa (zonas con riesgo de inundación)…

Depósitos aluviales recientes: Depósitos que se encuentran a lo largo del río Sutamarchán, constituidos por alternancia de niveles limoarcillosos con arenas saturadas con agua.

Dentro de la unidad la hace susceptible de generar problemas con la cimentación de estructuras construidas

“zonas de pendiente casi plana (0 y el 3%) y bajo grado de compactación cercanas al río Sutamarchán son zonas de amenaza a inundaciones .

Los Ciclos de desbordamiento del río Sutamarchán pueden alterar la geomorfología en periodos lluviosos

VERTIMIENTOS

Para el vertimiento de las aguas residuales industriales se solicitara permiso para verter aguas, previo tratamiento al río Sutamarchán.

Vertimiento de aguas residuales domésticas del personal en suelos arcillosos.

El agua será conducida a una piscina de oxidación con sistema de bafles de retención. Luego de la piscina de oxidación, el agua se verterá al río Sutamarchán

 

MANEJO DEL RIO SUTAMARCHÁN Y QUEBRADAS

 

Se proyecta la realización de un jarillón (montículo longitudinal) para prevenir el desbordamiento del río) . Se propone realizar una obra de estabilización del talud de su ribera izquierda por medio de bolsacretos, colchonetas reno, gaviones etc.

 

Se integrara el sector Norte del predio entre las quebradas Ecce Homo y Tabacal con el sector Sur (entre las quebradas Tabacal y Periquitos), para lo cual se prevee la construcción de un cruce sobre la quebrada tabacal

 

Estudio hidrológico e hidráulico 

Construcción de Jarillón o Dique en la Ribera del Río Sutamarchan

 

 Se determinó la necesidad de adelantar estudios relacionados con la morfología fluvial, hidroclimatología e hidráulica del río Sutamarchán en el sector donde se localiza el proyecto, en razón a que el predio donde se ampliarán las Facilidades de Construcción se encuentra sobre el valle aluvial del río

 

Establecieron conveniente construir una estructura de protección como un jarillón

o un dique conservando los 30 metros de ronda hídrica, que proteja esta margen

del río, y por ende, a las instalaciones industriales previstas. El flujo del río golpea en ese sector.

POSIBLES IMPACTOS AMBIENTALES

(Apenas se está llevando a cabo la investigación)
Este megaproyecto puede generan más impactos que beneficios:
Principalmente: degradación del patrimonio cultural (la cultura y tradición de los pueblos del Valle de Saquencipá), agudizando la problemática socioambiental y cultural en todo el territorio y generando un grave impacto en el turismo.
El proyecto no responde a las necesidades ni a las formas de vida de los pueblos y comunidades que habitan este territorio, y esto hace que cada vez más la brecha entre conservación e impacto sea más grande.
1.- El principal impacto se puede generar en la cuenca del río Sutamarchán. Sus aguas son utilizadas para el consumo humano, riego de cultivos en el área rural, y abrevadero de ganado. Igualmente en las quebradas Eccehomo y Tabacal. Se puede generar una grave contaminación e inundaciones.
El Río Sutamarchán (Río Suarez) es de gran importancia en el territorio. Hacia Moniquira aún se conservan sitios que fueron (y son) de gran importancia para las comunidades muiscas y campesinas.
En el Estudio de Impacto Ambiental se dice que en la
Alteración de la calidad del agua “l
as actividades del proyecto de construcción de la ampliación de las Facilidades Sutamarchán, así como el revestimiento de la quebrada Eccehomo (para las dos alternativas propuestas), incluyendo los cruces proyectados sobre esta y sobre la quebrada Tabacal, dejan expuesto el suelo y rocas a procesos de erosión y de meteorización por el tiempo de ejecución de las obras.
En las zonas cercanas a cuerpos de agua se puede ocasionar el aporte de sedimentos y con ello el aumento de su concentración, que repercute en un incremento de la turbiedad y en una disminución de la penetración de la luz efectiva que a su vez afecta los procesos de las comunidades acuáticas.
La calidad del agua de los cuerpos superficiales del AID del área donde se proyecta la ampliación de las Facilidades, pueden verse alterados por el aporte de sedimentos durante la construcción de las obras. Otra fuente de aporte contaminación hídrica, corresponde a los vertimientos industriales (prueba hidrostática) para la fase de construcción.
En el revestimiento de la quebrada Eccehomo para las dos alternativas propuestas (513 metros dentro del predio donde se proyecta la ampliación de las Facilidades), el aporte de sedimentos finalizará en el río Sutamarchán, lo cual puede generar alteraciones en el curso de agua en el momento en que se presenten crecientes.”.
En cuanto a la Alteración de la disponibilidad del recurso hídrico se dice que:Las obras relacionadas con la etapa constructiva, requerirá del empleo de un alto volumen de agua, el que se obtendrá del río Sutamarchán teniendo en cuenta la oferta existente, seleccionándose los caudales de captación de manera de que no entre en conflicto con los diferentes usos del cuerpo de agua incluyendo su caudal ecológico.
Y en la Alteración de los patrones de drenaje se plantea que:El arrastre de material producto de las actividades a realizar será un factor que puede alterar el sistema de drenaje y la concentración de flujo hacia las márgenes de los cauces de los cuerpos de agua momentáneamente mientras se concluye la totalidad de las obras, teniendo en cuenta que la acumulación de materiales tales como sedimentos, tiende a localizarse en las zonas más bajas alterando, llenando la depresión y modificando el sentido del flujo. Afectación del suelo por disposición inadecuada de residuos líquidos Afectación del suelo por disposición inadecuada de residuos líquidos”.

 
2.- Desde el punto de vista físico-biótico los impactos producidos por la construcción y operación llegan a 1,0 km a cada lado de la línea eléctrica y del perímetro del predio de la estación de igual modo, la línea eléctrica puede alcanzar impactos a los 500 metros de distancia
3.- El mismo estudio de impacto ambiental plantea que los impactos ocasionados por el proyecto, pueden ser adversos. Se anota que:
a.- “Para el medio abiótico se tiene que los principales impactos ambientales, se concentran principalmente en la fase de construcción, en donde lo destacable se centra en la posible inducción de procesos erosivos o cambio en la morfología del cauce de la quebrada Eccehomo, así como en las áreas intervenidas por la realización de cortes y rellenos para su adecuación.
b.- La estabilidad de los cuerpos hídricos puede verse afectada, presentándose desprendimientos y aportes de sedimentos, debido a las obras a realizarse sobre los mismos (revestimiento de la quebrada Eccehomo, bolsacretos u otro sistema de protección en el río Sutamarchán y cruces sobre las quebradas Eccehomo y Tabacal).
c. Paralelamente se puede ver comprometida la calidad del suelo y del agua por disposición inadecuada de residuos por parte del personal del proyecto. El aspecto que reviste mayor importancia está relacionado con la etapa de construcción, para el evento de que ocurra una contingencia y pueda verse afectada la red hídrica debido a los múltiples usos y la importancia de la misma”
Como se dice en Estudio:La alteración de las características fisicoquímicas y biológicas de los suelos sucede potencialmente por desagregación, compactación, contaminación y por mezcla o contacto con químicos, aceites e hidrocarburos, provenientes del uso de maquinaria y equipos. Tal alteración puede ser ocasionada por las actividades constructivas y operativas del proyecto y de movilización de equipos, esto incluye las actividades de mantenimiento del corredor de la línea eléctrica. Las alteraciones fisicoquímicas y biológicas del suelo también se presentan por la incorporación accidental y de situaciones de emergencia dentro de la operación de las Facilidades y por consiguiente eventual de contaminantes como los aceites y lubricantes, así como por hidrocarburos, en áreas aledañas a las Facilidades y demás áreas de trabajo; por esta vía la alteración de suelos es menor, poco probable y de difícil cuantificación. Afectaciones sociales

 

Los proyectos de infraestructura, muy especialmente la petrolera pueden generar Inmigración de la población y la llegada de otras personas que indirectamente buscan oportunidades de negocio y subsistencia alrededor de la demanda de bienes y servicios para el proyecto.”
d.- Impacto por el vertimiento de aguas residuales domésticas del personal en suelos arcillosos (se calcula la vivienda de 62 personas a parte de los trabajadores diarios)
e.- En cuanto al medio biótico, la cobertura vegetal se verá afectada por la remoción de elementos arbóreos
f.- Se realizará una modificación del paisaje debido al cambio en la homogeneidad del área.”
 

4.- Daños infraestructura social y medios de producción

 

En el Estudio se plantea que “La llegada de habitantes de otros municipios diferentes a los del área de influencia indirecta del proyecto, puede ocasionar presión sobre la oferta de servicios de los municipios y también generar situaciones de conflicto entre residentes y foráneos por la demanda laboral y de servicios de la empresa constructora del oleoducto. Esto a la vez puede generar un “desarrollo” y cambio sustancial de la zona.

Análisis de riesgos. Identificación de Amenazas
1.- El nivel de riesgo más elevado lo pueden generar los tanques de almacenamiento
2.- Las roturas y fugas, así como los desechos generados en las estaciones de bombeo y transferencia, pueden causar, potencialmente, la contaminación de los suelos, aguas superficiales y el agua freática. La importancia de esta contaminación depende del tipo y magnitud de la fuga, y el tipo y volumen de los desechos que se generen, y el grado en el que se afecte el recurso natural. La rotura de los oleoductos que cruzan los ríos u otras extensiones de agua pueden causar importantes daños ambientales.


2.- Se puede dar un nivel de riesgo en el caso de la presencia de inundaciones “ya que podría ocasionarse una diseminación de sustancias contaminantes o daño a equipos y materiales”. Como anotan en el estudio de impacto ambiental uno de los principales riesgos es el de inundación. Hay que anotar que recientemente se dio una grave inundación en toda la zona (Abril 2011) y junto al predio del proyecto, las aguas del río Sutamarchan llegaron al máximo nivel y hacia el costado oriental, buena parte de los predios de la vereda Salto y Lavandera se inundaron y afecto a numerosas familias, suelos y cultivos. Las intensas lluvias tienen a incrementarse dado el calentamiento global.
3.- La construcción y operación de la línea eléctrica que alimentará la estación de bombeo
4.- Uno de los riesgos es la seguridad física por atentados (voladuras). Cualquier desastre puede afectar seriamente a las comunidades y liquidar el turismo en el territorio y afectar económicamente a buena parte de la población puesto que la economía de los diversos Municipios depende del turismo.

Úrsula en Cien Años de Soledad decía: “es como si el tiempo fuera para atrás, todo como volviéndose a repetir”. Como en el pasado, hoy nos está sucediendo en el Valle de Saquencipá. El patrimonio cultural, natural y vivo está amenazado. Patrimonio sobre el cual, en parte, está sostenida la economía local y regional y el carácter de Monumento Nacional de Villa de Leyva. El futuro de las comunidades, sobrevivientes está amenazado.

5.- En cuanto al riesgo geológico (en en el EOT de Sutamarchán se anota que:

Consideramos que los riesgos geológicos que se observan en la región son de dos tipos: Deslizamientos o inestabilidad e inundaciones. En razón a que la pendiente topográfica es en algunos sectores es elevada y la gran lubricación debida a la infiltración de agua con el consiguiente aumento de la presión de poros y la ausencia de la vegetación boscosa primaria, se ha permitido y activado procesos de reptación del suelo hacia las quebradas del área, presentándose así los deslizamientos.” (CAP II-I).
En términos generales el área no presenta grandes amenazas geológicas, sin embargo, existen algunos puntos donde se presentan problemas de dos tipos, a saber: Movimientos de tierra lento (reptación) y movimientos de tierra rápidos (Deslizamientos).
En cuanto a los Movimientos de Tierras se dice en el EOT queLa reptación se producen en suelos con pendientes moderadas a moderadamente escarpadas ( 7% a 50%), por lo general arcillosos que al sobresaturarse, pierden su elasticidad y cohesividad, escurriéndose en forma lenta hacia abajo. Este tipo de procesos no son catastróficos por ser lentos, pero causan daños a obras de infraestructura, agrietamiento de casas lentamente, hasta caso exagerado de derrumbarla totalmente. Existe un proceso de reptación en la vereda Pedregal y que puede afectar tanto la vía de comunicación como la vivienda, este movimiento activo tiene una extensión de 2 a 3 fanegadas.
Y acerca de los Deslizamientos se dice que:Se presentan en áreas de fuerte pendiente de moderadamente escarpadas a escapadas (25% a 50%). Se producen por el efecto de la gravedad ayudado por el peso del agua, que invierno se incrementa (mayo, octubre y noviembre), la cual le hace perder su equilibrio precipitándose hacia las partes bajas. Estos procesos son desastrosos pueden causar pérdidas Humanas y daños a obras de infraestructura.

Según Terzaghi (1950), Las causas de la inestabilidad de los taludes puede agruparse en externas e internas; las primeras son aquellas que producen un incremento en los esfuerzos de corte sin variar la resistencia del material, por ejemplo el aumento de la altura o del ángulo del talud (empinamiento) por erosión, socavación por ríos o excavaciones por el hombre. Las internas son las que llevan a fallas sin cambio en las condiciones externas; por lo común están dadas por el incremento en la presión aplicada al agua que llena los espacios vacíos del suelo, llamado comúnmente exceso de presión de poros, como el que ocurre por recarga o mayor infiltración en épocas de invierno.

En la zona estudiada se estableció que las causas de gran inestabilidad de las laderas son debidas principalmente a fenómenos internos, exceso de presión de poros, alternancia de capas competentes e incompetentes y la fuerte pendiente, es de anotar que estos factores han sido ayudados fuertemente por la acción del hombre, en el sentido de deforestar totalmente la región, quitando así la protección natural de los suelos, sembrando ladera abajo y permitiendo el transporte desordenado de las aguas lluvia sobre superficies empinadas”.

IMPACTOS NO CONSIDERADOS EN EL ESTUDIO AMBIENTAL
1.- No se hace referencia al patrimonio histórico y patrimonial del territorio. No se mencionan los impactos culturales. En el Estudio se dice: “Para la ampliación de las Facilidades de Sutamarchán e infraestructura asociada no se requieren recursos culturales, así como no existirá afectación alguna al patrimonio cultural o arqueológico de la nación, incluyendo el Santuario del Eccehomo, El Fósil y otros bienes culturales.” . El territorio del Valle de Saquencipá fue territorio sagrado Indígena Muisca. Hacia la parte occidental, cerca al Eccehomo, estuvo ubicada la población de Yuca. Parte de la zona contiene pictografías y conjuntos de monolitos y alineamientos de columnas talladas, como la situada en el Parque arqueológico de Saquencipá, que se ha interpretado como un observatorio solar. En la zona se han encontrado gran cantidad de cerámicas, artefactos líticos y enterramientos.

2.- Impactos en el turismo cultural y ecológico

3.- Impactos paisajísticos, con el radical cambio en el uso del suelo

4.- Impacto socio-económico de las comunidades de las veredas aledañas

5.- En el estudio no se presenta el resultado de la prospección arqueológica y paleontológica y de la cultura de la tierra. En el pasado, con la construcción del oleoducto, se genero un fuerte impacto arqueológico. En el riesgo para la alteración del patrimonio arqueológico no se establecen cuales serían las medidas de manejo arqueológico.

6.- En el estudio no se hace referencia a los impactos en la vereda salto y Lavandera del municipio de Villa de Leyva

7.- No se presenta una solución de reasentamiento de la población vecina afectada

8.- Impacto del patrimonio paleontológico en la vereda de Cañuela por la construcción de la línea eléctrica. Esto quedo establecido en el PBOT de villa de Leyva.

Observaciones en la participación con las comunidades (en el estudio de impacto Ambiental) :
“Aparte de los impactos, las inquietudes surgidas giran en torno a un cambio de su cotidianidad y a un cambio en el uso del suelo.

Durante la realización del ciclo de talleres de impactos ambientales, estas inquietudes fueron expuestas con mayor definición:

“¿qué tipo de ruido hará? se escuchará en las noches? Se puede realizar manejo paisajístico con respecto al tamaño de los tanques pero no aplica para las cuerdas eléctricas. Argumentan que vender o negociar predios es más complejo con estructuras como torres que tuberías, y que la presencia de líneas eléctricas causa depreciación de la tierra y la vocación de esta es turística, además que la servidumbre solo contempla los daños bajo las redes y que esos suelos solo tienen valor en cuanto se pueda construir.”
“Por lo anterior, y desde la socialización en la alcaldía de Villa de Leyva donde sugirieron incluir el concepto de región turística en el EIA, asistentes a los talleres –entre ellos propietarios solicitaron incorporar el concepto del paisaje como valor patrimonial, como fundamento para la indemnización de la servidumbre. Pues es el paisaje que demarca un contexto especial a la región y la ha valorizado en los últimos 20 años.”


  1. Estudio de impacto ambiental en evaluación por parte de MAVDT y Corpoboyacá. Modificación Licencia ambiental Poliducto andino – facilidades Sutamarchán e Infraestructura asociada, marzo 2011

SALGADO, MELÉNDEZ Y ASOCIADOS Ingenieros Consultores S.A.

1 El Cuaternario es la última de las eras geológicas, también llamado Neozoico. El Cuaternario se divide en dos períodos: Pleistoceno y Holoceno. El Cuaternario comienza hace 2 millones de años. Cuaternario y Pleistoceno son términos que se utilizan indistintamente para referirse a la Edad de hielo.

2 Formaciones en las laderas. Transportados por la gravedad: movimiento de material suelto; erosión y transporte por agua no canalizada.


3 La lutita es una roca sedimentaria detrítica

4 Limolitas Son rocas de grano fino, entre 0.004 Y 0.062 mm.

5 Se denomina concreción a la acumulación en el seno de una roca de sustancias transportadas en disolución por el agua que posteriormente endurecen Las concreciones calcáreas se hallan, sobre todo, constituidas por la calcita o el aragonito, que son las dos formas cristalinas que puede adoptar el carbonato cálcico


similar:

Proyecto estación de bombeo de ecopetrol en sutamarcháN iconEcopetrol busca a 80 tecnólogos para trabajar en Cartagena

Proyecto estación de bombeo de ecopetrol en sutamarcháN iconBombeo de cavidad progresiva (pcp)

Proyecto estación de bombeo de ecopetrol en sutamarcháN iconCuestionario del Estudio del bombeo de protones por levaduras

Proyecto estación de bombeo de ecopetrol en sutamarcháN iconConstruccion estacion de servicio copacabana

Proyecto estación de bombeo de ecopetrol en sutamarcháN iconConstruccion estacion de servicio mora

Proyecto estación de bombeo de ecopetrol en sutamarcháN iconConstruccion estacion de servicio llallagua

Proyecto estación de bombeo de ecopetrol en sutamarcháN iconDirección: 200 metros Oeste y 75 metros sur de la Estación de Bomberos en Barrio México

Proyecto estación de bombeo de ecopetrol en sutamarcháN iconEsquema de proyecto feria de ciencias denominación del proyecto (nombre)

Proyecto estación de bombeo de ecopetrol en sutamarcháN iconA la ironía contestar con un navajazo
«catalán», el expreso almogávar Barcelona-Cádiz, se detuvo en la estación de Francia, Cherifa y Nordin eran ricos: poseían ya un...

Proyecto estación de bombeo de ecopetrol en sutamarcháN iconProyecto de reciclado de llantas descripción del proyecto


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com